viernes, 5 de abril de 2013

Adiós al Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) que encabeza Francisco Rojas, pretende concluir este año las gestiones emprendidas para dar trámite definitivo a la transferencia de activos fijos que ya no son de utilidad, y ser entregados a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que dirige David Korenfeld para el Sistema Cutzamala.

Los activos fijos hidroeléctricos citados están fuera de uso y su saldo al 31 de diciembre pasado alcanzó mil 434 millones de pesos. La CFE señala que para el año 2013 “se continuarán las gestiones para dar trámite definitivo y/o en su caso reconocer un deterioro” en esos activos.

Ni la paraestatal ni Conagua explican en que se utilizarán esos activos. El primer gran proyecto hidroeléctrico en el país se inició en 1938 con la construcción de los canales, caminos y carreteras de lo que después se convirtió en el llamado Sistema Hidroeléctrico Ixtapantongo, en el Estado de México, que posteriormente cambió su nombre por el Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.

Lo que podría interpretarse es que la CFE ya no utilizará el agua que usaba para la generación de electricidad en este sistema y que, por consecuencia, la Conagua utilizará el líquido para atender la creciente demanda en la Ciudad de México y su zona conurbada. Lástima que ni la CFE ni Conagua ofrecen detalles sobre el tema que parece de gran importancia frente a los constantes cortes de agua en la capital del país.

Por otro lado, la CFE también informó sobre el comodato, a títulos gratuito, de los bienes útiles al servicio eléctrico en la zona centro del país que eran propiedad de Luz y Fuerza del Centro y sirven para atender a más de 6 millones de clientes.

La vigencia del contrato de comodato con el Servicio de Enajenación de Bienes (SAE) fue tres años contados a partir del 11 de octubre de 2009, mismo que el 11 de octubre de 2012 se prorrogó por un período de tres años más.

CFE precisó que para efectos de identificación y valuación de los bienes objeto del contrato, el SAE dispuso de los servicios de despachos especializados en la práctica de inventarios físicos valorizados, y obtuvo un importe de 106 mil 496 millones de pesos que la eléctrica registró en cuentas de orden desde el cierre de 2011; se integra tanto de infraestructura eléctrica como bienes muebles e inmuebles.

Al cierre de 2012 el SAE puso a disposición de la CFE otras construcciones e instalaciones que se adicionaron al contrato de comodato, lo que originó el importe total subiera a 106 mil 933 millones de pesos.





Fuente: Milenio | J. Jesús Rangel M.