sábado, 20 de abril de 2013

Caravana del SME “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” en Querétaro

Osorio Chong les dijo que hay indicaciones de gobiernopara resolver, pero aún no proponen nada

Caravana del SME “Por el Derecho y la Justicia delTrabajador” en Querétaro
Irán a Washington parademandar a Calderón Hinojosa, su gabinete y la SCJN

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) visitóQuerétaro como parte de su Caravana “Por el Derecho y la Justicia delTrabajador”, que tiene por objetivo llegar hasta Washington para interponer unademanda  ante la Comisión Interamericanade Derechos Humanos en contra el expresidente de México Felipe CalderónHinojosa, contra su Gabinete de Gobierno y contra la Suprema Corte de Justiciade la Nación.

Esto por las violaciones a los derechos laborales de sustrabajadores a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro queCalderón Hinojosa emitió en octubre del 2009, y después por la revocación  que hiciera la Suprema Corte de Justicia dela Nación del amparo que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materiade Trabajo otorgó al SME el 13 de septiembre del 2012, donde se ordena lareinstalación en la Comisión Federal de Electricidad de los más de 44 miltrabajadores  que quedaron sin empleo ylos más de 22 mil jubilados.

Y es que “este amparo suponía la oportunidad de restituirlos derechos violados a miles de trabajadores electricistas”, afirmó MartínEsparza Flores, el Secretario General del SME.

Esparza Flores, en este cuarto día de la caravana que saliódel Zócalo de México, declaró que el Secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong,  les dijo que hay voluntadpara resolver su situación: “nos dijo que elPresidente de la República nos ha instruido para resolver, hay voluntadpolítica para resolver”, pero destacó  que aún no hay una propuesta de parte de lasautoridades, aun cuando ellos ya entregaron una.

Así los 130 trabajadores del SME realizarán actividades comoun mitin en la Alameda Hidalgo, y reuniones con organizaciones sindicales entreellas la UNT Querétaro, y otras organizaciones como Movimiento de ResistenciaJuvenil, la Unión Felipe Carrillo Puerto y le Movimiento de RegeneraciónNacional, además de volanteo en el centro de Querétaro para informa a lapoblación de su situación.

La caravana ya recorrió la Cd. De México, Ecatepec,Tulancingo, Pachuca, Juandho, Tula, Tepejí del Río, y después de Querétaro sedirigirá a San Luis Potosí, Matehuala, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo,donde regresarán a México para realizar actividades referentes al primero demayo y después llegarán a Washington.

Entre otras de sus peticiones están la libertad de EulisesUribe Gaona, quién es un preso político del SME, la solución a las demandas delos maestros de la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) yel respeto a los derecho de los trabajadores, puntualizando que desde que entróen vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo  se han perdido 3.5 millones de empleosformales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social y del INEGI.

Por último señaló que los ingresos que la empresa tenía sóloun 6% era destinado para los trabajadores, y en cambio  56 de cada 100 pesos eran para pagar la deudacon trasnacionales, q quienes se les deben 1.6 billones de pesos.




Fuente: UNT Quéretaro