domingo, 7 de abril de 2013

Cobra sin trabajar parentela de Deschamps; tienen empleo asegurado hasta 2999


Sin tener que trabajar, familiares del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, tienen plazas en Petróleos Mexicanos (Pemex) por las que cobran y reciben prestaciones.

Según Reforma, una hermana, sobrinos, cuñados y primos de Deschamps cuentan con contratos en la paraestatal que les garantizan empleos hasta el 31 de diciembre de 2999. Por si fuera poco, pueden heredar los puestos a otros parientes.

Estas personas están comisionadas a labores del sindicato que nadie sabe en qué consisten.

El excandidato a alcalde de Salamanca e integrante de la coalición de Trabajadores Petroleros Disidentes, Ernesto Prieto, señaló que esto ocurre en instalaciones de Pemex en ese municipio guanajuatense.

El diario tuvo acceso a la relación de los 36 comisionados del Comité Ejecutivo local de la Sección 24 del gremio petrolero en la cual aparecen los familiares de Deschamps.

Prieto aseguró además que el dirigente ha colocado a otros parientes en Hidalgo.

Agregó que no ha presentado una queja al interior del sindicato por considerar que no pasaría nada.

Afirmó que la mayoría de los familiares del líder tienen una antigüedad de más de 10 años.

Según la nota informativa, entre los parientes que cobran sin trabajar dados de alta en la sección 24, están la hermana de Romero Deschamps, María Esther Romero Deschamps además de sus cuñados Guadalupe Lidia Durán Lima y Álvaro Durán Lima.

También Armida Deschamps Durán, Víctor Hugo Deschamps Lugo, Álvaro Durán López, Víctor Deschamps Durán y Ricardo Deschamps Morán; sus primos Roberto González Romero, Nora Estela Deschamps Contreras y Silvia Deschamps Contreras.

Un recuento

Romero Deschamps, de 69 años, empezó a escalar posiciones en el sindicato petrolero en el sexenio de Carlos Salinas, pero fue hasta 1996, en el sexenio de Ernesto Zedillo, que asumió la dirigencia nacional de ese gremio, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, el dirigente que apoyó Salinas luego del golpe a Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

El pasado 20 de octubre, ya confirmado el triunfo de Enrique Peña Nieto, Romero Deschamps fue reelecto para el periodo 2012-2018.

En el 2000, su nombre salió a relucir en el escándalo del Pemexgate, luego de que el Instituto Federal Electoral documentó que el sindicato petrolero desvió 500 millones de pesos de los fondos sindicales para apoyar la campaña presidencial del entonces candidato priista Francisco Labastida Ochoa.

El septiembre de 2012, el nombre del dirigente petrolero volvió a sonar después de que su hija, Paulina, subió a su cuenta de Facebook fotos de sus viajes en donde aparece a bordo de yates y aviones privados, en compañía de sus mascotas.

Y apenas el pasado 23 de febrero, el semanario Proceso dio a conocer en su portal electrónico que Romero Deschamps regaló a su hijo José Carlos un Ferrari de edición limitada, valorado en dos millones de dólares.

“Para adquirirlo, es necesario contar por lo menos con dos vehículos Ferrari, demostrar solvencia económica, que el país donde vaya a circular el auto cuente con una agencia automotriz de esa marca, someterse a una sofisticada prueba de manejo y, por supuesto, pagar la unidad”, consignó la nota.

En el portal electrónico Aristegui Noticias, también se difundió la noticia de que Romero Deschamps posee un apartamento de lujo en Cancún, Quintana Roo, así como un yate.

Aparte de su sueldo como trabajador petrolero, cuyo monto se desconoce, Romero Deschamps ha devengado sueldo como legislador en cuatro trienios, tres como diputado y uno como senador, el que ostenta actualmente.

Ejerce nepotismo líder de petroleros


Fuente: Proceso | LA REDACCIÓN