sábado, 12 de enero de 2013

Senador plantea abrir maquiladora para emplear a integrantes del SME

Isidro Pedraza busca oportunidades de empleo para ex trabajadores de la extinta LyFC.
Tetepango •El senador hidalguense por el PRD, Isidro Pedraza Chávez, anunció el proyecto de apertura de una empresa maquiladora en la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango, cuyo objetivo es apoyar en cuestión de empleo a ex trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Lo anterior, dijo, mientras se resuelve el conflicto laboral que enfrenta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal.

El anuncio lo hizo el medio día de ayer de durante una reunión con ex electricistas, al tiempo que informó de las actividades que lleva a cabo desde el Senado a favor de los electricistas.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que los empleos serían temporales y pasajeros. Lo antes dicho ante “un problema de desempleo que es evidente”, recordó tras la extinción de LyFC.

Dada la inquietud de los obreros por una fuente de trabajo, precisó que bien se puede habilitar en ésta comunidad –donde se concentra la mayor cantidad de desempleados - como un taller de maquiladora.

En este sentido, “recordé que tengo algunos conocidos que tienen maquiladoras a los que se les pude ofrecer este espacio y que vengan a instalar su planta”, para que “puedan darle empleo a algunas compañeras”.

Informó que “van a tratar de ver a esta persona (empresario textil) yo espero que en la semana que viene podamos tener una definición y avisarles y si esto es de volada que sea de volada”.

Dijo que será en virtud de los compromisos y necesidades de cientos electricistas desempleados.

Pedraza Chávez, agregó que: es una opción que vamos a contemplar para poder dar un poco de respaldo al tema que ustedes tienen de trabajo.

Añadió que el empresario que podrían invertir en esta demarcación y contribuir con la generación de empleos es tiene sus maquiladoras en el municipio de Zacualtipán, y produce al mes 100 mil pantalones.

En materia jurídica, hizo hincapié en que ha estado atendiendo las peticiones del dirigente nacional del SME, Martín Esparza Flores, y presionar a las estancias correspondientes para que les sean restituidas sus empleos.

Recordó que en su oportunidad pidió que se subiera un punto de acuerdo en Congreso Estatal, sin embargo, “hubo resistencia”.

El objetivo, dijo el senador, para que el poder legislativo de Hidalgo se pronunciara a favor de que la junta federal resolviera el amparo en favor de los electricistas y se reconocerá como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Empero, “aquí en el congreso del estado, se rajaron ahí tienen miedo a hacer compromisos; quisiera dar este respaldo”, abundó el legislador.

No obstante, puntualizó que se llevó un punto a la cámara de senados en el que hubo discusión con senadores de las otras fracciones políticas con presencia en el poder legislativo.

Y es que en opinión de Isidro Pedraza fueron, “más de 50 mil familias que han sido privadas de su derecho al trabajo”, tras la extinción de la paraestatal LFC.

Felipe Jiménez Sánchez, subsecretario de trabajo de la subdivisión, Juandhó del SME, en nombre de los electricistas, agradeció y reconoció la disposición del senador Pedraza Chávez, para con la clase trabajadora más aún en condiciones difíciles como las que han enfrentado desde hace varios años.

Claves

Contrareforma

-La subdivisión Juandhó del SME en voz de Felipe Jiménez, advirtió que se sumarán a las protestas que llevarán a cabo la próxima semana para echar abajo la Reforma Laboral.

-El ex electricista detalló que las protestas serán en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la ciudad de México.

-Adelantó que realizarán movilizaciones para que se respete la decisión de un juez y les sean repuestas sus fuentes de trabajo y se reconozca a la Comisión Federal de Electricidad, como patrón sustituto.




Fuente: Milenio | JOSÉ MARTÍN ANAYA