martes, 26 de marzo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Marzo 2013


-Se reúne Segob con huelguistas de Mexicana de Aviación
Con tres horas de retraso, acudió a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de México (AICM), el ingeniero José Luis Soberanis, enlace de la Secretaría de Gobernación, designado por Miguel Osorio Chong, para negociar con los trabajadores de Mexicana de Aviación, el retiro de su huelga de hambre.

El secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviacion (ASSA), Ricardo del Valle Solares, informó que a la reunión con personal de Segob sólo asistiría una comisión de 10 sobrecargos en activo, los abogados de ASSA, un representante de los sindicatos de trabajadores de tierra y pilotos, y los dos sobrecargos jubilados en huelga de hambre, así como la compañera de tierra que se sumó a la protesta.

La reunión se lleva a cabo en estos momentos a puerta cerrada en el Auditorio de Capacitación del AICM, que se encuentra en el segundo piso, junto al área de comidas.

No se permitió el acceso a la prensa y se calcula que el encuentro dure de dos a tres horas.

Por otra parte, después de casi 3 horas de estar en observación y con suero, el sobrecargo jubilado, Rogelio López Martínez, regresó a los mostradores de Mexicana de Aviación, tras haber sufrido una descompensación en la presión arterial.

Momentos después, el empresario minero Iván Barona acudió a la protesta de los trabajadores de Mexicana, tras enterarse del problema de salud que presentó López Martínez.

Esta tarde, también el líder de los telefonistas y ex legislador del PRD, Francisco Hernández Juárez, junto con otros sindicalistas se hicieron presentes en la Terminal Uno del AICM para apoyar la protesta con ayuno que mantienen desde hace nueve días los sobrecargos jubilados.

-Quiere Gobierno Federal esconder verdaderas causas de explosión en PEMEX
A un par de días de que se cumplan tres meses de la tragedia que cobró la vida de más de 30 personas en las inmediaciones del edificio B2 del complejo administrativo de PEMEX, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió una intención deliberada por ocultar las verdaderas razones de lo ocurrido.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aldana, consideró que no hay justificación alguna para retrasar más una explicación clara sobre la tragedia.

Ante la tardanza del Gobierno Federal para dar a conocer los resultados de la investigación realizada por expertos internacionales y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), la paraestatal y la Secretaría de Energía (SENER), el secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro lamentó la falta de transparencia en el tema.

El legislador del PRD agregó que el Ejecutivo Federal también debe dar a conocer cuánto pagó por los peritajes del extranjero que intervinieron para determinar el origen del siniestro.

Indicó que pese a las promesas del Presidente Enrique Peña, de informar a la población sobre lo sucedido en PEMEX, ese compromiso no se ha cumplido y los mexicanos esperan una respuesta.

Agregó que el informe rendido hace unas semanas por el titular de PEMEX, Emilio Lozoya; de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell; y el titular de la PGR, Jesús Murillo, no fue concluyente, no cubrió las expectativas y tampoco se detalló cómo se han otorgado las indemnizaciones a los familiares de los trabajadores fallecidos.

A su vez, el diputado Aldana Prieto insistió en que no hay explicación clara para justificar la tardanza en la presentación del resolutivo de las indagatorias.

Aldana Prieto, que también es tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dijo estar seguro de que la presunta explosión no tuvo como origen una acumulación de gas metano.

Ello, explicó el legislador, porque en esa área de los edificios de PEMEX no hay instalaciones de gas, y tampoco hubo, en años anteriores, almacenes de gasolina u otros combustibles que pudieran haber provocado la acumulación.

-Denuncian que paramilitares de Edomex detuvieron a consejero de Morena
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) denunció que la detención del dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y consejero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Felipe Rodríguez Aguirre, fue perpetrada por un grupo paramilitar que opera en el Estado de México, con el contubernio de autoridades locales.

En un comunicado, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y familiares de Rodríguez Aguirre denunciaron que un grupo denominado Inteligencia Policial actúa en territorio mexiquense en coordinación con policías estatales y autoridades federales.

Denunciaron que dicho grupo, al que llamaron paramilitar, está asignado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno estatal que encabeza el priista Eruviel Ávila.

En el comunicado, el Cencos, las ONG y los parientes del dirigente de la UPREZ aseguraron que integrantes de Inteligencia Policial fueron quienes, el pasado 21 de marzo, capturaron y torturaron a Felipe Rodríguez, acusado de ataques a las vías de comunicación.

El propio dirigente, presentado ante el Ministerio Público federal, narró que durante el tiempo que permaneció detenido fue sometido a tortura y malos tratos de estos supuestos policías.

“Fue amenazado reiteradamente por sus captores de que iba a ser asesinado, simulando tiros de gracia; que le iban a matar a su familia y que lo iban a desaparecer, siendo evidente que poseían información detallada de su persona, pues en dichas amenazas mencionaban directamente a familiares por nombre y apellido. Quienes lo detuvieron se identificaban como sicarios de la mafia, diciéndole que lo asesinarían, por las pérdidas que les estaba ocasionando por sus plantones y con sus marchas”, denunció el Cencos.

La organización relató que el pasado jueves alrededor de las 11:40 horas, siete hombres encapuchados que portaban armas largas, a bordo de una camioneta tipo van sin placas de circulación, detuvieron al líder de la UPREZ luego de que participó en una manifestación en la carretera México-Toluca.

Los hombres vestían de negro y no portaban ninguna identificación ni insignia oficial.

Los encapuchados “detuvieron con lujo de violencia a Felipe Rodríguez, aproximadamente en el kilómetro 43 de la carretera que va de La Marquesa a Toluca. Todo ello en el marco de una movilización social y pacífica, organizada por la UPREZ ante la falta de respuesta del gobierno estatal a una serie de demandas sociales y educativas”, indicó el Cencos.

Señaló que desde la detención hasta las 17:25 horas que fue presentado en la delegación regional Toluca de la Procuraduría General de la República (PGR) el activista estuvo en calidad de desaparecido.

Fue hasta que Jesús Alejandro Rodríguez Nava, hijo de Felipe, se trasladó al Palacio de Gobierno estatal en Toluca para denunciar el hecho y demandar la aparición de su padre, así como para solicitar una audiencia con el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

“En vez de ello fue también arrestado por la policía estatal. Por lo anterior, denunciamos la detención ilegal de que fue objeto el compañero Felipe Rodríguez.

“La tortura física estribó en golpes y malos tratos. El lóbulo de su oreja izquierda fue desprendido por estiramiento y con la amenaza de que se la iban a cortar. Fue golpeado en ambos ojos; con el cañón de una metralleta fue golpeado en el pecho y con toletes le golpearon en la espalda dejándole diversos hematomas visibles y de gran tamaño.

“Es importante subrayar que Felipe Rodríguez es discapacitado, usa una prótesis en la pierna derecha de la rodilla hacia abajo, sus captores cruelmente pisotearon su prótesis, brincando encima de ella, para romperla y lesionarlo. En síntesis, Felipe Rodríguez fue víctima durante casi seis horas de tratos inhumanos y crueles, así como de tortura”, denunció.

Pide Morena intervengan ONU y Nunciatura

Morena pidió este martes la intervención del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Nunciatura Apostólica en México, para exigir la liberación del dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez, detenido el pasado jueves 21, luego de participar en una manifestación en Toluca, Estado de México.

Durante una protesta realizada en el Zócalo capitalino, donde Clara Brugada, secretaria de Bienestar de Morena, inició un ayuno el pasado lunes 25 en demanda de la liberación de Rodríguez Aguirre, el presidente nacional de la agrupación, Martí Batres, señaló que el arresto del activista es una actitud propia de una dictadura militar.

“Pareciera  que Miguel Nazar Haro (director de Seguridad en los años sesenta) despacha en Gobernación”, puntualizó Batres.

Añadió:

“El dirigente de la UPREZ es un preso político por manifestarse por demandas sociales en favor de la educación y de la gente más humilde del Estado de México”.

De acuerdo con el exsecretario de Desarrollo Social capitalino, México vive una vez más el modelo represivo y violento aplicado por Enrique Peña Nieto en San Salvador Atenco, cuando fungió como gobernador.

La detención de Rodríguez Aguirre, subrayó, tiene que ver con la criminalización de la protesta y “la ausencia de un verdadero Estado de Derecho” donde no hay libertades políticas, como el derecho de manifestación.

Criticó, asimismo, que mientras el dirigente de la UPREZ está preso, “los verdaderos mafiosos asociados a la política están libres”. En ese sentido, citó los casos de los exgobernadores de Coahuila, Tomás Yarrington y Humberto Moreira; del senador y líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, y del exgobernador mexiquense Arturo Montiel, que no tienen ningún problema con la justicia, pese a que, dijo, lucraron con el erario.

Batres responsabilizó a Peña Nieto de las arbitrariedades sufridas por Rodríguez Aguirre, y advirtió que acudirán a instancias federales para denunciar el arresto.

Si el gobierno piensa que con represión podrá contener la oleada de inconformidad que hay en el país, apuntó, “está totalmente equivocado”.

Por su parte, Clara Brugada informó que ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en virtud de que Felipe Rodríguez fue torturado física y psicológicamente por policías estatales y federales, y debido a que fue arrestado por un grupo paramilitar y presentado cinco horas después.

“Solicitamos se esclarezca la función del denominado Grupo de Inteligencia Policial, captor de Felipe Rodríguez, cuál es su mandato y jurisdicción, y por qué su forma de operación. Solicitamos se finquen responsabilidades por la detención arbitraria y tortura del nuestro compañero”, puntualizó.

De su lado, Elizabeth Nava, esposa de Felipe Rodríguez, dio a conocer que el juez federal amplió el plazo y será hasta el viernes 29 cuando se determine la situación jurídica del líder social.

-La cruzada irá con el Ejército a 49 municipios
En 49 de los 400 municipios que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre, el personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrá que entrar acompañado del Ejército debido a la inseguridad, informó la titular de la dependencia, Rosario Robles.

En una visita a MILENIO, la encargada de la política social del país dijo que las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional identificaron las comunidades con mayores índices de violencia derivados de actividad delincuencial, de ahí que la Sedesol utilizará brigadistas que pertenezcan a estos lugares a fin de garantizar su entrada y tener mayor seguridad.

“Vamos a entrar donde sea necesario con el Ejército, con la cara social del Ejército. Vamos a entrar con la labor social y humanitaria del Ejército pero bajo esquemas de protección y de contención por la situación de violencia de esos municipios que, básicamente, son de zonas urbanas”, aseguró.

Luego de que el pasado 21 de enero, en el municipio de las Margaritas, Chiapas, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció la Cruzada Nacional contra el Hambre, Robles enfatizó que el programa que busca atender a 7.4 millones de mexicanos no puede renunciar a sus labores por motivos de inseguridad, de ahí que los brigadistas realizarán sus labores bajo esquemas de seguridad y protección.

Bajo el lema “Sin hambre”, el programa iniciará este 1 de abril con un presupuesto global de 294 mil millones de pesos distribuido en 70 programas, además de que se implementará una estrategia de seguridad en conjunto con la Sedena.

En este sentido, Robles dio a conocer que durante los meses previos al arranque del programa y durante los trabajos de análisis de las comunidades objetivo se encontraron zonas urbanas en que operan casas de seguridad.

“En estas zonas de pobreza urbana, adonde vamos a ir, son las zonas donde se genera la mayor violencia, donde está el caldo de cultivo de esta delincuencia”.

La secretaria de la Sedesol aseguró que el objetivo de la cruzada es ofrecer resultados contundentes respecto de la disminución de la pobreza alimentaria en 2015, para lo que se contrataron 10 mil brigadistas que ofrecerán y coordinarán una estrategia integral de combate a ese flagelo.

Por ello, Robles abundó que el programa se basa en la comunicación directa de la dependencia federal, a través de sus brigadistas, con los habitantes de las comunidades, quienes conformarán asambleas en donde expongan las principales demandas y necesidades del municipio para elevar su calidad de vida.

“Van a ser nuestros ojos, nos informarán si en determinada zona se construyó una obra de agua y no se está haciendo. Tendremos controles semanales, además de un tablero con semáforo, verde, amarillo y rojo, que va a estar bajo la supervisión del Presidente de la República y con el cual se determinará el comportamiento en la Cruzada para amarrar las tuercas en caso de que alguien no esté funcionando”.

La ex jefa de Gobierno del DF reiteró que no se trata de un programa asistencial que solo entregue recursos o despensas, sino de una estrategia integral para elevar la calidad de vida de los municipios con mayores índices de pobreza extrema.

Lo anterior abarca acciones como el abasto de alimento, obras para el suministro de agua potable, creación de infraestructura carretera, centros de salud, pisos firmes o proyectos productivos.

LABOR CASA POR CASA

A partir del próximo lunes, los brigadistas de la Cruzada Nacional contra el Hambre iniciarán labores “casa por casa” para evaluar el impacto de los programas sociales para la erradicación de la desnutrición infantil, acceso real a la atención médica y el éxito de las becas para la conclusión de primaria y secundaria.

Una de las labores de la estrategia, abundó, consiste en evitar la dispersión o duplicidad de programas sociales, pues actualmente existen 270 que operan a nivel federal y 2 mil 300 estatales.

Por otra parte, el programa contempla la participación de la iniciativa privada, a través actividades culturales, donaciones o cursos y talleres para emprender un centro productivo, ello, a fin de abarcar de forma integral los distintos aspectos que caracterizan la pobreza extrema y combatirlos.

“Estamos en tratos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para que distribuyan productos alimenticios a mejores precios”.

Mientras las empresas privadas colaboran en el combate al hambre, el gobierno federal incrementará el número de sucursales de Diconsa y de beneficiarios de la leche que distribuye Liconsa.

Rosario Robles rechazó que en la selección de los 400 municipios a los que se enfocará “Sin Hambre” existan criterios electorales, y enfatizó que el método se sustenta en los datos del Coneval y del INEGI.

“En el proceso electoral estarán en juego mil 435 municipios, de los cuales, la cruzada participa en 213, pero de ese total 113 se rigen por usos y costumbres”.

Con base en los datos anteriores, Robles aseguró que en total la cruzada sólo atenderá entre 5 y 6 por ciento de municipios en que se llevarán procesos electorales.

“En Oaxaca, aclaró, va haber elecciones, y ahí se concentra la cuarta parte de los municipios de la estrategia, 133 en total”.

Sin embargo, reconoció que los resultados que se obtengan a través del programa sí tendrán un impacto electoral: “Si el programa sale bien y fortalece al Gobierno, al Presidente y a su Partido es lógico, no es que haya un propósito electorero, y de la misma manera si sale mal eso será en detrimento del Gobierno y de su Partido”, acotó.

Luego de dar a conocer que la pobreza se ha mantenido en los mismos niveles durante los últimos 30 años, Robles Berlanga reconoció la dificultad de eliminarla durante este sexenio.

“En el éxito de la estrategia debe haber un mayor crecimiento económico y una mejor distribución para acabar con la brecha de desigualdad. Por eso los recursos no se les van a dar a los gobernadores, se invertirán en obras, en cumplir con las prioridades de la población”, detalló la funcionaria.

Claves

Los beneficiados

-La Cruzada Nacional contra el Hambre beneficiará en su primera etapa a 4.5 millones de personas, y después abarcará a los 7.2 millones de mexicanos que padecen condiciones de pobreza extrema y alimentaria.

-La población total en situación de pobreza extrema es de 11.7 millones, mientras que 46 por ciento de los mexicanos padece alguna modalidad de pobreza.

-Los mexicanos que no atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre serán beneficiarios de programas como Oportunidades, 65 y Más, Jefas de Familia, de vivienda y de salud.

-Autoriza GDF aumento a tarifa de Metrobús, microbuses, autobuses y taxis
Los usuarios del transporte público en el Distrito Federal, con excepción del Metro, pagarán más por el servicio a partir del próximo 5 de abril, luego de que el gobierno capitalino aprobó un aumento en las tarifas de 135 mil taxis, 20 mil microbuses, 10 mil autobuses y el sistema Metrobús.

La autorización, publicada este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que el ajuste es necesario para garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios en condiciones óptimas, así como para modernizar el parque vehicular.

“La Secretaria de Transporte y Vialidad observó, en el periodo transcurrido desde el último aumento de tarifa del servicio concesionado, que se han registrado incrementos al salario mínimo en el DF a razón de 23.85%, en los combustibles de 52.27% y en el índice nacional de precios al consumidor de 18.39%, registrándose también aumento en otras variables, lo que incidió en el aumento de tarifas”, argumenta el Gobierno del Distrito Federal.

A partir del 5 de abril, la tarifa de los microbuses y el Metrobús aumentará un peso, con excepción de la Línea 4 que opera en el corredor Buena Vista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto.

En el caso de microbuses y vagonetas, el costo será de cuatro pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros, de 4.50 para una distancia de cinco a 12 kilómetros y de 5.50 pesos después de 12 kilómetros.

Además, se autorizó un incremento de 20% para la tarifa nocturna que opera a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas, equivalentes a 1.80 pesos.

Los autobuses cobrarán cinco pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros y de seis pesos en más de cinco kilómetros. En el caso de corredores concesionados, como Paseo de la Reforma, la tarifa será de 5.50 pesos en servicio ordinario y de seis pesos en el ejecutivo.

Respecto de los taxis con cuatro puertas, el banderazo de salida pasará de 7.88 pesos a 8.74, y por cada 250 metros o 45 segundos de recorrido se cobrará 1.07 pesos, 11 centavos más de lo que se cobra actualmente.


Aumento condicionado para microbuses

El aumento a los microbuses se autorizó a cambio de que los transportistas se comprometan a mejorar la calidad y operación del servicio.

Para ello, a principios de este año inició una mesa de negociación en la que los conductores se comprometieron a mejorar la seguridad y la calidad del servicio del transporte público colectivo de pasajeros.

Entre otras medidas, tendrán que presentar y aplicar un programa de operación en el que se definan paradas fijas y obligatorias por ruta, ramal y derivación, y establecer mecanismos de supervisión.

Los transportistas también se comprometieron a supervisar y verificar que las organizaciones implementen un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, y estarán obligados a vigilar que los choferes no porten objetos prohibidos.

Asimismo, se acordó establecer un programa de capacitación para los conductores, que operará de forma semestral e independiente a los cursos para obtener licencia o tarjetón.

El GDF, por su parte, se comprometió a apoyar la modernización del sistema de transporte público concesionado mediante una plataforma financiera que, entre otros mecanismos, utilizará remanentes de recursos federales como garantía.


Amplían plazo para pago de tenencia


En el caso de la tenencia vehicular y refrendo de placas, el GDF amplió el plazo un mes más. La fecha límite era el sábado 30 de marzo, pero ahora se podrá cubrir el pago hasta el 30 de abril.

Además, invitó a los capitalinos a aprovechar los descuentos que ofrece para el pago de tenencia 2013: subsidio de 100% del impuesto a la tenencia a vehículos con un valor menor a 250 mil pesos, y 7% de descuento a las personas físicas o morales sin fines de lucro que tengan vehículos con un valor superior a los 250 mil pesos.

Este último descuento será válido hasta el 1 de abril para los autos usados y nuevos, y para los automóviles nuevos que se adquieran a partir del 2 de abril hasta el 31 de diciembre próximo.

La ampliación del plazo también fue publicada este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

-EU se declara listo ante eventual ataque de Corea del Norte
El gobierno de Estados Unidos acusó a Corea del Norte de seguir un patrón para aumentar la tensión e intimidar a otras naciones, luego de que el gobierno de Pyongyang anunció que puso sus misiles en posición de combate apuntando a Estados Unidos y Corea del Sur.

Estados Unidos está “totalmente capacitado y comprometido” para defenderse y defender a sus aliados Corea del Sur y Japón, advirtió el gobierno de Barack Obama.

En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que con su actitud, Corea del Norte sólo provocará un mayor aislamiento por parte de la comunidad internacional.

“La retórica belicista de Corea del Norte y sus amenazas responden a un patrón designado para aumentar las tensiones e intimidar a otros países”, y con ello no logrará nada, sólo un mayor aislamiento y “socavar los esfuerzos de la comunidad internacional por asegurar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”, abundó.

El portavoz del gobierno estadunidense reiteró el llamado a Corea del Norte a “elegir el camino de la paz y cumplir sus obligaciones internacionales”.

Sin embargo, el Departamento de Estado advirtió que Estados Unidos  está “totalmente capacitado y comprometido” para defenderse y defender a sus aliados.

“Estados Unidos está totalmente capacitado para defendernos frente a cualquier ataque (…) Estamos firmemente comprometidos a defender nuestros aliados a Corea del Sur y Japón”, aseguró Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, durante una rueda de prensa.

La respuesta de la Casa Blanca se produjo luego de que la agencia estatal norcoreana KCNA informó que Corea del Norte puso sus misiles y unidades de artillería en “posición máxima de combate”, y ordenó a las unidades de misiles estratégicos a estar preparadas para posibles disparos contra Estados Unidos y sus islas de Hawai y Guam, en el Pacífico, así como contra Corea del Sur.

Corea del Norte ya había amenazado el pasado jueves 21 con atacar las bases militares estadunidenses en Japón y Guam, a propósito de los vuelos de entrenamiento de los bombarderos estadunidenses B-52 en Corea del Sur.

El ministerio de Defensa de Seúl dijo que no ha visto todavía actividad militar sospechosa de las fuerzas armadas norcoreanas, pero indicó que sus funcionarios analizan la advertencia de Corea del Norte.

Analistas consideraron “extremadamente improbable” un ataque directo norcoreano, especialmente durante los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que terminan el 30 de abril. No obstante, reconocieron que existe preocupación respecto de una provocación después del término del entrenamiento.

Desde hace unas semanas Corea del Norte ha lanzado amenazas contra Estados Unidos, que han ido desde promesas de ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y el país del norte, hasta ejercicios militares, además de considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953).

Las amenazas también se consideran una respuesta a las sanciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le impuso a principios de mes por su última prueba nuclear de febrero.

-Controlan incendios forestales en SLP, Veracruz y Guanajuato
Funcionarios de los gobiernos de San Luis Potosí, Veracruz y Guanajuato reportaron bajo control los incendios registrados en las últimas 72 horas.

En el recuento de daños, San Luis Potosí fue la entidad más afectada al consumirse 10 mil hectáreas, según informó José Guadalupe Torres Armenta, secretario técnico del gabinete de Gobierno del estado.

De acuerdo con el funcionario, los 13 incendios fueron propiciados por la mano del hombre: actividades agropecuarias, limpieza de terrenos y quema de basura.

Por esos hechos, dijo, hay dos detenidos hasta ahora. Los dos sujetos habrían provocado conflagraciones en los municipios de Ciudad Valles y Lagunillas, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Torres Armenta afirmó que los incendios ya están controlados por completo y que actualmente el gobierno estatal se encuentra en una segunda etapa de vigilancia de algunas zonas que permanecen humeantes.

Un factor que ayudó a extinguir el fuego fue el frente frío 36, que ocasionó lluvia en las zonas huasteca y media del estado.

En el caso de Veracruz, el gobierno estatal confirmó que están bajo control los 26 incendios forestales registrados en las últimas 72 horas.

Nohemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil estatal, indicó que las zonas afectadas fueron Ixtaczoquitlan, Tlalchichilco, Ayahualulco, Huayacocotla y dos en Río Blanco.

En lo que va del año, dijo, suman 133 incendios forestales con más de 500 hectáreas afectadas, según las últimas cifras del Comité de Incendios de la Comisión Nacional Forestal.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los incendios del fin de semana en Veracruz dejaron un promedio de 660 hectáreas de bosques devastadas.

El comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó que para combatirlos la Sedena desplegó a 500 efectivos que trabajaron de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil y el gobierno federal.

En Guanajuato, unas dos mil 500 hectáreas de la sierra del Cubo en el municipio de San Felipe –al norte el estado– han resultado afectadas por un incendio que inició desde el viernes pasado, y que hoy fue reportado como controlado por las autoridades estatales.

La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que el siniestro comenzó a la altura de la comunidad Puerta de Sandoval, e inicialmente se logró controlar, pero debido a los fuertes vientos que se han registrado en estos días, se reavivó y propagó rápidamente.

La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del estado informó que más de un centenar de voluntarios y activistas de Conafor, Protección Civil y Desarrollo Agropecuario han trabajado en el combate de las llamas. Además se pidió el apoyo de un helicóptero de la Sedena para rociar agua desde el aire.

También colabora personal de los municipios de San Felipe y San Diego de la Unión, así como habitantes de las comunidades afectadas: La Manzanilla, Lázaro Cárdenas, Puerto de Sandoval, Estancia del Cubo, San Andrés del Cubo, y  Santa Catarina.

Protección Civil reportó que el incendio está controlado en un 90% y hasta que sea totalmente sofocado se hará una evaluación de la superficie afectada.

“Hasta el momento, no se han presentado daños en viviendas, bienes patrimoniales y ni ganado”, indicó la coordinación. 

-Un líder juvenil del PRI, entre los 12 muertos de la jornada
Al menos una docena de personas, entre ellas un líder juvenil priista de Durango, fueron ejecutadas en las últimas horas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En Durango, la Fiscalía General confirmó el asesinato de cinco personas en distintos puntos de la entidad. Entre las víctimas está Gerardo Israel Facio Huerta, dirigente en Gómez Palacio de Redes Ciudadanas, asociación política estatal adscrita al PRI.

El cadáver del también dirigente de la asociación civil denominada Jóvenes en Movimiento, que tenía huellas visibles de violencia, fue localizado en el interior del canal Santa Rosa, cerca del ejido 19 de Octubre de la referida demarcación.

Según el reporte del Servicio Médico Forense, el cadáver presentaba una herida punzopenetrante en la región de la laringe que provocó la muerte del joven de 28 años.

En otro incidente, también registrado en Gómez Palacio, fue encontrado un cuerpo sin vida en la colonia Las Hortensias. La víctima, de la que no se especificó el sexo, tenía una herida de bala en el rostro.

Además ingresaron al anfiteatro los cadáveres de dos jóvenes acribillados en el poblado serrano San Miguel de Cruces, del municipio de San Dimas; viajaban a bordo de una camioneta Cherokee cuando un grupo de hombres los interceptó y comenzó a dispararles. Las víctimas eran Alfonzo Barraza, de 16 años, y Saúl Barraza Sánchez, de 19.

En Tijuana, Baja California, se reportó el asesinato de dos personas, un hombre de aproximadamente 60 años, quien fue ultimado a balazos cuando ponía su puesto en un mercado sobre ruedas en la colonia Guerrero, delegación Centro.

El cuerpo de la segunda víctima fue hallado en la vía pública dentro de un costal.

Un hombre fue encontrado muerto con un balazo en la nuca esta mañana en Pesquería, 30 kilómetros al nororiente de Nuevo León.

El cadáver estaba tirado con las manos esposadas a la espalda, a un costado de la carretera que conduce a la localidad de Ojo de Agua de ese municipio.

Además, en el centro de la ciudad, la mañana de este martes un repartidor de hielo fue asesinado a balazos en la cabeza mientras hacía la ronda matutina en su camión.

Otro hombre, un vendedor de hot dogs fue atacado a balazos la noche del lunes en la colonia Valles del Topo Chico, de Monterrey, y falleció esta mañana, en un hospital de la localidad.

En el Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como  la Policía Municipal de Ecatepec, realizaron un fuerte operativo después del descubrimiento de dos personas muertas en la colonia Jardines de Morelos.

Los cuerpos fueron hallados en las calles Playa Bruja y Playa Copacabana de Jardines de Morelos. Una de las víctimas era una mujer de aproximadamente 25 años, quien fue encontrada dentro de una camioneta Cruiser blanca sin placas de circulación.

A unos metros del vehículo se encontró el cuerpo de la segunda víctima, un hombre junto al que se hallaron por lo menos 30 casquillos.

En el Distrito Federal tampoco cesa la violencia: Un hombre de aproximadamente 50 años murió la tarde de este martes tras recibir un impacto de bala en la cabeza, a la entrada de un edificio ubicado en Circuito 2 y Francisco P. Miranda, en la colonia Lomas de Plateros, delegación Álvaro Obregón.

Testigos refirieron que la víctima se encontraba afuera del edificio cuando un desconocido a bordo de una motoneta le disparó en varias ocasiones.

-Cae avioneta en avenida de Playa del Carmen; dos heridos
CANCÚN, Q.R.- Dos personas resultaron lesionadas al caer una avioneta en el bulevar Playa Carmen, en el centro de esta ciudad de la Riviera Maya.

De acuerdo con la secretaria del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), Cristina Torres, el accidente ocurrió alrededor de las 14:15 horas, cuando el aparato, matrícula XA-XLO, se desplomó en pleno bulevar Playa del Carmen.

La aeronave iba tripulada únicamente por el piloto, Hugo Cuéllar. Sin embargo, una mujer que iba a bordo de su automóvil y que descendió para correr, resultó con lesiones en los tobillos.

La funcionaria indicó que al parecer la avioneta había despegado del aeródromo de Playa del Carmen y su destino era Cozumel.

Al lugar del accidente llegaron el gobernador Roberto Borge y el presidente municipal, Filiberto Martínez.

-Menor de 13 años se suicida: me quitaron mi vida y mi celular
Una menor de 13 años de edad se ahorcó en las escaleras de su casa, ubicada en las calles Carril de Santiago y Galaxia, en la ciudad de Puebla.

La tía de la menor, Vicenta García López, intentó reanimar a su sobrina, pero ya no había nada que hacer, de acuerdo con una nota publicada por el diario digital E-consulta.

La menor dejó una nota para explicar las razones de su decisión:

“Cómo pude llegar a ser una persona mala, yo sólo quería ser una persona normal, que no pasara ningún mal, pero lo tengo que hacer. Me han abandonado todos los que quería, me quitaron mi vida y mi celular, en mi futuro ya no queda nada, no hay que vivirla, lo siento”.

-Proponen dar autos blindados y chalecos a periodistas en Michoacán
La diputada perredista Cristina Portillo presentó hoy una iniciativa de ley en el Congreso de Michoacán para dotar de chalecos antibalas, vehículos blindados y escoltas a los comunicadores durante la cobertura de eventos de alto riesgo.

De acuerdo con la iniciativa, los recursos provendrían del gobierno estatal y de donaciones de empresas privadas y sólo se utilizarían para atender los casos probados de riesgo.

En conferencia de prensa, Portillo añadió:

“En Michoacán los periodistas están siendo perseguidos por el crimen organizado y se requiere darles seguridad”.

Detalló que cada caso será evaluado por un consejo conformado por representantes de las áreas de seguridad pública del estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y expertos en el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Las medidas de protección se aplicarían en un lapso menor a nueve horas después de recibida la solicitud, según el proyecto.

La iniciativa prevé como medidas urgentes la evacuación del comunicador, reubicación temporal y dotación de escoltas, entre otras.

En una segunda fase se podría implementar la instalación de cámaras, cerraduras y luces en el inmueble donde se aloje el periodista, así como chalecos antibalas, detectores de metales y vehículos blindados.

Las medidas podrían extenderse a la familia del beneficiario, de así aprobarlo el llamado Consejo para la Protección de las y los periodistas de Michoacán.

Según datos oficiales, al menos nueve comunicadores desaparecieron en los últimos seis años.

-Autodefensa de Guerrero detiene a 12 policías y a mando por nexos con el narco
CHILPANCINGO, Gro.- La policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa detuvo a seis civiles, 12 policías municipales y el director de Seguridad Pública de Juan R. Escudero, Óscar Ulises Valle, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

El grupo de autodefensa, que decomisó cinco autos en los que se desplazaban los presuntos delincuentes, señaló que las 19 personas también estarían relacionadas con el asesinato de Guadalupe Quiñones Carbajal, comandante de un grupo de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).

Alrededor de las 19:00 horas, los detenidos fueron llevados a la agencia del Ministerio Público de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, y una hora después trasladados en un convoy de la Policía Ministerial a la sede de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en esta ciudad.

Sobre el hallazgo de 12 paquetes de mariguana, la policía comunitaria precisó que se localizaron en la casa de la familia Peralta –a la que pertenecen los seis civiles detenidos– y no en el domicilio de la alcaldesa de Juan R. Escudero, la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, como se dio a conocer esta mañana.

Desde que surgieron los grupos de autodefensa en Guerrero, este es el primer hecho en el que se detiene a policías municipales por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Mientras tanto, alrededor de dos mil elementos de la policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa asumieron la seguridad de la cabecera municipal de Juan R. Escudero, y advirtieron que permanecerán ahí hasta detener a todos los delincuentes que tienen enlistados.

Al lugar arribó este mediodía la procuradora de Justicia estatal, Martha Elba Garzón Bernal, quien se mantuvo en el interior de las oficinas de la presidencia municipal.

En la mañana, las autoridades informaron que aproximadamente un centenar de policías comunitarios, procedentes de los municipios de Ayutla y Tecoanapa, irrumpieron en el poblado de Tierra Colorada, donde detuvieron a los policías municipales acusados de haber asesinado al comandante Quiñones Carvajal, la medianoche de ayer.

También realizaron cateos en diferentes domicilios y colocaron retenes en los tres accesos a la población, a fin de evitar que escaparan los presuntos responsables del crimen del comandante, indicó una fuente del gobierno que pidió el anonimato.

Los accesos tomados por el grupo de autodefensa de la UPOEG son: el punto que conecta con el municipio de Tecoanapa, en dirección hacia la Costa Chica; la salida hacia Acapulco, por la carretera federal, y la vía que se dirige hacia Chilpancingo, sobre la autopista del Sol.

-Función Pública se hizo de la vista gorda ante anomalías en Estela de Luz
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en tela de juicio el trabajo de fiscalización desarrollado por la Secretaría de la Función Pública en el caso particular de la Estela de Luz, una de las obras construidas en la administración calderonista, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Según se desprende del “Informe sobre la fiscalización superior del monumento Estela de Luz 2009-2011” que la ASF subió a su sitio web, con los resultados de 10 auditorías practicadas a dicha obra en los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, la SFP, que estuvo a cargo en ese tiempo del actual senador panista Salvador Vega, fue omisa en la inspección y vigilancia de la construcción e indolente en sancionar a los funcionarios que incurrieron en diversas irregularidades en la proyección, ejecución y supervisión de la obra.

Sin enunciar las anomalías detectadas, consigna el informe:

“En cuanto a la Secretaría de la Función Pública, la ASF concluyó que esta dependencia no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del monumento Estela de Luz, ni determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones”.

El documento tampoco da cuenta que la SFP inhabilitó, destituyó y denunció penalmente a cuatro funcionarios: Agustín Castro Benítez, exdirector general; Juan Alberto Bravo Hernández, exasesor técnico administrativo; Ricardo Morales Jaramillo, gerente de Administración y Finanzas, y Rubén Enrique Arenal Alonso, gerente jurídico.

Las irregularidades cometidas por los exfuncionarios se mantuvieron en reserva porque la SFP le puso candados al expediente.

Sin embargo, el informe de la ASF da cuenta de algunas: incrementos en el costo de la obra, que subió de 349.4 a mil 246.3 millones de pesos; retraso en la conclusión de los trabajos por 16 meses, y pagos injustificados por 399.2 millones de pesos.

Además, destaca que la SFP llevó a cabo tres auditorías, cuyas observaciones se entregaron con un retraso de seis meses a las entidades implicadas sin que existiera justificación para la dilación.

“No se integraron los expedientes de presunta responsabilidad administrativa con base en las observaciones determinadas”, señala el informe.

La Estela de Luz, recuerda la Auditoría en el informe, fue el proyecto ganador con el que la administración del presidente Felipe Calderón pretendía celebrar el 15 de septiembre de 2010 el Bicentenario de la Independencia, y la cual, debido a todas las irregularidades, se inauguró hasta el 7 de enero de 2012.

-Llama AI a tribunal en Chiapas a emitir "un fallo ejemplar" en caso Patishtán

La oficina internacional de Amnistía Internacional (AI) llamó a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el Palacio de Justicia Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a que “respondan con un fallo ejemplar” que establezca jurisprudencia en casos como el de Alberto Patishtán Gómez “para que en un futuro se evite la injusticia de la cual ésta ha sido objeto”.

En una carta, de la cual La Jornada posee una copia, la organización apela a los magistrados Manuel de Jesús Rosales y Freddi Gabriel Celis Fuentes, a impartir justicia sin discriminación en un caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a juicio de AI, debió haber resuelto favorablemente y no hizo. El Tribunal Colegiado recibirá en los próximos días el expediente del docente tzotzil originario de El Bosque, remitido por la propia Corte.

Javier Zúñiga Mejía Borja, del secretariado Internacional de Amnistía Internacional, con sede en Londres, Reino Unido, manifiesta: “AI está seriamente preocupada de la decisión de la SCJN para indicar que su Primera Sala no considera de mayor importancia este caso, manchado por indicios de discriminación por la condición indígena de Patishtán”.

Aclara que “respeta el trabajo en los últimos años de la SCJN de ir emitiendo decisiones que retoman las obligaciones de los tratados internacionales de derechos humanos y refuerzan el respeto al debido proceso en la revisión de casos emblemáticos” de otros prisioneros indígenas como Alberta Alcántara, Teresa González, Hugo Sánchez Ramírez, José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz.

El organismo recuerda que ya se había dirigido a la SCJN en octubre de 2012 llamando la atención sobre el caso del profesor. Destacaba entonces la injusticia que se ha producido, y que en “otros casos de notoria injusticia de indígenas sentenciados y procesados” la Corte resolvió favorablemente. Respecto a Patishtán, resaltaba “el incumplimiento de los derechos de defensa efectiva, presunción de inocencia e igualdad de partes en el proceso judicial”.

Admite AI que “no ignora” el agotamiento “por defensa inadecuada” de otros recursos jurídicos, como apelación y amparo directo, pero esto “no debe servir como justificación del Poder Judicial para no hacer velar el derecho al juicio justo”.

El organismo “observa con preocupación los comentarios de la tarjeta informativa emitida por la SCJN el 6 de marzo pasado, en la cual se hacen apreciaciones acerca de los criterios del tipo de ‘documento público’ requerido para sustentar el incidente de reconocimiento de inocencia”. Señala que el Código Federal de Procedimientos Penales “no establece criterios de excluir la propia jurisprudencia de poder judicial” en este sentido.

“De hecho, los documentos públicos presentados por la defensa tienen el objetivo legítimo de demostrar que la evaluación de las pruebas contra Patishtán, la cual resultó en su condena, es inválida a la luz de la jurisprudencia que ha emitido el Poder Judicial desde entonces”.

Precisamente, subraya, ése es el objetivo del artículo 550 del citado código federal, que “establece como un motivo para presentar un incidente de reconocimiento de inocencia” el recurso presentado por su defensa el año pasado. Y cita el compromiso internacional de México para cumplir “el principio de la aplicación retroactiva de la norma que beneficia al inculpado”.

En consecuencia, AI considera que el referido Tribunal Colegiado “tiene la obligación de evaluar imparcialmente la evidencia presentada por la defensa, acorde con las obligaciones internacionales que ya forman parte de la Constitución mexicana”.


-Canacintra considera "una amenaza" el proyecto chino en Cancún

Campeche, Camp. El presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, reiteró su rechazo al proyecto Dragon Mart Cancún, al considerarlo una amenaza, y demandó a los Gobiernos estatal o federal apoyar a los mexicanos.

Al iniciar en esta entidad una consulta con el gremio de los industriales en relación con los temas de la Reforma Energética y la Hacendaria, dijo que existe un consenso generalizado de rechazar el proyecto Dragón Mart.

Lo consideró una amenaza para el sector laboral, porque puede afectar a futuro las condiciones de vida y la dignidad de la población regional, porque el área de trabajo de los chinos se puede expandir, "al rato vamos a tener choferes chinos, meseros o chefs compitiendo con los mexicanos".

La exigencia, reiteró, es que el gobierno de México apoye las mejores condiciones de los fabricantes y productores mexicanos, y ello no significa estar en contra de las inversiones, pero el apoyo se le debe dar a los proyectos que detonen empleos mexicanos y que generen riqueza y bienestar para el país.

En Campeche inició una reunión con los industriales locales, para escuchar sus posicionamientos en relación con la Reforma Energética y la Hacendaria, y reconoció que Campeche posee gran riqueza, aunque le sugirió mayor industrialización para dejar de comercializar más materia.

Asimismo, recomendó aprovechar la gran inversión europea en esta entidad, e incursionar en la instalación de una planta para producir la harina de pescado, así como de cítricos y verduras.


-Determina INAH que no hay vestigios en donde se edificará Dragon Mart

El proyecto Dragon Mart Cancún dio a conocer que la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, determinó que no existen vestigios arqueológicos en el predio denominado "El Tucán", donde sería construido el centro comercial.

Señaló que mediante el oficio DIRQR/401.F.4.107&262/13, la Delegación del INAH notifica que una vez realizada la inspección preliminar en el inmueble en donde se pretende desarrollar el Dragon Mart Cancun, en el kilómetro 333 de la Carretera Federal 307 Chetumal-Cancun, "no existen vestigios en el sitio".

De esta forma, agrega, "el Centro INAH Quintana Roo no tiene inconveniente en que la Autoridad Municipal de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, otorgue la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart Cancun".

Con ello, la empresa y el Centro INAH Quintana Roo suscribirán un convenio de colaboración para realizar las labores complementarias de prospección arqueológica en el inmueble de 557 hectáreas.

En un comunicado, Real Estate Dragon Mart Cancun reiteró su compromiso de respetar y llevar a cabo todas las recomendaciones y lineamientos que emita el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


-Develará Peña Nieto en Coahuila placa por centenario del Ejército Mexicano

El presidente Enrique peña Nieto realizará este martes una gira de trabajo por el estado de Coahuila, donde en la ciudad de Ramos Arizpe encabezará la ceremonia de develación de una placa conmemorativa al Centenario de la creación del Ejército Mexicano y cancelará un timbre postal conmemorativo al centenario de la promulgación del Plan de Guadalupe.

Al evento asisten el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuego Zepeda, y el gobernador de la entidad Rubén Moreira Valdez, quienes también harán uso de la palabra durante el acto.

La ceremonia se llevará a cabo en la Ex Hacienda de Guadalupe en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, al medio día.

La cancelación del timbre se realizará en el lugar donde Venustiano Carranza firmó, el 26 de marzo de 1913, el Plan de Guadalupe, manifiesto que proclamó los ideales del movimiento restaurador del orden constitucional. 

Con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente, a los poderes legislativo y judicial de la federación, y a todos los gobiernos estatales que lo secundaron. Al mismo tiempo se constituyó el ejército constitucionalista al mando de Carranza en su calidad de primer jefe.

En el marco de la celebración del Centenario de la promulgación del Plan de Guadalupe, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emitió una estampilla postal conmemorativa que plasma en su diseño la fotografía de Venustiano Carranza, al salir de Saltillo levantado en armas contra el gobierno de Huerta, según informó Sepomex en un comunicado.

-Requiere Ifai a Sedena las facturas de 107 aeronaves y tres Black Hawk


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaria de Marina (Semar) poner a disposición de un particular las versiones públicas de los contratos, facturas y pedimento de importación de las aeronaves y helicópteros que adquirió a partir de 2007.

El particular solicitó los contratos, facturas y pedimentos de importación de 107 aeronaves, además de los documentos correspondientes a la compra de 3 helicópteros Black Hawk.

La Semar en respuesta a esa solicitud, manifestó que los contratos, facturas y pedimentos de importación de materiales de guerra es información reservada por un periodo de 12 años, conforme a la Ley federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, toda vez que su difusión podría vulnerara las operaciones que se realizan con esas aeronaves.

Respecto a los helicópteros, la dependencia explicó que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos, razón por la cual no cuenta con los contratos, facturas o los documentos que originaron su compra. Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai.

En una audiencia de acceso a la información, la Semar informó que sólo cuenta con los documentos de las aeronaves adquiridas en los últimos cinco años y remitió una relación de ocho, especificando el número de contratos, fecha de adquisición, tipo de aeronave y número..

Respecto de los helicópteros Black Hawk la dependencia señaló que cuenta con la carta de oferta y aceptación que emitió el gobierno de Estados Unidos, por medio de la cual se dio la donación. Sin embargo,dijo que este documentado también es reservado porque contiene una cláusula de confidencialidad.

El Ifai no obstante pidió a la Semar declarar formalmente la inexistencia de la información sobre contratos, facturas y pedimentos de importación de aeronaves y helicópteros adquiridos antes de 2007 y confirmar, asimismo, que no hubo compra de los 3 helicópteros Black Hawk.


-Decide PGR eliminar el Consejo de Participación Ciudadana

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó desaparecer al Consejo de Participación Ciudadana de la dependencia, instancia creada durante las pasadas administraciones del PAN, en la que representantes de distintos sectores evaluaban el desempeño de la institución.

En un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que fue derogado dicho consejo creado en el año 2002 por su antecesor Rafael Macedo de la Concha, y según Karam esta decisión obedece a la estrategia de restructuración institucional por la que está pasando la PGR.

En el acuerdo A/011/13, Karam argumentó que con ella “es fundamental realizar un diagnóstico que concluya con una restructura de la procuraduría, bajo la tesitura de contar con un gobierno más eficiente aprovechando áreas de mejora que se detecten, condiciones que permitan establecer con mayor objetividad metas a corto y mediano plazo”.

“Que para lograr lo anterior, la restructura de reingeniería de procesos institucionales, debe comprender una reorientación y, en su caso, recomposición de los órganos colegiados creados por el titular dela procuraduría a fin de que en su momento tenga lugar la creación de aquellos que sean compatibles con la nueva estructura”, indica el acuerdo.

A decir de fuentes de la PGR consultadas, la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana, no tendrá implicaciones legales en perjuicio de la dependencia, ya que su creación no está regulada en la ley orgánica de la PGR ni en su reglamento, sino exclusivamente en cuatro acuerdos anteriores que quedan sin efecto a partir de esta nueva disposición de la actual procurador.

Dicho consejo era presidido pro el empresario Alejandro Puente Córdova, también presidente del Consejo Directivo de las Cámaras Nacional de Telecomunicaciones por Cable, cercano a la ex titular de la PGR, Marisela Morales.

En la conformación del Consejo de Participación Ciudadana estaban líderes religiosos , empresarios y propietarios de medios de comunicación.

A decir de las fuentes consultadas, Murillo Karam tomó la decisión de desaparecer a este consejo desde la semana pasada, pero fue hasta este martes que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y tendrá efectos legales a partir de mañana.

Por la noche la PGR emitió un comunicado en el que refirió que la desaparición de su Consejo de Participación Ciudadana fue decidida por Murillo Karam a fin de fortalecer la participación de la sociedad mediante órganos colegiados de próxima creación.

“En el acuerdo A/011/13, publicado este martes 26 de Marzo en el Diario Oficial de la Federación se abrogan los acuerdos A/037/02, A/096/09, A/012/11 y A/111/12 y se establece que el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR desaparezca a fin de que en su momento, tenga lugar la creación de órganos colegiados”.


-Aumenta embargo de activos de narcotraficantes mexicanos en EU: WSJ

Nueva York. El embargo de activos que supuestamente pertenecen a miembros del narcotráfico y del crimen organizado en México ha aumentado en Estados Unidos en los últimos años, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

El diario indicó que la compra de activos de supuestos criminales mexicanos en Estados Unidos va al alza debido a cambios legales en México en 2010 y 2012, que dificultan depositar dólares en bancos de ese país o comprar autos, joyas y artículos de lujo en efectivo.

"Más dólares de la venta de droga y otros crímenes, tales como contrabando de personas, están siendo lavados al norte de la frontera", explicó el supervisor de la unidad de investigación del Departamento de Seguridad Interna, Rexford Setzer.

La nota aclaró que no hay datos completos sobre la actividad del lavado de dinero de organizaciones del crimen organizado en México en Estados Unidos, pero que fiscales federales y estatales han respondido con demandas civiles en Texas y otros estados con el fin de incautar propiedades.

Los bienes embargados incluyen automóviles de lujo, joyas y aviones, además de caballos pura sangre y bienes raíces.

El periódico explicó que en los casos de embargos federales, el gobierno sólo debe mostrar una evidencia mucho más débil de la que tendría que producir en casos criminales para probar que el activo está conectado al crimen organizado.

Asimismo, las agencias encargadas de las incautaciones comparten parte de las ganancias de las ventas de los activos embargados, por lo que algunos abogados critican la medida.

El diario citó el caso de un condominio en la playa de Texas embargado supuestamente al ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, valuado en 640 mil dólares.

Al ex funcionario mexicano, que ha negado poseer tal propiedad, no se le han presentado cargos criminales.


-Detención de Felipe Rodríguez, acto de "venganza política" de EPN: ANAD

La detención de Felipe Rodríguez, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), fue un acto de "venganza política" del gobierno de Enrique Peña Nieto contra un activista que ha luchado por la mejora de las condiciones de vida de la población más necesitada y una muestra de cómo se criminalizan la protesta y las movilizaciones pacíficas, denunciaron integrantes de diversas organizaciones sociales.

Clara Brugada, del Movimiento de Regeneración Nacional, dio lectura a un documento en donde se detalla que Rodríguez fue detenido de manera arbitraria por el llamado Grupo de Inteligencia Policial, organización dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno mexiquense, que actúa con lujo de violencia y sin idenificar a sus miembros, como si se tratara de un "grupo paramilitar".

De acuerdo con la UPREZ, su dirigente fue sometido a torturas, golpes y tratos crueles y denigrantes durante más de cinco horas, durante las cuales estuvo en calidad de desaparecido.

El abogado Juan Pablo Sánchez denunció que las autoridades fijaron un monto de 98 mil pesos para dejar en libertad bajo fianza a Rodríguez, pero después no permitieron que sus representantes legales depositaran esa cantidad, alegando que ya se había agotado el plazo legal para hacerlo.


Miriam Pascual, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, subrayó que la aprehensión y tortura del líder de la UPREZ busca criminalizar la protesta y la movilización, por lo que exigió la libertad inmediata del activista y el castigo a los responsables de su arresto.


-Hoy, nuestro propósito es liberar a México de lo que frena su desarrollo: Peña Nieto

Exhacienda de Guadalupe, Ramos Arizpe, Coah. Al encabezar el centenario de la promulgación del Plan de Guadalupe, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que hoy el gran objetivo no es liberar al país de un usurpador -en referencia a Victoriano Huerta-, sino ahora "nuestro propósito es liberar a México de los obstáculos que frenan su desarrollo y limitan su potencial".

Ante los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, el primer mandatario dijo que a cien años de la promulgación del Plan de Guadalupe, convocado por Venustiano Carranza, las circunstancias que vive el país son muy distintas a aquel año de 1913.

Sin embargo, el presidente Peña Nieto señaló que los desafíos del país exigen el mismo animo, el mismo espíritu de unidad y el mismo compromiso con la nación.

"Hoy el gran objetivo no es liberar al país de un usurpador, nuestro propósito es liberar a México de los obstáculos que frenan su desarrollo y limitan su potencial.

"Hoy el desafío no es sólo tener una Constitución acorde a las necesidades del país, sino lograr que todos los derechos contenidos en ella sean una realidad para todos los mexicanos", dijo el titular del Ejecutivo federal, quien llegó al evento con dos horas de retraso debido a que las condiciones climatológicas adversas obligaron al avión presidencial TP01 a aterrizar en 
Monclova y no en Saltillo como estaba previsto originalmente.

Incluso, el presidente y su comitiva debió hacer un recorrido terrestre de casi una hora.

En el acto, el presidente Peña dijo que esta tarea los mexicanos la "haremos trabajando unidos por un México en paz, atendiendo tanto los efectos de la violencia y el delito, como sus causas estructurales".

Además, destacó que se sumarán esfuerzos para tener un México incluyente, en el que se enfrente con decisión el hambre, la pobreza y la desigualdad, a través de un México con educación de calidad. Para todos abriremos oportunidades que exigen y merecen nuestros jóvenes para escribir su propia historia de éxito, dijo.

Con la creatividad y el espíritu emprendedor de los mexicanos, agregó, estamos decididos a construir un México próspero con más y mejores empleos para todos los mexicanos.

En el acto, el presidente Peña y funcionarios de los gobiernos federal y estatal montaron una guardia de honor a Venustiano Carranza y firmó el libro de visitantes distinguidos de la Exhacienda de Guadalupe, donde está montada una exposición del Ejército Constitucionalista.

Asimismo canceló una estampilla postal conmemorativa que plasma en su diseño la fotografía de Carranza, al salir de Saltillo levantado en armas contra el gobierno de Huerta.


-Cierran más de cien establos a la semana por bajo precio de la leche

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), Álvaro González Muñoz, aseguró que la producción de leche en el país está “herida de muerte”, ya que los 150 mil pequeños productores “están quebrados”, debido a que el precio que actualmente paga la industria, de 5.60 pesos por litro, es equivalente al que pagaba en 2011, aunque los costos rebasan los 7.30 pesos por litro.

“El actual precio por litro presenta un atraso de dos años, y no se considera equitativo ante el alza generalizada de los insumos y de los propios animales de reposición”.

El representante de 92 por ciento de los pequeños productores (cuyos hatos no rebasan las 60 vacas), dijo que ante el bajo precio del producto, están optando por vender su ganado a los rastros.

“Se estima que a la semana cierran entre 100 y 150 establos, circunstancias que afecta el número de empleos; a la fecha, los ganaderos generan unos 100 mil empleos directos, es decir, el 90 por ciento del ramo pecuario.

En entrevista, refirió que 2013 se avizora como un año aún más difícil para el sector por la sequía, el aumento de precios de los insumos, el efecto de las inundaciones que influye en los sistemas productivos y la comercialización del alimento, y el aumento desmedido de los precios internacionales de la leche en polvo para los países importadores “netos”, como México.

Al respecto, dijo que en la última subasta realizada recientemente en el país por “Fonterra”, de las principales empresas exportadoras del mundo, la tonelada de leche en polvo rebasó los cinco mil dólares, cuando en la última partida de 2012 costó tres mil 100 dólares; es decir, 48 por ciento menos que el precio actual.

“Esto significa que un litro de leche puede alcanzar en el país un valor de 7.30 pesos por litro, sin considerar los gastos de internación y transporte, más el agregado de agua que requiere el proceso de rehidratación. Pero a los productores mexicanos nos pagan 5.60 pesos por litro”.

Además de los bajos precios, “enfrentamos una gran inequidad en el intercambio comercial, ya que los productores de los grandes países exportadores, como Canadá y Estados Unidos, reciben subsidios de sus gobiernos; competencia desleal de las importaciones de leche en polvo y las compras de fórmulas lácteas, aspectos que se perfilan como los problemas a vencer por los lecheros, si es que logramos permanecer en la actividad productiva”.

González dijo que han buscado al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para exponerle su situación, “pero no hemos obtenido ninguna respuesta”. También han acudido al Ejecutivo federal, y todavía “estamos a la espera de una respuesta del presidente Enrique Peña Nieto”.

“La producción de leche de México está herida de muerte y necesitamos atención urgente y una real transformación en el sector, ya que de cada vaso de leche que toman los mexicanos, 42 por ciento es importado”.

Por último, consideró que el gobierno debe dejar su participación tolerante y convertirse en rector del desarrollo nacional, porque la “actitud de las dos administraciones pasadas, solamente logró que los auténticos productores de leche sufriéramos el despojo del equivalente a 6 millones de vacas importadas de E.U. de 1998 a 2012. Esto es un número igual a las vacas que hoy mismo ordeñamos para producir 30 millones de litros diarios en la actualidad”.


-Adquirirá SEP 240 mil laptops con Internet para estudiantes de primaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adquirirá 240 mil equipos de cómputo para estudiantes de los dos últimos años de primaria.

Se trata de un programa piloto consistente en proporcionar, a partir de septiembre, esa cantidad de dispositivos de cómputo para alumnos de quinto y sexto año de primaria, en escuelas de Colima, Tabasco y Sonora, con la intención de ampliarlo a escala nacional.

“Este programa se enmarca dentro de los compromisos del presidente de la República de dotar a los alumnos de las escuelas públicas que cursen quinto y sexto año de primaria de laptops con Internet, incluidos aquellos con discapacidad”, detalló la dependencia en un comunicado.

Informó que la organización Transparencia Mexicana (TM) fue designada por la Secretaria de la Función Pública (SFP) como testigo social para que acompañe todos los actos de la licitación respectiva, desde la revisión del proyecto de convocatoria, hasta la firma del contrato en este proceso.

La designación de TM como testigo social fue realizada en cumplimiento a lo establecido por la normatividad en materia de compras públicas, y a solicitud de la SEP.

La preconvocatoria para la compra de computadoras está disponible para su consulta en la página www.compranet.gob.mx desde el 11 de marzo de 2013, los interesados podrán revisarla y enviar sus comentarios hasta el 27 de este mes.

“TM realizará un análisis exhaustivo de la preconvocatoria para la compra de computadoras, a partir de lo cual formulará comentarios y recomendaciones. En su carácter de testigo social informará a la opinión pública sobre el resultado de cada una de las etapas de la licitación”.


-Agro podrá ejercer 313 mdp de presupuesto aprobado para el campo: CNC

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, aseguró que los productores del agro podrán ejercer, sin pretextos, los 313 mil millones de pesos de presupuesto aprobado para el campo este año.

“Contrario a lo que ocurrió con las administraciones panistas, este gobierno federal sí escucha a los campesinos y prueba de ello es la participación e incorporación de opiniones diversas para modificar las reglas de operación de los diversos programas de la Secretaría de Agricultura”, indicó el también senador del PRI.

Sánchez destacó que también se han incluido las propuestas hechas por los legisladores cenecistas, a través del Programa Especial Concurrente (PEC), para privilegiar partidas en inversión productiva; en el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural; en la prevención y manejo de riesgos, así como programas estratégicos como el de fertilizantes, minería social, desarrollo de ramas de producción, combate a la pobreza y otros.

Destacó además la puesta en marcha del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas; la participación e incorporación de opiniones en las Reglas de Operación de los programas de la Sagarpa, lo cual “significa flexibilizar el flujo de recursos para que sean radicados de manera oportuna”.


-Aspira México a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

México aspira a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2014-2016, a fin de de mantener la contribución a su fortalecimiento y beneficiarse del diálogo y la cooperación con todos los mecanismos internacionales del ramo, destacó el subsecretario de la cancillería, Juan Manuel Gómez.

En el marco del panel interactivo sobre la "Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la importancia de armonizar el marco jurídico interno con las obligaciones y estándares internacionales. La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos en México", se refirió a las contribuciones más relevantes de México para la promoción y protección de los derechos humanos a nivel internacional.

Recordó, mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la activa participación mexicana en el Consejo de Derechos Humanos, desde la creación de ese órgano en 2006.

En el acto, efectuado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Gómez Robledo reconoció también el importante papel de la maquinaria internacional de derechos humanos en los procesos de armonización legislativa y las organizaciones civiles.

El panel fue llevado a cabo por la Misión Permanente de México ante la Naciones Unidas, en colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada sobre los Derechos Humanos y la Organización Internacional para el Derecho del Desarrollo (IDLO).

Ahí, el subsecretario de la cancillería planteó un panorama general sobre los procesos de armonización del marco jurídico nacional con las obligaciones internacionales en defensa de las garantías fundamentales. En particular, se refirió a los alcances de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011.

En el panel se contó con la participación de Ivan imonovic, subsecretario general de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y Patrizio Civili, Observador Permanente de IDLO ante las Naciones Unidas.

Ambos funcionarios internacionales destacaron los avances logrados en México en ese ámbito, así como las acciones que deben llevarse a cabo para asegurar su plena instrumentación.

También se contó con la presencia de Representantes Permanentes y funcionarios de las Misiones Permanentes acreditados ante las Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil, así como funcionarios de la ONU.

-Azcárraga ladrón que derribó a Mexicana de Aviación: SNTTTASS