domingo, 21 de abril de 2013

CARAVANA ATESTIGUA EL DESEMPLEO Y ABUSO DE PODER: Martín Esparza Flores

En los lugares por donde ha pasado la Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador, saltan a la vista el desempleo, la desesperación, los salarios de hambre y el desmantelamiento de las fuentes de empleo y el uso de las fuerzas policíacas y militares para amedrentar a la población que se resiste a pagar los cobros locos de luz. Hay indígenas de la sierra y trabajadores de la ciudad, deambulando por las plazas públicas, como desechos humanos.
La Caravana electricista inició con un mitin frente a la Suprema Corte de la Nación...salió de la ciudad de México el miércoles 17 de abril del 2013, pasó por Ecatepec, Estado de México. También llegó a Pachuca, a la división de Luz y Fuerza del Centro de Juan Do, Tula y Tepeji del Río, en el estado Hidalgo, el 18 de abril . Y a la ciudad de Querétaro desde la noche del 19 de abril.

La idea es que la Caravana llegue hasta Washington, Estados Unidos, para interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la injusticia laboral en México. Trabajadores de diversos sindicatos, telefonistas, delegados de ayuntamientos, organizaciones de campesinos, estudiantes y usuarios de luz han salido a la calle a recibir a los caravaneros.

Una queja que nos llamó la atención es que Comisión Federal de Electricidad (CFE) está demandando ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los usuarios que se niegan a pagar sus cobros loco de luz. La CFE no tiene interés jurídico, puesto que la infraestructura eléctrica está operando las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en comodato. Pero llama la atención que la PGR esté recibiendo y dando cauce a las demandas, con lo cual se demuestra que están criminalizando la protesta social, para hacer que los usuarios paguen los errores del gobierno federal.

El primer punto de parada fue en Ecatepec, Estado de México, porque es uno de los municipios donde más se ha criminalizado la protesta en contra de los altos cobros de luz y la negativa de los usuarios a pagarlos. Los usuarios y organizaciones populares que participaron en el mitin que realizamos en ese sitio, acusaron a los funcionarios de Comisión Federal de Electricidad de utilizar policías para amedrentar a la ciudadanía durante sus visitas domiciliarias.

En el estado de Hidalgo la represión en mayor, pues en la ciudad de Tulancingo, en la colonia 20 de noviembre, los funcionarios de Comisión Federal de Electricidad acosa a los usuarios de luz para obligarlos a pagar recibos con cobros indebidos de 5 mil y hasta 20 mil pesos bimestrales.

En Pachuca, Hidalgo, participamos en dos foros en institutos de capacitación jurídica, en donde analizamos el fallo ilegal de la Suprema Corte de Justicia para revocar el amparo que había ganado el Sindicato Mexicano de Electricistas para la reinstalación y el pago de salarios caídos a quienes no nos hemos liquidado. (Leer Noticia Relacionada: SIGUE VIVA LA DEFENSA LEGAL DEL SME)

De ahí nos trasladamos a la división de Juan Do, en donde el pueblo marchó con la Caravana hacia la hidroeléctrica que tiene tomada el ejército. Los militares cortaron cartucho y quisieron intimidar a los manifestantes. Pero, por otro lado, los niños de la primaria salieron a recibirnos y los hijos de los trabajadores desempleados de Luz y Fuerza del Centro - que dejó de funcionar por un decreto ilegal de extinción- nos pidieron que mantengamos la exigencia de que le regresen el empleo a sus padres, del cual fueron despojados por el ex presidente panista Felipe Calderón.

El gobierno actual insiste en prolongar este conflicto, porque no han entregado una propuesta de solución y de reinserción laboralm como se comprometió el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

También nos entrevistamos con un grupo de campesinos a quienes les llegó el cobro loco de 18 millones de pesos por el uso de una bomba para riego, durante el último bimestre, lo cual obviamente es un error, por lo cual levantaron su queja y no han pagado. Los cobros locos de Comisión Federal de Electricidad, iniciaron con la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro. Pero Detrás de las altas tarifas de luz en México, están los contratos y licitaciones irregulares que han otorgado directivos y ex directivos de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la empresa Repsol, propiedad Juan Carlos rey español. (Leer Noticia Relacionada: LA CORONA ESPAÑOLA RECLAMA BIENES DE LUZ Y FUERZA).

En las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, a donde llegamos por la noche del 19 de abril. Ahí nos brindaron los alimentos y al día siguiente realizamos actividades de información de la entrega de los bienes energéticos nacionales a las transnacionales, con lo cual se explica el desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro para otorgarle concesiones a Repsol, Unión Fenosa -propiedad del rey español Juan Carlos- y la fibra óptica a la italiana T-Chin y Televisa, junto con otras empresas de ex funcionarios panistas que operaron en el gobierno federal . (Leer Noticia Relacionada: ¿QUÉ INTERESES HAY DETRÁS DE LA EXTINCIÓN DE LyFC?)

El estado de Hidalgo es uno de los mayor marginación en México. Cada año emigran 70 mil hidalguenses a Estados Unidos en busca de sustento, porque en la entidad se ha desmantelado al campo y a la industria. Un ejemplo es ciudad Sahagún, en donde también por una supuesta quiebra vendieron a la empresa paraestatal productora de los camiones DINA, arrojando a la comunidad al desempleo abierto.

En Tepeji del Río, Hidalgo, donde también se desarrolló una gran activida en la industria textil a los trabajadores de base, que de por sí les pagaban un salario miserable de 500 pesos a la semana, por trabajar casi 12 horas y si se accidentan o enferman los despiden de inmediato. Los sindicatos son de Confederación de Trabajadores de México (CTM) -la central obrera priista- y no defienden sus derechoslaborales. Ahora los están lanzando a la calle con el argumento de la reforma laboral que entró en vigor con el gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto, para contratarlos por tiempo determinado o por horas.

Un reconocimiento a las organizaciones sindicales y sociales, a los telefonistas y la población civil que nos han brindado grandes recepciones por los lugares en que hemos transitado.

Nos acompañan en la Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador, dos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, afiliados a la sección 22 del SNTE en Oaxaca, quienes participan explicando las razones de las movilizaciones del magisterio, tomas de casetas y carreteras en contra de la reforma educativa, que atenta contra su estabilidad en el empleo (Leer Noticia Relacionada: LAS TRANSNACIONALES Y LA OCDE IMPONEN A MÉXICO REFORMAS REGRESIVAS).

También se integró a la Caravana el ingeniero Mario José Galicia, coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía, quien colabora voluntariamente con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia. Y viene explicando en los distintos foros y mítines sobre la entrega de los bienes petroleros y energéticos a grandes emporios nacionales y transnacionales con la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 (Leer Noticia Relacionada: OFRECEN A PEMEX Y CFE AL MEJOR POSTOR).

Estamos levantando la conciencia de los ciudadanos para que ayuden a los trabajadores a defender el estado benefactor que se garantiza en la Constitución Mexicana. Y los estamos invitándolos a participar en la marcha del primero de mayo, Día del Trabajo.




Fuente: Frecuencia Laboral