sábado, 6 de abril de 2013

Irrumpen maestros en toma de protesta de rector de la Universidad de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro.- Maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas marchan nuevamente en esta capital, a un día de que policías federales los desalojaron de la Autopista del Sol, que bloquearon para manifestar su rechazo a la reforma educativa.

Los manifestantes partieron en marcha a las 11:15 horas del sur de la capital.

Los profesores se dirigieron e irrumpieron en el auditorio Sentimientos de la Nación, donde en este momento se realiza la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.

Ahí, los inconformes exigen la presencia de diputados presentes en el acto.

En el evento se encuentran el rector de la UNAM, José Narro; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y autoridades locales.

Al contingente del magisterio disidente se sumaron padres de familia y militantes de Morena, luego de que durante el desalojo de ayer un miembro de esta organización política identificado como Salvador Corona Polito fue detenido y golpeado por agentes federales

Disidentes de la CETEG inician movilización para pedir que sean liberados los detenidos en la Autopista del Sol

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) iniciaron movilizaciones este sábado para denunciar “actividades de represión” por parte de la Policía Federal (PF) durante el operativo de desalojo en la Autopista del Sol el día de ayer.

Al menos 3,000 manifestantes, entre padres de familia, maestros estudiantes y más, piden que sean liberados los maestros que presuntamente fueron detenidos el viernes.

El contingente partió de las inmediaciones del museo interactivo La Avispa, sobre el boulevard René Juárez Cisneros, en punto de las 11:00 horas.

En este punto, no se encuentran fuerzas federales de seguridad. Sin embargo, no se sabe si en el centro de Chilpancingo la PF haya montado un operativo para contener la movilización.

Algunos disidentes de Guerrero intentaron entrar al auditorio Sentimientos de la Nación, en donde se realizaba la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña y posteriormente se dirigieron al Zócalo de esta capital.

Exigieron dialogar con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para negociar que se cancele la reforma educativa. En el recinto, se encontraban autoridades locales, así como el rector de la UNAM, José Narro y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Mediante un comunicado, la CETEG responsabilizó al Presidente, Enrique Peña Nieto, y al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de ser los responsables del desalojo. La Coordinadora declaró que  al menos cinco de sus integrantes fueron detenidos, además aseguró que continuarán con sus movilizaciones en rechazó de la reforma.

Fuentes de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) declararon a los medios que están detenidos tres manifestantes. “Se encuentra el maestro de educación primaria Mario Dorantes Torres, de 35 años de edad, de la comunidad de La Cienega, en el municipio de Malinaltepec, en la región de la montaña, así como Raymundo Ramírez Moreno, de 52 años de edad y maestro de primaria y originario de Metlatonoc, también en la Montaña”, se informó a los medios.

Los mismos reportes revelan que en el operativo participaron mil elementos federales, 15 de ellos resultaron con lesiones por los enfrentamientos que sostuvieron con los inconformes. Por su parte el comisario de la Policía Federal (PF) en Guerrero, Omar García Harfuch, declaró a Notimex que tras el desalojo  fueron ocho elementos que resultaron lesionados. Hasta el momento no se han reportado incidentes. Según fuentes periodísticas, la manifestación, con destino a la cabecera municipal de Chilpancingo, transcurre en calma. Líderes empresariales del estado, agradecieron este sábado a la Policía Federal por desalojar a maestros disidentes de la Autopista del Sol, pues aseguran que estas manifestaciones les han generado pérdidas millonarias.

Frente a protestas y amagos de maestros opositores a la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la ley no se negocia, pues no se puede ser rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo. “No podemos ser rehenes de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo”, dijo en entrevista desde China.





Fuente: Proceso | EZEQUIEL FLORES CONTRERAS / Sin Embargo | La Redacción