sábado, 26 de enero de 2013

Rendirán homenaje al expresidente Felipe Calderón en Chile

A un mes de haber dejado la presidencia, Felipe Calderón se hizo merecedor de un homenaje que este lunes le hará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile.

Junto al exmandatario, también serán honrados el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La intención es reconocer el aporte de estos tres personajes en la creación de la Celac, organismo conformado por 33 países de la región y que surgió de la fusión de la Cumbre América Latina y el Caribe (CALC) y el Grupo de Río.

El diario chileno La Tercera dio a conocer que “según fuentes chilenas, durante el homenaje hablará (el presidente Sebastián) Piñera y eventualmente algunos otros mandatarios”, indica un cable de la agencia Notimex.

Agrega que la organización hará llegar en los próximos días a los homenajeados, y por medio de sus respectivas representaciones diplomáticas, un símbolo de la Celac.

“En la Cancillería y en La Moneda reconocen que la distinción tendrá una connotación especial en el caso de Chávez debido a la difícil situación de salud que atraviesa el presidente venezolano”, quien convalece de una operación debido al cáncer que padece.

La propuesta de creación de la Celac se hizo el 23 de febrero de 2010, en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Playa del Carmen, en el suroeste de México, y su constitución fue el 22 y 23 de diciembre de 2011, en Caracas, Venezuela.




Fuente: Proceso |LA REDACCIÓN