martes, 8 de enero de 2013

"Perros políticos, libertad", exigen en Twitter #YoSoyCan26

El hashtag #YoSoyCan26 ha tenido más 35 mil menciones que expresan indignación por la detención de los canes y piden su liberación.

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que 25 perros fueron capturados y que se confirmara que las cuatro personas encontradas en la reserva ecológica de cerro de la Estrella en la delegación Iztapalapa, murieron por mordidas de perros, usuarios de redes sociales mostraron su indignación contra las autoridades capitalinas.

En Twitter, se creó el hashtag #yosoycan26, haciendo alusión al movimiento #YoSoy132, en apoyo a los animales que fueron ‘detenidos’ por las autoridades con el que aparecieron algunas imágenes y cientos de comentarios que piden la liberación de los perros.

El HT #YoSoyCan26 tiene hasta el momento más de 35 mil menciones que expresan indignación por la detención de los canes y piden su liberación, mientras que otros aprovecharon para hacer bromas del tema.

- ‏@BRINQUIITOS: #YoSoyCan26 PERROS POLÍTICOS LIBERTAD. Los perros unidos jamas serán vencidos [RT MUNDIAL]

- @AldoLucero1: ¡Libertad a los presos perros políticos. Victimas de este gobierno anarquista!

- @lleimz: Libertad a los perros políticos!!! <= ¿hasta cuándo más injustos encarcelamientos, Peña Nieto, hasta cuándo?

- @yomeratescribo: #YoSoyCan26 No sólo arrestan a los perros, los condenan a muerte aún y cuando pudieran resultar inocentes. #GDF A trabajar y #nomamar .

- @ervin_rivera: No están solos! Ellos si tienen voz, la nuestra!!! Liberen a los perros, esterilicen, eduquen!!! #YoSoyCan26

- @Inakiarmengod: Me comentan que #lassie ya esta hablando con #Mancera para hacerle entender la inocencia de los 25 canes #YoSoyCan26 Cc:

Por su parte, en Facebook se creó la página Yosoycan26, la cual describe en el perfil que “apoya el #TT de#YoSoyCan26 en apoyo a los 25 perritos detenidos en iztapalapa” (sic), al momento cuenta con 28 likes.

El pasado 29 de diciembre fueron encontrados los cuerpos “semidevorados” de Mendoza Caamal y su hijo, mientras que el 5 de enero, vecinos reportaron los cadáveres de Alejandra y Samuel, lo cuales también presentaban lesiones en diferentes partes por arrancamiento.

La PGJDF enfatizó que en ambos casos, peritos establecieron que debido a la gravedad de los ataques se estableció que fue ocasionado por 10 o más perros, lo anterior se corroboró con el protocolo de necropsia, en el cual se concluyó que las cuatro personas fallecieron de hemorragia externa consecutiva a lesiones de los paquetes neurovasculares por cánidos.

Se vuelve tema relevante en twitter #YoSoyCan26

La etiqueta, que ocupa el primer lugar en la lista de "trend topics", expresa la indignación por el tratamiento de la información sobre los 25 perros que presuntamente mataron a 4 personas en el Cerro de la Estrella

Tuiteros en México llevaron al lugar número en uno de la lista de Trend Topics (Temas Populares) el hashtag de #YoYoSoyCan26 en manifiesto de indignación por algunos usuarios debido a la acusación que se le hace a 25 perros de matar a cuatro personas en Iztapalapa.

Luego de que circulara la información publicada en La Jornada donde "la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que lesiones en cuatro cuerpos hallados en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, fueron provocadas por presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos por mordidas de cánidos", los mensajes de indignación y apoyo a los canes comenzaron a divulgarse.


El hashtag se posicionó desde temprana hora en las listas de México donde incluso se han generado páginas en Facebook como “YoSoyCan26”donde incluso ya tienen un afiche sobre la nueva ola de solidaridad hacia los perros que fueron capturados, a los cuales según la agencia Notimex, les harán "rastreo de sangre y análisis de jugos gástricos".

Una de las fotos que más han circulado ha sido la que publicó La Jornada en su edición en impresa en donde se muestra en recuadros a 12 de los perros capturados.


De acuerdo con la página Topsy.com las menciones del hashtag #YoSoyCan26 suman más de 18 mil hasta el momento.

Uno de los usuarios con más retuits sobre el caso ha sido “@BACAROSA” que en su tuit con mención al Jefe de Gobierno: “Estos son los supuestos asesinos @ManceraMiguelMX no mas mentiras queremos libres a los peludos #yosoycan26 http://twitpic.com/btfnch”, lleva cerca de mil retuits.

Fuente: Milenio | BRENDA VALDEZ
            La Jornada | Ricardo Dávila