domingo, 14 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Abril 2013

-En cerrada elección, Maduro gana presidencia de Venezuela con 50.66% contra 49.07% de Capriles

Nicolás Maduro Moros, quien ocupa el cargo de Presidente Encargado de Venezuela, ganó las elecciones a la Presidencia de ese país con 50.66% contra el 49.07% de Herique de Carpiles. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que con el 99% de los votos computados era irreversible la decisión. Los resultados fueron más cerrados de lo que se presupuestó. Y fue la jornada más copiosa de votantes en la historia de Venezuela, pues participó 78.71% del padrón electoral. Sin embargo, tanto la campaña como la jornada electoral del 14 de abril se empañaron por diversas acusaciones de irregularidades y, en el caso del candidato Herique Carpiles se denunció el uso exesivo de recursos públicos para catapultar la imagen de Maduro. Según los rectores del organismo electoral, el chavista obtuvo la victoria con  el 50.66% de los sufragios. 

“Luego de una intensa jornada electoral, debemos felicitar a Venezuela. Por unas elecciones en paz”, dijo la Rectora del CNE. Por su parte, el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, dijo que “no aceptará los resultados de una elección robada”. Luego de que, aproximadamente a las 10:00 horas locales (14:30 GMT), el CNE reportó que el 100 por ciento de las casillas electorales estaban instaladas, las personas acudieron a ejercer su derecho al voto. 

A las 6:50, hora local, el candidato por el partido Primero Justicia, Henrique Caprile,  comenzó a emitir mensajes en la red social Twitter, en donde saludaba a los venezolanos y les hacía la invitación de votar: “Muy buenos días a todos,llegó el gran día! Vaya un fuerte abrazo a todos los miembros de mesa, testigos, miembros de nuestra FANB!”. Además de que el candidato opositor no se despegó nunca de este medio e incluso a las 13:08 de la tarde hora local, avisó que saldría para votar. Sin embargo, los chavistas piden que se respete el voto popular.

Los chavistas piden que se respete el voto popular.

ENCUESTAS DE SALIDA


En un sondeo que se realizó por la empresa Datamatica que cerró el 5 de abril, daba como favorito por cinco puntos a Henrique Capriles Radonski sobre el mandatario encargado, Nicolás Maduro y registró la caída acelerada de la popularidad del candidato de izquierda. 

Una encuesta hecha por Datanálisis, registró que el candidato del PSUV aventajaba por 14.4 por ciento a Capriles. Por lo tanto, la firma reveló que la intención de voto fue de 49.2% por Maduro contra 34.8% del candidato de derecha. 

La firma Datin Corp también publicó un “empate técnico” entre ambos aspirantes a la presidencia.  Por lo cual señaló que la intención de voto al actual presidente se desinfló y fue alcanzada por Henrique. Además este sondeo publicado por la firma de asesores Política America Group informó que la diferencia entre los dos candidatos era de tan sólo de 1%.

AFLUENCIA ELECTORAL


A las elecciones están convocados 18.9 millones de votantes y se esperaba que la consulta fuera tan concurrida como la del 7 de octubre, cuando fue reelegido Chávez con el 55 por ciento de los votos. 

El oficialista Comando Hugo Chávez, que dirige la campaña de Nicolás Maduro, reportó a media jornada el registro de 8 millones de votantes, por lo que se esperó una afluencia “histórica” para el domingo. 

Sin embargo el equipo de Henrique Capriles desmintió la cifra de 8 millones y aseguró que a la media jornada sólo iban 7 millones de personas que habían participado al momento. Lo que significaba el 42% del total inscrito. 

En tanto, la prensa internacional informa que se registran largas filas en los centros electorales. Aunque todo transcurrió por la mañana en calma, pero en las primeras horas, la oposición hizo una serie de denuncias de ventajismo oficial y movilización de motorizados para atemorizar a los votantes en los centros electorales.

DENUNCIAS SOBRE SUPUESTAS IRREGULARIDADES


El comando del líder opositor, Henrique Capriles, emitió varias denuncias sobre algunas “irregularidades” y “abusos” desde el inicio de las elecciones presidenciales. 

Carlos Ocariz, director general del comando opositor, acusó que en algunas casillas se estuviera usando el voto asistido para “amedrentar” a los ciudadanos. Se quejó sobre personas que acudían a la casilla a “ayudarles” con el voto, cuando no eran personas discapacitadas que lo requirieran. 

Además que Vicente Díaz, el mismo rector del CNE, criticó a un alcalde por hacer proselitismo político “con un grupo de motorizados”, y afirmó que Consejo Electoral investigaría al respecto. 

El rector pidió a los miembros de mesas de casillas que eviten el “voto asistido sistemático”, pues en varios estados se presentaron denuncias de que una misma personas ayudaba a personas a votar en diferentes lugares y mencionó que esto era considerado un delito electoral.

VENEZOLANOS EN EL EXTRANJERO


En Buenos Aires, las casillas abrieron a las 6:30 hora local (09.30 GMT) y se previó cerrarlas a las 16:00 horas (19:00 GMT). Las votaciones en Argentina se registraron con “total normalidad” según informaron autoridades. Aproximadamente mil 405 venezolanos residentes en Argentina pudieron ejercer su derecho al voto al estar habilitados para hacerlo. 

Con 25 mesas de votación instaladas y 300 voluntarios, el consulado de Nueva Orleans abrió las puertas para los venezolanos electores en Estados Unidos. Desde el cierre del consulado de Miami en el 2012 por orden de Chávez, cuando expulsó Livia Acosta Noguera, cónsul general de Miami; Nueva Orleans funge como casilla. En la última década, la cifra de venezolanos que residían en Estados Unidos aumentó en una década. De acuerdo al censo de 2010, viven 215 mil personas y se tiene registrado que un 75 por ciento de esta población vive en Florida. Por lo menos en el distrito de Miami, el padrón electoral tiene a 19 mil 500 electores registrados. 

La participación electoral de venezolanos en España a la media jornada ya superaba en un 26 por ciento las elecciones pasadas de Octubre, según dijo Capriles. España es el segundo país con número de votantes venezolanos, después de EU, con 20 mil 306 ciudadanos habilitados. Las principales ciudades en donde residen electores venezolanos son Madrid, Barcelona y Tenerife.

MADURO VOTA

PODER ELECTORAL VENEZOLANO RECIBE PRIMERO RESULTADOS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que comenzó a recibir los primeros resultados de las mesas receptoras de sufragio que ya cerraron en las elecciones presidenciales de este domingo. 

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, dijo en una breve intervención ante periodistas: “hemos comenzado a recibir transmisión de aquellos centros electorales que cerraron, transmisión que está funcionando con absoluta normalidad y fluidez”. 

“Solo falta esperar tener los resultados electorales, es decir, transmisión suficiente que permita al poder electoral emitir su primer boletín” con los resultados parciales de los comicios, acotó.

-Marchan miles de españoles para exigir el fin de la monarquía





MADRID.- Varios miles de personas se manifestaron hoy en Madrid por el 82 aniversario de la II República española y reclamaron la llegada de la tercera, en un momento en que la imagen de la Corona se ve empañada por una serie de polémicas en los últimos meses.

Convocados por la Junta Estatal Republicana, que aglutina a unos 50 partidos y colectivos sociales, los asistentes marcharon por el centro de la capital española portando numerosas banderas tricolores republicanas, así como pancartas y carteles pidiendo el fin de la Monarquía.

En un ambiente festivo, la manifestación, encabezada por una gran pancarta con el eslogan "No a la Constitución monárquica del 78" y una gran bandera republicana, marchó por el centro hasta la emblemática Puerta del Sol, con algunos asistentes entonando canciones como "Hasta siempre comandante", de Carlos Puebla.

Entre los asistentes se encontraba el coordinador general de la coalición Izquierda Unida (el tercer mayor partido a nivel nacional), Cayo Lara, quien señaló que la Monarquía del rey Juan Carlos "está haciendo mucho por el advenimiento" de la República.

En declaraciones a los periodistas poco antes de comenzar la marcha, Lara aseguró que ésta iba ser la mayor conmemoración de la República desde la Transición de la dictadura a la democracia y que ello no era una "casualidad".

A su juicio, obedece al "deterioro serio" de la instituciones del Estado, debido, entre otros, a los numerosos casos de corrupción que están saliendo a la luz.

El representante de IU se refirió en concreto al deterioro de la imagen de la Monarquía y a "los escándalos que anidan dentro del propio cuerpo de la Casa Real", en alusión, entre otros, al caso de corrupción que investiga la justicia y en el que están imputados el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, y su esposa, la infanta Cristina, hija menor del monarca.

La II República española, proclamada el 14 de abril de 1931, terminó tras el levantamiento militar que llevó, después de la Guerra Civil, a cuatro décadas de dictadura franquista.

-Cruzada contra el Hambre olvidó a niños; inadmisible que participen productos 'chatarra'

Diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arremetieron contra la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, por ser un proyecto “electorero”, excluyente que generará beneficios, pero no para la población, sino para los grandes empresarios del país.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Aleida Alavez, hizo notar que la Cruzada no tomó en cuenta a niños menores de edad que viven en estados donde no habrá elecciones este año, puesto que cinco de cada 10 niños en pobreza, fueron “ignorados” por el programa.

En tanto, la diputada Gloria Bautista, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de San Lázaro, sentenció que es inadmisible que con alimentos industrializados y productos “chatarra” de empresas trasnacionales como Nestlé y Pepsico, el Gobierno Federal pretenda abatir el hambre que sufren más de 28 millones de mexicanos.

La diputada Alavez Ruiz, subrayó que las comunidades más pequeñas y alejadas del país que viven en extrema pobreza no fueron tomadas en cuenta por la Cruzada, porque su uso será electoral, clientelar y paga generar votos, como en la pasada elección presidencial.

Como ejemplo de que la Cruzada no dio el mismo trato a municipios en pobreza de entidades que tendrán elecciones y estados que no realizarán comicios, habló de Chiapas, donde no habrá actividad electoral y solo se incluyeron 55 de sus 118 localidades, en las que menos 16 de la población vive en pobreza extrema.

“Es decir, los niños de esta entidad son invisibles para las autoridades federales, quienes no consideraron que en 2009 más de 400 mil menores entre 0 y 4 años presentaron algún grado de desnutrición”, denostó.

El caso de Oaxaca, donde la ciudadanía saldrá a las urnas, agregó, también quedó fuera el 74 por ciento de los 14 mil habitantes con carencias alimentarias; pues municipios como San Francisco Tlapancingo donde al menos la mitad de la población carece de alimentos, fue hecha a un lado, porque electoralmente no es atractiva.

De los 400 municipios en que aplicará la Cruzada, en 213 habrá elecciones y “casualmente” muchos de estos tienen un peso específico electoral, porque la mayor parte de los votantes viven en ellos. Se trata de sitios ubicados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, la diputada Bautista Cuevas exigió que el trabajo en desarrollo social y para atender las carencias básicas de la población, sea integral y estructurado.

La pobreza alimentaria, sentenció, no se combatirá con productos “chatarra” e industrializados, dijo la legisladora, al tachar como “una infamia” y una incongruencia, que se use el hambre de la población para beneficiar a los grandes negocios.

La legisladora puso en duda que bajo el patrocinio o la distribución de los productos de esas empresas, se logren modificar los hábitos de alimentación de la población, en particular de los que menos tienen.

“Nestlé produce y comercializa fórmula láctea, complementos y sustitutos de leche, que en muchos casos promueve la disminución de la lactancia materna, mientras que Pepsico, a través de sus diversas marcas como Sonrics, lleva muchísimos años llenando de productos chatarra a nuestros niños”, enfatizó.

A fin de tomar cartas en ese asunto, adelantó que la Comisión a su cargo someterá a análisis las reglas de operación de programas sociales que tienen por objetivo combatir el hambre.

Como un primer paso, dijo, se instaló el Grupo de Propuestas Legislativas del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México, que se encargará de promover lineamientos específicos para que el Estado garantice el acceso a la información, la atención a la población más desprotegida, el impulso a la producción de alimentos a nivel nacional, local y comunitaria.


-Detienen al presunto raptor de Valeria, la niña robada en Texcoco
El hombre que supuestamente robó a la niña Valeria Hernández de Jesús en Texcoco, Estado de México fue detenido ayer en El Salvador por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país.

El sujeto fue identificado como Nelson Bladimir Valencia Massin, de 43 años, de nacionalidad salvadoreña, con pasaporte de ese país y sellos de entrada y salida de México.

Al ser detenido, Valencia Massin traía un comprobante bancario al parecer por el pago de la niña, que supuestamente, según declaró, sería llevada a Europa.

La Policía indica que la detención se realizó cerca de las 7:00 de la mañana en la colonia Lomas de San Antonio, del departamento de Sonsonate.

El salvadoreño habría dejado a la niña en una vivienda con personas desconocidas, en la lotificación San Antonio de Sonsonate y como prueba que regresaría por ella dejó su pasaporte, su DUI y una libreta de ahorros.

Valencia Massin habría prometido que regresaría por la niña pero no lo hizo, por lo que las personas dieron aviso a la PNC.

El hombre será acusado del delito de privación de libertad en perjuicio de una menor.

La niña fue robada el pasado 1 de abril en la Plaza Bicentenario de Texcoco y localizada el jueves en Sonsonete, provincia de El Salvador.

Valeria Hernández de Jesús fue secuestrada por un sujeto que le prometió comprarle un conejo, mientras ella y una prima jugaban. La madre de la niña es comerciante y en esos momentos instalaba su puesto.

-Regresa Valeria a México y se reencuentra con su familia
Dos días después de ser encontrada en El Salvador, la niña Valeria Hernández de Jesús, robada en Texcoco, Estado de México el 1 de abril, regresó este domingo al país.

La alcaldesa de ese municipio mexiquense, Delfina Gómez, dijo que la menor de cuatro años retornó este mediodía al Distrito Federal.

El secretario del ayuntamiento, Horacio Duarte, indicó que la niña se encuentra en buen estado de salud.

Valeria llegó a México acompañada de un funcionario de la Embajada mexicana en El Salvador.

La pequeña se reencontró con su madre Ana Cecilia de Jesús Medina, con la intervención de funcionarios de la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la Cancillería anunció que había recuperado a la pequeña y confirmó que se encuentra en buenas condiciones de salud.

Las autoridades mexicanas y salvadoreñas investigan cómo fue que la menor fue trasladada a Sonsonate, localidad situada a 90 kilómetros de la capital San Salvador.

El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, dijo que se comunicó vía telefónica con la madre de la niña, a quien le ofreció todo el respaldo.

Este caso activó por primera vez la Alerta Ámber, cuyo propósito es la búsqueda y localización de menores desaparecidos.

-Fin de semana sangriento en Torreón; ejecutan a 10 en las últimas horas
TORREÓN, Coah.- Diez personas fueron ejecutadas durante las últimas horas en esta ciudad, entre ellas una mujer, informó hoy la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

En uno de los casos, “se inició una averiguación previa por el homicidio con impactos de bala de tres personas, una de ellas del sexo femenino”, precisó un comunicado de la dependencia.

El triple homicidio ocurrió la noche del sábado en la calle Niños Héroes y avenida Cuarta de la colonia José Ayup Tedy, en Matamoros.

También se investiga la muerte violenta de un motociclista en las cercanías de la plaza del ejido Ana, municipio de Torreón, además el asesinato a balazos de un individuo que falleció la madrugada de este domingo mientras recibía atención médica.

“Asimismo, por el hallazgo de dos cuerpos sin vida a causa de heridas provocadas por proyectil de arma de fuego, en una finca del ejido Ana”, agregó el texto oficial.

Las investigaciones incluyen un cuerpo sin vida encontrado con múltiples heridas de bala, a la altura de la finca número 1061 de la avenida Victoria, cerca de la calle Gregorio A. García.

La Procuraduría también reportó la muerte de dos hombres lesionados con arma blanca, hallados esta mañana en las calles Juárez y Alhajas en la colonia Valparaíso.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del hospital Universitario para practicarles la necropsia y en espera de que sean identificados, detalla el comunicado.

-Asesinan en Tamaulipas a presunta informante de la Sedena
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Una mujer fue ejecutada por un grupo del crimen organizado por presuntamente ser informante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dieron a conocer hoy fuentes oficiales.

El cadáver fue abandonado en un predio baldío de un lujoso fraccionamiento situado al norte de la ciudad, con un narcomensaje en el cual los asesinos aseguran que cometieron el crimen porque la víctima era informante de la Sedena.

Fuentes de la Procuraduría señalaron que el cadáver fue encontrado a las 18:00 horas en una privada del fraccionamiento Prieta Santa, ubicado cerca de la Universidad de La Salle.

La mujer, quien no fue identificada, tenía entre 25 y 30 años y en su cabeza presentaba una herida causada por arma de fuego.

La fuente aseguró que sobre el cuerpo los homicidas dejaron una cartulina que señalaba que le habían quitado la vida por proporcionar información a la Sedena.

Con este caso suman cinco personas victimadas en los últimos días en Tamaulipas por ser supuestamente informantes de las autoridades militares.

A principios del mes, un hombre fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en el entronque de la carretera vieja Mante-Boca de Juan Capitán y una mujer fue localizada muerta a golpes cerca del cuartel militar del 77 Batallón de Infantería.

En Ciudad Mante también fueron asesinados dos jóvenes por ser informantes de un capitán del Ejército.

-Exigirán a Peña dar recursos de Cruzada al problema de agua en Iztapalapa

Un frente de político de izquierda conformado por diputados locales, federales, funcionarios del gobierno capitalino y del delegado en Iztapalapa acudirán mañana lunes ante la Oficialía de Partes de la residencia oficial de Los Pinos para exigirle al presidente Enrique Peña Nieto destine el 1 por ciento de los recursos de la Cruzada Nacional por el Hambre (2 mil 800 millones de pesos) a un programa especial para la atención al problema del agua en Iztapalapa.

De la misma forma demandarán que la Cruzada no se contamine de intereses políticos y que en el programa especial que demandan participen con recursos financieros y públicos, el gobierno de la ciudad de México, la citada delegación y que estas instancias también participen de manera coordinada para  avanzar de manera definitiva en la solución a la falta de agua en esa demarcación, afirmó en conferencia de prensa el delegado Jesús Valencia.

Acompañado por los senadores Mario Delgado, Alejandra Barrales y diputados federales y locales aseveró que afortunadamente la ciudad de México no enfrenta la crisis que enfrentan otros municipios del país porque los gobiernos de izquierda han instaurado programas como el adultos mayores, prepa sí, niños talento, atención a discapacitados y madres solteras y comedores populares entre otros, sin embargo el tema de la ciudad de México y particularmente en Iztapalapa es la falta de agua.

Por su parte, el senador Mario Delgado dijo que existe duda de que la Cruzada busque realmente resolver el problema del hambre. Tiene intereses claramente electorales.

Indicó que si su meta fuera atender el hambre de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se tendrían que atender 694 munipcipios en 20 entidades del país; sin embargo ninguno de esas 694 localidades coincide con las grandes ciudades que incorporó el programa federal.

De hecho, indicó, de los 400 municipios que incorporó la Cruzada, 213 se encuentran en estados donde habrá elecciones, “es decir, la mitad de los estados seleccionados son estados donde habrá procesos electorales y el mejor ejemplo es Baja California. Ahí sólo el 3.6 pro ciento de la población vive en condiciones de pobreza pero se atenderá al 94 por ciento porque en esa entidad habrá elecciones.

En el caso del DF, donde según el Coneval hay otras delegaciones como Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta que tienen mayores niveles de pobreza, la Cruzada incorporó a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Obregón, que representan a la mitad de la votación “que recibió la izquierda en las últimas votaciones” y finalmente “me parece que nuestro país ya ha tenido muchos programas fracasados por caer en la tentación política mientras que el número de pobres se sigue incrementando en el país”.


-Mancera en últimos sitios de percepciones salariales de los más altos rangos: diputado

De acuerdo al tabulador del Paquete Financiero 2013, que no sufrió cambios respecto al ejercicio fiscal de 2012, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera se encuentra en el último sitio de percepciones salariales de los más altos rangos, dijo el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román.

Además, el autor de la iniciativa de Ley de Remuneraciones, Sueldos y Salarios para el Distrito Federal, aseguró que por encima del salario del mandatario capitalino están los titulares de 9 organismos autónomos y algunos funcionarios del recinto legislativo de Donceles y Allende.

Por ejemplo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), percibe un sueldo bruto mensual de 175,461.10 pesos; el consejero presidente del Instituto Federal Electoral del Distrito Federal (IEDF), 170,855.53 pesos y el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), 156,492.77 pesos.

Le sigue el consejero de la Judicatura del Distrito Federal, con 149,302.18 pesos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), con 149,302.18; los magistrados del Tribunal de lo Contencioso, con 148,890.00 pesos; el Contador Mayor de Hacienda, con 137 miol,645.82 pesos; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con 122,907.00; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con 116,518.00; el titular de Unidad Administrativa de la ALDF, con 114,529.05 y el director general de la ALDF, con 105,360.50 pesos.

Después  sigue el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, con una percepción salarial mensual bruta de 104,911.00 pesos, añadió el legislador quien agregó que debajo de Mancera, se ubican los titulares de las secretarías de la administración pública capitalina, con 102,968.00 pesos y los jefes delegacionales y subsecretarios del Gobierno del Distrito Federal, con 99,082.00 pesos.

En consecuencia, el diputado del PRD, consideró importante actualizar el salario del jefe de gobierno, dada la enorme responsabilidad de manejar un presupuesto de 130 mil millones de pesos anuales, así como gobernar no solo la capital del país –asiento de los poderes federales-, sino una de las ciudades más pobladas del planeta, con casi 10 millones de habitantes.

El diputado del partido del sol azteca, adelantó que entre sus compañeros de la Asamblea Legislativa, ha comenzado a tomar forma la propuesta de que el jefe de gobierno registre un aumento en su salario, pues argumentó que el Presidente de la República, percibe 204,310 pesos mensuales, es decir, el doble de sueldo.

Incluso, el diputado Víctor Hugo Lobo mencionó que un secretario de Estado, tiene ingresos mensuales por 198,186 pesos, en tanto que un subsecretario de Estado, alcanza los 197,670 pesos. Como otro ejemplo de los elevados salarios en el gobierno federal, señaló que el puesto de Oficial Mayor, registra un salario de 192,904 pesos.


-Asegura Policía Federal mariguana en empresa de paquetería del DF

Elementos de la Policía Federal adscritos a la división de Fuerzas Federales localizaron una caja de cartón que contenía mariguana, en las instalaciones de una empresa de paquetería y mensajería ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

En un comunicado, la corporación informó que el hallazgo se registró en el área de envíos, donde se llevaron a cabo revisiones aleatorias con el apoyo de un binomio canino especializado en la detección de narcóticos y explosivos.

Para corroborar el comportamiento del can, se realizó una segunda inspección con otro ejemplar canino, el cual marcó positivo en el mismo paquete que registraba un peso aproximado de mil 870 gramos, procedente de Tamaulipas y que tenía como destino el Distrito Federal.

Ante estos hechos la caja fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará la sustancia y el peso total de la droga, y continuará con las investigaciones para dar seguimiento a las direcciones del remitente y destinatario para deslindar responsabilidades.


-Exigen familiares de mujeres asesinadas en Oaxaca eficacia en investigaciones

Oaxaca, Oax. Familiares de mujeres oaxaqueñas asesinadas en el estado marcharon este domingo a fin de exigir castigo a los responsables de dichos feminicidios.

Con pancartas en mano y fotografías de las víctimas, los manifestantes caminaron desde el norte de la ciudad hacia el zócalo capitalino, en su segunda movilización en un lapso de 48 horas.

Los familiares exigen a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) eficacia en las investigaciones que se siguen en contra de los responsables de tales delitos y castigo a los responsables.

En la marcha, los padres de la joven Dafne Carreño Begochea, asesinada por su novio el pasado 8 de abril, advirtieron que el responsable, pretendió evadir a la justicia al solicitar ser hospitalizado tras autoinflingirse lesiones en el cuello momentos antes de ser detenido.

Por ello, solicitaron a las autoridades encargadas de la impartición de justicia la pena máxima para el asesino de su hija, quien permanece hospitalizado y en calidad de detenido en una clínica particular de esta capital.

Asimismo, familiares de Viridiana Monserrat, Alma Delia Baltazar y Leslie Wilson Pérez, asesinadas también en fechas recientes, se unieron a esta manifestación pacífica.

"Basta de impunidad! Ni un feminicidio más!", se alcanza a leer en las mantas de protesta, impresas con la fotografía de su familiar fallecida.


-Veracruz avanza con grandes propuestas, incluidas las de sus ciudadanos: Chuayffet

Boca del Río, Ver. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor dijo que Veracruz aportará grandes propuestas para mover a México durante su intervención en la inauguración del Foro Estatal para el Proceso de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“Para mover y transformar a México es necesario que exista una ciudadanía que se exprese libremente, que proponga y, sobre todo, que participe en los asuntos públicos. Reconocer la diversidad de nuestra sociedad no niega la necesidad de nuestra unidad”, señaló.

Por su parte, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que un gobierno en el que sus ciudadanos participan está destinado a avanzar.

Agregó que por eso “debemos unirnos en torno a los propósitos comunes y construir un nuevo modelo capaz de impulsar un desarrollo integral entre las regiones, para garantizar equidad y bienestar en todo el territorio nacional”.

Señaló que la elaboración de un proyecto donde se planteen y especifiquen los objetivos de la Nación, las prioridades del desarrollo integral y sustentable del país, es un deber compartido entre sociedad y gobierno, y el Sistema Nacional de Planeación Democrática permite dar equilibrio y racionalidad a la articulación que debe existir entre éstos.

Asimismo, la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, destacó que en Veracruz se propusieron dar el siguiente paso en materia de asistencia social para implementar esquemas actualizados en la conformación de cambios duraderos.


-Proponen excluir propinas del salario base de cotización

La diputada del PRI, Minerva Castillo Rodríguez, presentó una iniciativa de reformas a leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del IMSS y Federal del Trabajo, para evitar que las propinas que reciben trabajadores de diversos giros no sean consideradas parte del salario base de cotización.

En entrevista, la diputada federal, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considera que las propinas que se pagan con tarjeta de crédito o de débito deben integrarse también al salario base de cotización.

Para evitarlo, la priísta planteó cambios a la Ley del ISR para que se adicione un tercer párrafo al Artículo 110; una fracción X al 27 de la Ley del Seguro Social, y un tercer párrafo al 346 de la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que las propinas de los trabajadores se las entregan los clientes al trabajador, no el patrón, por lo que no pueden considerarse como una retribución que el dueño del establecimiento les otorga como contraprestación directa por su trabajo, ni ser base para la cotización.

La iniciativa plantea establecer en la Ley del ISR que las propinas que reciben los trabajadores que prestan sus servicios en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, bares, fondas o cafés y otros establecimientos análogos no se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado.

También definir en la Ley del Seguro Social que se excluyen como integrantes del salario base de cotización las propinas que el trabajador reciba de un tercero que no sea su patrón y que eventualmente les sean entregadas a manera de gratificación en efectivo como agradecimiento por la prestación de un servicio.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que su propuesta plantea integrar a la Ley Federal del Trabajo que las propinas no serán consideradas como ingresos derivados de la prestación de un servicio personal subordinado ni serán consideradas parte del salario base de cotización.

La iniciativa se turnó para su dictaminación a comisiones unidas de Hacienda y Crédito Pública y de Trabajo y Previsión Social.


-Productividad, eje central de la política económica: SHCP

El gobierno federal trabaja para colocar a la productividad como eje central de la política en materia de crecimiento económico en beneficio de la población, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, expone que "la productividad es el principal motor de la prosperidad económica y social de cualquier país, fortalece el mercado interno y genera círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo".

No obstante, reconoce, el bajo crecimiento económico de México en las últimas tres décadas es resultado primordialmente del modesto desempeño de la productividad.

Refiere que durante la crisis económica mundial de 2008-2009, México presentó reducciones en su nivel de productividad laboral, y aunque después se observaron incrementos moderados, no fue sino hasta 2011 que logró recuperar los niveles observados en 2007.

Pese a ello, México continúa por debajo del crecimiento promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y si se compara con países como Corea del Sur, Chile, Irlanda y Estados Unidos, la diferencia es significativa.

La SHCP menciona que, de manera más amplia, la productividad total de los factores de la economía mexicana muestra tasas de crecimiento por debajo del promedio de países miembros de la OCDE.

Al compararnos con países como Corea del Sur, Chile o Irlanda la diferencia es aún más significativa, pues en estos últimos países la tasa de crecimiento anual promedio de la productividad total fue positiva entre 1980 y 2011, y en México la tasa de crecimiento anual promedio decreció 0.7 por ciento.

Consciente de la baja productividad en el país durante los últimos 30 años, la SHCP refiere que el gobierno federal ha señalado que la principal vía para acelerar el crecimiento de la economía y de los ingresos de las familias mexicanas es a través de un aumento en la productividad, en un marco de estabilidad macroeconómica.

Expone que para ello el Ejecutivo y en el contexto de los compromisos adquiridos en el Pacto por México trabaja en lograr acuerdos, iniciativas y acciones en la materia, por lo que la política económica tiene como objetivo prioritario democratizar la productividad, estableciendo una agenda de mediano plazo.

Esta incluye medidas orientadas a elevar la productividad, la capacidad de crecimiento de la economía mexicana y, con ello, el bienestar de la población, lo que también mejorará las condiciones de inserción de México en la economía global.

Para lograr dicho propósito, apunta, el gobierno federal impulsará una serie de medidas que buscan reducir la informalidad, incrementar el nivel de financiamiento, fomentar la competencia económica e impulsar una política tributaria efectiva.

Asimismo, añade la Secretaría de Hacienda, generar mayor inversión en el capital humano, adoptar una política de fomento sectorial, incrementar la inversión en infraestructura e impulsar el comercio exterior.


-Piden senadores del PRD a SG presentar política anticrimen

La bancada del PRD en el Senado urgió a la Secretaría de Gobernación (SG) a presentar la política de combate al crimen que plantea seguir el gobierno federal, misma que deberá incluir la correspondiente estrategia de seguridad pública.

"Los responsables de hacer frente al crimen organizado mantienen la misma estrategia de lucha, en lugar de diseñar una política que tenga como base el restablecimiento del tejido social, educativo y económico", opinó en entrevista, Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador de los senadores perredistas dijo que la política pública de seguridad debe incluir como elemento sustancial a las personas, pues de lo contrario "es contradictoria con el sentido que corresponde en un Estado constitucional y democrático de derecho".

En ese sentido, el legislador afirmó que una estrategia contra la criminalidad sólo será efectiva en sus acciones de prevención y erradicación, si tiene como objetivo el restablecimiento del tejido social en las comunidades.

"La seguridad del Estado es también la de sus propios integrantes, y éste se legitima en la medida en que es capaz de dotar de seguridad en sus derechos, integridad, posesiones y propiedades a la sociedad", dijo el perredista.

En este marco, dijo que a pesar del optimismo del gobierno por la reducción de crímenes, la ola de violencia sigue en gran parte del país y argumentó que a cuatro meses de iniciado el nuevo gobierno aún no se conoce la política anticrimen que aplicará la administración, ni la Segob ha presentado al Senado los pormenores de la misma.


-Será México sede para consultas de Agenda Internacional de Desarrollo

El gobierno de México ha ofrecido ser sede de consultas sobre la Agenda Internacional de Desarrollo Post-2015 con grupos de América Latina y del Caribe, representantes de la sociedad civil organizada, el sector privado, grupos indígenas, académicos y grupos de concertación de mujeres, afrodescendientes, jóvenes y personas con discapacidad.

A través de la cancillería se informó que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el gobierno de Jalisco, del 17 al 19 de abril, se llevarán a cabo, en Guadalajara, las consultas destinadas a grupos interesados de América Latina y del Caribe, en el marco de las plataformas de consulta de la ONU con la sociedad civil.

Los gobiernos de América Latina y del Caribe han sido invitados a participar como observadores en las consultas.

"La celebración de estas consultas se ha considerado como un hito para la definición de la agenda de desarrollo mundial. Cabe recordar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados el año 2000, no fueron consultados con la sociedad civil internacional. Es por ello que México, uno de los principales impulsores del tema a nivel mundial, considera que es esencial dar un carácter incluyente y participativo al proceso de negociaciones gubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, mismo que se espera comience hacia finales de este año en el marco de las Naciones Unidas".


-Continúa intromisión del gobierno en contienda interna del PAN: Madero

El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, advirtió que "continúa la intromisión del gobierno en las contiendas internas de Acción Nacional", ya que personal de la Secretaría de Desarrollo Social intentó comprar credenciales de panistas en Boca del Río y se intentara lo mismo en el municipio de Córdoba.

En un comunicado informó que durante la jornada electoral interna del PAN en Veracruz para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales, el gobierno del estado pretendió "tener injerencia mediante el desmantelamiento de la alianza opositora mayoritaria PAN-PRD y la cancelación arbitraria del auditorio del DIF, contratado para celebrar un evento de mujeres panistas".

Además, indicó, está el caso del director del Hospital del ISSSTE en el municipio de Veracruz, Hugo Zárate Amezcua, quien le pidió a una militante derechohabiente de esta institución su credencial de elector, "con la amenaza de cancelarle su cita para el tratamiento de cáncer en la ciudad de México".

En Córdoba, personal vestido con camisetas de Oportunidades, con propaganda de este programa, así como la lista de militantes activos panistas, acudía a zonas de bajos recursos "haciendo proselitismo falso en favor del candidato panista Mauricio Duck, precandidato a la alcaldía", señaló.

Madero Muñoz dijo que se busca dividir al panismo de la región, "pero lo que vamos a hacer es denunciarlo y evitarlo. Acción Nacional no se frenará en denunciar cualquier acto de intromisión, ya sea a nivel estatal o nacional".


-Murillo y Kerry Kennedy analizan fuero militar y sentencias de CIDH

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se reunió con Kerry Kennedy, presidenta de la organización "The Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights" (Centro RFK), en instalaciones de la dependencia federal.

La PGR informó, en un breve comunicado, que el encuentro celebrado en el edificio sede de la dependencia fue propicio para el intercambio de puntos de vista en temas relacionados al fuero militar y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos tiene su sede en Washington, Estados Unidos y fue fundado en 1968 por la familia de Robert Kennedy y sus amigos, como memorial vivo para continuar su visión de un mundo más justo y pacífico.

Anualmente el Centro RFK premia y reconoce el compromiso de las organizaciones que defienden las garantías básicas.

-MUY INTERESANTE..No apto para los mexicanos que se ofenden fácilmente...