lunes, 1 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Abril 2013

-Acta de la Audiencia de la JFCA en Relación a la Demanda del SME en contra del SAE y CFE

-Importa México el 50% de los productos que consume, alertan
El país vive una “profunda crisis alimentaria”, advirtió Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, al asegurar que actualmente se importan cerca de 50% de los productos comestibles mismos que, alertó, muchas veces están contaminados con transgénicos.

Puso como ejemplo el caso del maíz, la base de la alimentación de los mexicanos,  cuya producción nacional aumentó 22.2% entre 1985 y 2011, al pasar de 14.1 millones de toneladas a 17.2 millones, de acuerdo con cifras divulgadas por académicos de la Universidad Obrera de México (UOM).

La responsable de la ONG puntualizó que mientras el consumo aparente del grano se incrementó 56.7%, al pasar de 17.1 millones de toneladas a 26.8 millones, el déficit de la producción interna se cubrió con importaciones que crecieron 216.5%, esto es, de 3 millones a 9.6 millones de toneladas en el periodo de referencia.

Y en lo que se refiere al precio de este comestible en forma de tortilla al consumidor final, éste se disparó en mil 364%, al cotizarse de 0.75 centavos el kilogramo en 1994, a 10.98 pesos en 2012.

Por lo anterior, insistió, es que se deben efectuar acciones específicas en los 190 municipios en los que se concentra la mitad de la población en situación de pobreza extrema, de acuerdo con reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, la representante de la ONG consideró necesario restablecer cultivos originarios que cierren el crecimiento del hambre entre los más de 24 millones de campesinos e indígenas.

Incluso, hizo un llamado al gobierno federal para que las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario (Sedatu) fortalezcan y apoyen a los 3.5 millones de pequeños productores del país, así como los circuitos de producción y consumo a nivel local, ya que la recuperación de cultivos tradicionales desempeña un papel clave en la reducción del hambre.

“México requiere ser un país sin crisis alimentaria y sostenible, entonces, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de los acuerdos que se alcancen en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la mujer campesina e indígena ubicada en el rubro de pequeña productora debe ser pilar de la producción alimentaria interna ante una realidad que indica importación de alimentos por arriba de 50%”, sostuvo Cecilia García.

En el país, abundó, actualmente existe una pérdida de la diversidad alimentaria, ya que ésta se centra en unos cuantos cultivos con impacto severo sobre el medio ambiente, derivado del uso intensivo de productos químicos como son los casos de granos básicos en el norte del país, donde la tierra ha agotado su ciclo productivo.

Las autoridades, acotó, deben mirar hacia entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Tabasco, entre otras, donde además de riqueza natural por su biodiversidad es posible aplicar el cultivo y la comercialización de alimentos tradicionales.

“No se puede olvidar que en el sur del país se concentra el mayor número de los más de 24 millones de pobres, quienes reclaman ser productivos en sus tierras de origen y requieren infraestructura, además de crédito para producir, pues tienen mercados locales subutilizados.

“Es momento de redescubrir sabores perdidos e identificar otros nuevos y ello lo pueden otorgar los agricultores pobres, tal como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, concluyó.

-Difunden fotografías del presidente de Galicia al lado de un narcotraficante
MADRID.- La publicación de unas fotografías del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del narcotraficante gallego Marcial Dorado Baúnde, agitó la política regional e incluso la oposición pidió la dimisión del político.

Este caso se convierte en un nuevo frente del Partido Popular (PP) a nivel nacional, que enfrenta investigaciones de corrupción contra algunos de sus militantes (Caso Gürtel, caso Bárcenas), además del cerco que sufren sus dirigentes por la protesta ciudadana (escarches) debido a su política anticrisis, que cada vez provoca mayor malestar.

Como presidente de Galicia, Núñez Feijóo fue el firmante del protocolo mediante el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a contratar astilleros gallegos para la renovación de sus embarcaciones –14 remolcadores y dos floteles—, evento que encabezó al lado del entonces director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

En las fotografías difundidas el domingo 31 de marzo por el diario El País, que datan de 1995, se ve al actual dirigente político con Marcial Dorado, en un yate del narcotraficante y durante una excursión por un sitio no especificado. En ese tiempo, el político era número dos de la Consejería de Salud del gobierno gallego y saltó a la política nacional en Madrid.

Entonces Dorado Baúnde ya había sido detenido en dos ocasiones, la primera en 1983, como consecuencia de una redada contra el tráfico ilegal de tabaco –que es la actividad de la que provienen los principales clanes del narco gallego– y otra en 1990.

El traficante fue uno de los narcos perseguidos por la operación Nécora que encabezó el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Posteriormente, fue capturado como parte de una gran operación de tráfico de cocaína procedente de Sudamérica, por la que cumple una condena de 14 años de prisión.

Casi toda la oposición ha pedido a Núñez Feijóo que presente su renuncia. Uno de ellos es el secretario general del Partido Socialista gallego, Pachi Vázquez, quien fustigó que mantuviera una relación de “estabilidad” con una persona catalogada “como narcotraficante” en los propios medios de comunicación y que había sido detenida y “condenada” en los años 80, cita El País.

“Nadie puede seguir siendo presidente del gobierno gallego con esta carga a las espaldas”, dijo el socialista.

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) consideró esta relación de Feijóo con el narco como un hecho “de suficiente gravedad” como para que el presidente presente “su dimisión inmediata”.

“Una persona que mantiene este tipo de relaciones es indigna de ser presidente de Galicia”, dijo el portavoz de BNG, Francisco Jorquera.

Yolanda Diéz, dirigente de Alternativa Galega de Esquerda, declaró que “no son unas relaciones normales”, por tanto se preguntó “qué tipo de negocios hacía el señor Feijóo con el señor Dorado”, incluso recordó que en los años 90, en las listas electorales del PP, llegaron a concurrir “personas vinculadas al narcotráfico”.

Desde el principio, el presidente gallego, Núñez Feijóo, trató de restarle importancia a las fotografías y aseguró que no dimitirá del cargo, porque no hacía “nada ilegal”. En su opinión, “son simplemente unas fotografías antiguas y así se ha corroborado en diferentes investigaciones judiciales”.

En cambio, asumió una posición de víctima, al señalar que ya en el pasado se le había amenazado con sacar a la luz las fotografías y su relación con Marcial Dorado. “Se me ha intentado amedrentar en todo este tiempo y no lo han conseguido. Seguiré diciendo lo que pienso”, dijo.

El mismo domingo, el diario español incluyó declaraciones de Feijóo en las que aseguró desconocía en aquel entonces las actividades ilegales de Marcial Dorado.

Hoy en el Parlamento gallego dijo que cometió “la torpeza” de no investigar más a profundidad y con sus propios medios el pasado de su examigo, Marcial Dorado.

-Apoya Morena a maestros que se amparen contra reforma educativa
El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció que dicha organización iniciará una campaña de apoyo a los profesores que se amparen contra la reforma educativa porque, en su opinión, viola los derechos laborales y humanos del magisterio.

En conferencia de prensa, Batres señaló que dicha iniciativa promovida en el Pacto por México es inconstitucional y regresiva. “Viola los artículos 1, 3 y 123 de la Constitución, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, argumentó.

“La reforma violenta el espíritu del artículo primero, que establece la progresividad de los derechos, principio que prohíbe dar marcha atrás en garantías ya conquistadas, así como el artículo tercero de la Carta Magna, debido a que, al legalizar las cuotas que hasta hoy pagan ilegalmente los padres de familia, se atenta contra el principio de gratuidad de la educación pública. Asimismo, el apartado B del artículo 123 es lesionado al atentar contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación”, dijo Batres.

Por su parte, Jesús Martín del Campo destacó que dicha iniciativa forma parte de un proceso que tiende a la anulación de las escuelas normales para lograr su cierre.

“Es falso que los maestros se nieguen a ser evaluados. No obstante, señaló que la evaluación a la que son sometidos los educadores es absurda, ya que se quiere medir el rendimiento por igual de niños de la montaña de Guerrero que de niños de una colonia de clase media en la Ciudad de México, sin considerar un conjunto de condiciones con las que aprenden”, destacó.

Según su percepción, la tendencia es ir cerrando todo el sistema de educación pública, deteriorando al sistema educativo nacional.

Asimismo, recordó que con los gobiernos neoliberales ha habido un descenso real del presupuesto a la educación lo que ha traído consigo que se haya dejado de invertir en infraestructura de las escuelas.

Martín del Campo destacó que al 15 de marzo pasado se habían amparado 130 mil maestros.

El amparo que promueven los maestros estará disponible en cada sede de Morena para que quien así lo desee pueda emprender esta acción.

-Crea Peña cinco gabinetes especializados
El presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes la conformación de cinco gabinetes especializados, para atender las metas que fijó su gobierno para los próximos seis años.

México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global son las cinco instancias que se encargarán del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones que sean de la competencia concurrente de varias dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial, los gabinetes especializados serán presididos por el presidente de la República o, en su ausencia, por el coordinador respectivo.

El gabinete especializado de México en Paz lo coordinará la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, y lo integran las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público y Función Pública, además de la Procuraduría General de la República, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Oficina de la Presidencia de la República, Comisionado Nacional de Seguridad y Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El gabinete de México Incluyente lo coordinará la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titular es Rosario Robles, y lo integran las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, así como IMSS, ISSSTE, Infonavit, Comisión Nacional del Agua, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El gabinete de México con Educación de Calidad lo coordinará la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular es Emilio Chuayffet, y lo integran las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Trabajo y Previsión Social, así como el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El equipo de México Próspero lo coordinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, y lo integran las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Función Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Turismo, además de Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, Comisión Nacional del Agua y Conacyt.

El gabinete especializado de México con Responsabilidad Global lo coordinará la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es José Antonio Meade, y lo integran las secretarías de Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Defensa Nacional; Marina; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Salud y Turismo, así como la PGR, Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

-Investigan presunto desvío de 900 mdp en el gobierno de Adame
CUERNAVACA, Mor.- Una auditoría externa detectó un presunto desvío de recursos por 900 millones de pesos durante la administración del panista Marco Adame Castillo.

De esa cantidad, 159 millones habrían sido sustraídos ilegalmente por  el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca, según dio a conocer este lunes el secretario de Gobierno, Jorge Messegue Guillén.

“No es una cacería, no es borrón y cuenta nueva, no es una persecución, pero tampoco vamos a ser tapadera de nadie”, dijo el funcionario luego de anunciar los resultados de una parte de la auditoría externa a la administración panista.

La revisión contable es contundente: “El entonces gobernador Marco Adame no aplicó mecanismos de control interno, lo que provocó observaciones millonarias de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del estado, que no han sido atendidas.

“La administración, no actuó apegada a las normas de la Ley General de Contabilidad Gubernamental ni en sus postulados; tampoco se respetaron, en términos generales, los principios de transparencia y rendición de cuentas”, acusó el secretario de Gobierno

Messeguer Guillén aseguró que del Fondo de Seguridad Pública se desviaron sin justificación 70 millones de pesos a la cuenta concentradora del gobierno del estado en septiembre de 2012. Pero sólo se justificaron 48 millones que se entregaron a organizaciones no gubernamentales como  El Observatorio Ciudadano de Coparmex, que habría recibido 12 millones de pesos.

También se detectaron múltiples irregularidades en el manejo de los impuestos y retención a los trabajadores. Por ejemplo, los responsables de las finanzas del estado, retuvieron impuestos a los trabajadores del Poder Ejecutivo y no reportaron contablemente el hecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y no existe registro de qué fue lo que se hizo con esos recursos públicos destinados para esa obligación.

Tampoco reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Y tampoco se pagaron más de 200 millones de pesos al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del estado, a pesar de que a los empleados les descontaron de su nómina los adeudos.

En conjunto, la revisión contabiliza y confirma 71 observaciones de órganos de control estatal y federal,  que acumulan casi 800 millones de pesos de los ejercicios fiscales  2009, 2010 y 2011.

Pero quizá el caso más emblemático de la administración panista de Marco Adame, por lo menos  hasta ahora visible, es el de Alejandro Villarreal Gasca, también exprecandidato del PAN a la gubernatura.

Sobre él y dos de sus colaboradores existe la acusación  de haber simulado la contratación de la empresa “Monedero Universal”, a la que se le pagaron 159 millones de pesos, para la ejecución del Programa de Armonización Contable del gobierno de Adame Castillo. Sin embargo, el trabajo nunca se realizó, según comprobó la administración del gobernador Graco Ramírez.

Con la evidencia contable, la Secretaría de la Contraloría y la de Hacienda, presentaron el pasado 30 de marzo la denuncia penal en contra del exsecretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal, y de dos excolaboradores, Juan García Avilés y Oscar Vázquez Real. Quedó registrada la carpeta de investigación con el número SC/01/3588/2013.

-De cada 100 que ingresan a primaria, sólo 21 terminan la universidad: UNAM
Casi la mitad de la población de mexicanos mayores de 15 años (41% de 32 millones que tienen 15 años o más) se encuentran en condiciones de rezago educativo, afirmó Alejandro Canales Sánchez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Las cifras son alarmantes, pues se calcula –según el investigador– que 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no concluyeron la primaria, 16.4 millones no terminaron la secundaria y sólo tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años tienen acceso a la educación superior.

En el marco del Día Mundial de la Educación, que se celebra este 1 de abril, Canales Sánchez refirió que, en promedio, de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 50 concluyen sus estudios del nivel medio superior, 21 egresan de su instrucción universitaria y sólo 13 se titulan.

Pero peor aún es la calidad de la educación que reciben en el nivel básico porque, según el Reporte de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 118 de 144 países clasificados.

Frente a esa situación, el especialista de la UNAM sostuvo que es urgente atender el tema y considerarlo prioridad nacional. El rezago educativo, dijo, debe afrontarse con una política de Estado orientada a ampliar las oportunidades para niños y jóvenes, con calidad y pertinencia para su formación.

“El desarrollo como nación y el bienestar de los mexicanos no pueden garantizarse con el atraso en el sector. Si no atendemos estos problemas, difícilmente se logrará el crecimiento requerido. Si las dificultades persisten, no lograremos niveles altos de competitividad o establecer relaciones simétricas con otras naciones”, advirtió.

Por principio de cuentas, consideró necesario ampliar la cobertura de los niveles medio superior y superior, que actualmente es de 71.3% en el primer caso, y de 34.6% en el segundo.

De acuerdo con el especialista, el reto mayor es ampliar la cobertura de la educación superior, porque actualmente sólo tres de cada 10 mexicanos de entre 19 y 23 años de edad tienen oportunidad de acceder a ella, lo que significa que siete millones de mexicanos en este rango de edad no se preparan.

Canales Sánchez mencionó que los esfuerzos por ampliar el acceso educativo han sido importantes, pero insuficientes, porque la cobertura es “significativamente menor” en comparación con países altamente desarrollados, y con aquellos con un desarrollo económico similar al de México, como Argentina, Brasil y Chile.

El integrante del Área de Políticas de la Educación del IISUE indicó que entre 2000 y 2012, la escolaridad promedio en el país pasó de 7.6 a 8.7 años.

Sin embargo, por entidades federativas 12 estados se ubican por debajo de la media nacional. De éstos, Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantienen los niveles más bajos de educación escolar.

En contraparte, el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California tienen los niveles más altos, de acuerdo con el Resumen del Sistema Educativo Nacional 2010-2011, publicado por la Secretaría de Educación Pública.

El investigador recordó que en 1970 se consideraba analfabetas a los mayores de 10 años que no sabían leer ni escribir. El porcentaje era de 23.7%, equivalente a 7.7 millones de mexicanos, y en pleno siglo XXI aún persiste este fenómeno, lamentó.

Para 2010, el indicador de analfabetismo era de 6.9% entre los mayores de 15 años, es decir, 5.4 millones de personas, de las que más de la mitad son mujeres e indígenas. Más de medio millón son jóvenes de entre 15 y 29 años, y más de dos millones tienen entre 30 y 59 años, es decir, personas en edad productiva.

Éstos, más los casi 10 millones de personas que no concluyeron la primaria y 16.4 que no terminaron la secundaria, suman 32 millones de mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo, cifra que equivale a 41%.

-“Abrirán” Pacto por México a organizaciones y académicos
Luego de las críticas de diversos analistas sobre la forma de procesar las reformas propuestas por el llamado Pacto por México, el Consejo Consultivo de este organismo decidió “abrir” su espacio a organizaciones, académicos y afectados por cada iniciativa.

Además, su presidente en turno, Jesús Zambrano, aclaró que en el Pacto por México “no estamos legislando ni suplantando acciones legislativas”.

En conferencia de prensa, después de la reunión de Zambrano, dirigente nacional de PRD; Gustavo Madero, del PAN, y César Camacho, del PRI, quienes junto con los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, anunciaron que trabajarán durante abril y hasta junio para delinear nuevas reformas, como la hacendaria, energética, la político-electoral, de seguridad y justicia, y al sistema financiero.

Durante la conferencia, en la que únicamente se aceptaron seis preguntas, todas fueron en torno a críticas de militantes de los tres partidos, de analistas y de senadores, por la suplantación –en los hechos– del trabajo de los legisladores, tanto diputados como senadores, al momento de presentar las reformas, como la educativa y la de telecomunicaciones, que a partir de este 1 de abril se encuentra en análisis en el Senado de la República, como Cámara revisora.

El presidente en turno inició con el anuncio de que trabajarán y calendarizarán sus trabajos para discutir las nuevas reformas; luego, de manera sorpresiva, dijo que en el Pacto por México se “abrirá el espacio para audiencias públicas… se abrirá la ventana y el espacio a organizaciones especializadas, al magisterio, dentro del tema del campo, de derechos humanos, de los pueblos indios, cultural y, probablemente con el Consejo Coordinador Empresarial, para escucharlos, ya que ellos mismos lo han planteado en días recientes”.

Ante la pregunta de si la inclusión de diversos grupos afectados o directamente involucrados con los cambios ya aprobados en el Poder Legislativo, se debía al malestar de ellos por no haber sido consultados y de los propios diputados federales que, en su mayoría, desconocían el contenido de la reforma educativa y la de telecomunicaciones, Zambrano respondió:

“Respeto los juicios de valor… (pero) hoy estamos sensibles a señalamientos y exigencias para abrirnos a ellos y escucharlos y tomar en cuenta el conjunto de planteamientos, (estaremos) de puertas abiertas… Estamos muy sensibles a los legisladores de los partidos políticos”, acotó.

Frente al señalamiento de que los legisladores son quienes deben elaborar y proponer las leyes, y no el llamado Pacto por México, Zambrano Grijalva se limitó a reiterar: “Respeto los juicios de valor”.

El presidente del Pacto por México también advirtió que tanto en la elaboración del reglamento a la reforma educativa, que se aprobará en la Cámara de Diputados, y la reforma en telecomunicaciones que se analizará en el Senado, estarán muy cerca de los diputados y senadores para participar en su revisión.

A Zambrano se le preguntó cuál es el posicionamiento de los miembros el Pacto por México ante las declaraciones del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien dijo que no permitirán imposiciones ni participación del Pacto por México durante la discusión de la reforma en telecomunicaciones en el Senado, el perredista –integrante, al igual que Barbosa, de la corriente política Nueva Izquierda al interior del PRD–, comentó:

“Están en su derecho de darse el tiempo que consideren antes de aprobar la reforma, y ¡por supuesto!, como lo hicieron los diputados, serán los senadores los que decidan los cambios que consideren hacerle a la reforma en telecomunicaciones.

Insistió: “No estamos legislando ni suplantando acciones legislativas”.

Dentro de los acuerdos del Pacto por México, y a propuesta del presidente nacional el PRI, César Camacho, se decidió que Zambrano se mantuviera al frente de la presidencia todo el mes de abril para coincidir con el tiempo que sesionará el Poder Legislativo, para luego entrar en receso y, más tarde, ya en septiembre, cuando reanuden sus trabajos, a menos que llamen a periodo extraordinario para avalar alguna reforma que tuviera lista esta agrupación política del Pacto por México.

PRD da la cara por gobierno peñista   

En la rueda de prensa sólo Zambrano respondió preguntas, incluso cuando se le pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expusiera su posicionamiento ante las decisiones de los gobiernos de Oaxaca y Guerrero de establecer una “contrarreforma educativa” junto con los maestros de esas entidades, fue el presidente nacional del PRD el que dio la cara y presentó el posicionamiento del gobierno federal:

“No son una República aparte, son estados de la nación y deben ceñirse a las reformas que se acuerden”, advirtió Zambrano.

Al final de la conferencia se le preguntó a los responsables de prensa por qué Osorio Chong no fijó la posición del gobierno ante los problemas magisteriales, pues fue a él a quien se le pidió una opinión, su equipo se limitó a responder que se trataba del espacio de los dirigentes de partido y del presidente del Pacto, no del secretario de Gobernación.

Los miembros del Pacto tratarán de concretar los procesos legislativos en materia del fuero, la ley de víctimas y una nueva ley minera; y a partir de este martes 2 también buscarán establecer un calendario propio de trabajo.

-Advierte Corea del Sur “respuesta firme” ante eventual ataque
Pese a que Estados Unidos afirmó que no ha visto alguna movilización preocupante por parte de las fuerzas militares de Corea del Norte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, advirtió que su país responderá con fuerza ante un eventual ataque de su vecino del norte.

“Si hay alguna provocación en contra de Corea del Sur y su pueblo, debe haber una respuesta firme (…) sin ningún tipo de consideraciones políticas”, dijo Geun-hye a funcionarios de alto rango en una reunión este lunes.

La poca actividad demostrada en las últimas horas no incidió en la decisión más reciente del gobierno estadunidense que ubicó un “destructor” de la Armada  con misiles guiados para enfrentar un ataque con misiles balísticos.

La Marina de Estados Unidos está moviendo la plataforma naval con radares, cerca de la costa de Corea del Norte con el fin de monitorear los movimientos militares de ese país, incluyendo el posible lanzamiento de nuevos misiles, según un funcionario del Departamento de Defensa.

El único movimiento dado a conocer este lunes por Corea del Norte fue el relacionado con la designación de Pak Pong-ju como primer ministro del país.

Se trata de un reformista y tecnócrata de carrera, experto en economía que ya había ocupado el cargo de primer ministro entre 2003 y 2007, informó la agencia estatal KCNA.

Su designación fue vista por algunos analistas como un intento por consolidar aún más el control de la familia gobernante sobre el poder, pese a que en 2007 fue removido del cargo que nuevamente ostenta por no lograr implementar reformas económicas.

Corea del Norte sostiene que la región está al borde de una guerra nuclear a raíz de las sanciones que Naciones Unidas impuso por su prueba nuclear y por una serie de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Desde entonces el gobierno de Pyongyang ha lanzado diversas amenazas que han ido desde una prueba de misiles, en febrero pasado, hasta la advertencia de usar armas nucleares, pasando por la renuncia al armisticio de 60 años con Corea del Sur que puso fin a la guerra.

-Niega líder de sobrecargos plan represor por caso Mexicana
El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, rechazó que exista un plan alentado por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para impedir protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación ante la inminente declaración de quiebra de la aerolínea.

En su edición 1900, que comenzó a circular este lunes, la revista Proceso publicó el reportaje “Mexicana: listo el plan oficial represor”, en el que se da cuenta de que ante la eventual declaración de quiebra de Mexicana de Aviación y la huelga prevista para este lunes 1, el gobierno federal elaboró un complejo plan para combatir disturbios en el AICM.

“Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparentaba atender las preocupaciones de los empleados y jubilados de la aerolínea, se afinaban detalles para que las fuerzas federales ahogaran toda protesta por la muerte de sus esperanzas”.

Elaborado desde principios de marzo, con ese plan las autoridades pretenden evitar que el personal inconforme de Mexicana de Aviación impida la operación de otras aerolíneas y afecte a prestadores de servicios o al resto de la terminal aérea.

Sin embargo, el líder de ASSA difundió este lunes un comunicado en el blog Sobrecargo informa, en el que hace la siguiente precisión:

“Compañeros, en relación con el artículo publicado el 31 de marzo en la revista Proceso, titulado ‘Inminente declaración de quiebra; plan garrote contra trabajadores’, esta representación sindical enviará a la redacción de este medio una nota aclaratoria precisando la información incorrecta que en este artículo se da por cierta. Les enviaremos copia de estas precisiones.

“Por lo pronto, queremos nuevamente hacer un llamado a la unidad, a cerrar filas como gremio y como trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV. No permitamos que gente mal intencionada, interesada en obstaculizar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, siga contaminando nuestro auténtico camino de lucha. La ASSA de México continuará en la defensa de los derechos de los sobrecargos de aviación”, se advierte en el comunicado.

En ese sentido, Del Valle llamó a sus agremiados a cerrar filas y mostrar la unidad “como trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV”, empresa por cierto inexistente, pues el antiguo dueño traspasó sus acciones al Nuevo Grupo Aeronáutico y después éstas fueron vendidas a Tenedora K.

Hace unos días, Del Valle Solares también calificó de infundadas las versiones sobre una posible quiebra de la línea que suspendió operaciones hace más de 30 meses.

Incluso comentó que ha tenido encuentros recientes con funcionarios encargados del proceso mercantil y ninguno ha referido tal posibilidad.

“Por ahí se hablaba de declaratorias de quiebras, pero yo he hablado con Gerardo Badín, conciliador y administrador del proceso, y no hay tal; la jueza (Edith Alarcón) tampoco nos ha mencionado nada al respecto, por eso nos extraña sobremanera lo que se dice”, insistió.

-Policías de San Miguel de Allende asaltan a dos estadunidenses
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Uno de los policías involucrados en el ataque a dos estudiantes ocurrido el 13 de marzo pasado fue denunciado por dos mujeres estadunidenses residentes en esta ciudad por golpearlas junto con otros cinco agentes preventivos durante un desalojo derivado de un juicio contra el exesposo de una de ellas.

Helen Snowdew, una de las dos ciudadanas estadunidenses residentes en esta ciudad, acusó a los policías de haber hurtado varias de sus pertenencias en ese desalojo –ocurrido el 11 de marzo-, entre las cuales figuran dos candelabros que tenían como destino la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

“Tengo mucho miedo es estar aquí…mi familia en Estados Unidos teme por mí; quieren llevarme porque en México se vive una locura”, dijo Helen Snowdew, quien es originaria de Florida.

Ambas exhortaron al alcalde priista Mauricio Trejo a tomar cartas en el asunto y erradicar la corrupción en la Policía Municipal. “Si hay una manzana podrida en la canasta, quítala y dilo públicamente”, señaló por su parte Michel Connor.

Las mujeres identificaron a uno de los policías que acudió ese día con un abogado particular, al verlo en el video que circula en Youtube donde éste y otros dos agentes –entre ellos el subdirector de la policía sanmiguelense Gabriel Gutiérrez Faustino- detienen un automóvil en el que viajaban dos hermanos, estudiantes de Derecho, a quienes intentan sacar del vehículo por la fuerza, lanzándoles gas lacrimógeno.

Supuestamente, los tres agentes preventivos fueron cesados, según anunció en su cuenta de Twitter el alcalde priista Mauricio Trejo. Sin embargo, el subdirector Gutiérrez Faustino continúa desempeñando su cargo.

Según la narración que las dos mujeres hicieron a los medios de comunicación, el 13 de marzo Helen Snowdew se encontraba en su casa, en la comunidad de Banda de este municipio, cuando un grupo de seis policías preventivos encabezados por un abogado ingresaron por la fuerza a su domicilio, con el argumento de que debían efectuar un embargo por un juicio en contra de su exesposo Erik Morris.

La mujer les explicó que Morris ya no vive en el domicilio y que no podían llevarse las pertenencias puesto que son de su propiedad, pero aun así los policías comenzaron a sacar diversos bienes.

Helen llamó a su amiga Michel Connor, quien se presentó y cuando comenzaba a filmar a los agentes con su teléfono celular, éstos se lo arrebataron y jalaron a ambas mujeres. A Helen la tomaron por el cuello, le golpearon la nariz y esposaron a las dos.

Fueron obligadas a subir a las patrullas 097 y 100 de Seguridad Pública de SMA y llevadas a los separos, donde pudieron salir luego de pagar 500 pesos de multa, sin que se les explicaran los cargos en su contra. Tampoco recibieron algún tipo de ayuda consular, aun cuando Helen no habla español.

Señalaron que en el Consulado de EU en esta ciudad solamente les ayudaron a recuperar sus pasaportes, pero anunciaron que procederán a interponer una denuncia penal por el abuso del que fueron víctimas.

Los policías tampoco se identificaron ante la solicitud de las mujeres para que lo hicieran.

“Por días no pude dormir por el golpe en mi nariz…mi hombro no está bien”, comentó Helen, tras mostrar a los reporteros las huellas de la lesión que le causaron en el hombro.

Posteriormente, Helen se dio cuenta de que en la lista de las cosas que le fueron embargadas no figuraba una vajilla de su familia con más de doscientos años de antigüedad, así como dos candelabros que por su valor histórico serían entregados a la custodia de la Biblioteca del Congreso de EU y dinero en efectivo, mismos que se llevaron los policías el día en que irrumpieron en su casa.

La mujer asegura que los policías han pasado por su casa de manera posterior a los hechos que denuncia y que amenazaron con matar a sus perros.

-Prevén PAN y PRD que Senado haga cambios a reforma en telecomunicaciones
Los coordinadores de las bancadas del PRD y del PAN en el Senado pronosticaron que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones tendrá modificaciones, no será aprobada fast track –a pesar de las presiones del Consejo Rector del Pacto por México– e incorporará la dictaminación de otras 17 iniciativas sobre la materia.

“No podemos legislar al vapor. No podemos legislar en medio de la ignorancia. Hay que preguntar, hay que enterarnos, hay que aprender del tema”, afirmó Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva y líder de la bancada del PAN.

Cordero, al igual que Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD, defendió las consultas a expertos que iniciarán a partir del 2 de abril en el Senado.

“Vamos a consultar expertos, vamos a reunirnos con todos los participantes del sector de telecomunicaciones del país. Creo que eso es legislar con responsabilidad y lo vamos a hacer”, sentenció Cordero al ser abordado en el evento de la promulgación de la Ley de Amparo.

Cordero advirtió que “desde el principio quedó muy claro que el Pacto por México no sustituye la agenda legislativa que se ve en las cámaras. Yo creo que eso quedó muy claro; eso lo hemos reconocido todos”.

Más explícito, Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, desmintió que los senadores que quieran retrasar la aprobación de la reforma en telecomunicaciones sean “cómplices” de los poderes fácticos, como afirmó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

“No se le puede pedir al Senado una aprobación fast track… veo difícil que no pueda haber cambios en el Senado, encuentro alta la posibilidad de que pueda haberlos”, afirmó Barbosa, en rueda de prensa.

El coordinador de la bancada del PRD también recordó que la composición de las fracciones en el Senado de la República hace difícil que los dos tercios de la votación, necesarios para una reforma constitucional, se consigan de manera fácil.

Los senadores de la bancada del PRI-PVEM y Panal constituyen el 49% de la Cámara alta, mientras el PAN tiene el 29%, el PRD el 17% y el PT el 3%.

“La composición de dos tercios para una reforma constitucional no es sencilla”, sentenció Barbosa.

-Cuestionado excolaborador de García Luna encabeza la SSP-Puebla
PUEBLA, Pue.- Facundo Rosas Rosas, quien fuera uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en el sexenio pasado, fue nombrado titular de Seguridad Pública en la entidad.

Hasta ahora la dependencia estaba a cargo de Juan Sánchez Zarza, quien se desempeñaba como encargado de despacho luego de que Ardelio Vargas Fosado, otro de los cercanos a García Luna, renunció a la SSP-Puebla para encabezar el Instituto Nacional de Migración (INM), cargo que le ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar ante los medios a Rosas Rosas –originario de Tepexi de Rodríguez– como el nuevo responsable de la Seguridad Pública estatal, el gobernador Rafael Moreno Valle resaltó su experiencia en la materia.

Ante los cuestionamientos que el flamante funcionario encaró cuando se desempeñó como comisionado de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), Moreno Valle insistió en que el nombramiento lo sometió a consideración del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong

“Porque para mí es prioritario el que podamos mantener una estrecha relación de coordinación en materia de seguridad con la Federación y con los municipios”, recalcó.

Incluso, Moreno Valle aseguró que la selección del nuevo titular de la Seguridad Pública fue “minuciosa y exhausta” entre hombres y mujeres capacitados que tuvieran las mejores credenciales, la experiencia y la confianza necesarias.

El gobernador comentó que Facundo Rosas tiene experiencia en prevención, en inteligencia y tiene experiencia operativa, por ello calificó este nombramiento como el “más adecuado para garantizar que Puebla se mantenga como uno de los estados más seguros del país.

“Hoy me siento muy satisfecho de encontrar a un hombre como Facundo Rosas, quien está absolutamente comprometido con mantener a Puebla como una entidad segura, porque él es poblano orgullosamente y ahora regresa a nuestro estado a cumplir con esta encomienda prioritaria, porque hemos reiterado que si no hay seguridad, no hay nuevas inversiones ni turistas, ni la tranquilidad que queremos para todas las familias poblanas”, declaró Moreno Valle.

Rosas Rosas, como comisionado de la PFP, estuvo al frente del operativo de desalojo de normalistas de Ayotzinapa, en Chilpancingo, Guerrero, el 12 de diciembre de 2011, acción que provocó la muerte de tres personas, dos estudiantes y el empleado de una gasolinera.

En enero pasado, el ahora titular de la SSP-Puebla fue llamado a comparecer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los excesos en que incurrió la corporación federal durante el operativo contra los normalistas.

Al igual que García Luna, a Rosas Rosas se le ha señalado de recibir sobornos por parte de capos de la mafia y también se le relaciona con los resultados de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que emprendió el gobierno de Felipe Calderón y que tuvo como resultado 70 mil muertos, 20 mil desaparecidos y unos 250 mil desplazados.

Durante el sexenio pasado, el ahora funcionario estatal fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial (2008-2009), comisionado general de la PFP (2008 a 2012) y subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP federal hasta finalizar la administración de Felipe Calderón.

A finales del año pasado, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, envió al periódico Reforma una carta en la que asegura que pagó dinero a García Luna y a varios de sus colaboradores, entre ellos, Facundo Rosas Rosas.

“(…) Me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”, reveló La Barbie en esa misiva.

En el 2008, el testigo protegido  Víctor Hugo Martínez Rocha, quien trabajó para Joaquín El Chapo Guzmán, así como el excomisionado de la PFP, Javier Herrera Valles, coincidieron en acusar a ambos exfuncionarios calderonistas de recibir sobornos y trabajar para el cártel de Sinaloa.

Rosas Rosas sustituye en el cargo a Ardelio Vargas Fosado, quien igual arrastra una trayectoria marcada por abusos de autoridad, al haber estado a cargo de los operativos de Atenco y de Oaxaca, entre otros.

Durante su gestión, Vargas Fosado se caracterizó por el uso de la fuerza pública para reprimir y desactivar movilizaciones y protestas sociales.

-Por protección, ‘Valor por Tamaulipas’ sale de las redes sociales
Las páginas y cuentas de “Valor por Tamaulipas” en Facebook y Twitter dejarán de circular, “con el fin de fortalecer la labor de nuestro blog y proteger a los administradores de dichas páginas”.

En un tuit longer, el usuario @RespxTamaulipas, explica las razones de su ausencia:

“A la opinión pública:

“Con relación a la suspensión de las cuentas en Twitter y Facebook del usuario Valor por Tamaulipas; comunicamos lo siguiente:

“Recientemente fueron hechas públicas, amenazas en contra de nuestro compañero, las cuales, en su momento fueron evaluadas y analizadas para determinar la veracidad de las mismas.

“Durante los últimos meses, la colaboración de nuestro compañero de causa se vio mermada también por cuestiones laborales que demandaban su tiempo. En pocas ocasiones tuvo que suspender momentáneamente sus comunicados de SDR por este tipo de circunstancias.

“Además, en ciertos momentos; también mostró su arrojo y entusiasmo en seguir participando activamente, por informar y proteger a la ciudadanía Tamaulipeca, sumándose también a campañas de caridad y algunas otras de carácter altruista que se fueron sumando a la causa de servir a la comunidad.

“Hoy, anunciamos una suspensión temporal en las actividades de ambas cuentas, con el fin de fortalecer la labor de nuestro blog y con ello también, proteger a los administradores de dichas páginas.

“Estamos seguros y muy ciertos del apoyo recibido de nuestra gente y de la incertidumbre que puede generar tan abrupta interrupción de comunicados. En breve estaremos reestrenando nuestras cuentas y generando nuevamente información objetiva, veraz y oportuna que sirva al pueblo Tamaulipeco y a toda aquella gente de bien que transite por nuestro estado.

“Es necesario en este momento hacer una pausa en nuestras actividades y replantear nuestros objetivos.

“Agradezco la atención y el apoyo, así como la preocupación de cada uno de los seguidores y les pido NO especular información falsa respecto al Administrador de VxT, a partir de este momento, cuentas hermanas se están uniendo para ser una comunidad virtual, activa y al servicio de nuestra gente.

“No me queda más que manifestarles que no se dejen engañar, mis nuevos colaboradores me ayudaran a mejorar las cuentas y a gestionar la información de la mejor forma posible; este cese de actividades es temporal.

“Por favor ayúdenme con sus #RT”, concluye el mensaje.

El comunicado fue divulgado alrededor de las 15:30 horas en la red social Twitter, luego de que empezó a circular la noticia de que la página había desaparecido.

En enero pasado, uno de los dos cárteles que operan en el estado de Tamaulipas –Los Zetas y el del Golfo CDG—, le puso precio a la cabeza del administrador de dicho sitio: ofreció 600 mil pesos a quien diera información sobre su paradero.

Una búsqueda en el ciberespacio confirmó que la página original ya no está disponible. Sin embargo en Facebook existe una página idéntica a la desaparecida, misma que fue creada el pasado 1 de marzo, con el siguiente mensaje:

“Debido al riesgo que significa lo que estoy realizando con esta página, he decidido crear esta otra, de manera que si la primera página es bloqueada por alguna razón, esta nueva página seguirá funcionando enviando las posibles SDR que pudieran presentarse, gracias por seguirme”.

A diferencia de la anterior, la nueva cuenta tiene cuatro mil 761 likes de los que, más de mil, se añadieron este día luego que se diera a conocer la desaparición de la otra cuenta que rebasaba los 200 mil “me gusta”.

Igual que la cuenta anterior publicó el glosario de términos que se utilizan a diario para reportar situaciones relacionadas con las actividades del crimen organizado: SDR = Situación de Riesgo, PSDR = Posible Situación de Riesgo, FFAAS = Fuerzas Armadas, GEM = Glorioso Ejército Mexicano,  FC = Fuerzas Castrenses,  VxT = Valor por Tamaulipas,  TPM o TXM = Todo por Mexico .com,  GA = Gente Armada, HA = Hombres Armados, CA =Civiles Armados, CO = Crimen Organizado y GHs = Guardias o Halcones.

De igual forma, reporta incidentes que pueden estar relacionados con el crimen organizado pero no con la frecuencia que se hacía en el perfil anterior. Este lunes hay unos seis mensajes en la página y todos fueron publicados por la mañana entre las 05:00 y las 09:00 horas.

Aun así, la cuenta alterna recibió este día comentarios en los que algunos usuarios cuestionan su autenticidad.

Por ejemplo, Namel Rostri escribió en la cuenta nueva: “valor x tamaulipas, aparte de mentiroso y cobarde te falta colmillo para convencer….siempre se supo que Satanas aparte de mentiroso es un inepto”.

Ana Daniela Lopez Pindar opinó: “Por Dios!!! Donde estara el verdadero! Que tristeza no saber nada del verdadero!!!”

Otra usuaria de nombre Liz Medeles contestó a los cuestionamientos de otros usuarios.

Escribió: “todo bien, no me deja poner el link, pero se tomo un descanso y le recomendaron cerrar las cuentas temporalmente para evitar a los hackers… porfavor difundan esto.. el va a volver…”

Alrededor de las 16:00 horas de este día un usuario creó una nueva cuenta con el nombre “Valor x Tamaulipas” muy similar al que circula desde el pasado 1 de marzo.

En uno de los primeros mensajes escribió:

“Sobre lo acontecido con la primera pagina queremos informarles que el creeardo de la pagina no aparece no tenemos informacion de el pero el empeso algo que dijo que no queria que parara asi le pasara algo a el nosotros seguiremos informando sobre la situacion en nuestro estado y ciudades para sobreguardar la seguridad de todos ustedes VALOR POR TAMAULIPAS VUELVE! COMPARTANLO Y DIGANLO! (sic)”.

Poco a poco, algunos usuarios empezaron a difundir el long tuit que publico el usuario @RespxTamaulipas en el que explica las razones de la suspensión temporal de sus cuentas.

-Busca GDF ampliar oferta deportiva en la capital: Mancera

Después de vivir la Experiencia NFL del futbol americano estadunidense, la siguiente liga internacional que podría estar al alcance de los capitalinos podría ser la del Basquetbol y la de las Grandes Ligas del Beisbol, expuso esta tarde Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, con las que ya tiene establecidas pláticas para que vengan a la capital federal.

El directivo dijo que la instalación montada en el Zócalo del Distrito Federal permanecerá durante 15 días, lapso en el que se espera una buena afluencia de visitantes, además de que se firmó un convenio en la NFL por los siguientes seis años para organizar competencias con la participación de ambas organizaciones para beneficio de la población.

El jefe del Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera expuso que se busca ampliar la oferta deportiva para todos los niños y niñas de la capital, además de que se buscará fomentar en las escuelas públicas y privadas la práctica del futbol americano.

Luego de haber dado el pase inicial de la inauguración de la Experiencia NFL a la niña Jimena Meléndez, de 11 años de edad, Mancera conminó a los asistentes a divertirse en el lugar, que permanecerá abierto de las 9:00 a las 17:00 horas todos los días, hasta el domingo 14.

En su oportunidad, Arturo Olivé, presidente de la NFL en México, comentó que en las dos semanas que durará abierto el espacio interactivo en la plancha del Zócalo, se espera que haya un número superior a los 12 mil visitantes, que fuera la cantidad acumulada en Guadalajara y Monterrey donde se instaló antes.

Todo por sentirse parte de la liga más importante del futbol americano y, acaso, por vestirse con unos segundos con los jersey de su equipo favorito, eso sí, relleno de estopa para sentirse como un verdadero protagonista del Superbowl.


-Denuncian estafa masiva en Toluca; les prometían empleo en EU y Canadá

Toluca, Méx. Cientos de personas denunciaron hoy ser víctimas de fraude de la agencia de empleo "Chamba México" ubicada en esta ciudad, a quien entregaron entre siete y once mil pesos, además de documentos personales, a cambio de que les consiguieran trabajo en Estados Unidos o en Canadá.

Unas mil personas se manifestaron en la sede de la empresa localizada en la calle Francisco Murguía y Altamirano donde solicitaban la devolución del dinero y de documentos como pasaporte y actas de nacimiento que la agencia de colocación les pidió para entregarles la visa de trabajo para Estados Unidos y Canadá.

A Toluca llegaron en autobuses contingentes de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato Michoacán, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tijuana para exigir que les cumplieran lo pactado o bien la devolución de sus documentos personales y dinero.

Las personas confiaron en la oferta que les hizo Chamba México de emplearlos en Estados Unidos y Canadá con trabajos donde les pagarían entre 10 y 14 dólares la hora ya sea a través de anuncios en periódicos o en la página de internet www.chambamexico.com.mx

"Desde octubre comenzaron a salir anuncios y nos decían que en enero nos iríamos pero siempre fueron postergando la fecha hasta que de plano ya no nos contestaron y por eso decidimos venir para acá" dijo Miriam Muñoz, una de las afectadas.

"Nosotros confiamos porque la empresa exhibía permisos de gobernación y nos daba cuentas para depositar en varios bancos. Se veía todo legal y al final nos defraudaron " comentó otro de los defraudados.

En las instalaciones de la agencia de empleos no se presentó personal a laborar hoy, por lo que la sede quedó resguardada por la policía municipal, quien espera al Ministerio Público ante las denuncias que esta mañana promovieron los afectados.


-Presentan ocho candidaturas independientes a alcaldías en QR

Chetumal, Q. Roo. Al margen de partidos políticos, por vez primera en un proceso electoral ocho ciudadanos presentaron sus solicitudes de registro como aspirantes a candidatos independientes a presidencias municipales, anunció el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Los aspirantes son Luis Javier Ortiz Cardín (Ayuntamiento capitalino de Othón P. Blanco), Gelmy Candelaria Villanueva Bojóquez (Cancún), Juan Bautista Espinosa Palma (Solidaridad, Playa del Carmen), José Fernando Salazar Medina (Cozumel), Juan María Basto Chacón (Isla Mujeres), Gabriel Sifri Jiménez (Tulum) y Celestino Palomo Balam y Quintín Enrique Cervera Méndez (Felipe Carrillo Puerto).

Luis Ortiz Cardín es un empresario que ha sido presidente de la Cámara Local de Comercio (Canaco) y director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), creado en la actual administración priísta y desaparecido por ser considerado un “elefante blanco”, en medio de una crisis financiera sin precedentes que ha obligado al despido de cientos de trabajadores.

Incluso, regidores de oposición han señalado que Luis Ortiz ha sido asesor del alcalde capitalino Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

Para lograr el registro, el aspirante, entre otros requisitos, deberá contar con el respaldo del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Los simpatizantes acudirán al Consejo Distrital a manifestar su apoyo, presentando su credencial para votar.


-Gobierno del estado de México destina 14 mdp para prevenir sequía

Polotitlán, Ver. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que la presa Huapango que abastece a varios municipios del norte del Estado de México, se encuentra a 22 por ciento de su capacidad y agregó que entregarán recursos por 14.9 millones de pesos para realizar acciones preventivas de sequía.

Agregó que los recursos serán utilizados para seguros catastróficos para ganado, adquisición de semilla, equipamiento y maquinaria en apoyo a mil 500 productores de los municipios de Polotitlán, Soyaniquilpan, Acambay, Aculco y Jilotepec.

"Queremos actuar de manera preventiva y lo estamos haciendo, así que hemos venido a la puerta norte del estado de México para apoyar a mil 500 productores. Hoy reitero que no están solos, cuentan con su presidente de la República, cuentan con su gobernador, habremos de estar con ustedes en las buenas y en las malas, siempre solidarios trabajando con ustedes, porque son gente trabajadora que da lo mejor de sí para que tengamos alimentos en México y especialmente en el Estado de México", expresó.

En la hacienda San Agustín de este municipio y en presencia de productores del campo, explicó que los pronósticos climatológicos también indican poca presencia de lluvias en el próximo ciclo agrícola, lo que representa un riesgo para la productividad de las explotaciones pecuarias.

Eruviel Ávila también señaló que, entre otras acciones a favor del campo, se encuentra el programa Alta Productividad de Granos Básicos, con el propósito de impulsar la producción de maíz.


-Interlomas: dan de alta a un hombre del hospital, sale y lo matan

Huixquilucan, Méx. Antonio Garza Arellano, de 42 años de edad, falleció tras ser acribillado cuando salía del Hospital Ángeles localizado en Interlomas cuando fue abordado por un sujeto que a corta distancia disparó en el abdomen del paciente, informó la policía local.

La policía reportó que Antonio había ingresado la semana pasada, al parecer por un padecimiento intestinal. Tras ser intervenido quirúrgicamente y tras ocho días de recuperación, fue dado de alta este lunes.

En el estacionamiento, a bordo de un auto, lo esperaban tres sujetos y uno de ellos se acercó y le disparó en repetidas ocasiones a corta distancia. En el lugar se encontraron casquillos percutidos 9 milímetros.

Trascendió que el occiso era originario de Tamaulipas pero no se proporcionaron mayores detalles de la víctima. El homicida se fue caminando.


-Muere en Veracruz Juan Carbajal, fundador de la organización Claroscuro Gay

Jalapa, Veracruz. Falleció Juan Carbajal, fundador de la organización Claroscuro Gay, desde la cual luchó durante 20 años por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sexo en el puerto de Veracruz.

Desde hace varias semanas, Juan Carbajal estaba internado en el hospital, debido a un avanzado estado de afectación en su salud, por un mal en las vías respiratorias, hasta que hace cuatro días, pidió su alta voluntaria para retirarse a su domicilio.

Juan Carbajal es velado este día en una funeraria ubicada en La fragua, entre Iturbide y Mina, en el puerto de Veracruz, a donde se espera el arribo de amigos y familiares.

Durante su lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores del sexo, el activista logró la delimitación de las áreas de tolerancia en la ciudad de Veracruz, lo que terminó con las racias en el primer cuadro de la ciudad.

Además, de que logró que la Secretaría de Salud, ampliara el programa de atención a personas con VIH en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz.

El septiembre del 2012, en una de sus últimas apariciones públicas, se presentó al Café de la Parroquia de Veracruz para denunciar irregularidades en el Hospital General de Veracruz, durante la gestión de Pablo Anaya Rivera al frente de la SSA, ya que no había medicamentos para los seropositivos.


Antes, el 14 de marzo del 2008, en la plaza lerdo en la capital del estado inició un ayuno permanente, en demanda de promover la modificación de la fracción cuarta del artículo 726 del Código Civil del Estado, en el cual se considera la prueba VIH/SIDA como obligatoria para contraer matrimonio.



-Contrata médico seguridad privada tras amenazas de muerte en Ecatepec

Ecatepec, Méx. Familiares del doctor, Román Eduardo Gómez Gaviria, quien el 6 de febrero pasado asesinó en defensa propia a dos de sus extorsionadores y logró su libertad con las reservas de ley, indicaron que determinaron contratar seguridad privada ante las amenazas de muerte que hay en su contra, tras el nuevo atentado que sufrió el sábado pasado.
Los familiares denunciaron que el médico solo contó con protección policiaca de parte de la policía municipal de Ecatepec, unas semanas y luego se la retiraron.

El director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Ortega Carpinteyro, aseguró que la policía no tuvo conocimiento de un atentado del sábado pasado en contra del doctor.

El funcionario aseguró que luego de que el doctor salió libre, tras asesinar a dos de sus presuntos extorsionadores el 6 de febrero pasado, le fue asignada de manera permanente una patrulla en la clínica del médico de la colonia fuentes de Aragón,

Señalò que como la semana pasada, el doctor salió de vacaciones la patrulla y los policías se retiraron.

Personal de seguridad privada del doctor, confirmó que de manera esporádica tanto patrullas municipales y estatales realizan rondines en el área donde se encuentra la clínica y domicilio del médico.

Ortega Carpinteyro señaló que al doctor se le brindara protección de manera permanente.


-Activistas exigen a Michoacán ley que prevenga la desaparición forzada

Integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (Cofaddem) hicieron un llamado este lunes a miembros de otras organizaciones no gubernamentales y a organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que se sumen a una campaña de recolección de firmas encaminadas a exigir a las autoridades del estado de Michoacán que emitan una legislación que prevenga la desaparición forzada de personas en la entidad, que ayude en la localización de quienes ya han sido víctimas de algún tipo de secuestro.

En una conferencia de prensa, la Cofaddem dio lectura a un comunicado en el que expusieron que “las desapariciones forzadas de personas, particularmente en el estado de Michoacán, continúa siendo una lastimosa realidad para los familiares de los desaparecidos y para la sociedad en su conjunto, al ser este fenómeno ya no solamente enclaustrado en la impunidad y el silencio de todas las instancias encargadas de ejercer las investigaciones con su debido proceso, sino que lamentablemente es aterrador y alarmante el silencio del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, al tomar este problema con absoluta indiferencia”.


-Aplaza SCJN fallo sobre recurso del ejido Tila por “complejo y complicado”

Ante lo extremadamente “complejo y complicado” del asunto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de la inejecución de sentencia en la que el ejido de Tila, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el estado de Chiapas, reclama la restitución de 130 hectáreas y la derogación del Decreto 172 que permitió el fraccionamiento de esos terrenos que pertenecen a la comunidad indígena chol.

El máximo tribunal dejó abierta la puerta para que se lleva a cabo el “cumplimiento sustituto” de la sentencia, es decir, que los ejidatarios reciban una compensación económica por las hectáreas que ya son ocupadas por particulares o por el municipio de Tila.

Así las cosas, el pleno tendrá que definir en qué casos procederá el pago de indemnizaciones al ejido, las cuales dependería de la desincorporación de tierras ejidales ocurrió como consecuencia del Decreto impugnado (emitido por el congreso de Chiapas en 1980) o fue anterior a éste.

Además, los ministros, tendrán que dilucidar si en aras del bien mayoritario de la comunidad y para evitar conflictos sociales, procede la restitución de terrenos a los ejidatarios, o bien, que dilucidarán si es mejor que la autoridad o los particulares que poseen terrenos en las 130 hectáreas en conflicto indemnicen a los ejidatarios.

En todo caso, como, en razón de que el proyecto no planteaba siquiera la restitución de terrenos, el asunto fue retirado y será presentado en las próximas semanas por la ministra Sánchez Cordero, pero incorporando las consideraciones que hicieron ayer sus compañeros de pleno en el sentido de analizar de qué forma el pleno puede poner fin a esta conflicto que lleva más de 30 años en resolverse. Y en el que los ejidatarios exigen la restitución de las tierras que les fueron dotadas por decreto presidencial en 1934.


-Abrirá Pacto por México audiencias con sectores sociales para reformas

El consejo rector del Pacto por México abrirá audiencias publicas con distintos actores involucrados con las reformas, como maestros, empresarios o profesionistas, para escuchar sus opiniones luego de la inconformidad generada por las mismas.

En cuanto a las contrarreformas educativas anunciadas en Guerrero y Oaca, Jesús Zambrano, dirigente del PRD y presidente en turno del Pacto, explicó que esos estados "no son repúblicas aparte" y deben ceñirse a la reforma en la materia.

Hizo estas declaraciones al concluir una encerrona de casi dos horas en el Hotel Hilton de la Alameda en la que participaron también los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Angel Osorio y los dirigentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero.

En la nueva fase del Pacto por México, Zambrano prometió ser "sensibles" a señalamientos y exigencias de los grupos parlamentarios para tener "puertas abiertas" y tomar en cuenta sus propuestas.

El perredista aseguró que hay "tiempo suficiente" de aquí a junio en 10 sesiones de las Cámaras legislativas para sacar adelante las reformas pendientes. Planteó que mañana se volverán a reunir para afinar calendario y destacó que no se requirieron muchas sesiones para concretar los cambios en educación y telecomunicaciones.

Indicó en rueda de prensa que las reformas prioritarias son del ámbito político-electoral, de seguridad y justicia y en el sistema financiero del pais. La energética se contempla para el segundo semestre del año.

Ante la molestia de integrantes de sus partidos que no han sido consultados para concretar las reformas, prometió interactuar con ambas cámaras del Congreso de la Unión para resolver los temas pendientes como la deuda de los estados, la ley de amparo y de victimas, así como la minera.

Sobre el anuncio del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa de que se tomarán su tiempo para analizar los cambios en telecomunicaciones, refirió que está en su derecho.

"No legislamos ni suplantamos funciones", respondió en torno a las acusaciones de que el Consejo rector del Pacto por México ha desplazado a los legisladores.

Anunció que las leyes secundarias en materia educativa tendrán a la Cámara de Diputados como de origen.


-Designan a Joel Hernández como presidente del SEM

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, designó este lunes al embajador Joel Hernández García como Presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM), órgano colegiado establecido por la Ley del Servicio Exterior Mexicano para conocer y atender los asuntos relacionados con el personal de carrera.

El embajador Joel Hernández sustituye a la embajadora Angélica Arce, quien recibirá una nueva comisión.
En un comunicado la Cancillería informó que con motivo de la toma de posesión de este encargo, el Canciller Meade recordó a los miembros de la Comisión de Personal la importancia de trabajar en aras del fortalecimiento y modernización del SEM, de manera que se cuente con el servicio civil de carrera más competente para ejecutar con dedicación, entrega y eficiencia la política exterior trazada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Canciller instruyó al recién nombrado presidente de la Comisión de Personal tener estos objetivos en mente, velar en todo momento por la aplicación de la ley y mantenerse siempre atento a las necesidades del personal para que pueda desempeñar mejor sus funciones.

Joel Hernández ingresó al SEM en 1992 y ascendió al rango de embajador en 2008. Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en derecho internacional de la Universidad de Nueva York. Se ha desempeñado en distintos puestos en México y en el exterior, entre otros el de Consultor Jurídico de la Cancillería y Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su amplia experiencia le ha dado una visión muy completa de los retos que enfrenta el Servicio Exterior Mexicano.


-México perdió diversidad alimentaria; producción se concentra en unos cuantos cultivos: ONG

El país ha perdido su diversidad alimentaria ya que la producción se concentra en unos cuantos cultivos, lo que ha derivado en un deterioro del medio ambiente por el uso intensivo de agroquímicos, dijo Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.

Es momento de redescubrir sabores perdidos e identificar otros nuevos, eso lo pueden lograr los 3.5 millones de agricultores pobres del país, quienes necesitan incentivos para recuperar los cultivos tradicionales y con los cuales se puede contribuir a la Cruzada Nacional contra el Hambre, agregó.

Al igual que diversas agrupaciones campesinas, García asentó que México vive una profunda crisis alimentaria porque ha dejado de producir los alimentos que demanda la población y que sustituye con las importaciones. Como ejemplo mencionó el caso del maíz, cuyas importación pasó de 3 millones de toneladas en 1985 a 10 millones en 2011; además, el precio de la tortilla entre diciembre de 1994 y noviembre de 2012 se elevó en mil 364 por ciento, al pasar de una cotización de 0.75 centavos por kilogramo a 10.98 pesos en promedio en dicho periodo.


-Realizará SEP foro nacional sobre educación en Boca del Río, Veracruz

Como parte de las consultas ciudadanas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará el “Foro nacional México con educación de calidad para todos” en próximo miércoles en Boca del Río, Veracruz.

La dependencia educativa indicó que el encuentro iniciará con una plenaria donde distintos especialistas hablarán sobre educación básica, bachillerato y educación superior, ciencia, tecnología e innovación, cultura y deporte.

Posteriormente, y para ampliar la discusión, análisis y presentación de propuestas en cada una de las áreas señaladas, se realizarán de manera simultánea seis mesas temáticas con la participación de los investigadores en cada tema.

El foro se realizará este miércoles en las instalaciones del World Trade Center Veracruz, ubicadas en Boulevard Adolfo Ruiz Cortinez 3497, en Boca del Río, Veracruz.


-Se complica aceptación de Reforma Educativa en Oaxaca y Guerrero

Maestros de Oaxaca y Guerrero continúan en diálogo con sus respectivos gobiernos para presentar sus propuestas de modificación a la Reforma de la Ley General de Educación, mientras diputados federales pidieron a ambas entidades buscar una pronta solución a esta situación.

El diputado panista, Ricardo Anaya, informó en conferencia de prensa que someterán a votación un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución el próximo jueves para exhortar a ambos gobernadores a agilizar la aprobación de la reforma educativa.

“México no puede ser uniforme por decreto”: Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, puntualizó que para lograr una educación de calidad para los menores "resulta indispensable que los planes y programas de estudio sean elaborados con la participación de las y los maestros, y no desde la frialdad de los escritorios, donde con frecuencia poco se sabe del trabajo y la problemática cotidiana que enfrentan los maestros en las aulas", exigiendo de esta forma se respete la multiculturalidad que existe en el país.

"Queremos que la calidad educativa se refleje en una mejor preparación y capacidad académica de nuestros alumnos", afirmó Cué Monteagudo quien habló acerca de la iniciativa del anteproyecto de Reforma a la Ley General de Educación la cual ha sido integrada con propuestas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y un grupo de abogados a fin de que sea presentada ante el Congreso Federal por parte de los legisladores oaxaqueños en San Lázaro.

El gobernador, afirmó en su mensaje, "se trata de una iniciativa de Ley que no pretende crear privilegios ni estados de excepción para nadie. No se plantea evadir la evaluación docente, ni formalizar exámenes a modo; como tampoco se pretende crear un instituto estatal de evaluación magisterial –ni mucho menos– subvertir las nuevas disposiciones constitucionales."

En tanto, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Educación convenida por su dirigencia y la administración estatal, donde se incluyen elementos del Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), y dispuso la elaboración de otra con el respaldo de abogados constitucionalistas y el investigador Hugo Aboites.

Propuesta de la sección 22 adherida al CNTE

La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), propone cambios en los artículos 7°, 8°, 11° y 13° de la Ley General de Educación.

En el artículo 7° de la Ley General de Educación, busca que se "asimile de manera integral las necesidades educativas que hoy nos exigen, nos reclaman los pueblos y comunidades indígenas del país; el 8° “que la calidad educativa deje de ser un recurso retórico y se convierta en una realidad que transforme la vida de los niños y los jóvenes de México”.

Asimismo se propone se redefina el contenido del artículo 13°, con lo que se garantice la participación de los tres órdenes de gobierno en la elaboración e incorporación de contenido regionales en los planes y programas de estudios, pues destacó la situación de cada estado es diferente.

Finalmente, señaló "recomendamos que en el artículo 11° de la Ley General de Educación, se establezca con toda precisión cuáles son las facultades, los objetivos y el quehacer del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, así como los alcances del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, de tal modo que se garantice que no se violarán los derechos laborales del gremio magisterial, tal y como lo ordena la Constitución de la República".

“Guerrero forma parte de una Federación”: Aguirre

En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero subrayó que no apoyará una contrarreforma educativa, como lo proponen integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes se oponen a la enmienda del sector impulsada desde el gobierno federal.

Puntualizó que “Guerrero forma parte de una Federación; en ningún momento vamos a estar a favor de una contrarreforma; por encima de cualquier ley estatal están las leyes federales”, sentenció.

En entrevista radiofónica transmitida por Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en el contexto de su segundo aniversario en el cargo, el mandatario estatal señaló que entiende parte de los reclamos de la disidencia, por lo que existen algunos puntos de coincidencia.

Sostuvo su compromiso con la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales de los maestros.

Se mostró de acuerdo en canalizar 6 por ciento del Producto Interno Bruto al sector educativo pero recalcó que sería una irresponsabilidad garantizar plazas automáticas a todos los estudiantes normalistas egresados.

Adelantó que las evaluaciones a los docentes serán de carácter federal, siguiendo los procedimientos por la reforma; mientras que las leyes reglamentarias tendrán que precisarse atendiendo las características de cada región y entidad federativa.

Señaló que las propuestas de la CETEG están siendo analizadas por legisladores locales y mencionó que será respetuoso de la decisión del Congreso estatal pues “ya no es tiempo de marcar líneas”.

Reinicio de movilizaciones

En tanto la Ceteg, advirtió que si para mañana los diputados locales no aprueban el decreto de reforma, entonces se reiniciarán las movilizaciones, agregó el vocero de la Ceteg, Minervino Morán Hernández.

Finalmente Juárez Ocampo, el líder de la Ceteg, en entrevista, se refirió a la postura que asumió el gobernador durante la reunión “ vi una actitud que a veces no entendemos, de pronto dice sí, o dice no. No tenemos nada en concreto, parece que hay un cambio de postura, nosotros vamos a seguir demandando que se cumpla la propuesta de iniciativa de ley(enviada por Aguirre al Congreso local)”.

Reconoció que hay temor de que el gobierno opte por la represión. Incluso arribaron decenas de Policías Federales a la capital, ocupando prácticamente todos los hoteles de la zona centro de Chilpancingo.


-Trabajan PGR y Movimiento por la Paz en agenda para búsqueda de desaparecidos

Con el propósito de impulsar una “agenda estratégica para la investigación y búsqueda de personas desaparecidas”, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunió este lunes con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

La dependencia informó del encuentro mediante un comunicado de prensa en el que precisó que estuvo presente en el encuentro el subprocurador de Derechos Humanos Ricardo García Cervantes.

Durante el encuentro se analizó la problemática detectada en las investigaciones de los diferentes casos de desaparición de personas y se reconoció que la atención a víctimas y el seguimiento de las investigaciones forman parte de las tareas principales de la PGR.

También, se destacó la necesidad de homogeneizar protocolos con todas las Procuradurías del país, a través de la Conferencia de Procuración de Justicia para la búsqueda y localización de personas desaparecidas. Asimismo, se acordó mantener una comunicación permanente con las diversas organizaciones civiles relacionadas con la problemática de atención a víctimas del delito.

-Ex reportera de CNN: “Los grandes medios demonizan a Siria e Irán”

Mientras Amber Lyon trabajaba como corresponsal de CNN, recibía órdenes de difundir noticias falsas o silenciar ciertas informaciones no aprobadas por la Administración de EE.UU. para formar una opinión pública favorable a ofensivas contra Irán y Siria, según la agencia SANA.

En una reciente entrevista, Amber Lyon volvió a resaltar que los principales medios de EE.UU. e internacionales recurren a la “constante demonización" tanto de las autoridades sirias como de las iraníes. La misma táctica fue aplicada en 2003, antes de la invasión de Irak.

La periodista de investigación indicó que CNN recibió dinero del Gobierno de EE.UU. y otros países para que la cadena sincronizara el contenido de las noticias con los intereses gubernamentales.

Tal actitud de los medios es “peligrosa para la sociedad estadounidense, porque los espectadores no reciben la imagen precisa de nuestra política internacional”, según las declaraciones de Lyon, citadas por el portal ‘Press TV’.

Anteriormente, Amber Lyon, despedida por la CNN en 2012, reveló que en medio de una violenta represión de protestas populares en Bahréin en 2011, el Gobierno de este país pagó a la cadena CNN para recibir una cobertura de los acontecimientos favorable.

-Proponen que servicio militar sea obligatorio para servidores públicos
El senador priista Jesús Casillas propuso que quienes incumplan con el servicio militar no sean contratados para trabajar como servidores públicos.

A través de una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Ley del Servicio Militar, el legislador propone que “los mexicanos que no cumplan con sus obligaciones militares, no podrán prestar servicios remunerados como servidores públicos en cualquier orden de gobierno mexicano, sus descentralizados, desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y organismos autónomos”.

En la exposición de motivos menciona que el Servicio Militar Nacional en México es la instrucción militar obligatoria que todo mexicano debe conocer para cumplir cabalmente con su papel de ciudadano, el cual se debe efectuar entre los 18 y 40 años.

Menciona que hasta el año 2003 esta obligación era exclusiva para los ciudadanos varones, pero desde entonces se permite, con carácter de opcional, que mujeres cumplan con el servicio.

Refiere que el Servicio de Armas sigue siendo una obligación de los ciudadanos mexicanos, que independientemente de terceras personas, debe ser prestado en favor de la patria, de ahí que su incumplimiento es una falta a los deberes ciudadanos.

“De tal suerte que el Servicio de Armas es obligatorio, que no debe involucrar la coacción o intervención de terceros de la sociedad civil y que no obstante la aparente falta de coercibilidad, también debe acarrear consecuencias, tales como, que si un ciudadano no cumplió con tal deber para con la Nación, tampoco deba prestar servicios remunerados a la misma”.

Actualmente el artículo 19 establece que “Los patrones, sindicatos, uniones, comisariados ejidales, padres, tutores y además toda persona moral o física de quienes dependan económicamente individuos con obligaciones militares, deberán exigirles que cumplan con éstas y, en su defecto, inscribirlos y presentarlos ante las Juntas Municipales de Reclutamiento”, apuntó.

Casillas propone que “se suprima la actual hipótesis contenida en el artículo 19 de la Ley del Servicio Militar, pero conservando la ineludible reciprocidad de que el incumplimiento de los deberes militares a la patria, impliquen un impedimento para prestar servicios retribuidos al Estado; evidentemente, con las salvedades que la misma seguridad nacional requiera”.


-China crea el Internet más rápido y eficiente del mundo

El nuevo sistema, llamado Nueva Generación de Internet (NGI) de China, es un ambicioso proyecto de cinco años, aún en fase de pruebas, diseñado para hacer frente a dos de los mayores defectos de la Red mundial actual: las limitaciones de espacio y el tráfico malicioso de virus.

Por un lado, el NGI resolverá los problemas de espacio actuales de los internautas chinos, pues se basa en el nuevo protocolo de Internet IPv6, que sustituye al actual IPv4 (con capacidad para albergar a 4.300 millones de direcciones IP) y amplía el espacio potencial de Internet casi ilimitadamente.

Mientras en China utilizar el IPv6 es ya una realidad, el mundo occidental aún está tratando de pasar del viejo al nuevo sistema, según los expertos.

"China tiene una cadena nacional de Internet operando ya con el IPv6 como protocolo de red nativo", declaró al 'New Scientist' el especialista en sistemas de información Donald Riley. La cadena en cuestión se llama 3Net. "No tenemos nada así aún en EE.UU.", añadió Riley.

Por otro lado, a diferencia de las redes que se utilizan en la actualidad, el NGI de China cuenta con un sistema de seguridad integrado conocido como Arquitectura de Validación de Dirección de origen (SAVA, por sus siglas en inglés).

El SAVA autentifica a todos los usuarios que intentan conectarse a la Red, elaborando una especie de ‘lista blanca’ de equipos autorizados según sus direcciones IP. Cualquier equipo que no esté en esa lista tendrá el acceso bloqueado. Así, con el tiempo, la red llegará a ser inmune a los virus y otro tipo de ‘basura maliciosa’, señalan los expertos.

-Diputados esperan sacar principales reformas en abril
Diputados federales de distintas bancadas confiaron en que lo que resta del segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura, que concluye el 30 de abril, se sacarán las reformas más importantes que requiere el país.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, y los vicecoordinadores del PAN, Jorge Villalobos y Ricardo Anaya, informaron que sólo quedan 10 sesiones, de las cuales tres se realizarán en esta semana los días martes, miércoles y jueves.

Precisaron que el próximo miércoles los coordinadores de las siete bancadas analizarán los temas más importantes que abordarán en dichas sesiones ordinarias y reorganizarán la agenda legislativa de este segundo periodo de sesiones.

En general los diputados coincidieron en que entre los temas prioritarios están dar autonomía al IFAI, control de deudas a estados y municipios, reformas reglamentarias en materia educativa y de víctimas, así como los temas de arraigo, transparencia y combate a la corrupción.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicó al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el tema del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el del arraigo serán agendados para que se desahoguen durante este periodo.

Indicó que también se revisó el orden del día de las tres sesiones que se llevarán a cabo esta semana, y precisó que se busca abordar los temas que quedaron sin revisar por el periodo vacacional de Semana Santa.

"Nos quedan 10 sesiones y estamos revisando en qué asuntos de los que hemos considerado como importantes con los demás grupos parlamentarios logramos algún acuerdo básico y que pudieran transitar lo más pronto posible", puntualizó.

A su vez, los vicecoordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Villalobos y Ricardo Anaya, informaron que para el próximo jueves se presentarán dos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución.

El primero es para poner a consideración del Pleno de la Cámra de Diputados el asunto pendiente del Instituto Federal Electoral (IFE), respecto a la adquisición de un inmueble que ha sido cuestionado por el órgano interno del control.

El otro punto será para exhortar a los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, a que no se dejen presionar por los maestros del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE), respectivamente.

Villalobos Seañez indicó que los temas que serán impulsados por su bancada en estas últimas 10 sesiones con el IFAI, serán control de deudas a estados y municipios y las reformas reglamentarias.

Explicó que el PAN tiene especial interés en avalar el dictamen a la minuta que da mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), reformas reglamentarias de la reforma política y Ley General de Víctimas.

"Estos son los puntos torales en que habremos de centrarnos en su dictaminación en las sesiones que restan del segundo periodo ordinario de sesiones", dijo.

Aclaró que las reformas energética y fiscal serán analizadas en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, que inicia el 1 de septiembre próximo.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que impulsará en estas 10 últimas sesiones el tema de transparencia en estados y municipios en relación con la deuda pública.

"Hay un tema fundamental que es el freno al endeudamiento de estados y municipios por concepto electorero y de deuda impagable", indicó.

En este periodo, refirió, también se discutirá en San Lázaro el dictamen de reforma constitucional que brinda nuevas atribuciones al IFAI, remitido por el Senado.

Aseguró que Movimiento Ciudadano está alerta ante la eventual presentación de iniciativas de reforma en materias energética, hacendaria y fiscal para rechazarlas, pues serían perjudiciales para el desarrollo del país, consideró.


-Déficit en CFE, pretexto para privatización
Orizaba, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentaría un déficit de al menos 54 mil millones de pesos (La Jornada, 30 de marzo de 2013), lo que abriría el camino a su privatización. Organizaciones no gubernamentales califican el pasivo como la justificación para su privatización, “será el resultado de la reforma energética”, refirió Jorge González Rojas, dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro).

En tanto, la Sección 84 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), en voz de Víctor García Trujeque, niega el déficit en la CFE y promete mejorar el servicio de la empresa.

El dirigente social señaló que la reforma energética “entregará y por paquete la explotación y comercialización del gas, petróleo y energía eléctrica. El Estado mexicano sólo pasará a ser un supervisor de testigo”.

Aseguró que el déficit económico de 54 mil millones de pesos de la paraestatal “es sólo un pretexto para abrir el mercado de los energético a la inversión privada. Ésa es la fórmula que aplica el gobierno federal para impulsar el proceso de privatización de las empresas que manejan el sector energético”.

En este sentido, aseguró, ya hay una privatización del sector energético. “Lo vemos en la construcción de hidroeléctricas, como sucede en Mixtla de Altamirano y otras más que se pretenden construir en diversas partes del estado y del país. La generación de energía eléctrica ya está en manos del sector privado, ahora con la aprobación de la reforma energética lo único que se va a lograr es legalizar todo este escenario hasta el momento ilegal. Incluso hay ayuntamientos del estado y del país, que ya compran energía eléctrica a las compañías privadas”.

Ese faltante es la aplicación del mismo esquema que se estila en Pemex, decir que está en quiebra para justificar la entrada del capital privado. “Ahora los mexicanos vamos a generar nuevos ricos, así como lo hicimos con Carlos Slim, ahora lo haremos con los inversionistas que adquieran la mayor parte de ambas empresas”.

La situación es crítica, “lo que el gobierno tiene que hacer es asignarle mayor presupuesto, pero no lo hace y de forma deliberada, porque con ello se declarará en quiebra y en nombre de la disciplina fiscal lo que hace es allanarle el camino al capital privado para que ellos hagan lo que le corresponde hacer al gobierno”.

Si este proceso se concreta, “en efecto se va rescatar a la industria eléctrica, pero será a costa de tarifas eléctricas muy elevadas, algunas de ellas inaccesibles para las clases populares. Habrá comunidades rurales e indígenas a las que se les condenará a nunca tener el servicio de energía eléctrica”.

De acuerdo con la nota publicada en La Jornada en su edición de este sábado 30 de marzo, “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afrenta una insuficiencia presupuestal de al menos 54 mil millones de pesos para este año, por lo que tendrá que acudir a los mercados financieros nacionales y extranjeros y otras agencias de apoyo a la exportación para contratar deuda y así completar una parte de los recursos necesarios para sus obras de mantenimiento y expansión (http://www.jornada.unam.mx/2013/03/30/economia/021n1eco)”.

Esto es una farsa, califica, “lo que nos quieren hacer creer es que ya no vuelta de hoja en Comisión Federal de Electricidad y van a privatizarla. Esa es la forma de trabajar de la política neoliberal”.

En contraparte, el dirigente del Suterm, Víctor García Trujeque, desestima las declaraciones y por el contrario asegura que las finanzas de la empresa paraestatal “están sólidas, eso nos lo han dicho los directivos. No tenemos mayor problema”.

Sin embargo, y en entrevista, el también legislador por Veracruz reconoce que los planes de crecimiento de la empresa en este año en la zona centro del estado se limitan sólo al mantenimiento de las redes de energía eléctrica y se descartan trabajos de construcción o ampliación de la red eléctrica. “No tenemos conocimiento de ese problema, CFE es una de las empresas más sanas, no sabemos de una deuda” responde a los cuestionamientos.

-Otra Vez Ganó el Narco: Desaparece Valor por Tamaulipas