viernes, 5 de abril de 2013

Cuando estás en la oposición estás preparado para morir: Ricardo Monreal

“No voy a especular”: Monreal sobre atentado frustrado en su contra

Ricardo Monreal Ávila, diputado federal por el Movimiento Ciudadanoa, descartó cualquier especulación sobre el frustrado atentado en su contra y de su hermano, David. Admitió que desde hace dos días tuvo conocimiento de que un grupo armado se encontraba en la Ciudad de México con la encomienda de atentar contra su vida.

“No voy a especular autoridad ni móvil sobre este plan. Lo importante es que se conozca la verdad”, señaló Monreal en rueda de prensa este viernes.

El legislador se pronunció porque se sepa la verdad con la misma “diligencia, profesionalismo y oportunidad” con la que se detectó esta acción.

El jueves, la Procuraduría General de la República informó sobre la detención de un grupo de personas armadas que estaban en el Distrito Federal con la encomienda de perpetrar el atentado en contra de los legisladores.

Destacó que el gobierno federal puso a su disposición dos elementos de seguridad y una camioneta blindada “estoy considerando usar escolta. Lo que no cambiará es mi postura crítica ante los problemas de la realidad nacional”.

Sobre su hermano, el senador por el Partido del Trabajo, David Monreal, expresó que recibió el mismo trato y ofrecimiento por parte de las autoridades a quienes reconoció la tarea de inteligencia que llevó a la detención oportuna de los presuntos responsables.

“Una vez capturado el grupo criminal, procede determinar los móviles y la autoría intelectual pero esto será labor de las autoridades”, expresó.

“Fuimos afortunados en conservar la vida y deseo lo mismo para miles de mexicanos y mexicanas que se encuentran en situación de riesgo, que han desaparecido o han perdido la vida acabando los sueños y esperanzas de familias completas”, dijo.

Aseguró no tener ningún reclamo para los detenidos y reiteró que “no voy a especular, sería irresponsable de mi parte, no quiero generar expectativas que luego resulten endebles o interesadas, he decidido esperar la investigación y actuar con responsabilidad en este y otros asuntos”.

Señaló que será la justicia quien determine la culpabilidad de los detenidos.


Un empresario zacatecano, detrás del plan para asesinar a los Monreal

Un empresario zacatecano estaría detrás del plan para asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.

Según una nota publicada por el diario 24 Horas en su edición de este viernes, dicho empresario contrató a un grupo de sicarios, presuntamente zetas, para cometer el atentado contra el diputado federal y el senador del Movimiento Ciudadano.

Con base en testimonios obtenidos de diversas fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el diario reconstruye parte de la investigación que llevó a un grupo especial de esa dependencia a desactivar el plan criminal.

Como dio a conocer ayer la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, la hebra que llevó a desactivar la operación fue la llama del empresario con un miembro de la célula detenido y que se encuentra sujeto a investigación.

De manera fortuita, personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) escuchó en un escaneo de rutina dos palabras claves: “diputado R y senador D”. Un analista dio seguimiento a los números telefónicos, al aumentar la prioridad por la referencia a legisladores.

La siguiente conversación telefónica fue la que confirmó a las autoridades federales sus sospechas de que un grupo de sicarios viajaría al Distrito Federal, para cometer el crimen.

–Voy a México, tengo un contrato–, dijo uno de los supuestos sicarios.

–A qué vas–, respondió otra voz.

–Voy a matar a unos perros”, respondió el sicario.

Con esa información, un equipo especializado del CISEN dio seguimiento a los números identificados, hasta que el pasado lunes 1 de abril lograron escuchar una llamada en la que la persona identifica como contratante de los sicarios se mostraba muy molesta y les advertía:

“Si no tienen huevos díganme para contratar a otros”.

En la misma charla, el hombre molesto añadió “si no es el senador D que sea su hermano, el diputado R”.

Los agentes lograron descifrar entonces que se trataba de los hermanos Monreal Ávila. Ante la amenaza clara, el CISEN informó a la PGR sobre el intento de matar a alguno de ellos.

De acuerdo con la reconstrucción hecha por el diario 24 Horas, en las indagatorias los agentes descubrieron que los sicarios vigilaron a los hermanos Monreal durante toda la semana y pensaban asesinar a uno de ellos el miércoles 3 de abril.

Según las fuentes consultadas, el blanco principal era David Monreal, a quien no pudieron matar porque ese día salió del Senado a bordo de una camioneta de un legislador del Partido del Trabajo, por lo que no identificaron su automóvil.

Cuando no pudieron asesinarlo, buscaron a su hermano el diputado Ricardo Monreal, a quien estuvieron esperando en su oficina, pero precisamente ese día no llegó.

David Monreal era el más vulnerable, porque no posee escolta, incluso ese miércoles salió solo a cenar, caminó a un restaurante cercano, pero no lo mataron porque en ese momento los sicarios, aparentemente, intentaban matar a su hermano Ricardo.

Luego de poner sobreaviso a Ricardo y David Monreal del plan y de brindarles seguridad, la PGR siguió el rastro de la célula criminal hasta el hotel Prim del centro de la ciudad, donde sorprendieron a los sicarios.

Se trata de cuatro sujetos quienes confesaron que fueron contratados para asesinar a al menos uno de los hermanos Monreal y ofrecieron detalles de otras dos personas involucradas, además del autor intelectual, quien según las fuentes consultadas por 24 Horas, sería el empresario Arturo Guardado, de Fresnillo, Zacatecas y quien se dedica al ramo agropecuario.

La PGR busca al menos a dos personas más que estarían vinculadas al intento de homicidio de legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila, a partir de las declaraciones que han rendido los detenidos ante el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA).

Los interrogatorios se incorporaron a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013, que se inició la madrugada de ayer en la Unidad adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de que fueron puestos a disposición los primeros detenidos.

Con las personas detenidas se aseguraron equipos de radiocomunicación, entre ellos teléfonos celulares y radios de dos vías, así como armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, aunque no se precisó oficialmente si eran largas o cortas, y dinero en efectivo.




Fuente: Milenio / Aristegui Noticias | La Redacción / Proceso | La Redacción