domingo, 31 de marzo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Marzo 2013


-Chiapas vive autoritarismo y exceso de poder: priistas
Chiapas vive un clima de incertidumbre debido al exceso de poder que ha utilizado el joven Gobernador Manuel Velasco Coello afirman priistas.

En noticieros y diarios a nivel nacional han mostrado la detención del ex alcalde de Tapachula y ex candidato a la gubernatura, Emmanuel Nivón González. Políticos y periodistas de aquella entidad opinan que el encarcelamiento de Nivón ha sido un abuso de poder del Gobernador, quien había comenzado con un sexenio ejemplar y que ahora ha caído muy bajo.

El único delito que se le culpó a Nivón fue el de "amenazas y extorsión"  a un policía y apenas ayer se efectuó la del supuesto desvío de 69 millones de pesos del ex edil chiapaneco. Además agregan que el juez titular del ramo no fue quien dictó el auto de formal prisión a Nivón sino la secretaria de acuerdos.

Cosas muy sucias están pasando en la nueva gubernatura chiapaneca donde el autoritarismo está a flor de piel en un Estado donde los movimientos por la lucha de igualdad de todos los ciudadanos han dejado una enorme marca a nivel nacional.

Se espera que el Nivón González salga libre en los próximos días a causa de todas las irregularidades en su proceso, apuntando a ser un capricho del Güero que se quiere hacer respetar

-Obispo Vera pide a políticos, banqueros y empresarios no ser cómplices de injusticias
SALTILLO, Coah.- La Iglesia católica llama a los empresarios y banqueros a no ser cómplices de las injusticias, ya que las consecuencias de una vida sin ética o de cobardía para distinguir el bien del mal la estamos viviendo en todo el mundo, dijo hoy Raúl Vera López, obispo de esta capital.

“Hacernos cómplices de la injusticia y la soberbia del mundo por cobardía, por indiferencia o por incapacidad para distinguir el bien del mal, ya no tiene excusa”, aseguró el prelado en su homilía dominical.

“Es mi deseo y lo pido a Dios con todo mi corazón, que llenas y llenos de esperanza en un mundo mejor podamos construir un México y un Coahuila diferentes”, expresó.

Raúl Vera aseguró que  Jesús convoca a recuperar la responsabilidad ética dentro de las estructuras de la Iglesia, lo mismo que en la articulación del servicio público, o en el mundo empresarial y financiero.

“Las consecuencias de la ausencia de rectitud moral en la convivencia humana, las estamos viviendo a nivel nacional y mundial”, enfatizó el obispo.

Llamó a los  jefes políticos, a las cúpulas empresariales y a los responsables de las distintas instituciones de servicio a hacer un discernimiento para asumir lo que es conveniente en este momento en la historia de México y de la humanidad.

“No podemos hacer recaer en otros, ni en las generaciones futuras, lo que hoy cada una y cada uno, individualmente y asociados con las y los demás, debemos asumir como compromiso”, afirmó.

“De no hacerlo, tiene consecuencias que se traducen en muerte de personas, en hambre, en prisiones injustas, en abandono social, en violencia generalizada, en ilegalidad inducida, en desvío de poder, en corrupción de la democracia y en desigualdad social”, advirtió.

Llamó a las personas de buena voluntad a entender perfectamente el sentido verdadero de la vida humana y los valores que la caracterizan.

“A todas y todos ustedes, les pido que nos unamos y que rescatemos nuestro país y rescatemos al mundo, para que la vida plena sea posible y la alcancemos todas y todos, en la justa medida de Dios”.

Recordó la necesidad de construir un mundo sin ninguna discriminación, que incluya a  todos para disfrutar de sus bellezas y de sus recursos.

“Que el Dios de la vida que nos ama intensamente sin excepción, nos mantenga firmes en la verdad, la justicia y el amor”, concluyó Vera López.

-Obispo de Chiapas aboga por la libertad del indígena tzotzil Alberto Patishtán
 El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel pidió al Primer Tribunal Colegiado de Circuito de esta ciudad, “un juicio justo” para el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, y que descarte la autoría intelectual en la emboscada en la que murieron siete policías estatales en junio 2000.

Hay pruebas dijo el prelado de que Patishtán quien está sentenciado a 60 años de prisión “no estuvo el día de la matazón”, la que ocurrió en una carretera que comunica a los municipios El Bosque y Simojovel.

“Nosotros tenemos muchas pruebas de que físicamente él no estuvo el día de la matazón, pero no falta quien le adjudique una autoría intelectual y está tiene que descartarse totalmente para que haya un juicio justo”.

El obispo señaló que desde hace mucho tiempo,  ha seguido de cerca el caso del profesor Patishtán, y lo ha visitado en repetidas ocasiones en la prisión de San Cristóbal de las Casas.

Como titular de la diócesis, ha hecho solicitudes a varias instancias, para que se adentren en el caso del indígena tzotzil y pueda alcanzar su libertad.

Señaló que en la misma situación de Patishtán Gómez, en el penal de San Cristóbal de las Casas, hay muchos presos, indígenas campesinos pobres que están detenidos injustamente y nadie les hace caso, ni los medios de comunicación, ni los organismos de derechos humanos.

Familiares y agrupaciones de defensa de Derechos Humanos de México y del Mundo, mantienen la campaña “Adelante con la libertad de Patishtán” la que consiste en llevar a cabo protestas y movilizaciones en embajadas y consulados para exigir la inmediata liberación del indígena tzotzil.

La campaña también incluye el envío masivo de cartas al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Meza Silva, así como al primer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez, la estancia que resolverá el caso, a más tardar en mayo próximo, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negara su competencia en el reconocimiento de inocencia.

-Decisiones en 100 días de gobierno marcarán rumbo del sexenio: SHCP
El Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que durante los primeros 100 días del gobierno del Presidente Enrique Peña, se desarrollaron estrategias a fin de transformar al país en una nación “audaz, moderna y preparada”, para competir globalmente.

El documento destacó entre otras acciones, la reforma educativa, el anuncio de la estratega en prevención del delito y las consultas para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo.

El informe enfatizó que los resultados y decisiones tomadas en los primeros 100 días de la presente administración, perfilan la dirección, el rumbo y el ritmo de trabajo que se mantendrá en México durante todo el sexenio.

“Con las acciones que se han implementado, el Gobierno de la República refrenda su corresponsabilidad y compromiso para mover a las instituciones, las políticas públicas, los programas y presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía, y con ello posicionar a México como una economía fuerte y con un dinamismo en el bienestar económico familiar”, resumió Hacienda.

En materia de prevención del delito, subrayó que ese punto se definió como prioritario para corregir las causas estructurales de la violencia y la delincuencia en el país, a fin de garantizar el orden social; así como la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, agregó el vocero de Hacienda, articulará las políticas públicas, acciones y estrategias para enfrentar de manera transversal, interinstitucional e intersectorial la problemática de la inseguridad.

Para cumplir esos propósitos, la SHCP recordó que en el Presupuesto 2013 se destinaron 118.8 mil millones de pesos que serán utilizados para prevenir el delito, combatir las adicciones, rescatar espacios públicos y promover proyectos productivos.

De ese monto, la Secretaría de Gobernación ejercerá 9.6 mil millones de pesos; Hacienda 0.4 mil millones; la Defensa utilizará 4.3 mil millones; la Secretaría de Comunicaciones  1.3 mil millones; la Secretaría de Educación Pública ejercerá la mayor parte, con 73.6 mil millones; la Secretaría de Salud aplicará 1.3 mil millones, la Secretaría de Marina empleará 2.5 mil millones; la Procuraduría General de la República (PGR) aplicará 1.7 mil millones; la Secretaría de Desarrollo Social 3.1 mil millones y Seguridad Pública ocupará 20.9 mil millones de pesos.

“Con estos recursos se atenderán diversas dimensiones que afectan el tejido social y derivan en violencia para incidir positivamente en la construcción de sociedades y comunidades más seguras, cohesionadas e inclusivas”, apuntó.

En cuanto a la reforma educativa, destacó que ese ordenamiento también permitirá combatir la delincuencia, cohesionar  las comunidades y preparar al capital humano, todo ello, para aumentar la productividad de la economía nacional y capacitar a los futuros trabajadores.

Recordó que dicha reforma se publicó el pasado 26 de febrero de 2013 y sus tres principales ejes son: mejorar la calidad educativa con la creación del Servicio Profesional Docente, mismo que establece que el mérito profesional será garante del ingreso, permanencia y avance del maestro en el sistema educativo.

En segundo lugar, indicó la SHCP, la reforma educativa elevó a rango constitucional el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tendrá plena autonomía; y contempla la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para que la medición de los maestros y alumnos sea objetiva, justa y se realice con criterios técnicos.

También hizo notar el fortalecimiento de la autonomía de gestión en las escuelas, donde alumnos, profesores y padres de familia, contribuirán a una formación integral de los menores, así como la apertura de más escuelas de tiempo completo; y la asignación de más recursos a la educación, con 534.9 mil millones de pesos.

Con dicha suma, se asignarán a los programas de Escuelas Dignas, 2.8 mil millones de pesos; otros 6.1 mil millones de pesos a las Escuelas de Tiempo Completo; mil millones de pesos más para la entrega de computadoras laptop para niños de 5º y 6º de primaria; 4 mil millones de pesos a becas para educación Media superior; 2.5 mil millones más para becas en educación superior y finalmente, apoyo al programa piloto denominado “Beca-Salario”.

La SHCP enumeró como uno de los elementos que modernizará al país y le permitirá competir a nivel global, las consultas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, mismas que se llevan a cabo desde el pasado 28 de febrero.

Dicho Plan, apuntó el vocero de Hacienda, incluirá los compromisos hechos hasta el momento por el Ejecutivo Federal y hasta el momento, han participado más de 80 mil personas.

-Pedirá PRD que deuda de estados no se 'centralice'
La bancara del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó una iniciativa de reforma a los artículos 115 y 117 de la Constitución, para poner un candado “federalista” a las deudas de estados y municipios, a fin de evitar el crecimiento desmedido de las mismas, pero sin quitarle a las localidades la facultad de decidir al respecto.

La propuesta del diputado Carlo Antonio Altamirano, indica que no todas las entidades han incurrido en irregularidades como las cometidas por los gobiernos de Humberto Moreira en Coahuila ni de Andrés Granier, en Tabasco, por lo que sería injusto “centralizar” por completo la toma de decisiones en la solicitud de préstamos en los estados.

El legislador oaxaqueño subrayó que hay estados que han logrado manejar de manera responsable sus compromisos con la banca, y por ello, la reforma en esa materia no debería minar su capacidad de decisión.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, indicó que los cinco puntos centrales del planteamiento perredista, marcan la obligación a las legislaturas locales, para que en cuanto avalen la contratación de créditos, apliquen las disposiciones que marca la Constitución; y aunado a ello, se fortalezcan las obligaciones de pago en la Cuenta Pública, para mejorar el control a nivel estatal, sin necesidad de que la Secretaría de Hacienda intervenga aún más.

A ello se suma la definición específica del concepto de “inversión público productiva” en la ley, para evitar “interpretaciones” y que los créditos solicitados se utilicen, no para las necesidades de la entidad, sino para financiar gasto corriente e incluso en el enriquecimiento personal de los gobernantes.

Plantea poner límites financieros  a las obligaciones de pagos en estados y municipios, mismas que se podrán actualizar al año, “calculando los compromisos de pago en proporción a los ingresos susceptibles de comprometerse, es decir la suma de los ingresos de gestión más las participaciones federales”.

Agregó que los funcionarios fiscales de los estados, serán los encargados de proponer a los congresos locales los límites para solicitar deuda, esto, como parte de la facultad a nivel estatal para autorizar ingresos y egresos.

Su iniciativa marca, añadió, que toda solicitud de deuda se deberá presentar con 60 días de anticipación a los órganos legislativos estatales, que deberán aprobar las operaciones con una votación calificada de dos tercios.

Puntualizó que se propone eliminar al endeudamiento público de las disposiciones que marcan los secretos bancario, fiduciario y fiscal, a fin de hacer transparente la información al respecto.

“En lugar de quitarle potestades a las entidades, lo que se necesita es sostener el federalismo con firmeza. Debemos tener una discusión sobre el límite al endeudamiento, pero respetando las facultades de los estados y los municipios”, abundó el legislador.

-Es México un paraíso de autos "chocolate"; llegaorn 6 millones el sexenio pasado, dice AMDA
México se ha ido convirtiendo en el paraíso de los carros "chocolate". Lo mismo hay automóviles que camiones ligeros, camiones pesados, tractocamiones y autobuses. Y sólo en el sexenio pasado, "casi han ingresado al país 6 millones más de autos usados", asegura la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. El total es de 5.44 millones de unidades.

Las estimaciones sobre el número y tasa de crecimiento de "autos chocolate" que circulan en la república indican que si bien en 1992 eran entre 600 mil y 700 mil autos, para el año 2001 se incrementaron hasta alcanzar "entre 1.5 y 2.5 millones de vehículos con ese perfil", por lo que de tal información se infiere que esta problemática ha ido en ascenso.

En general, estas estimaciones coinciden y se complementan con los pronunciamientos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), señala Cornelio Martínez López, candidato a doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en su trabajo "Los Vehículos Usados de Procedencia Extranjera en México".

Respecto de los 5.44 millones de unidades ilegales, hasta el año pasado, se dividían de la siguiente manera: 2.33 millones corresponden a automóviles; 2.89 millones son camiones ligeros; 0.11 millones son camiones pesados; 0.11 millones son tracto camiones; y 3 mil 959 unidades son autobuses integrales.

Y curiosamente las 10 principales entidades donde se ubican el mayor número de vehículos ilegales no son las fronterizas, sino el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Puebla. Es decir son el "top ten" de los carros "chocolate" en México. 

Martínez López nos dice por qué: Tradicionalmente los estados de la zona fronteriza y las entidades donde se generaba mayor migración a Estados Unidos habían sido los sitios donde se concentraba la mayor parte de vehículos extranjeros ilegales hasta 2005, porque a partir de tal año "mediante el decreto presidencial, la importación de autos usados dejó de ser un asunto acotado a ciudades de entidades específicas y a organizaciones sociales -generalmente campesinas- y se volvió un asunto de casi todas las entidades del país".

El trabajo del candidato a doctor en ciencia política, de acuerdo a sus palabras, pretende sistematizar la información existente sobre los vehículos de procedencia extranjera ilegales en México respecto a su cantidad, distribución en las entidades, modalidades de uso así como las diferentes medidas implementadas para su regularización en las últimas cuatro décadas.

Dado a conocer por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el documento señala que en el 2004 la propia institución de investigación presentó su primer informe sobre el tema, con la intención de ofrecer una sistematización sobre la información hasta entonces existente. Al igual que entonces el trabajo presenta información que por su naturaleza no es de carácter oficial, pero es la única existente. 

En el mismo, presenta un seguimiento a las diferentes las disposiciones emitidas entre 1978 y 2012 para regular este tipo de vehículos, que han sido emitidas por diferentes autoridades. Además, hay cálculos sobre la dimensión del problema frente al crecimiento del parque vehicular registrado, así como la estimación del número de vehículos ilegales importados en las entidades federativas; la estructura porcentual de la edad del parque vehicular calculado por segmentos de diez años. 

También registra estimaciones de la composición de los vehículos legales, regularizados e ilegales; un cálculo más reciente sobre la evolución de la importación de autos ilegales de los últimos seis meses.

De los autos de los braceros

Quién no recuerda que en un principio eran los denominados "braceros" quienes llegaban de Estados Unidos con un auto usado, pero espectacular. Después, llegaban en camionetas de redilas y hoy... en todo.

Cornelio Martínez López en un segmento del trabajo, denominado "Las medidas de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera de 1978 a 2011" rememora que, además de la zona fronteriza, en la década de los años 80 del siglo pasado, fue muy popular entre los habitantes de los estados del altiplano adquirir vehículos usados de procedencia extranjera en relativamente buenas condiciones, debido a que el desembolso requerido era considerablemente inferior a la alternativa de comprar un vehículo usado hecho en el país.

Refiere uno de los factores que explicaban esta posibilidad: la menor carga impositiva existente en los Estados Unidos, así como una mayor oferta de los vehículos de la que se podía encontrar en México.

"En los últimos 34 años ha habido un total de 19 medidas de regularización de vehículos ilegales de procedencia extranjera. De ellas, destaca que los primeros acuerdos únicamente permitían la regularización para los propietarios avecindados en las zonas fronterizas. Con el paso del tiempo se fue ampliando el beneficio a los campesinos al permitir la regularización de vehículos destinadas a actividades agropecuarias y forestales como pickups y camiones tipo estacas, hasta llegar a la Ley expedida en marzo de 2001", menciona.

Además explica que a partir de dicha regulación (y otra más que se gestó en 2005), se generó un parte aguas a los años de restricción al mercado mexicano de automóviles. "Al concluir la primera mitad de esa década, el entonces presidente Vicente Fox autorizó el proceso de legalización de los vehículos usados de procedencia extranjera con más de 10 años de antigüedad", dice.

En primera instancia, comenta el autor del trabajo, se argumentó que esa medida representaba un beneficio para muchas familias mexicanas, porque mediante la adquisición de este tipo de vehículos podría adquirir parte de sus instrumentos de trabajo o bienes familiares a precios sensiblemente más bajos.

Argumenta que sin embargo, diversas problemáticas se asociaron desde entonces a las medidas de legalización definitiva de ese tipo de autos. Las enumera:

-La contaminación ambiental -debido a que no se puede contar con que las unidades mantengan en funcionamiento los instrumentos de control de emisiones reglamentados por ley (los convertidores catalíticos tienen una duración aproximada de 10 años)-,

-A la falta de refacciones en algunos casos (por tratarse de modelos o versiones que no se comercializaron en el país).

-El consiguiente daño a la industria automotriz nacional al preferir una parte de la población este tipo de unidades más baratas, que el adquirir un auto mexicano por los diversos canales de venta existentes.

El asunto de los vehículos de procedencia extranjera ha pasado de ser un asunto focalizado a ciudades y regiones específicas de las entidades fronterizas a un asunto presente en la mayoría de las entidades de la República.

Esto ha sido más evidente a partir del decreto publicado en 2005, tal como se ilustra en el cuadro uno del anexo, en que las características de cada uno de las medidas de regularización pueden apreciarse con más detalle.

A su juicio, "el asunto de los vehículos de procedencia extranjera ha pasado de ser un asunto focalizado a ciudades y regiones específicas de las entidades fronterizas a un asunto presente en la mayoría de las entidades de la República. Esto ha sido más evidente a partir del decreto publicado en 2005..."

w ¿Maneja carro legal o ilegal?

En el rubro de vehículos legales, el parque vehicular de México es de 15 millones 888 mil 822 de unidades; de ellos 9.65 millones son automóviles, 5.59 millones son camiones ligeros, 0.44 millones son camiones pesados, 0.16 millones son tracto camiones y 0.04 son autobuses integrales.

Menciona que en el segmento de vehículos que están dentro de la ley (según Consultora Melgar), las marcas norteamericanas poseen el 51.02 por ciento de participación, seguidas de las asiáticas con 27.16 por ciento y las europeas con 21.81 por ciento.

Si se toman en cuenta las cifras de vehículos legales y la de ilegales que circulan en el país, "es posible apreciar que mientras en cinco años el parque vehicular registrado casi se ha triplicado, en un periodo equivalente, estimaciones conservadoras sobre los automóviles importados usados apuntan a que por lo menos se han duplicado".

Asegura el investigador que hay otras estimaciones de la mencionada consultora automotriz Melgar y Asociados, las cuales indican "que al cierre del 2010 en México circulaban 4.5 millones de vehículos ilegales, esto es, una proporción que representa más de la quinta parta de los automotores registrados en 2009, según datos de la gráfica".

Añade que según los datos de esta misma consultora, el parque vehicular mexicano está compuesto por tres tipos de vehículos: legales, regularizados e ilegales. Del número total de vehículos ligeros que circulan en México en 2012, 15millones 888 mil 822 unidades corresponden a automotores legales; 5.108,626 unidades a vehículos regularizados y 5 millones 447 mil 124 unidades son automotores ilegales.

En ilustraciones gráficas se observa la edad de los automotores. Y no es joven, sino entrado en años. Martínez López lo sintetiza. La edad promedio del parque vehicular analizado para los últimos 40 años por segmentos de una década, contiene la siguiente distribución porcentual: casi la mitad del parque vehicular tiene una antigüedad de entre veinte y once años, seguido en importancia por el segmento formado de entre diez y un año que alcanzan casi el cuarenta por ciento.

"A partir de estos datos es posible afirmar que la edad promedio del parque vehicular de México es de 16.5 años. De este promedio, los vehículos ilegales y regularizados tienen un papel relevante, pues normalmente se trata de autos de más de diez años, de condiciones mecánicas inciertas", especifica.

-Presidentes del Senado y San Lázaro inaugurarán foro de líderes parlamentarios del G-20
El Senado de la República recordó que los próximos miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de abril, se llevará a cabo el Cuarto Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos del G20, en complemento a la reunión de Jefes de Estado del G20.

En un comunicado, el órgano legislativo a cargo del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, detalló que el encuentro será inaugurado en la antigua casona de Xicoténcatl, en la calle de Donceles número 9, a las 10:00 horas.

A la ceremonia de inicio, asistirán entre otros, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo; el senador Cordero Arroyo y el presidente de la Shura-Arabia Saudita Abdullah Al Sheikh.

El Senado recordó que el G-20 agrupa las economías más desarrolladas del mundo, y además de los representantes de ese grupo de poder, participarán los líderes de los congresos de Chile, Colombia, España y Marruecos.

Una vez inaugurado el foro, los trabajos se desarrollarán en la nueva sede del Senado de la República, ubicada en Insurgentes y Reforma; pero también habrá mesas de trabajo privadas en las instalaciones de Xicoténcatl, donde participarán las distintas delegaciones invitadas.

Dichas mesas versarán sobre los temas de sistemas financieros y combate a la corrupción; y sobre reformas para la recuperación económica.

El último día de actividades del Foro, se someterán a discusión las acciones legislativas y políticas públicas para la seguridad alimentaria y la estabilización de precios de las materias primas.

Luego, se evaluarán aspectos como la legislación en materia de cambio climático y “economía verde”, administración del agua para el desarrollo industrial, seguridad alimentaria y generación de energía.

La reunión considerada como el evento de mayor importancia en materia de diplomacia parlamentaria que se haya realizado en el país, se clausurará en la nueva sede senatorial, alrededor de las 14:50 horas, con los discursos de presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

-Seúl da a conocer su plan de “disuasión” contra Corea del Norte, si ésta amaga con un ataque nuclear
Seúl.- Corea del Sur reveló hoy detalles sobre su futuro plan de emergencia de “disuasión activa”, que permitirá al Ejército lanzar una acción preventiva contra Corea del Norte si muestra signos de un ataque nuclear o de misiles inminente. El ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, entregó hoy a la presidenta Park Geun-hye un informe anual que incluye el nuevo plan de contingencia, en un ambiente marcado por la tensión tras las continuas amenazas a Seúl y Washington del régimen de Kim Jong-un. El ministro resumió que el Ejército surcoreano está trazando una “disuasión activa” y “creará un sistema de ataque para neutralizar rápidamente las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, mientras mejora significativamente su capacidad de vigilancia y reconocimiento”.

Defensa acelerará a antes de la fecha prevista de 2015 el despliegue de un sistema conocido como “kill chain” o “cadena de destrucción”, capaz de detectar, apuntar y destruir blancos nucleares y de misiles de Corea del Norte. El Ministerio surcoreano también acelerará la creación e implementación de un sistema propio de defensa antimisiles, adelantará el despliegue de aviones espía estadounidenses Global Hawk y para 2021 planea haber puesto en órbita al menos dos satélites militares de espionaje.

El nuevo plan de contingencia ante la amenaza norcoreana se formalizará en octubre de este año, cuando los jefes de defensa de Corea del Sur y EU mantengan su reunión anual en materia de seguridad, según el Ministerio. La presentación hoy del informe responde a la prolongada campaña de amenazas a Seúl y Washington que Corea del Norte inició a principios de mes, cuando la ONU amplió sus sanciones al país comunista por su reciente prueba nuclear de febrero.

En esta línea, ayer Pyongyang reafirmó su intención de avanzar en el desarrollo de armas nucleares, solo un día después de anunciar que ha entrado en un “estado de guerra” con el Sur, que sin embargo no ha detectado movimientos inusuales en las tropas del país vecino. Ambas Coreas, cuyas relaciones se encuentran seriamente deterioradas desde 2010, permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz definitivo.

-Pacto por México llegó a una etapa crítica: PAN
El Pacto por México está en una etapa crítica y es necesario tomar decisiones claras sobre su desarrollo en los próximos tres meses, dijo este domingo el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Molinar Horcasitas.

“La secuencia que elijamos y el método de presentación de iniciativas que acordemos no será trivial para lograr el máximo avance de este importante acuerdo político”, señaló el portavoz, en un comunicado.

“Hay que aprovechar al máximo el tiempo mientras se procesa la minuta de telecomunicaciones en el Senado. Para ello, el Consejo del Pacto debe programar el proceso político prelegislativo de las siguientes reformas, a la manera de las reformas complejas que más han avanzado”, anotó Molinar Horcasitas.

Agregó que las próximas reformas están enfocadas en los temas político, electoral, de seguridad y energético.

Consideró que es necesario acordar con el gobierno cuáles serán los términos que los partidos firmantes del Pacto aceptarían impulsar antes de la presentación de la reforma financiera.

-Ahora amenaza Corea del Norte con cerrar parque industrial intercoreano
Corea del Norte amenazó con cerrar un parque industrial conjunto que mantiene con su vecino del Sur si el gobierno de Seúl continúa con sus insultos contra la dignidad del régimen de Pyongyang.

El complejo industrial, ubicado en la ciudad fronteriza de Kaesong, se abrió en el año 2004 para albergar a aproximadamente 120 empresas surcoreanas que emplean a unos 50 mil trabajadores de Corea del Norte.

Fue creado en 2004 como un símbolo de la cooperación entre los dos países, y desde entonces constituye una importante fuente de ingresos para Corea del Norte.

En la última advertencia de Pyongyang en un momento de escalada de las tensiones entre las dos partes, el régimen comunista señaló que “cerrará el complejo industrial si Corea del Sur intenta dañar nuestra dignidad aunque sea un poco.

“Alertamos que serán adoptadas duras medidas si (Corea del Sur) continúa con sus declaraciones que difaman nuestra dignidad”, añadió.

No obstante, el parque industrial permanecía abierto este domingo pese a las amenazas de cierre.

“Por ahora, no ha habido problemas de funcionamiento en el complejo de Kaesong”, indicó un portavoz del Ministerio surcoreano de la Unificación, según la agencia AFP.

Sin embargo, Corea del Sur manifestó su preocupación sobre la operación del complejo luego de que Corea del Norte anunció la intención de cortar una línea telefónica de uso militar utilizada para controlar el tránsito de personas en la zona.

Dicha línea, menciona AFP, era utilizada para que las autoridades del Sur pudieran comunicar al Norte los nombres de los trabajadores que cruzan la frontera para laborar en el parque industrial.

-Intenta empresario defender predio con un jaguar y resulta golpeado
CANCÚN, Q.R.- Para defender un terreno que supuestamente le fue invadido en el ejido Alfredo V. Bonfil, en la zona conurbada de Cancún, el empresario José Juárez Gil Pepe Tigre acudió con un jaguar hembra.

El restaurantero, que exhibía felinos en sus establecimientos, llegó al predio ubicado en el kilómetro 14 del bulevar Luis Donaldo Colosio acompañado de un jaguar hembra color negro, llamado Negra.

“Me voy a meter porque esta es mi propiedad”, advirtió.

Un grupo de albañiles que levantaba una barda en el lugar se sorprendió al verlo con el animal.

Sin embargo, tras atar al felino el empresario fue golpeado por los trabajadores que lo sometieron ante la presencia de elementos de la Policía Preventiva Municipal quienes no intervinieron.

Juárez Gil explicó que pretende construir un zoológico en el terreno y acusó al abogado Celestino Estrada de la invasión.

Lamentó que la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología haya autorizado los permisos para construir la barda.

Recordó que en 2005, Celestino Estrada empezó paulatinamente a invadir el predio.

Aseguró que él cuenta con permisos de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para tener animales silvestres en el predio.

De igual forma, acusó que la Procuraduría General de Justicia del estado se ha negado a proceder ante las denuncias que él ha presentado por el delito de despojo.

-Envía Estados Unidos aviones de combate a Corea del Sur
Estados Unidos envió aviones de combate F-22 a Corea del Sur este domingo, como una forma de sumarse a la protección y defensa de Seúl, luego de que Corea del Norte anunció la ampliación de armamento nuclear en su país, dio a conocer la agencia Reuters.

“Los F-22, aviones de avanzada que pueden evadir radares, fueron desplegados en la base principal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Corea del Sur” con la intención de mostrar su apoyo, según informó el comando militar estadunidense en un comunicado en el que instó a Corea del Norte a abstenerse de actuar.

“(Corea del Norte) no logrará nada con amenazas y provocaciones, que sólo la aislarán y perjudicarán los esfuerzos internacionales para asegurar la paz y estabilidad en el noreste de Asia”, señala el comando de Estados Unidos en su comunicado citado por Reuters.

Las aeronaves volaron desde Japón hasta la base aérea de Osan, en Corea del Sur, para unirse a ejercicios conjuntos.

Con ello, el presidente estadunidense Barack Obama pretende disuadir al régimen de Pyongyang para que cese sus “provocaciones” y mostrar su apoyo a su aliado Corea del Sur.

-El miércoles se regularizará abasto de agua en la capital, confirma SACM
Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), confirmó esta tarde que los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala terminaron ayer por la noche, sin embargo, será hasta el miércoles cuando la distribución del vital líquido se normalice.

El funcionario local indicó en conferencia de prensa que por ello el lunes y martes se mantendrá el servicio de pipas, y comentó que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia sobre reparto irregular del vital líquido.

Acompañado del secretario de gobierno, Héctor Serrano, de la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, y del contralor Hiram Almeida, informó del mantenimiento mayor que se realizó al Sistema Cutzamala, que se lleva a cabo en periodos largos de vacaciones como ocurrió en esta ocasión con motivo de la Semana Santa y en Pascua.

Detalló que se hicieron trabajos en las plantas de bombeo y a la parte eléctrica y en relación con la interconexión de una tercera línea, cuya construcción se va a iniciar este año y para conectar con una tubería de alta presión que va de la planta de bombeo número cinco.

Estos trabajos, abundó Aguirre, son muy delicados e implicaron no sólo suspender el acueducto sino suspenderlo más del doble de tiempo, 55 horas.

Por eso, aclaró que aunque los trabajos se concluyeron a las 22:00 horas de ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo el arranque del acueducto de manera lenta, a fin de garantizar que no se presentaran daños a las reparaciones hechas.

"Ello implico que hasta hoy a las 9:00 de la mañana se pudo concretar el gasto del suministro normal a la ciudad y es una agua que apenas viene en trayecto, por tanto no se pudo dar el servicio hoy domingo", refirió el titular del SACM.

En este sentido, Ramón Aguirre comentó que los tinacos y las cisternas están vacíos en la mayoría de los depósitos domiciliarios, lo que implica que el proceso de estabilización de la red tomará al menos dos días.

"Por eso tenemos previsto junto con la Secretaría de Gobierno y la Contraloría que el operativo de pipa se mantenga lunes y martes y esperaríamos estar al ciento por ciento del suministro, ya con la red estabilizada, a partir del día miércoles", puntualizó

-Habitantes de Alcozauca, Guerrero, anuncian creación de policía comunitaria
Chilpancingo, Gro. De no ser por la intervención del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal, y de la Procuraduría de Justicia Estatal, el sábado pasado ciudadanos del municipio de Alcozauca, en la Montaña Alta, estuvieron a punto de linchar a cinco presuntos secuestradores que tenían en su poder a un comerciante.

Ante esta situación los habitantes de Alcozauca, anunciaron que conformarán su policía comunitaria para enfrentar a la delincuencia que azota esa zona, luego de que el pasado sábado por la tarde, los presuntos secuestradores se llevaron al comerciante Ángel Guadalupe Dorantes, en la cajuela de un automóvil Tsuru, pero fueron detenidos por la policía municipal en el crucero de Ixcuinatoyac, cuando se dirigían a Tlapa.

Pese a que los policías llevaron a la cárcel municipal a los presuntos secuestrados, unos 300 habitantes se concentraron en el zócalo, y exigieron al alcalde Armando Sánchez de Jesús, que los entregara porque iban a lincharlos, aunque finalmente los delincuentes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común(MPFC) de Tlapa.

Los presuntos secuestrados son: Cesáreo Robles Flores, de 24 años de edad, oriundo del municipio de Iliatenco; Mario González Sánchez, de 24, del municipio de Alpoyeca; Isaís Vivar Villarreal, de 27; Iván Vivar Corro, de 24; y Fidel Martínez Saavedra, de 26 años, de Tlapa.

-Reiniciará Ceteg diálogo con el gobernador Ángel Aguirre este lunes
Chilpancingo, Gro. En el reinicio de las actividades, luego de una tregua por la Semana Santa, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero(Ceteg), que se encuentra en paro de labores desde el pasado 25 de febrero, se reunirá este lunes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para demandar su intervención ante el Congreso del Estado, para que apruebe la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación.

Gonzalo Juárez Ocampo, señaló que se comunicó vía telefónica con el gobernador Angel Aguirre, con quien acordó la reunión este lunes en la residencia oficial de Casa Guerrero, ubicada en Chilpancingo.

También reconoció que en la Ceteg, hay preocupación debido a que el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Salinas, quien fue ex dirigente “charro” de la Sección 14 del SNTE, y hoy es diputado del PRD, anunció que la iniciativa que envío el gobernador Angel Aguirre se va a modificar “por eso vamos a pedir que la iniciativa sea aprobada tal y como la envió el gobernador y que nosotros la avalamos, no queremos que los diputados le hagan modificaciones”.

“Nuestra propuesta plantea que se garantice la gratuidad de la educación, respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, que los padres de familia no paguen cuotas ni colegiaturas a las escuelas públicas, la creación de un Instituto de Evaluación en la que participen los maestros, entre otros puntos”, precisó.

En ese sentido, Juárez Ocampo advirtió que en caso de que los diputados continúen retrasando la aprobación de la iniciativa van a reiniciar sus movilizaciones de protesta a partir del próximo martes. La propuesta ya está en poder de las comisiones legislativas de Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Económico, del Congreso del Estado.

Mientras tanto, desde hoy contingentes del magisterio empezaron a llegar a las instalaciones de la Ceteg, en Chilpancingo, para reiniciar las movilizaciones.

También se observó que en los hoteles de Chilpancingo, fueron ocupados desde el viernes pasado por más de medio millar de elementos de la Policía Federal, en tanto que elementos de la Policía Preventiva Estatal con equipo antimotines permanecen acuartelados en las instalaciones del Instituto de Formación Policiaca(Infocap) en esta ciudad.

Cabe mencionar que la propuesta de iniciativa de decreto que presentó el gobernador al Congreso local para reformar la Ley Estatal de Educación, plantea modificar y adicionar los artículos 20, 21, 25, 29 y 65 a propuesta de los maestros de la Ceteg.

De reformar los artículos de esa Ley, conocida también como la número 158, se garantizarían la gratuidad de la educación y la asignación de plazas base a egresados de las nueve normales públicas con un mecanismo transparente, y evaluaciones a maestros y alumnos apegados a un contexto local.

La iniciativa de decreto se entregó el lunes de la semana pasada por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, al Congreso local.

De aprobarse la propuesta el Artículo 20 quedaría de la siguiente manera: “el Gobierno del Estado asume el compromiso de hacer la gestiones pertinentes ante el Gobierno Federal y con la concurrencia estatal, con el fin de incrementar el número de plazas de base que se asignarán a los egresados de las normales públicas de Guerrero, en base a criterios académicos confiables y transparentes”.

Al Artículo 21, en la propuesta de iniciativa se le adiciona un párrafo: “las autoridades educativas conforme a derecho y con base a los requisitos escalafonarios, continuarán otorgando las promociones a los cargos de dirección y de supervisión a través de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón en vigor, considerando que este escalafón y su reglamento deben ser auditados y revisados de manera permanente. Esta disposición no afectará los derechos de los pueblos originarios, y si así fuera se tomarán en cuenta los usos y costumbres”.

Por su parte, en el Artículo 25, que tiene que ver con el financiamiento a la educación, establece que el Gobierno del Estado concurrirá recursos con la Federación para los servicios educativos, y quedaría así: “con un monto anual del 6 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, que se establecerá en la Ley del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente, y se destinará el sometimiento del gasto de las escuelas en los siguientes rubros: construcción, mantenimiento, equipamiento, mobiliario, material didáctico, servicios básicos y demás necesidades del servicio educativo, ya que es obligación y está a cargo de la Secretaría de Educación Guerrero, como órgano del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública de la Federación”.

Además se incluye la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero, que se encargará de regular, coordinar y transparentar el proceso de evaluación, integrado por un coordinador general y un consejo consultivo honorífico, conformado por 10 personas de prestigio académico.

No obstante, el punto central es lo relacionado con la gratuidad de la educación, contemplado en el Artículo 65: “es obligación y responsabilidad de las autoridades educativas del gobierno del estado y federal, el sostenimiento de las escuelas, por mandato constitucional, y no de los padres de familia; sin menoscabo de la gestión que hagan a otras instancias. Los derechos y obligaciones de los padres del familia, son participar en la comunidad escolar únicamente con fines de apoyo al proceso educativo de sus hijos”, entre otros puntos.

-Acusan de peculado por $69 millones a ex alcalde de Tapachula
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ejecutó una orden de aprehensión en contra del ex  alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González, por los delitos de ejercicio ilegal del Servicio público y peculado por 69 millones 520 mil 374 pesos.

En un comunicado dado a conocer esta noche dijo que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), llevó a cabo una auditoría a los recursos públicos ejercidos por el ayuntamiento de Tapachula correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, “en la que detectó irregularidades en diversos rubros”.

El también ex candidato del PAN al gobierno de Chiapas está preso desde el domingo 24 de marzo en que fue capturado “en flagrancia” por policías municipales en el bar El Jacalito de Tapachula y luego puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, quien inició la averiguación previa número 270/CO49-CT2/2013, por los delitos de “amenazas y extorsión en grado de tentativa”, en agravio del secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, por los cuales juez primero del ramo penal Juan Carlos Alfaro Cruz le dictó autó de formal prisión el pasado 28.

Esta noche la PGJE informó que ejecutó una orden de aprehensión girada por el Juez Primero del Ramo Penal con sede en penal de El Amate, Julio César Morales Ríos, por los nuevos delitos.

Señaló que “entre las anomalías encontradas en la revisión a las cuentas municipales mencionadas destacan erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias, desvío de anticipos a contratistas, entre otras anormalidades por las que deberá responder el ex alcalde tapachulteco”.

-Necesario, mayor esfuerzo para mejorar sistema financiero en México
Aun cuando han habido esfuerzos importantes para mejorar el sistema financiero, existen rezagos en su penetración y deficiencias que significan altos costos para los usuarios y un acceso limitado de las empresas al crédito comercial, revela una publicación de Aregional (AR).

De acuerdo con el texto de la empresa de información económica y financiera, esa situación frena la inversión privada en tecnología y desarrollo de capital humano.

Según la publicación que cita el estudio Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2012-2013, México ocupa el lugar 60 de 142 en materia de accesibilidad a los servicios financieros y la posición 82 en facilidad de acceso a un crédito.

La consultoría añadió que el desarrollo financiero de un país está vinculado con menores niveles de pobreza y reducciones en la desigualdad social, además de impulsar la inversión pública y privada.

En ese sentido, agregó que la modernización del marco regulatorio y el dinamismo económico que ha mostrado la economía mexicana en los últimos años ha ido acompañado del incremento de la cartera de crédito.

Explicó que de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en septiembre de 2004 la cartera de crédito fue de 1.6 billones de pesos, para pasar a 2.6 billones de pesos en el mismo mes de 2012, lo que significa un crecimiento promedio real anual de 6.7 por ciento.

La consultoría expuso que el incremento del crédito comercial representó un promedio de 62.4 por ciento, en tanto que el crédito al consumo aumentó 21.1 por ciento del noveno mes de 2004 al mismo lapso de 2012.

En cuanto al crédito al consumo, destacó el incremento en el uso de tarjetas de crédito como medio de financiamiento, que a septiembre pasado significó 46 por ciento, es decir 257 mil 800 millones de pesos.

Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de Financiamiento y Uso de Servicios Financieros de las Empresas en México realizada por la CNBV, 50 por ciento de los empresarios afirmó usar ese medio para solventar imprevistos.

-Interpone la Profeco demanda de acción colectiva contra Telmex
Por incurrir en "cobros indebidos" a sus clientes por el servicio de "detalle de llamadas entrantes y salientes", "privacidad en directorio y 040" , la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una demanda de acción colectiva contra la empresa Teléfonos de México (Telmex).

A raíz de que entró en vigor la reforma al artículo 16 constitucional, de 2009, referida al derecho de protección de datos personales, Telmex ya no debió cobrar a los consumidores por el servicio de "privacidad en directorio y 040", explicó Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de Profeco.

Cuando Telmex dejó de cobrar por ese servicio " a partir de noviembre de 2012, sin previo aviso y sin acuerdo de voluntades, implementó el cobro en el rubro de llamadas entrantes y salientes".

Así que para Profeco la empresa de telefonía fija, propiedad de Carlos Slim, "violentó mandatos constitucionales" y la acusó “de lucrar” con la necesidad de la población.

La dependencia informó de la acción colectiva apenas esta mañana y aseguró que el titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, indicó que "con estas acciones se impidió que se violentara el espíritu constitucional en perjuicio de la población consumidora".

"Nadie debe cobrar por un derecho constitucional reconocido por el Estado, ya que es parte inherente a la persona y no puede ni debe como lo hace Telmex", dijo.

Sostuvo que Telmex intenta confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a cambio de un pago, cuando se trata de un derecho humano, por lo que no se justifica su actitud ya que "evidentemente se vulneraron los derechos e intereses de los usuarios".

-A partir del lunes, a 12.16 pesos precio del kilo del gas LP en el DF
A partir de mañana, el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) tendrá un costo de 12.16 pesos por kilogramo en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.

Este incremento representa cinco centavos más comparado con marzo de este año, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia establece que en las entidades referidas, ubicadas en la región 92, el tanque de 20 kilogramos del combustible pasará de 242.16 a 243.27 pesos.

El mayor costo del combustible al usuario final aplicable en la República Mexicana durante el cuarto mes de 2013 será de hasta 13.28 pesos en la región 9, que incluye algunos municipios de Baja California Sur.

En cambio, el menor costo del gas LP será de 11.05 pesos en la zona 44, que comprende algunas localidades del estado de Tamaulipas.

-Mexicanos, con niveles más bajos entre grupos latinos en EU: estudio
Del universo de latinos que migran hacia Estados Unidos, los mexicanos dejaron de ser el grupo de más alto crecimiento, aunque se mantienen entre las comunidades con nivel de vida más bajo, revela el proyecto “US2010”, que encabeza el investigador John Logan de la Universidad Brown.

Derivado de este proyecto, el estudio “Hispanics in the United States: Not Only Mexicans” analiza cuantitativamente las diferencias demográficas y de asimilación entre los hispanos en Estados Unidos. Destaca que entre 1990 y 2010, la población hispana pasó de 22 millones a 50 millones.

Actualmente, el 22.1 por ciento de los menores de edad tiene ascendencia hispana, así como el 11.8 por ciento de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Los estudios que analizan a los hispanos como un solo grupo reflejan principalmente la experiencia de los mexicanos, que representan el 60 por ciento del total.

Precisa que desde 1990, los índices de segregación por parte de la población anglosajona han disminuido, excepto en el caso de los mexicanos. Identifica que esta disminución se debe principalmente a la dispersión en la migración; sin embargo, prevalece en el caso de los mexicanos porque éstos suelen habitar en zonas mayoritariamente hispanas.

El estudio distingue algunos aspectos específicos que marcan diferencias considerables, entre ellos que “los mexicanos ya no son el grupo de hispanos que crece más rápidamente, y el origen de los migrantes se ha diversificado. Además de México, Puerto Rico y Cuba; República Dominicana, El Salvador y Guatemala cuentan ya con más de un millón de ciudadanos en Estados Unidos”.

Menciona además que el nivel de vida de los hispanos de origen argentino y venezolano es el más alto, seguido por el de los puertorriqueños y los cubanos. Los mexicanos, dominicanos y centroamericanos tienen el nivel de vida más bajo, siendo los guatemaltecos quienes enfrentan la situación más precaria.

Asimismo, establece que los sudamericanos son quienes mejor se integran a la sociedad, mientras que los dominicanos y los centroamericanos presentan los índices de segregación más altos.

-Mantendrá PRI dinámica de reformas: Beltrones
Para la última etapa del actual periodo de sesiones, el PRI mantendrá la dinámica de reformas, "que está transformando la perspectiva del país con base en acuerdos políticos y legislativos", afirmó el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.

En ese sentido, dijo que antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo, los diputados atenderán los pendientes relativos a la discusión y aprobación de minutas como la Ley General de Víctimas, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 y la reforma al Ifai.

Beltrones Rivera adelantó que también estarán atentos al proceso de discusión de la reforma de telecomunicaciones en el Senado de la República y preparados para elaborar y discutir las leyes secundarias sobre el tema y las correspondientes a la reforma educativa.

"Seguiremos construyendo mayorías de amplia pluralidad para legislar con responsabilidad y apertura a la sociedad", destacó en un comunicado el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otra parte, el legislador federal saludó con beneplácito el anuncio de la próxima visita a México del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Destacó el compromiso del mandatario norteamericano de trabajar por la aprobación de una reforma migratoria integral, con el apoyo bipartidista que ha comenzado a perfilarse en el Congreso de Estados Unidos.

-Debate mañana SCJN devolución de 130 has. a choles
Mañana lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá discutir el incidente de inejecución presentado por el ejido Tila, en la zona norte de Chiapas, para que les sean devueltas a sus pobladores choles 130 hectáreas, de las que fueron despojados en 1966 por el gobierno y el Congreso estatales. No es un caso cualquiera: sería el primero donde la Corte reconocería el derecho de un pueblo indígena a poseer su territorio.

Será ponente la ministra Olga Sánchez Cordero, quien dará respuesta a lo demandado por Lorenzo Jiménez Ramírez, Diego Gutiérrez Martínez y Cármen López Lugo, autoridades ejidales de Tila.

Los representantes indígenas refieren que el ejido se configuró en 1934 por decreto presidencial. Eran los años dorados del reparto agrario post revolucionario. Entonces se reconoció “la posesión que desde tiempo inmemorial guardaba sobre el territorio el pueblo chol”. En 1966 el Cuerpo Consultivo Agrario “intentó modificar el plano y el decreto presidencial para establecer que 130 hectáreas no pertenecían al ejido, sino que eran fundo legal; ante ello se interpuso un amparo en 1977, que en 1994 dejó sin efecto la determinación administrativa”. Sin embargo, sobre esos terrenos se estableció la sede de la cabecera municipal de Tila.

Entremedias, en 1982, el gobernador de Chiapas y el ayuntamiento obtuvieron del Congreso de Chiapas el Decreto 72, que afectaba la misma superficie. El ejido interpuso un amparo inmediatamente contra “la desposesión material” para fraccionarla en lotes urbanos. El Juez Primero de Distrito resolvió dejar sin efectos el decreto expropiatorio, concediendo el amparo liso y llano “para que en el presente y futuro no se aplique el Decreto 72” respecto a las 130 hectáreas del caserío “que ilegalmente consideró como fundo legal del municipio”.

El juez precisaba el alcance del fallo protector. Puesto que la expropiación llevó “al desposeimiento de tierras”, para que la autoridad cumpla con el amparo deberá restituir el territorio del ejido “agraviado” (21 de abril de 2009). El incidente de inejecución, además de dejar sin efecto el decreto, deberá implicar la restitución, ya que “existen suficientes elementos” para garantizarla sobre la superficie bajo el régimen de propiedad social agraria.

Los ejidatarios precisan que 52 hectáreas de la zona que reclaman (no han dejado de hacerlo en 50 años pero la justicia es lenta), se encuentran ocupadas por construcciones de ejidatarios y otros pobladores, y diversas instalaciones de uso común, tanto ejidales como municipales. Otras 78 hectáreas son de uso común agrícola, “a las que tiene acceso el conjunto de ejidatarios”.

Al paso de los años en la porción urbana se han avecindado nuevos pobladores, a quienes los ejidatario determinaron en asamblea que les respetarían sus derechos de residencia. Las 115 casas de estos pobladores representan el 8.5 por ciento; las construcciones de ejidatarios ascienden a  mil 225, el 91.5 por ciento.

“Este último porcentaje no tendría ningún cambio, ya que se encuentran reconocidos como integrantes del núcleo ejidal”, apuntan los representantes indígenas en un memorándum presentado a la Corte junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh). En cuanto a los avecindados, por acuerdo la asamblea, y “tomando en cuenta que, tanto ejidatarios como los otros pobladores actuaron de buena fe, se ofrecerá a estos últimos el reconocimiento de su posesión” (acta de asamblea ejidal, 18 de julio de 2011).

Simón Hernández, abogado del Prodh, explicaba a La Jornada días atrás que “no se discute la propiedad de los indígenas, sino las consecuencias de reconocerla”. Se requiere “sacar el asunto de la Ley Agraria y llevarlo a la condición de pueblo indígena” de los demandantes. Implica “reconocerlos como sujeto político y sujeto colectivo”.

-Inicia mañana Cámara de Diputados selección de consejero del IFE
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados iniciará mañana lunes las entrevistas a los candidatos a ocupar un asiento en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que dejó vacante Sergio García Ramírez.

Según la convocatoria, entre mañana y hasta el 8 de abril, la comisión se declarará en sesión permanente para escuchar las propuestas de los aspirantes, quienes serán recibidos en estricto orden alfabético, y además serán cuestionados por los diputados.

Las bases de la convocatoria definen que los candidatos tendrán cinco minutos para exponer los puntos centrales del ensayo que se les pidió para registrar su solicitud, y no podrán ser interrumpidos durante su exposición.

También se detalla que las preguntas de los legisladores sólo podrán relacionarse con aspectos técnicos o jurídicos propios de la materia electoral, con objeto de “comprobar que los candidatos poseen el perfil adecuado, así como los conocimientos y experiencia” necesarios.

Está previsto, además, que las entrevistas sean en sesiones públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.

Concluida la etapa de entrevistas, y antes del 12 de abril, la Comisión de Gobernación deberá integrar la lista final de cinco candidatos que será remitida a la Junta de Coordinación Política, para que ésta a su vez envíe la propuesta del candidato o candidata a consejero electoral al pleno.

Para que la Cámara nombre al consejero sustituto de García Ramírez, se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, pero PAN y PRD han insistido que la designación se lleve hasta octubre, cuando deben designarse a cuatro nuevos consejeros.

-Promulgará Peña Nieto la nueva Ley de Amparo, este lunes
El presidente Enrique Peña Nieto promulga mañana lunes la nueva Ley de Amparo, aprobada recientemente por el Congreso, luego de un largo proceso legislativo que duró dos años, pero que prácticamente estuvo congelada durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El acto está convocado por la Presidencia de la República para las 11 horas en el Salón Recepciones de Palacio Nacional, el cual estará encabezado por el titular del Ejecutivo federal.

Hay que recordar que desde 1999, el ministro Juan N. Silva Meza encabezó una comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde analizaron la Ley de Amparo diversos académicos, jueces y litigantes.

Como resultado de estos trabajos se elaboró una iniciativa que fue entregada al Congreso y al entonces presidente Vicente Fox a finales de 2000 en busca de que tomaran en cuenta la propuesta, ya que la Corte no está facultada para presentar ante el Congreso iniciativas de ley.

Así, pues, se trata de una ley largamente esperada que incluso debió estar lista desde octubre de 2011, de gran trascendencia, pues en décadas el juicio de amparo ha sido casi el único instrumento de protección del ciudadano frente a los actos arbitrarios de los gobernantes.

Con las modificaciones aprobadas por el Congreso, el amparo puede promoverse ahora no sólo por violaciones constitucionales, sino también cuando se hayan violado derechos previstos en tratados internacionales.

Además, el amparo ahora procede no solamente por lo que la autoridad haga, sino también por lo que deja de hacer: si una autoridad es omisa en el cumplimiento de una obligación que le impone la ley, cualquier persona afectada podrá reclamar dicha omisión ante un juez federal a través del amparo.

Asimismo, procederá cuando la Suprema Corte declare la inconstitucionalidad de una ley, en ciertos casos esa declaración tendrá un efecto general, lo que supone que beneficiará a todas las personas, incluso si no interpusieron una demanda de amparo, según ha expresado Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Incluso, comentó que esta reforma que mañana será promulgada por el presidente Peña Nieto, el amparo se puede promover para pedir la protección no solamente de derechos individuales, sino también la de intereses colectivos. “Eso es una buena noticia para grupos de consumidores y para quienes defienden el medio ambiente”.

-Dan alta a otro lesionado por explosión en Pemex; dos más, aún en el hospital
La Secretaría de Salud informó que se dio de alta a una persona más que permaneció casi dos meses hospitalizada a causa de las lesiones que sufrió en el siniestro de la Torre B2 de Pemex.

Así, suman 49 personas las que ya salieron del hospital desde el pasado 31 de enero.

Continúan internadas dos personas en estado delicado, una de ellas se encuentra en el Centro de Neurorehabilitación Angeles y la otra en el Hospital Central Norte.

-Eroga diputada $13 mil con IAVE

En sólo 10 días, la diputada del PRD Julisa Mejía Guardado reportó a la Cámara de Diputados un gasto por casi 13 mil pesos por el pago de casetas de cuota en carreteras.

A través de la tarjeta IAVE, que se otorga a diputados federales como parte de su paquete de beneficios, la Cámara Baja tuvo que pagar 12 mil 968.50 pesos por el uso de autopistas de cuota que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe), del 1 al 10 de enero de 2013, por el gasto que hizo la legisladora.

“Se informa que el monto es de 12 mil 968.50 pesos por el periodo de 1 al 10 de enero de 2013 y quien tiene asignada la tarjeta IAVE es la diputada Julisa Mejía Guajardo”, dice la respuesta de la Cámara de Diputados, a través de una solicitud de información, luego de que EL UNIVERSAL solicitó a la Cámara Baja datos sobre qué diputado o diputada había gastado más en dicho servicio.

Las tarjetas IAVE sirven para que cada legislador muestre el dispositivo en los lectores electrónicos de las casetas de cobro de las autopistas administradas por Capufe.

Al respecto, en entrevista telefónica, desde Argentina, la diputada del Estado de México reconoció haber usado su tarjeta, pero dijo no creer que haya gastado eso. Mejía indicó que tendrá que revisar sus papeles para ver si hizo el gasto.

“Los viajes que he hecho no dan ese costo. Pero déjeme revisar, no creo que sea… Sí, la he usado pero no a ese grado”, dijo la perredista desde Argentina, a donde acudió a un foro sobre mujeres.

“Yo insisto, sí la he usado pero no creo que de esas cantidades, tengo que revisar en la fracción o en San Lázaro”, fue la respuesta ante la información oficial.

La Cámara de Diputados dispone para este año de un presupuesto de casi 15 millones de pesos para pagar las carreteras de diputados federales, con IAVE.

En total son 14 millones 700 mil pesos que los diputados tienen para este año por ese rubro, lo que fue aprobado por el comité de Administración de San Lázaro el pasado 20 de diciembre.

De 500 diputados, la Cámara Baja tenía registradas hasta el 6 de febrero 497 tarjetas activadas para pagar las carreteras de diputados.