miércoles, 10 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Abril 2013

-Destaca Esparza voluntad del gobierno en caso SME
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong le manifestó la voluntad del gobierno federal para poner fin al conflicto con los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza.

Al término de un encuentro privado entre ambos, Esparza afirmó que a diferencia del pasado gobierno, ahora hay voluntad de buscar solución al conflicto que lleva más de tres años.

"Los secretarios de Gobernación anteriores no tenían ni el interés ni la pericia ni la voluntad y hoy se ve distinto con esta secretaría de Gobernación que tiene todas las facultades para resolver el conflicto", aseguró el dirigente del SME.

En tanto, a través de su cuenta de twitter, el titular de la Segob informó del encuentro: "Hoy nos reunimos con Martín Esparza para establecer e iniciar mesas de trabajo para atender el conflicto y buscar alternativas de solución."

Esparza afirmó, a su vez, que "se van a explorar varias propuestas, eso es lo que vamos a ver en próximas reuniones, vamos a ver los mecanismos legales y administrativos que hay".

Al término del encuentro Esparza se trasladó desde la oficina alterna de Osorio Chong, hasta la secretaría de Gobernación para encabezar un mitin. Utilizó el estacionamiento de la dependencia para salir de Abraham González hacia Bucareli y Ayuntamiento.

-CFE cobra por estimaciones y no por mediación: PRD
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumple con las disposiciones normativas vigentes al facturar consumo de energía eléctrica con base en estimaciones y no con la medición del servicio, denunció el PRD en la Cámara de Diputados.

El legislador Carlos Augusto Morales López, dijo que de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la CFE lleva a cabo este método de cobro a una tercera parte de los usuarios del Valle de México, lo que ocasiona cargos indebidos.

“La Auditoría reprobó a la Comisión Federal de Electricidad por no cumplir con las disposiciones normativas aplicables a los procesos para la medición o estimación del consumo de energía eléctrica, así como para el registro y control de las quejas presentadas por los usuarios”, indicó el legislador.

Dijo además que la ASF determinó que la Comisión Federal de Electricidad sí cuenta con la capacidad operativa necesaria para realizar la toma de lecturas en cada una de las agencias que conformaron la zona del Valle de México.
Morales López integrante de la Comisión del Distrito Federal, precisó que la ASF emitió 9 observaciones, de las cuales 5 fueron solventadas, mientras que las 4 restantes generaron 5 recomendaciones y 2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

-AMLO culpa a Duarte y a Televisa por despido de periodista en Chihuahua
El líder opositor Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y a Televisa, del despido del periodista César Camacho, de Cablemax, de Ciudad Delicias, anunciado después de que el comunicador le hiciera una entrevista al fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su cuenta de Twitter, el tabasqueño señaló que el despido de Camacho pone en duda la libertad de expresión en los medios de comunicación.

En su cuenta @lopezobrador_ el excandidato presidencial escribió: “Para Televisa y Duarte –en alusión al gobernador priista de Chihuahua–: César Camacho, de Delicias me entrevistó, y de Cablemax le informan que el 30 –de abril– termina su contrato. Y la libertad?”.

Antes, el presidente de Morena, Martí Batres escribió en su cuenta en esta red social: “Revocan concesión a empresario César Camacho dueño de televisora Delicias canal 22 local en Chihuahua, después de entrevistar a @lopezobrador_”.

Horas antes, López Obrador recordó que “un día como hoy, en 1919, fue asesinado cobardemente Emiliano Zapata Salazar, leal defensor de los campesinos y auténtico líder social…”.

Hoy se conmemora el 94 aniversario del asesinato de El Caudillo del Sur.

Ayer, 9 de abril, el tabasqueño denunció que en la Cámara de Diputados se aprobó el plan de Enrique Peña Nieto para aumentar, aún más, el precio de las gasolinas, el diesel, gas y la luz. “¡Bárbaros!”, tuiteó.

Dos días antes, envió un mensaje: “EPN: la oposición a la llamada Reforma Educativa no debe enfrentarse con difamación en los medios, amenazas y menos con represión. Diálogo.”

-Autorizan comisiones del Senado salida e ingreso de tropas.
Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina aprobaron un dictamen que autoriza la salida del país de 27 elementos de los Batallones de Comando de Infantería de la Armada de México, para que realicen actividades de entrenamiento con la Legión Extranjera Francesa en Guyana, entre el 13 de abril y el 3 de mayo.

Además, se concedió permiso para que 26 integrantes del Tercer Regimiento Extranjero de Infantería de la República de Francia ingresen a territorio mexicano del 14 de abril al 6 de mayo, con el fin de que puedan participar en la ceremonia del 150 aniversario de la Batalla de Camarón, en Veracruz, los días 29 y 30 de abril, y desarrollen ejercicios de entrenamiento con la Armada de México, en San Luis Carpizo, Campeche.

Las consideraciones de la propuesta, ratificada de manera unánime, establecen que la salida del personal naval para el intercambio de secciones con la Legión Extranjera Francesa en Guyana tendrá el objetivo de conducir ejercicios y conocer diversas habilidades tácticas e intercambio de experiencias en labores de ayuda a la sociedad.

En tanto,  la participación del contingente francés en la Batalla del camarón responde únicamente a fines de una ceremonia cívico-militar para recordar el enfrentamiento que se dio en ese lugar en 1863 entre legionarios franceses y el Ejército mexicano.

Dicha conmemoración constituye un reconocimiento al patriotismo, al honor, al valor y al sacrificio de las Fuerzas Armadas y las instituciones de ambos países, que además han servido para construir y mantener profundos lazos para la colaboración y el desarrollo de las relaciones entre México y Francia.

-Compra Carlos Slim productora de televisión neoyorquina
Con la finalidad de ampliar sus contenidos, Ora TV, financiada por América Móvil –principal operador de telefonía de Latinoamérica controlado por el empresario Carlos Slim–, compró la productora de televisión Stick Figure Productions, sin que se dieran a conocer los términos del acuerdo.

Stick Figure, que tiene su sede en Nueva York, es reconocida por la producción de documentales y programas de telerealidad, que se han emitido por cadenas como HBO, PBS y ESPN.

En julio pasado, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, lanzó en Estados Unidos el canal de televisión por Internet Ora TV, que tiene sus estudios en Nueva York.

La programación de video de la empresa se distribuye por Internet a través de varias plataformas, como teléfonos, computadoras portátiles, pantallas digitales, televisiones con conexión a la red y otros dispositivos.

Con el lanzamiento del portal Ora TV, el presentador estadunidense Larry King regresó a la pantalla televisiva con el programa “Larry King Now”, que puede verse en Ora.TV o en Hulu, el servicio de transmisión de video en línea controlado por News Corp y Walt Disney.

En diciembre de 2010, King anunció su retiro del programa de entrevistas en CNN, que fue transmitido durante 25 años.
El presentador reapareció en un programa de entrevistas que en su primera emisión tuvo como invitado a Seth MacFarlane, creador de la serie animada “Family Guy”.

La nueva empresa es dirigida por Jon Housman, expresidente de periodismo digital de News Corporation, el conglomerado de medios del magnate Rupert Murdoch.

-Matan a hijo de exalcalde mexiquense en carretera de Toluca
El hijo del exalcalde de Villa Victoria, Miguel Ángel de Dios García, de 18 años de edad, fue ejecutado esta madrugada en la carretera Toluca-Zitácuaro.

Los hechos ocurrieron a la altura del kolómetro 45, en el poblado Jesús María, cuando al parecer la víctima, Fernando Miguel de Dios López se encontraba en ese punto con otra persona y de un vehículo descendió un tercero y lo mató.

Las autoridades encontraron 13 casquillos percutidos de un calibre aún no especificado.

Miguel Ángel de Dios fue presidente municipal en 2009 apoyado por el PRI.

-Suma CNTE 50 mil amparos más contra reforma educativa; van 200 mil
Cerca de 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia de San Lázaro para entregar unos 50 mil amparos más contra la reforma educativa.

Maestros del Distrito Federal y diferentes estados como Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala caminaron por Paseo de la Reforma, para seguir por avenida Juárez, Balderas y Chapultepec hacia San Lázaro.

Ésta y otras movilizaciones fueron vigiladas por 600 elementos de Seguridad Pública apoyados con 40 patrullas de tránsito, 15 grúas, 20 motocicletas y el sobrevuelo de un helicóptero del agrupamiento Cóndor.

Es la segunda jornada nacional de movilizaciones que realizan los profesores en esta ciudad para ampararse contra la reforma que, denunciaron, viola sus derechos laborales, y se prevé que aumenten en los siguientes días, pues el próximo lunes 15 vence el plazo para inconformarse.

Los maestros llegaron al Palacio de Justicia alrededor de las 13:00 horas y una comisión fue la encargada de entregar los amparos, que ya superan los 200 mil.

Miembros de la Dirigencia Política Nacional informaron al término de la entrega que a partir del próximo lunes “intensificarán las movilizaciones” en todo el país.

Francisco Bravo, secretario general de los maestros disidentes en el Distrito Federal, señaló en la madrugada de este miércoles, al concluir la Asamblea Nacional Representativa, que se aprobó hacer un llamado a todos los contingentes para que “se sumen a las movilizaciones que se aprueben a nivel estatal y nacional”.

La marcha de los maestros concluyó con la instalación de un campamento informativo en el Zócalo capitalino sin que se registrara algún incidente.

El plantón en el Zócalo de esta ciudad permanecerá hasta el próximo lunes 15, con la finalidad de acompañar más demandas de amparo por parte de maestros pertenecientes a la CNTE.

Los amparos interpuestos contra la reforma educativa en la primera movilización nacional obtuvieron una suspensión provisional que protege a los maestros en caso de que no aprueben las evaluaciones que obliga la ley.

Si los reprueban no serán afectados en su salario ni en su responsabilidad como maestros, hasta que se resuelva de fondo si la modificación a la ley afecta o no sus derechos laborales.

-DF: Rafaguean auto desde motoneta, muere un joven y queda herido un bebé
Desde una motoneta, un individuo rafagueó un vehiculo matando al conductor de 18 años de edad e hiriendo a sus dos hermanos menores, uno de ellos de escasos 18 meses que fue reportado con un pulmón perforado.

El ataque ocurrió alrededor de las 16 horas en la calle Hortelanos de la colonia Morelos, colindante con Tepito, en esta capital.

De acuerdo con el reporte de la policía capitalina, el joven, quien fue identificado como Jonathan Arriaga Medina, recibió al menos tres impactos de bala, mientras que su hermana, Dana Guadalupe de 7 años, resultó con un rozón en la oreja izquierda.

Aldair, de año y medio, viajaba en una silla para bebés y presentaba un impacto de bala en el pecho.

En el lugar del ataque, la policía encontró 15 casquillos de un arma calibre 45.

-Estrategia anticrimen de Peña, la misma de Calderón: Madero
Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la estrategia de combate al crimen organizado de Enrique Peña Nieto es la misma de Felipe Calderón.

Madero, antagonista de Calderón en el PAN, aclaró que la inseguridad y la violencia es un tema tan serio que no debe ser politizado ni partidizado, porque no existen soluciones mágicas.

“Está quedando claro que la forma de atender el combate al narcotráfico y la inseguridad que tuvo el gobierno del presidente Calderón es una estrategia que continúa y mantiene el gobierno actual”, puntualizó.

“Una vez que llegó al poder reconoció tácitamente lo que combatía en campaña, esto debe llamar a un cierre de filas”, expresó en alusión a Peña, en cuyo gobierno de mantiene la violencia que ha acumulado ya  4 mil 451 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

En la conferencia donde respaldó la denuncia contra el exgobernador priista de Tabasco, Andrés Granier, por el delito de desvío de recursos, Madero defendió la estrategia de Calderón contra la inseguridad, que ahora continúa Peña.

Interrogado también sobre la crisis que enfrenta su partido, que ni siquiera logró aprobar sus nuevos estatutos, expresó que “el PAN está viviendo un momento de evaluación y mejora y es una gran oportunidad para salir renovado y con mayor contundencia para transformar al país”.

Madero recibió hoy en la sede nacional del PAN a los exgobernadores Ernesto Ruffo, Fernando Canales, Fernando Elizondo, Carlos Medina Plascencia y Alberto Cárdenas, quienes aseguraron que no buscan constituir una “tercera vía” ante los grupos de Madero y Calderón ni buscar la presidencia de su partido.

El objetivo es que el PAN recomponga el rumbo tras la derrota en las elecciones del año pasado y que haya unidad interna en lugar de la disputa por la dirigencia nacional, prevista para diciembre.

-Asesinan a mujer escolta del jefe de la policía de Torreón y dejan narcomensaje
SALTILLO, Coah.- Una mujer escolta del director de Seguridad Pública del municipio de Torreón, teniente Adelaido Flores Díaz, apareció hoy ejecutada. Su cuerpo fue abandonado junto con un “narcomensaje” en la carretera a Mieleras, al oriente de la ciudad, informaron autoridades.

“Mira pinche Adelaido, ahí está tu pinche escolta de mierda, y vamos por ti. tú que quieres darle la plaza a los chapos. Atentamente CDN” (Cartel del Noreste), decía el texto.

La efectivo de la Policía Municipal que se desempeñaba como escolta presentaba signos de tortura y a su lado se encontró el mensaje adjudicado al crimen organizado.

Cabe destacar que en los últimos días han aparecido cuerpos asesinados con mensajes firmados por el CDN, un grupo que no operaba en La Laguna.

La región integrada por municipios de Coahuila y Durango es disputada por el Cartel de Sinaloa y los Zetas, pero en fechas recientes se ha conocido de la actividad de otros grupos que podrían ser resultado de nuevas divisiones que ocurren al interior de la banda que comanda Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z40”.

-Advierte Sicilia riesgo de una nueva “revolución social”
CUERNAVACA,  Mor.- El  poeta Javier Sicilia advirtió sobre la posibilidad de una nueva revolución social en México si el gobierno federal no escucha los conflictos de los profesores inconformes y a las policías comunitarias.

Destacó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que él encabeza desde el asesinato de su hijo Juan Francisco en marzo de 2011, fue el último de carácter pacífico en el país, y él lo advirtió durante la caravana en Veracruz.

Al acudir al anuncio del premio en derechos  humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, el poeta dijo que es un error del gobierno federal no escuchar lo que está pasando en el país.

“Dijimos que este era el último movimiento pacífico que iba tener este país. Y nos acusaron de que íbamos a radicalizar. No era así. No nos entendieron, ellos obligarían a la radicalización”, indicó el activista.

Agregó que existe una lejanía de la clase política en la lógica de no atender los problemas, y ante esta posición oficial, el poeta ve un riesgo de que el crimen penetre las policías comunitarias, como ocurrió en Colombia.

Propuso que en lugar de perseguir a los grupos de autodefensa, el gobierno debe trabajar con las comunidades para que no sean corrompidas.

Este año, el premio a los derechos humanos “Don Sergio Méndez Arceo”  lo obtuvieron Las Patronas, un grupo de mujeres del estado de Veracruz que dan ayuda a los inmigrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos en el tren conocido como “La Bestia”.

También fue reconocida Estela Ángeles Mondragón, quien encabezó la defensa de las comunidades rarámuris para recuperar sus tierras invadidas por ganaderos del municipio de Carichi, Chihuahua. Es defensora de los tarahumaras. Su esposo Ernesto Rábago fue asesinado y ella, amenazada en varias ocasiones.

La entrega del reconocimiento será el próximo 20 de abril en Cuernavaca.

-Brotan nuevos grupos de autodefensa en Michoacán
URUAPAN, Mich.- La madrugada de este miércoles elementos del Ejército acordonaron las tres entradas que conectan a esta ciudad con la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangaricutirimicuaro, ante las persistentes versiones del surgimiento de nuevos grupos de autodefensa.

La comunidad de San Juan Nuevo, antiguos moradores de las faldas del Paricutín y cuyo pueblo San Juan de las Colchas quedó sepultado bajo un manto de piedra negra volcánica, se suma a otros poblados que establecen retenes y realizan vigilancia armada civil.

De acuerdo con fuentes policiacas, un grupo de personas despojó de dos patrullas a policías municipales y otros dos vehículos a elementos de Tránsito local, para más tarde establecer puestos de revisión en cinco puntos de acceso a esa población: la entrada a Uruapan, salida a Tancítaro, ingreso al volcán Paricutín, entrada al aserradero comunal y a la zona de Apatzingán.

También trascendió que las revisiones realizadas por los grupos de autodefensa se llevan a cabo, hasta ahora, de manera pacífica.

Luego de la movilización del Ejército pocos lugareños se atrevieron a salir a las calles y los negocios cerraron sus puertas desde temprana hora. Hasta este mediodía elementos castrenses mantenían puestos de revisión en los tres accesos de Uruapan.

Algunos vecinos dijeron que al parecer los militares iban en busca de gente armada, pero el dato no pudo ser confirmado; la acción provocó que los comercios cerraran sus puertas por seguridad.

Incluso los pocos peregrinos que arribaban a la iglesia del Señor de los Milagros también prefirieron retirarse del poblado.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado algo al respecto.

-Avala Senado reforma para que PGR atraiga delitos contra periodistas
Las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron modificaciones a diversos procedimientos y leyes penales para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga delitos del fuero común cometidos contra periodistas, personas e instalaciones de medios, así como violaciones a la libertad de expresión o de imprenta.

De acuerdo con el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, la atracción del Ministerio Público federal se ejercerá cuando se presuma intención dolosa en los delitos contra periodistas.

Además, para que la PGR pueda ejercer su facultad de atracción, se establecen nueve condiciones, entre ellas, la existencia de un recurso de reconsideración o cuando se agoten las líneas de investigación relativas a la afectación, limitación o menoscabo del derecho a la información.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, aclaró que con este dictamen no se federalizan los delitos contra periodistas, más bien se buscan condiciones de justicia para crear condiciones en el país a favor del ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la información, la imprenta y la prensa.

De la Peña afirmó que con estas reformas se crea una estructura legal que le permitirá al Ejecutivo federal tomar acciones y medidas para que realmente haya justicia contra defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación.

La senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, precisó que la reforma logra darle sustento jurídico a la “protección al derecho a la información” a través de los periodistas.

-Policía Comunitaria se declara defensora de maestros de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- La Policía Comunitaria (PC) respaldó de manera plena al Movimiento Popular de Guerrero (MPG), y anunció que realizará movilizaciones si los diputados no aprueban –a “la brevedad”– la propuesta del magisterio disidente para reformar la ley estatal de educación.
También emplazó a las autoridades federales y estatales a no actuar en contra de los profesores inconformes, ya que “por los maestros responde la Policía Comunitaria”.
Al iniciar el mitin –cerca de las 14:00 horas– en el zócalo, luego de una marcha de cinco horas en la que participaron más de 20 mil profesores, padres de familia y representantes de diversos sectores sociales, Eliseo Villar Castillo, a nombre de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), advirtió que a partir de este jueves 11 están listos para demostrar su capacidad de movilización si las autoridades y los legisladores no atienden las demandas de los profesores.
Incluso, manifestó que podrían pasar a “un plan C”, que sería la desaparición de poderes en la entidad.
“Si agotamos el plan A, responsabilizamos al gobierno estatal de lo que pueda pasar; aunque si pasamos al plan B, las autoridades federales serán responsables de los que suceda; y si llegamos al plan C, estaríamos planteando la desaparición de poderes. Están en el justo momento de atender las demandas del movimiento”, advirtió Villar Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la CRAC.
La PC participó con una representación durante la marcha que comenzó a las 10:00 horas y se llevó a cabo sin incidentes de violencia. Los inconformes en esta ocasión no realizaron pintas y caminaron durante más de dos horas sobre unos de los carriles de la autopista del Sol que conduce a la Ciudad de México, sin la presencia de policías y soldados, quienes se mantuvieron acuartelados en sus instalaciones.
Ello a pesar de que al menos un centenar de policías federales y agentes ministeriales estatales vigilaron la movilización, vestidos de civil y armados.
Uno de ellos, identificado como policía ministerial estatal, Guillermo Galindo, El Malina, fue detenido por los manifestantes cuando se encontraba armado en medio de la protesta.
El agente fue presentado en el mitin y posteriormente lo trasladaron al campamento de los cetegistas, obligándolo a caminar descalzo por varios kilómetros bajo los intensos rayos del sol y el abrasivo asfalto.
Con el ministerial de hoy, son cinco los agentes policiacos que han sido retenidos desde la semana pasada por “infiltrar” marchas del magisterio: dos ministeriales y tres policías federales. Todos vestidos de civil y tres de ellos armados.
En el mitin, Gonzalo Juárez, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), anunció la creación del Movimiento Popular Guerrerense.
Ante miles de maestros, padres de familia y representantes de la Policía Comunitaria, explicó que el nuevo organismo se integrará por una Asamblea Popular, donde estarán representados todos los sectores sociales de la entidad.
Además, indicó que se trata de un movimiento popular mediante el cual se manifestarán contra las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por la noche, en las oficinas sindicales, se formalizó la integración del Movimiento Popular de Guerrero con la instalación de una asamblea en la cual se deliberarán y tomarán todas las decisiones.
Se trata de un movimiento similar al que se formó en el 2006 con la Asamblea Popular de Organizaciones y Pueblos de Oaxaca (APPO), en el que se integraban maestros, colonos y organizaciones que exigían la renuncia del entonces gobernador priista Ulises Ruiz.
-Exige Reporteros sin Frontera esclarecer asesinato de Regina Martínez
La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) se solidarizó con la redacción del semanario Proceso para exigir “que se esclarezca el asesinato de Regina Martínez”, ocurrido el 27 de abril del año pasado, con una investigación en la que, dijo, colaboren las instituciones federales y las agrupaciones defensoras de la libertad de información.

De igual manera exigió esclarecer el crimen de ocho periodistas más en Veracruz, y una explicación por el despido de Verónica Danell, conductora de Mega Noticias, quien denunció presiones del gobernador Javier Duarte.

En un comunicado, RSF señaló que ambos casos “alimentan la controversia suscitada por la reciente entrega de un premio (a Duarte) por sus supuestos esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Añadió:

“Hará falta mucho más que un premio, criticado y criticable, otorgado al gobernador Javier Duarte para hacer olvidar el calvario de los periodistas del estado de Veracruz, que se ha convertido en uno de los epicentros de la violencia contra el gremio.

“Desde 2010, en este territorio han sido asesinados nueve periodistas y uno se encuentra desaparecido. Otros, numerosos, han elegido el exilio tras padecer repetidas presiones o amenazas, con frecuencia atribuidas a las mismas autoridades”, reclamó la organización.

Subrayó:

“Junto con la redacción de Proceso, exigimos que se esclarezca el asesinato de Regina Martínez, así como el de sus colegas, a través de una investigación en la que colaboren las instituciones federales y las organizaciones de defensa de la libertad de información”.

Asimismo, criticó que “con una celeridad inédita”, Jorge Antonio Hernández, El Silva, detenido en octubre de 2012, fuera sentenciado a 38 años y 60 días de prisión por el Juzgado Tercero de Primera Instancia del estado de Veracruz.

“El Silva, analfabeta y portador del virus del sida, no habría ‘presentado algún elemento de descargo para demostrar su inocencia’, según los jueces, y habría reconocido su participación en el asesinato de Regina Martínez”, apuntó RSF.

Además, señaló que –como apuntó Proceso– el hombre alegó haber sido torturado y haber recibido amenazas contra su familia para obligarlo a inculparse del crimen.

“Reporteros sin Fronteras recuerda que tales procedimientos –indignos de un estado de derecho si se llevaron a cabo– también fueron denunciados en dos de los raros casos de crímenes cometidos contra periodistas en los que se dictaron sentencias penales: el asesinato del camarógrafo estadunidense de Indymedia, Brad Will, ocurrido en octubre de 2006 en Oaxaca, y el del corresponsal de Televisa Amado Ramírez, perpetrado en abril de 2007 en Acapulco (Guerrero).

“En ambos casos el único sospechoso, arrestado rápidamente, firmó su confesión tras recibir tratos crueles y en menosprecio de toda presunción de inocencia”, subrayó la organización.

Reporteros Sin Fronteras también aludió al despido, “sin la indemnización que le correspondía”, de la presentadora del programa Mega Noticias, Verónica Danell, corresponsal del diario Excelsior y de Cadena Tres.

La periodista atribuyó su salida a “órdenes” del gobernador de Veracruz, porque molestaba a las autoridades locales y a los representantes del PRI.

Al respecto, RSF reclamó “una explicación clara” de Javier Duarte y de la dirección de Mega Noticias, porque “el despido de una periodista en estos términos no corresponde a los estándares de los que se jactan las autoridades de Veracruz en materia de libertad de expresión”, puntualizó.

-Rechaza Segob que sean de Peña los 4 mil 451 muertos que van en el sexenio
El gobierno de Enrique Peña Nieto acumula ya 4 mil 451 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, un promedio de 34 diarios, reconoció hoy la Secretaría de Gobernación (Segob), que alteró a la baja cifras que había dado a conocer como oficiales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que los 4 mil 451 sean “los muertos de Peña”, porque “no son muertos que le correspondan a una persona”, y desdeñó fijar una meta de homicidios al final del gobierno. “Sería irresponsable totalmente comprometerse a cifras”.

A pregunta expresa, Osorio Chong tampoco proporcionó cifras de los desaparecidos en lo que va del actual gobierno y sólo reiteró que se sigue depurando la lista de 26 personas sin localizar en el sexenio de Felipe Calderón.

En contraste con el triunfalismo en las cifras presentadas por Osorio Chong y el subsecretario Eduardo Sánchez, destaca la eliminación de nueve homicidios dolosos reportados en dos comunicados previos que, de ser tomados en cuenta, acumularían 4 mil 460 y no 4 mil 4 mil 451.

En los comunicados 26 y 40, de febrero y marzo, la Secretaría de Gobernación informó que en diciembre se cometieron mil 139 asesinatos relacionados con el crimen organizado, mil 104 en enero y 914 en febrero, “el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”, para un total de 3 mil 157.

Sin embargo, hoy las cifras cambiaron: Osorio Chong dijo que en diciembre hubo mil 129 asesinatos –10 menos de lo informado– y en enero mil 105 –uno más–, lo que representa que se le restaron nueve homicidios dolosos, para un total de 3 mil 249.

Esta cifra, a la que se le añaden los mil 101 asesinatos cometidos en marzo y los 202 de la primera semana de abril, sumarían 4 mil 460 y no 4 mil 451 que aseguró Osorio Chong que se han registrado durante el gobierno de Peña.

Así, si se toman en cuenta los días del actual gobierno y los casi 4 mil 501 asesinatos oficiales, el promedio diario es de 34 cada día.

Osorio Chong aseguró que las cifras de homicidios dolosos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada van a la baja, comparadas con los últimos cuatro meses del gobierno de Felipe Calderón, pero en realidad en marzo aumentaron los homicidios respecto del mes a anterior.

Así, mientras que en febrero se registraron 914 asesinatos, la única cifra que no fue alterada por la Secretaría de Gobernación y que aseguró que era la más baja desde el 2009, en marzo subió a mil 101, es decir, 87 más.

En conferencia de prensa, en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong y el subsecretario Sánchez aseguraron que hay una tendencia en el número de homicidios, porque en el último cuatrimestre del gobierno de Calderón –de agosto a noviembre de 2012– se registraron 5 mil 127, lo que significa una disminución de 918 homicidios, 17.1% de decremento.

–Son ya casi 4 mil 500 los muertos de Peña. ¿A cuántos muertos se compromete el gobierno de Peña que habrá en un año o en su sexenio?

–Respeto su comentario, pero no lo asumo como tal. No son muertos que le correspondan a una persona, son sucesos que se han venido dando en la administración que encuentra un país violento, un país con dificultades en materia de seguridad y que entonces implementa estrategias para que pueda bajar estas incidencias, estos porcentajes. Esto, que a nuestra llegada venía de manera ascendente, y que hoy puedo presentarles cifras que están validadas.

“Sería irresponsable totalmente comprometerse a cifras. Lo que les puedo asegurar es que estamos trabajando cada día, en cada momento y en cada región, para hacer una estrategia que baje los índices ahí en donde están los problemas.

El reportero le preguntó, también, cuántos desaparecidos se tienen registrados en el actual gobierno, una información que el subsecretario Sánchez se comprometió a entregar en marzo, pero Osorio no dio ninguna cifra.

“Por supuesto que, de las familias de las personas que hoy están señalando que durante esta administración no han encontrado a su familiar y que tengan que ver o algún vínculo con alguna acción del crimen en alguna entidad de la República, lo haremos saber, por supuesto, sin cortar ningún tipo de información”.

Osorio se ufanó de la transparencia en las cifras, porque ha habido medios de comunicación que “han presentado cifras incluso menores a las que habremos de presentar en este momento”.

En efecto, pese a que hasta febrero la Secretaría de Gobernación reconoció 3 mil 157 homicidios dolosos, al menos tres medios presentaron cifras menores en ese mismo lapso.

El diario Milenio informó, el 1 de abril, que se registraron 2 mil 894 asesinatos: En diciembre 982, en enero 956, igual que en febrero. La Jornada contabilizó 2 mil 821. Reforma informó que, en los primeros 100 días de gobierno, hubo 2 mil 351 asesinatos.

Inclusive, según el “ejecutómetro” de ese diario, la cifra de asesinatos que atribuye a Peña es ligeramente mayor a la registrada en el mismo periodo de Calderón, cuando fueron asesinadas 2 mil 338 personas.

Sólo el semanario Zeta discrepa de estas cifras y asegura, con base en informes oficiales federales y estatales, así como registros periodísticos, que en los primeros 100 días de gobierno de Peña sucedieron por lo menos 4 mil 549 homicidios relacionados con el crimen organizado.

-Ejecutan a 39 este miércoles; violencia rompe récord diario
La sangrienta jornada de violencia, que este miércoles dejó un saldo de al menos 39 personas muertas en distintos enfrentamientos y ejecuciones presuntamente relacionados con el crimen organizado, rompió el récord de 34 ejecuciones diarias en promedio reportadas hoy por el gobierno federal.

El saldo de este día contrastó con las afirmaciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada “van a la baja”.

Sólo en Michoacán, distintos enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado, elementos del Ejército y Policía Federal (PF) dejaron un saldo de 14 muertos.

En otro hecho, el panista Isidro Ibarra Lemus, director de Servicios Públicos de Puruándiro, fue asesinado, aunque no se dieron detalles de cómo y dónde ocurrieron los hechos.

En Guerrero, esta madrugada aparecieron cinco cadáveres de hombres ejecutados, con huellas de tortura y acompañados de narcomensajes.

El hallazgo se reportó a las 5:40 horas bajo el puente vehicular de la calle Ayutla, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero, a tres cuadras del primer cuadro de la ciudad, según un reporte de la policía municipal.

Todas las víctimas tenían entre 25 y 30 años, portaban sólo ropa interior, tenían atadas las manos hacia atrás y presentaban múltiples impactos de bala.

En dos cartulinas que los presuntos asesinos dejaron junto a los cuerpos, se advertía: “Esto les va a pasar a todos los secuestradores, rateros y extorsionadores. Ya comenzó la limpia. Atentamente. La Verga”, refiere el reporte oficial.

En otro hecho, en Acapulco, otros dos hombres fueron ejecutados durante las primeras horas de este miércoles.

Uno de ellos, identificado como Melquiades Reyes Nepomuceno, fue agente ministerial estatal. Su cuerpo fue hallado con varios impactos de bala afuera de su domicilio en la calle Llorones, colonia Jardín Palma.

El otro acribillado era policía municipal en activo de Acapulco. Fue asesinado después de dejar a uno de sus hijos en la escuela.

Durante la noche del martes, en la región Costa Sur de Jalisco, Sergio Flores Regalado, un hombre de 40 años, fue ejecutado en Cihuatlán luego de ser atacado por sujetos desconocidos cundo circulaba a bordo de una camioneta Toyota.

En el ataque también resultó herido su acompañante, quien fue identificado como Juan Rodríguez Rincón.

Tres cadáveres más de hombres de entre 30 y 40 años fueron hallados por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), enterrados en una fosa clandestina en el municipio de Ahualulco de Mercado, en la región Valles de Jalisco.

Los cadáveres presentaban huellas de golpes y lesiones producidas al parecer por arma de fuego.

Mandos de la dependencia informaron que el hallazgo se produjo en un predio en las inmediaciones del kilómetro 5 de la carretera Ahualulco-Ameca, a la altura del crucero Teuchiteco.

Al norte del país, en la ciudad de Tijuana, Baja California, un comando asesinó al escolta del líder de pepenadores de esa ciudad, confirmó la Procuraduría estatal.

Alrededor de las 14:30 de este miércoles, los gatilleros dispararon armas AK-47 en la calle Río Nuevo de la colonia Guaycura y ultimaron al escolta de Manuel Rodríguez García, líder de pepenadores.

Los cuerpos calcinados de otras dos personas fueron localizados durante la madrugada de hoy esa frontera.

Según la Dirección de Seguridad Pública Municipal, alrededor de las 2:00 horas recibió el reporte del hallazgo de dos personas calcinadas en la colonia Internacional.

Los policías localizaron los cuerpos, aún en llamas, en el interior de una vivienda abandonada. Al lugar también llegaron los bomberos, quienes apagaron el fuego pero los cuerpos ya estaban completamente quemados.

En Saltillo, Coahuila, una mujer, quien era escolta del director de Seguridad Pública del municipio de Torreón, el teniente Adelaido Flores Díaz, apareció hoy ejecutada y su cuerpo fue abandonado junto con un narcomensaje en la carretera a Mieleras, al oriente de la ciudad.

“Mira pinche Adelaido, ahí está tu pinche escolta de mierda, y vamos por ti. Tú que quieres darle la plaza a los chapos. Atentamente CDN” (Cartel del Noreste), se advertía en el texto dejado al lado del cadáver que presentaba huellas de tortura.

La Procuraduría estatal también reportó tres homicidios más en la ciudad de Torreón. El primero fue un hombre de 18 años, asesinado con disparos de bala en la calle Donato Guerra afuera del número 980 de la colonia Luis Echeverría Alvarez.

Testigos señalaron que el individuo se encontraba en la esquina de la calle Donato Guerra y calzada Raúl Madero, a donde llegaron varios sujetos a bordo de un auto y le dispararon. Trató de correr pero cayó de inmediato víctima de las balas.

A la misma hora, se activó el código rojo por el reporte del homicidio a balazos de dos personas, cuyos cuerpos se hallaron en el interior de una vivienda del ejido San Miguel, municipio de Matamoros.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Galván Uribe, de 22 años, y Juan José Ramírez Román, de 25, originarios del ejido Rancho Alegre, municipio de Torreón.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, un empleado del complejo de la Secretaría Seguridad Pública estatal fue ejecutado con siete disparos y su cuerpo fue abandonado en un lujoso fraccionamiento del norte de la ciudad.

Fuentes de la PGJE informaron que el crimen ocurrió en la calle principal del fraccionamiento Pietra Santa.

Fue identificado como Edgar Omar Castillo Alejos, de 25 años, originario de esta ciudad. Su cuerpo fue encontrado vendado y amarrado de pies y manos.

La región centro del país no escapó a la sangrienta ola de violencia de este día. En Morelos, la Procuraduría local informó del hallazgo del cadáver de un hombre en una vivienda de privada Bambú, de la colonia la Rosa, municipio de Jiutepec.

El cadáver tenía dos lesiones en el abdomen producidas por arma de fuego. En el lugar se localizaron cinco cartuchos percutidos calibre 380.

Y durante las primeras horas de este miércoles fue hallado en la región aledaña a la comunidad de Chipilo en Puebla, el cuerpo de un hombre de unos 40 años que estaba decapitado.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla informó sobre la detención de un sujeto presuntamente involucrado con el crimen.

En el Estado de México, en la carretera Toluca-Zitácuaro, la madrugada de este miércoles fue ejecutado el hijo del exalcalde de Villa Victoria, Miguel Ángel de Dios García.

El joven Fernando Miguel de Dios López, de 18 años, se encontraba a bordo de un vehículo a la altura del kilómetro 45, en el poblado Jesús María, cuando al parecer un sujeto que descendió de otro vehículo lo mató.

En hechos distintos, fueron ultimadas tres personas más en el Distrito Federal.

Alrededor de las 16:00 un sujeto disparó desde una motoneta hacia un vehículo, mató al conductor de 18 años e hirió a sus dos hermanos menores, uno de ellos de 18 meses, quien resultó con un pulmón perforado.

El ataque se registró en la calle Hortelanos de la colonia Morelos, colindante con Tepito.

Según reportes de la policía capitalina, la víctima mortal, quien se llamaba Jonathan Arriaga Medina, recibió al menos tres impactos de bala, mientras que su hermana, Dana Guadalupe, de siete años, resultó con un rozón en la oreja izquierda.

Aldair, de apenas año y medio, viajaba en una silla para bebés y presentaba un impacto de bala en el pecho.

Además, durante la madrugada fueron ejecutadas dos personas más. Una en la delegación Tláhuac y otra en Gustavo A. Madero.

En el barrio Ana Zapotitlán, de Tláhuac, un hombre fue acribillado. Vecinos escucharon varias detonaciones y luego el sonido de un auto alejándose. Al asomarse a la calle, encontraron el cadáver de una persona que tenía manchas de sangre en el rostro.

Alrededor de las 4:00 horas, tres personas fueron baleadas cuando se dirigían a su domicilio, localizado en calles de la colonia La Pastora, delegación Gustavo A. Madero.

José Luis Sebastián Castillo, de 40 años, murió durante el ataque mientras que sus acompañantes, Elizabeth Ramírez García, de 34, y Javier Ramírez García, de 43, resultaron heridos.

-Propone PRD en la ALDF crear una secretaría de asuntos metropolitanos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para realizar adiciones al artículo 27 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal para crear la Secretaría de Asuntos Metropolitanos del Distrito Federal.

Dicha secretaría se encargaría de atender temas como desarrollo urbano y metropolitano, transporte y movilidad, agua potable y drenaje, así como problemas sociales que competen a los municipios conurbados del Distrito Federal y de los estados de México e Hidalgo que conforman la zona metropolitana, señaló la diputada Ana Julia Hernández Pérez al presentar la propuesta en la tribuna de la ALDF.


-Reportan explosión por ruptura de manguera en edificio de la CNOP; no hay heridos

Alrededor de las 13:40 horas se registró un estallido en Avenida La Fragua número 3 casi esquina con Plaza de la República, donde se encuentra la CNOP, del PRI.

De acuerdo con los primeros informes de Protección Civil, el incidente fue provocado por la ruptura de una manguera conectada a un tanque de aire con capacidad de 10 mil litros, la cual se rompió y ocasionó una explosión en el sótano del edificio.

La SSPDF informó que alrededor de 300 personas fueron desalojadas del edificio, el cual sufrió daños en cristales y acabados exteriores del sótano, planta baja y primer piso.

De acuerdo con las autoridades no hubo ninguna persona lesionada por estos hechos. Sin embargo, el lugar se encuentra rodeado por elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil, quien corrobora el estado en el que se encuentra el edificio.

El presidente nacional del PRI, César Camacho, informó que el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor estará atento a la evolución de los acontecimientos.

En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional escribió también que “no hubo hechos que lamentar” en el incidente.


-Tardará GDF 15 días en analizar recomendaciones de CDH sobre 1 de diciembre
El secretario de seguridad pública del Distrito Federal,. Jesús Rodríguez Almeida informó que la dependencia a su cargo tiene 15 días para analizar los nueve puntos que le corresponden de la recomendación 7/2013 emitida hoy por la Comisión de Derechos Humanos del DF sobre los hechos ocurridos el primero de diciembre del año pasado durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuestionado sobre sí separará de su cargo al actual subsecretario de operación policial del SSPDF, quien entonces coordinó los operativos para contener los desmanes ocurridos sobre Paseo de la Reforma y el Centro de la ciudad, Rodríguez Almeida contestó que esto se resolverá hasta que termine el plazo que tienen para responder la recomendación.

Aseguró que la Policía capitalina colaboró en todo momento con la CDHDF para entregarle más de dos mil videos que tenía la corporación sobre los hechos ocurridos en diciembre del año pasado. Reiteró que la policía trabajará con la firme convicción de respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

El funcionario dijo que paralelamente a la recomendación de la CDFDF la policía capitalina a realizado una investigación interna para determinar la responsabilidad de sus elementos. Sin embargo, se negó a responder si alguno de los mandos policiacos que intervino en el operativo será removido de su cargo.


“Vamos a esperar a que termine el plazo para determinar las responsabilidades y las acciones a seguir”, aseguró.


-Se conjura huelga en UACM tras acuerdo laboral

El pleno de la Primera Asamblea Ordinaria del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) aceptó la propuesta de incremento salarial y cambios al Contrato Colectivo de Trabajo, ofrecidos por la administración de dicha casa de estudios.

En lo que respecta a la demanda de aumento salarial, el SUTUACM aceptó un incremento escalonado, comenzando por cinco por ciento de incremento para los niveles 16 y 18, lo cual mejora la oferta hecha por la administración anterior, misma que consistía en 4.1 por ciento.

Para los niveles 20 y 20.5 el incremento será de cuatro por ciento, y para los niveles 85.6, 85.7 y 29.5 será de 3.9 por ciento.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) precisó que con este incremento diferenciado se pretende disminuir la brecha salarial entre los trabajadores con menores ingresos y aquellos con niveles salariales superiores.

En cuanto a las prestaciones económicas se logró obtener un día más, por concepto la ayuda de despensa mensual, para todos los niveles salariales.

Además se aumentará en un mes el pago de marcha para todos los trabajadores; se amplía en dos días la ayuda de transporte para los niveles 16 y 18; y se incorporan, de manera definitiva, los vales de despensa electrónicos para los niveles 16, 18, 20 y 20.5.

En este sentido se hará extensiva la prestación de vales de despensa de fin de año para los niveles 20 y 20.5, con 40 días de salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal; manteniéndose los cuatro meses para los niveles 16 y 18.

El monto de las becas mensuales se incrementa de 15 a 25 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, para quienes realicen estudios oficiales de cualquier nivel educativo, en instituciones públicas en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.

En términos de las prestaciones no económicas se logró el aumento de días de permiso en caso de fallecimiento de un familiar de primer grado; se incrementan de cinco a siete cuando el suceso sea en el país, y de siete a 10 cuando sea en el extranjero.

Con relación al apartado de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo la administración universitaria las ha reconocido en su totalidad y se ha comprometido a repararlas.

En ese sentido, el 16 de abril se instalarán todas las Comisiones Mixtas previstas en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y de inmediato iniciarán sus actividades.

Los beneficios serán, entre otros, cubrir las plazas vacantes del personal administrativo, se acabarán las contrataciones irregularidades, habrá becas para quienes realicen estudios y se definirán horarios institucionales.

Además se vigilarán y corregirán las condiciones de seguridad e higiene en las cuales laboramos.

Asimismo, la administración universitaria depositará cuotas sindicales retenidas.

Al respecto, el monto correspondiente a las cuotas de la segunda quincena de marzo ya ha sido depositado en la cuenta bancaria de esta organización gremial.

Con la devolución de las cuotas al SUTUACM, la administración universitaria cumple parcialmente la recomendación 14/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


-Marchan en Chiapas por la liberación de Alberto Patishtán

El Bosque, Chis. Unas 400 personas marcharon hoy en este poblado para exigir la liberación de Alberto Patishtán Gómez, preso “injustamente” desde hace casi 13 años.

"Todos los indígenas nos sentimos encarcelados, rechazados y discriminados", dijeron los manifestantes en una carta dirigida a Freddy Gabriel Celis Fuentes y Manuel de Jesús Rosales Suárez, magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, que próximamente resolverá si libera o no al profesor, sentenciado a 60 años de prisión.

"Nosotros conocemos al profesor y sabemos que es inocente y lo hemos demostrado con nuestras acciones y movilizaciones en distintas partes del territorio mexicano", agregaron.

“En sus manos está la justicia o la injusticia; la libertad o el castigo; la vida o la muerte; el cielo o el infierno”, dijeron a los magistrados los manifestantes pertenecientes al Movimiento del Pueblo de El Bosque por la liberación de Alberto Patishtán.

La marcha comenzó a las 11 horas en las afueras del templo de San Juan Bautista y luego de recorrer durante más de una hora las calles del poblado y la carretera estatal, arribó al parque central, donde se efectuó un mitin.

“Alberto, aguanta, el pueblo se levanta”, “presos políticos, libertad”, “Alberto, amigo, el pueblo está contigo”, “libertad a Alberto Patishtán”, corearon los hombres y mujeres indígenas que participaron en la movilización en este poblado del norte de la entidad, de donde es originario el profesor indígena.

Durante el mitin efectuado frente a la alcaldía, Martín Ramírez, uno de los principales impulsores del movimiento, leyó la carta que mañana jueves será entregada a los magistrados en Tuxtla Gutiérrez acompañada por más de tres mil firmas.

Los inconformes expresan en el texto: “Desde hace más de 12 años iniciamos nuestro movimiento y hasta la fecha seguimos buscando justicia; hemos tocado ya cientos de puertas y planteado nuestra demanda a cientos de personas que ocupan un puesto en los diferentes niveles de gobierno, pero nadie ha escuchado nuestra voz, la voz del pueblo indígena de México”.

Agregan: “Alberto Patishtán significa ahora todos los grupos indígenas de México y del mundo”, pero “nos hemos dado cuenta de que los pueblos originarios de nuestro país no cabemos dentro de las leyes mexicanas”, por lo que “nos preguntamos: “¿Hasta cuándo serán reconocidos nuestros derechos y culturas?, ¿habrá algún día o nunca?”.

Aseguraron que en esta etapa de lucha por la liberación del indígena tzotzil, “contamos con el apoyo total del ayuntamiento de El Bosque y también el propio gobernador del estado Manuel Velasco Coello se ha pronunciado a favor de la libertad” del profesor.

“Señores magistrados: Les toca ahora escuchar nuestra voz y petición: Pedimos justicia y la libertad inmediata de Alberto, ésta ha sido nuestra consigna y seguirá siendo el eco de nuestra voz hasta lograr su liberación. ¿Qué tanto se pierde por liberar a un inocente?, ¿qué tanto se gana por condenar a un inocente?”.

Los representantes de los manifestantes informaron que una comisión compuesta por 30 personas acudirá mañana a entregar la carta a los magistrados, y su siguiente acción será una peregrinación que se realizará el 19 de este mes en Tuxtla Gutiérrez.

Alberto Patishtán está preso en el penal de San Cristóbal, acusado de haber participado en una emboscada ocurrida cerca de este poblado en 2000, en la que fallecieron seis policías estatales y uno de este municipio.


-Oficial: dejan 14 muertos en Michoacán enfrentamientos entre delincuentes y PF

La Comisión Nacional de Seguridad informó que elementos de la Policía Federal sostuvieron enfrentamientos con integrantes de grupos criminales que operan en Michoacán que dejaron un saldo de catorce personas fallecidas (entre ellas Francisco Galeana Nuñez, identificado como el líder de los Caballeros Templarios en las zonas de Uruapan, Gabriel Zamora, Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tincambato) y la detención de otro mando de ese grupo, identificado como Omar Alejandro Mendoza Camacho.

La versión dada a conocer por la Policía Federal indica que una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia de un grupo de hombres armados en el municipio de Uruapan, por lo cual se desplegó un operativo de búsqueda y se logró ubicar y detener a Mendoza Camacho “quien es señalado como integrante de la estructuras de un grupo delictivo y presunto responsable de los delitos de extorsión secuestro homicidio y venta de drogas”.

A Mendoza Camacho se le aseguró un vehículo un arma corta y un lanzagranadas y ya fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).

Dando seguimiento a la investigación iniciada con la aprehensión de Mendoza Camacho, la Policía Federal desplegó a sus elementos a bordo de un helicóptero y ubicando una caravana de cuatro vehículos que circulaban a la altura del poblado de Charapendo, municipio de Gabriel Zamora, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia policial, iniciaron la detonación de armas de fuego contra los uniformados”.

La corporación indicó que tras el intercambio de disparos, cinco presuntos delincuentes perdieron la vida, entre ellos Francisco Galeana Nuñez, “y en el lugar fueron asegurados cuatro vehículos cinco armas largas, cargadores y equipo táctico”.

Un segundo enfrentamiento se registró en la zona conocida como Cuatro Caminos en el municipio de Apatazingán, en el momento en que los agentes abanderaban una caravana de ciudadanos y productores de limón que conmemoraban el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, cuando un grupo de sujetos armados realizaron disparos de de distinto puntos contra los participantes.

Los limoneros se habían reunido con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, a quien habían solicitado garantías de seguridad para el corte de limón.

“Los elementos federales repelieron al agresión, logrando abatir a uno de los presuntos delincuentes, y a quien se le aseguró un rifle Barret calibre 50, dos pistolas y un rifle AK-47”.

En estos choques armadas resultaron lesionados dos policías federales.

Posteriormente la caravana fue atacada nuevamente en un puente conocido como Los Girasoles, lo que dejó un saldo de ocho personas sin vida, otros dos policías lesionados y seis civiles heridos.

Por su parte, según un despacho de Notimex, el gobierno de Michoacán informó que entre las víctimas en Apatzingan se encuentran ocho productores y recolectores de limón.

Los hechos provocaron que la Terminal de Autobuses de Morelia suspendiera corridas hacia los municipios de Tierra Caliente, incluyendo Apatzingán y Tepalcatepec. Asimismo se anunció la suspensión de labores educativas en todos los niveles para mañana jueves.

El subprocurador de Justicia, Marco Vinicio Aguilar, indicó que al mediodía se registró un enfrentamiento en el municipio de Múgica.

Las autoridades habrían informado que uno de los oficiales lesionados durante el choque registrado en Gabriel Zamora fue trasladado vía aérea a Morelia, donde recibe atención médica especializada.

Adicionalmente se reportan bloqueos en las inmediaciones de la comunidad de la Huina, del municipio Buenavista Tomatlán, que al parecer tienen como finalidad dificultar el paso de personal militar y policiaco que se encuentra desplegado en la zona.


-Marchan profesores en Cuernavaca contra reforma y represión

Cuernavaca, Mor. Cientos de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon por esta ciudad en contra de la reforma educativa, y en rechazo a la represión que sufrieron el pasado viernes docentes guerrerenses por policías federales.  

En voz de los integrantes del comité ejecutivo del MMB, Alejandro Trujillo González y Nicanor Pérez Reynoso, aseguraron que esta movilización también es para advertirle al gobernador chuchista, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, que tampoco están de acuerdo que se implemente en la entidad la reforma educativa porque acaba con todos sus derechos laborales, con su dignidad como docentes y también acabará con la educación pública en el país. 

"El día de hoy Morelos se suma a la  lucha nacional en contra de la reforma educativa. Hoy la lucha de los maestros de Oaxaca, la lucha de los maestros de Guerrero y la lucha de todos los maestros del país es la misma lucha del estado de Morelos porque no vamos a permitir que se privatice la educación" expresó el maestro Trujillo y dirigente de la CNTE en Morelos. 

Con esta reforma educativa que apoya con tanto ahínco el presidente Enrique Peña Nieto, dijo Trujillo, se pretende que los padres se hagan cargo de los planteles con sus recursos económicos para disminuir aún más la calidad educativa en México; en cuanto a las afectaciones a los maestros, agregó, que se desaparecerá por completo su sindicato, además de que pierden sus derechos laborales adquiridos. 

Por su parte el maestro Nicanor Reynoso manifestó su indignación  por la represión que sufrieron los docentes de Guerrero el pasado viernes por policías federales bajo las ordenes del priísta "represor" Peña Nieto. 

"Hemos denunciando antes que están quitándole todo el valor humanístico y pedagógico a la educación. Los libros que actualmente está editando la SEP son un insulto a la inteligencia porque están pretendiendo que nuestros alumnos en lugar de recibir educación más bien sean adiestrados en la ignorancia, digo yo, estamos creando máquinas parlantes, seres humanos que sólo responden a estímulos electrónico si eso me parece que insulta nuestra inteligencia y nuestro afán de que el ser humano evolucione, se supere en todas estas carencias que tenemos", comentó Nicanor. 

Ambos maestros reconocieron que en Morelos los docentes tienen temor de salir a las calles  a protestar porque cuando realizaron su paro laboral en 2008 contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) fueron reprimidos por las fuerzas estatales y federales, por oponerse a  esa alianza que firmó el ex presidente Felipe Calderón y la ahora ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, ahora en la cárcel. 

Pero confiaron que poco a poco se irán uniendo contra esta reforma educativa que fue rechazada por el Congreso local de Morelos. Durante su marcha (de la secundaria número cuatro, ubicada en  la colonia Chipitlán, al centro de la capital) informaron que llevan unos 15 mil amparos contra la reforma educativa, y que si el gobernador perredista la quiere imponer recurrirán a la desobediencia civil.


-Declara TEPJF infundada queja del PRI contra el Movimiento Progresista

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundada la queja promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en el que exoneró a la coalición Movimiento Progresista de haber recibido recursos presuntamente ilícitos de empresas y aportaciones superiores al tope de ley de simpatizantes de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En paralelo, desechó igualmente una queja promovida por el Movimiento Progresista en contra de la utilización de presuntos recursos ilícitos provenientes de una triangulación financiera en el extranjero a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la coalición Compromiso por México de 55 millones de dólares. El TEPJF estimó que se realizaron las indagatorias necesarias, se actuó de forma exhaustiva y el MP no acreditó el financiamiento ilícito.

De forma paralela e inusualmente, el TEPJF determinó la “caducidad” en la actuación del IFE en una queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del otrora gobernador de Hidalgo y actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la presunta difusión ilegal de promocionales de su sexto informe de gobierno.

A decir de los magistrados, el IFE dilató injustificadamente más de un año las investigaciones de un procedimiento especial sancionador y realizó diligencias injustificadas. Sin mayor debate, los magistrados determinaron que el expediente había caducado y exoneraron, de facto, la presunta ilegalidad del secretario de Gobernación.

Por otro lado, el TEPJF revocó una resolución del IFE mediante la cual había negado a la agrupación Jóvenes por México la posibilidad de realizar el procedimiento de constitución como partido político, toda vez que al entregar su documentación, en lo concerniente a la aceptación de los simpatizantes de convertirse en partido y en asumir el compromiso de actuar conforme a la ley, no lo hicieron ante notario público.

El TEPJF concedió la razón a los inconformes toda vez que declaró inconstitucional la referencia específica al notario establecida en los lineamientos para la constitución de nuevos partidos políticos y le ordenaron al IFE dar un plazo razonable a la agrupación para acreditar los trámites y poder continuar con el procedimiento.


-Ordena la SCJN liberar a 15 acusados por matanza de Acteal

A propuesta del ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata libertad de 15 personas que fueron acusadas de haber participado en la matanza de Chenalhó, Chiapas el 22 de diciembre de 1997.

El máximo tribunal del país determinó que los acusados son inocentes y por lo tanto deben ser liberados de manera inmediata, "en virtud de que las pruebas con las cuales se les condenó por los delitos de homicidio, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de uso exclusivo del ejército, tenían el carácter de ilícitas".

La Primera sala de la SCJN dijo que en el caso "se actualiza el reconocimiento de inocencia, ya que después de la sentencia aparecieron documentos públicos que invalidan las pruebas en que se fundó aquella. Tal es el caso de las resoluciones dictadas por la Primera Sala en cuatro juicios de amparo directo relacionados con este tema, ya que en ellos, según los solicitantes, se hizo la declaración de pruebas ilícitas que les beneficia.

"Por la cual el estudio principal llegó a la conclusión de que al tomarse en cuenta probanzas ilícitas para condenarlos, se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, cuestión suficiente para declarara su inmediata".

A los 15 inculpados -que la SCJN les decretó libertad- habían sido condenados a 36 años de prisión , y éstos se inconformaron con la sentencia y promovieron recursos de apelación, amparos directos, y finalmente lograron su reconocimiento de inocencia y en sus últimos alegatos argumentaron que la sentencia dictada en su contra se sustentó en las mismas pruebas que la Primera Sala ya había considerado ilícitas en otros casos.

Las pruebas en las que se basó la sentencia inicial se fundamentaron en declaraciones emitidas por personas a las cuales se les mostró un álbum fotográfico en el que aparecían las imágenes de los acusados consecuentemente se les señaló como autores materiales de los hechos ocurridos en Acteal .

El 22 de diciembre de 1997 indígenas Tzotziles de la organización Las Abejas, que se encontraban orando en el interior de una iglesia de la localidad fueron atacados, agresión que dejó un saldo de 45 personas muertas, entre ellos varios menores de edad y mujeres embarazadas.

Este miércoles la Primera Sala determinó otorgar el reconocimiento de inocencia, "ya que de acuerdo a los amparos por ella misma resuelto sobre tales hechos se consideró que las pruebas mediante las cuales se les condenó carecen de licitud, entre otras razones porque los testigos a partir de los cuales se declaró culpables a los ahora sentenciados, fueron inducidas y, por lo mismo ilícitas".

Por el caso de Acteal actualmente se ventila en Estados Unidos una demanda por reparación de daño en contra del ex presidente Ernesto Zedillo.


-Rechazados exigen a Narro incrementar matrícula en la UNAM

Estudiantes rechazados de la educación superior demandaron al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, “ser consecuente con sus declaraciones y poner manos a la obra para incrementar la matrícula” en la máxima casa de estudios.

Tras conocerse los resultados del primer examen de selección a esa institución académica, un centenar de jóvenes no aceptados marcharon de la Facultad de Filosofía y Letras a la torre de Rectoría para demandar un lugar en la matrícula universitaria.

Resaltaron que aquellos que no fueron seleccionados “no son reprobados”, sino que en muchos casos incluso se quedaron a un acierto de los mínimos requeridos para ingresar a la institución.

Este miércoles, la UNAM dio a conocer los resultados del concurso de selección a licenciatura de febrero de 2013, mismos que asientan que de los más de 126 mil alumnos que presentaron el examen, apenas fueron aceptados poco más de 11 mil, equivalente a 8.7 por ciento.

Los manifestantes, que se agrupan en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, indicaron que “esto es sólo el principio de la historia de rechazo de la que 200 mil estudiantes del área metropolitana de la ciudad de México serán protagonistas en los próximos meses, porque resta conocer los igualmente trágicos números que arrojarán los resultados del segundo concurso de ingreso a la UNAM y de los exámenes de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”.


-Artículo 160 de la ley del ISR es inconstitucional: Corte

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el artículo 160, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta es inconstitucional porque trasgrede los principios tributarios de proporcionalidad y equidad.

Con esta decisión el máximo tribunal del país estableció que ese punto normativo debe ser desincorporado de la esfera jurídica hasta en tanto no se reforma dicha norma por el Poder Legislativo.

El segundo párrafo del artículo 160 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala que los contribuyentes que únicamente perciban ingresos por concepto de intereses que no rebasen la suma de 100 mil pesos considerarán la retención provisional que se efectúe como pago definitivo del impuesto y por tanto no presentan declaración anual, a ese respecto la corte señala que no obstante esta excepción, que concibió el legislador como una facilidad administrativa para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de esos contribuyentes, desconoce la capacidad contributiva del sujeto pasivo de la relación tributaria.


-Telmex debe pagar a SLP 632 mdp por publicidad en vía pública: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Telmex debe pagar al municipio de San Luis Potosí, 632 millones por concepto de derechos por la publicidad y anuncios en la vía pública.

La Primera Sala de la SCJN confirmó que fue correcta la sentencia de un tribunal colegiado que sostuvo que el pago por concepto de derechos por la publicidad y anuncios en la vía pública, previsto en la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí, respeta el principio constitucional de proporcionalidad y equidad tributarias.

Ante ello, determinó que el crédito fiscal fincado por dicho concepto, en el caso, a Teléfonos de México, se efectuó conforme a derecho, y ahora la empresa deberá pagar los derechos ejercidos.

El máximo tribunal indicó que “si bien la Ley de Coordinación Fiscal establece que las entidades federativas que opten por coordinarse en derechos, no mantendrán en vigor derechos estatales o municipales por licencias, también lo es que establece como excepciones las licencias, permisos o autorizaciones para la colocación de anuncios y carteles o la realización de publicidad y, tratándose de uso de las vías públicas o la tenencia de bienes sobre las mismas, de igual modo excluye el uso o tenencia de anuncios, lo cual significa que por tales conceptos queda expedita la competencia estatal y/o municipal para cobrar derechos sobre la materia, en los términos precisados en la ejecutoria relativa”.

En este caso, explicó la Corte, “conforme a los artículos 20 y 21 de la Ley de Ingresos de dicho Municipio (vigentes en los ejercicios fiscales de los años 2006 a 2010), se determinó un crédito a la aquí quejosa por concepto de la contribución denominada derechos por la publicidad y anuncios, en vía pública. Inconforme interpuso diversos medios de defensa, entre ellos, juicio de amparo. El tribunal colegiado del conocimiento al estimar constitucional el cobro del citado derecho, motivó el presente recurso de revisión”.

La Corte consideró que la base y tasa aplicadas por el municipio de San Luis Potosí, “no son desproporcionadas en razón de que el cobro del derecho no atiende al número de casetas telefónicas, sino a la naturaleza y características del anuncio y, por otra, que los factores que se toman en cuenta en la ley para calcular el derecho por publicidad guardan una relación objetiva con el servicio prestado por el municipio, ya que dicho servicio no sólo implica la expedición de la licencia o autorización, sino un conjunto de actos técnicos, materiales y jurídicos para ello, así como la constatación permanente de su conformidad con la normatividad correspondiente”.


-Recibió Poder Judicial 551 demandas contra reforma educativa

El Poder Judicial de la Federación ha recibido desde el pasado 15 marzo, 551 demandas de amparo en contra de la reforma educativa, y según estimaciones oficiales, esas peticiones han sido firmadas por alrededor de 80 mil maestros.

Registros judiciales refieren que este miércoles las representaciones magisteriales presentaron 122 demandas, que se suman a las 431 que ya se encuentran en trámite.

El plazo para que se presenten las solicitudes de amparo contra la aplicación de la reforma legislativa será a las 24:00 horas del próximo 15 de abril.

Los órganos jurisdiccionales que atenderán y resolverán las peticiones de amparo son los juzgados tercero, sexto y séptimo de distrito del centro auxiliar de la segunda región, con sede en Cholula, Puebla.


-Aprueba PRI plan nacional de acción política y elecciones para 2013

La Comisión Política Permanente del PRI aprobó su plan nacional de acción política y de elecciones para este 2013, a fin de “apuntalar” al partido en la tarea de la transformación del país.

En lo que fue su última sesión de dicha Comisión, antes de que entren en vigor las reformas estatutarias de la pasada Asamblea Nacional, los poco más de 200 consejeros asistentes conocieron también el monto de los recursos económicos con los que contará el partido para el presente año, y que suman 991 millones de pesos, según los datos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ante los consejeros de la CPP, el presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que el plan nacional de acción política pretende convertir al partido en una institución “atractiva” para la ciudadanía y que gane elecciones, que en este año se realizarán en 14 entidades del país.

Además, dijo que el priismo seguirá en una “actitud propositiva” que impulse el Pacto por México, a fin de avanzar y concretar las reformas legislativas que requiere y necesita el país para su desarrollo y atención de las necesidades de la población.

En el acto, realizado anoche en el Salón de Usos Múltiples de la sede nacional del PRI, César Camacho explicó que el plan nacional de trabajo 2013 está integrado por dos vertientes, 27 apartados, guiados por los “principios más avanzados de la planeación, (que) presenta objetivos, estrategias y líneas de acción definidas”.

Dijo que con este plan político y de elección, el partido no sólo va a competir sino a triunfar en los 14 procesos electorales del próximo 7 de julio, conquistando la mayoría de los cargos de representación popular.

Estos triunfos, dijo, “nos ratificarán como el partido político más representativo de México”, con lo cual el PRI, junto con el “militante” Enrique Peña Nieto, trabajará en la transformación del país logrando muchos y merecidos beneficios para los mexicanos.

El programa de trabajo aprobado, añadió el dirigente nacional priista, observa en sus propuestas los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y transparencia que regulan los procesos electorales y la ley interna del partido.

Esta IV sesión de la CPP es la última que se realiza con la actual conformación, pues se prevé que en unas semanas más el IFE otorgue al PRI la llamada “toma de nota” de sus nuevos estatutos de su reciente 21 Asamblea Nacional, y donde se contempla una integración totalmente distinta a la actual.

Incluso, a éste órgano de dirección no sólo tendrá otras atribuciones y facultades, sino que será conformado de otra manera, incorporando al mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como consejero.

Por ello, anoche mismo, en la sesión, el actual secretario técnico de la Comisión Política Permanente y del Consejo Político Nacional, Enrique Jackson Ramírez, presentó su renuncia tras 18 meses de permanecer en el cargo; mientras tanto se designó de manera interina al exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz.

-Mesa de análisis sobre educación en México

-Historia de Emiliano Zapata