sábado, 26 de enero de 2013

Récord de ejecutados a orillas de la capital

Miguel Ángel Contreras, procurador estatal, confía en que con el plan especial implementado la víspera se frenen los asesinatos; sin embargo, MILENIO confirmó solo presencia militar discreta.

Aún no termina y enero ya es el mes más violento en el Estado de México desde 2007 con 83 ejecuciones, según el recuento de MILENIO.

La cifra supera a la de agosto de 2012, cuando hubo 79 ultimados, la mayor hasta entonces en esa entidad.

El promedio diario en lo que va de 2013 de homicidios ligados al crimen organizado es de 3.4, que duplica a la que se registró todo el año pasado, cuando fue de 1.5.

A diferencia de meses anteriores Nezahualcóyotl y Valle de Chalco dejaron de ser los municipios con más ultimados, ya que fueron superados por Toluca, la capital del estado, donde han sido cometidas 20 ejecuciones.

El mayor número de ajusticiamientos en esa ciudad ocurrió entre la noche del día 23 y la madrugada del 24, cuando las autoridades reportaron el hallazgo de 12 cuerpos mutilados.

Además, el 14 de enero fueron localizados cinco cuerpos en bolsas en la Colonia 8 Cedros y el 19 hallaron a tres muertos con el tiro de gracia en la carretera a Temascaltepec.

En Zinacantepec, municipio aledaño a la capital, ha habido ocho ejecuciones en 25 días, con lo que ambos municipios acaparan 33 por ciento de los asesinatos relacionados con el crimen organizado.

La región oriente tuvo también un alto número de ultimados: en Chalco hubo diez; en Valle de Chalco, nueve; Nezahualcóyotl, ocho, y Ecatepec, 11. Los cuatro municipios concentran 46 por ciento de las ejecuciones.

Entre las 83 víctimas se ubican cuatro mujeres, un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un menor de edad.

Por fecha, la más sangrienta fue el 14 de enero, cuando las autoridades reportaron 15 asesinatos. Entonces seis cadáveres fueron hallados en un automóvil en la colonia Barrio de la Veracruz, en Zinacantepec; en Toluca ejecutaron a cinco hombres, en Tianguistenco dos, y en Joquicingo y Lerma dos más.

Mientras, el Distrito Federal las autoridades han reportado 13 ejecuciones, debido sobre todo al fin de semana violento del 12 y 13 de enero cuando hubo seis.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, afirmó que Toluca se ha visto afectada por una “manifestación de grupos de choque de estados vecinos”, por lo que con el apoyo del gobierno federal el jueves se puso en marcha un plan especial anticrimen en la capital.

El procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras, expuso a MILENIO que con esa estrategia confían en que no haya más ejecuciones.

Admitió que “derivado de los hechos recientes registrados en el Valle de Toluca, y de la pugna que hay entre dos organizaciones delictivas que se están disputando algunas zonas de operación”, la percepción de violencia en el estado aumentó.

Sin embargo, destacó que en cuestión de homicidios dolosos, la entidad cerró 2012 con una tasa muy por debajo de la me- dia nacional.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México se ubicó en 2012 en el lugar 24 a escala nacional por ese delito, mientras que en 2011 ocupó el 21.

SOLO ALGUNOS VEHÍCULOS

Aunque la víspera, autoridades federales y estatales anunciaron un plan especial anticrimen en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán luego de que fueran hallados seis cadáveres en Toluca, la presencia militar fue discreta.

En un recorrido de MILENIO por Naucalpan, solo se observó algunos vehículos del Ejército en las colonias más conflictivas de Naucalpan.

Mientras, en Nezahualcóyolt, autoridades anunciaron que instalarán mil videocámaras en puntos estratégicos, las cuales serán monitoreadas por el C-4.

“Actualmente para el servicio de la comunidad dentro del territorio tenemos 97 cámaras activas”, dio a conocer Claudio Terán, encargado del centro de monitoreo.

Explicó que con el apoyo de las videocámaras podrán identificar el modus operandi y la media filiación de los probables responsables de algún ilícito.

Recordó que la instalación de estos aparatos fue una promesa de campaña del alcalde, Juan Zepeda, para garantizar la seguridad de los más de dos millones de habitantes de las 86 colonias del municipio .

MATAN A MANDO EN JALISCO

En Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el comandante de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Francisco Javier Sánchez Chacón, fue asesinado a balazos por dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

Precisó que el asesinato ocurrió en la esquina de las calles Emiliano Zapata y Constitución de la delegación San Sebastián, cuando los agresores dispararon a quemarropa contra el funcionario.

La policía estatal implementó un operativo de búsqueda, y logró detener a un implicado en el homicidio. Se trata de José Alfredo Espinoza Guerrero, La Vaca, de 32 años.

De acuerdo con las autoridades, el gatillero es un ex policía municipal de Tlajomulco, quien reprobó el examen de control y confianza por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

En declaraciones ante medios de comunicación, La Vaca confesó que mató a Sánchez Chacón para vengar la muerte de dos de sus ex compañeros.

Acusó a jefe policiaco de haber ordenado el asesinato de Juan Carlos Reyes González y Sergio Flores Salazar, ocurrido en noviembre pasado en el estacionamiento de una plaza comercial de la colonia Santa Fe.

“Yo maté al comandante, porque él puso a los policías municipales, uno de ellos era mi compadre, que mataron en Santa Fe, (…) No sé con qué fin o con qué grupo estaba el compañerito este (Sánchez Chacón), solo que era con algunas gentes de San Sebastián”, refirió.

Mientras, en Chihuahua hubo ocho ejecutados, entre ellos Jesús Rodrigo Fierro Ramírez, quien fue identificado como integrante del cártel de Sinaloa.

El presunto capo, quien fue fichado incluso por el Departamento de Estado de EU, fue abatido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez durante un enfrentamiento que ocurrió la noche del jueves en la colonia Satélite.

También hubo ejecutados en Aguascalientes (1), Hidalgo (1) y Sinaloa (1).

REFORZARÁN VIGILANCIA EN FRONTERA DE CHIHUAHUA

César Duarte, gobernador de Chihuahua, dio a conocer que el Consejo de Seguridad Nacional acordó el reforzamiento de la vigilancia para combatir la criminalidad de alto impacto en la zona limítrofe del estado con Sinaloa y Durango.

“Nunca habíamos tenido una reunión del nivel, capacidad ejecutiva y de decisión como la que se llevó a cabo”, dijo en torno al encuentro celebrado entre el gabinete de seguridad federal y seis gobernadores.

El mandatario explicó que debido a lo agreste de esa zona, los delincuentes puedan desplazarse con facilidad. “Estoy muy motivado, quiero agradecer al secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) por esta dinámica, así como la voluntad de instituciones como el Ejército y la Marina, que nos permitirán, sin duda, avanzar de manera consistente en materia de seguridad”, afirmó.

No obstante, subrayó que la estrategia integral no se puede ventilar hasta que se ponga en práctica.

En la reunión de seguridad participaron los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz, así como el Jesús Murillo Karam, entre otros.

Además, los gobernadores Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; Mario López Valdez, de Sinaloa; Jorge Herrera Caldera, de Durango; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, y Guillermo Padrés, de Sonora.




Fuente: Milenio