sábado, 13 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Abril 2013

-106 nuevos policías rinden protesta como miembros de la CRAC en Gro; gritan consignas contras Aguirre Rivero y EPN

En medio de consignas contra el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Presidente Enrique Peña Nieto, este sábado 106 nuevos policías comunitarios rindieron protesta como miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). 

En un acto realizado en Acatempa, en el municipio de Tixtla, los nuevos integrantes del grupo estuvieron acompañados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y policías comunitarios de Huamuxtitlán, Olinalá Temalacatzingo, Ayutla de los Libres y Cualác. 

Previo al evento, los policías marcharon desde la entrada principal del pueblo hacia el centro, donde se localiza una cancha de basquetbol. Entre los elementos, se encuentran tres mujeres. Todos ellos han realizado labores de vigilancia desde hace meses en Zacatzonapan, Acatempa, El Troncón y Tecolcintla, todas son comunidades de Tixtla.

-Telenovelas, basura para la gente: Damián Alcázar

El actor mexicano Damián Alcázar, que anoche recibió en el Premio de Honor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, asegura que, al no haber papeles en el cine mexicano para hombres de su edad, intentará a partir de ahora hacer cine en inglés.

Alcázar, en declaraciones con motivo de esta muestra que se celebrará hasta el próximo día 19, ha desechado la posibilidad de seguir trabajando en su país haciendo telenovelas, un género que ha calificado de "basura para la gente".

Con más de 60 películas a sus espaldas y de haber triunfado tanto en el cine como en el teatro y la televisión, ha explicado que su sueño sería poder trabajar con cineastas como los hermanos Coen, Atom Egoyan o Scorsese.

"Estoy en un marco de edad -ha precisado- donde ya paso a ser actor secundario, dejo de ser protagonista, porque no se escriben historias para personajes de más de 50 años".

El actor mexicano sostiene que ahora debe intentar hacer cine en inglés y ser lo más selectivo posible: "Sé que voy a tener que pagar la novatada y quizá tengo que hacer alguna que otra basura, espero que no, porque no me importa hacer personajes pequeños".

En su larga carrera, en la que destacan cintas como El crimen de padre Amaro y Satanás, a Alcázar le han ofrecido en más de una ocasión participar en producciones de Hollywood, lo que ha rechazado precisamente para no hacer papeles estereotipados.

"Me invitan muchas veces a participar en películas de Hollywood, pero me invitan a hacer el malo, el narcotraficante,, y yo digo 'no, muchas gracias, ¿para qué?, ¿para que un gringo sea el héroe? que lo haga otro".

El acto recuerda que estuvo a punto de participar en una película de Arnold Schwarzenegger y que también hizo una audición para la película de Denzel Washington Man on fire, aunque al final rechazó participar en ambas.

"Si eres actor tienes que hacer personajes, pero si quieres ser famoso y ganar dinero, eso ya es otra cosa. Yo paso. Prefiero voltear al sur", explica antes de subrayar que las historias que le interesan son las que hace habitualmente con directores de países latinoamericanos.

Eso no quita que haya disfrutado de su participación a lo largo de su carrera en alguna superproducción, como Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian.

"Disfruté mucho de esa película, primero porque fue Walt Disney quien me vino a buscar a mí, segundo porque se trata de literatura, fantasía, también porque me invitaron a venir 6 meses a Europa, una cosa que no me puedo permitir con mi sueldo de actor en México y también porque era en inglés, fue una superproducción y me gustó mi trabajo. Valió la pena", explica.

"El cine es lo que más me gusta, su frescura, su profundidad, y no me atrae nada dirigir, pese a conocer todos los aspectos del set de rodaje. La cámara es como un león enorme rasurado que está junto a ti y tienes que aprender a dominarlo. Yo creo que lo he conseguido y en el cine me siento como delfín en el agua", añade.

En cuanto a su visión del cine latinoamericano, Alcázar explica que el gran problema que tiene es que, pese al gran talento existente, se encuentra "con el muro" de la exhibición, copada por el cine de Hollywood.

"Así no se puede levantar una industria. Y el público si no tiene oferta ve a Denzel Washington o a Schwarzenegger y todas esas mierdas y no ve las historias formidables de sus cineastas. Es una lástima", concluye.

-Financial Times: Incapacidad del Estado alienta grupos de autodefensa; Time: son una “tercera fuerza” en México

”El crimen organizado ha ido más allá de la capacidad del Estado para mantener la paz, por lo que lo estamos haciendo nosotros mismos”, asegura al Financial Times Pedro Garibo, uno de los muchos hombres que se han sumado a los grupos de autodefensa en Guerrero. El periodista Adam Thomson documentó este fenómeno y lo relata en el reportaje In Mexico, an upsurge of vigilantism, que ha sido retomado por otros periódicos, entre ellos The Washington Post. “En todo el estado de Guerrero, así como en otras partes de México, los grupos de autodefensa o de vigilantes están surgiendo en respuesta a la amenaza de las bandas criminales sin respuesta”, narra. Armados con rifles, escopetas y pistolas automáticas, estos hombres de entre 15 y 70 años salen a la calle día con día con el único objetivo de proteger a su familia y sus comunidades. 

Garibo cuenta el reportero que tan sólo en Tierra Colorada 250 personas han tomado las armas, mientras que las docenas de comunidades que conforman los seis municipios aledaños cuentan con al menos dos grupos de autodefensa conformados por 12 integrantes cada uno. La aparición de estos grupos, dice Thomson, es un recordatorio de que en la nueva administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, “la guerra contra las drogas aún está viva”, al igual que la violencia que genera. 

El periodista recuerda que el estado “ha sido durante décadas un centro de producción de marihuana y heroína”, donde las organizaciones criminales con alguna rivalidad luchan entre sí por el control territorial. Pero recientemente “la región ha sido testigo de secuestros masivos, asesinatos e incluso decapitaciones”. 

Thomson indica que mientras los reportes de prensa dan cifras sobre las muertes relacionadas con el crimen en este nuevo sexenio, el Gobierno asegura que en los primeros meses del mandato de Peña Nieto se redujo la violencia ocasionada por la delincuencia organizada, al reportar una baja de alrededor de 17 por ciento en los casos de homicidios. “Cualquiera que sea el número real, nadie discute que los incidentes violentos se producen a diario”, dice.

TERCERA FUERZA EN LA GUERRA QUE LIBRA MÉXICO: TIME


Por su parte, la revista norteamericana Time publicó un reportaje en el que asegura que los grupos de autodefensa que han emergido en Mexico ante la incapacidad del Estado de proporcionar seguridad a las comunidades se han convertido en una tercera fuerza en la guerra contra el narco que libra el país. “Pero está claro que amenazan el monopolio del Gobierno mexicano sobre el uso de la fuerza”, agrega. “Las milicias constituyen una tercera fuerza de la guerra contra las drogas en México, que se ha estado librando intensamente desde 2006 y ha cobrado la vida de más de 60,000 personas”, señala el reportaje firmado por Ioan Grillo y fechado en Tierra Colorada, Guerrero. 

“En la actualidad hay escuadrones de pistoleros del cártel, están las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos de ciudadanos armados. Todavía está por verse si los vigilantes (guardias de autodefensa) van a ayudar o a dificultar el trabajo del recién inaugurado Presidente Enrique Peña Nieto y su promesa de reducir el nivel de violencia y la delincuencia”. “Esto podría ser un cóctel Molotov muy desagradable”, dijo a Time el Diputado Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados. 

“Un estado que permite a los ciudadanos armarse para hacer justicia por sus propias manos es un estado fallido”. Ernesto López Portillo, del Instituto de México para la Seguridad y la Democracia, está de acuerdo en que las milicias deben ser desarmadas, pero dice que se debe hacer a través del acuerdo y no por la fuerza. “El Gobierno tiene que comprometerse a hacer un esfuerzo sin precedentes para invertir en estas comunidades y reducir el crimen”, dijo López Portillo. 

“Tenemos que entender que estos grupos de autodefensa no son la causa de la violencia en México, sino una consecuencia. Son una respuesta a la incapacidad del gobierno para administrar justicia y detener el crecimiento de la delincuencia organizada”. De acuerdo con la revista, el Gobierno mexicano ha adoptado un enfoque mixto de los vigilantes. En Tierra Colorada, un autobús lleno de policías estatales se sentó en las afueras de la ciudad a beber refrescos mientras los milicianos llevaron a cabo sus operaciones. 

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ha dicho que los grupos han reducido la inseguridad y se comprometió a proponer un proyecto de ley en la legislatura del estado para dar a las milicias de un marco legal. Tal regulación podría permitir que se conviertan en una fuerza de policía comunitaria más, similar a los que existen en algunos pueblos de Guerrero en virtud de una ley indígena. Sin embargo, legisladores en la capital mexicana han pedido una represión más severa. 

En marzo, el Ejército mexicano detuvo 34 vigilantes en el estado de Michoacán. Se les acusó de trabajar para el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. En una gira por Japón, Peña Nieto se comprometió a respetar la ley en contra de todas las milicias. Los grupos de autodefensa dicen que ahora tienen una mayor seguridad. “Muchos de los delincuentes han huido de la ciudad desde que llegamos”, explicó a la publicación el líder de uno de los grupos en Guerrero, Esteban Ramos. “Tienen miedo de estar cometiendo delitos con nosotros aquí. 

Hemos logrado en las últimas semanas lo que la policía y los soldados no pudieron hacer en años”, agregó. Ramos, de 51 años, conduce un taxi por lo general, pero desde enero lo alquila porque se unió a las milicias… que no pagan, narra Time. Otro miliciano, Ramón Díaz, cultiva maíz y frijol, pero ha dejado que otros miembros de la familia atienda los cultivos, ya que se unió a la lucha. 

“El regresar nuestra seguridad es pago suficiente”, dijo Díaz. Los vigilantes –dice Time–, no obstante, disfrutan de bebidas gratis y de la comida de los comerciantes, que parecen estar satisfechos de su presencia. “Estábamos acostumbrados a tener miedo de salir a la calle por los criminales. Ahora nos sentimos mucho más seguros”, dijo María Castillo, quien en presencia de la revista entregaba pasteles de su panadería a los milicianos. “Pero tales sentimientos no son compartidos por todos, sin embargo. 

En febrero, los vigilantes mataron a un hombre durante un tiroteo en la ciudad de Refugio. Dicen que era un traficante de drogas que disparaba contra ellos, pero los miembros de la familia protestan por su inocencia. Este mes, decenas de vigilantes tenían un prolongado tiroteo con hombres armados (presuntos criminales) en la localidad de Xaltianguis, cerca del balneario de Acapulco. 

Los milicianos han prometido que eventualmente impulsará un modelo similar en los barrios pobres de Acapulco, que han sido golpeado por la violencia del narcotráfico en una de las ciudades más mortíferas del mundo”. “No tenemos miedo de los cárteles”, dijo Díaz, blandiendo su arma. “Ellos tienen armas, pero tenemos demasiadas armas. Y somos muchos”.

-Derriban torres de fundidora Asarco, densa nube toxica cubrió a Cd. Juárez


Las torres de la empresa norteamericana “Asarco”, ubicadas en la rivera del Río Bravo, fueron derribadas con explosivos, la mañana de este sábado, tras una larga historia de contaminación que dejó en Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

En el operativo de seguridad, realizado en ambas lados de la frontera, participaron centenas de elementos de cuerpos policiacos, para resguardar la zona.

La dirección de Protección Civil de Ciudad Juárez, indicó que el despliegue de medidas de seguridad en Estados Unidos, permitió no realizar la evacuación de los pobladores que habitan las colonias aledañas al río Bravo.

Las chimeneas de la fundidora, medían 180 y 248 metros, fueron dinamitadas y en menos de un minuto su estructura quedó derribada.

Este hecho histórico, permitió ver imágenes impactantes para los fronterizos, quienes se dieron cita desde temprana hora para ser espectadores de este derribo.

Esta explosión, ocasionó que por varias horas las ciudades de Juárez y El Paso, Texas fueron cubiertas por una densa nube de tóxicos.

Del lado norteamericano, estuvieron cerradas por varias horas avenidas y calles para evitar una contingencia, mientras en territorio mexicano, las autoridades solicitaron a los pobladores no salir de sus hogares.

Un grupo de ambientalistas e investigadores, denunciaron que las chimeneas de la fundidora aún guardaban residuos de metales como plomo, por lo cual, advirtieron que las consecuencia en material ambiental y de salud podrían ser drásticas.

Algunas viviendas aledañas al bordo de la franja fronteriza, lucieron vacías, los pobladores decidieron huir temporalmente de la zona ante el temor de la expansión del polvo de tóxicos.

Tras más de 100 años de operación de esta fundidora de metales, en el año 2003, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ordenó a Asarco crear un fondo de más de 100 millones de dólares para indemnizar por los daños ambientales y de salud.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acusó a esta compañía por los daños a la salud de niños que habitan las colonias de la rivera del Río Bravo, por la alta concentración de plomo y arsénico en la sangre.

-Espera Fiscalía de Nicaragua ratificar condena a 'Caravana Televisa'

La Fiscalía de Nicaragua espera la ratificación de la condena a 30 años de prisión dictada a 18 mexicanos por delitos de narcotráfico, durante la audiencia de apelaciones del martes próximo, dijo hoy una fuente oficial.

En el juicio que finalizó en diciembre pasado, el Ministerio Público demostró "a través de elementos probatorios bien definidos" la delincuencia cometida por los reos, declaró a la prensa oficial el fiscal general de la República, Julio Centeno.

A su criterio, el Ministerio Público y el Poder Judicial "tienen que ser consecuentes" con sus acciones porque se complementan en "una sola institución estatal en el combate contra la criminalidad organizada".

En enero pasado, el juez Edgard Altamirano dictó sentencia de 30 años de prisión en contra de cada uno de los 18 miembros de una supuesta banda de narcotraficantes que ocultaba sus actividades bajo la fachada de periodistas de la cadena mexicana Televisa.

Los mexicanos, que simulaban ser periodistas, fueron detenidos el 20 de agosto de 2012.

El grupo viajaba en seis camionetas con logotipos de la empresa de medios de comunicación en las que se hallaron 9.2 millones de dólares, en un cruce fronterizo del norte del país centroamericano, cantidad que no pudieron justificar.

La audiencia de apelación se celebrará el martes próximo y los abogados defensores rechazarán la condena por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.

El Tribunal de Apelaciones tendría un mes para emitir su fallo y en la ley establece, como último recurso, el proceso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.


-Prepara ASF reunión con diputados por Cuenta Pública 2011

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se reunirá el próximo lunes con el titular de este organismo, Juan Manuel Portal Martínez, a fin de analizar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011.

Los diputados han instalado cuatro grupos de trabajo, a fin de arrancar el lunes 15 de abril con el análisis de las funciones de gobierno y desarrollo social, y el próximo lunes 22 con el desarrollo económico y gasto federalizado.

En este marco, el presidente de la comisión, José Luis Muñoz Soria (PRD), expresó su preocupación en lo referente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por los préstamos a México por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entrega de recursos etiquetados para el ejercicio fiscal 2011y la baja recaudación.

Afirmó que en el análisis de la Cuenta Pública 2011 no se encuentran datos precisos sobre el destino de mil 250 millones de dólares que prestó el BID, para el fortalecimiento a los programas de salud.

De igual forma, señaló que pedirán a Juan Manuel Portal que explique el ejercicio de los recursos etiquetados para estados, municipios, dependencias y programas del gobierno federal.

En tanto, la diputada por el PAN, Elizabeth Yáñez Robles, señaló que buscarán aclarar todas las dudas sobre subejercicios y promociones de responsabilidades que señale el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.


-Ofrecerá Caifanes concierto gratuito en Nezahualcóyotl el 20 de abril

La legendaria agrupación mexicana de rock Caifanes se presentará de manera gratuita el próximo 20 de abril en Nezahualcóyotl, Estado de México, como parte del festejo por los 50 años de la fundación de ese municipio.

La actuación la hizo oficial a través de su cuenta en Twitter el cantante Saúl Hernández, quien escribió: "#caifanes 20 de abril. Concierto Ciudad Nezahualcóyotl - 50 Aniversario Cd. Deportiva. @CAIFANESMEX".

El texto lo acompañó con una imagen que muestra las diversas fechas que la agrupación intérprete de temas como "No dejes que", La negra tomasa", "Afuera", "Viento", La célula que explota" y "Los dioses ocultos", por citar algunos, ofrecerá en los próximos meses.

Tras su presentación el 20 de abril en Ciudad Nezahualcóyotl, continuarán el día 27 en Colima.

Durante mayo, Caifanes ofrecerá su música en Culiacán (3) y Guadalajara (4), mientras que el 17 y 18 del mismo mes llegarán a Oakland y Los Ángeles, respectivamente.

Oaxaca será otra de las plazas que visitará la agrupación el 27 de mayo próximo, para continuar el 1 y 8 de junio en Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.

La gira continuará nuevamente por Estados Unidos en plazas como Dallas, Chicago, Houston, Austin y San Diego, los días 13, 14, 15, 16, y 18 de junio, respectivamente.

El Palacio de los Deportes de esta ciudad, será otro escenario que visitará la banda el 22 de junio, mientras que a San Luis Potosí, llegarán el 29 de junio, para culminar en Monterrey el 6 de julio próximo.


-Exige Madero a gobiernos de EPN y Duarte no intervenir en política interna del PAN

El presidente del PAN, Gustavo Madero, llamó a los gobiernos federal y de Veracruz a no intervenir en los procesos internos panistas en ese estado, de cara a las elecciones del 7 de julio, y pidió la destitución de supuestos funcionarios que pudieron haber tenido injerencia en ellos.

Madero Muñoz informó que la mañana de este sábado panistas desactivaron un supuesto operativo, que imputó al gobierno estatal, para quitar credenciales de elector a miembros activos del PAN que simpatizan con el senador Fernando Yunes Márquez.

En un comunicado, indicó que los implicados fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por hacerse pasar por empleados de una empresa para visitar a panistas y decirles que se habían sacado una pantalla de televisión en un sorteo y sólo necesitaban acreditarlo con su credencial de elector.

Según Madero, estaría acreditado que esos individuos trabajan presuntamente en el gobierno del estado y en la delegación de una dependencia federal bajo las órdenes de Felipe Sosa.

Madero Muñoz calificó como alarmante que los priistas aún no hayan entendido qué es vivir en democracia y cuáles son los principios que la rigen, como es el juego limpio y no las "triquiñuelas" que realizan para ganar elecciones.

Expuso que resulta lamentable que en momentos cruciales para el país funcionarios intervengan en la vida interna del PAN al violentar la ley. "Este tipo de acciones sólo lastiman a México, a sus instituciones y a la democracia", concluyó.


-Cientos de manifestantes “celebran” la muerte de Margaret Thatcher en la Plaza de Trafalgar, Londres

Londres.- A pesar de la lluvia, cientos de personas se dieron cita esta noche en la Plaza de Trafalgar para protestar contra las políticas de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, quien falleció el pasado lunes a los 87 años de edad. Bajo la consigna de reunirse “para celebrar la muerte de Thatcher”, opositores al régimen de la política conservadora corearon al ritmo de la canción del Mago de Oz “Ding Dong, The Witch is Dead” (Ding Dong, la bruja está muerta), centro de una campaña en las redes sociales para festejar el deceso de la llamada Dama de Hierro. 

La Policía Metropolitana custodió la céntrica plaza, sede de manifestaciones políticas y festejos, donde arribó un pequeño contingente de la Unión Nacional de Mineros, una de las industrias desmanteladas durante el gobierno de Thatcher. La política conservadora, quien falleció de un ataque cerebral, es objeto de evaluaciones opuestas entre los británicos, pues mientras unos festejan su muerte, el gobierno conservador coordinará un funeral con todos los honores militares el próximo miércoles. 

La hija de Margaret Thatcher, Carol, afirmó este sábado que la próxima será una semana difícil “aún para la hija de la Dama de Hierro”. Carol rindió tributo a su madre durante su primera declaración pública después de la muerte de la política que gobernó Gran Bretaña de 1979 a 1990, y que fue artífice de una dura política económica que desmanteló industrias y políticas públicas.

-Operativo contra piratería termina en enfrentamiento entre uniformados y comerciantes en Chiapas


Comitán, Chis.- Un operativo policial para decomisar mercancía ilegal derivó en un enfrentamiento entre los uniformados y comerciantes, que dejó un saldo de cinco personas detenidas y la quema de una unidad administrativa del gobierno estatal. 

De acuerdo con autoridades locales, el aseguramiento de discos “pirata” y las detenciones por parte de policías federales y municipales se realizaron en el mercado “28 de Agosto”. La mercancía y los detenidos fueron trasladados a la sede de la Policía Municipal, en cuyo exterior los miembros de los frentes de Comerciantes Emiliano Zapata (Fecoez) y Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) se enfrentaron con los elementos policiales. 

Los inconformes prendieron fuego a un módulo de Secretaría de Hacienda estatal, ubicado sobre el bulevar y a un lado de la comandancia de la Policía Municipal.

-Reos en huelga de hambre se enfrentan con guardias en Guantánamo; se desconoce el número de heridos


Miami.- La prisión militar estadunidense de Guantánamo, en territorio cubano, fue hoy escenario de un enfrentamiento entre guardias y los 43 reos que desde febrero pasado están en huelga de hambre, en protesta por las condiciones de encierro. 

El Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa la prisión ubicada en Cuba, informó en un comunicado que el enfrentamiento ocurrió cuando guardias trataron de trasladar a varios prisioneros en huelga de hambre de una de la áreas comunales en el centro de detención. Los prisioneros opusieron resistencia con armas improvisadas, por lo que los guardias dispararon cuatro rondas de cartuchos no letales, según las autoridades, que informaron que no se reportaron heridos de gravedad. El Comando Sur destacó que la transferencia fue decidida para ampliar la vigilancia sobre los detenidos, quienes, de acuerdo con el informe, han intentado cubrir cámaras, ventanas y mirillas a través de las que son supervisados. 

“La supervisión constante es necesaria para garantizar la seguridad y el orden”, indicó el Comando Sur, que resaltó además la necesidad de llevar a cabo revisiones médicas a los detenidos en huelga de hambre. Reportes de prensa asentaron que abogados de los prisioneros criticaron que las autoridades hubieran preferido la confrontación, a atender las demandas de la huelga de hambre, iniciada en febrero pasado en protesta por la detención indefinida. 

Asimismo, los 43 detenidos en huelga de hambre, de las 166 personas encerradas en la prisión, se quejan de que las autoridades revisan sus libros del Corán de manera constante, lo que representa una falta de respeto para el Islam.

-Avión con 101 pasajeros se despista y cae al mar en Bali

Un avión de la compañía Lion Air, con 101 pasajeros y siete tripulantes a bordo, se despistó cuando tomaba tierra en el aeropuerto de Bali (principal destino turístico de Indonesia) y cayó al mar. Hasta el momento, se reportan 22 personas heridas.

Todos los pasajeros y la tripulación sobrevivieron al accidente; 22 viajeros fueron atendidos en dos hospitales de Bali por heridas leves causadas por golpes o fracturas leves, reportó la agencia AFP.

El avión, un Boeing 737 que procedía de Bandung, ciudad industrial de la vecina isla de Java y que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Denpasar hacia las 15:00 hora local, sobrepasó la pista por causas aún desconocidas y que están siendo investigadas, indicó el servicio de Aviación Civil.

Las autoridades del aeropuerto balinés señalaron inicialmente que a bordo del avión viajaban 172 pasajeros, aunque más tarde Lion Air informó que eran 95 adultos, cinco niños y un bebé.

La aeronave quedó flotando sobre el mar, a unos 200 metros del final de la pista de aterrizaje. Las primeras imágenes mostraban a varios pasajeros en el agua con los chalecos salvavidas puestos.

El avión sufrió daños en el fuselaje, justo detrás de las alas.

-Asesinan a escolta de excandidato a gobernador en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Un escolta del excandidato de Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Jalisco y exsecretario general de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, fue baleado anoche en la colonia Ladrón de Guevara, al poniente de Guadalajara.

El elemento adscrito a la Comisaría de Seguridad Pública y asignado a la vigilancia del exfuncionario y su familia, fue atacado por un par de sujetos luego de dejar en su domicilio a dos hijas de Guzmán Pérez.

El hecho se registró cerca de las calles Garibaldi y Aurelio L. Gallardo, aproximadamente a las 23:00 horas, cuando el escolta se retiraba del lugar a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban que tiene a su disposición el exaspirante al gobierno de Jalisco.

En ese instante el policía fue amagado por un par de sujetos antes de que lograra subir al vehículo.

La víctima forcejeó con uno de los agresores, a quien le alcanzó a dar un golpe en la cabeza con la cacha de su pistola.

Sin embargo, el otro sujeto disparó contra el escolta y lo hirió en una de las piernas; posteriormente los atacantes se dieron a la fuga sin que se lograra su captura, a pesar de la intensa movilización de diferentes corporaciones policiacas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Hasta la tarde del sábado se desconocía si este suceso fue un intento de robo de vehículo o una agresión directa.

Apenas el jueves pasado el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmó que las 25 bolsas negras que desconocidos dejaron abandonadas sobre el tramo carretero Sayula-San Gabriel el pasado 23 de marzo, contenían los restos de Candelario Hermilio Domínguez, otro escolta asignado a la custodia de la familia del exgobernador Emilio González Márquez.

Las autoridades estatales indicaron que luego de los peritajes y el análisis de ADN efectuado a uno de sus familiares, se pudo establecer la identidad del escolta que se encontraba en calidad de desaparecido desde el pasado 19 de marzo.

-Encuentran en El Salvador a niña robada en Texcoco
Tras varias pesquisas, una niña de cuatro años robada el 1 de abril pasado en la Plaza Bicentenario de Texcoco, Estado de México fue localizada en El Salvador.

El ayuntamiento de Texcoco dio a conocer que Valeria fue encontrada por la policía en Sonsonate, provincia de El Salvador.

Valeria Hernández de Jesús fue secuestrada por un sujeto que le prometió comprarle un conejo, mientras ella y una prima jugaban.

La madre de la niña es comerciante y en esos momentos instalaba su puesto.

Las autoridades consulares indicaron que el estado de  salud de la menor es bueno.

El secuestro de Valeria fue boletinado por medios nacionales y en las redes sociales, lo que también ayudó en su localización.

La familia de Valeria constató vía Internet que efectivamente se trataba de la niña, quien fue robada de la Plaza Bicentenario.

En un comunicado, el gobierno de Texcoco indicó que “la policía del país de El Salvador encontró a una niña deambulando por la calle y después de varias pesquisas se determinó que la infante de 4 años era la niña Valeria Hernández de Jesús”.

Se espera que en las próximas horas y con la intervención de la embajada de México, la menor llegue a México para reunirse nuevamente con su familia.

Por medio del sistema alerta Amber las autoridades del Estado de México lograron localizar a la pequeña.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Edomex se trasladaron a El Salvador para confirmar la identidad de la niña y coordinar su repatriación a México.

Este domingo estaba prevista una manifestación en apoyo a la familia de Valeria.

-Van contra tres cardenales que intentaron “limpiar” la imagen de Maciel
El exsacerdote Alberto Athié y un  grupo de abogados analizan la posibilidad de llevar ante tribunales internacionales a tres cardenales que pretendían “limpiar” la imagen de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Las 11 grabaciones fueron obtenidas y reveladas esta semana por el diario Zócalo de Saltillo.

En declaraciones para Noticias MVS, Athié aseguró que ya tiene listos a los abogados internacionalistas y que se está buscando el sustento jurídico. Agregó que los testimonios y afirmaciones son contundentes para demostrar que los cardenales no sólo encubrieron a Maciel sino que son sus cómplices, acusó.

Las voces de los cardenales Angelo Sodano, de nacionalidad italiana y exsecretario del Estado Vaticano; Franc Rodé, de Eslovenia, y Darío Castrillón Hoyos, de Colombia, aparecieron esta semana en grabaciones durante eventos en los que buscaban “limpiar” la imagen de Maciel, acusado de abusos sexuales contra niños, reporta el sitio Aristegui Noticias.

Esto a pesar de que el entonces Papa Benedicto XVI ordenó que se dejaran de encubrir los abusos sexuales y los desfalcos millonarios cometidos por Maciel en perjuicio de familias mexicanas y europeas.

“Esto podría servir para una denuncia internacional de violación de derechos humanos”, afirmó Athié.

El exsacerdote consideró que al dar su apoyo a Maciel, los prelados hacen que pederastia se vea como “minucias”.

El Vaticano incluso emitió un documento oficial señalando a Maciel como un sacerdote que tuvo “comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales” y a veces como “verdaderos delitos”.

En encuentros con sacerdotes, seminaristas  y laicos pertenecientes a Los Legionarios de Cristo, los cardenales han lanzado mensajes de unidad en los que dejan a Dios y al mundo el juicio de Maciel.

Sodano visitó a los Legionarios en abril de 2009 y el cardenal Rodé junto con el cardenal Raffaele Farina, bendijo el nuevo edificio de la dirección general de los Legionarios de Cristo en mayo de 2009, en Roma, Italia, donde se ofreció un discurso de perdón y devoción hacia Maciel.

-Morena refuerza su campaña de afiliación este fin de semana en el DF

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal reforzará este sábado y domingo su campaña de afiliación.

De acuerdo con la organización, tan sólo en el Distrito Federal instalará 100 módulos de registro en las 16 delegaciones políticas, los cuales comenzarán a operar en cualquier momento.

En Azcapotzalco se instalarán siete módulos; en Gustavo A. Madero, 10; en Miguel Hidalgo, cinco; en Cuauhtémoc, 11; en Venustiano Carranza, seis; en Iztacalco, cinco.

En la delegación Benito Juárez habrá siete módulos; en Álvaro Obregón, 10; en Cuajimalpa, uno; en Magdalena Contreras, seis; en Coyoacán, ocho; en Iztapalapa, 45; en Tláhuac, cinco; Xochimilco, dos; en Tlalpan, ocho, y en Milpa Alta, dos.

Los módulos de afiliación de Morena comienzan a operar entre las 10 y las 11 de la mañana hasta las 15:00 o 16:00 horas en promedio, hoy y mañana.

Se instalarán en plazas públicas (como en el Jardín Hidalgo en el centro de Coyoacán), afuera de estaciones del Metro, entradas de unidades habitacionales y de mercados, camellones y en el caso de Iztapalapa, a la entrada del Reclusorio Oriente se instalará uno.


-Convoca GDF a registro de grupos voluntarios

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal convocó a las agrupaciones legalmente constituidas a obtener su registro como grupo voluntario, a fin de fomentar la cultura de la autoprotección entre el personal de las instituciones públicas, sociales y privadas.

En esta invitación podrán participar todos los grupos voluntarios, asociaciones u organizaciones dedicadas a tareas de protección civil en materia preventiva, auxilio y recuperación, y cuyo objetivo social no tenga fines de lucro, subrayó.

Indicó que los grupos voluntarios, asociaciones u organizaciones que aspiren a obtener su registro, deberán acreditar sus conocimientos y experiencia en la actividad que desarrollen mediante documentos expedidos por instituciones reconocidas y acreditadas.

La dependencia recordó que el trámite para la obtención del registro como grupo voluntario es gratuito y los interesados podrán obtener mayor información a través del teléfono de la dependencia: 56 83 22 22 extensiones 149 y 129, así como en la página electrónica www.proteccioncivil.df.gob.mx http://www.proteccioncivil.df.gob.mx/.

Puntualizó que los documentos requeridos deberán ser entregados en original y copia para su cotejo, en Periférico Sur No. 2796, colonia San Jerónimo Lídice, CP. 10200, delegación Magdalena Contreras, en horario de 09:00 a 18:00 horas, del 15 de abril al 15 de mayo.


-Muere una persona tras enfrentamiento a balazos en Reforma

El conductor de un automóvil perdió la vida al enfrentarse a balazos con otro como consecuencia de un percance vehicular ocurrido este sábado en la avenida Paseo de la Reforma, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Reportes policiales indican que los hechos ocurrieron entre las calles Periférico y Anatole France, donde los involucrados descendieron, la víctima de un automóvil Fiesta, placas MND-4405 del Estado de México y los agresores de una Charger.

La persona que viajaba en el primer vehículo cayó abatido en el lugar, mientras que su agresor escapó, quien ya es buscado por las autoridades, debido a las características que proporcionaron testigos de los hechos.

A un lado del cuerpo de la víctima, quien falleció antes de recibir atención médica, se encontró un arma tipo escuadra y dos casquillos, los cuales son analizados por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federa (PGJDF).

Se espera que en las próximas horas el hombre de 30 años de edad sea identificado por sus familiares; en tanto el Ministerio Público adscrito a Miguel Hidalgo inició la averiguación previa correspondiente


-Rescatan a recién nacido abandonado en la delegación Iztacalco

Policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pantitlán encontraron este sábado a un recién nacido que fue abandonado en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los tripulantes de la patrulla P34-39, al realizar su rondín de vigilancia, escucharon el llanto de un bebé en la calle Oriente 247.

Al acercarse descubrieron que el recién nacido estaba cubierto con dos cobertores, por lo que lo trasladaron a las instalaciones de la UPC Pantitlán, donde lo resguardaron y le proporcionaron alimento.

Minutos después arribaron los socorristas de la ambulancia A8-023 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes lo revisaron y dieron a conocer que el alumbramiento había ocurrido tres o cuatro horas antes del hallazgo.

Después de revisar al bebé, de tres kilogramos de peso, se determinó que encontraba en perfecto estado de salud y fue llevado al Hospital Pediátrico de Peralvillo, para brindarle los cuidados necesarios.


-Identifican por video a quien colocó explosivo en el Metro Indios Verdes

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó a la persona que la víspera colocó un artefacto explosivo en las escaleras de la estación Indios Verdes de la Línea 3 del Metro.
Autoridades de la dependencia informaron que esto se logró a través de los videos del Sistema de Transporte Colectivo que captaron el momento en que el desconocido dejó el envoltorio.

De acuerdo con las investigaciones se trata de un joven que portaba una gorra y playera negra, quien se alejó del sitio antes de la detonación.

Peritos de la dependencia confirmaron que se trató de un artefacto compuesto por una pila de teléfono celular, un reloj, pólvora y 15 balines.

Por los hechos la procuraduría capitalina integró la averiguación previa FGAM/GAM-3/T2/00883/12-4 por los delitos de daños en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación contra quien resulte responsable.

La dependencia lleva a cabo los estudios correspondientes en dactiloscopia para recuperar las huellas de la persona que colocó el artefacto explosivo.


-Alberto Patishtán debe ser liberado, insiste Manuel Velasco Coello

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, insistió en que el indígena tzotzil Alberto Patihstán Gómez, preso desde hace casi 13 años, debe de ser liberado.
“No queremos que vuelvan a existir casos como el del maestro Alberto Patishtán, quien no debió ser encarcelado”, agregó el mandatario en un mensaje durante la instalación del Foro Especial de Pueblos Indígenas, para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, 2013-2018, efectuado el viernes en Tuxtla Gutiérrez.

Ante la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado Quinto, Velasco Coello dijo que el fortalecimiento de la impartición de justicia en la lengua de los indígenas para hacer realidad sus derechos constitucionales, es uno de los elementos que debe de contener el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“Lo que queremos es que se fortalezca y sí, quiero ser muy reiterativo en esto, la impartición de justicia en sus propias lenguas para hacer realidad sus derechos constitucionales, porque no queremos que vuelvan a existir casos como el del maestro Alberto Patishtán que no debió de haber sido encarcelado y que a opinión del Gobernador del estado debe obtener su libertad, pero casos como este son los que debemos evitar que surjan en nuestro estado y que existan en nuestro país”, subrayó.

Patihstán Gómez está preso desde junio de 2000 acusado de haber participado en una emboscada ocurrida en una carretera que comunica a los municipios de El Bosque y Simojovel, en el norte del estado, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal, hechos por los cuales fue sentenciado a 60 años de cárcel.

El abogado Leonel Rivero Rodríguez informó que los delitos de los cuales está acusado son homicidio y lesionados calificados, daños y portación de armas de uso exclusivo del Ejército; se le retiró el de delincuencia organizada. El indígena, preso en el penal de San Cristóbal, está condenado a 60 años de cárcel, aunque la sentencia original era por 99 años tres meses.

Próximamente el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolverá si libera o no al indígena originario de El Bosque, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ((SCJN) resolvió el pasado 6 de marzo no reasumir la competencia para revisar su caso.


-Maestros y PRD van a receso en diálogo en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. Desde el mediodía se encuentran negociando integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las instalaciones del Congreso del estado con la finalidad de avanzar en la iniciativa que se presentará para reformar la Ley Estatal de Educación.

Sin embargo, alrededor de las dos de la tarde, la negociación se empantanó en lo referente a la asignación de plazas a normalistas, la conformación de un Instituto Autónomo de Evaluación y la asignación de un presupuesto de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, con recursos estatales y federales.

Por lo anterior, se decretó un receso para que las partes analicen propuestas de redacción del proyecto de reforma.

El jueves pasado, el MPG y la bancada del PRD en el congreso local acordaron instalar una mesa de negociación para discutir la iniciativa de reforma acordada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y que fue rechazada por el órgano legislativo.

El proyecto de reforma incluye la asignación de plazas a los normalistas, la evaluación a los maestros, la creación de un instituto autónomo de evaluación educativa en Guerrero, los derechos laborales y las promociones.

En tanto, contingentes de la Ceteg también se trasladaron esta mañana a la comunidad de Acatempa, en el municipio de Tixtla, para asistir a la toma de protesta de 106 policías comunitarios y donde también otras instituciones de policía comunitaria les refrendaron su apoyo.

También en el lugar se hizo un llamado a la sociedad para participar en las dos movilizaciones que se tienen previstas para el martes y jueves de la semana entrante.


-Pide Encinas analizar carencias de profesores, especialmente de Guerrero

Acapulco, Gro. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, dijo que para solucionar el conflicto magisterial en el país y específicamente en Guerrero, es necesario analizar las carencias de los profesores.

El legislador mencionó que en "un principio se debe reconocer la enorme desigualdad del sistema educativo y es absurdo pensar que homologando acciones y dando un trato igual a desiguales, se puede resolver el problema".

Encinas señaló que no es lo mismo una escuela en el norte del país con condiciones adecuadas para impartir clases, que una en la Montaña de Guerrero, en donde un solo maestro atiende a grupos de distintos niveles educativos.


-Procesan a 6 policías federales por asesinato de un estudiante

Tlalnepantla, Méx. El juzgado de control y juicios orales dictó esta noche vinculación a proceso a seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública Federal como presuntos copartícipes en los delitos de homicidio calificado e intento de homicidio en agravio de dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

Sonia López, abogada del caso, consideró que había elementos suficientes para iniciar proceso judicial en contra de los policías federales, quienes el 5 de abril agredieron a los dos estudiantes en carriles centrales del Periférico Norte a la altura del Fraccionamiento San Nicolás, Municipio de Tlalnepantla.

Por su parte, abogados de los indiciados señalaron que la juez no consideró todas las pruebas presentadas por los imputados para vincularlos a proceso.

Los acusados, desde el área de los detenidos dentro del juzgado, expresaron a la juez que consideran injusto su dictamen y lo apelarán.

Según relataron los federales, "alrededor de las 20 horas del 5 de abril circulaban sobre carriles centrales del Periférico norte, había mucho tráfico y la circulación era lenta. En eso los estudiantes impactaron el auto Neón donde viajaban contra un Malibú, en el cual iban cuatro federales; cuando los universitarios quisieron huir, arrollaron a un agente que se había bajado a ver lo que ocurría, éste quedó sobre el toldo del Neón y fue arrastrado unos cien metros".

Sin embargo, peritos de la procuraduría informaron que entre el auto Neón y el Malibú no hubo colisión, que la unidad de los jóvenes tiene 23 disparos y quedó en medio de dos unidades de los federales, pero no precisa si los disparos salieron de allí.

Los policías estatales y municipales que detuvieron a los federales decomisaron dos vehículos con logotipos de Teléfonos de México, y no un Malibú, como argumentan en su defensa.

En la diligencia se confirmó que al menos dos de los seis federales no accionaron sus armas, pero se ignora si los otros cuatro lo hicieron, pues siguen los peritajes.

La policía federal Aline dijo que ella iba en un auto Chevy y aportó un video de teléfono celular, en el cual narró cómo policías (al parecer municipales) la agreden verbalmente y presionan para descender de la unidad. Insistió que nunca disparó su arma de cargo y no salió del auto, por lo que fue trasladada por una grúa.


-Renuncia secretario de Gobierno de Oaxaca; nombra Cué a sustituto

Oaxaca, Oax. Jesús Martínez Álvarez presentó hoy su renuncia al cargo de secretario general de Gobierno de Oaxaca, al señalar que el gobernador Gabino Cué necesita de una persona que desempeñe este cargo en la que deposite toda su confianza.

En una carta que subió a su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: "Cuando tuvo la gentileza de invitarme a formar parte de su administración, estaba convencido de que contaría con su confianza, sin embargo no fue así, por ello, y por mi interés de servir a Oaxaca y a los oaxaqueños, acepté, estando consciente de la dimensión de los desafíos que tiene el estado".

Asimismo, indicó que en diversas ocasiones pudo constatar que asuntos que ya debieron de haberse resuelto y otros que estaban proceso de solución son reactivados por intereses internos, con el único propósito de perjudicarlo.

Martínez Álvarez había asumido el cargo en agosto del año 2011.

En respuesta, el gobernador Gabino Cué informó esta noche que aceptó la renuncia de Jesús Martínez Álvarez y dio a conocer que su puesto lo ocupará Alfonso Gómez Sandoval.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal escribió: "Se acepta la renuncia del contador Jesús Martínez y se designa al Lic. Alfonso Gómez Sandoval como nuevo Secretario General de Gobierno".

En un tuit posterior, Cué dijo que esperar que el nombramiento sea ratificado por el Congreso del estado.

Gómez Sandoval se ha desempeñado como legislador y es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


-Analizarán países del G-20 reducir deuda a menos de 90% del PIB: documento

Dublín. Los líderes financieros de las 20 mayores economías del mundo estudiarán la próxima semana en Washington una propuesta para reducir su deuda pública a largo plazo por debajo de 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según mostró un documento preparado para la reunión.

La propuesta, preparada por los copresidentes del grupo de trabajo del G-20 para el Marco para el Crecimiento, llega tras un acuerdo alcanzado en junio por los líderes de los países del G-20 en el que establecían unos ambiciosos objetivos de reducción de deuda para más allá de 2016.

"Los copresidentes propusieron que a largo plazo, los miembros del G-20 deberían llevar su política fiscal hacia lograr un nivel de deuda de menos de 90 por ciento del PIB", mostró un documento preparado por delegados de la UE para la reunión.

Sin embargo, la UE tiene una meta más ambiciosa de 60 por ciento del PIB para sus 27 miembros y sugerirá un objetivo aún menor para el G-20.

"Las economías avanzadas del G-20 deberían comprometerse a una reducción común de deuda que incluya planes de ajuste fiscal que apunten a una senda de reducción de niveles de deuda de los países", dijo el documento.

Los objetivos serían fáciles de lograr en la UE, donde el nivel es ahora de 90 por ciento, o incluso para Estados Unidos, con alrededor de 105 por ciento, pero podría ser imposible para países como Japón, donde el nivel está por encima de 200 por ciento.

Para superar la deflación e impulsar el estancado crecimiento, el Banco de Japón ha puesto en marcha un intenso estímulo monetario y se comprometió a inyectar cerca de 1.4 billones de dólares en la economía nipona en menos de dos años.

El masivo estímulo del Banco de Japón llevó al yen a un mínimo de cuatro años frente al dólar esta semana y ha sacudido los precios de los bonos japoneses.

El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años repuntaron a 0.635 por ciento el viernes desde un mínimo histórico de 0.315 por ciento alcanzado después de que el Banco de Japón anunció sus medidas de política monetaria.

La Unión Europea advertirá al G-20 la próxima semana que dichas políticas japonesas no están exentas de riesgos.

"Damos la bienvenida a los esfuerzos de Japón por reactivar el crecimiento interno. Sin embargo, a más largo plazo se mantienen las preocupaciones", dijo el documento.

"En vista de su elevado nivel de deuda pública bruta, apoyamos las próximas medidas de Japón de consolidación fiscal, incluidos los aumentos de impuestos al consumo previstos para 2014 y 2015", agregó.


-Miles de manifestantes en Lisboa contra creciente pobreza, a un día de visita de la troika

Lisboa. Miles de personas desfilaron este sábado en Lisboa en protesta por la creciente pobreza debido a los recortes impuestos por el gobierno y los acreedores internacionales de Portugal.

"El desempleo en Portugal es una vergüenza nacional", "es absolutamente necesario un aumento del salario mínimo", coreaban los manifestantes, que reclamaban la dimisión del gobierno.

Esta "marcha contra la pobreza creciente" es el punto culminante de una semana de acciones organizadas en varias ciudades del país, convocadas por el CGTP, el principal sindicato del país, cercano al partido comunista.

"El país no soporta más la austeridad", declaró Arménio Carlos, líder del CGTP, que habló ante los manifestantes.

El plan de recortes "sofoca al país" y "la troika tiene que irse", reclamó, en referencia a la UE, el FMI y el Banco Central Europeo, que monitorean las decisiones económicas del ejecutivo y que enviarán a una delegación a Lisboa el lunes.

"Creo que este gobierno no hace más que robarnos. No lo queremos. Estoy muy preocupada por el futuro de mis hijos", declaró Isabel Pereira, desempleada desde hace tres años, que se manifestaba junto a su marido, albañil también desempleado.

A pesar de los varios planes de austeridad adoptados por el gobierno, el crecimiento económico se frenó y el país sufrió en 2012 una recesión de 3.2 por ciento, mientras el desempleo alcanzó el récord de 16.9 por ciento a finales de 2012.

Esta manifestación tiene lugar en un momento en que Portugal vuelve a encontrarse bajo presión después que el Tribunal Constitucional rechazó días atrás varias medidas de austeridad contenidas en el presupuesto para 2013.

La decisión, que privó al gobierno de unos mil 300 millones de euros, puede comprometer los objetivos de reducción de déficit del ejecutivo portugués.

El viernes, la Eurozona acordó extender siete años el plazo de devolución de los préstamos a Portugal, pero a pesar de ello el gobierno anunció que tendrá que hacer importantes recortes en salud, educación y en las empresas públicas.


-Entregan toma de nota a nueva dirigencia de la Fedessp

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje entregó la toma de nota a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que durante su Sexta Asamblea General Extraordinaria renovó su presidencia colegiada y demás órganos nacionales de dirección y gobierno.

La central burocrática señaló que, tras ser notificada de manera formal por la autoridad laboral, expresó su disposición de establecer comunicación con todas y cada una de las autoridades relacionadas con la gestión permanente de sus sindicatos afiliados.

En un comunicado, la Fedessp reiteró su reconocimiento a las instituciones federales y estatales encargadas de la buena marcha del país, sin perder su espíritu de lucha por el respeto a las conquistas laborales, culturales, sociales y económicas de los servidores públicos que representa.

Recordó que esta federación agrupa a más de 45 sindicatos en toda la República Mexicana y se fortalece sumando cada día más organizaciones que buscan una auténtica alternativa a sus aspiraciones de un mejor nivel de vida.

La toma de nota reconoce a los órganos nacionales de gobierno y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional elegidos el 27 de febrero de 2013 para un periodo de cuatro años, que será encabezado por Noé Rodríguez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, Pedro Escárcega Delgado, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura; Cristina Olvera, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, y Víctor Bernardo López, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


-Nueva Izquierda del PRD inicia campaña para la reforma en telecomunicaciones

La corriente perredista Nueva Izquierda inició una campaña promocional por medio de espectaculares, espots y con folletería para “fortalecer los beneficios de la reforma a la ley de telecomunicaciones, aprobada en la Cámara de Diputados”.

En medio de los foros que se realizan en el Senado de la República sobre la minuta, Nueva Izquierda emprende esta campaña cuyo costo asumirá la propia expresión por medio de una colecta realizada entre sus miembros, muchos de ellos legisladores o servidores públicos.

Jesús Ortega será el vocero de ésta y otras campañas para promocionar las reformas del Pacto por México como la educativa.

En la campaña por la reforma en materia de telecomunicaciones Nueva Izquierda plantea: “Somos diferentes, cada quien con su visión, pero coincidimos en el rechazo a los monopolios en la comunicación y promovemos el acceso universal a Internet, el derecho a una información plural y veraz. El Pacto por México. PRD”.

En el promocional se apunta: “Pacto por México. Elegimos tocar en armonía”, “Por ti y para ti derecho a la información. PRD. Nueva Izquierda”.

Nueva Izquierda maneja además otro promocional sobre la reforma educativa.


-Edita CNDH más de 14 millones de ejemplares de obras diversas en 3 años

En los últimos tres años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) editó 14 millones 156 mil 411 ejemplares de diversas obras, los cuales fueron distribuidos a instituciones públicas y académicas, así como organizaciones ciudadanas, para hacerlos llegar a la población en general.

En un comunicado detalló que de la producción editorial alcanzada en el periodo del 1 de diciembre de 2009 al 31 de marzo de 2013, 58 mil 350 ejemplares correspondieron a publicaciones periódicas, como la revista Derechos Humanos México.

En dicha revista se presentan artículos, reseñas y comentarios bibliográficos realizados por el personal académico del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh) y las diferentes actividades realizadas por la CNDH, como son el Informe Anual y su Gaceta.

Además, se editaron materiales de temas relacionados con los derechos humanos, de los cuales 138 mil 320 corresponden a libros; un millón 345 mil 530 son folletos, un millón 922 mil 300 son cartillas.

Un millón 486 mil 525 son carteles, seis millones 746 mil 260 son trípticos, dípticos y cuadrípticos y dos millones 459 mil 126 son juegos de mesa, credenciales, tarjetas, cuadernos, impresiones en Braille, discos compactos, calendarios, polípticos, sobres y volantes.

Con ello, se difunde información sobre la CNDH; derechos de los niños, mujeres e indígenas; migración, salud, adultos mayores, tolerancia, educación, discriminación, VIH/sida, víctimas del delito, reclusos y personas con discapacidad, y asuntos vinculados con los instrumentos jurídicos de los derechos humanos.

Los textos fueron distribuidos a las comisiones y procuradurías estatales de derechos humanos, instituciones gubernamentales federales, entidades académicas y organizaciones ciudadanas, con objeto de hacerlos llegar a la población en general.


-Asegura INM en Puebla a 10 extranjeros con estancia irregular

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 10 extranjeros con estancia irregular en el país, dos de ellos originarios de la India que habían pagado (cada uno) 10 mil dólares por un viaje que incluyó la conducción con guías en todos los puntos del trayecto.

Siete de los extranjeros, entre los que se encuentran cuatro ciudadanos de El Salvador, uno de Guatemala y los dos de la India fueron detectados en un autobús de pasajeros, como parte del programa de revisiones migratorias que desarrolla la delegación federal del INM en Puebla.

En el caso de los ciudadanos indios, la autoridad migratoria dio vista al Ministerio Público de la Federación de posibles hechos constitutivos de delito, derivados de la entrevista realizada a ambos con apoyo de traductores de la Universidad de Las Américas y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ambos, de 45 y 18 años respectivamente, manifestaron haber contratado un viaje desde Nueva Delhi, capital de la India, a México, con escalas aéreas en Cuba y Nicaragua, desde donde se transportaron por tierra a Guatemala, con guías que los recibieron en cada país.

En Guatemala permanecieron encerrados en un hotel hasta el momento de viajar a México, a donde ingresaron por Tabasco.

El guía asignado en Villahermosa les quitó los pasaportes y les entregó documentos falsos, con los que pretendieron acreditar su regular estancia en el país y cruzar el territorio nacional hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, fueron detectados en Puebla donde se les inició el procedimiento administrativo migratorio correspondiente, "con pleno respeto a sus derechos humanos y de debido proceso, pues además de asignarles traductores se notificó debidamente a las autoridades consulares de su país", aseveró el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG).

En otra acción, personal de la delegación federal del INM, en respuesta a una denuncia anónima, detectó a tres ciudadanos de nacionalidad hondureña, quienes no acreditaron su regular estancia en el país, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en Puebla, en términos de la Ley de Migración.

Los extranjeros presentados fueron informados por las autoridades migratorias de su derecho a regularizar su estancia en el país y de la opción de regresar a su nación de origen bajo las condiciones del Memorándum de Entendimiento suscrito por México con los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para su repatriación digna, ordenada, ágil y segura.


-Amagan a Vallejo por ausencia

Mich.- El Congreso de Michoacán amagó con iniciar por su cuenta el cómputo de los días que lleva ausente el Gobernador Fausto Vallejo, quien sigue sin notificar su situación ante los diputados.

Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, explicó que existen comunicados públicos del Gobierno del Estado que podrían servir de referencia en el tema.

También se tomarían en cuenta, dijo, las declaraciones que funcionarios estatales han realizado sobre la ausencia de Vallejo, quien no aparece en público desde el pasado 1 de abril debido a problemas de salud.

"Si no hubiera una comunicación formal (al Congreso del Estado), esos documentos, esas expresiones tendrán que ser tomadas en cuenta y darles un valor jurídico para la contabilidad (de esa ausencia)", señaló Calderón.

El también diputado del PRD confirmó que todavía ayer se quedaron esperando la notificación formal de Vallejo.

"La ausencia del Gobernador es pública y notoria; hay varias manifestaciones como ésta y otras anteriores por parte de autoridades del Poder Ejecutivo que dan cuenta que el Gobernador no está en el territorio estatal.

"Creo que lo más correcto sería que tuviéramos un documento formal para evitar tener que hacer interpretaciones y darle mayor precisión al tema", comentó.

La Constitución Política del Estado permite al Gobernador ausentarse del cargo hasta por 30 días, quedando como Encargado del Despacho su Secretario de Gobierno.

Si la ausencia es mayor a ese periodo, el Congreso deberá nombrar a un Gobernador interino por el tiempo que se requiera y, en caso de ausencia absoluta, convocar a elecciones extraordinarias o designar a un Gobernador sustituto, según el tiempo que lleve la Administración estatal.

El martes, Vallejo reveló vía telefónica a una televisora que le diagnosticaron una falla que está afectando sus órganos y que deberá ser intervenido quirúrgicamente.

Ya en marzo pasado había tramitado una ausencia por motivos de salud. El Gobierno estatal informó entonces que el priista padecía retención de líquidos en ambas extremidades inferiores, un problema pulmonar y secuelas de una operación de hernia.

-Rusia publica la lista de estadounidenses vetados por violar derechos humanos

El documento ruso atañe a 18 personas entre ellas personas involucradas en las torturas de Guantánamo. 

“La guerra de listas no es algo que hayamos elegido nosotros, pero no tenemos derecho a no responder a un chantaje abierto”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.  

"Constatamos muy a nuestro pesar que EE.UU. a raíz de las disposiciones de la absurda ‘Ley Magnitski’ publicó los nombres de ciudadanos de Rusia contra los que introdujo sanciones de visados y financieras. Nuestra evaluación de este paso hostil es bien conocida. Bajo la presión de  miembros de mentalidad rusófoba del Congreso de EE.UU. las relaciones bilaterales y la confianza mutua sufrió un fuerte impacto", dijo el portavoz de la cancillería rusa Alexánder Lukashevich.

"Cabe destacar que, a diferencia de la de EE.UU., compuesta de forma arbitraria, nuestra lista incluye, en primer lugar, aquellas personas que están involucrados en la legalización de la tortura y la detención indefinida en la prisión especial de Guantánamo, en el encarcelamiento y secuestro de ciudadanos rusos en terceros países, y en los ataques que atentan contra sus vidas y su salud", señaló Lukashevich. 

Rusia actúa en reciprocidad a la llamada ‘lista Magnitski’ publicada por EE.UU. el viernes. El documento incluye a 18 personas que, según Washington, están involucradas en violaciones de los derechos humanos y, en concreto, con la muerte de Serguéi Magnitski, asesor del fondo de inversión británico Hermitage Capital, que falleció en prisión en noviembre del 2009 a la espera de ser juzgado por evasión fiscal a gran escala. Contra estas personas EE.UU. planea introducir sanciones financieras y de visado. 


Lista de los ciudadanos de EE.UU. que tienen prohibida la entrada en la Federación de Rusia conforme a la ‘Ley Federal № 272-FZ sobre las sanciones a personas involucradas en la violación de los básicos derechos y libertades humanas, derechos y libertades de los ciudadanos de la Federación de Rusia’ 

 1. Personas involucradas en la legalización y aplicación de torturas, detención sin plazo de recluidos  (‘Lista Guantánamo’)  

1. David Spears Addington  -  Jefe de gabinete del vicepresidente de EE.UU. (2005-2008)  

2. John Choon Yoo - Asesor del Departamento de Justicia de EE.UU. (2001-2003 )  

3. Geoffrey D. Miller - Jefe de la base militar Guantánamo (2002-2003)  

4. Jeffrey Harbeson - Jefe de la base militar Guantánamo (2010-2012)  

2. Personas involucradas en la violación de los derechos y libertades de ciudadanos rusos en el extranjero  

5. Jed Saul Rakoff -  Juez federal del Distrito sur de Nueva York   

6. Preetinder S. Bharara - Fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York  

7. Michael J. Garcia - Ex fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York  

8. Brendan R. McGuire - Fiscal federal adjunto del Distrito Sur de Nueva York  

9. Anjan S. Sahni - Fiscal federal adjunto del Distrito Sur de Nueva York  

10. Christian R. Everdell - Fiscal federal adjunto del Distrito Sur de Nueva York  

11. Jenna Minicucci Dabbs - Fiscal federal adjunto del Distrito Sur de Nueva York  

12. Christopher L. Lavigne - Fiscal federal adjunto del Distrito Sur de Nueva York  

13. Michael Max Rosensaft - Fiscal federal adjunto del Distrito Sur de Nueva York  

14. Louis J. Milione - Agente Especial Principal de la Agencia Antidroga   

15. Sam Gaye - Agente Especial Principal de la Agencia Antidroga  

16. Robert F. Zachariasiewicz - Agente especial de la Agencia Antidroga  

17. Derek S. Odney - Agente especial de la Agencia Antidroga  

18. Gregory A. Coleman - Agente del FBI   

-Sufren violencia psicológica 70% de noviazgos mexicanos: especialista
Guadalajara • El jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, señaló que más del 70 por ciento de los noviazgos en México sufren violencia psicológica.

"Cada vez hay más personas solas, ya sea solteros, separados, divorciados o viudos. Las relaciones interpersonales en sociedades como la nuestra se han complicado y muchos no desarrollan habilidades sociales para el amor y la sexualidad", afirmó.

Al dar a conocer los pormenores del programa Conexiones II, juntos para crecer y construir el amor a universitarios, dijo que toda persona tiene necesidades sexuales y de vivir el amor, pero el problema es que a veces no hay espacios donde desarrollar esas habilidades.

Indicó que cuando las personas se van a casar toman cursos que están centrados en los derechos jurídicos de la familia en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero no les dan elementos para enfrentar los problemas cotidianos que se pueden vivir como las críticas o las contradicciones.

Además, consideró que las clases de sexualidad que se imparte en las escuelas tienen un enfoque biológico. "De ahí que la infidelidad sea un fenómeno muy extendido. Una de las causas es la insatisfacción sexual", recalcó.

Expuso, en un comunicado, que hay personas que les gustaría tener una relación afectiva y sexual con otra persona, pero no saben cómo lograrlo. Otras ya abandonaron esos intereses aunque lo necesiten.

"Este programa les ayuda a desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes para buscar de manera inteligente una pareja", afirmó.

"Partimos de la premisa de que una persona no puede dar lo que no tiene. Entonces se trata de fortalecer el desarrollo personal y que genere conocimientos, habilidades y actitudes para el amor", detalló.

Refirió que el programa tiene tres ejes, desarrollo personal, que tiene que ver con su proyecto de vida, autoestima, asertividad, creatividad; manejo del estrés, cómo dormir con calidad, manejo de mis emociones y habilidades sociales, como alimentación, el cómo vestirse y arreglarse.

El segundo eje es de desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para la construcción de relaciones de pareja tiene que ver con dónde buscar pareja, como flirtear, seducir, besar, abrazar. Otros temas son creatividad en el erotismo y los celos.

El tercer eje es de práctica social, donde todo lo que van aprendiendo la idea es ponerlo en práctica.

También explicó que la soledad puede acarrear depresión, pérdida del sentido de la vida, falta de alegría para vivir, ya que los seres humanos son seres sexuales y tiene necesidades afectivas y eróticas.

El curso va dirigido a hombres y mujeres de 25 a 50 años, solteros, separados, divorciados, viudos y que actualmente no tengan pareja.

Aclaró que el programa no se trata de una especie de agencia que ayuda a encontrar pareja, "nosotros lo que hacemos es fortalecer a la persona para que por sí sola busque de manera inteligente y adecuada", dijo.