jueves, 31 de enero de 2013

Promoveremos juicio político contra ministros: Esparza

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza anunció que se promoverá un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el rechazo al amparo que interpusieron.

Esparza aseguró que los ministros obedecieron a los intereses del Presidente, de los dueños del dinero y de las transnacionales para revocar el amparo, torciendo la ley.

Organizaciones Obreras, campesinas y ciudadanas del Frente Amplio Social (FAS) efectuaron un mitin en el Zócalo capitalino contra la reforma laboral y en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia y sin mayores incidentes llegaron a la plancha de la Plaza de la Constitución donde demandaron al Ejecutivo federal modificar el rumbo de su política económica y social.

El dirigente del comité democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Artemio Ortiz Hurtado, dio lectura a un pronunciamiento del FAS en el que plantearon cinco puntos concretos.

Así, el FAS demandó al gobierno federal cambiar el rumbo de la política económica, avalar una reforma política del Estado para democratizar las instituciones, que los programas sociales dejen de ser asistencialistas y que haya una reforma en el campo mexicano, así como una nueva política exterior.

Ortiz Hurtado anunció que posiblemente habrá amparos masivos contra la reforma educativa y que agotarán todos los recursos legales para revertir la reforma laboral.

De igual manera, en nombre del frente, pidió sustituir el pacto político por un pacto social que esté lejos de los acuerdos populares y pidió instalar mesas de trabajo en el frente para analizar la problemática que vive el país.

En su intervención, el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, sostuvo que el modelo económico actual ha conducido a la desigualdad y la pobreza a más de la mitad de los mexicanos y propuso crear un seguro nacional contra el desempleo.

Rodríguez Fuentes manifestó el apoyo y respaldo del gremio que encabeza, del FAS y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) al SME.

En su turno, el dirigente de la Unidad Fuerza Campesina, Saúl Vázquez, exigió al gobierno federal no marginar a las comunidades indígenas.

En la marcha y mitin participaron miembros los sindicatos de Trabajadores de la UNiversidad Autónoma de México (STUNAM), Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), de Telefonistas de la República Mexicana. 

Fuente: Notimex