jueves, 18 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Abril 2013


-Capriles, el responsable de violencia en Venezuela: Embajador
El nuevo embajador venezolano en México, Hugo José García Hernández culpó a Henrique Capriles de los actos de violencia que se han registrado en su nación al desconocer los resultados electorales y llamar a la población a manifestarse antes de recurrir ante el Consejo Nacional Electoral para pedir el reconteo de votos.

“De hecho que sí porque él llamo a desconocer el resultado electoral, al no reconocer y llamar a la población a que salieran a la calle a desconoce un acto democrático con un sistema probado durante 14 años él puede incurrir en graves violaciones a la ley si él no estaba de acuerdo con los resultados debió, primero recurrir al Consejo Nacional Electoral”, expresó.

Al participar en un acto en el Monumento a la Revolución convocado por organizaciones afines al PRD como el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Movimiento Popular Revolucionario Francisco Villa, el diplomático venezolano incluso agradeció al presidente, Enrique Peña Nieto haber reconocido a Nicolás Maduro como presidente electo de ese país pese a que otras naciones como Estados Unidos se han negado a hacerlo.

“Nosotros los venezolanos estamos muy agradecidos con el presidente Peña Nieto al reconocer el resultado electoral, hay un buen acercamiento entre el pueblo mexicano y venezolano porque el señor presidente Peña Nieto asistió a las exequias de nuestro comandante Hugo Chávez y eso es algo que tenemos que agradecer altamente”, apuntó.

El recién nombrado embajador de Venezuela en México, acompañado por la perredista, Dolores Padierna y  Gerardo Fernández Noroña descartó que el clima de violencia en su país se radicalice pues su nación tiene 14 años en ese estado.

Unas 600 personas se congregaron en el monumento a la Revolución donde portaron carteles a favor de Nicolás Maduro, otros llevaban banderines del SME, cabe señalar que durante este evento fue notoria la ausencia de ciudadanos venezolanos.

-CFE viola los derechos de indígenas de Nayarit: activistas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) involucrada con autoridades agrarias, municipales y estatales han violado sistemáticamente los derechos indígenas y la autonomía de la Asamblea Comunal de los pueblos coras, en la sierra de Nayarit, señalan activistas de Blue Planet Project.

A través de un comunicado, los activistas aclaran que los indígenas coras ya habían negado permiso a la CFE para realizar estudios en sus tierras, para la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, ya que esta presa inundaría al menos 15 de sus sitios sagrados.

Agregan, que el presidente municipal de Ruiz, Librado Casas Ledezma, el lunes 8 de abril mandó llamar a los líderes de San Pedro y de Presidio de los Reyes. Durante una reunión en su oficina les dijo “a gritos”: “¡Cómo es posible que hicieran eso sabiendo la presión que tengo por parte del gobernador para que esa presa se realice…ya saben que yo estoy apoyando la presa!”.

Los activistas reportan que han organizado de manera ilegal asambleas y forzado a los comuneros a votar a su favor, por lo que, las comunidades coras constituidas en el Consejo Indígena, han determinado defender sus sitios sagrados en la cuenca del río San Pedro.

Frente a los hechos, el Consejo Intercomunitario ha valorado sus opciones de denuncia, tanto a nivel nacional como internacional, para proceder en consecuencia ante estas prácticas que vulneran sus derechos humanos fundamentales.

Blue Planet Project es parte de un movimiento global, con socios de todo el mundo que lucha por la justicia del agua basada en los principios de que el agua es un derecho humano, un bien público, y parte de los bienes comunes.


-Encabeza oposición 'cacerolazo' contra presidenta de Argentina

Los principales líderes de oposición de Argentina encabezaron hoy un "cacerolazo" nacional y masivo para protestar contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

La movilización, la tercera de su tipo en un año, fue protagonizada por el sector de la sociedad argentina que no aprueba el desempeño de la mandataria, entre ellos quienes quieren que interrumpa su mandato.

El sonido de ollas y cacerolas se escuchó en varios puntos de la ciudad, en un estilo ruidoso de protesta nacido durante diciembre de 2001, cuando el colapso económico provocó la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.

Al igual que en las marchas del año pasado, no hubo una demanda unánime, ya que los reclamos oscilaron desde la inseguridad, la inflación y el control de la venta de dólares, hasta la corrupción, la reforma judicial y la ley de medios.

Con mantas, pancartas y folletos, los inconformes también rechazaron la posibilidad de una reforma constitucional que permita una nueva postulación de Fernández en las elecciones presidenciales de 2015.

Pidieron, además, "dejar de tener miedo" y defender la libertad de expresión, pese a que todas las veces que han salido a marchar, no ha habido ningún tipo de represión, ni siquiera contra quienes pedían la muerte o destitución de la presidenta.

El caudal de manifestantes, que colmó la Plaza de Mayo y los principales puntos del país, fue la muestra del descontento que arrastra un gobierno que es rechazado por el 50 por ciento de la población a casi una década de haberse implantado.

Demostró, además, el aprovechamiento político de la oposición, ya que la marcha fue convocada por el derechista jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la tres veces candidata presidencial Elisa Carrió, entre muchos otros.

A ellos se sumaron diputados y senadores de la oposición que ya se habían reunido de manera inédita el pasado martes en los tribunales para rechazar una reforma judicial integral promovida por Fernández.

La prensa opositora también participó activamente de la convocatoria e insistió en presentar la protesta como un acto ciudadano espontáneo nacido en las redes sociales, pese a la promoción y participación de los políticos rivales de la presidenta.

Fernández no estaba en Buenos Aires para escuchar a los manifestantes, ya que poco antes del "cacerolazo" viajó hacia Lima para participar en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por la crisis en Venezuela.

-PRD pide a Zambrano exija a EPN sacar las manos de elecciones

Al informar que el PRD ha podido concretar un 50% de las alianzas para las elecciones de julio próximo, Armando Contreras secretario nacional de alianzas y relaciones políticas del partido detalló los estados en donde ya se conformo la alianza son Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, Aguascalientes y Sinaloa, aunque todavía está por concretarse una alianza en Puebla.

Anunció que en Coahuila, Tlaxcala y Durango todavía las están buscando pero explicó que en Tamaulipas, Chihuahua, Hidalgo, Zacatecas y Veracruz van a contender solos, en estos 2 últimos estados debido a la intromisión del PRI.

Por lo anterior el secretario perredista demandó al presidente del partido Jesús Zambrano que dentro de su función como presidente del consejo rector del Pacto por México pida al PRI sacar las manos de los órganos electorales estatales y que no se utilicen recursos federales de programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre con fines político electorales.

En la víspera de que este viernes se reúna el Consejo Nacional del PRD, Armando Contreras lamentó que dentro de la agenda de esa sesión no se hayan incluido los temas de las alianzas ni el resultado de los avances del pacto, y aunque no descartó que Jesús Zambrano incluya en su mensaje ambos temas, destacó que hubiese sido importante abordarlos como temas prioritarios.

En este sentido también consideró necesario que se haga una revisión de la permanencia del PRD en el pacto, ya que si bien en lo personal él avalo la incorporación de su partido a ese acuerdo, no implica un cheque en blanco para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

-PRD DF llama a Mancera a definir agenda política

La dirigencia del PRD en el distrito federal ratificó su postura respecto al pronunciamiento del Jefe de Gobierno sobre la renovación de la dirigencia perredista local y advierte que si Miguel Ángel Mancera quiere tener una participación activa en las decisiones internas del partido debe afiliarse como militante ya que sus declaraciones son inoportunas.

Al considerar que lo importante es definir ya una agenda política para la Ciudad de México, Manuel Oropeza presidente del PRD capitalino urgió al Jefe de Gobierno a colaborar de manera conjunta con el partido y con la militancia en la Asamblea Legislativa, para aterrizar una agenda de mediano y largo plazo, mas allá de hacer pronunciamientos sobre la vida interna del partido.

“Ese es un debate abierto que hace falta procesar y creo que lo importante es que el gobierno del Distrito Federal aterrice y defina cual es la agenda estratégica de la ciudad, creo que después de poco más de 100 días hay que transitar de la transición  administrativa y temas coyuntura a la visión de mediano y largo plazo, creo ese es el paso que hay que dar”.

Al reconocer que la incertidumbre sobre la renovación de la dirigencia local no ayuda a que el partido opere en las mejores condiciones, Manuel Oropeza acotó que eso no significa que el partido este paralizado como opinan algunos militantes y calificó como un argumento “chafa” el que se acuse de esa situación cuando el PRD está activo en los temas de la agenda local y nacional, la realización de una campaña de afiliación y la operación de sus órganos de dirección estatal.

Explicó que la sustitución del nuevo presidente depende del consejo estatal y de un acuerdo entre los liderazgos que aún “no cuaja” y por lo cual se ha venido aplazando esa renovación de la dirigencia.





-Pleno del Consejo de la Judicatura del DF acepta Recomendación por 1 DMx

El Pleno del Consejo de la Judicatura aceptó la Recomendación 07/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por los disturbios del pasado 1 de diciembre, aunque ello no significa un reconocimiento de responsabilidad sobre el trabajo de la Juez 47 Penal, informó el titular del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF), Edgar Elías Azar.

Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República y con la Secretaría de relaciones Exteriores en materia de adopción y restitución internacional de menores, señaló que aún faltaría conocer la decisión del pleno de magistrados.

“Mi propuesta al pleno de magistrados, es aceptarla…El Pleno es el que la tiene que aceptar o rechazar. El pleno del consejo ya la aceptó. El pleno de magistrados, todavía lo tengo que plantear en un Pleno correspondiente”, explicó Elías Azar.

Una vez que concluya el análisis de la Recomendación se podrá establecer sí la Juez, María del Carmen Patricia Mora Brito incurrió en algún tipo de incompetencia, lo cual no es sinónimo de que “la tenga que mandar a la cárcel”.

 “Una cosa es aceptarla y otra es hacer lo que dice la Recomendación tendremos que dar una respuesta de ver la viabilidad de lo que ellos recomiendan.

 “Lo que sí, que quede claro, que la autonomía y la independencia de los jueces con las que tienen que resolver sus asuntos no está en punto de discusión, nadie lo puede tocar, dejaremos todo con tal de respetar la autonomía y la independencia de los jueces”, afirmó.

En uno de los puntos de dicho instrumento recomendatorio, la Comisión capitalina de Derechos Humanos conminó al TSJDF a revisar la actuación de la Juez 47 penal, quien calificó de legal la detención de los manifestantes por policías de la SSPDF.


-Consejo Nacional Electoral de Venezuela acepta revisar voto por voto, dada la “particular” situación del país
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció hoy que aceptó la petición del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y autorizó una auditoría del 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo dada la “particular” situación política del país.

“Luego de una larga discusión para analizar dicha solicitud, hemos acordado (…) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició en el día de hoy para realizar la auditoría sobre el 46 % de las cajas de recuerdo que no fueron auditadas el día de la elección”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

-El titular de la Sedena dice que la liberación de Ángeles Dauahare revela que “algo no estuvo correcto”

El Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que la liberación del Tomás Ángeles Dauahare “significa el reconocimiento de que hubo algo que no estuvo correcto.”

El día de ayer Ángeles Dauahare salió libre  del penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez, después de permanecer  justos 11 meses detenido hasta que el nuevo gobierno, el de Enrique Peña Nieto, reconoció que no podía aportar evidencia para mantener la acusación que lo llevó a la cárcel.

Cienfuegos Zepeda consideró que él no puede opinar si  el ex subsecretario de la Defensa Nacional es culpable o no, ya que “las autoridades para eso lo están haciendo y reconocen que es inocente de lo que se le señalaba.”

Además se refirió al General en retiro como un “miembro del Ejército al que todos le tenemos mucho aprecio.”

Cuestionado por los medios sobre la existencia de casos en que militares tengan vínculos con el narcotráfico, el titular de la Sedena informó que a nivel nacional sólo se han dado de baja a tres o cuatro elementos castrenses  en los que se ha procedido “con mucha energía mandándolos a la cárcel.”

El General Tomás Ángeles Dauahare salió libre la noche de ayer del penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez, después de haber estado recluido por 11 meses tras ser acusado, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de tener vínculos con el narcotráfico.

En sus primeras declaraciones, Dauahare expresó su confianza en la justicia de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y sostuvo que fueron imputaciones dolosas y falsas las que lo llevaron a esa situación. “Necesito [pensar] qué actitud asumir de demanda de denuncia, tengo que consensuarlo con personas que saben de esto y sobretodo considerando que es una nueva Administración, no quiero lesionar para nada a esta Administración, que ha cumplido su palabra de apegarse estrictiamente a derecho”, dijo el General en retiro a los medios.

-Explosión en planta de Texas deja entre 5 y 15 muertos

Una explosión en una planta de fertilizantes cerca de Waco, Texas dejó un saldo de entre 5 y 15 muertos y más de 160 heridos, de acuerdo con un primer balance oficial.

El portavoz de los bomberos, Don Yeager, dijo a la agencia AFP que el origen de la explosión aún no ha sido establecido, pero que ésta provocó que se incendiaran inmuebles adyacentes a la fábrica.

En tanto, el vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, señaló que una casa de ancianos situada en la zona colapsó tras la explosión, donde había gente atrapada, así como una escuela.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales locales, detalló el portavoz Yeager.

Según la agencia EFE, el vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas rechazó confirmar la cifra de muertos pero aseguró que espera que ésta crezca a medida que los trabajadores de emergencia recorran casa por casa en la localidad de West para evaluar los daños.

Las autoridades ordenaron la evacuación de la mitad de ese poblado, que tiene aproximadamente 2 mil 800 habitantes.

Wilson detalló que entre 50 y 75 casas cercanas a la planta sufrieron daños totales.

El alcalde de West, Tommy Muska, dijo que por lo menos seis bloques colindantes a la fábrica resintieron graves daños.

Añadió que las autoridades están preocupadas por los vapores químicos que pudo haber emanado la fábrica.

El Departamento de Seguridad de Texas reportó que hay una gran movilización de Bomberos y cuerpos de rescate en la zona.

Este incidente ocurre apenas a tres días de las explosiones en el Maratón de Boston que dejó tres muertos y 176 heridos.

-El tema de la seguridad ya no es prioridad en la agenda con EU: Osorio Chong
WASHINGTON.- En materia de seguridad, el gobierno de Enrique Peña Nieto le apuesta a obtener resultados a mediano y largo plazo, aseguró aquí el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“El gobierno de Peña Nieto está apostándole al mediano y largo plazo, me refiero a temas preventivos”, dijo Osorio Chong durante un foro organizado por el Centro Académico Woodrow Wilson, y al iniciar el segundo día de reuniones con funcionarios del gobierno de Barack Obama en su visita oficial a esta ciudad.

“Estoy seguro que los resultados se irán notando, región por región. Hoy tenemos regiones que están muy violentas y hemos avanzado afortunadamente con mucha rapidez”, subrayó el exgobernador de Hidalgo ante académicos, funcionarios estadunidenses y mexicanos, periodistas y público en general.

“No vengo a decir que esto está resuelto, quiero dejarlo muy claro. Quiero decir que estamos haciendo lo que nos corresponde para qué pueda suceder, es el momento de hablar de un México en paz”, matizó el secretario de Gobernación.

La visita oficial a Washington del encargado de asuntos políticos y de seguridad del gobierno de Peña Nieto se concentró en reuniones con los titulares de las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos.

Para hablar de la nueva era de cooperación en materia de seguridad y combate al narcotráfico entre Estados Unidos y México, Osorio Chong se reunió con los titulares de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), agencia antidrogas estadunidense (DEA), Dirección Nacional de Inteligencia y Departamento de Seguridad Interior, así como con los subsecretarios del Departamento de Justicia y los asesores del presidente Obama en materia de seguridad.

El funcionario mexicano aseguró que su presencia en esta ciudad sirvió para consolidar la relación entre los dos países, y aprovechó el foro en el Woodrow Wilson –el único evento público en su agenda– para reiterar las condolencias del pueblo y gobierno de México al de Estados Unidos por los bombazos del pasado lunes 15 en Boston, Massachusetts.

En ese sentido, enfatizó que antes de iniciar el viaje, consultó a sus anfitriones sobre si lo ocurrido en Boston podría afectar la agenda de trabajo. Osorio Chong dijo que sus contrapartes le aseguraron que no habría cambios, ya que la relación con México es de muy alta prioridad para el gobierno de Obama.

De igual manera, aclaró que en la nueva etapa de relaciones con México, el tema de la seguridad es importante, pero ya no es la prioridad, e incluso eso se verá cuando Obama visite a Peña Nieto en la capital mexicana, el próximo 2 de mayo.

El secretario de Gobernación destacó lo que considera avances en la lucha por disminuir la violencia y estabilizar al país.

“Un compromiso del presidente Peña Nieto es un México en paz, y para ello estamos convencidos de que la violencia no se combate con más violencia”, subrayó.

Apuntó que las estadísticas alcanzadas en los primeros cuatro meses del gobierno de Peña Nieto demuestran los avances alcanzados.

Al hacer un comparativo de los asesinatos registrados en los primeros cuatro meses del gobierno de Peña Nieto con los primeros cuatro meses del año pasado y los últimos cuatro del sexenio de Felipe Calderón, señaló que hubo una caída de 17% (alrededor de 900 muertos) y 14% (de 600 a 700 muertos), respectivamente.

“Es muy temprano, que nadie piense que la violencia se puede disminuir tan rápido, sólo puse en la mesa tendencias que tenemos”, añadió.

Al ser cuestionado sobre el futuro de la llamada Iniciativa Mérida, creada para la cooperación de combate al narcotráfico entre Estados Unidos y México, Osorio Chong afirmó que precisamente este miércoles suscribió junto a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Obama, “una nueva carátula” de esta herramienta de cooperación entre las dos naciones.

“Es otro momento, mismos problemas. Estamos planteando el que pueda utilizarse parte de los recursos a la prevención, que no estaba considerado en la Iniciativa Mérida”, concluyó.

-Proponen adelantar toma de protesta en Tabasco… hasta el 2024
VILLAHERMOSA, Tab.- La bancada legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso reformas a la Constitución local para adelantar la toma de protesta de los gobernadores a partir del 2024.

Actualmente, los mandatarios tabasqueños entran en funciones el 1 de enero del año posterior al proceso electoral en que fueron elegidos.

La diputada perredista Casilda Ruiz Agustín propuso la iniciativa para que el gobernador que resulte ganador en los comicios del primer domingo de julio de 2018 asuma el cargo el 1 de enero de 2019, pero durará en el cargo hasta el 30 de octubre de 2024, es decir, sólo cinco años y diez meses.

Y entonces quien resulte ganador de las elecciones de 2024 rendirá juramento el 1 de noviembre de ese año y concluiría su encargo hasta el 2030.

En el caso del gobernador Arturo Núñez Jiménez no hay variación y concluirá su sexenio el 31 de diciembre de 2018.

Núñez ganó la gubernatura el 1 de julio de 2012 y esperó un largo periodo de “interregno” de seis meses hasta su toma de posesión el 31 de diciembre pasado.

Además, el presupuesto de 2013, su primer año de gobierno, fue diseñado por el anterior gobernador, el priista Andrés Granier Melo.

Con la iniciativa perredista, el periodo entre la elección y la toma de posesión del gobernador se acortará a cuatro meses, y así el nuevo mandatario podrá confeccionar el presupuesto de su primer año de gobierno.

“Adelantar la fecha de la toma de posesión del jefe del Ejecutivo del estado le permitirá poner en marcha de manera inmediata sus proyectos de gobierno y preparar y presentar ante el Congreso el proyecto de Egresos y de Ingresos de su primer año de gobierno, el cual deberá presentar en el mes de noviembre”, plantea la iniciativa de la diputada Ruiz Agustín, que también mueve los plazos de los alcaldes y diputados locales.

En el caso de los alcaldes y regidores, éstos deberán rendir protesta el 10 de noviembre del año de la elección, a partir del 2018, y los legisladores el 1 de octubre de ese año.

Según la propuesta, los próximos alcaldes y regidores asumirán el 1 de enero de 2016 y terminarán el 10 de noviembre de 2018, para que ese mismo día rindan protesta sus relevos para el periodo 2018-2021.

Los diputados entrarán en funciones el 1 de enero de 2016 y concluirán el 30 de septiembre de 2018, para que al día posterior asuman los nuevos legisladores.

Las fechas de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso también cambiarían. El primero sería del 1 de octubre al 15 de diciembre, y el segundo del 1 de marzo al 15 de julio.

Asimismo, cada 1 de octubre el titular del Poder Ejecutivo entregaría por escrito su informe de gobierno, que deberá ser respondido por el presidente de la mesa directiva del Congreso estatal.

-Acribillan al director del penal de Piedras Negras
SALTILLO, Coah.- José Antonio Castillo Juárez, director del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, fue ejecutado por un grupo de hombres armados, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“El homicidio de José Antonio Castillo Juárez ocurrió la tarde del  miércoles 17 de abril a aproximadamente a las 19:47 horas en la carretera estatal 2, kilómetro 3.”, precisó en un comunicado la dependencia.

El director del Centro Penitenciario viajaba en un automóvil modelo Tsuru placas FEW 8962, cuando fue interceptado por un grupo de sicarios.

El vehículo en el que viajaba el director del penal  presenta impactos de arma de fuego; peritos de la PGJE localizaron en el lugar casquillos 7.62, que usan los fusiles de asalto AK-47.

Antes de fallecer,  José Antonio Castillo Juárez activó por medio de su radio el Código Rojo, situación que puso en alerta a las fuerzas de seguridad, que trataron de ubicarlo, pues no respondía al radio operador del sistema.

Agentes de la Policía Investigadora localizaron posteriormente el vehículo, y en su interior el cadáver de José Antonio Castillo Juárez, quien presentaba a simple vista heridas producidas por impactos de bala.

Antonio Castillo Juárez había sido nombrado director de la prisión después de la fuga masiva de 131 reos que se registró el pasado mes de septiembre de 2012.

Con el crimen de Castillo Juárez suman tres los funcionarios de penales asesinados por el crimen organizado en el último año en Coahuila.

-“Operación Limpieza” de Calderón, un desastre: Los Ángeles Times
La “Operación Limpieza” que inició el gobierno del presidente Felipe Calderón en 2008 resultó un verdadero desastre, que sólo ilustra la corrupción sistémica en México y la debilidad estructural de un poder judicial, incapaz de arreglarlo, destaca el diario estadunidense Los Ángeles Times.

En un editorial difundido este jueves, recuerda que de los 25 funcionarios detenidos en el inicio de la operación sólo 13 han sido acusados formalmente y ocho de ellos, los de más alto rango, ya fueron liberados. Cuatro más, dice, siguen en prisión en  espera de los fallos judiciales y el resto ya fue absuelto de los cargos que le imputaron inicialmente.

Asimismo, destaca que uno de los liberados el año pasado, el excomisario de la Policía Federal, Víctor Garay, se quejó amargamente que fue utilizado para debilitar a la fuerza policial, y acusó a los fiscales de falsificar pruebas en su contra por el uso de informantes confidenciales que no son más que, subrayó  ”criminales confesos”.

El artículo consigna también que la más reciente evidencia de la corrupción del sistema mexicano de seguridad y justicia es la absolución del exzar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, quien fue liberado después de permanecer cuatro y medio años en prisión.

De acuerdo con el diario angelino, el uso de testigos protegidos es una herramienta controversial en el contexto de los esfuerzos de México para reformar sus tribunales, pues es demasiado fácil hacer uso de ellos en un sistema tan viciado.

En este sentido, el juez Mauricio Fernández de la Mora dijo que los fiscales del gobierno utilizan testimonios dudosos y asegura que mienten y que en muchos casos son claramente aleccionados.

Para el diario estadunidense no está claro si los fiscales son incapaces de montar un proceso viable o si Ramírez y sus coacusados ​​fueron víctimas de rivalidades y luchas políticas internas en las que los procedimientos judiciales a menudo se utilizan para ejecutar venganzas.

Tampoco es claro, menciona, si José Murillo Karam, el nuevo procurador general de la República (PGR) tendrá éxito en la limpieza de la casa, pero algunos funcionarios entrantes indican que se encontraron con “una agencia mórbida disfuncional”.

-Proponen en Senado comparecencia de Duarte por agresiones a periodistas
El senador Marco Antonio Blázquez Salinas, del Partido del Trabajo, propuso llamar a comparecer al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que informe sobre las medidas instrumentadas por su administración para detener las agresiones a periodistas, en particular al reportero de la revista Proceso, Jorge Carrasco Araizaga.

Blázquez Salinas impulsó un punto de acuerdo, señalando que Duarte debe dar cuenta de sus acciones en comparecencia ante las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación, así como en la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Desde tribuna, el senador del PT afirmó que en lo que va de 2013 han ocurrido 53 agresiones, dos homicidios, una desaparición, cinco ataques directos a medios de difusión, 14 amenazas y ocho privaciones de la libertad.

Por su parte, la bancada del PRI condenó el atentado contra el periódico Mural, ocurrido en Zapopan, Jalisco, el pasado miércoles 17 de abril.

A nombre de la bancada, el senador Jesús Casillas Romero afirmó que con esta acción “lo que se pretende es vulnerar el derecho de todos los mexicanos y mexicanas de acceder a la información. Por eso, nosotros condenamos este hecho”.

-Banamex, el banco con más quejas ante Condusef: Di Costanzo
Durante el primer trimestre del año se registraron 53 mil 19 controversias de clientes contra instituciones financieras, y 37% de ellas estaban relacionadas con tarjetas de crédito, reveló la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

Más aún, Banamex, el segundo banco más grande del país luego de BBVA Bancomer, ocupa el primer lugar en controversias ante la Condusef, reveló el titular del organismo, Mario Di Constanzo.

En rueda de prensa, el funcionario federal detalló que el total de controversias interpuestas en los primeros tres meses del año fue 2% mayor a las registradas durante el mismo periodo de 2012.

En el primer trimestre, puntualizó, hubo 19 mil 663 controversias relacionadas con tarjetas de crédito; en menor medida están aquellas relacionadas con el buró de crédito, con 6 mil 569; en tercer lugar se encuentran las controversias del crédito personal, con un total de 3 mil 721 asuntos.

Di Constanzo explicó que las principales inconformidades de los usuarios sobre los servicios financieros fueron los consumos no reconocidos (tanto en tarjetas de crédito y débito), el desacuerdo con los registros contenidos en el reporte especial, la gestión de cobranza indebida, los cargos no reconocidos en la cuenta y la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida.

Por instituciones, Banamex es quien tiene la mayor parte del pastel en controversias, con un total de 11 mil 930. Es decir, 23 de cada cien quejas de los clientes por cargos no reconocidos o por falta de información clara en los contratos fueron de la institución dirigida por Javier Arrigunaga, quien presidirá la Asociación de Bancos de México (ABM) desde finales de abril.

Le sigue BBVA Bancomer, con 8 mil 874 controversias; en tercer lugar está Trans Unión de México, con 4 mil 573, una sociedad de información crediticia que se encarga de integrar información sobre el comportamiento crediticio de personas y empresas, a fin de que pueda ser consultada y evaluada por terceros al momento de originar un crédito.

Al ser cuestionado por el alto nivel de controversias relacionadas con Banamex, Di Costanzo admitió que carecía de la suficiente información.

“No sabemos qué está sucediendo con Banamex, a lo mejor tendremos que trabajar en dar más información, pero estamos seguros que esto va a servir para construir información”, señaló.

En los primeros tres meses de 2013, la Condusef aplicó 989 multas, por 30 millones 315 mil pesos, a las instituciones financieras por incumplimiento a cuatro leyes en la materia.

-Padre de gobernador de Quintana Roo involucrado en destrucción de manglar
CANCUN, Q. Roo.- La agrupación ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) presentó una denuncia ante la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la destrucción de un manglar en un Área Natural Protegida (APN), a raíz de los trabajos de remodelación de un club de playa en Cozumel, propiedad de Roberto Borge Martín, padre del gobernador Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con la presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez, desde el pasado miércoles 3 un grupo de personas de la comunidad les reportó que en la carretera costera sur, en el lugar denominado Playa Punta Francesa, a la altura del kilómetro 16.5, “se está llevando a cabo un relleno de manglar y la creación de una playa artificial, con maquinaria pesada”.

La ambientalista añadió que según los vecinos del lugar, los trabajadores empiezan a laborar a la una de la madrugada y concluyen a las siete, para que los prestadores de servicios acuáticos no los reporten, ya que en esas áreas se localizan los arrecifes más visitados: Punta Francesa, Santa Rosa, Palancar, Colombia y Maracaibo.

Señaló que en la denuncia se solicitó a la Profepa que pare la obra e investigue si se está vertiendo arena en ese segmento de costa.

“En esa área no existía playa, sino roca costera, no sabemos de dónde se está extrayendo la arena, ya que no se nos permite el paso como ciudadanos y trabajan de madrugada”, señaló.

Según Álvarez, la denuncia destaca que el desarrollo se ubica en la zona federal del parque marino nacional Arrecifes de Cozumel, “el área arreciar más visitada y en plena recuperación”.

Asimismo, señaló que el hecho de que el gobernador Roberto Borge esté implicado en este asunto, “no lo exime a que cumpla con la ley”.

Y agregó que también denunciaron al exgobernador Mario Villanueva por construir ilegalmente un muelle en su casa de playa que tenía en Cozumel.

“Lo clausuraron, pero se regularizó, obtuvo los permisos y construyó el muelle de acuerdo a la normatividad”, dijo.
Entre otros proyectos impugnados por Citymar destacan el Parque Eólico de Cozumel (PEC), Marina Fonatur y la extracción de arena frete a la playa norte para la recuperación de playas de Cancún y Playa del Carmen.

-En el caso del general Dauahare se cometieron “excesos institucionales”: CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que en el caso del general Tomás Ángeles Dauahare –liberado la noche de ayer tras el desistimiento de las acusaciones en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)– se cometieron “excesos institucionales” que no tienen justificación.

Se trata “de una de esas prácticas que tenemos que vencer para evitar que inocentes estén en prisión”, dijo en entrevista el ombudsman nacional, luego de firmar un convenio de colaboración en Mérida, Yucatán, entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el organismo que preside.

Añadió:

“No se puede seguir permitiendo que la impartición de justicia le siga dando veracidad a las declaraciones de delincuentes que deciden cooperar y están dispuestos a declarar lo que sea y en contra de quien sea, y a la postre sólo ocasiona problemas como el que hoy se vive con el general”.

El caso del general Tomás Ángeles Dauahare, insistió, pone en entredicho el uso de testigos protegidos y evidencia cuando las procuradurías deciden actuar sin que existan elementos.

“Ya es momento de empezar a diferenciar entre testigos protegidos y delincuentes colaboradores”, agregó.

Subrayó que “es muy lamentable” que personas inocentes se encuentren en la cárcel. Esas son las cosas que ya no deben darse en nuestro sistema de justicia, sostuvo.

Asimismo, refirió que en su momento la CNDH intervino en el caso a propósito de las condiciones que el general enfrentaba en prisión, “de tal manera que hemos dado acompañamiento a la familia y si nos solicitan apoyo ahora que él salió libre, también intervendremos”.

De acuerdo con Plascencia Villanueva, las principales denuncias presentadas en la CNDH en contra de las autoridades se refieren a la falta de recepción de denuncias, maltrato, indolencia y falta de investigación, por lo que es necesario, dijo, seguir fortaleciendo el andamiaje institucional en torno de la capacitación de policías y servidores públicos en el marco del nuevo sistema de justicia oral penal y acusatoria.

Por separado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebró este jueves la liberación del militar de más alto rango acusado de presuntos vínculos con el narco durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Sin lugar a duda, la determinación y responsabilidad asumida por las autoridades correspondientes son resultado de un trabajo profesional”, señaló en un comunicado.

-Los Zetas, el cártel más poderoso de México: Stratfor
Los Zetas son la organización criminal más poderosa de México, de acuerdo con un informe trimestral de la consultora estadunidense Stratfor.

Ese cártel, uno de las más sanguinarias del país, se ha beneficiado de la “balcanización” de las organizaciones criminales en el primer trimestre del año, según el informe publicado esta mañana.

El análisis evalúa los hechos relacionados con el crimen organizado más importantes en los últimos tres meses y detalla: “Los cárteles mexicanos han seguido una tendencia de fractura. Esta tendencia, a la que nos referimos como ‘balcanización’, perdura desde hace dos décadas y afecta a todos los grupos criminales en México”.

El reporte, que prevé un aumento de la violencia en el occidente de Chihuahua, el norte de Sinaloa, Jalisco y el norte de Sonora, destaca: “Los Zetas, en la actualidad el cártel más poderoso de México, aparecieron cuando se separaron del cártel del Golfo en 2010; sin embargo ambos grupos se mantienen homogéneos y en crecimiento”, aunque advierte que “los riesgos más importantes para ambas organizaciones es la ruptura entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y la Federación de Sinaloa.”

Por otro lado, destaca el aumento de capacidad operativa del cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, en el primer trimestre de 2013.

En la lucha por los corredores de droga hacia Estados Unidos, la organización de los Beltran Leyva se mantiene al margen de disputas entre Los Zetas y la Federación de Sinaloa.

También destaca la desarticulación de los Beltrán Leyva en varios grupúsculos: el cártel independiente de Acapulco, en Guerrero; y Los Rojos y Guerreros Unidos en Morelos.

“La fragmentación no es reversible, al menos en los próximos años”, dice el informe trimestral.

“Mientras que Los Zetas y la Federación de Sinaloa siguen enfrentándose a nuevos rivales y a la desarticulación interna, sus recursos no han disminuido. Ambos cárteles continúan ampliando sus operaciones de trasiego de drogas a nivel internacional, aumentando su influencia y sus ganancias. Sin embargo, ellos continuarán enfrentándose a la nueva realidad en la que tienen que colaborar o pelear con otros grupos”, abunda el texto firmado por el analista Tristan Reed.

El reporte titulado “La guerra contra las drogas en México: Desafíos de la balcanización” hace una radiografía de los cinco grupos delincuenciales más importantes en México: Los Zetas, la Federación de Sinaloa, el cártel del Golfo, el cártel de Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios.

Sobre Los Zetas destaca el riesgo de perder Hidalgo –su antiguo bastión- a manos de Los Caballeros Templarios.

“Los Caballeros Templarios han hecho avances significativos, aunque la violencia no se ha disparado aún. Además Los Zetas mantienen una lucha contra el cártel del Golfo por territorios como Nuevo León y Tamaulipas, desde 2010.”

Y no descarta su liderazgo actual: “Los Zetas enfrentarán durante 2013 una carencia de liderazgo”.

Stratfor atribuye el conflicto a raíz del hallazgo de siete cuerpos en Cancún, Quintana Roo, “cuando algunos miembros de Los Zetas rompieron con el grupo y se hicieron pasar por elementos del cártel del Golfo”.

Sobre la Federación de Sinaloa destaca las constantes disputas por las rutas y las zonas de cultivo con La Línea, en Chihuahua. “Hasta ahora mantiene el control de Los Mochis y Guasave, al norte de Sinaloa. Asimismo continúa con incursiones violentas contra Los Zetas en Mazatlán, Concordia y Rosario, al sur de Sinaloa”.

Por otro lado, pronostica el declive del cártel del Golfo, al menos en los próximos meses.

“La muerte de Cárdenas Guillén dividió el cártel del Golfo en dos facciones: Los Rojos y Los Metros. En el primer trimestre de 2013, las luchas internas había estallado entre los líderes de Los Metros, como Mario “Pelón” Ramírez Treviño, David “Metro 4″ Salgado y Miguel “El Gringo” Villarreal. El cártel del Golfo es la organización más fracturada y ya no consiste en sólo dos lados opuestos”.

Sin embargo, Stratfor atribuye el control del cártel del Golfo y “la mayoría de sus facciones” a Mario Ramírez Treviño.

“Si Ramírez Treviño ha ganado realmente, la violencia disminuirá, al menos, el Reynosa. La influencia de organizaciones externas, como Los Zetas, la Federación de Sinaloa o Los Caballeros Templarios, podrían despertar la violencia”

Además dice, “las facciones del cártel del Golfo, cada vez más dependientes del apoyo de la Federación de Sinaloa y los Caballeros Templarios para defender Tamaulipas de Los Zetas”.

El reporte anuncia al cártel de Jalisco Nueva Generación como la revelación de 2013.

“El conflicto se hizo evidente cuando el cártel de Jalisco Nueva Generación irrumpió en Jalisco contra la Federación de Sinaloa. El segundo trimestre seguirá siendo conflictivo para ambos grupos en Jalisco y Michoacán”.

Sobre Los Caballeros Templarios el reporte indica que ellos mantendrán el control sobre Michoacán y lo defenderán de cualquier intrusión.

“Los ciudadanos de Buenavista, Tomatlán, crearon una policía comunitaria para defender las operaciones de los Caballeros Templarios, al menos en ese municipio”, destaca; aunque también “la aparición de la policía comunitaria podría beneficiar al cártel Jalisco Nueva Generación”, puntualiza la consultora.

-Insuficiente, la destitución de “mapaches electorales”: Madero
La remoción de siete “funcionarios menores” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), anunciada hoy, no atiende la demanda hecha al presidente Enrique Peña Nieto de blindar contra el mal uso los programas sociales, sancionar a los responsables y de vigilar a los gobernadores, aclaró hoy el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

“No es con la remoción de siete funcionarios menores como se nos pretenda dar por atendida nuestra demanda, sino a través de un conjunto de acciones del gobierno federal que blinde el mal uso de los programas sociales rumbo a las elecciones y que vigile y comprometa a los titulares de los gobiernos estatales”, subrayó.

Luego de que ayer envió una carta a Peña para denunciar a funcionarios federales de su gobierno y el de Veracruz, que, dijo, usan “una estructura para delinquir electoralmente utilizando los recursos, los padrones y los programas gubernamentales para obtener votos a favor de los candidatos del PRI”, Madero precisó que no ha tenido respuesta.

Sin embargo, reconoció que la Secretaría de Desarrollo Social anunció hoy la remoción de algunos de sus funcionarios en Veracruz.

“Es importante recordar que si bien la denuncia penal presentada es contra el gobernador del estado, Javier Duarte, y 57 funcionarios públicos priistas, la demanda política es para impedir que esto se continúe haciendo en las 14 entidades en las que habrá elecciones este año y para que se erradiquen esas prácticas para siempre”.

En un comunicado emitido por el PAN, Madero expuso, en este sentido, que han demandado que se dejen de hacer movimientos de altas y bajas en los padrones de beneficiarios de los programas sociales y de salud hasta en tanto no se cuente con los mecanismos que aseguren la transparencia y la auditoría ciudadana de tales cambios.

También se pide que se remueva a aquellos delegados federales recientemente nombrados por su perfil de operadores político-partidista, y que un órgano de transparencia ciudadana certifique la idoneidad para el puesto y su calidad ética para administrar los recursos económicos de los programas sociales y de salud.

Además se solicita que la PGR integre con eficiencia y prontitud la averiguación previa y que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investigue los movimientos de recursos de las cuentas de cheques y retiros en efectivo y se sancione penalmente a los presuntos responsables.

“Demandamos se tomen todas las medidas necesarias para impedir que se repitan este tipo de prácticas ilegales dentro de las dependencias federales”, dijo.

Madero destacó que se debe proceder a separar de sus cargos a los otros funcionarios federales involucrados en la organización que ha sido descubierta y denunciada.

“Además, que la Secretaría de Desarrollo Social proceda a presentar las denuncias ante la Procuraduría por el mal uso de recursos y facultades de los funcionarios involucrados”.

Finalizó: “Estaremos atentos y pendientes para la respuesta integral y satisfactoria a estos planteamientos, a fin de garantizar procesos electorales equitativos y justos”.

-Alumnos del CCH preparan plantón contra actualización de planes de estudio

La propuesta de “actualización” de los planes y programas de estudio de los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM busca erradicar el espíritu crítico de ese modelo de bachillerato y se ha realizado a espaldas de los estudiantes y académicos, señalaron diversos colectivos, quienes realizarán una jornada de lucha por la educación pública y gratuita.

En conferencia de prensa, la Asamblea Universitaria de Académicos y estudiantes expulsados del CCH Naucalpan informaron que este viernes llevarán a cabo una marcha a las 14 horas del Parque Hundido a la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios, donde harán un mitin y un plantón por tiempo indefinido hasta la resolución de sus demandas. De igual forma, el 24 de abril organizarán un encuentro estudiantil en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las peticiones de los grupos inconformes son la reinstalación de cinco estudiantes expulsados del plantel Naucalpan, la resolución del intento de asesinato de la joven Mayra Valenzuela (ocurrido el 7 de mayo de 2004 en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social), y el retiro de la propuesta de los 12 puntos -ahora 8- de reforma a los planes de estudio de los CCH.

De igual forma, exigen la desaparición del Tribunal Universitario, el alto a la criminalización de la protesta social y la derogación del protocolo de actuación de la policía del Distrito Federal para el control de multitudes, basado en criterios discriminatorios.


-Levantan ayuno trabajadores de Mexicana tras oferta de diálogo

Después de 24 días en huelga de hambre, trabajadores de Mexicana de Aviación levantaron su ayuno hoy poco después de mediodía, debido a que Alfonso Sarabia, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de Alexandro Argudín Le Roy, director general de aeronáutica, quienes ofrecieron a los manifestantes establecer una “mesa de negociación” tendiente a colaborar en una eventual solución del conflicto que experimenta la aerolínea.

En conferencia de prensa realizada frente a los mostradores de Mexicana, en donde los ayunantes Rocío Guerra Peimbert y Rafael Arcos Márquez, realizaron la huelga de hambre, integrantes de ASSA y de los trabajadores de tierra celebraron la disposición de los citados directivos y exigieron al gobierno de Peña Nieto a que “cumpla su palabra” y “promesa de campaña” de destrabar el conflicto de Mexicana.

Arturo Ocampo, secretario de contratación del Sindicato de Trabajadores de Tierra, dijo que los trabajadores confían en que el gobierno persiste en su intención de rescatar a Mexicana, y no declararla en quiebra y añadió que “no vamos a permitir que se siga enriqueciendo a otras líneas aéreas a costa de haber bajado a Mexicana”.

El capitán Luis Ceja, integrante de ASSPA, señaló a nombre personal que Mexicana “aún es viable” y criticó que a inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea “no se les reconozcan documentos que son válidos” y que respaldarían que cuentan con los recursos necesarios para operar Mexicana.


-Frente de Wirikuta presenta a ONU informe sobre amenazas por minería

El Frente en Defensa de Wirikuta presentó al Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya, el Informe Anual sobre la amenaza que representa para su pueblo la intención de explotar concesiones mineras en su territorio, y le solicitaron que haga un llamado urgente al gobierno de México, a fin de que realice acciones concretas para la protección del territorio sagrado de los wixaritari y para que cesen las violaciones a sus derechos humanos.

El Informe enviado al Relator contiene datos relacionados con las concesiones mineras vigentes, las solicitudes de concesión minera, los cinco proyectos extractivos y los agroindustriales que de manera ilegal se están desarrollando en el área de Wirikuta, San Luis Potosí.

Asimismo, se le actualiza sobre la situación que guardan diversos recursos jurídicos que se han ejercido en torno a la problemática como son las denuncias populares y ambientales presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como el juicio de amparo indirecto mediante el cual se otorga la suspensión de plano y de oficio para efecto de que las autoridades responsables se abstengan de autorizar cualquier acto tendiente a la explotación de las concesiones mineras de la empresa First Majestic Silver.

El informe también hace referencia a la Recomendación 56/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Sobre la Violación de los Derechos Humanos Colectivos a la consulta, uso y disfrute de los territorios indígenas, identidad cultural, medio ambiente sano, agua potable y saneamiento y protección de la salud del pueblo Wixárika en Wirikuta.


-Exigen declaratoria de alerta de violencia de género para Hidalgo y Guanajuato

En la víspera de que se reúnan los integrantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, y Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF), Todos los Derechos para Todas y Todos y Servicios de Inclusión Integral exigieron al gobierno federal que emita las declaratorias de alerta de violencia de género para Hidalgo y Guanajuato.

En una manifestación realizada a las afueras de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo Domínguez Márquez, abogado de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, y María de la Luz Estrada Mendoza, de Católicas por el Derecho a Decidir, el ONF, pidieron al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “su urgente intervención para que a la brevedad sea publicada la propuesta de reforma del reglamento de la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Indicaron que de acuerdo a datos del informe feminicios tendencias y aproximaciones realizado por la Comisión de Feminicios de la Cámara de Diputados y ONU Mujeres entre 2008 y 2009 hubo un aumento de defunciones con presunción de homicidio, y añadieron que estos reportes se encuentra también que de enero de 2010 a enero de 2012 ocurrieron más de 2 mil presuntos feminicios en dos estados del país y han desaparecido 3 mil 939 mujeres en 15 entidades, 51 por ciento era menores de 17 años.

Domínguez Márquez y Estrada Mendoza también criticaron la actitud de la titular de Inmujeres, Lorena Cruz, quien ha expresado en diversas ocasiones que no procederían las declaratorias de alerta para Hidalgo y Guanajuato.

Llamaron al gobierno federal a dejar de tener “miedo” a emitir dichas alertas y de darle “un uso político a esta situación”.


-Explotados por el crimen, 25 mil adolescentes en México: Red por Derechos Infancia

Guadalajara, Jalisco. Entre 25 y 30 mil adolescentes en México, son explotados por el crimen organizado, informó hoy Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

"Debemos generar políticas focalizadas a niños y niñas para protegerlos, particularmente a aquellos que ya están viviendo una narcoexplotación y que calculamos, de manera muy conservadora, son entre 25 y 30 mil adolescentes, que pueden ser desvinculados (de la delincuencia organizada) a través de programas apropiados y evitando la criminalización", declaró el activista en entrevista.

Pérez García detalló que el sexenio anterior cerró con una cifra de hasta mil 700 asesinatos de menores de edad, relacionados con el crimen organizado. Durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, la lucha frontal contra el narcotráfico dejó un saldo de poco más de 70 mil muertos en seis años, según datos de la Secretaría de Gobernación

Redim ha documentado que en los últimos cinco años, los homicidios de adolescentes han ido a la alza. Desde 2010 a la fecha, la tasa aumentó: de 11 casos de adolescentes asesinados por cada 100 mil habitantes, el número creció a 14.6 por cada 100 mil.

Y en estados del norte, como Chihuhua, la tasa aumenta hasta en cinco veces. "Chihuhua es el peor estado para que un adolescente viva", dijo el activista.

Pérez García explicó que aunque el discurso oficial ha cambiado en la forma de abordar el tema de la seguridad, no hay un impacto en la disminución de los crímenes hacia los menores de edad. En el primer trimestre de este año, la tendencia ha sido la misma que en el mismo periodo del último año de Calderón, dijo.

En estados como Chihuahua, la tasa es hasta cinco veces mayor. "Es el peor estado para que un adolescente viva", según Pérez García.

El director de Redim explicó que el cambio en el discurso oficial en cuanto a la seguridad pública no ha incidido en la reducción de crímenes hacia menores de edad. Aseguró que las cifras de la organización marcan que la tendencia de asesinatos cometidos hacia niños, niñas y adolescentes, es similar a la del último año del gobierno calderonista.

Al panorama se suma la desaparición de adolescentes, particularmente el de las mujeres, agregó.

"Lamentablemente no hay información oficial y eso se presta a la especulación, por eso hacemos un llamado para que las autoridades estatales hagan un padrón de esas desapariciones", concluyó.


-Diputados del PRD se reúnen con miembros de la Ceteg en Guerrero

Chilpancingo. Luego de más de cinco horas de permanecer maestros de la CETEG en la explanada del Congreso de Guerrero, lo que impide la salida de legisladores y empleados, se estableció un diálogo entre los profesores y diputados del PRD para destrabar el conflicto.

En el encuentro, encabezado por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, se decretó un receso de una hora, a partir aproximadamente de las 20:00 horas, donde los profesores buscan los consensos con algunos diputados y lograr el quórum necesario para instalar la sesión.

Lo anterior porque la petición específica de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) es que se apruebe hoy mismo la iniciativa la Ley estatal de Educación, en la que, según los maestros, se contemplan sus garantías laborales y la creación de un instituto estatal autónomo de evaluación.

En el interior del recinto permanecen 18 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres del Movimiento Ciudadano y uno del Partido del Trabajo (PT), quienes no han podido salir desde las 15:00 horas, cuando los maestros arribaran a la sede legislativa.


-Fausto Vallejo pide licencia por 90 días como gobernador de Michoacán

Morelia, Mich. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa envió esta noche al Congreso local la solicitud de licencia para separarse del cargo por 90 días, a partir del próximo día. El pleno del Poder Legislativo sesionará este viernes a las nueve horas para analizar y en su caso aprobar el permiso.

Rubén Pérez Gallardo, enlace entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, presentó hoy a las 21:40 horas el documento. Se informó que este viernes en sesión extraordinaria sólo se discutirá el asunto de la licencia y el próximo 23 se definirá quién ocupará el interinato en el gobierno.

Vallejo Figueroa anunció el martes pasado que solicitará licencia hasta por 90 días ya que será sometido a una cirugía, sin que haya revelado la enfermedad que padece. El pasado 7 de marzo había solicitado un permiso por 30 días, no obstante a las dos semanas retornó al cargo, al que regresó sólo por unos días.


-Participan funcionarios de Sener en reunión ministerial de energía limpia en India

Funcionarios de la Secretaría de Energía participaron en la Cuarta Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM4 por sus siglas en inglés), llevada a cabo en la ciudad de Nueva Delhi, India, los días 16, 17 y 18 de abril de 2013.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, y el director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen, intervinieron en la sesión plenaria y mesas redondas de alto nivel, donde se trataron temas de reducción de costos indirectos de energía solar fotovoltaica, financiamiento y políticas de renovables, y sistemas de administración de energía.

En dichas mesas se sostuvieron enriquecidas discusiones e intercambio de experiencias junto a representantes de otros gobiernos de alto nivel y de empresas líderes a nivel mundial en tecnología y desarrollo para ese tipo de proyectos.

En la presente edición de la Reunión Ministerial de Energía Limpia participaron líderes mundiales del sector energético, entre los que destacan, ministros de energía de China, Estados Unidos, India, Sudáfrica, entre otros funcionarios de más de 20 países, así como los directores de la Agencia Internacional de Energía, de la Agencia Internacional de Energías Renovables, y de la Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC por sus siglas en inglés) y directivos del sector privado.

Este importante foro que impulsa 13 iniciativas de tecnología y políticas en materia de energías renovables y desarrollo sustentable, y en las cuales México participa en ocho de ellas, constituye un valioso espacio de intercambio de experiencias y proyectos entre los 23 gobiernos que lo conforman.

En congruencia con el compromiso de México para impulsar fuentes de energía más eficientes y de menor impacto con el medio ambiente, nuestro país fue electo por unanimidad para hospedar la sexta edición de esta reunión ministerial en el año 2015.

En el marco de la reunión, los funcionarios de la Sener y de la Embajada de México en la India, también sostuvieron reuniones bilaterales con importantes diplomáticos del gobierno indio, como el secretario del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables, Ratán P. Watal; la directora General del Buró de Inteligencia Energética, la señora Jyoti Arora; y el doctor Rajendra Pachauri, del Instituto TERI.

Así como con las delegaciones de Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, la Agencia Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energía Renovable, el Banco Mundial y la Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética.


-AI exige esclarecer ataque a las instalaciones del diario “Mural”

Amnistía Internacional (AI) exigió que se esclarezca el ataque ocurrido el miércoles pasado en la ciudad de Guadalajara contra la sede del diario Mural, que fue blanco de dos explosivos que provocaron daños al exterior del edificio.

En un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que el pasado 6 de marzo las instalaciones de El Diario de Juárez y de Canal 44, ubicadas en Chihuahua, fueron también atacadas, como parte de la ola de agresiones contra periodistas en diferentes estados.

Amnistía Internacional consideró que estos ataques tienen como objetivo intimidar a los medios de comunicación e influir sobre la cobertura que realizan, por lo que llamó a las autoridades a asegurarse de que las investigaciones que se conduzcan sean eficaces e imparciales, los resultados de estas investigaciones sean hechos públicos y las personas responsables de esta agresión rindan cuentas ante la justicia.

De igual forma, la organización hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a garantizar las medidas de seguridad que los periodistas requieran, para asegurar que quienes colaboran con estos medios puedan continuar haciendo su trabajo sin temor a ser víctimas de represalias.


-Ningún proceso electoral debe afectar el Pacto por México: Osorio Chong

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que ningún elemento debe afectar la continuidad del Pacto por México, estructura de negociación en la que participan los dirigentes de partidos y altos funcionarios del gobierno federal.

El momento en que el PAN denunció una presunta red para utilizar programas sociales con fines proselitistas el secretario dijo desde Washington que desde la construcción de este pacto se definió que nada ajeno a este mecanismo debe modificarlo, en particular –dijo– los procesos electorales que se realizarán este año en 14 entidades.

Durante una ponencia en The Wiilson Center, funcionario mexicano dijo que la competencia política electoral causa grave efervescencia “y entonces pudiera dañar, lastimar al pacto, yo estoy convencido y hago votos además porque así siga, que la competencia electoral no destruya la posibilidad de seguir adelante con los acuerdos”.

A través de su cuenta de Twitter Osorio Chong dijo que fue muy positivo el diálogo con los alumnos y académicos asistentes a la conferencia.

“Destaco de la reunión la positiva percepción que existe de las oportunidades que ofrece nuestro país a la inversión de intercambio cultural”.

Después de su visita a The Wilson Center Osorio se reunió con el procurador de Estados Unidos, Eric Holder con Michele Leonhart de la DEA, Robert Mueller del FBI, y Todd Jones de ATF.

Dijo que la coordinación entre ambos países resulta fundamental para el combate al crimen organizado de ambos lados de la frontera.


-Acompañará Lula a Peña en viaje a Chiapas para arranque de Cruzada

El presidente Enrique Peña Nieto y el ex mandatario de Brasil,  Luis Inazio Lula da Silva viajarán mañana viernes a Chiapas para encabezar el arranque de las acciones en aquella entidad de la Cruzada contra el Hambre.

De acuerdo con fuentes oficiales, ambos políticos se encontrarán a las 9:00 horas en Los Pinos donde conversarán en privado y luego, juntos, se trasladarán al Hangar  Presidencial para abordar el avión TP-01 y volar al sur del país.

En Chiapas, ambos visitarán la comunidad de Navenchauc del municipio de Zinacantán y participarán en una ceremonia donde se anunciarán acciones concretas como parte de la Cruzada contra el Hambre dirigidas a hacer frente a ese fenómeno en una de las entidades con los mayores índices de marginación y pobreza.


-Cita el Senado a Rosario Robles para comparecer por caso Sedeso

El Senado citó a comparecer para el próximo martes a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que explique el presunto uso, con fines electorales, de los programas sociales contra la pobreza.

El PRI trató de maniobrar para impedir que se discutiera la propuesta panista y logró que se votara de nuevo darle entrada, pero el PAN anunció que sus 38 integrantes abandonaban la sesión, lo que habría roto el quórum, e impedido los trabajos en comisiones, donde se discute la Ley de Telecomunicaciones.

Con los blanquiazules de pie, el PRI tuvo que recular y a través de su coordinador Emilio Gamboa aceptó el debate, sobre las irregularidades de los programas de Sedeso en Veracruz. Se cambió la propuesta original del blanquiazul, de demandar a Robles y presentar denuncias contra los funcionarios del gobierno veracruzano, ex funcionarios y candidatos priístas de Boca del Río, por desvío de recursos sociales para sus campañas, por la comparecencia de la funcionaria.

En tribuna, el perredista Alejandro Encinas dijo que el problema no se resuelve con despedir a seis funcionarios menores de Veracruz, sino en impedir el manejo corporativo del PRI en todo el país. Qué bueno, recalcó, que se llame a rendir cuentas a Robles, por esa Cruzada contra el Hambre, que sólo busca que el PRI recupere las entidades y municipios donde perdió elecciones.

A su vez, el panista Fernando Yunes recalcó que “es una pena que mañana que se anuncia la Cruzada contra el Hambre y que viene Lula", servidores manchen ese programa. Otros dos senadores de apellido Yunes, pero priístas, insistieron en que tiene que probarse que no se trata de un montaje las grabaciones que el PAN dio a conocer, en que se escucha a funcionarios veracruzanos ordenar delitos electorales.


-Indagatoria a “Jeniffer”, inútil si PGR no incluye a Calderón: penalistas

La investigación que inicie la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del testigo protegido Jeniffer será "una pérdida de tiempo" y "un gasto inútil" para el Ministerio Público Federal, si no se incluye en esas pesquisas al ex presidente Felipe Calderón y a sus ex colaboradores Eduardo Medina Mora, Marisela Morales Ibáñez y a Genero García Luna, en calidad de inculpados, pues "está quedando claro que toleraron fabricación de pruebas y manipulación de testigos", coincidieron en señalar los penalistas Jorge Reyes Peralta, Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Alberto Guerrero Rojas y Ricardo de la Garza.
Entrevistados por separado, los litigantes sostuvieron que la PGR cuenta con elementos probatorios suficientes (entre ellos diversas resoluciones judiciales) para imputar  al testigo Jennifer y a las anteriores autoridades panistas responsables de la procuración de justicia y de la seguridad pública, los delitos de abuso de autoridad, contra la administración de la justicia y falsedad de declaraciones, entre otros.

Alberto Guerrero Rojas, abogado penalista y director del Corporativo Jurídico Sanitario sostuvo que en el caso de los testigos protegidos, la pasada administración de Felipe Calderón “ha demostrado otra vez su carácter mediocre y ofensivo hacía las instituciones”.

El jurista indicó que “es vergonzoso que una figura que tiene mucho éxito en diversos países desarrollados (testigos colaboradores), sea en México herramienta de eliminación de funcionarios incómodos o de personajes que pudieran contravenir intereses de amigos o incondicionales en la carrera política de un hombre, o peor aún, para incrementar la credibilidad de un gobierno que nació de elecciones cuestionas”.

“Espero que las autoridades del gobierno de (Enrique) Peña Nieto tengan los tamaños suficientes para iniciar acciones en contra de los responsables de esta indignidad mundial: me refiero a Genaro García Luna, a Marisela Morales, a Eduardo Medina Mora, hoy indignamente nombrado embajador de México en Estados Unidos, y al propio Calderón”, expuso.

En el mismo sentido, Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas –una de las agrupaciones de litigantes más influyentes del país- refirió que las excarcelaciones de Noé Ramírez Mandujano y del general Tomás Ángeles, “vinieron a dar la razón al actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, cuando expresó haber encontrado una institución desmantelada, de la que sus antecesores abusaron de los testigos protegidos y de la figura del arraigo”.

El abogado veracruzano expuso que “desde hace varios años hemos denunciado las graves anomalías que eran los montajes de García Luna, la fabricación de culpables de Marisela Morales y los golpes mediáticos que nos llevaron a tener la concepción de que México era un estado fallido”.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México -organización de corte progresista que apoyó la campaña del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador- dijo que es urgente para la PGR superar la grave crisis de justicia que prevalece en el país y la falta de profesionalismo, transparencia y credibilidad en la actuación de fiscales y agentes del Ministerio Público.

“Este asunto y otros similares del gobierno de Calderón, si se investigan, podrían visibilizar que se utilizó la figura del testigo protegido de manera abusiva y facciosa para poner inocentes en las cárceles y culpables en las calles, partiendo de intereses extra jurídicos y coyunturales”, refirió Miranda Esquivel.

Finalmente, Ricardo de la Garza, abogado independiente con más de 20 años de experiencia en la defensa de asuntos relacionados con delincuencia organizada, expuso que la figura del testigo protegido, prevista en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, debe ser revisada, en virtud de que “se ha prestado para cometer injusticias y prefabricar culpables”, a partir de testimonios poco confiables de personas que generalmente han sido miembros del crimen organizado.

El pasado lunes, al absolver a Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada implicado en la llamada Operación Limpieza, un juez federal de Nayarit dio vista a la PGR para que inicie una averiguación previa contra quienes fabricaron pruebas contra el ex subprocurador.

Dos días después, otro juez federal ordenó la inmediata libertad del general Tomás Ángeles Dauahare.


-Gobernador Velasco visita en el penal a Alberto Patishtán

San Cristóbal de las Casas, Chis. El gobernador Manuel Velasco visitó a las 16:30 horas de hoy en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas,al profesor Alberto Patishtán Gómez y a los presos de la Voz del Amate y solidarios, y se comprometió a gestionar la libertad de Patishtán y una nueva revisión de los casos de los demás presos con quienes dialogó personalmente. Esto fue notificado por el propio Patishtán vía telefónica a La Jornada.

Acompañaban al gobernador el procurador general de justicia del estado, Raziel López Salazar  y el secretario estatal de seguridad pública, Jorge Luis Llavén. A ellos encargó Velasco Coello atender los casos de los presos que consideran estarlo injustamente.

Ante Alberto Patishtán el mandatario estatal expresó interés personal en su caso, le manifestó estar convencido de su inocencia y se comprometió a exponer ante el presidente Enrique Peña su caso durante la visita que hará mañana viernes a esta entidad.

Tanto Patishtán como los organizadores en el municipio El Bosque de una peregrinación del Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, convocada para la mañana del próximo viernes en la capital del estado, habían recibido presiones para suspender dicha movilización, por parte de funcionarios estatales.
Se presumía que esto se debió a que coincide con la visita de Peña Nieto a la entidad, acompañado del ex mandatario brasileño Inazio Lula da Silva para relanzar desde Navenchauc (Zinacantán) no lejos de Tuxtla Gutiérrez, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El martes pasado, subsecretario de Gobierno región norte, Moisés Zenteno, se dirigió directamente al Movimiento de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán y exigió que se suspendiera el acto en Tuxtla Gutiérrez. Pretendió incluso dar a los indígenas un ultimátum para hacerlo. No obstante, estos le dijeron que no estaba en sus manos detener la convocatoria.

Posteriormente, esa noche, enviados del subsecretario se entrevistaron con Patishtán para pedirle suspender la movilización de Pueblo Creyente y diversas organizaciones sociales que demandarán su libertad al Tribunal Colegiado. El ‘Profe’, como se le conoce, lleva cerca de 13 años preso sin otro motivo que una venganza por una hoy añeja disputa política en su localidad, y se encontraba en ayuno de protesta junto con los demás presos adherentes de la Sexta cuando llegaron los funcionarios.

Argumentando que el gobernador Manuel Velasco Coello ha declarado públicamente que, en su opinión, Patishtán debía salir libre, los enviados de la secretaría de Gobierno de Chiapas intentaron, infructuosamente, conjurar la peregrinación-marcha el viernes. Ésta culminará, según anunciaron los organizadores, ante la sede del tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez que dictaminará en los próximos días sobre la demanda de revisar el caso y reconsiderar la condena de 60 años que pesa sobre el docente tzotzil.


-Se deslinda Ifai de empresas que asesoran para avisos de privacidad

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) sostuvo que no tiene relación alguna con las empresas que ofrecen asesoría a las personas físicas o morales para elaborar avisos de privacidad.

En un comunicado, precisó que si bien dichas asesorías pueden ser legítimas, "el instituto no da a esos prestadores particulares autorización o aval alguno", pues los servicios que presta son gratuitos y sin necesidad de intermediarios.

Mencionó que con el fin de que las empresas y personas físicas que traten datos personales cuenten con reglas claras para la elaboración y entrega del aviso de privacidad, el Ifai y la Secretaría de Economía (SE) emitieron los lineamientos correspondientes, los cuales entraron en vigor la víspera.

El contenido de ese documento facilita a los responsables del tratamiento de datos personales el cumplimiento de su obligación legal de emitir dicho aviso, la información que debe contener, cuándo ponerlo a disposición de los titulares, así como las modalidades y los medios para difundirlo.

Con ello se pretende garantizar que los titulares de la información puedan conocer sobre el uso o tratamiento que se dará a sus datos personales y, con ello, decidir si otorgan o no su consentimiento.

Agregó que el aviso de privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por las empresas o particulares que se pone a disposición de las personas, previo al uso de sus datos personales, de conformidad con la Ley.

De esta forma, los titulares pueden conocer los mecanismos disponibles para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (o derechos ARCO) en el tratamiento de sus datos personales.


-Aprueba el Senado en comisiones reforma constitucional en Telecom

El Senado aprobó esta noche en comisiones con 42 votos a favor la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones con 18 cambios a la minuta.

En los próximos minutos se reiniciará la sesión ordinaria, que estuvo en receso casi seis horas, desde las 16:00 horas hasta las 10 de la noche, para que quede de primer lectura, y se convocó a sesión mañana viernes para su aprobación y discusión en el pleno. Las fuerzas políticas en el Senado de la República se pusieron de acuerdo y acordaron 18 modificaciones a la minuta de la reforma constitucional sobre telecomunicaciones, entre ellas la que demandaron los organismo cúpula del sector privado y que fue retomada por la bancada del PAN.

Después de negociaciones que se iniciaron un día antes, cerca de las ocho de la noche se dio el consenso y se inició la reunión de las cuatro comisiones dictaminadoras de esa reforma.


Aunque por la mañana el presidente del PRD y del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, sostuvo que ese punto era intransitable, finalmente PRI, PAN y PRD acordaron modificar el párrafo séptimo del Artículo 28 constitucional, en el que se señalaba que las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) podrán ser impugnadas únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

Los senadores lo cambiaron a fin de establecer que en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva.

Lo que significa que se concede a los empresarios que lo solicitaron la suspensión del acto reclamado en aquellos puntos que les preocupaban, como son las multas o medias derivadas de la desintegración de monopolios.

Otro de los cambios consensados, también a propuesta del PAN, es que la banda ancha sea operada de manera compartida entre el gobierno y la iniciativa privada.

A propuesta del PRD, según lo detalló durante la reunión la senadora Alejandra Barrales, se reincorporó en el párrafo sexto del ]Artículo 6 constitucional los derechos de las audiencias, así como los mecanismos para su protección, que se habían eliminado a última hora de la iniciativa elaborada en el seno del Pacto por México.

Entre las modificaciones se retomó la redacción del texto vigente del Artículo 6, en el sentido de que el

derecho a la información será garantizado por el Senado.

También el Artículo 6, Apartado B, Fracción II, se modificó para añadir en los servicios de telecomunicaciones "acceso libre", que serán prestados sin injerencia arbitrarias, acorde con el marco internacional y para evitar confusiones con la gratuidad.

A ese mismo artículo, Apartado B, Fracción VI, se le añade: "La ley establecerá los derechos de las audiencias" (solo estaba previsto el derecho de los usuarios de telecomunicaciones.

Asimismo en el Artículo 28 y Tercero Transitorio, Fracción III, se precisa: se incluyen dentro del concepto de concesiones sociales a las comunitarias e indígenas y se precisa que las concesiones de uso público y social serán sin fines de lucro; en ese mismo artículo se hicieron otros cambios por los que se homologa que las opiniones del secretario del ramo (para la entrega de concesiones) y de la autoridad hacendaria (para contraprestaciones) son no vinculantes y deben emitirse en 30 días. Se precisa que ante la falta de opinión el instituto continuará los trámites correspondientes.

Además, a este mismo artículo 28, Fracción VI, se incorpora a la regla de que todas las sesiones y resoluciones de los órganos de gobierno deben ser públicas, la posibilidad de que la ley establezca excepciones en consistencia con el Artículo 6 constitucional.

La Fracción VII del Artículo 28 se cambia también para establecer que se prevé que solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas a la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, la resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva.

De igual forma al Artículo 28, Fracción VIII, se modificó y se establece que se incorporan como contrapesos a los órganos que presentarán anualmente un programa de trabajo, que rendirán informes de actividades trimestralmente, que los titulares comparecerán anualmente a las Cámaras del Congreso y que el Ejecutivo federal puede solicitar a estas su comparecencia antes las mismas.

A ese mismo artículo en su Fracción XI se le añadió que se prevé la posibilidad de que los comisionados puedan ser removidos por causa grave conforme a la ley, por las dos terceras partes de los miembros del Senado; también se modificó la fracción XII del mismo artículo para establecer que cada órgano contará con una contraloría interna, cuyo titular será nombrado por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

También se cambian en el artículo 28 y 6 transitorio, para precisar que el presidente de cada uno de los órganos será nombrado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, y que durarán en su encargo cuatro años, renovables por una sola vez -en los términos de la minuta venían 9 años, lo que implica que en caso de vacante del comisionado presidente el carácter del nombramiento del sustituto es precisamente con carácter de presidente, eliminando la posibilidad de los demás comisionados a ser considerados-.

Al mismo artículo 28 se le ajustó la redacción en requisitos. Se reducen los impedimentos por cargos previos, de cinco a tres años, se reduce la experiencia mínima de cinco a tres años, y se ajusta el requisito relacionado con el título profesional para evitar ambigüedades. Se reduce el impedimento de no haber sido secretario, procurador, legislador, etcétera, de cinco años a un año. De igual forma en este artículo también se ajusta la redacción de la regla de contacto entre autoridades y regulados, para que el legislador defina las modalidades a que deberán sujetarse.

Asimismo se modifica el artículo 105, Fracción I, Inciso I, para otorgar legitimación a los órganos constitucionales en las controversias, entre otras de las modificaciones aprobadas en las comisiones dictaminadoras.

-Asesinan a balazos a luchadora social en Hidalgo
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo inició una investigación por el asesinato de la luchadora social Irma Ascensión Arenal, quien durante la madrugada fue asesinada por un grupo armado que tocó en su domicilio.

Los hechos sucedieron en la colonia Nueva Santa María de la Ciudad de Tula, donde de acuerdo a los primeros reportes personas armadas tocaron en el domicilio de Ascensión, quien al abrir la puerta recibió dos disparos.

La mujer se había desempeñado como delegada de la colonia durante 10 años y recientemente había dejado el cargo.

Por estos hechos, la Procuraduría de Justicia inició la averiguación previa 16/1/1109/2013, además desplazó a la zona a personal de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género.

-Ex trabajadores de La Estrella toman las calles de Saltillo
Saltillo, Coah.- Alrededor de 250 trabajadores de la Fábrica La Estrella de Parras de la Fuente protestaron esta mañana en las calles de Saltillo ya que se acordó que recibirían como indemnización 50 millones de pesos y los ex trabajadores manifiestan no estar de acuerdo con esta determinación.

Dejando a su paso una estela de caos, los manifestantes se dirigen por la calle Juan Aldama con rumbo a la Plaza de Armas para pedir audiencia con el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

"Estamos seguros de su intervención a favor de la razón y el derecho que está de nuestro lado ya que su Gobierno practica y hace respetar la justicia y aprovechando que estamos frente a usted, le traemos este mensaje del pueblo, queremos empresas en Parras, porque no hay trabajo", expresó uno de los trabajadores de la empresa.

Los ciudadanos a viva voz manifestan que irán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y si es necesario hasta con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para ser escuchados.

Raynaldo Aguilera, Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Fábrica La Estrella SA de CV dijo que no están de acuerdo con la indemnización de los 50 millones de pesos, poque ellos están convencidos que se les deben de dar un aproximado de 100 millones.

Demandarán la intervención del Gobernador para que interceda por ellos y se reanuden las pláticas con los directivos de esta empresa porque les quieren dar "una baba".

-Aumentan 108% ventas trimestrales de Grupo Posadas
En los primeros tres meses del año, los ingresos de Grupo Posadas incrementaron de 108 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar tres mil 160 millones 318 mil pesos.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía detalla en ese lapso, su utilidad neta fue de 496 millones 169 mil pesos, superior a la alcanzada en enero-marzo de 2012, de 267 millones 002 mil pesos.

La cadena hotelera da a conocer que en el periodo de referencia, su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) aumentó 171 por ciento gracias a la venta de 12 unidades.

Señala que sus complejos ubicados en ciudades, que representa 79 por ciento de su portafolio, continuaron mejorando gracias a un incremento de tarifa efectiva de 3.0 por ciento, mientras que el aumento de los de playa fue de 22. 3 por ciento.

Posadas agrega que observaron un mayor flujo de turistas hacia los destinos de playa, impulsado por el periodo vacacional de Semana Santa.

-Peña Nieto, entre los 100 más influyentes en el mundo, destaca Time
El Presidente Enrique Peña Nieto figura entre las 100 personalidades más influyentes en el mundo, de acuerdo con la tradicional lista de la revista Time.

El mandatario mexicano comparte esa distinción con otras figuras como el presidente estadunidense Barack Obama, o el Papa Francisco.

En la publicación, el ex gobernador de Nuevo Mexico Bill Richardson escribe una semblanza sobre el mandatario mexicano, de quien destaca una personalidad que reúne dotes de distintos ex presidentes estadunidenses.

“Combina el carisma de (Ronald) Reagan, el intelecto de (Barack) Obama y las habilidades políticas de (William) Clinton”, subraya.

Peña Nieto es la única figura latinoamericana considerada en el listado como una de las personalidades de 2013.

La revista destaca la firma del Pacto por México, acordado un día después de su toma de protesta como Presidente, además de subrayar reformas estructurales como la de telecomunicaciones y la de educación.

-Protestan padres y niños de primaria porque CFE les cortó la luz
Padres de familia, docentes y alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el fraccionamiento Valle Dorado, cerraron las calles aledañas al plantel, como protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les suspendió el servicio.

El plantel se encuentra ubicado en el cruce de las calles Valle de los Cedros y Sorgo.

Versiones señalan que el adeudo asciende a 118 mil pesos y que a Gobierno del Estado le compete realizar los pagos.

Jefes de familia señalan que la directora, Laura Carlo, se encuentra incapacitada desde principios de marzo y no hay quien se haga cargo de la escuela.

Narraron que el año pasado estuvieron en una situación similar, pero que por gestiones que los mismos padres realizaron ante la CFE, evitaron que se llevara a cabo el corte del servicio.

-Transformador de CFE explota y quema  3 vehículos