domingo, 31 de marzo de 2013

CNDH SE SOMETE AL PODER PATRONAL DEL GOBIERNO: Martín Esparza Flores


Se Abstiene de Observar a Ministros de la Suprema Corte

*Omite Actuar en la Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores.

*En Abril Parte Caravana a E.U. por el Derecho y la Justicia del Trabajador.

*En México no Hay Más Instancias Para Frenar el Abuso de Poder de la Suprema Corte y del Gobierno Federal.

En México persiste la política de amasar grandes fortunas despojando a la nación de sus bienes y a los trabajadores del fruto de su trabajo. Pero lo más grave es que también se haya aniquilado la aplicación de la justicia. La Suprema Corte ha violado la ley al revocar el fallo de un juez de distrito para evitar que los trabajadores de Luz y Fuerza sean recontratados por Comisión Federal de Electricidad, bajo la figura de patrón sustituto, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos se niega a hacerle una observación a los ministros por violentar los derechos humanos laborales constitucionales.

El 20 de marzo del 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) notificó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) su resolución respecto a una queja que presentamos el 17 de octubre del 2012, debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no había acatado la sentencia del Segundo Tribunal de Distrito en materia laboral para que emitiera un nuevo laudo, donde señalaba que no se justificaba la terminación de las relaciones laborales y colectivas y también se configuraba la sustitución patronal con Comisión Federal de Electricidad.

En el documento CNDH/ 6/2012/9448/Q hace una relatoría desde el momento en que se emitió el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, hasta llegar a la revocación de la Suprema Corte contra toda ley, del fallo a favor del SME para que los más de 16,599 electricistas en resistencia seamos recontratados por Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto. (Leer Noticia Relacionada: LA SUPREMA CORTE ECHÓ POR TIERRA LA LEGALIDAD EN MÉXICO)

Sin embargo, no se pronuncia sobre este caso, porque señala que la Suprema Corte es el máximo tribunal del país y ya no hay más instancias que controlen o regulen su abuso de poder.

En un párrafo dice que "por tratarse de cuestiones de carácter jurisdiccionales, este organismo nacional no se pronuncia al respecto". Es increíble que la CNDH reconozca por escrito que no se pronuncia en un caso de violación flagrante de los derechos humanos laborales constitucionales.

El documento el documento CNDH/ 6/2012/9448/Q es oro molido para demostrar que en México los organismos y poderes autónomos están secuestrados por una clase dominante, cuyo objetivo es acabar con los derechos de los trabajadores, para implementar nuevas formas de explotación sin derecho a un sindicato, sin contrato colectivo, para condenarnos a la outsourcing sin trabajo digno, estable y sin derecho a un salario remunerador, avaladas en con la reforma laboral.

Pero no es la primera vez que la CNDH declina ejercer sus facultades contra el abuso del poder ejecutivo, legislativo y judicial que dañan los derechos humanos constitucionales de los trabajadores. Las cuales le fueron otorgadas por el Congreso de la Uniónen el año 2010 y que entraron en vigor a partir del sábado 11 de junio del 2011. (Leer Noticia Relacionada: LA CNDH YA PUEDE ATENDER AGRESIONES LABORALES).

El 19 de diciembre del 2012, sesenta abogados especializados en derechos humanos laborales, interpusieron una demanda en contra del titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, porque omitió su obligación de interponer una controversia de inconstitucionalidad en contra la reforma laboral que viola los derechos humanos constitucionales de los mexicanos, así como 30 tratados internacionales en la materia que se firmaron por el gobierno de México. En distintas ocasiones le solicitaron a su titular que hiciera alguna acción pero no obtuvieron ninguna respuesta. (Leer Noticia Relacionada: DEMANDAN A CNDH POR OMISIÓN)

La CNDH es un organismo con autonomía y presupuesto propio a la que el Congreso de la Unión facultó en junio del 2010 para atender asuntos relacionados con los derechos humanos laborales constitucionales. No obstante la CNDH declina ejercer sus facultades ante el poder del patrón gubernamental.

Así se cierra a favor de la arbitrariedad y del abuso del poder ejecutivo, la mancuerna del poder judicial y de la CNDH, que en teoría deberían ser autónomos para garantizar la consumación de un acto ilegal como fue la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro, para entregarle los bienes eléctricos a empresarios privados nacionales y extranjeros.

Esto demuestra que en México no hay aplicación del derecho ni hay justicia para los trabajadores. Y si ya no hay más instancias que frenen el abuso de poder de los ministros de la Suprema Corte, que violaron la ley laboral para emitir un fallo ilegal con el que revocaron el amparo que concedió el juzgado segundo de distrito en materia laboral para que los electricistas en resistencia seamos reinstalados en Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto.

No nos queda más recurso que acudir a los tribunales internacionales.

Lo que vamos a hacer es ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Un grupo de expertos en derecho internacional está elaborando nuestra queja para no dejar pasar este mal precedente en el país que pretende acabar con la democracia en México.

Un presidente como Felipe Calderón que se hizo llamar el presidente del empleo y utilizó al ejército, a la marina y a la policía federal para tomar las instalaciones de Luz y fuerza con lujo de violencia, sacar a los trabajadores que estaban en turno y , tres días después, con una demanda intentó dar por terminadas las relaciones laborales y colectivas, sobre la cual nunca fuimos notificados ni de manera individual ni colectiva.

Felipe Calderón intentó desaparecer con un trámite administrativo la extinción de un organismo público descentralizado, Luz y Fuerza del Centro, que fue creado por mandato del Congreso de la Unión, lo cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación por el presidente de la República en febrero de 1994. Y jamás puso a consideración del Congreso de la Unión la aprobación de una propuesta para desaparecer a este organismo propiedad de la nación.

Con ese acto administrativo y con ese autoritarismo pretendieron acabar con un contrato colectivo de trabajo y con el Sindicato Mexicano de Electricistas, lo cual no permitiremos porque es regresar 100 años en la historia de México. Es regresarnos a una dictadura en la que no se permitía que los trabajadores se organizaran para defender sus derechos ni aspirar a condiciones laborales que permitan mantener dignamente a una familia.

Por tanto esta queja la vamos a llevar en una caravana que va a salir de zócalo de la ciudad de México, el próximo 17 de abril del 2013, a las 10 de la mañana hacia Ecatepec, Estado de México. De ahí nos trasladaremos a Tulancingo, Hidalgo, en una segunda parada. Vamos a pernoctar en la División de Luz y Fuerza de Juan Do, Hidalgo.

Al día siguiente, 18 de abril del 2013, pasaremos por Tula, pasando por Tepeji del Río, Hidalgo, para llegar a la capital del estado de Querétaro, del mismo nombre, en donde participaremos durante todo un día en foros. El 19 de abril llegaremos a la capital de San Luis Potosí, del mismo nombre, en actividades con otros sindicatos para explicarle a la sociedad por qué vamos a Washington, a interponer nuestra queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nuestra caravana seguirá la ruta del norte del país, hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Y del otro lado de la frontera estarán algunos sindicatos de Estados Unidos, como la AFL-CIO, para acompañar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a presentar su queja el primero de mayo –día del trabajo- ante un tribunal internacional imparcial que revise el caso de la antidemocracia laboral en México y de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, con el fin de desaparecer al SME y a su contrato colectivo de trabajo. Buscaremos en el extranjero la aplicación de la justicia laboral que en México fue enterrada por el gobierno federal y por los ministros de la Suprema Corte.

Y lo que planteamos es la restitución a nuestro derecho constitucional al trabajo.

Para ello el primero de abril del 2013 acudiremos a una audiencia en la Junta Especial No. 5 sobre el expediente 1267/2009, que contiene una demanda que interpuso el SME para el reconocimiento de CFE como patrón sustituto y el pago de salarios caídos, por despido injustificado. La resolución que revocó la Suprema Corte fue sobre otro amparo que interpuso el gobierno federal, como parte patronal. Lo que ahora está en curso es una demanda laboral por despido injustificado, por la reinstalación, la sustitución patronal y el pago de salarios caídos, que se integró al expediente 1267/2009, la cual no ha sido resuelto y sigue en litigio. (Leer Noticia Relacionada: SIGUE VIVA LA DEFENSA LEGAL DEL SME)

Vamos a acudir a las 10 de la mañana para mostrarle a todo el país que es mentira lo que dijo la Corte y repitieron muchos medios de difusión, en el sentido de que ya no había nada qué hacer y que los electricistas debíamos de ir corriendo a cobrar nuestras indemnizaciones en las ventanillas de esta misma junta.




Fuente: Frecuencia Laboral