miércoles, 17 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Abril 2013

-Gasta Sedesol 150 mil pesos por promocionar #SinHambre

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo haber pagado 150 mil pesos por promocionar ayer en Twitter, durante todo el día, el hashtag #SinHambre como parte de las actividades de difusión de la llamada Cruzada contra el Hambre.
#SinHambre se colocó ayer como primer lugar dentro de los temas tendencia ( trending topics) en México, el cual apareció junto a la leyenda ‘promoted’, lo que indica que fue pagado.
sinhambretrendingtopic
Haz click para agrandar.
A continuación puedes ver un gráfico para seguir cómo fue su comportamiento en la red social. En él podemos ver que en el último mes el hashtag #SinHambre fue mencionado 11 mil 391 veces, así como que su usuario más influyente fue @PresidenciaMX:
grafico hashtag
Comportamiento del hashtag #SinHambre.
A continuación una gráfica del comportamiento del hashtag a partir del 3 abril, reportando su punto más alto justo ayer:
HASHTAG TOPSY
Haz click para agrandar. Fuente: Topsy.
Polémica por inclusión de Pepsi y Nestlé en Cruzada
El pasado 12 de abril, tanto la Secretaría de Desarrollo Social como su titular, Rosario Robles, fueron blanco de criticas de diversas organizaciones sociales, luego de que la Sedesol anunciara la participación de Pepsico y Nestlé en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), la cual busca abatir el hambre en 400 municipios del país.
En este sentido, el Frente Amplio Campesino (FAC) consideró “un error” que la  Sedesol firme convenios con trasnacionales productoras de alimentos conocidos como chatarra y refrescos: “No queremos que el hambre se abata con Coca-Cola, Pepsi Cola, Gansitos o productos Barcel”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.
Por su parte, Robles negó que con la incorporación de esas empresas se privatice la CNCH: “Valoro todas las opiniones, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de incorporar a todos los que quieran participar en esta iniciativa, lo mismo están universidades y organizaciones de la sociedad civil”.
Publican decreto
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó el pasado 22 de enero de 2013, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto desde el municipio Las Margaritas, Chiapas. 
El decreto indica que los objetivos son eliminar el hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, como la desnutrición infantil, y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.

-Peña exhibe de nuevo a Calderón; prepara liberación del general Ángeles Duauahare
El gobierno de Enrique Peña Nieto asestó otro duro golpe a su predecesor, el panista Felipe Calderón, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito decretó la libertad absoluta al general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, el militar de más alto rango acusado de presuntos vínculos con el narco durante el sexenio calderonista.

El juez de la causa, Raúl Valerio, emitió el fallo después de que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó no presentar conclusiones acusatorias contra el exsubsecretario de la Defensa Nacional, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, desde mayo de 2012.

Valerio declaró formalmente cancelada o sobreseída la causa penal 44/2012 iniciada contra el general por el delito de delincuencia organizada, concretamente por su presunto apoyo al cártel de los Beltrán Leyva.

El pasado jueves 11, el juez cerró el juicio por delincuencia organizada en contra del general Ángeles Dauahare, y dio a la PGR 30 días hábiles para presentar sus conclusiones.

Sin embargo, el Ministerio Público federal tomó sólo tres días hábiles para presentarlas y decidió no sostener la acusación.

En mayo de 2012, la PGR acusó a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como al teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, de proporcionar a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva información sobre las acciones del gobierno federal en su contra, por lo menos durante 2007, a cambio de dinero.

En su edición 1891, la revista Proceso dio a conocer que el caso del general se le empezó a derrumbar al gobierno calderonista horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberara a la ciudadana francesa Florence Cassez.

De acuerdo con la nota firmada por Jorge Carrasco, a la Procuraduría General de la República (PGR) de Jesús Murillo Karam le iba resultar difícil sostener las acusaciones de delincuencia organizada fincadas por su antecesora Marisela Morales con el apoyo del entonces subprocurador Cuitláhuac Salinas y el teniente coronel de infantería y ahora coronel Avigaí Vargas Tirado, uno de los enclaves que tuvo el Ejército en la PGR durante el gobierno de Calderón.

Y así fue.

Requerida judicialmente por el abogado defensor del divisionario, Ricardo Sánchez Reyes Retana, la PGR aseguró que no tenía manera de comprobar que el general retirado fue protector del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cargo por el que el gobierno de Calderón le enderezó la acusación de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

En un escrito entregado al juez Tercero de Distrito en Procesos Federales con sede en el penal del Altiplano, en Toluca, Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, la dependencia respondió al abogado que las declaraciones de los “testigos protegidos colaboradores” no estaban corroboradas de manera convincente, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el número de oficio DGCPPAMDO/707/2013, difundido inicialmente por el periódico Reforma el martes 22 de enero, la PGR aludió a los dichos de los testigos identificados con las claves Jennifer y Mateo, quienes acusaron de oídas a Tomás Ángeles de aprovechar sus distintos cargos de jefe militar para proteger a los Beltrán Leyva.

El abogado Roberto López Nájera, Jennifer, y Sergio Villarreal Barragán El Grande, quien se convirtió en colaborador de la PGR con el alias de Mateo, inculparon al general en retiro sin que la dependencia a cargo de Marisela Morales corroborara sus acusaciones, además de que sus declaraciones ministeriales fueron desvirtuadas por el Ministerio Público federal en la averiguación previa para involucrar aún más a Ángeles Dauahare.

El deslinde la PGR sólo favoreció al divisionario, quien en 2006 estuvo entre los considerados a ser secretario de la Defensa Nacional con el propio Calderón, pero terminó siendo subsecretario en los dos primeros años de ese gobierno. El juez dio vista a los otros militares acusados para adherirse o no a ese reconocimiento de la PGR.

Denuncia anónima

Desacreditados los dichos de los testigos por la propia PGR, se debilita también la denuncia anónima del 17 de marzo de 2010, que supuestamente se hizo vía telefónica a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO). Según esa “prueba” que quiso hacer valer la PGR en tiempos de Calderón, militares con grados de generales y mayores colaboraban con la organización de los Beltrán Leyva para realizar actividades de narcotráfico.

Esa fue la justificación de la PGR para actuar contra los generales Tomás Ángeles, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, el mayor Iván Reyna Muñoz y el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

La propia procuradora Morales tuvo que desechar públicamente otra denuncia anónima en la que se acusaba a Ángeles de haber facilitado el narcomenudeo cuando fue director del Colegio Militar, entre 2000 y 2002.

Además en esa denuncia lo acusaban de haber apoyado el extinto jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, cuando fue secretario particular del secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Esa supuesta denuncia estaba fechada el 17 de mayo, un día después de la detención del divisionario.

Otra pieza que se desacomodó en el juego de la PGR fue la declaración ministerial del 15 de agosto de 2012 de Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, quien negó conocer y haberse reunido con el exsubsecretario de la Defensa Nacional, como lo dijo Jeniffer, mientras que Mateo no pudo corroborar las fechas en que supuestamente se reunió y entregó dinero al acusado.

-Demandan a CFE por dejar sin agua a colonias de Acapulco
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), interpuso una denuncia penal de hechos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por causar daños y verter toneladas de lodo al cauce del río Papagayo al momento de desazolvar el paso de la presa hidroeléctrica La Venta disminuyendo en un 30 % del suministro de agua a la ciudad de Acapulco. 

El director general de CAPAMA, Francisco Velasco Islas, informó que este martes se sostuvo una reunión con la subgerencia Regional de Producción de la Hidroeléctrica La Venta, en la que se constató que por los trabajos de mantenimiento en las compuertas de la hidroeléctrica provoca azolve e incremento de la turbiedad del agua.

Las toneladas de lodo que se vierten al río Papagayo donde se distribuye agua al puerto de Acapulco se vio afectada y la para municipal dejó de enviar 600 litros por segundo menos de agua necesaria para el consumo ciudadano.

Las maniobras que ejecuta la CFE para realizar los trabajos de mantenimiento en las compuertas de la presa hidroeléctrica La Venta produce un daño al entorno ecológico, por la cantidad de lodo que provoca está actividad que se lleva a cabo normalmente en época de lluvias.

Ante los daños ocasionados, el organismo operador de agua en Acapulco interpuso una denuncia penal de hechos ante el Ministerio Público de Ciudad Renacimiento, quedando asentados en la averiguación previa TAB/REN/05/0264/2013.
La Capama informó que el director general, adelantó que la subdirección Jurídica del organismo analiza también interponer una demanda civil.

La situación complica los sistemas de bombeo y tratamiento del agua, ocasionando disminución del servicio de agua potable en las partes altas de la ciudad como las colonias: Jardín en sus tres secciones, La Garita, Alta Laja, Potrerillo, 20 de Noviembre, Ciudad Renacimiento, Vicente Guerrero, Cumbres de Figueroa. Arroyo seco, José López Portillo, La Maquina, Primero de mayo entre otras.

-Aplaude PRI en el Senado libertad del general Tomás Ángeles Dauahare

El coordinador del PRI en el senado, Emilio Gamboa Patrón, respaldó la determinación de la Procuraduría General de la República de desistir la acusación en contra del general Tomás Ángeles Dauahare, quien fuera señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

En entrevista, Gamboa Patrón destacó la preparación y experiencia del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien, afirmó, está actuando conforme a la ley.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que se deben revisar figuras como el arraigo y los testigos protegidos, cuya aplicación, dijo, ha sido deformada por la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública y los jueces.

Finalmente, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, confió en que la PGR esté actuando conforme a derecho, en estricto apego a la ley, como las administraciones panistas lo hicieron.


-Podrían padres recurrir a amparos para exigir educación pública religiosa

Tras la aprobación de la reforma al artículo 24 constitucional por la mayoría de las legislaturas locales y que está próxima a ser promulgada, se abre la puerta para que padres de familia hagan exigible su derecho a que sus hijos reciban en las escuelas públicas educación religiosa, así lo advirtió Elio Masferrer experto en religión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El derecho a la libertad religiosa tiene rango constitucional y el concepto es en lo público y en lo privado por lo tanto los padres tienen el derecho de exigirle al gobierno federal que sus hijos se les de educación religiosa en un cierto sentido, como se habilita la libertad de conciencia y de normas éticas podría haber grupos religiosos que objeten que se dé la teoría de la evolución en las escuelas públicas”, expresó.

Detalló que el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto podría defenderse con modificaciones de esta reforma en los Congresos locales o por medio de amparos por parte de los padres de familia y que la Suprema Corte no podría negar debido a que en materia de derechos humanos los tratados internacionales están por encima del texto constitucional.

“Creo que es a nivel de cambios en reformas constitucionales estatales o recursos de amparo es la otra versión que tengo que van a ser presentados por padres de familia exigiendo que se de educación religiosa en las escuelas públicas y como la jurisprudencia definida por la corte señala que los tratados internacionales por encima del texto constitucional sería difícil que la Corte pudiera oponerse”, señaló.

Apuntó que la iglesia católica está interesada en cancelar los tratados internacionales de los que México es parte y inhabilitar las reservas que el gobierno Federal tiene sobre ellos y abrir la posibilidad a que los ministros de culto puedan ser votados como candidatos a puestos de elección popular  y que la escuela pública se abra a la educación religiosa.


-Promueve PAN desaparición de la UACM

Con el apoyo del PV y el PRI, el PAN en la Asamblea legislativa (ALDF) presentó una iniciativa para reformar la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de raíz, eliminando su Consejo y los intereses políticos que la ha sumergido en la ingobernabilidad, el coordinador del PAN, Federico Doring, advirtió que si la aplanadora perredista pretende bloquear este esfuerzo lo promoverán a través de las cámaras federales.

En conferencia previa la diputada Priscila Vera justificó que a diez años de la creación de esta universidad es necesario que se le hagan cambios para su mejor desempeño pues en comparativos con otras universidades del interior de la República, salió con menores resultados a pesar de tener un mayor presupuesto.

Cuestionados sobre el riesgo del bloqueo perredista, Federico Doring advirtió que esta no es la única ruta que tienen proyectada si es que el perredismo se niega al debate de esta propuesta.

“Me parece que la mayoría del PRD debe actuar con mayor seriedad y responsabilidad e incorporarse al debate y no cerrarse al debate, si se cierran entonces la estrategia política puede cambiar y en vez de que sea una ley propuesta en la Asamblea  puede ser una ley que presenten diputados y senadores de todos estos partidos y sea a través del estatuto de gobierno y no es la actitud de Acción Nacional, que ayer platicó con Enrique Dussel, el cerrarse al diálogo e inclusive escuchar una opinión contraria”.

Priscila Vera detalló seis de los puntos que contiene la iniciativa de la nueva Universidad Autónoma del Distrito Federal  que son: la transformación en la naturaleza jurídica, descentralizada e independiente del estado; se incorpora una Junta de Gobierno de 9 integrantes propuestas por la ALDF y GDF y electos por Consejo Universitario; que el rector tenga un periodo de cuatro años; que las designaciones de profesores se dé por exámenes de oposición; que los programas sean evaluados por instancias externas; que los límites para cursar estudios sean similares a los que tiene la UNAM. Vera Hernández advirtió que con ello se buscará mejorar la calidad de la educación y eliminar los intereses políticos que existen actualmente.

“Lo que queremos es que esos jóvenes tengan mejores oportunidades es para que adquieran conocimientos y puedan competir en un mercado laboral es lo que queremos de la universidad y por eso queremos su transformación, lo que también quiero señalar es que el cambio de modelo que estamos promoviendo no pone en riesgo la educación de los jóvenes lo que pone en riesgo su educación es el conflicto interno que sea dado en los últimos meses”.

Diputados como Jaime Ochoa Amoros del PRI, calificó al rector interino Enrique Dussel, como “títere” impuesto por la izquierda y no es quien pueda decir si la iniciativa que ellos promueven transitara.

La iniciativa se presentó ante el pleno y fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis.


-Hombres armados asesinan a ex mando de la Dirección de Seguridad Pública de Ahome, Sinaloa
Culiacán.- Hombres armados atacaron y quitaron la vida al ex director operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Ahome, Nicolás Galaviz Vázquez, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. El ataque fue perpetrado después de las 13:00 horas frente al acceso principal de una escuela preparatoria ubicada por la avenida Guillermo Prieto, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome. El reporte de la fiscalía señala que el homicidio se registró cuando el ex jefe policiaco estacionó su camioneta y se le emparejó un automóvil, del cual descendieron dos desconocidos que le dispararon con pistolas calibre nueve milímetros. Peritos de la Procuraduría de Justicia recogieron 27 casquillos percutidos.

-Defensa de Elba Esther interroga a funcionario de Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda en primera audiencia

Luego de casi nueve horas, concluyó la primera audiencia de desahogo de pruebas en el proceso penal que se sigue a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales y coacusados por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. 

La audiencia comenzó a las 10:30 horas en el Juzgado 6 de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde estuvieron presentes en la rejilla de prácticas los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz, mientras que Gordillo Morales permaneció en el penal de Tepepan. Marco Antonio del Toro, representante legal de los inculpados, señaló que durante la audiencia, que concluyó poco después de las 19:00 horas, fue interrogado el director general adjunto de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alonso Lira Sánchez. Dicho testimonio fue solicitado por la defensa de Gordillo Morales para desvirtuar las acusaciones formuladas por el Ministerio Público de la Federación, detalló el litigante en entrevista una vez concluida la diligencia. 

La próxima audiencia se efectuará el viernes y están citados a comparecer los elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) que arrestaron a Elba Esther Gordillo en el aeropuerto de Toluca. El 4 de marzo pasado, el titular del juzgado referido, Alejandro Caballero Vértiz, dictó auto de formal prisión contra Gallardo Chávez, José Manuel Díaz, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo, acusados de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. De acuerdo con el juzgador, existen elementos suficientes para acreditar que los acusados presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas propias entre 2009 y 2012.

-Abogados del 1D dicen que recomendación de CDHDF está incompleta porque no toca a Ebrard y altos mandos


La Liga de Abogados 1 de Diciembre pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aceptar la recomendación 7/2013 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre el operativo policiaco implementado el 1 de diciembre pasado. Sin embargo, planteó que en “la Liga de Abogados tenemos una postura clara, respetamos esa Recomendación, pero creemos que está incompleta por tres cuestiones fundamentales: no toca a los mandos medios y superiores del Gobierno del Distrito Federal en relación a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia”. 

“No toca cuestiones fundamentales como la implementación del operativo (…) le falta en relación al jefe de Gobierno saliente, Marcelo Ebrard”, manifestó Jorge Miranda. En conferencia de prensa donde estuvieron acompañados de presuntos afectados de los hechos del 1 de diciembre, cuestionaron el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el cual consideraron violatorio de los derechos humanos. Por su parte Jesús Robles Maloof señaló que las acusaciones que aún pesan sobre 14 de los detenidos en los hechos del 1 de diciembre están basadas “en una mentira”, por lo que la fiscalía del Distrito Federal debe desistirse de los procesos penales. Adelantó que durante la visita del relator Especial de Naciones Unidas para la Desaparición Forzada, quien estará en México en los próximos días, entregará una comunicación sobre el caso del 1 de diciembre y sobre el uso de la fuerza por parte de las corporaciones federales y capitalinas. Además llamó a la CDHDF a que ejerza su facultad de acción de inconstitucionalidad sobre el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública. 

“Lo grave de este protocolo es que no sólo regula a subordinados del secretario de Seguridad Pública, sino que regula la misma libertad, es decir establece restricciones a una libertad, por supuesto que los derechos no son absolutos pero para regular está el Congreso de la Unión y los Congresos de los estados”, dijo. 

“La gravedad es que un secretario de Seguridad Pública establece restricciones por encima del Congreso de la Unión, entonces es muy grave esta idea de conducir las marchas, la protesta social”. Por otro lado Robles Maloof dio a conocer que el 13 de abril Jeny Godínez, integrante de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, fue agredida físicamente por tres sujetos, quienes la golpearon por varios minutos robándole su celular y las llaves de su vivienda. “Las características del tiempo que pasaron golpeándola nos hace pensar que es una agresión en contra de su labor como defensora de derechos humanos; queremos que las autoridades den información al respecto, que se muestren los videos de las cámaras del lugar y que se esclarezca esto”, dijo.

-Denuncia Graco incendios provocados para apoderarse de reservas protegidas

CUERNAVACA, Mor.- El gobernador Graco Ramírez  denunció que los incendios que azotan la entidad fueron provocados por grupos no identificados con el fin de apoderarse de reservas protegidas.

Durante la ceremonia solemne por la fundación del estado de Morelos, Graco Ramírez  acusó, sin citarlos por su nombre, que organizaciones de manera deliberada han provocado incendios  en reservas protegidas. Ante este hecho, pidió al Poder Legislativo cerrar filas  con el Ejecutivo para aplicar la ley a quienes de manera deliberada están prendiendo fuego.

Precisó que las zonas más afectadas son la comunidad de Santa Catarina, en Tepoztlán y sobre todo en la reserva protegida El Texcal, considerada la cisterna que carga el acuífero del Valle de Cuernavaca, el más importante del estado.

“Hago un llamado a cerrar filas  al Congreso Local y Ejecutivo, hay accidentes deliberados de incendio en el área de Santa Catarina y Texcal,  lo están  haciendo para preparar invasiones ilegales de tierras”, acusó el mandatario.

Una parte importante del Texcal, a pesar de ser reserva, ha sido invadida desde hace por lo menos 12 años sin que las autoridades  desalojen a los invasores. En la reserva incluso existen construcciones sofisticadas que en su conjunto han creado ya una colonia.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que de los 11 incendios contabilizados hasta ayer, tres son incontrolables. El reporte oficial es que el daño hasta ahora es de más de mil 500 hectáreas de bosque.

El más grande los incendios ocurrió en el Parque Nacional el Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, donde incluso brigadas de voluntarios se han organizado para sumarse al esfuerzo de evitar se propague más el fuego.

En el zócalo fue colocado un centro de acopio de  víveres  para los brigadistas  que partieron desde las siete de la mañana a la zona más afectada.

Incluso por medio de las redes sociales fue lanzada una campaña para que jóvenes  de todo el estado se sumen a sofocar los incendios de Tepoztlán.

El secretario del medio ambiente federal, Juan José Guerra Abud, realizará,  junto con Graco Ramírez, un recorrido en helicóptero por la zona de desastre.

-“Infundada” la versión de Proceso: Procurador de Veracruz
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz calificó de “infundada” la información difundida por la revista Proceso respecto a las amenazas recibidas por el reportero Jorge Carrasco a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales que ha llevado a cabo sobre el asesinato de nuestra corresponsal Regina Martínez Pérez.

De acuerdo con el escrito enviado al semanario la medianoche del martes y que firma el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, se invita “a la revista y a su equipo” presenten ante las autoridades correspondientes “los elementos que sustenten sus señalamientos”.

El comunicado de Proceso destaca que ha recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del reportero Jorge Carrasco.

A continuación se reproduce la carta íntegra del procurador.

Lic. Rafael Rodríguez Castañeda
Director de la Revista proceso

Lic. Julio Scherer García
Consejo de Administración

El día de hoy la Revista proceso, a través de su edición en línea, publica una nota intitutlada “Amenazas contra el reprotero Jorge Carrasco” en donde se plantea que han recibido informes sobre supuestos planes y amenazas en contra del comunicador.

En el Gobierno de Veracruz rechazamos tajantemente estas acusaciones infundadas y teiteramos nuestro compromiso con el cabal cumplimiento del Estado de Derecho y con el libre ejercicio de la profesión del periodismo y el pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Ante acusaciones tan serias, invitamos a la revista y a su equipo que si cuentan con elementos que sustenten sus señalamientos, los presenten de manera inmediata ante las autoridades correspondientes para que pueda seguirse el debido proceso, y de ser el caso, se finquen responsabilidaes.

Atentamente

Felipe Amadeo Flores Espinosa
Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz

-Usaron dos granadas en ataque al diario ‘Mural’; no hay pistas de responsables
GUADALAJARA, Jal.- La Fiscalía General del Estado informó hoy que en el ataque de esta madrugada contra las instalaciones del periódico Mural, los delincuentes utilizaron dos granadas, una de fabricación casera y una calibre 40.

Uno de los artefactos, indicó, detonó en la entrada principal ubicada en la avenida López Mateos y causó daños menores a la fachada y a la puerta de acceso al inmueble, mientras que la segunda granada fue arrojada en el estacionamiento.

Después del ataque, el diario del Grupo Reforma subió a su portal electrónico el video que captó uno de los dos estallidos. En la cinta se aprecia la silueta de un hombre y el instante en que corre hacia el camellón central de la avenida Mariano Otero. También se ve el ‘flashazo’ que provocó una de las detonaciones.

La calidad del video no es la mejor, por lo que no se alcanza a distinguir la fisonomía del sujeto que presuntamente lanzó el artefacto.

El comandante Horacio Sánchez, subinspector de la Fiscalía General, confirmó que las explosiones ocurrieron en la entrada principal y en el estacionamiento del diario.

Sin embargo, admitió que todavía desconocen quién o quiénes participaron en el ataque.

“El periódico tiene una cámara a la entrada del estacionamiento, esperamos que ésta nos pueda dar alguna información de quién pudo haber hecho las detonaciones”, dijo el funcionario.

Por su lado, el fiscal general Luis Carlos Nájera afirmó que las autoridades estatales preparan un protocolo especial para prevenir futuros ataques a medios de comunicación o periodistas en la entidad.

Además, descartó que, en el caso de Mural, existan amenazas contra ese diario o hacia su personal.

En otro hecho, una camioneta estacionada cerca de las instalaciones del diario El Informador, ubicado en el primer cuadro de esta ciudad, fue tiroteada, aunque no se informó de heridos o muertos y se descartó que se trate de un nuevo ataque contra otro medio.

Tras las explosiones en las instalaciones del diario Mural, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que irá “a fondo” en las investigaciones para dar con los responsables.

Según el mandatario estatal, el ataque al rotativo del Grupo Reforma perpetrado esta madrugada, tendría relación con hechos delictivos ocurridos en las últimas fechas en la zona metropolitana de Guadalajara.

En entrevista, Sandoval Díaz afirmó que la Fiscalía General sigue varias líneas de investigación para esclarecer la agresión contra el periódico, y aseguró que no permitirá “que quieran amedrentar, que quieran intimidar, vamos ir a fondo y, en consecuencia, vamos a ir por los responsables”.

Sin ofrecer mayores detalles, añadió:

“Vamos a esperar a rendir un informe preciso. Vamos a actuar con investigación, ir a fondo, y, sobre todo, tener la línea de investigación que puede articularse con otros hechos sucedidos en últimas fechas”.

Luego de señalar que su gobierno será solidario con Mural, el gobernador sostuvo que garantizará la libertad de expresión en Jalisco.

“Vamos a ser solidarios, vamos a darles toda la seguridad a todos los jaliscienses y al sector de medios, de prensa, para defender la libertad de expresión y que el ciudadano pueda seguir teniendo información”, puntualizó.

Sobre la explosión registrada esta mañana en sus instalaciones, el periódico informó a través de las redes sociales que uno de los artefactos estalló a un costado de la puerta principal ubicada por la avenida Mariano Otero.

La otra explosión –agregó– se registró un minuto con 40 segundos después, cerca del ingreso al estacionamiento de empleados, ubicado por la avenida López Mateos.

En la mañana, la Comisaría de Seguridad Pública del estado señaló que una de las detonaciones fue ocasionada por una granada de fragmentación, mientras que el segundo artefacto se trató de un dispositivo de fabricación casera en forma cilíndrica.

Un comandante de la Policía Estatal informó que la agresión contra el diario se registró alrededor de las 3:30 horas, pero los vigilantes de la empresa reportaron el ataque hasta después de las 6:00 horas.

Según Mural, esta es la primera agresión que registra en 14 años de existencia. No obstante, las instalaciones del El Norte –otro periódico del mismo Grupo Reforma, localizado en Monterrey, Nuevo León– han sido atacadas en varias ocasiones, la última de ellas en julio de 2012.

-Lanzan campaña en Internet para exigir liberación de Patishtán
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El organismo Enlace Zapatista convocó hoy a una campaña global en Twitter, entre otras redes sociales, para exigir la libertad del maestro indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde el 2000, acusado de emboscar y dar muerte a ocho policías.

“Este 19 de abril, Alberto Patishtán cumple 42 años de edad, mientras espera la resolución de un tribunal chiapaneco, el último resquicio legal para obtener su libertad o, de lo contrario, pasar otros 48 años encarcelado, injustamente, acusado de delitos que no cometió”, destacó Enlace Zapatista, organismo de comunicación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El organismo recordó que el pasado 6 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no reasumió su competencia para revisar a fondo el caso, devolviendo el expediente al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en esta entidad, donde será revisado este mismo mes.

“Los medios libres convocamos a una acción tuitera este viernes, donde intentaremos colocar el hashtag o etiqueta #LibertadPatishtan como Trending Topic (TT).

“Ya lo logramos una vez, vamos a intentar lograrlo de nuevo. El colocar el hashtag como TT permitirá que más personas puedan enterarse del caso y tal vez actuar en consecuencia”, apuntó Enlace Zapatista.

Para ello, explicó, “es necesario empezar a tuitear masivamente de las 10:00 al mediodía, y de cuatro a siete de la tarde este 19 de abril, día en que el profesor Alberto Patishtán cumple 42 años de edad”.

También aclaró que no se deben agregar más de tres hashtags en un post o tuit, porque eso se califica como spam (publicidad) y es trabajo tirado a la basura.

“Si tienes conocidos y conocidas que de por sí sean tuiteros, invítales para que se sumen. Si tienes amigos y amigas tuiteros con muchos seguidores, pídeles que te apoyen difundiendo la acción o algunos tuits con el hashtag, así más personas podrán seguir el hashtag ese día, informando entonces a más gente y haciendo que suban sus posibilidades de ser TT”, instó el organismo civil.

-Se queda sin policías Monclova, Coahuila; temen ser enviados a cuartel militar
La ciudad de Monclova, Coahuila se quedó sin vigilancia policiaca desde las 23:00 horas del martes, pues los agentes municipales no se han presentado a trabajar.

Según el diario Zócalo, el nuevo jefe de la Dirección de Seguridad Pública, Victorino Reséndiz Cortés, asumió el cargo a las 9:00 horas de este miércoles ante el alcalde de Monclova, Melchor Sánchez, sin ningún uniformado a su disposición.

Hasta el momento van dos turnos en que los elementos no se presentan a laborar; únicamente el personal de Control de Accidentes acudió a trabajar.

Versiones no oficiales indican que los policías no asistieron ante el temor de ser concentrados en el cuartel militar de Múzquiz.

Reséndiz Cortés, coronel retirado procedente de Nayarit, llegó a Monclova por recomendación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para asumir la Dirección de Seguridad Pública municipal.

-Suben a ocho las muertes por conflicto poselectoral en Venezuela
El conflicto postelectoral en Venezuela va en aumento: el gobierno y la oposición están reacios a trabar acuerdos, en cambio, azuzan a sus seguidores a alistarse para nuevas movilizaciones.

El presidente electo, Nicolás Maduro, informó este miércoles la muerte de una persona más en Caracas, luego de los enfrentamientos del lunes pasado, con lo que incrementó a ocho la cifra de víctimas mortales de las que se culpan mutuamente el sucesor de Hugo Chávez y el excandidato de la oposición Henrique Capriles.

“Nos informaron del fallecimiento de una compatriota que estaba herida”, informó Maduro durante un encuentro con el gabinete y gobernadores oficialistas en el Palacio de Miraflores.

Maduro indicó que Rosiris del Valle Reyes falleció a consecuencia de “una bala en la espalda” en un hospital en Caracas, y responsabilizó de esta agresión y de las otras siete víctimas fatales a Capriles, quien convocó a un cacerolazo y a movilizaciones ante las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente electo sostuvo que el líder opositor “tiene que responder ante la Constitución, ante la historia y ante la ley” por ello.

Capriles insistió en que fue el gobierno de Maduro, al que califica de “ilegítimo”, el que ordenó los actos de violencia para evitar el recuento de ciento por ciento de los votos, condición que él solicitó para aceptar los resultados de los comicios del domingo.

El también opositor Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular (VP), informó a través de su cuenta en Twitter ‏@leopoldolopez de una supuesta orden de captura en su contra, así como de Capriles Radonski, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos luego de las elecciones del domingo 14.

“La olla la está montando el gobierno, ordenando a grupos armados a ponerse franelas nuestras y generar violencia. Aquí estamos. Con la frente en alto. Esperamos que no ejecuten esta persecución y esta orden política”, escribió Leopoldo López.

Según el dirigente, “las órdenes las tiene preparadas el Tribunal 6to de Control, con competencia de antiterrorismo, que es de lo que quieren acusarnos. No es un rumor. Mis fuentes me confirman que están emitidas”, aseguró.

López publicó una fotografía con una copia de la supuesta orden pero en la imagen sólo se aprecia el nombre y firma del juez Miguel Graterol Maneiro.

Capriles se defendió así de las acusaciones del presidente electo:

“El mundo ha podido ver todas mis declaraciones, todas las informaciones que yo he estado presentando, no hay una sola palabra mía que signifique llamar a la violencia o a la confrontación entre hermanos”.

También reiteró que únicamente está demandando el recuento completo de los votos alcanzados en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Al respecto, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Morales, afirmó que un recuento manual de los votos “es un imposible” en Venezuela, cuyas leyes obligan a que el escrutinio y todo el proceso electoral sea automatizado.

“En Venezuela el sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el conteo manual no existe. Se ha engañado a aquellas personas que han pensado que esto realmente podía producirse”, dijo en rueda de prensa.

De esta manera, Morales adelantó su postura ante la impugnación que el Comando Simón Bolívar presentó ante el CNE para solicitar el recuento y revisión de papeletas, actas y cuadernos de votación de los comicios presidenciales.

De acuerdo con el tercer boletín emitido por el CNE, Maduro ganó apretadamente con 7 millones 575 mil 506 votos, 50.78 % del total, que representa 1.83% más que Capriles, quien logró 7 millones 302 mil 641, 48.95 % del total.

Opinión internacional dividida

En medio del conflicto poselectoral, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy su convicción de que Maduro ganó legítimamente las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, pero respaldó un recuento de votos si eso contribuye a terminar con la tensión que generó la negativa de la oposición a aceptar la derrota.

“Si hay que revisar todos los votos, que se revisen. Aquí nadie quiere ocultar nada. Pero el Consejo Nacional Electoral ha proclamado un ganador”, dijo Correa durante su visita a Berlín, informó la agencia DPA.

El gobierno de Francia se limitó a “tomar nota” de la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela por la “autoridad competente en la materia”, e instó “al diálogo y al respeto del orden institucional”.

Philippe Lalliot, portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, dijo a nombre del gobierno galo:

“El Consejo Nacional Electoral, autoridad competente en la materia, ha proclamado el 16 de abril la victoria del señor Nicolás Maduro al término de la elección presidencial organizada el 14 de abril en Venezuela. Francia toma nota de esta proclamación”, informó la agencia AFP.

España por su parte reconoció el triunfo de Maduro al tiempo que llamó a las partes en conflicto a actuar con responsabilidad y respeto a las instituciones.

“Cumplidos los trámites constitucionales y legales internos, el gobierno de España respeta la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó el Ministerio en un comunicado emitido el martes por la noche.

El gobierno español expresó también su deseo de que, “en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó la violencia en Venezuela tras la proclamación de Maduro como presidente electo e instó al “diálogo”.

Insulza manifestó su “profunda preocupación” por los “condenables hechos de violencia” ocurridos en las últimas horas en Venezuela, que han causado ya ocho muertos.

“En una sociedad que busca la paz, el recurso de la violencia debe ser enfáticamente rechazado”, señaló el secretario general en un comunicado.

Además, consideró que el diálogo es un mecanismo esencial para “asegurar la gobernabilidad de cualquier país, en un marco de concordia y con pleno respeto al pluralismo”.

-Urgen al gobierno federal frenar violencia contra la prensa
El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia urgió al gobierno federal a frenar la violencia contra la prensa en México, luego de que en menos de 24 horas las instalaciones del diario Mural, de Grupo Reforma, fueron atacadas a granadazos y el periodista Jorge Carrasco, de la revista Proceso, fue amenazado.

“Los dos casos se acumulan a una serie de agresiones a periodistas y medios, en diferentes partes del país, que exhiben el alto grado de vulnerabilidad en el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa”, señaló el Observatorio.

A través de un comunicado, la ONG exigió al Mecanismo de Protección a Periodistas y a las autoridades competentes tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de Carrasco Araizaga, quien es el reportero designado por el semanario para supervisar el proceso judicial que se sigue por el asesinato de Regina Martínez, la corresponsal de la revista en Veracruz.

También demandó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión una “investigación efectiva” que esclarezca las amenazas denunciadas por la revista Proceso.

El Observatorio también denunció que durante la madrugada de este miércoles 17 las instalaciones del diario Mural, en Zapopan, Jalisco, fueron atacadas con dos artefactos explosivos, cuyas detonaciones únicamente causaron daños materiales al edificio, en lo que constituye el séptimo ataque a instalaciones del Grupo Reforma.

“Exigimos que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer estos hechos. El castigo a los responsables será la mejor medida de protección para los colegas de Mural y para el gremio periodístico en su conjunto”, indicó a nombre de los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de Violencia.

“Las agresiones contra la prensa y la impunidad como respuesta del Estado siguen siendo una constante. En este escenario, hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso de armonización legislativa derivado de la reforma al artículo 73 constitucional, relativa a la facultad de atracción de la Federación de los casos de agresiones en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Al mismo tiempo, exigimos al Estado mexicano tomar todas las medidas a su alcance para garantizar que la Procuraduría General de la República cuente, en su marco legal, así como en su diseño institucional, con las capacidades formales, materiales, técnicas y humanas necesarias para poner fin a la impunidad que ha caracterizado las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en nuestro país”, indicó.

-Artículo 19 exige “medidas de protección” para Carrasco y Proceso
La organización Artículo 19 urgió a la Secretaría de Gobernación a proteger la integridad del periodista Jorge Carrasco a través de su mecanismo de protección, después de que este semanario dio a conocer la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra el periodista.

“ARTICLE 19 solicita de manera enfática al Mecanismo de Protección encabezado por la Secretaría de Gobernación para que el caso sea atendido como un caso de riesgo extraordinario y que las medidas sean extendidas para la familia del periodista, así como para el resto del equipo que labora en la revista Proceso”.

Después del asesinato de la reportera Regina Martínez, el 28 de abril de 2012, Jorge Carrasco fue nombrado como responsable de dar seguimiento a las investigaciones en representación de la revista Proceso.

La investigación de Carrasco, dice la organización, “ha venido aportando un cúmulo de pruebas que de haber sido investigadas por las autoridades veracruzanas, la línea de investigación que vincularía el asesinato de Martínez con su trabajo periodístico pudiera haber resultado fortalecida”.

A través de un comunicado publicado en su página web, la organización señala que “Carrasco está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y la su familia. Al mismo tiempo que reiteró su compromiso con la búsqueda de justicia en caso de su colega Regina Martínez”.

En la edición 1902 de la revista Proceso, el reportaje titulado “Una sentencia encubridora”, Carrasco da cuenta de las limitaciones en la investigación, recién cerrada, en contra de Jorge Hernández Silva, así como el poco rigor en el manejo de pruebas y evidencia en el proceso penal.

De acuerdo con Artículo 19, el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los periodos más violentos para la prensa desde el año 2000, pues en tres meses se han contabilizado cinco secuestros a trabajadores de medios, cuatro ataques a instalaciones periodísticas y un comunicador asesinado.

-Marcharán grupos conservadores a 6 años de legalizarse el aborto en DF

Al cumplirse seis años de la aprobación en el Distrito Federal de la despenalización del aborto hasta la 12 semana de gestación, organizaciones católicas anunciaron la realización de la macha Pasos por la vida, el próximo 27 de abril desde el Monumento a la Revolución al edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Bajo el lema Vivir vale la pena, dichos grupos rechazan la práctica legal del aborto aprobada el 24 de abril de 2007 por la ALDF, lo cual señalaron “ a la fecha ha cobrado más de 100 mil vidas inocentes tan sólo en centros de salud públicos”.

El objetivo de la marcha organizada por jóvenes e instituciones que defienden la vida es “caminar unidos por el derecho a vivir de todos desde el vientre materno, para que la sociedad y gobierno apoyen a la mujer en su embarazo, exigir leyes que cuiden y protejan la vida de los más vulnerables, dejar una huella de esperanza y recordar a las víctimas del aborto”.


-Habrá ley seca en cuatro colonias de la Venustiano Carranza el 5 de mayo

Con motivo del evento tradicional del 5 de mayo en la colonia Peñón de los Baños, se suspenderá la venta y consumo de bebidas alcohólicas en ese lugar, así como en las colonias Pensador Mexicano, Moctezuma Segunda Sección y Aquiles Serdán, en la delegación Venustiano Carranza.

En el acuerdo publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el gobierno capitalino precisó que la restricción se aplicará de las 00:00 horas a las 24:00 horas del 5 de mayo en los establecimientos mercantiles ubicados en esas colonias.

La prohibición aplica a cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, cabarets, vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales.

Asimismo, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, restaurantes, fondas y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación, o que se instalen temporalmente con motivo de las festividades y tradiciones populares en la vía pública.

Lo anterior, a fin de prevenir posibles actos que pudieran trastornar dichos eventos y consecuentemente salvaguardar la integridad física de participantes y público en general.

Asimismo, queda prohibida en dichas colonias, en la fecha señalada, la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermesses, festejos populares y otros lugares en que se presenten actos similares.

Detalla que las violaciones al presente acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables.


-Comando balea presidencia municipal en Michoacán

Morelia, Mich. Un comando armado con rifles de grueso calibre balaceó esta madrugada las instalaciones de la presidencia municipal de Cojumatlán de Régules. No hubo víctimas ni lesionados, informaron fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

La presidenta municipal Ana Lilia Manzo Martínez declaró que desconoce el motivo del ataque y que sólo hubo daños materiales en la fachada del edificio, que recibió cientos de impactos de rifles AK-47 y R-15.

Hace algunos meses también fue baleada la alcaldía de Vista Hermosa, ubicada en la zona colindante con Jalisco. Según fuentes policiacas, en esa región tiene presencia el cártel Nueva Generación de esa entidad vecina.


-Protestan pobladores tabasqueños frente a Conagua; piden pago de indemnización

Villahermosa, Tab. Más de 300 pobladores provenientes de 40 comunidades tabasqueñas protestaron este miércoles en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reclamar el pago de cerca de 400 millones de pesos, derivados de los daños causados por la dependencia en las inundaciones de 2011.

Soportando el intenso sol y el sofocante calor que se registra desde hace una semana en esta entidad, hombres y mujeres realizaron una marcha desde la periferia de Villahermosa, hasta las oficinas centrales de la Conagua, lugar en el que a través de consignas y portando mantas y pancartas exigieron una respuesta a sus demandas.

Los inconformes alegan que una ventana de alivio realizada como parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHJT) en el río Grijalva les ocasionó severas anegaciones en sembradíos, por lo que hasta la fecha no han podido cosechar en sus predios.

La manifestación contó con el apoyo del Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab), lo mismo que del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Sansores Sastré, quien afirmó que continuarán movilizándose hasta encontrar una solución al problema que afecta a cientos de familias de la región del municipio de Centla.

El activista Javier Torres Sánchez, coordinador del Metab, solicitó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez medie en el conflicto que enfrentan con la dependencia federal.

Consideró que es urgente que se vuelvan a reinstalar las tres mesas de negociación que mantenían con la Secretaría de Gobierno en la administración anterior, en las que se estaban tratando los problemas sociales derivados de los daños que ha ocasionado el PHIT.


-Proponen esquema de "descontón y cuenta nueva" en consolidación fiscal

Ante la posible desaparición de la consolidación fiscal para grupos empresariales, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso establecer un esquema de "descontón y cuenta nueva" para el manejo de los impuestos diferidos por este régimen.

El organismo recomendó evaluar la conveniencia de establecer incentivos para que los grupos en consolidación con dichos gravámenes de ejercicios anteriores puedan liquidar en una sola exhibición el total de las diferencias temporales reconocidas en sus impuestos diferidos.

En adición, bajo la figura del descuento, puedan promover la liquidación total de las diferencias temporales en proceso de pago aplazado, expuso el asesor del IMCP, Manuel Scapachini Navarro.

Actualmente, el régimen de consolidación fiscal ofrece el diferimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado principalmente por la disminución de las pérdidas fiscales sufridas contra las utilidades generadas en las empresas del grupo de consolidación, así como por los dividendos pagados entre las empresas del grupo.

En 2010 se modificó el régimen acotando su diferimiento del pago del ISR de 10 a cinco años, y en diciembre de 2012 se planteó la eliminación del régimen de consolidación a partir de 2014, como parte de los compromisos del Pacto por México.


-Sistema bancario mexicano podría duplicar su tamaño en 12 años

De lograr un crecimiento económico sostenido de alrededor de 4.0 por ciento anual y un incremento de 15 por ciento en la cartera de crédito, México podría duplicar su penetración bancaria en 12 años, consideró Fitch Ratings.

El director de Instituciones Financieras de Latinoamérica de la firma calificadora, Franklin Santarelli, refirió que de lograr estas tasas de crecimiento, la penetración del crédito respecto al Producto Interno Bruto (PIB) subiría de 25 por ciento actual a 50 por ciento, similar al que se observa en Chile.

En su visita a México, explicó que para duplicar el tamaño del sistema bancario no es un reto menor ni algo que se logre de la noche a la mañana, por lo que para concretarse esta meta lo primero que necesita es tiempo y paciencia, es decir, un periodo de más de 10 años, como fue el caso de Brasil.

Un segundo punto, dijo, tiene que ver con un nivel de crecimiento económico sostenido que haga que el ingreso per cápita de la población aumente, como fue también el caso de Brasil, que no sólo tenían bancos fuertes sino que también aumentó su clase media en 50 millones con posibilidad de tener una cuenta bancaria y un crédito.

"Eso -señaló- sólo ocurre cuando tienes un crecimiento del PIB sostenido. Si el PIB sigue creciendo de manera moderada y por debajo del crecimiento de la población es difícil que esa meta se cumpla".

De ahí, comentó, que México necesitaría registrar una tasa de crecimiento económico muy cercana a su potencial de 4.0 por ciento en un periodo sostenido, asumiendo que la distribución del ingreso va mejorando, que va aumentado el empleo formal, entre otras cosas.

Adicionalmente, refirió, para que los bancos puedan seguir participando en esta expansión del crédito a nuevos sectores es necesario contar con un sistema jurídico confiable que permita ejecutar una garantía de manera rápida y eficiente.

Así como la existencia de una clara y completa información en las Sociedades de Información Crediticia y especialmente en un país como México, en donde existe una importante participación de intermediarios financieros no bancarios.

Además de que, subrayó, cuando se quiere crecer en el sistema bancario se tiene que estar pendiente de que el capital sea el suficiente y evitar al mínimo regulatorio, lo que es una ventaja con la cuenta el sector bancario mexicano que al cumplir con Basilea III tiene un Índice de Capitalización (ICAP) de 16 por ciento en promedio.


-Especialistas aseguran que amparo a MVS demuestra que hubo desaseo legal contra la empresa

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de amparar a Multivisión (MVS) para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reponga el proceso demuestra que el gobierno federal, durante el sexenio anterior actuó de forma irregular y desaseada en perjuicio de la empresa, afirmaron especialistas en telecomunicaciones.

Destacaron que además de darle la oportunidad a la SCT de actuar conforme a la ley en el tema de refrendo de concesiones, también obliga a la SCT a detener el rescate anticipado de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que inició de forma apresurada a finales del gobierno de Felipe Calderón.

Aseguraron que con esta decisión de la Corte la empresa tiene la oportunidad de poner en marcha su proyecto de Banda Ancha para Todos, de regresar el espectro sobrante al estado o de ofertarlo entre particulares.

La presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri señaló que la resolución de la Corte demuestra que la SCT no actuó con probidad al no contestarle a MVS la solicitud de prórroga de concesiones ni el monto de la constraprestación que debían pagar por el uso de ese espectro.

Prueba del desaseo con el que trabajó el gobierno anterior es que “la SCT afirmó que había solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el monto de la prestación que MVS tendría que pagar por las concesiones, y cuando Observatel le hizo la solicitud formal de información a Hacienda, la respuesta fue que nunca le solicitaron que hiciera cálculo alguno”.

Precisó que aunque este asunto y el del rescate anticipado de la banda de 2.5 -también iniciado durante el gobierno de Felipe Calderón “de forma apresurada y a finales de su administración”-, marcha de forma separada, la decisión de la Corte obliga a la SCT a detener ese rescate, resolver primero el tema de las concesiones, y entonces abordar el del rescate que bajo nuevas circunstancias “tal vez ya ni se justifique”.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa dijo que el amparo a MVS reconoce que la empresa ha estado en inseguridad jurídica desde que la SCT le negó el refrendo de concesiones, y luego con el rescate anticipado de la banda de 2.5 Ghz.

Destacó que entre las irregularidades cometidas por la SCT destacan que no presentó alternativas de mercado para que la empresa pudiera conservar el espectro necesario para sus operaciones, o para desarrollar su proyecto de Banda Ancha para Todos, y también negó la posibilidad de que la propia empresa ofertara entre otros particulares el espectro ocioso, o que lo devolviera al estado y se iniciara su licitación una vez establecida una política pública para su uso.

En cualquiera de los casos, puntualizó Tovar Landa, la empresa habría tenido certidumbre jurídica, realizado inversiones, y habría entrado al mercado por lo menos un nuevo competidor.

El director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete destacó que la SCJN demostró que la SCT “Dejó morir” las concesiones de MVS al no darle respuesta sobre la prórroga que la empresa había solicitado, y ahora deja que sea la propia SCT la que resuelva este conflicto mediante la negociación de opciones.

Recomendó que otra alternativa, y tal vez la más conveniente, sea esperar a que se resuelva la reforma a telecomunicaciones y la creación del nuevo regulador porque el futuro de las concesiones y de la banda de 2.5 en este caso “entra en una nueva visión de política espectral”.


-Decisión de SCJN constituye un precedente: Multivisión

Multivisión (MVS) afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de amparar a la empresa ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a prorrogar una serie de concesiones, constituye un precedente que le dará más seguridad y certeza jurídica a las inversiones y “a la definición de parámetros para el ejercicio de las facultades de la autoridad administrativa bajo estándares de legalidad”.

Después de aproximadamente seis años de que MVS buscó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le concediera la prórroga a un grupo de concesiones, y de litigios a los que recurrió la empresa porque la dependencia no contestó en tiempo y forma su petición, ayer se abrió la puerta para que la dependencia reponga el proceso y actúe conforme a la ley.

La empresa buscó en su momento la opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que la SCT le concediera la prórroga de concesiones. El regulador emitió la opinión a favor, pero después la cambió debido a que empresas de televisión restringida, entre ellas Cablevisión le presentaron un documento en el que señalaba que el espectro de la banda de 2.5 gigahercios (GHz) estaba subutilizado, que debía rescatarse y licitarse.

El caso se fue a un largo litigio que dio un giro ayer con la resolución dela Corte de amparar a la empresa.

Al conocer el fallo de la Corte MVS, que preside Joaquín Vargas Guajardo afirmó que el amparo concedido por mayoría “constituye un precedente que sin duda alguna brindará mayor seguridad y certeza jurídica a la inversiones y al desarrollo productivo del sector de las telecomunicaciones en México, y contribuye a la definición hacia el futuro de parámetros para el ejercicio de las facultades de la autoridad administrativa bajo estándares de legalidad”.

La empresa destacó que mantiene sus compromiso de seguir invirtiendo en el el país dentro del sector telecomunicaciones, siempre en el marco del estado de derecho, y conforme a las reformas que acuerden el gobierno federal y el Congreso.

Y reiteró su disposición a “mantener un diálogo constructivo” con el gobierno federal para definir los mecanismos mediante los que se pueda explotar de mejor manera el espectro radioeléctrico “para prestar servicios de banda ancha en beneficio de la competitividad y el desarrollo de México”.

Durante el sexenio pasado MVS intentó que la SCT le aprobara el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos para dar el uso más adecuado al espectro concesionado, pero el gobierno de Felipe Calderón le negó la autorización, por lo que la empresa tuvo que detener una inversión inicial de aproximadamente 400 millones de dólares.

También la pasada administración decidió a cuatro meses de concluir, iniciar el rescate anticipado de todas las concesiones en la banda de 2.5 Ghz con lo que afectó a MVS y a 11 empresas más ya que les retiraría el espectro en algunos casos a pesar de que ya lo usan para dar servicios de banda ancha.

Especialistas dijeron que aunque la resolución de ayer de la Corte y el rescate son asuntos diferentes, sí se demostró que el gobierno pasado “tomó decisiones políticas” en contra de la empresa, “le heredaron el problema a la actual administración, pero ahora ellos tendrán que decidir”.


-Pide sección 59 del SNTE al gobierno federal “hacer valer la ley” en Oaxaca

El secretario general de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, demandó que en Oaxaca el gobierno federal “haga valer la ley” y les garantice el respeto a sus derechos laborales, luego que se suspendiera el pago de salarios a 2 mil 172 de sus agremiados, quienes ya interpusieron un amparo.

Destacó que desde 2006 se creó la sección 59, -con el apoyo de Elba Esther Gordillo durante el conflicto magisterial oaxaqueño-, que actualmente, dijo, agrupa a cerca de 5 mil maestros de educación básica en la entidad, a quienes la sección 22 “nos han acosado durante siete años, porque tenemos cancelado cualquier movilización, paro o protesta que dañe a terceros”.

En conferencia de prensa, en la que denunció que el gobierno de Gabino Cué y la sección 22, que integra a los maestros disidentes, “se pusieron de acuerdo para aplicar una medida administrativa irracional, porque estamos trabajando en las escuelas, pero no se nos paga el salario, lo que es una contradicción absurda”.

Por ello, advirtió que si el gobierno federal no da una respuesta a su exigencia para que en Oaxaca “se respete nuestros derechos, no descartamos movilizarnos, pero queremos privilegiar el diálogo”.

Detalló que la medida sólo afectar a menos del 50 por ciento de los maestros agrupados en la sección 59, y reconoció que desconoce porque “a unos sí nos pagan y a otros no”, tras reiterar que “tenemos el compromiso como docentes institucionales de seguir al pie de la letra la ACE y la reforma educativa. Nosotros somos los docentes que sí trabajamos, pero queremos que se nos pague”.

En tanto, José García Mora, presidente del Colegio Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del SNTE, recordó que desde el pasado lunes, durante su participación en un foro sobre normalismo, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, “insistió en que el gremio magisterial exige se respete la toma de nota de los maestros de la sección 59 justicia para nuestros compañeros, porque los profesores no están solos, pues buscaremos por todos los medios legales que se les reponga su salario”.


-Demandan juicio político a Javier Duarte y Rosario Robles por uso electoral de programas sociales

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, y los coordinadores parlamentarios en el Senado, Ernesto Cordero, y en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, demandaron juicio poltico en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el uso de programas sociales para favorecer a los candidatos del PRI.

Informaron que ayer presentaron una denuncia penal ante la PGR en contra de Duarte y 57 funcionarios estatales y federales por la misma causa y pidieron al gobierno federal que se inicie de inmediato la averiguación previa.

En tanto esto se lleva a cabo, Madero pidió la separación de Robles Berlanga y de Duarte de sus cargos y la destitución de funcionarios tanto a nivel federal como estatal involucrados en la operación de  programas sociales.

La cúpula panista presentó este mediodia audios y videos relacionados con la operación de funcionarios de Veracruz para favorecer a candidatos del PRI en las elecciones de julio próximo.

En el material audiovisual, los funcionarios refieren que están operando por órdenes del gobernador Javier Duarte y que deben usarse los programas sociales para promover a los aspirantes priístas a puestos de elección popular.


Madero Muñoz pidió al presidente Enrique Peña Nieto el establecimiento de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación para solucionar este problema.


También destacó que como firmante del Pacto por México, el PAN tiene derecho a exigir que los gobiernos priístas actúen con honestidad de cara a los comicios de julio próximo, cosa que no está sucediendo.




-Confirman exoneración de AMLO por presunta triangulación de recursos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución del Instituto Federal Electoral, mediante el cual eximió de responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador de haber realizado actos anticipados de campaña, así como de haber recibido financiamiento ilícito a través de triangulaciones financieras que involucraron a 8 organizaciones sociales, entre ellas, el Movimiento de Regeneración Nacional, Honestidad Valiente y Proyecto Alternativo de Nación.

En el proyecto de resolución elaborado por la magistrada, María del Carmen Alanís relacionada con sendos recursos que presentaron por separado el PRI y el PAN durante el proceso electoral pasado, se determinó que ninguno de los dos partidos recurrentes pudo acreditar con precisión cuáles fueron los actos presuntamente anticipados de campaña que habría realizado López Obrador.

De igual forma, el TEPJF consideró que la Unidad de Fiscalización del IFE realizó las diligencias necesarias para investigar las presuntas aportaciones ilegales en las que habrían estado involucrados, además de las ya mencionadas, las organizaciones No nos vamos a dejar AC, Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo; Movimiento en Defensa de la Economía Popular y Sin maíz no hay país.

Con ello desestimó por inoperantes los cuestionamientos del PRI y el PAN en el sentido de que “las diligencias llevadas a cabo por la responsable no fueron idóneas ni pertinentes para esclarecer los hechos denunciados, aunado a que la responsable no llevó a cabo un análisis financiero de los estados de cuenta ni requirió mayor información al respecto, dirigida a demostrar el financiamiento paralelo”, lo cual fue desestimado por los magistrados.


-Reserva Ifai número de averiguaciones contra Salinas y Camacho

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) declaró como reservada la cantidad de averiguaciones previas interpuestas en contra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y de Manuel Camacho Solís de 1994 a 2012.

El comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga –responsable de dicha ponencia–, indicó que un particular solicitó información a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las conclusiones del caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la situación actual de Mario Aburto dentro del penal en que se encuentra y el número de averiguaciones previas en contra de Salinas y Camacho.

En su respuesta, la PGR indicó que las conclusiones de la indagatoria sobre Colosio están en su portal de Internet, le aclaró al solicitante que la información sobre Aburto está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública –encargada del sistema penitenciario– y se negó a brindar el número sobre las averiguaciones previas, argumentando que ello dañaría el proceso de impartición de justicia y el sigilo obligado en este tema.

El solicitante se inconformó únicamente con este último punto y presentó un recurso de revisión ante el Ifai. Al analizar el asunto, Laveaga propuso confirmar la reserva de la PGR, al coincidir en que el dato pedido puede vulnerar el derecho a la inocencia y la privacidad de los dos personajes involucrados.

Los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad se opusieron a la reserva, alegando que la privacidad de los funcionarios y ex funcionarios tiene un peso menor que el derecho a la información –tomando en cuenta que se trata de funcionarios públicos–, y afirmaron que en casos similares el Ifai se había pronunciado por difundir los datos, sin afectar por ello ningún proceso judicial.

Sin embargo, las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén respaldaron la ponencia de Laveaga al coincidir con él en que difundir el número de averiguaciones previas “no tiene ninguna utilidad” y puede afectar el honor de los involucrados. De esta manera, por una votación dividida de tres votos contra dos, el Ifai respaldó la reserva decretada por la PGR.

En la misma sesión, el pleno del organismo de transparencia determinó que no va en contra del derecho a la información el hecho de cobrar las copias certificadas que le da un sujeto obligado al solicitante.

Lo anterior fue decidido a propósito de un caso en el que una mujer se inconformó porque el IMSS quiere cobrarle 15 pesos por cada hoja de copia certificada, lo cual según la demandante es contrario a la ley y podría afectar su derecho a acceder a esos datos.


-Ratifica la Corte pago de 200% más cuando jornada exceda de 9 horas extras

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cuando un empleado trabaje más de nueve horas extras a la semana, el patrón deberá pagarle un 200 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria.

Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito, el máximo tribunal consideró que si un trabajador acepta prestar sus servicios por más de tres horas diarias tres días a la semana, tendrá derecho a que le paguen conforme a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo, que prevé que el tiempo extraordinario laborado que exceda de nueve horas tendrá que ser pagado con un 200 por ciento del salario ordinario.

En tanto que, si la jornada laboral no excede las nueve horas, la contraprestación deberá hacerse a razón del 100 por ciento de lo que corresponda por la retribución de una jornada laboral normal.


-Emiten declaratoria de emergencia para 2 municipios de Oaxaca

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia para dos municipios de Oaxaca (San Miguel de Ejutla y San Juan Yucuita), afectados por la granizada del día 4 de abril pasado.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.


-Se entrevista Osorio Chong con Napolitano en Washington

Washington. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong viajó este martes a Washington para una visita de dos días. Esta tarde se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Osorio Chong permanecerá el miércoles y jueves en la capital estadunidense para atender una agenda privada.

"El secretario se reunirá con Janet Napolitano y sostendrá otras reuniones en privado", dijo a la AFP un miembro de la oficina de prensa de la Secretaría de Gobernación.

La fuente no dio más detalles de la agenda ni de los temas que pudieron haber tratado el funcionaro mexicano y Napolitano en su encuentro.

Ambos ya se habían entrevistado a mediados de diciembre en ciudad de México para abordar asuntos de migración, seguridad fronteriza y cooperación.

El presidente estadunidense, Barack Obama, tiene previsto viajar a México y Costa Rica entre el 2 y el 4 de mayo. Entre los temas de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto están la migración, seguridad y comercio. 


-Podría haber violencia ante llegada de más elementos de la PF: CETEG
Guerrero.- La disidencia magisterial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtió sobre la posibilidad de represión y brotes de violencia, ante la llegada en las últimas horas de cientos de elementos de la policía federal, que se suman al equipo antimotines que se encontraba en Chilpancingo.

Gonzalo Juárez, secretario General de los Maestros en la entidad, asegura que no hay marcha atrás y no se van a dejar intimidar por la presencia policiaca y al mismo tiempo sostuvo que se está fraguando la NO aprobación de su propuesta en el Congreso, lo que significaría una retroceso a la carrera magisterial, así como una provocación para que haya enfrentamientos entre civiles y uniformados.

Esta firme la mega marcha para este jueves, bloqueando entrada y salidas a Chilpancingo, así como la autopista del Sol.

Lo anterior en la víspera de conocer el fallo de los legisladores a más tardar a las dos de la tarde de este jueves. De salir en contra, se radicalizará el movimiento en los próximos días. 

-Listo IFE para enfrentar reforma electoral: Valdés
El Instituto Federal Electoral (IFE) está listo para enfrentar cualquier reforma electoral, afirmó el consejero presidente, Leonardo Valdés. 

Al presentar el acuerdo por el que se creó una comisión temporal para la Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del IFE para el 2014, Leonardo Valdés dijo que sea cual sea el sentido de la reforma electoral que está en marcha, el Instituto está listo para implementarla.

De hecho, el Consejero Presidente del IFE ha dicho que sería viable la creación de un Instituto Nacional Electoral, como lo ha propuesto Acción Nacional. 

“La sociedad espera del IFE imparcialidad, austeridad y creatividad para seguir fortaleciendo a nuestra vida democrática. El IFE está preparado para enfrentar cualquier adecuación al modelo electoral. Confío que la reflexión fundamentada y comprometida de cada funcionario y colaborador del Instituto en el Proceso de Planeación y Presupuestación 2014, contribuirá a enfrentar, de mejor manera, el futuro inmediato, sea cual sea el sentido de la reforma electoral que está en marcha”, dijo. 

El Consejero Presidente del IFE dijo que en tanto se define el sentido de la reforma al sistema electoral, se avanzará en la planeación del presupuesto que solicitarán para el próximo año. 

Los consejeros que estarán a cargo del Anteproyecto de Presupuesto son Benito Nacif, María Marván y Lorenzo Córdova. 

El proyecto de presupuesto del Instituto será presentado al Gobierno federal en agosto para que se incluya en el Paquete Económico que entrega al Congreso de la Unión. 

-Huelga de hambre dispara la tensión en Guantánamo
"Llevo detenido en Guantánamo 11 años y tres meses. Nunca se me ha acusado de ningún crimen. Nunca he sido juzgado. Podría haber estado en casa hace años -nadie piensa seriamente que yo sea una amenaza- pero sigo aquí (…). La única razón es que el presidente (Barack) Obama se niega a devolver a ningún detenido a Yemen. No tiene sentido. Soy un ser humano, no un pasaporte, y merezco ser tratado como tal. No quiero morir aquí, pero hasta que el presidente Obama y el de Yemen hagan algo, corro el riesgo cada día".

Samir Naji al Hasan Moqbel, un hombre de 35 años, no es el primer preso que pone negro sobre blanco el sinsentido humanitario y el limbo legal que representa la cárcel que EU abrió en su base en Cuba tras los atentados del 11-S, que Obama prometió cerrar cuando era candidato pero ha mantenido abierta, y donde hay aún 166 reos.

Pero Moqbel, arrestado en Pakistán e inicialmente sospechoso de haber sido guardia de Osama bin Laden, es el primer reo al que The New York Times publica un artículo de opinión, una pieza que ayer centró de nuevo la atención en la prisión y dio visibilidad a la huelga de hambre que se ha extendido entre al menos cuatro decenas de detenidos. La alimentación forzosa de algunos presos y medidas como el asilamiento en celdas individuales han tensado la situación en la cárcel, donde ha habido enfrentamientos este fin de semana entre presos y guardas.

'En Guantánamo me están matando', como tituló el artículo que dictó por teléfono a sus abogados a través de un intérprete, Moqbel marca el 15 de marzo como la fecha de inicio de su huelga de hambre. Según su relato, ese día ocho policías militares entraron en su celda, le ataron de pies y manos a la cama, le pusieron un intravenoso y un cateter «doloroso, degradante e innecesario» y le dejaron así 26 horas. "Nunca olvidaré la primera vez que me metieron el tubo de alimentación forzosa por la nariz", escribe Moqbel, uno de los al menos 12 presos alimentados forzosamente. "No puedo describir lo doloroso que es. Quería vomitar pero no podía. Sentía agonía en el pecho, la garganta y el estómago. Nunca había experimentado un dolor así. No deseo a nadie este castigo cruel".

-Zara: ropa hecha por esclavos
Si usted compra en Zara seguramente trae puesta ropa fabricada por explotadores que infringen la ley.

Hay dos opciones: la primera es preguntarse qué puede hacer para que la fábrica de ropa y calzado a la que usted y millones de personas compran en México y otros países respete las leyes y no sea parte de las redes de tratantes de costureras empobrecidas.

La segunda es ignorar que cada vez que compra, usted colabora en el fortalecimiento de la explotación laboral en nuestro continente. La primera opción puede transformar el mercado esclavista, la segunda seguramente lo perpetuará.

Cómo sacar a los tratantes de personas del negocio, mandarlos a la bancarrota, pero paralelamente lograr que esas personas que vivían esclavizadas tengan opciones laborales dignas y con derechos respetados.

Ése es el título de una de las mesas de debate del último foro sobre trata de personas y mano de obra esclava en el mundo. David Batstone habló de la importancia que tiene ir más allá del boicot a las maquiladoras esclavistas, y lograr que las propias empresas contraten sólo fábricas que respetan la ley, los tratados sobre derechos humanos, derechos laborales y leyes que penalizan la explotación de nacionales, migrantes en tránsito o migrantes irregulares en el mundo.

La colaboración entre organizaciones civiles que investigan y denuncian estas prácticas, y los medios de comunicación, es vital para cerrar el paso a los multimillonarios que van por el mundo sorteando leyes y firmando contratos con explotadores profesionales que coadyuvan al empobrecimiento obrero.

Tal es el caso de Amancio Ortega, dueño de Grupo Inditex (Zara), el español cuya fortuna vale 73 mil millones de dólares. Forbes lo ubicó como el tercer hombre más rico del mundo, según documentó sin embargo.mx.

El propietario de las 56 tiendas Zara y las 51 Bershka en México ha sido evidenciado por Fundación Alameda, una de las organizaciones de activistas antitrata más efectivas de Latinoamérica.

Esta organización interpuso tres denuncias contra Zara por contratar maquiladoras clandestinas en Argentina, donde las y los trabajadores nacionales y de Bolivia son explotados.

Ortega no es el único multimillonario que ante las leyes laborales de su país terciariza la producción de su ropa y calzado en países donde las leyes son laxas y la pobreza enorme.

Los abogados del emporio de Amancio Ortega aseguran que ignoraban que la ropa se confeccionaba en talleres clandestinos, pero la evidencia demuestra que es por la falta de regulación que logran mayores ganancias.

El modelo económico de muchos países, incluidos México, Argentina, India, Camboya y Vietnam, entre otros, avala la explotación laboral en grado de esclavitud bajo el pretexto neoliberal de que es mejor ser esclavo que desempleado.

Lucas Schaerer, de Alameda, declaró que en su país hay alrededor de 3 mil talleres de esclavos, donde trabajan 30 mil obreros y obreras en pésimas condiciones, con jornadas de 16 horas, duermen hacinados en habitaciones sin ventilación donde cohabitan con niñas y niños pequeños.

Al personal de otros países se le mantiene en la clandestinidad, trabajando con una sola oportunidad de ir al baño. En muchos casos les retienen sus identificaciones para que no puedan salir del local en que duermen, comen y trabajan.

La Fiscalía Antitrata de Argentina ha recibido denuncias de esclavitud contra 110 empresas textiles de 2005 a 2013. Entre las empresas que reiteradamente se mudan de un país a otro una vez descubiertas están Adidas, Puma y Zara.

Se pagan cuatro pesos por prenda terminada (lo que al mes asciende más o menos a 2 mil 400 pesos mexicanos). Las y los costureros carecen de derechos laborales y prestaciones, y en muchos casos viven temerosos de que su patrón les denuncie ante la autoridad migratoria si no se someten.

La evidencia judicial demuestra que Zara viola la ley, sin embargo la empresa sigue operando. Mientras tanto activistas de Alameda recibieron amenazas de muerte. Eso mismo sucede con maquiladores abusivos en México.

Zara tiene denuncias en 12 países, entre los que destacan Marruecos, Turquía y Brasil. Grupo Inditex cuenta con 6 mil 9 tiendas en 87 naciones con sus marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Zara Home, etcétera.

Cuando los responsables de maquiladoras que sí cumplen con estándares internacionales antitrata se suman para presionar a las secretarías del trabajo en sus países, limpian el mercado.

Tres cosas se pueden hacer: denunciar y presionar a la autoridad; cambiar nuestro consumo hasta que las empresas esclavistas cambien; avisar en redes sociales de lo que la o el cliente puede hacer para impulsar mejores prácticas empresariales, y promover el consumo ético: le pagamos a quien paga bien. Ni más ni menos.

-Pilotos y trabajadores de Mexicana exigen informes a PGR