viernes, 12 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Abril 2013

-Reitera SME que seguirá la lucha por los derechos constitucionales
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró que seguirá luchando "hasta las últimas consecuencias" para rescatar su derechos constitucional al trabajo, a la contratación colectiva y a la autonomía sindical.

En un pronunciamiento, denunció una abusiva alza de tarifas eléctricas a consecuencia de la privatización del sector eléctrico y la incapacidad de los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad para suministrar el servicio de manera adecuada en la zona centro.

Recordó que atendiendo a lo acordado en la Asamblea General Extraordinaria del SME, del 4 de Febrero, se acordó desacatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rechazar las liquidaciones que ofrece el gobierno, así como interponer una queja en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hemos decidido acompañar la entrega de nuestra queja en la CIDH en una acción política que permita visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional el carácter opresor de los órganos de impartición de justicia de nuestro país y la inquebrantable voluntad de lucha de nuestra organización en resistencia", indicó.

Al tiempo, detalló que la Caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" arrancará el próximo miércoles 17 de Abril, a las 10 de la mañana, del Zócalo capitalino rumbo a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas en donde se espera su arribo el 24 del presente mes. 

Un día más tarde, el 25 de abril ya en territorio de los Estados Unidos, una Comisión del SME entregará la queja en las oficinas de la CIDH. Dicha Comisión Sindical realizará actividades de promoción de la queja en varias ciudades de la Unión Americana donde participará en distintos actos públicos en coordinación con los sindicatos estadounidenses solidarios y el movimiento migratorio independiente.

Los electricistas dieron que la Caravana "tiene el objetivo político de fortalecer nuestra correlación de fuerzas en el conflicto con el Gobierno Federal a fin de lograr una solución justa y definitiva a nuestras demandas".

Y es que refirió que la situación de vida por la que atraviesan miles de familias electricistas es precaria pues se ha afectado de forma arbitraria su derecho a la vida, a la educación, la salud, la vivienda y al trabajo digno.

En el marco de las movilizaciones de la CNTE, el SME manifestó su solidaridad con todas las luchas de resistencia a lo largo y ancho del país en la búsqueda de alcanzar la Unidad Popular e internacional entre los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá.

"Promover la construcción de instancias de coordinación nacional que encaminen a todas las fuerzas populares, patrióticas y democráticas hacia un Pacto de Unidad por el Rescate de la Nación", señaló que será uno de sus propósitos.

Por lo cual, convocaron a la ciudadanía y a las organizaciones sociales democráticas apoyar económica y moralmente la marcha, la cual recorrerá 14 ciudades en 6 estados de la República Mexicana entre ellos: Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

"Recogerá las demandas políticas y económicas de los obreros, los campesinos, los indígenas, los estudiantes, las amas de casa, los usuarios de la energía eléctrica y otras luchas de resistencia", finalizó.


-“Compra masiva” de ejemplares de diarios de Chiapas que critican al gobernador

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por el decomiso de ejemplares de los diarios El Heraldo de Chiapas y el Diario del Sur que se editan en esta ciudad y en Tapachula.

Los diarios denunciaron que los ejemplares fueron comprados masivamente el pasado jueves 11 por personas que llegaron con camionetas y motocicletas.

Sujetos con corte de cabello estilo policía, detallaron, siguieron “sigilosamente” a los voceadores y repartidores para “comprarles” o arrebatarles los ejemplares que se llevaban para vender a los lectores.

“El haber publicado que Chiapas está paralizado económicamente por la falta de experiencia del jefe del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, provocó que ‘a la buena’ y en un caso hasta a punta de pistola, emisarios enviados del gobierno decomisaran gran parte de la edición de ayer jueves a los vendedores de Organización Editorial Mexicana (OEM) y además compraran todos los ejemplares que se le entregan a la Unión de Voceadores”, puntualizaron ambos medios en una nota publicada este viernes.

Añadieron:

“Todo indica que no gustó que se haya dado voz a la ciudadanía que denunció el retraso económico y social que se tiene en la entidad, al no haber circulante económico y recursos para incentivar la producción en el campo y la obra pública”.

De acuerdo con la nota, en otras ocasiones, cuando alguna información afectaba al gobierno, la Coordinación de Comunicación Social compraba los ejemplares directamente con la Unión de Voceadores, sin agresiones, “pero ahora se utilizó violencia e intimidación”.

Tras ese incidente, el secretario ejecutivo del CEDH, Diego Cadenas Gordillo, señaló que “en acatamiento a lo ordenado por la ley del CEDH, se radicó una queja de oficio con la finalidad de investigar los hechos que se narran en la nota del periodista Fermín Rodríguez, toda vez que en ella se describen hechos que pudieran derivar en violaciones a los derechos humanos, particularmente lo relativo al acceso a la información, libertad de prensa y libertad de expresión, así como el derecho de imprenta”.

El funcionario recalcó que esos derechos, en especial el de libertad de prensa y el de acceso a la información, “constituyen uno de los factores indispensables para el progreso cultural y social de un verdadero estado social y democrático de derecho, como lo es el Estado Mexicano”.

De la información disponible en la nota publicada este viernes, puntualizó, se aprecia la posible violación de esas libertades y derechos consagrados en la Carta Magna y en diversos tratados internacionales, “resaltando la posible violación al derecho humano, a la información en agravio de la población en general, ya que con ello se estaría impidiendo que los gobernados pudieran tener acceso a información diversa”.

Cadenas Gordillo señaló que ya solicitaron al procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, investigar los hechos que se denuncian en la nota, en agravio de los medios de comunicación.

-Barbie mexicana con pasaporte causa indignación en Twitter
Una muñeca Barbie mexicana con traje típico y pasaporte, que forma parte de la serie Muñecas del Mundo de la firma Mattel, causó polémica en las redes sociales, en momentos en que se discute en Estados Unidos una reforma para legalizar a los indocumentados.

Los usuarios en las redes sociales han opinado que se refiere a un ‘estereotipo’. “¿Ella viene con un pasaporte para que sepamos que es legal?, totalmente ofensiva la Barbie mexicana @Mattel”, tuiteado por @AnniePerezChica, publicó el periódico La Jornada.

La compañía productora Mattel se vio obligada a responder a los múltiples cuestionamientos.

“La Barbie de México es una de las 100 Muñecas del Mundo. Las muñecas actuales visten un atuendo inspirado en el país y tienen un pasaporte y un animal”, tuiteó la firma.

Aunque no es la primera vez que Mattel lanza una versión mexicana de Barbie, ya habían sacado a la venta una en 1989 y otra en 1996, ambas con atuendos folclóricos, actualmente, en México el tema de que la muñeca vaya con pasaporte incluido es especialmente sensible porque en Estados Unidos viven unos seis millones de mexicanos de manera ilegal que pugnan desde hace años por una reforma migratoria que regularice su situación.

-Se unen Policías Comunitarias a Movimiento Popular Guerrerense
CHILPANCINGO.- Este viernes la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) anunció que Policías Comunitarias de 13 municipios de la Costa Chica y la Montaña, tuvieron una asamblea, donde acordaron sumarse al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y no permitir más agresiones contra los maestros,  sus  nuevos compañeros de lucha.

En un comunicado la CRAC  acusa al gobierno de favorecer a los empresarios y provocar con eso más pobreza en el campo y que los legítimos propietarios de la Tierra terminen como peones. Además piden que ya no se den más concesiones mineras en tierras que son del pueblo.

"Con coraje observamos la urgencia y descaro de los representantes del mal gobierno y de los empresarios por aplicar las llamadas (reformas) estructurales que necesitan para hacer efectivo el total despojo de los bienes y de los derechos del pueblo".

"Antes ya arrasaron con los derechos de los campesinos al modificar el artículo 27 de nuestra Constitución y hacer posible que los empresarios despojen de sus tierras y patrimonios a los ejidatarios y comuneros".

"Esta lucha ya no es sólo de los maestros, es de todos, campesinos, padres de familia, estudiantes, amas de casa, organizaciones políticas y sociales", señala el comunicado.

Los representantes de la CRAC acudieron a una reunión en días pasados, donde los dirigentes de la CETEG los convencieron de que la reforma educativa va a provocar que la educación se privatice y de esa manera la gente de los pueblos donde funciona la Coordinadora Regional no podrán estudiar por falta de recursos.

Este hecho provocó que esta organización decidiera unirse a la lucha de la Cetegistas.

-Google lanza función para borrar tus datos en Internet después de muerto
Google lanzó una función que permite a los usuarios decidir sobre el futuro de sus datos de correo electrónico, Google Plus y de otras cuentas, si estas permanecen inactivas durante un tiempo, por ejemplo, en caso de muerte.

Se denomina “Administrador de cuentas inactivas” (Inactive Account Manager) y permite solicitar a la compañía que se borren los datos, si permanecen sin movimiento las cuentas durante un periodo de tiempo, informó la compañía en su blog de política pública.

Incluso se puede precisar el tiempo concreto de inactividad, para que se eliminen los datos y también es posible dar poderes a un abogado para revisar el correo electrónico o aceptar el acceso de familiares a servicios como el de Picasa, para ver fotos.

En la página oficial de Google se presenta la función de la siguiente manera: “¿Qué ocurrirá con tus fotos, correos electrónicos y documentos cuando dejes de usar la cuenta? Google te permite controlar todo esto, en el Administrador de Cuentas Inactivas”.

“Puedes compartir tus datos con un amigo o un familiar de confianza, o bien eliminar la cuenta por completo. Es posible que no puedas utilizar tu cuenta de Google o que no puedas acceder a ella por muchos motivos. En cualquier caso, te ofrecemos la opción de decidir qué quieres hacer con tus datos”.

Google avisará a los titulares de las cuentas con un mensaje de texto o un correo electrónico a la dirección que se especifique antes de tomar cualquier decisión.

Debes definir el tiempo de espera tras el cual la cuenta se considerará inactiva, entre tres, seis, nueve o doce meses.

Puedes elegir notificar a los contactos y compartir los datos con algunas personas de confianza que tú eliges cuando la cuenta esté inactiva. Finalmente, puedes dar a Google los derechos para eliminar tu cuenta por completo.

-La Ciudad de México estrenará diseño de placas; no es reemplacamiento: GDF

Rufino H León Tovar, Secretario de Transportes y Vialidad (Setravi) junto con la Directora General de Regulación al Transporte,  Rocío Barrera Badillo, presentaron el nuevo diseño que tendrán las placas de los automóviles nuevos del Distrito Federal. El titular de la Setravi aclaró que las nuevas placas y el engomado serán destinados sólo alos ciudadanos que tramiten y hayan tramitado hasta ahora su Alta Vehicular, pues no setrata de un reemplacamiento. Las nuevas placas tienen de cinco a siete candados de seguridad inquebrantables. Uno de ellos es el logo del GDF grabado con láser en material reflejante, que está oculto. También cuenta con un código de barras de alta seguridad, que está impreso en el engomado. La placa se realiza en una lámina de acero al carbón, lámina galvanizada o aluminio. Contiene la abreviatura y código fiscal 09 Distrito Federal para identificar la entidad. Contiene textura reflejante, y resistente a solventes y a la corrosión. En los engomados por su parte, la textura es reflejante con adhesivo en la parte frontal de tipo permanente, las tintas con las que está impresa garantizan que no se decoloren o deformen.

-Moreira respalda prohibición de pocitos de carbón

"La producción de carbón va a seguir en el país y a nosotros nos interesa mucho porque Coahuila es el mayor productor de carbón", declaró el gobernador Rubén Moreira Valdez respecto a la reforma a la ley Federal del Trabajo aprobada en la víspera por la Cámara de Diputados, que prohíbe la explotación de hulla en tiros verticales conocidos como pocitos, de los que operan en la Región Carbonífera.

Resaltó que la nueva disposición legal obedece a una petición de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar más muertes de mineros y se les dará un plazo para la reconversión, además serán apoyados con incentivos fiscales por el Gobierno de Coahuila.

Los pequeños y medianos productores dispondrán de un plazo de un año para que puedan modificar el sistema de extracción con tiros inclinados, conocidos como minas de arrastre o tajos a cielo abierto.

"El carbón sirve para generar energía eléctrica, que es muy importante para el país y nosotros producimos el 10 por ciento y además se utiliza para la producción de acero", destacó.

"La producción del carbón continúa, pero si el Senado aprueba esto, si se aprueba completamente (por ambas cámaras que integran el Congreso de la Unión), la producción artesanal, que es la de "los pocitos", en un horizonte de un año, no mañana, no pasado, a partir de cuando entre en vigor la Ley, se tendría que transformar en una producción de mina de arrastre o de tajo", especificó.

Además refirió que la iniciativa fue respaldada "por nosotros en el Gobierno y la avalaron todos los partidos".

"Es importante, advirtió, que esto no se politice, todos los partidos la avalaron, pero además que tiene una petición de Derechos Humanos, de la ONU, todo mundo se ha manifestado en contra de 'los pocitos', nosotros en el gobierno lo que pedimos a los legisladores es que no fuera inmediato, para que les diera oportunidad de reconvertirse".

Yo hablé con los legisladores, cuando me enteré de la votación, hablé con los legisladores y pedí un año de plazo a partir de que (la adecuación legal) entre en vigor, señaló.

La misma iniciativa, una vez que se apruebe, porque todavía falta la otra Cámara, establece la necesidad y dispone que se den estímulos para la reconversión.

"Con esto se da un paso enorme para que terminen las muertes de mineros", subrayó el mandatario coahuilense.

APOYA RESCATE EN PASTA DE CONCHOS

En otro contexto, y a pregunta expresa, Rubén Moreira aseguró que está a favor de reanudar el rescate de 63 (de 65) restos de los carboneros que, hace poco más de 7 años, el 19 de febrero de 2006, debido a una explosión de gas metano, quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, en la Región Carbonífera.

Consideró que el reclamo es justo y eso dará tranquilidad a una comunidad que no tiene descanso desde que pasó ese accidente tremendo, pues se entregarían los restos de las víctimas a sus deudos, para que puedan sepultarlos y, así, vivir su duelo y resignarse a la pérdida de sus seres queridos.

"Ellos tienen derecho a que se les devuelvan los restos de sus familiares", enfatizó el Ejecutivo Estatal.

Nosotros, indicó, nos sumamos a la petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Federal de hacer un buen estudio, un buen peritaje para ver la forma en la cual se puedan rescatar esos cuerpos, que no ponga en peligro la vida de otras personas.

Lo hemos platicado con la oficina del Alto Comisionado en materia de Derechos Humanos, en la ciudad de México, y nos hemos nosotros ya pronunciado, y lo hago ahora públicamente, por el rescate de los cuerpos, añadió.

-Ratifica SNTE 'sin Gordillo' respaldo a reforma educativa

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, refrendó la conciencia de responsabilidad social del magisterio, su compromiso con el desarrollo nacional y respaldo a la reforma educativa.

Los docentes de México están a favor de la reforma educativa, que concilie la mejora de la calidad de la enseñanza con el respeto a sus condiciones laborales y profesionales, dijo.

Durante una reunión con los secretarios generales de las secciones 8 de Chihuahua, Alejandro Villarreal Aldaz, y de la 37 de Baja California, José Alberto Martínez Carrillo, aseguró que los mentores están conscientes de su responsabilidad social y su alto compromiso con el desarrollo nacional.

Mencionó que los derechos laborales son tema sustantivo para el organismo, en tanto que los objetivos de la reforma no deben ser excluyentes ni contradictorios de los derechos laborales legalmente adquiridos.

Díaz de la Torre destacó que el concurso de maestros, padres de familia, alumnos y la sociedad en general son indispensables para elevar la calidad de la educación, objetivo de la reforma, para que responda a las expectativas sociales.

En un comunicado, el SNTE refirió que en el encuentro también se habló sobre la aspiración magisterial de contar con programas permanentes de actualización y superación profesional, prioritarios para cumplir de mejor manera la misión educadora y enlazar esquemas de revaloración social y retribución económica.

Al final de la reunión, ambos secretarios generales expresaron su respaldo a Díaz de la Torre, y sostuvieron que es momento de demostrar la unidad y cohesión que ha caracterizado al gremio magisterial.


-Gobierno no responderá ante amenazas de la CNTE, pero hay límites: Segob

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no van a responder a las amenazas de grupos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en contra de la Reforma Educativa toda vez que éstos ni siquiera se han tomado el tiempo de revisar las bondades de la misma.

En entrevista durante su vista al Foro Especial de Consulta con Presidentes Municipales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el encargado de la política interna del país, dijo que serán respetuosos de las diversas manifestaciones, sin embargo, advirtió que hay límites.

“para nosotros es un grupo que no ha logrado alcanza a ver las bondades de esta reforma educativa, no vamos a responder a amenazas que ellos han venido manifestando, nosotros creemos que hay límites y mi limite es el estado de derecho en el que vivimos”.

Luego de que los maestros disidentes  han bloqueado autopistas y afectado algunos comercios e inmuebles, dijo de forma tajante que luego de los daños tendrán que hacerse responsables de sus actos, para eso, dijo que tanto la Policía Federa como las autoridades locales tomarán cartas en el asunto.

Al presentarse ante los alcaldes del país, que en su mayoría eran priistas ya que los panistas y perredistas se fueron del lugar por sentirse desatendidos; reconoció que a pesar de los avances con la Reforma, les ha costado trabajo por los detractores que de forma mal intencionada están intentando hacer creer a los maestros que saldrán perjudicados en sus derechos laborales.

“hoy el Pacto por México ha permitido en cuatro meses hablar de una reforma profunda educativa que está costando trabajo porque los detractores de la misma están queriendo hacer ver a los maestros que la misma les va a afectar en sus derechos y nada más lejano a ello, al contrario se va a conocer al maestro, a aquellos que se preparan que hacen bien su labor, van a tener mejores alternativas de vida y profesional. Estamos contra este tipo de información mal intencionada pero vamos a hacer un gran trabajo para llegar a cada rincón a cada aula, para decirle a los padre de familia y a los maestros que es por el bien de los niños y del país”.

Por último, urgió a los ediles ahí presentes a pasar de una democracia en las elecciones a una democracia de resultados, dejando el tema de los comicios a un lado y pasar a la colaboración para lograr mejores resultados, no se trata dijo, de ver quién hace más sino cómo se logra más en conjunto.


-Quintana Roo: Borge acumula deudas a costa de ganar votos
CANCUN.- Las dificultades que arrastra el gobierno estatal para enfrentar sus compromisos financieros y sus pasivos presupuestales contrasta con la cuantiosa inversión destinada a programas de corte electorero, como el canje de basura por alimentos y el “manteamiento y conservación” de parques, con los colores de su partido, el rojo y verde.

A la fecha, el gobierno de Roberto Borge acumula diversos pasivos con dependencias federales, ayuntamientos y particulares. Lo mismo sucede con las organizaciones gremiales por concepto de prestaciones, participaciones, obras y retención de cuotas.

Por si fuera poco, arrastra una deuda con instituciones de crédito por 12 mil 687 millones 700 mil pesos.

En marzo pasado, cuando Sara Latifa Ruiz Chávez asumió la secretaría de Educación se encontró que con que la dependencia tenía un adeudo de unos 100 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pero este no es el único caso.

Hace un par de días, ocho constructoras denunciaron que la Secretaría Estatal de Hacienda (SEH)) les adeuda 43 millones de pesos por diversas obras realizadas en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

A pesar de tratarse de recursos federales provenientes del Ramo 23 y de que las obras ya fueron entregadas — calles de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y perforación de pozos de absorción–, las autoridades estatales siguen sin finiquitar su deuda.

El ayuntamiento de Benito Juárez también ha sido afectado directamente por la falta por el incumplimiento de compromisos presupuestales por parte del gobierno del estado.

El director de Fondo y Desarrollo Turístico Municipal de Benito Juárez, Máximo García Rocha, reveló que la SEH no le ha liberado al municipio un total de 44 millones 27 mil 366 pesos de los ejercicios fiscales de 2012 y 2013 correspondientes a los ingresos del Impuesto Al Hospedaje (IAH).

Ese dinero, dijo, ya ha sido recaudado porque se trata de un impuesto que pagan los turistas, pero que además no sería una problemática exclusiva de Benito Juárez.

De acuerdo con la normativa, el 80% de la recaudación del IAH se destina a los fidecomisos de promoción de los destinos vacacionales de la entidad y, el resto, a obras de infraestructura turística de estos municipios.

“Al parecer no es un problema exclusivo de Benito Juárez, y necesitamos una respuesta ante una necesidad que es evidente”, dijo el funcionario municipal.

Por su fuera poco, el gobierno de Borge también tiene cuentas pendientes que solventar con el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El dirigente de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, reveló que la SEQ adeuda unos 120 mil pesos de cuotas sindicales retenidos a unos 18 mil profesores de la entidad.

A pesar de los millonarios adeudos, el mandatario estatal no ha tenido reparo en abrir la caja de los dineros para financiar programas electorales, disfrazados de “sociales”.

Por ejemplo, a la fecha lleva invertidos por lo menos unos 14 millones de pesos en los programas “Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar”.

De acuerdo con un informe oficial de agosto a diciembre de 2012, el gobierno estatal erogó cinco millones 600 mil pesos para el programa Basura por Alimentos.

Dicho programa, que consiste en la compra de basura reciclable, se ha centralizado particularmente en el municipio de Benito Juárez, actualmente gobernado por el PRD.

El pasado sábado 6 se realizaron cuatro jornadas el mismo día de “Basura por Alimentos” en Cancún: en la Región 97, la colonia Casas del Mar de la Región 248 y en la cancha de basquetbol de la Región 252, así como en la región 94, en donde el gobernador Borge personalmente entregó las despensas, vestido de guayabera de color rojo.

Además, el gobierno estatal mantiene el programa “Brigadas del Bienestar”, que consiste en bridar servicios públicos, lo cual ha sido criticado por alcaldes del PAN y PRD por invadir la autonomía municipal.

Los parques son pintados con los colores del PRI y además se coloca los emblemas “Compromiso Contigo y “RB Team” que usa el gobernador Borge en si promoción institucional.

De acuerdo con informes oficiales, en solo dos meses, en insumos, se emplearon dos millones 997 mil pesos en la compra de insumos, como pintura, brochas y escobas.

Para este programa, las autoridades tienen una estructura humana de 263 brigadistas, con salarios de seis mil pesos mensuales.

Sólo en ese concepto, el gobierno ha destinado unos seis millones 312 mil pesos en un año.

Antonio Meckler, diputado perredista con licencia, dice que los recursos destinados a los programas “Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar” nunca fueron incluidos en el presupuesto de 2012, cuando empezaron aplicarse.

“No se sabe dónde salieron estos recursos. Todos los programas deben de tener un presupuesto aprobado por el Congreso del estado”, dijo.

El proceso electoral para renovar los 10 ayuntamientos y la Legislatura local empezó el pasado 16 de marzo y los comicios se celebrarán el 7 de julio.

El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, habla de la retención de recursos a las constructoras y al IAH:

“Vamos a ver si por la vía formal de gobierno, alguna instancia de gobierno puede tomar cartas en el asunto, yo estoy seguro, y si no que me lo demuestren con las cuentas y los movimientos de las cuentas, estoy seguro que ese dinero ya lo tocaron para otras cosas”.

-Comando ataca alcaldía de Michoacán
Un comando rafagueó esta madrugada las oficinas de la presidencia municipal de Tancítaro, Michoacán dejando un saldo de dos policías heridos.

De acuerdo con los primeros reportes proporcionados por la alcaldía, el atentado se registró cerca de las 3:00 horas de este viernes, cuando varios hombres armados irrumpieron en el centro del pueblo y abrieron fuego contra las instalaciones del gobierno municipal.

En el sitio quedaron lesionados dos agentes municipales, quienes estaban de guardia al momento de la agresión.

Tancítaro, ubicado a media hora de Uruapan, ha sido atacado por grupos del crimen organizado, al grado de que escuelas y el IMSS dejaron de prestar servicios y han sido asesinados comandantes de la policía y autoridades municipales.

En 2009, el entonces Alcalde José Trinidad Meza renunció junto con todos los regidores por amenazas del crimen organizado. Ante ello, el Congreso del estado nombró un Concejo Ciudadano encabezado por Gustavo Sánchez, quien fue asesinado meses después. El cuerpo de Sánchez fue hallado con el cráneo destrozado, junto a uno de sus regidores.

Y en 2011, las instalaciones municipales permanecieron varios meses resguardadas y protegidas con barricadas, ante el temor de posibles ataques por grupos del crimen organizado.

-Ordenan a la Función Pública entregar lista de funcionarios sancionados con Calderón
La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá buscar y dar a conocer el número de expedientes que recibió del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para iniciar procedimientos de sanción y/o responsabilidad administrativa contra funcionarios públicos durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con una resolución del Ifai sobre un recurso de revisión interpuesto por un particular, la información deberá contener un resumen de cada expediente, el número de expedientes resueltos, el sentido de la resolución y la cantidad de expedientes pendientes.

El particular solicitó además conocer el número de promociones de responsabilidades administrativas que ha recibido de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), relacionadas con la revisión de las cuentas públicas de 2008, 2009 y 2010.

En una primera respuesta al particular, la SFP dio cuenta de 10 expedientes remitidos por el Ifai y refirió que nueve están resueltos y uno sigue pendiente. También le proporcionó información pública relacionada con 112 órganos fiscalizadores que corresponde a las vistas realizadas por el Ifai y las promociones remitidas por la ASF.

Al considerar que no se le proporcionó la información completa, pues de acuerdo con la SFP existen más de 200 Órganos Internos de Control (OIC) y sólo le entregaron información de 112, el particular presentó su recurso de revisión ante el Ifai.

Según la SFP, “por un error involuntario”, el particular sólo pudo visualizar la información correspondiente a 111 OIC, e informó que le remitiría la información de dos órganos fiscalizadores más, pero durante la sustanciación del recurso, no comprobó habérsela enviado.

Además, la dependencia precisó que son 225 OIC los que integran la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, de los cuales 113 proporcionaron información sobre los dos rubros requeridos por el particular y 112 reportaron cero asuntos.

Al analizar el caso, la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, advirtió inconsistencias entre los datos remitidos por la SFP, relacionadas con las vistas realizadas a los órganos internos de control de los sujetos obligados, y los datos que las dependencias y entidades de la ASF han reportado al Ifai, como parte de sus obligaciones.

Por ejemplo, indicó que de la información proporcionada por la SFP, se desprende que los OIC en la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Perinatología, reportaron cero vistas, mientras que el Ifai tiene registro de una vista a cada uno de estos sujetos obligados.

En el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, también se reportaron cero vistas mientras que el Ifai cuenta con el registro de cuatro vistas, tres realizadas en 2011, y una, en 2009.

La SFP también refirió que Educal, la Comisión para la regularización de la tenencia de la tierra – Corett- y el Fondo de Cultura Económica no reportaron información relacionada con las vistas realizadas por el Ifai, cuando éste cuenta con información en el sentido de que sí se realizaron vistas a los OIC de dichos sujetos obligados, en el periodo solicitado por el particular.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las dependencias y entidades de la ASF están obligadas a rendir un informe al Ifai.

Dicho informe debe contener, entre otros datos, el estado que guardan las denuncias presentadas ante los órganos internos de control y las dificultades observadas en el cumplimiento de la Ley. Esto permite al IFAI conocer información relacionada con las vistas que ha realizado a los órganos internos de control de sujetos obligados.

Por ello Peschard consideró que la Función Pública no cumplió con su obligación de acceso, en razón de que no acreditó ante el Ifai el envío al particular de la información faltante, correspondiente a dos órganos internos de control, y la información que proporcionó en su respuesta “contiene inconsistencias”.

El pleno del Ifai aprobó la propuesta de Peschard quien sugirió modificar la respuesta de la SFP e instruirla a realizar una nueva búsqueda en la que deberá incluir los archivos de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, la Contraloría Interna y la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, a fin de que “proporcione al particular la información actualizada y correcta que dé respuesta a su solicitud de información”.

También le pidió entregar al particular el archivo pdf que contiene la información faltante reportada por dos Órganos Internos de Control.

Pese a que la desaparición de la SFP fue decretada en enero pasado, la dependencia sigue en operaciones hasta que se concrete la creación de la Comisión Anticorrupción.

-“Está costando trabajo” aplicar reforma educativa, admite Segob
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció hoy que la reforma educativa “está costando trabajo” porque los detractores de la misma, a quienes no identificó, pretenden hacer creer a los maestros que sus derechos se verán afectados.

“Tenemos una reforma profunda educativa (sic) que está costando trabajo, porque los detractores de la misma quieren hacer ver a los maestros que se afectan sus derechos”, subrayó Osorio después de acudir a disculparse con alcaldes que, por la mañana, dejó “plantados”, supuestamente porque lo llamó de urgencia el presidente Enrique Peña.

Osorio, quien aseguró que los maestros preservarán sus derechos con la reforma educativa y las versiones en sentido contrario son “información mal intencionada”, ratificó que el gobierno de Peña no responderá “a las amenazas” de los manifestantes, porque “hay límites”.

“Nosotros creemos que hay límites y el límite es el estado de derecho en el que vivimos todos los mexicanos”, subrayó ante las manifestaciones magisteriales, a las que calificó de ser una minoría.

“La parte del magisterio que ha manifestado su inconformidad es sólo una parte respecto a la mayoría de los maestros que están en las aulas. Son más o menos 60 mil maestros y los inconformes, ustedes los ven, nada que ver con la cantidad total de maestros que están dedicados a la educación de los niños”, subrayó.

Sobre el movimiento en Guerrero, Osorio aclaró que no es sólo de profesores: “Tenemos bien claro que hay no solamente maestros, sino algunas otras agrupaciones con las que estamos buscando lograr acuerdos, lograr entendimiento y que ya se resuelva de una vez y por todas este problema que hoy, para fortuna, se ha quedado ahí en Guerrero, ya que en el resto del país se han entendido los alcances de la reforma educativa”.

–¿Habría riesgo de que se constituya una nueva APPO en Guerrero?

–No, no, por supuesto que no. Por supuesto que lo que estamos buscando es que entiendan que no nos lleva a nada tomar acciones que dañan a terceros, que dañan los derechos de otros, que lo que estamos haciendo es construir una mesa de diálogo, de respeto y que si tienen algunas alternativas, propuestas, las eleven al Consejo Rector del Pacto por México, que se las lleven a los diputados ahora que se va a hacer la ley reglamentaria. Eso es todo lo que estamos buscando y estamos tratando de que se entienda.

Osorio apareció, hacia las 13 horas en Hotel Hilton, donde por la mañana dejó “plantados” a los presidentes municipales del país para iniciar las mesas de diálogo en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La Secretaría de Gobernación convocó a los alcaldes, pero a 15 minutos antes de que se inaugurara el encuentro se avisó que no habría ceremonia de apertura por parte de Osorio, como se tenía previsto, lo que irritó a los invitados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Eduardo Rivera Pérez, que agrupa a los panistas, como él de Puebla capital, manifestó su desacuerdo con la cancelación del evento inaugural, en lo que coincidió con Leticia Quezada, delegada en Magdalena Contreras, quien representa a los alcaldes del PRD, PT y MC.

Aunque el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, (Inafed), José Antonio González Curi, rechazó que se limite la libre expresión de las ideas de los alcaldes del país, sí dijo que fue un malentendido.

“No hubo nada de eso. Yo creo que fue un pequeño malentendido”, expresó luego de que alcaldes del PAN y del PRD se retiraron del Foro Especial de Consulta con Presidentes Municipales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“Si es necesario me disculparé. Seguramente lo que ocurrió es que estaban muy entusiasmados por hablar con el secretario. Estoy seguro que esto no va a trascender y que habrá una próxima reunión”, dijo el exgobernador de Campeche, aunque tres horas más tarde llegó Osorio, cuando ya varios alcaldes se habían retirado.

El secretario se disculpó y justificó su ausencia en la mañana debido a un llamado que le hizo Peña, por lo cual tuvo que asistir a Los Pinos. “De todas maneras iba a venir”, aseguró.

-Ejecutan a dos en el Puerto Veracruz y dejan narcomensaje
En Veracruz, la entidad segura que pregona el gobernador Javier Duarte, esta madrugada aparecieron dos personas ejecutadas junto con un narcomensaje firmado supuestamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El hecho se registró en la Laguna del Coyol en el Puerto de Veracruz, en vísperas del arribó del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a ese municipio, para encabezar un acto de despedida a los cadetes del buque Cuauhtémoc.

Las dos personas ejecutadas –ambas del sexo masculino- fueron dejadas con un narcomensaje que decía: “Esto es para todo aquel que forma parte de nuestro grupo CJNG y por su cuenta y sin autorización maten a personas inocentes y personas de cualquier dependencia policiaca y muchos marinos (pues) así aparecerán, aki (sic) hay respeto y palabra y sabemos respetar. Los señores se disculpan y sus más sentido pésame para los afectados por los actos de estas dos personas”.

El hallazgo de los cadáveres por elementos de las fuerzas armadas y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones se dio alrededor de las 2:30 de la madrugada.

Los ejecutados, de acuerdo con los primeros reportes, tenían sendos disparos en la cabeza y uno de ellos se encontraba completamente desnudo, sólo con las calcetas puestas y la playera recogida hasta el cuello.

Hace dos semanas, trascendió en las redes sociales que un grupo armado intento “levantar” a tres marinos, cuando vestidos de civil se divertían en un bar del Centro Histórico del Puerto de Veracruz.

En el incidente, un marino fue abatido, otro logró escapar herido y uno más fue secuestrado por el comando armado e introducido en la cajuela de un vehículo.

Por la visita de Peña Nieto, la Procuraduría General de Justicia evitó emitir un comunicado consignado el hallazgo de dos cuerpos en el Puerto de Veracruz.

Apenas ayer, el gobernador Javier Duarte aseguraba que el estado que gobierna había salido de “la lista negra” de entidades federativas con focos rojos de seguridad.

-Chapos y Zetas, claves en el tráfico internacional de droga: Europol
MADRID.- Europol advirtió que los carteles mexicanos de la droga, el de Sinaloa y los Zetas, se están estableciendo y convirtiendo en actores clave en el mercado europeo de narcóticos.

La agencia europea de policía señaló que, además, los Zetas están envueltos en el tráfico de personas para la explotación sexual del noreste de Europa a México.

En un informe difundido hoy, Europol también dio a conocer que los carteles mexicanos están involucrados en el tráfico de armas de Centroamérica al sureste europeo, traficando a cambio de cocaína.

“En la década pasada, los grupos criminales mexicanos desarrollaron un rol central en el paisaje internacional del crimen organizado”, dijo la agencia en un comunicado difundido este viernes.

“Europol recopiló información que muestra que los grupos criminales mexicanos intentan establecerse como actores esenciales en el mercado de la droga europea”, dice y se evalúa su futuro impacto en Europa.

Identifica que estas organizaciones del crimen organizado “extremadamente violentas” se han visto hasta ahora implicadas en una “cantidad limitada de incidentes”, provocando algunos “asesinatos perpetrados (en Europa) por sicarios”.

“No queremos el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México imitado en Europa”, dijo el director de Europol, Rob Wainwright.

La agencia europea de policía identifica que los carteles de Sinaloa (lidereado por Joaquín “El Chapo” Guzmán) y los Zetas intentan “progresivamente incrementar su rol y concluyen pactos directamente con productores de América del Sur” como las FARC, “transportistas de América Central”, como la mara MS-13, organizaciones de África, como las organizaciones criminales de Nigeria y compradores europeos, tales como la mafia calabresa Ndragheta.

En el reporte, que incluye informes de Italia, Holanda y España, el director de Europol señala que esta agencia se asegura que “los grupos criminales mexicanos no ganen terreno”.

El informe de Europol se difundió tan solo a cuatro meses del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, durante cuya gestión el nivel de violencia de los carteles mexicanos no ha disminuido desde que el gobierno de Felipe Calderón inició la guerra contra el narco.

-Mujer acompañada de un menor transportaba 1.5 mdd en heroína
BROWNSVILLE.- Agentes aduanales de Estados Unidos aseguraron en el puente internacional Brownsville-Matamoros un cargamento de 8 kilógramos de heroína y metanfetamina, valuado en 1.5 millones de dólares.

Mediante un boletín, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que el pasado jueves 11 sus agentes detuvieron un vehículo Ford Explorer modelo 2002 que era conducido por una mujer de 26 años, quien iba acompañada de un menor.

Al hacer una revisión minuciosa de la unidad encontraron escondidos nueve paquetes, siete de los cuales contenían heroína –con un peso de 6.8 kilógramos– y metanfetamina en los otros dos, con un peso de 1.5 kilos. El valor aproximado de los paquetes se estimó en un millón 547 mil 500 dólares.

“Esta intercepción de droga muestra el entusiasmo con el que nuestros oficiales desempeñan su misión todos los días. Este es un notable trabajo de los agentes del CBP, en esta ciudad, que protegen nuestra patria desde la frontera”, señaló Michael Freeman, director del CBP en el puente de Brownsville.

La mujer, residente de esta ciudad, fue puesta a disposición de la Agencia Investigadora de Seguridad Interna (HSI), y el menor entregado a sus familiares.

-Termina bloqueo a tiendas departamentales en Chilpancingo
Los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que bloquearon desde la mañana el acceso a siete tiendas departamentales de Chilpancingo, Guerrero concluyeron esta tarde su acción de protesta en contra de la reforma educativa.

Primero, alrededor de las 15:00 horas, unos 300 policías antimotines encabezados por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Guillermo Jiménez Padilla, se trasladaron a tres de las siete tiendas y lograron que los manifestantes las desbloquearan.

Posteriormente, a las 17:00 horas, todas las tiendas fueron liberadas y los contingentes se trasladaron en marcha hacia su campamento en las instalaciones de la Ceteg.

El MPG impidió el ingreso a los establecimientos de trabajadores y clientes.

Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la Ceteg, dijo que para el martes y jueves harán marchas.

-Restos encontrados en Sayula corresponden a escolta de exgobernador de Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Los restos humanos encontrados dentro de 25 bolsas sobre la carretera que une a Sayula con Gabriel, el pasado 23 de marzo, corresponden a Candelario Hermilio Domínguez Rodríguez, escolta del exgobernador Emilio González Márquez, secuestrado cuatro días antes.

Los restos mortales de Domínguez Rodríguez fueron localizados a pie de carretera sobre el kilómetro 8 y 9 de la mencionada ruta el pasado 23 de marzo.

El occiso, quien trabajaba asignado a Casa Jalisco, la residencia oficial del exmandatario, tenía su domicilio en la colonia El Quince del municipio de El Salto; oficialmente sus restos fueron reclamados por uno de sus hermanos, ante las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo), informaron fuentes policíacas.

Los familiares del expolicía denunciaron su desaparición luego de que el agente no asistiera a una reunión familiar en casa de su madre, como había prometido.

El día de la denuncia, las autoridades estatales sólo confirmaron el hallazgo de una camioneta Dodge Ram, doble cabina, con placas de circulación JR-95532, que fue encontrada totalmente incinerada, cerca de un basurero, en Tala, un municipio que hace frontera con Tlajomulco de Zúñiga.

Desde el 19 de marzo las autoridades se dieron a la tarea de buscar al conductor de esa unidad que, por cierto, era propiedad de la desaparecida Secretaría de Finanzas de Jalisco. Sin embargo, desde esa fecha ya no se supo nada del escolta.

Cuatro días después de la desaparición, gracias a una llamada anónima, se conoció del abandono de las bolsas plástico, en la zona sur del estado y del contenido de los restos humanos.

Las autoridades estatales han mostrado absoluto hermetismo sobre el caso, al igual que el exmandatario de Jalisco, Emilio González, quien declinó hacer cualquier comentario sobre la desaparición de su excolaborador.

-Hubo más muertos que detenidos en lucha anticrimen en marzo: Segob
En los 31 días de marzo último se cometieron mil 101 homicidios dolosos relacionados con delitos del fuero federal en los que perdieron la vida 40 servidores públicos en cumplimiento de su deber y 25 civiles presumiblemente ajenas a los hechos.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa y la Marina (Sedena y Semar) detallaron que en esos casos también resultaron lesionados 192 personas, de los cuales 69 están implicados en hechos delictivos y 75 no tuvieron responsabilidad alguna.

Con base en datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, 957 personas fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales; es decir, fueron detenidos.

En cuanto a aseguramiento de aseguramientos, las autoridades federales reportaron que del 1 al 31 de marzo incautaron un total de 75 mil 86 toneladas de marihuana y 138 mil 30 kilogramos de cocaína, así como tres mil 553.56 kilogramos de otras drogas.

También se aseguraron 28 kilogramos y 100 litros de precursores químicos, así como 380 kilogramos y cuatro mil 800 litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 19 laboratorios para su procesamiento.

Respecto a la erradicación de plantíos se reportan 687.85 hectáreas de marihuana y dos mil 492.80 hectáreas de amapola.

Los decomisos económicos que se hicieron durante marzo fueron de un millón 755 mil 84 pesos y 796 mil 332 dólares americanos, así como 981 vehículos; 483 mil 86 litros de combustible; mil 065 armas; 125 mil 313 municiones, y 531 equipos de comunicación y de cómputo.

Los datos preliminares son elaborados por el CENAPI, a partir de la información reportada por esta misma dependencia, la CNS, la Sedena y la Semar sobre sus actividades de combate a los delitos federales.

-Gordillo se dice enferma y pide permiso para faltar a audiencia
Por razones de salud, la expresidente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, solicitó permiso para ausentarse de la primera audiencia judicial que se celebrará el próximo miércoles 17 en el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

En un escrito enviado al juez de la causa, la exdirigente detenida el pasado 26 de febrero bajo los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero aduce que su salud no es óptima, tal como lo confirmó su defensor Marco Antonio del Toro.

De acuerdo con el litigante, la salud de su cliente ha venido a menos desde su captura en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

Un médico deberá valorar el estado de salud de la ‘maestra’ para certificar si está en condiciones de asistir a la audiencia judicial del próximo miércoles.

-Norcorea amenaza ahora a Japón con un ataque nuclear
El gobierno de Corea del Norte extendió sus amenazas de ataque a Japón, cuyas autoridades recibieron hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, Jonh Kerry, quien realiza consultas en Seúl, Pekín y Tokio.
La amenaza fue publicada en una editorial de la agencia norcoreana KCNA y en ella el gobierno de Kim Jong-Un advierte:
“Japón siempre está en el punto de mira de nuestro Ejército revolucionario, y si Japón hace el mínimo gesto, la llama de la guerra le afectará en primer lugar”.
Tokio instaló misiles Patriot en su territorio para protegerse ante un eventual ataque, según el Ministerio de Defensa nipón, y ante la nueva amenaza reiteró que interceptará cualquier misil lanzado por Pyongyang que amenace su territorio.
A su arribo a Seúl, la noche del viernes, para lograr una estrategia común con sus aliados ante la amenaza norcoreana, Kerry advirtió a Corea del Norte que un nuevo ensayo balístico como el que hizo en febrero únicamente provocará que se le aísle aún más.
“Si Kim Jong-Un decide lanzar un misil, en dirección al Mar de Japón o en otra dirección, elegirá deliberadamente ignorar a toda la comunidad internacional y eso será una provocación y un acto indeseable que caldeará la atmósfera entre la gente”, dijo Kerry.
El funcionario estadunidense sostuvo que Kim cometerá “un enorme error” si prueba el misil.
“(El disparo) aislará aún más a su país y aislará aún más a su pueblo que está desesperado por alimentos, no por lanzamientos de misiles. Están desesperados por tener una oportunidad, no por un gobernante que ande flexionando sus músculos”, puntualizó.
Kerry aprovechó para insistir en que China “tiene un enorme potencial para influenciar” a Pyongyang y reiterar su llamado a Corea del Norte para que no pruebe un misil de mediano alcance.
También rechazó un nuevo informe de inteligencia estadunidense que sugiere que Pyongyang ha progresado “significativamente” en su programa de armas nucleares.
El reporte supuestamente sugiere que Corea del Norte tiene ahora los conocimientos para armar un misil balístico con una ojiva nuclear, incluso si las armas carecen de confiabilidad.
Sin embargo, Kerry rechazó esa conclusión y dijo que Pyongyang todavía no ha desarrollado ni probado totalmente las capacidades nucleares necesarias para esa fase.
El secretario de Estado reiteró a la prensa en Seúl que Pyongyang y “su joven y enigmático gobernante” sólo incrementarán su aislamiento si disparan el misil que funcionarios estadunidenses creen tiene un alcance de unos 4 mil kilómetros, suficiente para llegar al territorio estadunidense de la isla de Guam.
Según especialistas Jong-Un podría realizar un lanzamiento el próximo lunes 15, fecha en la que se cumple el 101 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.
También de visita en Seúl, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a Corea del Norte que acabe con sus provocaciones, ya que suponen “una seria amenaza” para la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional.
“Corea del Norte mantiene un desafío constante a la voluntad de la comunidad internacional. Yo pido a las autoridades norcoreanas que acaben inmediatamente con las medidas desestabilizadoras y su búsqueda de armas de destrucción masiva”, dijo Rasmussen en una rueda de prensa.
Sobre la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo medidas militares más allá de las provocaciones retóricas, el secretario general de la OTAN dijo que “el régimen comunista tiene la capacidad de lanzar misiles”, pero no se aventuró a valorar si Pyongyang tiene capacidad para montar un misil nuclear.
Rasmussen se reunió con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye; el ministro de Exteriores, Yoon Byung-se, y el de Defensa, Kim Kwan-jin, con quienes abordó diversos asuntos relacionados con la seguridad internacional y regional.
-Denuncian que delegación Coyoacán retira mantas de asociaciones ciudadanas

Ayer, poco antes del mediodía, dos sujetos arrancaron una manta que se encontraba en la fachada de un domicilio particular de la calle de Londres. La lona, firmada por asociaciones del centro histórico de Coyoacán, decía: “Delegado Toledo: ¿Fue contratado para servir a Coyoacán o para venderlo?”

Los integrantes de las asociaciones ciudadanas, que en ese momento se encontraban en el interior de la casa, calificaron el hecho como un acto de intolerancia e intimidación por parte del titular de la demarcación.

“Fueron dos jóvenes de camiseta blanca; utilizaron un palo de madera que tenía una especie de gancho. Fue muy rápido. Les alcancé a preguntar el por qué la quitaban. No me contestaron y se fueron corriendo hacia La Fragata”, relató Sonia Cepeda, quien llegaba a la reunión.

Otros testigos refirieron que los jóvenes se bajaron de una camioneta pick up blanca con logotipos de la delegación Coyoacán.

Los ciudadanos refirieron que no es la primera ocasión que ocurre un acto similar pues el martes personal de la demarcación le exigió al administrador del edificio localizado en la esquina de Allende y Moctezuma quitar una manta similar. En caso contrario, les dijeron, se clausuraría la sucursal bancaria ubicada en la parte baja del inmueble.

El Comité para la Defensa de la Colonia Del Carmen, la Asociación Ecológica de Coyoacán y Zona de Monumentos Históricos Vecinos Villa Coyoacán, entre otras agrupaciones, mandaron hacer 30 mantas con la misma leyenda. Hasta ayer habían colocado en diferentes puntos 23 de ellas.

La razón es su desacuerdo con la administración del jefe delegacional Mauricio Toledo, quien, advirtieron, no ha respondido a una petición de audiencia que le solicitaron desde el inicio de su administración.

Entre las agrupaciones que buscaron reunirse directamente con el jefe delegacional se encuentran, además de las referidas anteriormente, la Asociación Pro Conservación y Defensa del Barrio La Conchita, Agrupación Ciudadana de Coyoacán y Asociación de Residentes del Barrio Santa Catarina y San Francisco, Coyoacán, entre otras.

Los ciudadanos no descartaron presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


-Se manifiestan detenidos y procesados del 1D en la sede del GDF

Procesados y jóvenes detenidos arbitrariamente por los desmanes del 1 de diciembre se manifestaron frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para solicitar a Miguel Ángel Mancera, acepte en todos sus puntos la recomendación 7/2013 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde aseguraron se demuestra claramente su inocencia.

Luego de la presentación pública del documento, donde se evidenciaron las contradicciones entre los mandos que tenían a cargo el dispositivo y que permitió a un grupo de 40 personas realizar los disturbios en las avenidas Juárez y Paseo de la Reforma, los afectados esperan que las autoridades aprovechen la oportunidad para reivindicar la credibilidad de las instituciones aceptando cada uno de los puntos recomendatorio.

Durante su mitin, que en un principio reunió a un grupo de 40 personas entre jóvenes y familiares, hicieron la integración de una comisión que entregó la solicitud al el gobierno capitalino. Asimismo durante varias horas se mantuvieron en los portales del esdificio gubernamental para informar a la ciudadanía como la CDHDF documento 99 detenciones arbitrarias con violación a los derechos humanos.

También colocaron pancartas en las que se leían consignas contra los gobiernos local y federal. La lectura de su pronunciamiento estuvo a cargo Uriel Sandoval, el joven que perdió un ojo por una bala de goma, que aseguró fue lanzada por la Policía Federal.

Además algunos jóvenes que estuvieron detenidos, comentaron que su vida no es la misma, pues a veces se sienten perseguidos e incluso les ha incomodado la forma de vestir. Rita Neri, quien está bajo proceso espera la exoneración y una reparación del daño, para la joven que paso varios días en el penal de Santa Martha la disculpa pública por parte del gobierno es necesaria, “porque cuando sales a la calle te miran como bandala”.


-Apelan sentencia los policías implicados en el caso News Divine

Los policías que quedaron bajo proceso por la muerte de 12 personas en la Discoteca News Divine apelaron la sentencia del juez 19 penal, Prudencio Jorge González Tenorio, mientras que el recurso también fue presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que en su caso lo interpuso por nueve sentencias condenatorias y once absolutorias.
Luego de que se les dictara la resolución y antes de que se venza el plazo legal se interpusieron los recursos en todos los casos, tanto de la defensa de los padres de las víctimas como de los servidores públicos acusados.

La resolución del juez fue rechazada por los padres de los nueve jóvenes que perdieron la vida en el fallido operativo el 20 de junio del 2010, ante ello solicitaron al Ministerio Público presentar el recurso. En tanto que la defensa de los efectivos apeló de forma inmediata.

Durante una reunión que sostuvieron, familiares de las víctimas, con el procurador capitalino Rodolfo Ríos, expusieron sus desacuerdos, porque no se consideró la línea de mando en las sanciones y se exonero a quienes dirigieron el operativo.

Luego de las apelaciones el caso quedara a cargo de los magistrados de la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal quienes revisarán el expediente para determinar si el juez tuvo los elementos suficientes para determinar las penas o absoluciones que dicto contra 30 servidores públicos.

Sobre el único mando policial procesado Guillermo Zayaz se informó está pendiente porque cuenta con un amparo al igual que la ex jefa del sector La Raza, Herlinda Antúnez Vázquez.


-Maestros de la Sección 59 en Oaxaca acusan suspensión de salarios

Oaxaca, Oax. El gobierno del estado, mediante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), suspendió el pago de salarios a los integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), informó su secretario general, Joaquín Echeverría.

Lo anterior, denunció, fue resultado de las negociaciones que sostuvo la dirigencia de la Sección 22 del SNTE con la administración del gobernador Gabino Cué, y acusó a las autoridades de doblegarse y afectar a poco más de 2 mil 500 profesores que no hacen más que trabajar.

Por tal motivo, un aproximado de 80 profesores que no tienen cargo frente a grupo se manifiestan en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde -aseguran- permanecerán en plantón para exigir al ombudsman, Arturo Peimbert Calvo, dicte medidas cautelares a su favor y así se dé solución al conflicto.

El dirigente indicó que el motivo por el cual se ha suspendido el pago a partir de la primera quincena de abril es que los maestros de la Sección 59 se encuentran autoubicados. "Dicen que al no tener orden de comisión no pueden pagarnos, pero ellos no nos dan nuestra orden de comisión porque el departamento que las entrega está bajo control de la Sección 22”.


-Crea Morena primer comité de base en Coahuila

Torreón, Coah. El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que se logró la conformación del primer comité de base en el estado de Coahuila. Será en esta ciudad y con la coordinación del profesor Raúl Puentes y Josefa Landeros, que inició funciones el comité Ricardo Flores Magón.

Claudia Garza del Toro, presidente de Morena en Coahuila, informó además que continuarán con la campaña de afiliación que ha permitido en la entidad la incorporación de mil 600 simpatizantes que serán la base para la formación de comités.

Garza del Toro indicó que Morena no participará en las elecciones locales a desarrollarse el próximo 7 de julio.

“Todas las personas integradas a Morena podrán participar a título personal, a nivel individual, en las elecciones próximas, pero no así representando a Morena. Estamos solicitando a todos los medios la difusión de este mensaje para evitar que se intente lucrar pues como organización política Morena no va a participar en los próximos comicios”, indicó Claudia Garza.

Finalmente, anunció que el 7 de julio se instalará el comité municipal de Morena en la ciudad y el 27 de octubre Andrés Manuel López Obrador visitará la ciudad para asistir a la primera asamblea local.


-Presumen policías federales inocencia en caso de homicidio de estudiante de UNAM

Tlalnepantla. Méx. La defensa de los seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, detenidos como presuntos responsables de disparar contra dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los cuales murió, hoy viernes aportaron pruebas para demostrar que no fueron ellos quienes accionaron su arma contra los jóvenes en un hecho ocurrido el viernes 5 de abril.

La juez de control Sonia López, a las tres de la tarde del viernes, presidió la audiencia de aportación de pruebas, dentro de la ampliación del termino de 72 horas para determinar la vinculación a proceso de los detenidos, a los que se les imputa los delitos de homicidio agravado y homicidio calificado en agravio de los dos estudiantes.

La fiscalía de delitos de los servidores públicos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio lectura al legajo, en el cual la defensa precisó pruebas que pretendieron insistir en que un particular chocó contra un auto de los federales el 5 de abril.

Detallaron que los tripulantes de un auto Neón (en el que circulaban los estudiantes) arroyaron a un policía federal, que fue lo que detonó un operativo, de más de cien elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y policías de la dirección de seguridad pública de Tlalnepantla.

Los federales relataron que el 5 de abril, como a las ocho de la noche, circulaban sobre carriles centrales del Periférico norte, que había mucho tráfico y que la circulación era lenta. Y que en algún momento un auto Neón se impactó contra un vehículo Malibú, en el cual iban cuatro federales.

Debido al percance automovilístico, un policía federal descendió de la unidad y fue en ese momento que los ocupantes del Neón arrancaron el auto y embistieron al policía, éste quedó sobre el toldo de la unidad y fue arrastrado por lo menos cien metros.

La policía federal de nombre Aline dijo que iba en otro Chevy, el cual fue estacionado para acercarse a sus compañeros y que nunca descendió de la unidad. De ello aportó un video, en el cual narró cómo policías (al parecer municipales) la agreden verbalmente y presionan para descender de la unidad.

De acuerdo al dicho de Aline, los policías (no precisó si de la SSC o municipales) le exigieron entregara su arma, “porque iban a cuadrar los hechos”. Insistió que nunca disparó su pistola de cargo y que dentro del auto fue trasladada por una grúa.

Durante la audiencia, peritos de la PGJEM informaron que entre el auto Neón y el Malibú “no hubo colisión”. Precisaron que el día del accidente el auto de los civiles quedó en medio de dos unidades de los federales, y que hubo disparos de atrás hacia adelante sobre el auto particular.

En la diligencia se aportaron pruebas que confirmaron que al menos dos de los seis federales no accionaron sus armas de cargo durante los hechos referidos.

Durante la diligencia, la Fiscalía omitió incluir la imagen del video aportado por Aline, por lo que la defensa exigió la integración de los detalles de la cinta que dura más de 18 minutos. Debido a ello, la juez declaró un receso de una hora para que la representación de la PGJEM aportara la prueba correspondiente sin omisiones.

Fue balacera entre federales y municipales de Tlalnepantla: SSC

Por otra parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastre, reveló que el 5 de abril hubo una balacera entre seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y elementos de la dirección de seguridad pública de Tlalnepantla.

“Yo le platico, yo no soy quien debiera platicarlo, el reporte que tenemos es que fue una balacera entre policías federales y policías municipales”, dijo Neme Sastre.

Agregó que el día en que murió baleado el estudiante de la UNAM, el alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, “y me dice apóyanos al traslado para que mi gente pueda poner a disposición a los policías, yo no sé qué pasó, dicen que se picudiaron entre policías federales y municipales”.

La SSC solamente se limitó a apoyar para efectuar el traslado y puesta a disposición de los policías federales, informó el secretario en entrevista colectiva ofrecida en Naucalpan.

Será el sábado a las 21 horas cuando la juez del caso defina la vinculación a proceso, o no, de los policías federales.


-Padres y maestros, listos para clases extramuros: líder de Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, aseguró que empresarios y padres de familia están listos para dar clases extramuros en el estado de Guerrero en caso de que continúen las protestas de los maestros o se lleve a cabo un paro magisterial que afecte al diez por ciento de las escuelas de la entidad.

Incluso mencionó que el sindicato patronal replicará las mismas acciones en los estados de Oaxaca y Michoacán y aseguró que hasta el momento han reclutado casi cien voluntarios en Guerrero para dar clases, la mitad son maestros jubilados aunque también se incluyen empresarios pero acotó que la participación de éstos depende si "tienen las calificaciones para ser acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP)".

"Nosotros estamos muy motivados por la participación de la sociedad de Guerrero en particular y empezamos a platicar con las organizaciones sociales de Oaxaca en el eventual caso de un paro y haremos lo mismo en el estado de Michoacán.

En Guerrero tenemos más de 5 mil firmas adherentes a nuestra iniciativa, por parte de miembros de la sociedad y de padres familia", dijo el dirigente patronal, entrevistado al salir de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Cuestionado sobre cuándo comenzarían las clases extramuros organizadas por Coparmex y dónde se llevarían a cabo, Castañón dijo: "si los paros se generalizan en más de un diez por ciento de las instituciones educativas de Guerrero nos llevarán a

dar las clases extramuros, facilitando instalaciones como bodegas, salones de eventos o inclusive restaurantes que no abren por las mañanas, ya tenemos una serie de instalaciones que pudiéramos ocupar en su momento y también los voluntarios para toda la operación logística para poder impartir las clases.

Ahorita han parado entre un 5 y 6 por ciento de las escuelas pero sí aumenta tendremos que entrarle".

Castañón Castañón remarcó que la iniciativa es "ciudadana" y tiene dos vertientes: primero que nada garantizar la educación para todos los niños y jóvenes del estado, son 700 mil, pero también evitar que se pongan en riesgo más de 350 mil empleos y la economía de Guerrero si se generalizan las protestas magisteriales.

"La sociedad dice: diálogo sí, pero que los líderes platiquen con las autoridades y resuelvan un problema sindical pero que no se interrumpa ni la actividad económica ni mucho menos la educación. La sociedad nos demanda una intervención y sí estamos preparados", sentenció el líder de Coparmex.


-Zarpa buque Cuauhtémoc hacia Europa; Peña pide que lleve mensaje de paz

Veracruz, Ver. México es un actor con responsabilidad global que promueve la paz y unidad entre las naciones, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al exhortar a los cadetes de la Escuela Naval a que lleven este mensaje en el crucero que a partir de hoy realizan hacia Europa.

En gira de trabajo por esta entidad, el mandatario encabezó la ceremonia de zarpe del buque velero Cuauhtémoc, al inicio del crucero de instrucción Europa 2013. Aquí anunció que los elementos de la Secretaría de Marina continuarán “velando por la seguridad de esta entidad y por el tiempo que sea necesario” hasta que haya condiciones plenas de orden y de paz.

En la ceremonia en la que estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, -representante del gobierno federal en esta entidad- Peña Nieto también elogió la formación y disciplina de los marinos, así como la labor que realizan en apoyo de los mexicanos.


-Sancionarán a diputados del PRD que falten a sesiones en San Lázaro

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados sancionará a sus integrantes que falten a las reuniones previas del grupo legislativo o a las sesiones del pleno en el Palacio de San Lázaro.

El coordinador administrativo del grupo parlamentario, Fernando Zárate Salgado, precisó que los 24 integrantes de la Mesa Directiva de la bancada quedarán sujetos también a un descuento de 10 mil pesos en caso de que no acudan a las reuniones del grupo parlamentario.


Además se sancionará con cinco mil pesos a quienes se ausenten de las reuniones plenarias del grupo o las sesiones del pleno cameral, resaltó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


En entrevista, Zárate Salgado explicó que con dichas medidas se pretende "eficientar el trabajo", y "dinamizar" los resultados de este órgano legislativo y evitar el ausentismo.

"La Mesa Directiva encabezada por Silvano Aureoles, y a propuesta de Guillermo Sánchez, pretende sancionar a los diputados con cinco mil pesos si faltan a plenaria de grupo o a una sesión, y con 10 mil pesos si faltan a reunión de mesa directiva. Con esto vamos a dar mejores resultados", destacó.


Creemos que con esto daremos mejores resultados y evitaremos que los diputados se dediquen a otras cosas en lugar de legislar, expuso el diputado por el Distrito Federal, al tiempo que detalló que solicitaron un reporte sobre el trabajo en comisiones para, en su caso, tomar alguna decisión.


Indicó que con el importe de las multas se integrará un fondo para apoyar a movimientos sociales o políticos, así como a organizaciones campesinas y, sobre todo, ayudar con recursos económicos a las escuelas públicas para que mejoren su infraestructura.


Aclaró que la decisión la tomaron los 24 integrantes de la Mesa Directiva y el grupo parlamentario recibió con buen agrado la medida.


-Acuerda CEM priorizar uso de medios de comunicación para evangelizar

Al concluir la 95 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los 132 obispos participantes en el encuentro determinaron las prioridades que tendrá el organismo eclesiástico durante los próximos tres años.

Los jerarcas acordaron que la iglesia católica debe extremar esfuerzos para “contribuir a la transformación de la realidad de México promoviendo la cultura cristiana” y aprobaron que debe hacer una utilización efectiva de los medios de comunicación como “instrumentos evangelizadores en el diálogo con la cultura emergente”.

En vísperas de la Jornada Mundial de Jóvenes que será presidida por el Papa Francisco, los obispos mexicanos determinaron que los integrantes de este sector de la población debe ser los “destinatarios prioritarios” de lo que denominan “nueva evangelización en el contexto de la sociedad postmoderna” y convinieron que ante la prevalencia de un “mundo secularizado y dominado por un relativismo ético” intensificarán sus labores pastorales.


-Preocupa a PRD situación con maestros en Guerrero: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, manifestó que en el partido ve con preocupación la situación que se ha generado con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), especialmente con los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

El perredista reiteró su rechazo a la radicalización del movimiento y a las “formas violentas de expresión”, y se pronunció porque se abran canales de diálogo para encontrar una solución al conflicto, y que “no se sigan levantando mitos de que (con la reforma constitucional en materia educativa) se está atentando con la gratuidad de la enseñanza o que las reformas tienen como propósito dañar los derechos constitucionales de los maestros”.

También expresó que le resulta extraño que tras el diálogo sostenido el jueves entre los maestros guerrerenses y diputados locales de aquella entidad, el magisterio realizara más protestas, de las cuales “ya no se entiende el objetivo real, o que el cierre de negocios no tiene nada que ver con la reforma educativa, se afecta a los trabajadores, a la economía del estado, que está en una situación preocupante”.

Zambrano se mostró escéptico de que las formas de expresión que utiliza la CNTE les “estén ganando mayores simpatías de la sociedad” y se manifestó por preguntarle a los ciudadanos de Guerrero y Oaxaca, “si están de acuerdo con estas formas radicales de acción de los maestros”.


-Interceptó DEA 2 mil 800 mdd del narco en 2012

Washington. La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) interceptó, mediante incautaciones de droga y de dinero, un total de 2 mil 800 millones de dólares de las organizaciones narcotraficantes y de redes de lavado de dinero, entre octubre de 2011 y octubre de 2012 (año fiscal estadunidense), declaró este viernes la jefa de la agencia, Michele Leonhart.

Esa cantidad "incluye cerca de 750 millones de dólares en efectivo", explicó Leonhart en su testimonio ante una comisión presupuestaria de la Cámara de Representantes.

Entre los años fiscales de 2005 a 2012 la DEA ha conseguido interceptar más de 21 mil 500 millones de dólares de los cárteles de la droga, 5 mil 800 millones de los cuales en efectivo, añadió la jefa de la principal agencia antidrogas.

En pleno debate presupuestario en el Congreso para el año fiscal 2014, la DEA pidió poco más de 2 mil 400 millones de dólares a los legisladores.

El año fiscal 2012 fue exitoso para la DEA en términos de captura de líderes de organizaciones narcotraficantes, con la extradición a Estados Unidos de cuatro grandes capos extranjeros, aseguró Leonhart.

Más de 3 mil 120 organizaciones y bandas fueron desmanteladas total o parcialmente, de las cuales 524 estaban relacionadas con los grandes cárteles internacionales de la droga, añadió.


-Suman en marzo mil 101 homicidios relacionados con "delitos federales"

Del 1 al 31 de marzo se registraron en el país mil 101 homicidios dolosos, la mayoría de presuntos delincuentes, según la descripción e información emitida esta tarde por el gobierno federal.

En un comunicado conjunto de las dependencias que integran el gabinete de seguridad se precisó que del poco más de un millar de muertes violentas, mil 036 "son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa", 40 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 25 personas presumiblemente ajenas a los hechos (lo que se identifica como 'daños colaterales').

Apenas el miércoles de esta semana, el titular de la Secretaría de Gobernación informó que desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto (1 de diciembre) al 8 de abril pasado, se han registrado casi 4 mil 500 homicidios vinculados al crimen organizado. Dijo que ese nivel de delitos es 17 por ciento menor a lo registrado en el cuatrimestre inmediato anterior; es decir, en el último tramo del gobierno panista de Felipe Calderón.

En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, el gobierno federal detalló que se reportan 192 casos; de los cuales, 69 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 48 servidores públicos y 75 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial fueron 957.

En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 75.86 toneladas de mariguana y 138.30 kilogramos de cocaína, así como 3 mil 553.56 kilogramos de otras drogas.

Asimismo, se aseguraron 28 kilogramos y 100 litros de precursores químicos, así como 380 kilogramos y 4 mil 800 litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 19 laboratorios para el procesamiento de éstas.

En relación a otros decomisos, se reportan un millón 755 mil 084 pesos mexicanos y 796 mil 332 dólares americanos; 981 vehículos; 483 mil 086 litros de combustible; mil 065 armas; 125 mil 313 municiones, y 531 equipos de comunicación y de cómputo.

Sobre la erradicación de plantíos, se reportan 687.85 hectáreas de marihuana y 2 mil 492.80 hectáreas de amapola.

Estos datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, a partir de la información reportada por esta misma dependencia, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades con respecto al combate a los delitos federales.


-Ratifica CRAC adhesión a MPG; llama a unirse a la lucha de los maestros

Chilpancingo, Gro. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) ratificó su adhesión al Movimiento Popular de Guerrero (MPG) “ por la defensa de los derechos laborales de los maestros y por hacer valer el derecho humano de nuestro pueblo a la educación gratuita”.

“Con coraje observamos la urgencia y descaro de los representantes del mal gobierno y de los empresarios por aplicar las llamadas reformas estructurales. Antes ya arrasaron con los derechos de los campesinos al modificar el Artículo 27 Constitucional; la modificación al Artículo 123 Constitucional hizo posible la reforma laboral, con la que anulan los derechos de los trabajadores. Con esa arma legal se lanzó el gobierno a desaparecer al SME. Hoy pretende con base en esa reforma laboral quitarles sus derechos a los maestros”, informó en un comunicado difundido el jueves por la noche desde San Luis Acatlán.

Al reformar el Artículo 3º Constitucional “que habla sobre el derecho a la educación, se pretende consumar la reforma legal que necesitan los empresarios para tener a un pueblo arrodillado, hambriento, analfabeta, sin futuro, para que puedan hacer de nosotros y de nuestros hijos lo que quieran, para consumar el saqueo de nuestras tierras y territorios”.

La CRAC, que aglutina a cuatro casas de justicia ubicadas en los municipios de San Luis Acatlán, Metlatónoc, Malinaltepec y Ayutla de los Libres, convocó a unificarse a la lucha del MPG “que nadie se quede sin luchar. Esta lucha ya no es solo de los maestros. Ahora nos toca luchar a todos, magisterio, padres de familia, estudiantes, campesinos, amas de casa, organizaciones sociales y políticas. Los padres de familia deben acompañar a los maestros en esta lucha. Exigimos que el Congreso Local apruebe la iniciativa de ley presentada por el magisterio conjuntamente con el gobernador ".

-Un experto muestra cómo controlar un avión desde un teléfono con Android

Al participar en la cumbre en seguridad Hack in the Box en Amsterdam, Hugo Teso señaló que tardó tres años en desarrollar a SIMON, un programa informático que podría ser utilizado para atacar y vulnerar elsoftware de seguridad de las aerolíneas.

También se refirió a PlaneSploit, la aplicación para Android con la que funciona SIMON.

Utilizando un simulador de vuelo, Teso se jactó de poder modificar la velocidad, altitud y dirección de un avión virtual al enviar señales de radio a su sistema.

Los sistemas de seguridad actuales no poseen métodos de verificación suficientemente poderosos para garantizar que los comandos provengan de fuentes legítimas, indicó el piloto.

“Puedes utilizar este sistema para modificar prácticamente todo lo relacionado con la navegación de un avión”, le dijo Teso a la revistaForbes tras su presentación.

Teso explicó a la audiencia que su software también podría ser utilizado para intervenir la pantalla del piloto o apagar las luces de la cabina. Sin embargo, el consultor aclaró que SIMON fue desarrollado para funcionar en entornos virtuales y no en una aeronave real.

El hacker señaló durante su presentación que utilizó hardware adquirido en eBay y software disponible públicamente para desarrollar su programa.

El analista Graham Cluley de Sophos Security dijo que no está claro qué tan devastador podría ser aplicar los hallazgos de Teso en un avión verdadero. “Nadie ha podido poner a prueba las afirmaciones de este investigador ya que, por suerte, ha mantenido en secreto los puntos débiles que ha descubierto”, sostuvo Cluley.

“Parece que ha informado a las autoridades competentes para que actúen y tapen las grietas antes de que alguien malintencionado las explote”, agregó.

Teso dijo en la cumbre que se ha comunicado con las empresas responsables de los sistemas que logró vulnerar y que aceptaron con gusto sus informes. También aseguró que contactó a funcionarios de seguridad aérea de Estados Unidos y Europa.

¿Crees que podría vulnerarse la seguridad de un avión desde un teléfono móvil con el sistema de Teso? Danos tu opinión en los comentarios.

-No descarta IPN que maestros y alumnos se sumen a movilizaciones de la CNTE
La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxochitl Bustamante, no descarta que maestros y estudiantes del IPN se sumen a las movilizaciones de la CNTE.

Dijo que no habrá mano dura, siempre y cuando no cometan delitos.

"Muchos de nuestros trabajadores simpatizan con la CNTE, por su puesto que es muy probable que en este gran perol de ideologías, vaya quien vaya a manifestarse en ese sentido y en tanto no violen la normatividad están en su derecho de manifestarse", apuntó.

Tras rendir su informe de la administración 2010-2012, consideró incongruente que los maestros se opongan a la evaluación.

"Un maestro para poder valorar si esta logrando que el estudiante aprenda, pues tiene que hacer evaluaciones. De otra manera ¿cómo? Por tanto el maestro también tiene que ser evaluado para saber si esta Preparado y esta ejerciendo ese conocimiento, esas competencias adecuadamente en el ejercicio de su profesión".

-Volcadura e incendio de pipa deja sin luz a Tepoztlán
Cuernavaca, Mor. Esta mañana, una pipa que transportaba dos contenedores con 35 mil litros de gasolina se volteó y uno de los contenedores explotó, incinerando la cabina con el chofer dentro, informó la directora del Instituto de Protección Civil, Georgina Martínez Latisnere.
El hecho ocurrió a las 5:40 de la mañana en el kilómetro 17 de la carretera la Pera- Cuautla, y provocó que el municipio de Tepoztlán se quedara sin energía eléctrica.

"Esto generó una explosión prácticamente de la caja del camión, incinerándose completamente el chofer de la misma; la primera salchicha tuvo un derrame total donde se volteó; no fue en la carretera, sino a un costado, y generó un incendio que provocó que Tepoztlán se quedara sin energía eléctrica", dijo la directora en entrevista telefónica.

-¿Hay algo que permita sospechar sobre desvío de dinero en campañas políticas? - Aristegui