viernes, 19 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Abril 2013


-La caravana de protesta del SME visita Pachuca

Pachuca • El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a su paso por Pachuca como parte de su caravana nacional “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”, informó en voz de su dirigente nacional, Martín Esparza, que recorrerán 14 estados del país en siete días para arribar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos.

“El objetivo de la caravana es visibilizar ante la opinión pública la serie de agravios de los que hemos sido objeto desde el día 9 de octubre de 2009, fecha en la que fuimos desalojados con violencia por la policía federal preventiva de nuestros centros de trabajo, hasta la revocación del amparo otorgado al sindicato por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prácticamente le daba la victoria a los 16 mil 599 trabajadores que no aceptamos nuestra liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)”, comentó el dirigente del SME.

Agregó que dicha movilización será el preámbulo de la entrega, a mediados de mayo, de la queja que interpondrá el SME en contra la SCJN.

Esparza, comentó que a la caravana compuesta por 130 ex trabajadores de LyFC y jubilados se sumó la CNTE Sección 22 de Oaxaca, ya que el movimiento está abierto a la participación de otros contingentes sociales en resistencia y lucha contra las privatizaciones. Según se informó, la caravana hoy visitará Tula de Allende.

-Exigen otorgar rango constitucional a pensión y jubilación

Jubilados y pensionados de diversas instancias exigieron al gobierno otorgar el reconocimiento con “rango constitucional a la pensión y jubilación” a fin de garantizar que este beneficio no sea afectado por alguna circunstancia económica adversa.

En conferencia de prensa Raúl Ángeles Reyes, presidente de la Organización de Jubilados y Pensionados zona Oriente, Vicencio Chávez, presidente de la Comisión de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, de la fundación Reforma Ideológica y Abel Borja coordinador del Movimiento de Jubilados del Issste también exhortaron al gobierno federal a volver a la rectoría del Estado el manejo de las cuentas de retiro y, por tanto, echar pie atrás al sistema de las Afore.

Repudiaron que las organizaciones de jubilados y pensionados hayan sido marginados de la Semana de Seguridad Social Mano con Mano que llevarán a cabo las Cámaras de Diputados y Senadores del 22 al 26 de abril.

Indicaron que ante esta situación las agrupaciones organizarán su propia semana de seguridad social, dentro de la cual el lunes 22 de abril, a las once horas realizarán un mitin a las afueras de San Lázaro; el jueves 25 llevarán acabo un foro de información, denuncia y propuestas en defensa de la seguridad social en instalaciones de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal y el viernes a las once horas efectuarán una concentración mitin frente al Senado de la República.


-Visitan gobernador Javier Duarte y Director de CFE Laguna Verde

Veracruz, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió la mañana de este miércoles en el aeropuerto de esta ciudad al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, y al director de Operación, Luis Carlos Hernández Ayala, con quienes se trasladó a Palma Sola, municipio de Alto Lucero, para realizar un recorrido de trabajo por las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Durante la recepción en el hangar del Gobierno del Estado del aeropuerto internacional General Heriberto Jara Corona estuvieron la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y el secretario particular del Gobernador, Jorge Carvallo Delfín.

Está previsto que el mandatario veracruzano y el Director de la CFE visiten el Centro de Información de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el simulador del Cuarto de Control, realicen un recorrido por la Unidad 2 y tengan un encuentro con trabajadores de la planta generadora de energía eléctrica.

Javier Duarte de Ochoa y Francisco Rojas Gutiérrez compartirán los alimentos con el Grupo Directivo de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y por la tarde el Gobernador despedirá al funcionario federal en su regreso a la Ciudad de México.

Asistieron también el gerente de Distribución Oriente de la CFE, Rey David Jiménez Guzmán; el gerente regional de Transmisión Oriente, José Daza Vázquez; el gerente regional de Producción Sureste, Manuel Emilio Morató Ricart, y el diputado Víctor García Trujeque en representación del secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas, Víctor Fuentes del Villar.


-Denuncia UNAM ante PGR vandalismo en Rectoría
Tras los hechos violentos registrados en CU, así como la toma re Rectoría, la Universidad Nacional Autónoma de México interpuso las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República “contra quien o quienes resulten responsables de los daños”.

En un comunicado, la máxima casa de estudios manifestó su repudio ante tales hechos e indicó que entre las personas que figuraban en los desmanes se encontraban “varios de los expulsados del CCH Plantel Naucalpan”.

En cuatro puntos la UNAM detalló la movilización de los manifestantes que provocó la interrupción del tránsito vehicular por varias horas, además de la destrucción de vidrios de la fachada principal de la Torre de Rectoría, la cual es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Bajo ningún concepto, las conductas violentas pueden ser camino por el que se conduzca hacia la solución de una demanda o diferendo”, concluye el comunicado de la UNAM.

-PT en el Senado rechaza reforma en Telecomunicaciones; fue aprobada al ‘vapor’

La bancada del Partido del Trabajo en el Senado expresó su rechazo absoluto a la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, la cual, afirmó, fue legislada al vapor y sin una discusión profunda sobre los intereses nacionales que se encuentran en este sector.

En un comunicado, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, señaló que lo aprobado durante las primeras horas de este viernes sólo representa un paso más de la política entreguista de Enrique Peña Nieto.

Y es que, aseguró, permitir el acceso indiscriminado de capital extranjero en Telecomunicaciones, es continuar con un plan  donde los sectores estratégicos de la nación se ofertan al mejor postor.

Manuel Bartlett destacó que la trampa consiste en presentar reformas constitucionales, sin una legislación secundaria correspondiente. Señaló que transformaciones tan importantes para un sector fundamental, deben explicarse de principio a fin,  y no construirlas sobre la marcha a favor de los grandes intereses.

Afirmó que, si bien se asegura que la apertura económica permitirá bajar el costo para los consumidores, esto es totalmente falso, y mientras tanto se sustituyen industrias nacionales por monopolios privados internacionales.


-Capturan a presunto líder de ataques a El Siglo de Torreón

Agentes de la Policía Federal detuvieron en Zacatecas a Daniel García Ávila, presunto líder de un grupo delictivo relacionado con delitos contra la salud, homicidio, secuestro y extorsión en la zona de La Laguna.

García Ávila cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y de acuerdo con datos obtenidos por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) es presunto responsable de diversos ilícitos registrados en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, Durango, y en Torreón, Coahuila.

La Policía Federal precisó en un comunicado que junto con García Ávila se capturó a José Elías Veloz Barrón en posesión de un vehículo, dos fusiles AK-47, un AR-15, cargadores, equipo de comunicación y un paquete con marihuana.

Esta acción se suma a la detención realizada en marzo de 20 personas vinculadas al mismo grupo delictivo, entre quienes se encuentran Juan Antonio García Ávila, José Gabriel y Jacobo Zúñiga Ovalle.

A estas personas se les relaciona con el secuestro y homicidio del aspirante a la candidatura de la presidencia municipal de Lerdo, Durango, Mario Alberto Landeros Campero, y la privación ilegal de la libertad de empleados del periódico El Siglo de Torreón a principios de febrero, entre otros actos ilícitos.

Daniel García Ávila y su cómplice fueron trasladados a la ciudad de México, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.


-El chavismo da la bienvenida al "hijo" de Chávez
Caracas.- El chavismo dio hoy la bienvenida a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela, confiando en que el "hijo" de su máximo líder, Hugo Chávez, va a seguir fielmente el legado del difunto mandatario, tal y como éste lo expresó en su testamento político.

"Yo pienso que tenemos dos presidentes: uno que desde el cielo nos está observando y el otro que está haciendo su trabajo aquí en la tierra", dijo a Efe Héctor Peña, un ingeniero de 41 años mientras observaba desde las afueras del Parlamento el acto de investidura de Maduro.

Convencido de que el camino que le viene es "muy fácil" porque "ya hay un legado", Peña cree que con el acto de investidura de hoy se cumplió la última voluntad del que ya es llamado entre sus seguidores como "el líder supremo de la revolución bolivariana" o el "comandante eterno".

"¡Te cumplimos Chávez!" o "¡Victoria, victoria popular!" eran algunas de las consignas que se escucharon entre los adeptos oficialistas, pese al llamado que algunos hacían a la autocrítica por los resultados más estrechos de su historia.

El domingo Maduro quedó a sólo 1,8 puntos de su rival, el opositor Henrique Capriles, en unas elecciones presidenciales que, por primera vez en 14 años estuvieron cerca de perder.
"Estoy emocionada porque se ha cumplido el legado que el presidente nos dejó", decía visiblemente conmovida Luz María Mendoza, una enfermera de 42 años.

Mendoza sacaba a traslucir uno de los aspectos que muchos chavistas tienen presente: "Maduro no es Chávez", pero señalaba a su vez uno de los argumentos más repetidos entre sus seguidores: "Es el hijo de Chávez".

"Por lo tanto, tiene su propia metodología pero se que va a llevar al país en buen rumbo y con el legado del presidente", señalaba.

Maduro fue el ministro de Exteriores que más tiempo estuvo junto a Chávez y su mano derecha desde que se le detectó el cáncer en junio de 2011 que terminó con su vida el pasado 5 de marzo, dejando huérfano al chavismo.

Alfedila Montesumo, una educadora de 51 años, se secaba las lágrimas al ver que la revolución bolivariana que le dio "dignidad" sigue adelante, ahora, con un nuevo líder al frente.

"Lo único que ha sabido Venezuela es amar y seguir a nuestro gran líder, Hugo Rafael Chávez, y ahora a este hijo que nos dejó porque ese es su hijo. Lo formó él y es por esto que el pueblo está aquí", argumentó.
Y, mientras daba la bienvenida al heredero chavista, Montesumo se mostraba convencida de que Chávez nunca sería olvidado porque, dijo, "Chávez vive en cada uno de los venezolanos".

Con la responsabilidad de acabar en 2019 el cuarto mandato de su padre político, Maduro tiene ahora el reto de mantener unidas las filas chavistas, de combatir los altos índices de violencia y de hacer frente a una economía debilitada por una doble devaluación, altos índices inflacionarios y la escasez.

"Esperamos que haga un buen gobierno. Tiene madera para hacerlo, lo apoyaremos porque Maduro es el hijo de Chávez", destacó Jose Trujillo, un jubilado de 64 años.

-Javier Sicilia anuncia su retiro de las letras
En enero de 2014 saldrá al mercado en español el poemario "Rastros", libro que el poeta Javier Sicilia dedicará a su hijo, quien murió víctima de la violencia, y con el cual se retirará de manera definitiva del quehacer literario.

"Un poeta vive del lenguaje de su época, pero cuando le sucede una tragedia de esta naturaleza, que lo hace tocar verdaderamente y de manera tan grande lo infernal, el poeta ya no tiene palabras que alcancen para decirlo, porque la lengua de todos los días está degradada por el crimen", declaró el escritor.

Con la voz entrecortada por la emoción y una aguda mezcla de emociones y sentimientos que anidan en él desde el día en que perdió a su hijo, añadió: "Para mí en lo personal y frente a esta tragedia y este tocar a tal grado de lo inefable, no me alcanza el lenguaje para expresarme".

Sicilia aseguró que con "Rastros", título que ha seleccionado desde ahora, "porque es lo que queda de mi trabajo poético" , cierra el ciclo que inició en 1982 y agregó que, sin embargo, su obra quedará para la posteridad y el conocimiento de las nuevas y futuras generaciones.

Durante la entrevista, en el marco de su presentación esta tarde en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a donde asistió para hacer la lectura final del Encuentro Internacional de Poesía Mística, Sicilia se refirió a su trabajo poético:

"En mi obra poética hay una mirada mística que frisa y toca muchos temas fundamentales, y más que eso, el misterio profundo de Dios, del alma, que es un misterio. El místico toca las sustancialidades más puras, y sin vínculo ideológico, se expresa en la experiencia espiritual a través de la religión".

Para el entrevistado, la mística es el más alto grado de intimidad con Dios, y en la poesía es el más alto grado de ese decir que casi no puede ser dicho. "El místico toca la sustancia de lo inefable que no tiene palabras para decirse y busca decirlo a través de imágenes o de reverberaciones extrañas", añadió.

Luego, en el acto de clausura, leyó fragmentos de sus obras "Oro" , "Pascua", "Vigilias" y de su más reciente libro, "Tríptico del desierto". El público asistente, joven en su mayoría, aclamó al poeta y dejó patente su admiración.

-Solicitan diputados de Guerrero garantías para sesionar reforma educativa
Integrados en un bloque plural de legisladores de la LX legislatura del Congreso del Estado, solicitaron de manera urgente a la comisión de gobierno brinde las garantías de seguridad y convoque a sesión del pleno para abordar las reformas a la ley de educación en la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer durante una conferencia de prensa con integrantes de las bancadas parlamentarias de los partidos PRI, PAN, PVEM, MC –que estuvo ausente–, y los de Nueva Alianza, donde expresaron su preocupación por los hechos de extrema violencia cometidos por maestros e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense que afectó a la ciudadanía.

Héctor Apresa Patrón, presidente de la fracción parlamentaria del PRI, comentó que ellos estarían dispuestos a firmar un dictamen consensado, pero que debería ser sometido a discusión del pleno y que cada diputado asuma la responsabilidad en la firma del texto de acuerdo con sus principios y criterios.

Dijo que la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional y el bloque de legisladores del PAN, PVEM y Nueva Alianza van a hacer un compromiso de votar por todo aquello que no se contraponga a la ley federal, ya que hacerlo de otra manera, sería ilegal y se engañaría al magisterio y la sociedad guerrerense.

Apresa Patrón aclaró que solamente son dos los puntos en los que coinciden con los maestros como son: la gratuidad de la educación pública y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Estimó que si los diputados del PRD hubieran tenido la sede libre, hoy esta iniciativa de ley estaría aprobada.

Por su parte el diputado local panista, Jorge Camacho Peñaloza, sostuvo que no recibieron línea del mandatario estatal.

“Lo que se ha dicho en algunos medios (que el bloque de priistas hizo alianza con el gobernador Ángel Aguirre, para evitar la firma de la Reforma Educativa) es totalmente erróneo.

“El gobernador (Ángel Aguirre Rivero) no envío a este bloque ninguna iniciativa, no es así y tampoco se nos hizo ninguna propuesta”, defendió el diputado del PAN Jorge Camacho Peñaloza.

Finalmente reiteran la determinación de buscar una solución al problema magisterial que desde hace nueve semanas afecta la educación de niños de todo el estado, principalmente de Acapulco y Chilpancingo.

-Termina bloqueo a la Autopista del Sol y la toma del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) liberaron esta mañana los cuatro carriles de la Autopista del Sol y se retiraron del Congreso local, tras la firma de un acuerdo entre la dirigencia del magisterio disidente y diputados locales postulados por la izquierda.

El compromiso asumido por la dirigencia del MPG es permitir que se realice una sesión de pleno para que se presente el dictamen elaborado por las comisiones de Educación y Presupuesto, y los diputados postulados por la izquierda, que son mayoría legislativa, puedan influir en la modificación de la propuesta planteada por un bloque de 20 diputados encabezados por el PRI y avalada por el gobernador, Ángel Aguirre.

Cerca de las 6:00 horas los manifestantes despejaron la zona que ayer bloquearon desde el mediodía, a pesar de la molestia de la base magisterial, debido a que el dictamen legislativo, impulsado por el PRI y el mandatario estatal, elimina los puntos centrales e la propuesta elaborada por el magisterio disidente.

Por ello, anunciaron que este medio día se reanuda la asamblea estatal del MPG, con el propósito de analizar las medidas que asumirán en las próximas horas frente a la postura asumida por el gobernador Aguirre y el bloque de diputados locales encabezados por el PRI.

Desde las siete de la mañana se restableció el flujo vehicular sobre la principal vía que cruza esta capital, luego de que permaneció bloqueada por más de 18 horas, sin que en esta ocasión se observara la presencia de agentes federales que en otras ocasiones implementó acciones para liberar la autopista del Sol.

-Hijo de Patishtán encabeza protesta frente al Consejo de la Judicatura
Un centenar de integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), encabezados por Héctor Patihstán, hijo del indígena preso en Chiapas desde hace 12 años, se manifestaron frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), localizada en insurgentes sur.

Los inconformes exigieron que las autoridades liberen al profesor tzotzil, condenado a 60 años de prisión por el presunto asesinato de siete policías en junio de 2000, un caso que podría resolverse en los próximos días en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez, donde también se realizó de manera simultánea una peregrinación-marcha.

Héctor Patishtán pidió a los magistrados encargados del caso que actúen de forma legal y transparente, y subrayó que la campaña por la liberación de su padre ya ha recabado más de 4 mil firmas de apoyo en 15 países, mismas que, dijo, se entregarán a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado y al ministro Juan Silva Meza, presidente del CJF.

Un integrante de la Red de Apoyo a la Salud en Acteal, Rogelio Rueda, infromó que Patishtán se encuentra en buenas condiciones de salud y su vista se ha recuperado de forma considerable.

“Está contento y en buenas condiciones porque sabe que estamos trabajando en su favor”, resaltó.

-Otorgan a defensora de rarámuris el premio “Sergio Méndez Arceo”
CHIHUAHUA, Chih.- La abogada y defensora de los derechos de la comunidad indígena de Carichí, Estela Ángeles Mondragón, obtuvo el XXI Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”.

Estela Ángeles es la viuda de Ernesto Rábago Martínez, abogado asesinado el 1 de marzo del 2010 por la misma lucha que ahora encabeza su esposa, como representante legal de las comunidades rarámuri de Baqueachi, Huahuacherare, Chineachi, entre otras e integrante de la asociación civil Bowerasa.

De la mano de las comunidades rarámuri de Baqueachi, en el municipio de Carichí, Mondragón y su esposo emprendieron una férrea defensa legal para recuperar las tierras invadidas por ganaderos locales.

Ganaron el primer litigio que legitimó la pertenencia de más de 5 mil hectáreas de tierra de los rarámuri que aparentemente detonó en la muerte de Ernesto Rábago. Días antes, la hija de la pareja sufrió un atentado afuera de su domicilio.

El empeño y “terquedad”, como ella misma se autocalifica, por defender los derechos de las tarahumaras le ha atraído amenazas de muerte y múltiples agresiones. El 28 de marzo de 2009 incendiaron su despacho con dos bombas molotov.

La abogada dice que a raíz de ese hecho, el subdelegado de la Procuraduría Agraria, Pedro Martínez Chaires, los acusó en un periódico local, de pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y dio entrada a las demandas de los ganaderos del municipio de Nanovoa en contra de los ejidatarios indígenas, en lugar de llamar a una conciliación”.

La lucha continúa, a la fecha todavía disputan las tierras invadidas arbitrariamente por ganaderos locales, con respaldo de la Procuraduría Agraria, cuyas autoridades demostraron su parcfialidad al ceder a la petición de los ganaderos de demandar a los indígenas de Baqueachi.

La entrega del premio será el sábado 20 de abril a las cuatro de la tarde en el Centro Cultural Universitario de Cuernavaca, Morelos, en el marco del foro “Situación actual de los Derechos Humanos: entre la impunidad y las promesas”.

La fundación “Sergio Méndez Arceo” fue fundada en 1995, con el siguiente objetivo: “La promoción y formación en derechos humano es una necesidad imperante en nuestro país para la construcción de una sociedad más justa, humana y solidaria”.

El consejo está integrado actualmente por Clara Jusidman, Rodolfo Stavenhagen, Pablo Álvarez Icaza y Javier Sicilia.

-Insólito: Consejero de la CDHDF se ampara contra protocolo de la SSP-DF
En un hecho insólito, el consejero de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Manuel Fuentes Muñiz, interpuso un amparo contra del “Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para el Control de Multitudes”.

Según el consejero, dicho manual violenta tratados internacionales en perjuicio de los derechos de los capitalinos.
Además, sostuvo que el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, se excedió en sus facultades al emitir un protocolo que tiene un efecto doble: contra el personal de la propia corporación y las personas que ejercen sus derechos de reunión y manifestación en la metrópoli.

Fuentes Muñiz dijo que el amparo 377/2013 fue admitido el pasado jueves 18 por el Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal y que el 3 de junio entrante se efectuará la audiencia para presentar argumentos contra el protocolo.

“El Secretario de Seguridad Pública del DF, sin facultad alguna, emitió un protocolo que autoriza, sin sustento legal, a sus subordinados el uso de armas de fuego o de fuerza letal cuando no sea posible disuadir la acción violenta en que incurre la multitud en contravención con el artículo 12 de la ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal”, cuestionó el consejero.

En sus primeras argumentaciones, Manuel Fuentes refirió también que el manual permite el uso de sustancias irritantes en contra de multitudes.

De acuerdo con el consejero, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, debe revocar dicho acuerdo.

Al margen del recurso legal, Fuentes presentó una queja ante la CDHDF contra el protocolo, misma que quedó registrada en el expediente CDHDF/I/122/CUAUH/13/ D2255.

El protocolo fue publicado en la Gaceta Oficial del DF el pasado 25 de marzo.

-Se le cae a Calderón otro proceso penal: el caso Gadafi
El Poder Judicial de la Federación echó abajo otro proceso penal relevante armado por la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón: el caso Gadafi.

Luego de permanecer 18 meses recluidas en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo, un tribunal federal ordenó la excarcelación de la canadiense Cyndy Anne Vanier y la mexico-estadunidense Gabriela de Cueto, acusadas de intentar introducir al país a Al-Saadi Gadafi, hijo del exdictador libio Muamar Gadafi.

Como en el caso de la francesa Florence Cassez, Vanier y de Cueto argumentaron en sus alegatos que durante su captura, en noviembre de 2011, las autoridades mexicanas violaron sus derechos humanos y constitucionales.

Ambas mujeres fueron arrestadas, acusadas y procesadas por su presunta participación en un complot internacional fraguado para introducir a México al hijo del exdictador libio. Los delitos que les imputaron fueron: delincuencia organizada y tráfico de indocumentados en calidad de fomento y falsificación de documentación oficial

En esos hechos también fueron implicados Pierre Christian Flensborg, de origen danés, y el mexicano José Luis Kennedy Prieto, quienes fueron recluidos en un penal de Veracruz.

Durante el proceso penal, ambas mujeres se declararon inocentes de las acusaciones en su contra. Los testimonios fueron avalados por sus respectivos abogados.

-Crece apoyo a Christian en redes sociales y anuncian marcha para exigir su liberación
CANCUN, Q. Roo.- Amigos y compañeros de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) de Christian Vicente Córdova realizarán una marcha el próximo lunes 22 para demandar la libertad del joven estudiante de 20 años, acusados del homicidio del encargado de una casa de masajes el pasado 30 de marzo.

“No puede ser que no distinguieron a un estudiante de un sicario”, lamentó Mario Villarreal, quien abrió la cuenta en Facebook denominada “Apoyo a Christian Vicente Córdova El Boss)”.

En entrevista, aseguró que Christian es inocente y de paso denunció que los estudiantes se encuentran en estado de indefensión por el clima de violencia que priva en Cancún.

“Corremos el riesgo de que, en una balacera, te detendrán como presunto culpable”, acusó.

También lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostenga sus acusaciones a partir del testimonio de una mujer de la casa de masajes, que bien podría estar coludida con el verdadero asesino, que ahora está prófugo.

“Lo que dice la Procuraduría no concuerda con la realidad. Christian es una persona excelente. No ve sus calificaciones, no ve a su familia”, dijo.

Indico que la mañana del 30 de marzo, Christian acudía un hotel de la Rivera maya, que habría reclutado estudiantes de gastronomía para una celebración de turistas de origen hebreo.

Hay pruebas, reiteró, de que Cristian pasaba cerca de la casa de masajes porque se dirigía a una parada de camiones, ubicado cerca de ese “Spa” a fin de trasladarse a la Riviera Maya.

Villarreal dijo que han crecido las muestras de apoyo en las redes sociales en favor de Chistian y que espera que las autoridades escuchen a los estudiantes.

Por lo pronto, anuncio que este lunes habrá otra manifestación de apoyo.

En tanto, en las redes sociales, incrementan los mensajes en favor de Christian.

“Como amigos de Chris, estamos devastados, hemos intentado de todo. Las pruebas aplicadas son negativas y ni así lo dejan salir de allí, ya va para tres semanas, estamos desesperados, difundan esta noticia por favor, ayúdenos a que más gente lo vea”.

-Peña defiende a Robles por escándalo en Veracruz: “no te preocupes, hay que aguantar”, le aconsejó
NAVENCHAUC, ZINACANTÁN, Chis.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó aquí su respaldo a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, luego de que su nombre salió a relucir en la red de ‘mapaches’ electorales que orquestaban toda una maquinaria de compra de votos para favorecer al PRI en los comicios en el estado de Veracruz.

En el marco de su gira por esta entidad y sin hacer alusión alguna al escándalo político denunciado por el PAN, el mandatario dijo que la experredista “ha sido últimamente muy atacada, muy señalada por todas las acciones que la Cruzada Nacional contra el Hambre viene desplegando”, por lo que le dijo lo siguiente:

“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros en este gobierno tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre”.

En México, añadió, el hambre la padecen millones de mexicanos, y ese padecimiento, subrayó, no tiene partido, no tiene color, no tiene interés partidario. “El hambre es una realidad que se vive entre muchos mexicanos y eso es inadmisible”.

De acuerdo con el mexiquense, para abatir ese fenómeno se deben sumar los esfuerzos de la sociedad y el gobierno. Y es por eso que, dijo, lanzó una convocatoria a todos los mexicanos para que hagan converger todos esos esfuerzos en la atención de los núcleos sociales que padecen hambre.

Insistió que el llamado es para todos aquellos a quienes no les preocupa u ocupa otra acción u otra actividad, y menos de carácter político. De lo que se trata, apuntó, es de que millones de mexicanos (siete y medio millones de 400 municipios del país) puedan revertir esa condición y se les pueda garantizar un mínimo básico de bienestar social que les permita vivir con dignidad.

Durante su gira por Chiapas, donde estuvo acompañado por Robles Berlanga y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, Peña Nieto señaló que su gobierno ha emprendido una Cruzada Nacional, precisamente para acabar con el hambre entre los mexicanos, igual que Lula, dijo, lo hizo en Brasil.

“En Brasil tuvo éxito y logró que 33 millones de hermanos brasileños abandonaran esta condición, aquí estamos resueltos a que 7 millones y medio de mexicanos abandonen esta condición y vivan con dignidad”, puntualizó.

En su oportunidad, Robles Berlanga destacó la instalación de la comisión intersecretarial –en la que participan todas las secretarías–, que ha agrupado 70 programas de diversos tipos, para su aplicación en los 400 municipios de la Cruzada Nacional.

Además, dijo, se instituyó el Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, y se formó el Comité de Expertos con personalidades de alto nivel académico y profesional. También, agregó, se han firmado acuerdos para el desarrollo influyente con 21 gobernadores del país.

Según la exjefa de Gobierno del Distrito Federal, ya inició el proceso de capacitación de 500 mil mujeres en el país, en aspectos relacionados con la nutrición, porque, según dijo, son ellas “las principales aliadas para que el alimento llegue de mejor manera y con más calidad a las familias”.

Subrayó:

“Queremos empoderar a las mujeres para que ellas también ejerzan su derecho pleno a la alimentación, pues es sabido que donde hay poco que comer son las primeras en quitarse el alimento de la boca para dárselo a los hijos”.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, sostuvo que en Chiapas están 55 de los 400 municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que aquí habita la quinta parte de los mexicanos que viven en pobreza extrema.

“Es por eso que la Cruzada significa para nosotros la oportunidad de abrir un nuevo horizonte para todas las familias, con dignidad, justicia y equidad. Significa la oportunidad de dar salud y educación, de sembrar juntos un campo más productivo. El hambre no puede seguir siendo la parte más dolorosa de nuestra realidad”.

Insistió:

“La Cruzada Nacional contra el Hambre significa para Chiapas el pago de una deuda histórica con nuestras hermanas y con nuestros hermanos indígenas, con todos los municipios del estado de Chiapas y del país”.

-En feroz cacería, cae el segundo sospechoso de bombazos en Boston
Una verdadera “cacería” emprendieron las fuerzas de seguridad estadunidenses para dar con Dzhokhar A. Tsarnaev, migrante de Chechenia de 19 años y “sospechoso #2” de los ataques del lunes pasado en el maratón de Boston, que dejó tres muertos y 176 heridos.

Su hermano Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, ubicado como el “sospechoso #1” fue abatido la noche del jueves en un operativo encabezado por la Policía de Boston.

Tras un impresionante despliegue que se prolongó casi hasta las nueve de la noche, hora local, Dzhokhar, fue hallado, herido de bala y escondido, en un bote en el patio de una casa en Watertown.

De acuerdo con el Boston Globe, otras tres personas fueron detenidas en New Bedford como parte de la investigación por las explosiones del pasado lunes 15.

Millones de estadunidenses siguieron minuto a minuto el megaoperativo para capturar al joven de 19 años, cuyo tío,
Ruslan Tsarni, quien también reside en Estados Unidos, pidió por la tarde a su sobrino, a través de medios locales, que se entregara y pidiera perdón.

Se mostró “avergonzado” de sus sobrinos a quienes les llamo “fracasados” y se solidarizó con las víctimas de los ataque que el FBI asegura cometieron ambos jóvenes.

Según Tsarni, desde hace más de dos años no veía a sus parientes, pero reveló que su sobrino mayor, Tamerlan, le llamó para pedirle perdón.

Desde la ciudad rusa de Makhachkala, Anzor Tsarnaev, padre de los jóvenes, dijo que Dzhokhar es un joven inteligente y hábil.

“Mi hijo es un verdadero ángel”, dijo el anciano Tsarnaev. “Dzhokhar es un estudiante de segundo año de medicina en Estados Unidos. Él es un chico muy inteligente. Esperábamos que venga de vacaciones aquí”, compartió.

Agentes del FBI acudieron a una casa ubicada en Nueva Jersey donde vive Alina Tsarnaev, hermana de los sospechosos, a quien se le incautó una computadora.

La mujer dijo estar “desconsolada, sorprendida y molesta”, aunque confió a periodistas que no estaba completamente convencida de que las acusaciones contra sus hermanos fueran ciertas.

Alina habló a través de una puerta entreabierta con periodistas del canal News12 New Jersey y del diario The Star-Ledger, a quienes dijo que mucha gente perdió a sus seres queridos “de la misma manera en que he perdido a uno”, su hermano Tamerlan quien, aseguró, “era una gran persona”.

Por la mañana la Policía de Boston informó que Tamerlan Tsarnaev, a quien identificó como el “sospechoso 1” de perpetrar el ataque al maratón, fue abatido en una persecución la noche del jueves.

Tamerlan era quien aparecía en las fotografías difundidas por el FBI como el hombre que portaba gorra negra y gafas oscuras.

La persecución contra Dzhokhar, identificado como el “sospechoso 2”, provocó un toque de queda en la ciudad y un impresionante despliegue policiaco en torno a una casa en la que las autoridades estadunidenses presumían que se encontraba.

Policías fuertemente armados, una tanqueta y un helicóptero rodearon la casa situada en la calle Quimby, una zona residencial en la tranquila localidad de Watertown, de 32 mil 248 habitantes. Buscaron a Dzhokhar en toda la zona, puerta por puerta.

Pasado el mediodía, Timothy Alban, portavoz de la Policía Estatal de Massachusetts, informó que coordinaría una “explosión controlada” como medida de “precaución” a cargo de expertos en una vivienda ubicada en la calle de Norfolk en Cambridge, donde supuestamente vivían los sospechosos.

En un comunicado, la Policía de Massachusetts informó que en el apartamento encontraron bombas caseras, y más de 200 municiones y, según la cadena CBS, la noche del jueves, durante la balacera en la que murió Tamerlan, los sospechosos lanzaron a la policía una bomba hecha con una olla de presión, similar a las que colocaron en el Maratón.

El escuadrón de bombas también cateó el dormitorio de Dzhokhar en la Universidad de Massachussets, en Darthmouth. El campus fue desalojado durante la mañana, cuando se confirmó que el sospechoso estaba matriculado en esa universidad.

Las calles de Watertown lucieron completamente vacías, los colegios, universidades y comercios cerraron luego del toque de queda declarado por las autoridades. También fue suspendido el transporte público, aunque éste se reanudó alrededor de las 17:00 horas. Alrededor de las 21:00 horas, finalmente Dzhokhar fue detenido.

Asesinos solitarios

Dzhokhar residía desde hace al menos un año en Cambridge, una zona universitaria aledaña a Boston.

En mayo de 2011 recibió una beca por 2 mil 500 dólares de la ciudad de Cambridge para cursar estudios superiores.

Tamerlan era un boxeador que quería ganar muchas medallas para poder ser nacionalizado y competir en las Olimpiadas por la delegación estadunidense.

También quería ser ingeniero, estudiaba en el colegio Bunker Hill en Boston la carrera de ingeniería, pero la abandonó durante un semestre para dedicar todo su tiempo a competir.

Era residente de Estados Unidos desde hace cinco años pero no tenía un solo amigo estadunidense, porque decía que no los entendía.

Tamerlan huyó de Chechenia con su familia a causa de la guerra contra Rusia en los años noventa, y vivió en Kazajastán antes de llegar a Estados Unidos como refugiado.

Al igual que su hermano era creyente del Islam. “Soy muy religioso”, afirmaba. Era seguidor del canal de Youtube Alá es único, y tenía su propio canal al que alguna vez subió un álbum titulado “terroristas”, cuyos videos eliminó más tarde.

Cuando fue abatido, Tamerlan tenía explosivos adheridos al cuerpo y llegó al hospital con heridas ocasionadas por detonaciones, según la cadena CNN.

-Se compromete Duarte a investigar amenazas contra el reportero Jorge Carrasco
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se comprometió a realizar una exhaustiva investigación para esclarecer el caso de las amenazas vertidas en contra del reportero Jorge Carrasco, integrante de la redacción de Proceso, a la luz de la denuncia hecha pública en la página web del semanario el pasado martes 16.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el gobierno de Veracruz esta tarde, en la reunión con el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, realizada ayer jueves en las oficinas de la revista en la Ciudad de México, el mandatario se comprometió asimismo a proceder en consecuencia de los resultados de la investigación y a generar las mejores condiciones para el pleno desarrollo profesional en la entidad de este medio, de sus reporteros y corresponsales.

En su visita a Proceso, el gobernador de Veracruz estuvo acompañado por el Procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, y la Fiscal Especial para el caso del asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido el 28 de abril del año pasado.

Con el director de la revista estuvieron, además del subdirector de Información, Salvador Corro, los señores José Buendía, miembro del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, y Víctor Manuel Serrato Lozano, director general del Programa de Agravio a Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-Inicia primer foro estudiantil sobre programas de estudio en los CCH

Desde las diez de la mañana y hasta la veinte horas de hoy, se realiza en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, el primer Foro Estudiantil para la Actualización del Plan y los Programas de Estudio.

Mientras en el CCH Oriente se realizó una asamblea matutina y se decidió hacer un “paro activo”, en el que las clases y las ponencias fluyeron con normalidad, en el CCH Sur, las mesas se desarrollaron en medio de la participación de una buena parte de los estudiantes, en tanto que la mayoría ingresaron a clases o charlaban en las áreas comunes.

Las mesas del foro giraron en torno a tres temas: propuestas para actualizar el plan y los programas de estudio; condiciones de estudio en el aula; y servicios, seguridad y convivencia, con un tiempo máximo de siete minutos de intervención.

Las reflexiones y propuestas se turnarán a la representación estudiantil del Consejo Técnico, quien las procesará para ser tomadas en cuenta, aseguró la estudiante Yuridia Nataly Suazo Bárcenas, consejera académica del bachillerato por parte del CCH Sur.

Todo lo anterior se da en el contexto de la marcha convocada a las catorce horas que partirá del Parque hundido a la Rectoría y, que se planea se quede en plantón en la explanada de ese lugar en demanda de las reinstalación de cinco alumnos del CCH Naucalpan, suspendidos temporalmente.


-Conjuran huelga en Universidad de Sonora; aceptan alza salarial de 3.9%

Hermosillo, Son. La huelga programada para iniciar en las próximas horas en la Universidad de Sonora (US) quedó conjurada, luego de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la casa de estudios (STEUS) aceptó un aumento salarial de 3.9 por ciento.

El secretario general del STEUS, Modesto Torres Valerio, indicó que la asamblea obtuvo 834 votos en contra de la huelga y 581 trabajadores y empleados votaron a favor del paro de labores que estaba programado iniciar a las 17:00 horas de este viernes.

Refirió que los trabajadores de la Universidad de Sonora aceptaron el ofrecimiento de las autoridades universitarias en la negociación correspondiente a 2013, que es un incremento directo al salario de 3.9 por ciento y 2.4 a prestaciones.

Asimismo, se ofreció una bolsa adicional de 1.7 por ciento de incremento a prestaciones de monto fijo, el cual se destinará a los vales de despensa como lo decidieron los sindicalizados.

Expuso que en la negociación salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo del presente año quedaron unos pendientes que se revisarán en el seno de una comisión, especialmente lo relativo al tema de las jubilaciones.

Consideró que se logró una buena negociación con la Universidad de Sonora, "nuestro sindicato es una organización madura, con prudencia, pues es el tercer año que no estallamos una huelga".


-Desmienten versión de traslado de Gordillo a hospital privado

Ante las versiones sobre el traslado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que la interna Elba Esther Gordillo Morales continúa en reclusión en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan.

La dependencia rechazó que la maestra haya sido trasladada a un hospital privado por un agravamiento de su estado de salud.

Gordillo Morales sigue en Tepepan y en caso de ser necesario será atendida por los servicios del Sistema de Salud del Distrito Federal, al igual que sucede con el resto de la población penitenciaria.


-Detienen a otro empleado de penal por filtración de ficha de Gordillo

El técnico penitenciario adscrito al penal femenil de Santa Martha Acatitla José Jorge González Nava fue detenido por ejercicio indebido del servicio público, pues al trabajador se le vinculó con la filtración de la ficha signalética de Elba Esther Gordillo Morales.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo al servidor público pues por su cargo como capturista presuntamente sustrajo indebidamente documentación consistente en la ficha de identificación de Gordillo Morales.

Éste es el segundo servidor público al que se le gira orden de aprehensión, la cual fue ejecutada a mediados de esta semana.

Policías de Investigación de la PGJDF detuvieron a González Nava; a pesar de que ya fue presentado ante el juez 19 de delitos no graves y recluido en el Reclusorio Norte, el servidor público enfrentará el proceso en libertad porque el ilícito está considerado por la ley como no grave.

El pasado 16 de marzo la técnico penitenciario Samanta Olivares Vázquez fue consignada al penal femenil de Santa Martha Acatitla por el mismo delito; sin embargo, al día siguiente obtuvo su libertad con el pago de una fianza de 120 mil pesos.


-Reportan riña entre granaderos y comerciantes en la Doctores

Comerciantes y elementos del cuerpo de granaderos se enfrentaron la tarde de este viernes en calles de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, cuando se realizaba un operativo para retirar autos estacionados y liberar la vialidad.

Los vendedores intentaron impedir que las grúas retiraran varios vehículos de la esquina de Doctor Vértiz y Doctor Bolaños, explicaron reportes policiales.

Los comerciantes agredieron a los uniformados con piedras y botellas, por lo que se requirió la presencia de más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para controlar la situación.

Como consecuencia del enfrentamiento, el tránsito vehicular se vio afectado en la zona, por lo que fue necesario realizar un operativo para evitar los llamados "cuellos de botella".

Hasta el momento no se reporta ninguna persona lesionada ni detenidos como resultado del operativo que realizaban elementos del instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la SSPDF en la colonia Doctores.


-Toman normalistas casetas de peaje en Michoacán

Morelia, Mich. En su cuarto día de movilizaciones, estudiantes normalistas se apoderaron hoy viernes de todas las casetas de peaje de la autopista Siglo 21, en exigencia de que el gobierno del estado les autorice la entrega de plazas automáticas para todos los egresados.

Desde temprana hora, los jóvenes se apostaron en las casetas de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Taretán, Santa Casilda, Las Cañas y Feliciano.

En ellas solicitan a los transportistas cuotas voluntarias para dejarlos pasar sin pagar la tarifa establecida.

Las manifestaciones de los normalistas, iniciadas a principios de la presente semana, han incluido la toma de dependencias, marchas y bloqueos de accesos carreteros a la capital michoacana.


-Marchan maestros en Chiapas contra reformas laboral y educativa

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Alrededor de ocho mil maestros del llamado Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en esta ciudad para exigir la abrogación de las reformas laboral y educativa.

El secretario general del Bloque, Adelfo Alejandro Gómez, dijo que después de la marcha se instaló el congreso estatal de educación para elaborar una propuesta que pudiera ser discutida con las autoridades federales y estatales para que “dejen la política de oídos sordos y se sienten a dialogar”.

Aseguró que si los gobiernos federal y de Chiapas “no establecen un diálogo para la construcción de acuerdos”, los maestros del Bloque Democrático continuarán con las movilizaciones, incluido un paro de labores indefinido, consensado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Con esta marcha estamos dando cumplimiento a la jornada de lucha nacional convocada por la CNTE, cuyo acuerdo principal es intensificar las acciones a partir del 15 de abril, como paso previo al estallamiento del paro de labores indefinido, para luchar contra las reformas laboral y educativa”, dijo en entrevista.

La marcha comenzó después de las 10 horas en la entrada oriente a esta capital. La encabezaba un contingente de varios miles de católicos que realizaron una peregrinación para exigir la liberación del indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde 2000.

“Su liberación es también una demanda de la CNTE y del Bloque, porque el profesor Alberto es miembro del éste y está preso injustamente”, señaló Alejandro Gómez.

“De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora”, corearon los profesores que caminaron unos cuatro kilómetros desde la entrada oriente hasta el parque Bicentenario, ubicado en el poniente. Los integrantes de la peregrinación se quedaron frente al parque central, mientras que los mentores continuarán varias cuadras más para desarrollar su propio plan de actividades.

Los maestros –30 mil, según Alejandro Gómez y mil 500 que “se sumaron a la macha por la liberación de Patishtán, de acuerdo con una fuente de la Secretaría de Educación—realizaron un mitin en el parque Bicentenario y luego de trasladaron a un local en el norte de la ciudad para realizar el congreso estatal de educación y su asamblea estatal, en la cual se definirá su propuesta de paro de labores indefinido.

“Chiapas tendrá que sacar la propuesta, pero será la instancia nacional la que decida el estallamiento de la huelga, pero estamos pensando que será en los primeros días de mayo”, agregó.

-Las autoridades educativas han advertido que les descontarán los días no trabajos –se le comentó.

-Las autoridades federales y estatales pretenden acallar a los miles y miles de maestros que hoy protestan por la reforma educativa a través de la política del garrote pero eso sólo traerá como consecuencia que los compañeros desafíen a la autoridad y sigan emprendiendo este tipo de acciones. No quisiéramos pero es el único camino que nos están dejando.


-Pese a rumores, no ocurrieron hechos violentos ni ataques: Coparmex-Michoacán

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, Luisa Estela León Marín, aseguró que pese a la ola de rumores y mantas con amenazas que desde dos días atrás se difundieron por el estado “definitivamente no tuvimos hechos violentos ni ataques de ningún tipo”.

A su vez, Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), informó que la empresa de autobuses de pasajeros Primera Plus suspendió corridas en el estado, principalmente en la mañana pero se reanudaron totalmente a las seis de la tarde, mientras que ETN y Omnibús “operaron de manera normal, aunque han tenido que tomar rutas alternas para llegar a sus destinos”.

En entrevista telefónica, la dirigente del sindicato patronal aclaró que hubo dos manifestaciones pacíficas en Morelia: una por parte de estudiantes de las escuelas normales, pero que no estuvo vinculada la oposición del magisterio local a la reforma educativa, y otra de transportistas que bloquearon algunos vías en demanda de incremento de tarifas, pero sostuvo que ambas concluyeron por la tarde.

Condenó la ola de rumores que se desató en el estado porque causó alarma en la población y atentan contra la estabilidad del estado. Consideró que aunque las redes sociales son muy importantes en la actualidad, la gente debe actuar con prudencia y dimensionar la información que se difunde por ellas, no alimentar rumores que llegan a afectar la actividad económica y generan una mala imagen de Michoacán.

Si bien dijo que líneas de autobuses determinaron suspender corridas a varios municipios del estado, particularmente los ubicados en Tierra Caliente, aseguró que la mayoría de los negocios y actividades económicas del estado operó con normalidad, aunque hubo comerciantes que tomaron sus precauciones y evitaron abrir o desplazarse hacia aquellas regiones donde se difundieron las amenazas de violencia.

De cualquier manera, señaló que Coparmex realizará un balance para conocer cuántos de sus asociados interrumpieron sus actividades por esta situación y descartó que ésta pueda atribuirse al anuncio de solicitud de licencia del gobernador Fausto Vallejo.


-Acuerdan justicia de EU y AB InBev la compra de Grupo Modelo

Washington. Anheuser-Busch InBev y el Departamento de Justicia de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para que el gigante cervecero pueda adquirir la mitad que aún no posee de la mexicana Grupo Modelo, lo que pondría fin al intento del gobierno estadunidense por frenar la multimillonaria operación.
El Departamento de Justicia lanzó una demanda a finales de enero tratando de impedir que AB InBev -la mayor cervecera del mundo- comprara el 50 por ciento de Modelo, en una operación valuada en 20 mil 100 millones de dólares, por preocupaciones de que propiciaría una concentración en la distribución de cerveza en ese país.

El acuerdo requiere que AB InBev venda la planta de Modelo en Piedras Negras, en el norte de México, y que el comprador, Constellation Brands, expanda la cervecera para que pueda producir al menos 20 millones de hectolitros de cerveza para el 31 de diciembre del 2016.


-Acuerdan líderes del G-20 buscar redcucción de deuda en niveles generales

Washington. Los líderes de Finanzas de las economías del G-20 acordaron el viernes que no hay necesidad de establecer objetivos estrictos para reducir los niveles de deuda pública, y afirmaron que continuarían observando de cerca los efectos negativos de los enormes planes de estímulo monetario, como el que aplica Japón.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo en una conferencia de prensa que sus pares en el G-20 creían que la reducción de deuda en niveles generales es más importante que las cifras específicas.

"Acordamos que estos serían parámetros moderados, que habría cierta clase de objetivos estratégicos y metas que podrían ser enmendadas o ajustadas, dependiendo de las situaciones específicas de las economías", manifestó.

En un comunicado publicado tras la reunión de dos días, el Grupo de las 20 mayores economías del mundo dijo que estaría "pendiente" de cualquier efecto negativo de los extensos periodos de estímulo monetario.

Los bancos centrales han inundado sus economías con fondos baratos en un intento por elevar el endeudamiento y el gasto, pero estas medidas han generado preocupación por el excesivo flujo de capital, particularmente hacia las naciones en desarrollo.

Siluanov dijo que el G-20 acordó que era necesario realizar un mayor seguimiento de los efectos riesgosos del programa por 1,4 billones de dólares de Japón, anunciado previamente este año para alentar la economía nipona y combatir su deflación.

Las discusiones del G-20 estuvieron dominadas por los problemas de la zona euro, dijo Siluanov, donde las severas medidas de austeridad no han podido sacar a la región de su crisis económica. La naturaleza de las conversaciones desató cierta preocupación entre funcionarios de otros países.

"Iba a ser una reunión del G-20, pero por un momento pareció un encuentro del G-7. Todo lo que escuché era cuán grave es la situación de Europa y cuán duramente está afectando eso a muchos países del mundo", dijo el ministro de Finanzas indio, P.

Chidambaram, en comentarios en el Peterson Institute en Washington. "Ellos tienen una política económica ultra expansiva. Ellos están haciendo todo lo posible para rescatar a economías que parecen estar derribándose una tras otra", aseveró.

Metas de deuda flexible

Ha habido ciertos desacuerdos sobre la necesidad de fijar metas específicas para reducir la deuda.

Estados Unidos y Japón se opusieron a sellar un compromiso sobre objetivos que vinculen la deuda a ciertos niveles del PIB.

Rusia -que este año preside el G-20- espera conseguir un acuerdo sobre estas metas para el momento en el que los líderes del grupo de reúnan en San Petersburgo en septiembre.

Las mayores economías del mundo está reformulando el énfasis en la austeridad que implementaron en los últimos años.

El argumento de la austeridad ha sido rebatido por la debilidad de las economías que aplicaron medidas estrictas para disminuir sus déficits, como Gran Bretaña, que ahora se dirige a su tercera recesión en los últimos cinco años.

El viernes, la agencia Fitch despojó al Reino Unido de su calificación crediticia "AAA" y la rebajó a "AA+", citando las expectativas de que la deuda general del Gobierno se elevará al 101 por ciento del PIB para el 2015-2016 debido al débil crecimiento económico. Siluanov dijo que se requería un mayor nivel de coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tema de la liquidez global y que se esperaban recomendaciones de la entidad para julio próximo.

Los ministros del G-20 hicieron además un llamado a la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) para que supervise las reformas a las tasas referenciales de interés de corto plazo como la Libor, luego del escándalo por manipulación del instrumento financiero. A la FSB se le pidió presentar un reporte sobre sus progresos en julio.


-Chihuahua importante para el comercio exterior en México: Sener

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, dieron la bienvenida a los participantes de los trabajos del Foro Estatal Chihuahua, cuyas aportaciones servirán para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.
Joaquín Coldwell señaló que estos espacios tienen el objetivo de recibir las aportaciones del Gobierno del Estado y de los diversos grupos sociales representativos de Chihuahua.

Agregó que con los esfuerzos del Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, además de la participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), académicos, empresarios y sociedad civil, se plasmará un Plan de Desarrollo incluyente, que una a todas las voces del país, para llevar a México a su máximo potencial.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que Chihuahua puede aportar su experiencia como un importante participante en el comercio exterior de México, considerando que 15 por ciento de las exportaciones no petroleras del país ocurren a través de esta entidad. Además, de que su cercanía con los Estados Unidos lo sitúa en una posición estratégica.

Por su parte, el Gobernador César Duarte, indicó que este Foro de Consulta es una oportunidad para que los mexicanos nos apropiemos del presente y nos convirtamos en dueños de nuestro destino. Dijo que es la ocasión histórica que tenemos de mover a nuestro país para pasar del México que tenemos, al México que queremos.

Agradeció al Secretario Joaquín Coldwell ser un interlocutor y vocero de las necesidades y propuestas de los chihuahuenses y manifestó su apertura para unirse a este proyecto y subrayó que las nuevas circunstancias políticas, permiten que el país avance con reformas como la educativa y de telecomunicaciones y otras en construcción como la energética y hacendaria.

En la sesión plenaria, se contó con la presencia del Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER, Enrique Ochoa Reza; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Seáñez Sáenz; la señora Martha Lara Alatorre; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Ramírez Benítez y el Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez.


-Manifiestan SRE y embajada de EU interés por mayor intercambio de estudiantes

Autoridades de la embajada de Estados Unidos en el país y del gobierno de México manifestaron esta mañana su interés en aumentar el intercambio de estudiantes.

Al clausurar las actividades de la generación 2012 del programa Jóvenes en Acción, Ana Luisa Fajer, directora general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que en el ámbito educativo hay un enorme potencial que no se está aprovechado. En el periodo 2011-2012 hubo 14 mil alumnos mexicanos en Estados Unidos y tres mil 800 estadunidense en México.

Estos números no reflejan el dinamismo comercial que hay entre los dos países, por lo que hay que promover una mayor movilidad, añadió y recordó que por minuto hay intercambios económicos por un millón de dólares.

Laura Dogu, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, agregó el interés del presidente Obama de incrementar el número de jóvenes mexicanos y estadunidenses que estudian en instituciones de las naciones vecinas.

Sobre el programa, aseguró que contribuye a combatir las adicciones, el bulling y la violencia en las relaciones de pareja.

En la generación 2012 de Jóvenes de Acción participaron muchachos de 13 estados de la República que viajaron a Estados Unidos durante cinco semanas en las que asistieron a cursos de liderazgo y desarrollo de proyectos de servicio comunitario.


-Muestran a Peña Nieto y Lula da Silva proyectos productivos en Chiapas

Zinancantán, Chis. El presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva hicieron un recorrido en la comunidad Navenchau del este municipio donde conocieron los diversos proyectos para la construcción de nuevos prototipos de viveros para flores y hortalizas en los cuales se busca introducir tecnología que permita ahorrar agua y no desperdiciarla para efectos de consumo humano.

Asimismo conocieron diversos proyectos para la construcción de casas, el funcionamiento de las tiendas Diconsa y los talleres textiles de las mujeres tzotziles de esta región.

Al filo de las 13 horas ambos políticos encabezan el inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre ante unas 4 mil personas procedentes de las pueblos indígenas de toda la entidad.


-Defensa de Gordillo solicita se repita audiencia para evitar que se declare nula

La defensa de Elba Esther Gordillo Morales promovió un recurso de apelación a fin de que la diligencia realizada este viernes se lleve a cabo nuevamente en una fecha posterior, pues los litigantes consideraron que con la entrada en vigor de las reformas a la ley en materia de amparo se corre el riesgo de que las actuaciones se declaren nulas debido a que no estuvo presente el abogado de Nora Guadalupe Ugarte, una de las acusadas de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado Marco del Toro informó que este viernes comparecieron dentro de este proceso penal varios agentes federales que presuntamente se encargaron de realizar la investigación financiera de las cuentas de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El litigante informó que la defensa de Elba Esther Gordillo se rehusó a interrogar a los agentes investigadores hasta que esté presente el defensor de Nora Guadalupe Ugarte, “lo cual no significa que nos estemos desistiendo de la prueba, sino que consideramos que hacerlo sin la presencia del otro defensor provocaría la nulidad de lo actuado”, señaló Del Toro Carazo.

Señaló que el juzgado sexto de distrito consideró que debía proceder al interrogatorio, pero la defensa de Gordillo Morales prefirió promover un recurso de apelación para que se posponga la diligencia.

Por otra parte, el abogado indicó que la profesora Elba Esther Gordillo ha tenido algunas complicaciones de salud y que la visitaría más tarde en el hospital de Tepepan para tener mayor detalle de su estado, y reiteró que no dará información de si se va a solicitar prisión domiciliaria para su cliente.


-Piden ONG modificar propuesta de reforma en materia minera

Las organizaciones Familia Pasta de Conchos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, realizaron este mediodía la misa conmemorativa por el siniestro ocurrido en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 en el que murieron 65 trabajadores.

En entrevista otorgada en el contexto del servicio religioso, Manuel Padrón, integrante del Cereal, señaló que se reunieron con representantes de legisladores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a fin de que esta cámara haga modificaciones a la reforma propuesta por el Revolucionario Institucional (PRI), en la cual se permitiría la operación de los denominados pocitos o tiros verticales, siempre y cuando tengan una profundidad mayor a cien metros.

Padrón insistió que estos tipos de explotación de carbón son inseguros, además de que violan la legislación laboral y por lo tanto, deben ser eliminados como opción de la minería.

A las afueras de las instalaciones de Grupo México, el sacerdote jesuita Fernando Ríos señaló que a casi cinco meses del comienzo del actual gobierno debe terminarse con el gatopardismo. Remarcó que confían en que el rescate de los 63 cuerpos que permanecen en Pasta de Conchos sea una realidad y que también se establezcan medidas concretas para hacer de la minería de carbón más segura.

Señaló que el hecho de que estén siendo absueltas diversos ex funcionarios del gobierno calderonista a quienes se vinculó con el crimen organizado manifiesta el desaseo y el escaso rigor que tuvo la pasada administración en diversos temas, incluido el de Pasta de Conchos.


-Distribuye la SCJN versión de la Carta Magna para niños y jóvenes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la distribución de ejemplares de la Constitución comentada para niños, niñas y jóvenes, con lo cual busca divulgar el contenido de la Carta Magna y “construir una eficaz cultura de la legalidad”.

El máximo tribunal del país distribuye en sus 45 casas de cultura jurídica esta obra que está integrada por 17 fascículos, y que se elaboró de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte de los 26 convenios de colaboración que la Corte ha firmado con esa casa de estudios y que tienen el objetivo de la investigación y la divulgación en el campo del derecho.

La Corte informó que esta publicación estuvo inspirada en Jorge Carpizo McGregor, con la intención de formar ciudadanos conscientes, comprometidos con el estado de derecho, la ética social y el desarrollo patrio, así como promover los derechos humanos y propiciar una cultura del respeto y defensa de los mismos, indicó la SCJN.


-Acuerdan México y Japón estrechar vínculos en procuración de justicia

México y Japón acordaron estrechar la relación bilateral en materia de procuración de justicia, lo anterior, durante un ecuentro sostenido entre el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata.

La PGR informó que el diplomático y el procurador mexicano "coincidieron en la necesidad de fomentar el intercambio de información, a fin de ampliar el buen entendimiento", y acordaron "fortalecer los mecanismos de cooperación entre ambos países para garantizar la seguridad de las inversiones japonesas en nuestro país".

La dependencia mexicana señaló que "las políticas de cooperación internacional de la PGR están encaminadas a sumar esfuerzos que coadyuven a la generación de herramientas y estrategias para alcanzar mejores resultados en el ámbito de la procuración de justicia".


-Cae presunto líder de asesinos y agresores de políticos y periodistas en La Laguna

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Zacatecas, a Daniel García Ávila, El Dany, líder de un grupo criminal que opera en la Comarca Lagunera, relacionado con asesinatos de políticos y agresiones a policías y periodistas.

Están acusados, "entre otros hechos, con el secuestro y homicidio del aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Lerdo, Durango, Mario Alberto Landeros Campero y de su chofer; la privación ilegal de la libertad de empleados del periódico El Siglo de Torreón a principios del mes de febrero; las agresiones contra policías federales y municipales, además del incendio de estaciones de gasolina y otros establecimientos".

Según las investigaciones realizadas por el gobierno federal, García Dávila, controlaba un grupo opositor al cártel de Los Zetas en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, del estado de Durango y en Torreón, Coahuila.

Con la detención de El Dany, la Policía Federal considera que el grupo delictivo ya fue desarticulado, pues en total han sido detenidos 22 integrantes de esta banda, como resultado del trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República.

Información de la Policía Federal refiere que Daniel García Ávila "cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, giradas por diferentes juzgados federales", y al momento de su detención también fue capturado José Elías Veloz Barrón, de 18 años de edad.

Ambos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), al igual que otros 20 integrantes de esta banda detenidos en marzo pasado.


-Culmina con violencia en Rectoría manifestación de ceceacheros

Tras marchar desde el Parque Hundido y por el interior de Ciudad Universitaria, la protesta de estudiantes y profesores de los CCH, culminó de manera violenta frente al edificio de rectoría de la UNAM.

En demanda de la reistalación de cinco estudiantes del plantel Naucalpan expulsados temporalmente, los manifestantes marcharon pacíficamente e hicieron su recorrido por CU, pero poco después de las 7 de la noche, con ya apenas 150 inconformes, uno de ellos se subió a la corniza de la fachada del edificio de rectoría donde, con el codo y una piedra, rompió el vidrio de una ventana.

Esto como respuesta a lo que consideraron una negativa a recibirlos de las autoridades universitarias, pues desde antes de su arribo, alrededor de las 6:30, el acceso ya estaba cerrado.


Posteriormente, los manifestantes golpearon, sin éxito, los cristales de la puerta principal. Por realizar la toma del hecho el camarógrafo Christopher Rojas, de El Universal, fue agredido a golpes y le arrebataron la cámara.

Algunos de los inconformes y un grupo de periodistas mediaron y se atemperó el asunto. Sin embargo un grupo de manifestantes se llevó la cámara en dirección a las Islas por lo que el camarógrafo pidió a un vehículo de vigilancia UNAM que los fuera alcanzar, lo que al parecer pareció infructuoso.

Mientras, en la confusión se llevaban la cámara, alguien lanzó un petardazo.

En su protesta, los jóvenes exigieron un alto a la represión, la no criminalización de la protesta social, que la policía capitalina no “encapsule” o cerque la marcha, y la desaparición del Consejo Universitario, entre otros planteamientos.

Los manifestantes recorrieron el circuito interior universitario para después volver a desembocar en el edificio de rectoría. Entraron por las Facultades de Filosofía, Derecho y Economía; darán la vuelta al circuito de la Facultad de Medicina para llegar finalmente a la Rectoría Universitaria.

La marcha, en la que participan unos 500 inconformes, partió con casi dos horas de retraso a las 15:45 horas del llamado Parque Hundido a la explanada de Rectoría de la UNAM en demanda de la reinstalación de

En su avance desde el parque hasta Rectoría, los estudiantes fueron flanqueados por varios vehículos de seguridad pública, así como una fila con cientos de granaderos separados por tres o cuatro metros uno de otro. El flujo del lado contrario de sur a norte, no se ha interrumpido.

La marcha va encabezada por un autobús con bocinas adaptadas.

Entre otras declaraciones, plantearon: “El uno y cinco de febrero las autoridades mostraron su cara más infame al provocar al movimiento estudiantil, golpear a los alumnos y luego acusarlos de violentos, agredirlos con sus grupos porriles y luego meter a la policía estatal -mexiquenses- a las instalaciones de la UNAM, violando la autonomía. El resultado de esto es que cinco compañeros estén expulsados debido a su participación en el movimiento estudiantil y que cinco más se encuentren con investigaciones penales abiertas”.



-Celebra Zambrano aprobación de la reforma en telecom

El presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebró la aprobación de la reforma en telecomunicaciones por parte del Senado.

En entrevista dijo que las modificaciones hechas a la minuta de la Cámara de Diputados fortalecen los aspectos positivos de la reforma constitucional .

“Felicito a los grupos parlamentarios de los distintos grupos políticos que participaron en la elaboración de los dictámenes para que las cosas salieran positivamente. Estoy convencido que le va a ir bien al país”.

Por potro lado previo a la instalación del Consejo Nacional Extraordinario del PRD, convocó a la CNTE a sumarse al diálogo y rechazó cualquier acto de violencia “venga de donde venga”.

Dijo que no compartir “la manera de entendernos entre distintos sectores políticos sea la violencia”.

En este sentido aseguró que la fuerza pública ha actuado con prudencia y responsabilidad ante los bloqueos en la autopista del Sol .


-García Luna está en el DF

El exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, se encuentra en la ciudad de México. Por la tarde de este viernes estuvo unos 15 minutos en el Café La Habana, ubicado en Bucareli esquina Morelos, en el centro de la capital.

Desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el exfuncionario no ha hecho apariciones públicas, y trascendió que cambió su residencia a una zona exclusiva de Miami, Florida.

Tampoco ha emitido declaración alguna, pese a que en días recientes fueron revocados procesos impulsados por las autoridades de seguridad y procuración de justicia del sexenio de Felipe Calderón, en contra de altos mandos del ejército.

El miércoles pasado fue liberado el general Tomás Angeles, quien al salir del penal de alta seguridad en donde fue recluido varios meses, que la Procuraduría General de la República integró expedientes con base en la presión a declarantes y testigos protegidos.

García Luna llegó al Café La Habana, ubicado a unos 200 metros de la Secretaría de Gobernación, cerca de las 17:40 horas. Conversó brevemente con un hombre de tez blanca; el exfuncionario salió del lugar unos 20 minutos después.

Vestía camisa azul cielo y pantalón gris, sin saco ni corbata, y era custodiado por varios hombres que en cuanto se percataron de la presencia del fotógrafo de este diario alistaron los vehículos para la salida intempestiva del lugar, al tiempo que el extitular de seguridad pública – y amigo cercano del exPresidente Calderón- daba un último mensaje a su interlocutor, para lo cual se llevó la mano a la boca para evitar que se tratara de descifrar sus palabras.

En el sexenio de Enrique Peña se promovieron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y fue eliminada la Secretaría de Seguridad Pública para dar paso a la creación de la Comisión Nacional de Seguridad.


-GDF desmiente traslado de Gordillo a hospital privado
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF desmintió que la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo haya sido trasladada esta madrugada de la torre de especialidades del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan a un hospital privado.

De acuerdo con información que trascendió en diversos medios de comunicación, la maestra Gordillo Morales había sido trasladada de emergencia del penal ubicado en la delegación Xochimilco, al hospital Médica Sur, para practicarle estudios.

De acuerdo con versiones extraoficiales, después de ser revisada, había regresado al centro penitenciario de Tepepan, a bordo de una ambulancia de la Secretaría de Salud del DF.

Sin embargo, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) desmintieron estas versiones periodísticas.

Elba Esther Gordillo, quien padece enfermedades hepáticas y renales, fue detenida el 27 de febrero pasado, y debido a su estado de salud, la madrugada del 1 de marzo fue trasladada del penal de Santa Martha Acatitla a la cárcel de Tepepan, donde hay una torre de especialidades médicas para las internas.

-Encuentra IFE un millar de errores en informes de los partidos políticos

Un millar de “errores y omisiones “ halló” el Instituto Federal Electoral en los informes de partidos políticos, correspondientes a la contienda de diputados y senadores.

La Unidad de Fiscalización de los recursos de los Partidos Políticos del IFE envió los oficios con las observaciones para obtener una respuesta de los instituto políticos a más tardar el 3 de mayo próximo.

La unidad elaboró 53 oficios dirigidos a las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista así como al PRI, PVEM, PAN y Nueva Alianza que en conjunto agrupan las mil ocho observaciones.

Los partidos entregaron sus informes de gastos el 8 de octubre pasado y tienen la oportunidad de subsanar los informes y documentos que les marca el IFE. El proceso de fiscalización del instituto terminará el próximo 3 de julio con la presentación del dictamen correspondiente.


-PRD en la ALDF y Congreso llaman a auditar cruzada contra el hambre
Diputados federales y asambleístas del PRD solicitaron a la Secretaría de la Función Pública, inicie una auditoria al programa Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal.

En oficio dirigido al encargado de Despacho de la SFP, Julián Alfonso Olivas Ugalde, los legisladores federales Carlos Augusto Morales, Carlos Reyes Gámiz y Fernando Belaunzarán, así como de la ALDF, Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, expresaron su preocupación por los señalamientos que se han hecho acerca de un presunto uso electoral de dicho programa en el estado de Veracruz.

Tras celebrar que el Senado de la República haya citado a comparecer a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, pidieron que en la revisión de la SFP se considere el monto del presupuesto destinado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, así como las acciones del Gobierno federal que se aplicarán en los municipios considerados.

Además, el número y nombre del personal de base, honorarios profesionales y asimilables a salarios, desde el mínimo hasta el máximo jerárquico que se utilizará para la aplicación de los programas sociales federales.

De los recursos asignados al programa, solicitaron conocer el monto que se destinará a despensas y alimentos para los beneficiarios, si su adquisición será por licitación pública nacional ó internacional, adjudicación directa, invitación a tres proveedores o podrán participar nacionales y extranjeros.

También requirieron a la SFP revelar los criterios, métodos, información y estadísticas utilizadas para la selección de los 400 municipios; capacitación al personal involucrado en su aplicación, fechas, nombre de los capacitadores y detallar en qué consistieron los cursos; y medidas administrativas implementadas para evitar prácticas clientelares.

Los diputados perredistas informaron que de igual forma enviaron un oficio a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a efecto de solicitar la misma información. Adelantaron que durante su comparecencia el próximo martes 23 de abril en el Senado, insistirán a través del Grupo Parlamentario del PRD que revele todos esos datos.

-50% de habitantes del DF desconfían de procuraduría
El 50% de los habitantes del Distrito Federal desconfían de la Procuraduría de Justicia capitalina, así lo aseguró la diputada panista Olivia Garza de los Santos al dar su pronunciamiento previo al primer informe de labores del Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos.

Garza de los Santos dijo, ante el abogado de la ciudad, que la corrupción es una práctica constante por gran parte de los Ministerios Públicos, donde el factor económico aún pesa mucho para determinar quién es inocente o culpable y si debe o no ser enviado a un reclusorio.

“Seguramente encontró miles de casos de personas que siguen esperando que las investigaciones por fin rindan frutos, ya que para nadie es un secreto el desgaste que representan y la pérdida de tiempo de los ciudadanos al presentar una denuncia, cuando los funcionarios en ocasiones no están en su lugar, están desayunando o en cambio de turno, lo cual provoca el enojo del denunciante”, aseveró.

A  103 días de su administración el abogado de la ciudad reconoció que aún falta mucho por hacer, pero dijo que seguirá trabajando incesantemente para lograr resultados.

En su primer informe de labores, Rodolfo Ríos informó a diputados que la procuraduría capitalina desarticuló 285 bandas delictivas, conformadas por mil 170 personas.

”Cuatro por el delito de homicidio, 23 por secuestro, 31 por robo de vehículo, 68 por robo a transeúnte, 10 por robo a casa-habitación con violencia, cinco por robo a transportista, siete por robo a bordo de microbús y 33 por robo con violencia”, señaló.

Según datos del procurador capitalino, en materia de trata de personas, fueron realizados 59 operativos que permitieron rescatar 23 víctimas, de las cuales 16 son menores de edad; además , dijo, del 21 de agosto de 2012 al 28 de febrero del año en curso, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, inició 247 averiguaciones previas.

”Detuvo a 469 personas, 427 adultos y 42 adolescentes. Fueron consignados 271 personas ante jueces penales; 24 ante jueces de delitos no graves y se ejerció la acción de remisión en contra de 24 adolescentes”, resaltó.

Al final, diputados de la VI Legislatura agradecieron al Procurador su asistencia y le ofrecieron apoyo para sacar a delante las labores de se administración.

-IEDF pide a Mancera ampliar presupuesto a 65 millones de pesos
Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se reunieron con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para reiterar su petición de ampliar el presupuesto por 65 millones de pesos, para poder realizar las dos consultas ciudadanas previstas para este año, en mejores condiciones.

De acuerdo con la ley de participación ciudadana, en agosto deben realizarse las elecciones para renovar los comités ciudadanos, y en noviembre próximo, la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo para 2014.

Debido al recorte presupuestal que resintió el IEDF, organismo encargado de organizar estas consultas, no hay los recursos suficientes para hacer ambos ejercicios de participación ciudadana en las fechas previstas.

Por ello, el instituto impulsó dos acciones: promover la edición de un artículo transitorio a la Ley de Participación Ciudadana, para que ambas consultas se realicen el 1 de septiembre, y solicitó una ampliación a su presupuesto por 65 millones de pesos.

Al término de la reunión de este viernes, la consejera presidente del IEDF, Diana Talavera, informó que esperan una respuesta de la Asamblea Legislativa en el transcurso de la próxima semana, cuando el pleno votará si acepta o no la modificación para unificar las consultas en una sola fecha.

En caso afirmativo, el Instituto tendría un espacio mayor de tiempo para organizar la elección de los comités ciudadanos, puesto que en caso contrario tendría que emitirse la convocatoria respectiva a la elección en los primeros días de mayo.

Por esta razón, explicó, el plazo límite para que el Gobierno del Distrito Federal responda a la solicitud de ampliación presupuestal es a fines del presente mes, en caso de que la Asamblea no apruebe la unificación.

Diana Talavera hizo notar que independientemente de las resoluciones de la ALDF y del gobierno local, el instituto está obligado a organizar ambas consultas, pero la calidad de las mismas sí se verá afectada.

Sin la ampliación presupuestal ejemplificó, solo se podrían instalar el mínimo de casillas posible que es de una por colonia, en tanto que con la ampliación, sería posible establecer una por cada cinco mil habitantes, que es lo que desea el instituto.

-Una persona interrumpe el discurso de Maduro en la juramentación

-En Su Derecho: Ciudadano se queja de cobros abusivos de la CFE