jueves, 4 de abril de 2013

Estoy bien, hablaré hasta mañana, dice Ricardo Monreal


A más de cinco horas de que la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que fue detenida en el DF una “célula delictiva” que pretendía atentar contra la vida del diputado Ricardo Monreal y de su hermano David, el primero emitió un mensaje en su cuanta de Twitter en el que precisó que luego de las sesión en San Lázaro, decidió ir a su casa con su familia.

Asimismo Ricardo Monreal adelantó que será mañana cuando emita una postura respecto a la información que dio a conocer hoy en conferencia de prensa la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez.

“Terminada la sesión en San Lázaro, decidí ir a casa con mi esposa e hijos, mañana declararé, cuando exista más información”, se lee en el mensaje que escribió el diputado hace apenas unos minutos.

En otro mensaje agregó que se encuentra bien y que ha pasado momentos difíciles: “Han sido horas difíciles, estamos bien, gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha”.

Por la tarde, a las 15:00 horas, la Procuraduría General de la República informó que detuvo hoy a una célula delictiva que pretendía asesinar al diputado por el Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal y a su hermano David Monreal, actual senador.

En conferencia de prensa la subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez, dijo que el grupo de personas fue capturado en las primeras horas de este jueves en un hotel de la colonia Juárez, en las inmediaciones del Centro de la Ciudad de México, cuyo nombre no fue revelado, en posesión de armas, equipos de radiocomunicación y una camioneta.

La funcionaria señaló que tras el operativo, el cual se efectuó sin violencia, las personas, cuyo número ni procedencia tampoco se dio a conocer, fueron trasladadas al Ministerio Público de la Federación.

No obstante fuentes federales indicaron a este diario que serían al menos dos hombres las personas aseguradas, que venían del interior del país y continúan declarando en el Ministerio Público.

De acuerdo con Benítez, los detenidos aseguraron en sus primeras declaraciones que se encontraban en la Ciudad de México para atentar contra Ricardo Monreal, ex director de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador; y su hermano David Monreal.

Sin embargo no se dijo cuáles eran los motivos por los cuales estas personas querían atentar contra la vida de los legisladores de izquierda, quienes fueron notificados en su momento y se les brindó todos los instrumentos para proteger su persona, según dijo Mariana Benítez.

Condena Congreso plan de atentado contra hermanos Monreal Ávila

Legisladores de diversos partidos políticos en las Cámaras de Diputados y de Senadores condenaron el intento de atentando contra Ricardo y David Monreal Ávila, que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

Este jueves la PGR informó de la detención de un grupo de personas en la ciudad de México, quienes presuntamente fueron contratadas para atentar contra la vida de los hermanos Monreal Ávila, ambos legisladores federales.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados exigió a la Procuraduría investigar a fondo el plan de atentado en contra del diputado Ricardo Monreal y del senador David Monreal.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, informó que solicitarán a la presidencia de la Cámara baja que, de acuerdo al Artículo 61 de la Constitución, garantice la seguridad el diputado federal Ricardo Monreal Ávila.

Los legisladores destacaron la labor de inteligencia que permitió desactivar la agresión y exigieron a la PGR esclarecer el móvil de este grupo delictivo.

Al respecto, los diputados del PRI, del PAN, del PVEM, Nueva Alianza y de Movimiento Ciudadano felicitaron a las autoridades de la Procuraduría "por haberse adelantado" al acto que pretendían llevar a cabo los detenidos, y exigieron esclarecer el caso además de castigar a los responsables.

En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Emilio Gamboa Patrón, dijo que se debe "investigar a fondo" por lo que la Procuraduría General de la República debe informar sobre el móvil y objetivo de este intento de agresión.

Comentó que inmediatamente después de que la PGR informó del tema se comunicó con el senador por Zacatecas, David Monreal quien vía telefónica le dijo que "estaba tranquilo, que estaba bien".

"Me dio mucho gusto porque cuando supe la noticia, de inmediato hablé con él; estaba muy tranquilo, me dijo luego te platico, no sé con quién estaba, no quiso expresarse más, pero lo sentí tranquilo", refirió.

A su vez, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro Torres, lamentó que con este tipo de acciones se busque acallar las voces críticas de legisladores, y dijo que exigirán seguridad para el legislador del Partido del Trabajo (PT).

El senador David Monreal no asistió a la sesión ordinaria de este jueves y en su oficina de la Cámara alta informaron que se encontraba fuera del recinto "en reuniones privadas".


Se preparaba un atentado contra los hermanos Monreal: PGR

En ausencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y en un hecho sin precedentes, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, dio a conocer hoy la desactivación de un plan para asesinar a los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila en esta ciudad.

En conferencia de prensa, que no duró más de tres minutos, la funcionaria informó que derivado de las labores de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la PGR tuvo conocimiento del fallido plan para atentar contra la vida del exgobernador de Zacatecas y actual diputado federal, Ricardo Monreal, y de su hermano, el senador David que, dijo, dio lugar a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 por “algunos hechos que pudieran constituir diversos delitos”.

Luego de poner al tanto a los legisladores del plan y de garantizar su seguridad, Mariana Benítez comentó que con la información proporcionada por el Cisen, la PGR integró una célula operativa que se avocó a investigar el paradero de los presuntos sicarios, mismos que, dijo, fueron ubicados en un hotel del centro de esta capital.

De acuerdo con la subprocuradora, en las primeras horas de este jueves concluyó “exitosamente el operativo sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta con los que se pretendían materializar los atentados”.

La funcionaria, quien se negó a dar más detalles sobre el grupo de detenidos, se limitó a señalar que los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

También indicó que en sus primeras declaraciones, los presuntos delincuentes aceptaron que se encontraban en la Ciudad de México para materializar el homicidio de los legisladores.

Benítez Tiburcio, señaló que las investigaciones sobre este caso continuarán hasta localizar y consignar a todos los presuntos responsables vinculados en el frustrado atentado.

Fuente: 24 Horas| La Redacción /Noticias MVS | Notimex / Proceso | PATRICIA DÁVILA