martes, 2 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Abril 2013


-CFE enfrentará demanda colectiva: PROFECO

Cd. Victoria, Tam.- Tal como sucede en contra de la empresa Teléfonos de México (Telmex) que enfrenta una demanda de acción colectiva interpuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, lo mismo podría ocurrir contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las Empresas de Servicios Financieros y Medio Ambiente que efectúen cobros indebidos a sus clientes.

El Director General de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Silvio Lagos Galindo, explicó que la primera acción colectiva contra Telmex para restituir a la gente el dinero que se cobró de más, sienta un precedente importante del uso de este nueva facultad legal que aprobó la anterior legislatura en una reforma constitucional y que hoy es una realidad.

Dijo que la misma acción puede emprenderse en contra de los prestadores de servicio,  principalmente de telecomunicaciones y de internet, ya sea cable o satelital que son los principales proveedores de servicio en donde demandan mejor atención.

“Es una acción colectiva está en la constitución, es un nuevo derecho, una nueva garantía individual en el tema de servicios financiero, consumidores y medio ambiente, hay un requisito, un procedimiento señalado en la propia ley que PROFECO cumplió, la idea es que cualquier persona que sienta que hubiese tenido un cobro indebido por se incorpore a esta acción colectiva y de esta manera darle más cuerpo”, precisó.

PROFECTO CONTRA CFE

En este tema, el recién designado delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO, Felipe Garza Narváez, explicó que a nivel nacional hace apenas un mes se firmó entre PROFECO y la CFE la nueva directriz para trabajar y los mecanismos y procedimientos para encontrar respuestas favorables para quienes plantean quejas en el cobro excesivo de luz.

Garza Narváez, se comprometió a disminuir los tiempos de atención a fin de que esto permita que la gente se sienta atendida de manera inmediata.

Luego de tomar posesión de la delegación ante la presencia del Director General de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO, Silvio Lagos Galindo y personal de la delegación, el nuevo delegado dijo que va a trabajar en estricto apego a la ley.

El reto precisó, es ir transformando los procesos que normalmente se hacían en la delegación para que la gente encuentre respuestas de forma rápida y eficaz.


-CFE rescinde contrato de 121 mdd a empresa texana

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) finalmente rescindió un contrato por 121 millones de dólares a la empresa FGG Enterprises LCC, “con motivo de diversos incumplimientos imputables al proveedor”.

El contrato firmado con la empresa fue para la adquisición de dos unidades turbogeneradores de gas fabricada por Mitsubishi para el proyecto Agua Prieta II. “Derivado de esta rescisión administrativa, resultó del finiquito correspondiente un saldo a favor del FAGP (Fideicomiso de Administración de Gastos Previos de la CFE) equivalente a 44 millones 353 mil 40 dólares que actualmente el fiduciario del FAGP intenta recuperar a través de la ejecución judicial de la garantía de cumplimiento de dicho contrato constituida por el proveedor del mismo FGG Enterprises LLC”, informó la empresa paraestatal.

Apenas a finales de marzo la junta de gobierno de la CFE, particularmente por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, instruyó al área jurídica de la paraestatal para resolver de manera pronta y expedita el litigio legal con FGG Enterprises, pues ya se había un costo (todavía no cuantificado) por el retraso en la entrada en operación del proyecto Agua Prieta II, que estaba programado para entrar en funcionamiento el próximo mes de mayo.

Ese proyecto eléctrico, que incluye un campo solar, fue parcialmente financiado con recursos del Banco Mundial y, presumiblemente, sería el primero y único en su tipo en América Latina.


-Vecinos de Santiago de Anaya presentan contra cfe quejas y denuncias por afectación a sus derechos humanos y despojo
Vecinos de al menos cuatro localidades de Santiago de Anaya, denunciaron afectaciones por la colocación de postes por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dotar de energía eléctrica a la antes denominada Cementera Santa Anita, por lo cual aseguran que han sido presentadas ya dos denuncias penales.
Al respecto Augusto Hernández Abogado, representante del despacho jurídico que representa al Movimiento Santiago, informó que a la fecha se han hecho válidos algunos recursos legales para evitar que continúe la instalación de la Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita.
Al mismo tiempo acuso que la autoridad municipal ha sido omisa en dar trámite a una petición de nulidad administrativa radicada con el número de expediente 332-2013 en el juzgado IV de distrito.
El representante legal del Movimiento añadió que ya se han interpuesto dos amparos ante la autoridad federal con el argumento de que existe violación al derecho de consulta de los pueblos indígenas; al referir que al menos el 95 por ciento de la población es considerada de alta marginación, lo que coloca a Santiago de Anaya como municipio indígena, aclarando que “no es arbitrario ni caprichoso”.
De igual manera Hernández Abogado, aseguró que se tienen dos precedentes donde ha habido omisiones en la consulta de los pueblos indígenas, lo que representa la base angular del desarrollo y por ese motivo se retiró el permiso de construcción, dando la razón a los afectados; sin embargo, no precisó dónde ocurrió tal situación.
Por último dijo que el Movimiento Santiago también interpuso dos quejas por violaciones a los derechos humanos, la primera ante la instancia federal y la otra ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), además de dos denuncias penales en contra de quien resulte responsable por los delitos de despojo y daño en propiedad ajena, y lo que resulte.

-Afores superan los 
2 billones de pesos
Las afores alcanzaron la cifra récord de 2 billones de pesos, a casi 16 años de su operación, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre de febrero, las administradoras de pensiones reportaron recursos equivalentes a 2 billones 1,600 millones de pesos, cantidad que representa 12.91% del Producto Interno Bruto (PIB).

Del monto total reportado, 1 billón 99,600 millones de pesos corresponden a las aportaciones tripartitas que trabajadores, patrones y gobierno, mientras 902,000 millones de pesos equivalen a los rendimientos netos de comisiones generadas desde 1997.

Para Alejando Villagómez, profesor investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), se tienen que generar las condiciones para que los 2 billones de pesos se inviertan de la mejor manera.

El especialista destacó que los recursos alcanzados son consecuencia de las aportaciones obligatorias que se realizan. “No es ninguna sorpresa, es un ahorro obligatorio que sabemos que seguirá aumentando y es bueno en el sentido de que si el dinero está en un sistema financiero formal, son recursos de largo plazo que pueden financiar inversión”. Aclaró que tanto las autoridades como las empresas deberán avanzar en el tema de la diversificación de las inversiones, debido a que no es adecuado que todo el dinero se destine a recursos del sector público.

“Se necesita diversificar toda la cartera de inversión de las afores; sin embargo, no hay los suficientes instrumentos financieros en el mercado: se tienen que ir generando”, destacó Villagómez.

Las administradoras de pensiones que actualmente concentran la mayor cantidad de recursos son XXI Banorte, Banamex y Sura.

De acuerdo con información de la Consar, órgano presidido por Carlos Ramírez Fuentes, el monto total de recursos administrados por las afores podría duplicarse durante este sexenio y cerrar con más de 4 billones de pesos.

“Los años por venir serán de suma importancia en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que resulta crítico sostener y, preferentemente, elevar el monto de las aportaciones que realizan los ahorradores, así como lograr los mayores rendimientos netos en el Sistema”, detalló la Consar en un comunicado de prensa.

El desglose 
de los recursos

11,287 millones de pesos aumentan cada mes en promedio los recursos de las afores desde 1988.
45.6% de los recursos administrados por las afores lo concentran tres entidades: XXI Banorte, Banamex y Sura.
0.7% de los recursos administrados por las afores corresponde a ahorro voluntario.
24.4% es el crecimiento promedio anual de los recursos.
73% del ahorro voluntario lo concentran tres afores.

-Condena rector que encapuchados interrumpan actividades en Prepa 6
A pesar de que ya fueron liberadas las instalaciones de la Preparatoria 6, tomadas por un grupo de encapuchados, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, condenó actitudes de jóvenes "que no dan la cara y que representan una minoría".

"Sí lastima, por supuesto, a los universitarios, a estudiantes; sí interrumpe la labor cotidiana. No es sino de rechazarse este tipo de condiciones y provocaciones que no tienen antecedentes y que lamento profundamente que se presenten en nuestros planteles", dijo Narro Robles.

Al término del encuentro "El papel de la educación superior como punto de acercamiento entre las nuevas generaciones de México y los Estados Unidos", dijo que no tiene evidencias de que quienes asumen estas actitudes sean jóvenes infiltrados y que pudieran estar ligados a grupos por la venta de drogas que se dé al interior de los planteles.

"No tengo evidencias, ningún dato, de que esto sea"; sin embargo, consideró que "no es por supuesto una hipótesis que deba desecharse sin analizarla".

Narro externó su preocupación porque los jóvenes no den la cara para plantear un problema de orden universitario, y que encuentren en el anonimato, en la acción inmediata, una forma de expresar lo que sea, desde una inconformidad.

Ello, advirtió, cuando los canales para expresar las inconformidades son las propuestas, abrir la discusión, plantear con toda claridad cuáles son los problemas.

El rector universitario dijo ante ello que se tomarán todas las medidas que se tengan que tomar para evitar que se repitan situaciones de este tipo.

"No es admisible, es absolutamente rechazable que un pequeño grupo sin ninguna condición previa impida el desarrollo de las actividades normales", puntualizó el rector de la máxima casa de estudios.

Del caso de los jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que fueron expulsados del plantel Naucalpan y que piden su reinstalación, dijo que es un tema que está en el Tribunal Universitario y le toca a ese órgano desahogar las audiencias, llegar a las conclusiones y señalar las sanciones que procedan.

-“Dobleteaban” policías veracruzanos: vendían droga en horas de trabajo
XALAPA, Ver.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a 10 policías del municipio de Coatepec, quienes en lugar de velar por la seguridad de los habitantes de esa población se dedicaban a comprar y vender estupefacientes.

Durante su captura, en las inmediaciones de esta capital, los uniformados declararon que mientras ejercían su trabajo de seguridad y prevención del delito, compraban y vendían estupefacientes.

Los detenidos son: Raúl Nato Machucho, José Manuel Lozada Martínez, José Andrés Melchor Córdoba, Saúl Durán Carreto, Juan Carlos Ruiz Jácome, Leopoldo Sánchez Lagunés, Guadalupe Gabriel Juan, José Luis Arriaga Sánchez, Ángel Luna Rodríguez y José Luis Salazar Rivera.

Todos ellos fueron presentados a los medios de comunicación en las instalaciones del cuartel San José, de la Policía Estatal Conurbación Xalapa, y posteriormente puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

De acuerdo con un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el arresto de los uniformados se registró este martes durante un recorrido de patrullaje del “Operativo Veracruz Seguro”, cuando las fuerzas federales y elementos de la Policía Estatal detectaron tres unidades móviles de la Policía Municipal de Coatepec (001, 004 y 005), justo en el momento en que sus ocupantes distribuían mariguana.

“Uno de los comandantes detenidos confesó trabajar para una célula de la delincuencia organizada y ser parte de la compra y venta de estupefacientes”, expresó Ernesto González Quiroz, vocero oficial de la SSP.

Durante el operativo, los efectivos de la Semar requisaron varias armas asignadas a la Policía Municipal, diversos equipos de comunicación y 497 bolsitas de mariguana.

En octubre pasado, también en el municipio de Coatepec, elementos del Ejército hallaron 110 kilos de mariguana en tres botes de basura de la zona centro, sin que se lograra la detención de sus propietarios.

-Muerte y suicidio en 'reality show' desata polémica en Francia

París. La muerte de un participante durante el rodaje en Camboya de un programa de reality show, a la que siguió el suicidio del médico que le había atendido, desataron la polémica en Francia sobre este género televisivo.

Se trata de Koh-Lanta, la versión francesa de Survivor, un programa en el que un grupo de participantes tienen que sobrevivir en una isla abandonada.

El ente francés de regulación de la televisión, el Consejo Superior del Audiovisual, indicó que está estudiando la posibilidad de desaconsejar esos programas a los menores de doce años, lo que obligaría a los canales a difundirlos después de las diez de la noche, es decir fuera del segmento de mayor escucha.

Uno de las miembros del consejo, la periodista Françoise Laborde, dijo que los programas de telerrealidad tienen una “violencia latente” y que “tienden a triturar” a sus participantes.

El lunes, Thierry Costa, el médico del programa, dijo sentirse “mancillado” por las críticas contra él de la prensa tras la muerte de un participante, Gérald Babin, de 25 años.

Babin murió el 22 de marzo de un ataque al corazón durante el rodaje. Según la productora del programa, Adventure Line Productions, el participante sufrió calambres el primer día de rodaje, tras lo cual fue atendido por el médico, que decidió llevarlo a un hospital, donde falleció.

Pero varios testimonios anónimos contradicen esta versión y afirman que la producción tardó en reaccionar y optó en un primer momento por una evacuación en barco en vez de por helicóptero, un medio de transporte más caro.

La justicia francesa abrió una investigación preliminar por homicidio involuntario. Por su parte, el canal que emite el programa, TF1, anuló la emisión prevista este año.


-Aprueba Senado proteger a mujeres de publicidad degradante
Por 104 votos a favor y ninguno en contra, los senadores aprobaron modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de resguardar a las mujeres de la “publicidad engañosa, abusiva o que muestre estereotipos degradantes” en los medios de comunicación.

La minuta de esta reforma indica que, en la mayoría de los medios electrónicos, 80% de los personajes “con autoridad” son varones y sólo 20% mujeres.

Asimismo, se detalla que “abundan en una posición subordinada las mujeres sumisas y, por lo mismo, queridas por figuras masculinas”.

La mujer que exhibe intelecto figura muchas veces como una persona inestable emocionalmente, frívola, calculadora, “pero sobre todo con un propósito de venganza o con antecedentes de dejarse someter sexualmente”, se establece en la minuta de la reforma.

Incluso se destaca que algunos estudios han demostrado que en la mayoría de los casos la mujer aparece en los anuncios como madre o consumidora, al mismo tiempo que es aconsejada, informada o ayudada a decidir por un personaje masculino.

Los legisladores consideraron que estas prácticas no permiten la apertura para que la mujer intervenga en el espacio público y tampoco contribuyen a procurar la equidad y certeza entre proveedores y consumidor.

Las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor tendrán que ir a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

-Captura de capo destapa red de ‘narcotaxistas’ en Cancún
CANCÚN, Q.R.- La captura de un jefe de sicarios del cártel del Golfo reveló la presencia de grupos organizados de venta de drogas desde la dirigencia del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.

Esta tarde, el procurador Gaspar Armando García Torres dio a conocer la detención de Roger Gabriel Pacheco, El Humo, jefe de sicarios de una célula del cártel del Golfo que participó en la ejecución, en el bar La Sirenita, del subsecretario de conflictos del sindicato de taxistas y sobrino de la exalcaldesa Magali Achach, Francisco Achach Castro, La Barbie, y de otras seis personas.

García Torres señaló que Achach fue ejecutado porque debía dinero al jefe de la plaza del cártel del Golfo.

El funcionario señaló que El Humo “recibió la orden de ejecutar a Francisco Achach en razón de que debía mucho dinero al jefe de la plaza, que es ‘El Apá’ y/o ‘Gordo Sam’, por la venta de droga por parte de algunos taxistas que aquél controlaba”.

Este crimen ocurrió el 14 de marzo pasado, cuando un comando ingresó al bar La Sirenita, localizado en una colonia popular, y abrió fuego contra los parroquianos, con saldo de siete personas muertas, entre ellos Achach Castro.

Tres días después, Héctor Cacique Fernández, El Vito, Félix y/o El Diablo, de 27 años, fue acusado de la autoría intelectual de la matanza, junto con su chofer Maximiliano Ezequiel Millán González, de 20.

Cacique Fernández reveló a las autoridades que El Humo estaba al frente del comando que atacó el bar La Sirenita.

Luego de este múltiple homicidio, el dirigente del sindicato de taxistas, Heidelberg Oliver Fabro, deslindó al gremio de la acciones de Achach Castro, pero rechazó la participación de sus asociados con el crimen organizado.

El procurador indicó que la noche del lunes fueron detenidos, en la región 94, El Humo, de 26 años, originario de Cozumel, y otros de sus cómplices, entre ellos Miguel Ángel Chin Luit, El Miguelito, y Humberto Ramírez López, El Chilango, así como su pareja sentimental, Mayan Yazareth Cano Castillo, La Yara, una bailarina de un table-dance.

El titular de la PGJE resaltó que más tarde fueron detenidos, en una casa de seguridad del fraccionamiento Donceles 28, Martín González Carrión, El Jiraya y/o El Campeche; Darwin Leonardo Chel Aguilar, El Flaco, y/o El Guayo, y José Adib Poot Brito, El Pichón de Hule y/o El Bembas.

También dijo que en el homicidio de La Barbie participó otro jefe de sicarios del Cártel del Golfo, Dante Víctor Raúl Torres Ojeda, El Dante, originario de Guerrero, quien está en calidad de prófugo.

En los hechos registrados en La Sirenita, refirió, en total participaron de manera directa seis sicarios, de los que tres están detenidos y otros tres se encuentran prófugos.

Además, aseguró que la célula de sicarios encabezada por El Humo y El Dante está relacionada con otros ocho homicidios y el secuestro de dos personas.

En ambos operativos fueron incautadas dos armas largas tipo fusil AK-4; tres cargadores para cuerno de chivo, dos abastecidos y uno desabastecido; un arma corta tipo escuadra con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles calibre 9 milímetros marca Águila, y cinco cartuchos útiles calibre 9 milímetros.

De igual forma, fueron decomisadas algunas dosis de cocaína y crack.

-Confirma PGR investigación sobre permisos a casineros
A petición de la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República (PGR) inició, el 31 de enero pasado, una indagatoria sobre la probable existencia de una red de tráfico de influencias operada por exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), relacionada con los permisionarios de casinos y casas de apuesta.

En un reporte enviado este martes a la Cámara por Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Institucional de la PGR, se destaca que el 16 de enero legisladores solicitaron a la dependencia iniciar investigaciones con el fin de esclarecer los hechos sobre la probable existencia de esta red de tráfico de influencias.

De acuerdo con el documento, que en principio comenzó a circular por las redes sociales, el área que inició esa indagatoria es la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

Sin embargo, también se aclara que sobre el contenido de las investigaciones no es posible abundar, en virtud de que la información es de carácter no sólo confidencial sino reservado.

Ello conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Ley Orgánica del Congreso General y Ley Orgánica de la PGR.

Fueron los diputados Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento Ciudadano (MC); la petista Lilia Aguilar Gil, y el perredista Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, quienes pidieron a la PGR investigar a fondo el tema y que tanto la Segob como la Procuraduría informen a los legisladores sobre la actual situación de los casinos y casas de apuesta en el país.

-Presentan a exdueño de ‘El Heraldo’ ante un juez; sale libre con amparo
Gabriel Alarcón, exdueño de El Heraldo de México, fue presentado por elementos de la PGR ante un juez por incurrir en falsedad de declaraciones, sin embargo, recobró su libertad gracias a un amparo que previamente tramitó contra su captura.

Los agentes federales interceptaron a Alarcón Velázquez, quien sostiene una disputa legal con sus hermanas por una herencia millonaria, cuando salía de su domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec.

La orden de detención fue girada por el Tercer Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito dentro de la causa penal 10/2013.

Los hechos por los que se acusa a Alarcón están asentados en la averiguación previa PGR/DDF/SPE-III/3167/06-0, la cual fue consignada por el Ministerio Público federal.

El empresario es acusado de haber mentido en un juicio de una demanda de amparo, luego de ser denunciado por sus hermanas en 2008, al afirmar que creó un fideicomiso para que ellas recibieran parte de las ganancias de la venta del referido diario.

El mentir en un proceso de este tipo es un delito tipificado como no grave y relacionado con el artículo 211 de la Ley de Amparo.

Víctor Octavio Trinidad Vázquez, representante legal de Araceli y María Eugenia Alarcón, señaló que ambas hermanas “estaban por tomar la administración de la empresa y, para impedirlo, Gabriel presentó la demanda de amparo, es decir, el señor ha impedido que sus hermanas tomen el control de las empresas y con ello las despoja de sus derechos.

“Las dos señoras juntas son socias mayoritarias de las empresas que el señor les ha querido despojar con asambleas falsas que realizó para quedarse con la herencia”, acusó el litigante.

Pese a que libró su captura, Alarcón Velázquez deberá presentarse ante el juez décimo tercero de distrito en materia de procesos penales federales.

“Para que su amparo siga teniendo vigencia, debe presentarse en el juzgado porque ya existe una orden superior que ordenó su detención por su probable comisión de un delito a la Ley de Amparo”, explicó el abogado.

El conflicto entre los hermanos Alarcón Velázquez involucra la posesión de 45 empresas y 12 sociedades inmobiliarias.

-Denuncian a policías y marinos por detención ilegal y desaparición de personas
La Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) recibió dos denuncias en contra de tres policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia del estado y de dos elementos de la Marina Armada de México, por la detención ilegal de personas y la desaparición de una más.

El cuarto visitador de la CEDHC, Genaro Azkary Soto, dio a conocer que se trata de dos denuncias diferentes que, lo único que tienen en común es el abuso de poder con el que actuaron los policías y los marinos.

La primera queja, explicó Azkary Soto, fue promovida por la desaparición de un joven detenido por elementos de la Marina Armada de México junto con otra persona del sexo masculino en su domicilio. La denuncia fue presentada por la madre y la hermana de una de las víctimas.

Los hechos, según la denuncia, se registraron el sábado 30 de marzo en el fraccionamiento 288, en la ciudad de Monclova, Coahuila, a donde irrumpieron los marinos y se llevaron detenidos a José Martín Barrón Flores y a César Gerardo Vázquez Gutiérrez, de 20 y 33 años, respectivamente.

El visitador se abstuvo de mencionar cuál de los dos detenidos aún está en calidad de desaparecido.

La Cuarta Visitaduría se declaró incompetente para dar trámite a la queja presentada contra los marinos, por lo que la turnó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, explicó.

Azkary Soto indicó que este fin de semana también recibió tres quejas contra policías investigadores de la PGJ en Monclova, por el arresto arbitrario de tres personas, una mujer y sus dos hijos.

La mujer dijo que los uniformados acusaron a sus hijos de haber cometido un robo. Los hechos ocurrieron en el mes de noviembre de 2012, sin embargo, la denunciante dijo que acudió hasta el fin de semana pasado porque desconocía la existencia de la CEDHC.

-Inician en el Senado consultas sobre reforma a telecom y radiodifusión
Por “razones de seguridad nacional” es importante la opinión no vinculante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el otorgamiento de concesiones en radiodifusión y telecomunicaciones, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en una reunión de consulta con 23 senadores del PRI.

“Es necesario conocer ese extranjero, quién es, los capitales de dónde vienen, de dónde proviene el ámbito… El hecho de querer desvincular esa opinión del Ejecutivo, creo que va en contra de la seguridad nacional”, afirmó Ruiz Esparza, quien estuvo acompañado por el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Ruiz Esparza también defendió la necesidad de un organismo autónomo, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); dijo que el modelo actual de la Cofetel “nos llevó a una encrucijada en donde ya no podíamos avanzar en lo práctico y en las políticas públicas”.

El titular de la SCT afirmó que “respeta mucho las opiniones divergentes” en torno a la autonomía del Ifetel, pero insistió en que “lo necesario era tener un Instituto con facultades plenas”.

En días recientes, el senador panista Javier Lozano, secretario del Trabajo en el sexenio anterior y segundo presidente de la Cofetel, ha hecho observaciones críticas sobre la creación de un nuevo organismo con autonomía constitucional como Ifetel. También otros legisladores del PRI y algunos del PRD han manifestado sus dudas sobre los alcances de esa autonomía.

En el foro interno de los legisladores del PRI también estuvieron el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, quien afirmó que la reforma es constitucional y “no puede ser impugnada por la vía de la acción de inconstitucionalidad”, tal como algunas otras voces críticas han planteado.

Especialistas con el PRD

En paralelo, la bancada del PRD en el Senado se reunió con la especialista Clara Luz Álvarez, excomisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); con Judith Mariscal y con el director del diario digital Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza.

Al término del encuentro, Clara Luz Álvarez afirmó que ésta “no es la mejor reforma posible. Hay lagunas. La sociedad no está presente”; y argumentó la necesidad de incorporar los derechos de las audiencias, así como el acceso de la producción independiente o un mínimo de contenidos para la población discapacitada que representa el 10% de la población.

Por su parte, la especialista Judith Mariscal también afirmó que existen dudas sobre el llamado espectro del “dividendo digital”, en la banda 700 megahertz (Mhz) que, según la minuta aprobada en Cámara de Diputados, pasará a ser administrada por el gobierno federal.

“¿Vamos a ver a un Estado empresario otra vez que compite con el sector privado?”, cuestionaron Álvarez y Mariscal, en la rueda de prensa posterior a la ronda de consultas.

Ramón Alberto Garza abundó sobre la necesidad de garantizar el acceso a la banda ancha y a las nuevas tecnologías.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Ernesto Cordero, confirmó que también los legisladores de Acción Nacional  convocarán a distintos especialistas, incluido el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, así como los titulares de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia, entre otros.

-Desmantelan red que estafó a cientos con promesa de visas de trabajo
MONTERREY, N.L.- Las cientos de denuncias interpuestas contra la empresa Chamba México dejaron al descubierto una red de gestores de visas que operaba en diferentes estados la República,  quienes habrían estafado a por lo menos mil personas.

El domingo pasado, más de un centenar de personas se concentró en el exterior de la agencia tramitadora de visas, localizada en el centro de Monterrey, en espera de ser trasladados a la Ciudad de México y de ahí, a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, los aspirantes a trabajadores migratorios aguardaron todo el día sin que personal acudiera a abrir el local ubicado en el 1553 de las calles Treviño y Miguel Nieto.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad en la entidad, confirmó hoy que los operadores de esta oficina embaucaron a centenares de personas en Nuevo León, Sonora, Nayarit y San Luis Potosí, con la promesa de visas de trabajo en el extranjero.

El portavoz estatal informó que entre el lunes y este martes al mediodía han sido presentadas 120 denuncias ante la Agencia del Ministerio Público de Nuevo León en contra de los operadores de Chamba México, quienes habían establecido una red de oficinas en las plazas mencionadas para ofrecer documentos migratorios a un costo de hasta 7 mil pesos por persona.

No obstante, estimó el funcionario, los defraudados en Nuevo León apenas serían 10% de los afectados en todo el país.

Extraoficialmente se han mencionado los nombres de Juan Francisco Ceballos y Alberto Sánchez como los presuntos reclutadores de migrantes, quienes ya son buscados por la autoridad estatal.

Desde el domingo, decenas de personas procedentes de diversos estados del país aguardan en el exterior de la oficina abandonada para que les entreguen sus pasaportes, actas de nacimiento y otros documentos originales que, aseguran, les fueron retenidos por Chamba México con la promesa de tramitar los permisos laborales.

Algunos mencionaron que proceden de Tijuana, Acuña, Matamoros, Tepic, entre otras ciudades, y que esperaban emigrar a Estados Unidos y Canadá para obtener empleos como trabajadores de la construcción y otras ocupaciones.

Sin embargo, la oficina abandonada luce en la fachada de color azul el nombre de Chamba México, agencia de empleo, y las banderas de México, Estados Unidos y Canadá.

Un letrero advierte que el horario de atención es de “lunes a viernes de 09:00 am a 7:00 pm y los sábados de 9:00 am a 3:00 pm”.

Desde esta mañana, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) montaron guardia en espera de que aparecieran empleados vinculados al establecimiento.

Cerca de las 18:00 horas, personal de la AEI allanó el local de Chamba México con el propósito de buscar documentación reclamada por los afectados. No obstante, aún se desconoce el resultado del cateo.

Domene anunció que las más de cien personas que llegaron de otros estados a Nuevo León podrán pernoctar y comer en albergues habilitados por el gobierno estatal, en tanto resuelven su situación y recuperan sus documentos y dinero.

Jesús González dijo que él y otros afectados fueron transportados la noche del lunes a un albergue con el compromiso de darles de comer hoy y llevarlos de nuevo a la oficina de Chamba México, pero el acuerdo fue incumplido.

Es por esa razón que todos ellos debieron llegar por sus propios medios a la oficina tramitadora.

Para paliar un poco su situación, vecinos del lugar les llevaron en el transcurso del día tacos, tamales y emparedados, así como agua y refrescos.

A nombre de los frustrados migrantes, González hizo un llamado a las autoridades federales para que, de manera excepcional, les entreguen un permiso para llegar a sus destinos, en su caso a Canadá.

-Apedrean a alcaldesa y a diputado panista en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- El conflicto entre autoridades municipales y empresarios que desde hace varias semanas aqueja a Tinum, municipio donde se asienta la zona arqueológica de Chichén Itzá, recrudeció luego de que una turba apedreó a la alcaldesa Natalia Mis Mex y al diputado Francisco Chimal Kuk, ambos panistas.

El tema de nuevo fue motivo de confrontación en el Congreso local, donde hoy panistas y priistas se acusaron mutuamente de “partidizar” el problema.

Apenas la semana pasada, mediante la integración de una comisión mediadora de legisladores, el conflicto que estalló desde enero pasado comenzó a destrabarse con la entrega de las sedes del ayuntamiento que los detractores de la alcaldesa panista mantenían tomadas desde hacía varias semanas en Tinum y la comisaría de Pisté, donde se encuentra Chichén Itzá.

Ayer, la alcaldesa fue apedreada por una turba que le salió al paso cuando intentaba entrar por primera vez al Palacio Municipal desde que éste fue recuperado.

El legislador Chimal Kuk, que también fue atacado, expuso el caso en la tribuna legislativa.

“Ayer a vista y paciencia de elementos policíacos se atacaron vehículos municipales, sacaron a relucir palos y piedras”, dijo Chimal Kuk, integrante de la comisión especial mediadora.

“Desgraciadamente hay compromisos que no se han asumido… Este su servidor fue víctima de pedradas a su vehículo, y que solamente porque prácticamente salí huyendo no fui agredido físicamente”, expresó.

Asimismo, denunció que ninguno de los 500 elementos de la policía estatal que fueron enviados a Tinum para mantener el orden intervino para garantizar la seguridad de las autoridades municipales y detener a los agresores.

Chimal Kuk, respaldado por sus compañeros de bancada, pidió la comparecencia del secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, a quien desde un principio los panistas han acusado de ser el artífice del conflicto.

No obstante, el diputado priista Gonzalo Escalante Alcocer, presidente de la comisión especial mediadora, reprochó la polarización del conflicto por intereses partidistas que sólo buscan dividir.

Recordó que “ni el Ejecutivo, ni la comisión en particular de esta legislatura son los encargados de solucionar el problema; son las partes involucradas las que habrán de conciliar y dirimir sus diferencias por medio del diálogo”.

“En consecuencia, siempre debemos de manifestarnos en contra de la violencia como mecanismo de presión, la máxima tribuna del estado no puede ser utilizada para denostar o prejuzgar presumiendo o asumiendo la culpabilidad de una autoridad u otro ente político o social”, señaló.

El priista añadió que por ello, “no podemos, ni debemos lanzar acusaciones a la ligera y de manera irresponsable que no hacen otra cosa más que atentar en contra del estado de cosas en favor del diálogo que hasta ahora ha imperado”.

Empero, el también priista Rafael Chan Magaña acusó: “La autoridad municipal de Tinum no ha hecho la parte que como autoridad le corresponde, complicando así seguir avanzado en la resolución de los problemas de este municipio.

“Esta controversia depende exclusivamente de las partes involucradas, siendo en este caso las autoridades de Tinum y los habitantes, por tal razón señalamos que no existe la intromisión de este conflicto por autoridad diversas, lo acontecido del día de ayer representa únicamente, como se ha sostenido desde el principio, un conflicto entre dos partes en el que no ha tenido cabida ni partidos políticos ni otra entidad pública”, añadió.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, llamó al gobierno estatal a “que hagan cumplir la ley, sin distingos”.

“Estamos de acuerdo con ustedes compañeros del PRI, si hay quien agreda, que sea detenido y no que se mire con complacencia esa agresión; la ley no depende del criterio de particulares. La ley depende de su estricto cumplimiento, la ley no está a discusión”, dijo.

-Profesores repudian con bloqueos ‘contrarreforma’ educativa de Cué
OAXACA, Oax.- Con bloqueos a oficinas públicas y la toma de tiendas departamentales, la Sección 22 del SNTE se deslindó de la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación que presentó hoy el gobernador Gabino Cué ante integrantes del Congreso de la Unión.

Mientras el gobernador exaltaba que la iniciativa fue construida por una comisión mixta integrada por la Sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el líder magisterial Rubén Núñez Ginez calificó la postura oficial como “una acción anticipada”.

Por consiguiente, advirtió en rueda de prensa, “nos deslindamos de la presentación que hoy el gobierno del estado está haciendo ante la Cámara federal, pues no firmamos ninguna iniciativa. El gobernador se anticipó, sin el consentimiento de la (sección) 22, para presentar esta iniciativa”, acusó.

“Que quede claro, no estamos participando en esa presentación”, insistió.

Al contrario, recordó que la asamblea estatal de la Sección 22 rechazó el fin de semana el borrador de esta iniciativa de reforma y ordenó elaborar otra, apoyada por abogados constitucionalistas y un especialista en pedagogía.

Para reforzar su inconformidad, los maestros bloquearon los accesos a la Ciudad Administrativa y el complejo judicial en rechazo a la reforma educativa y a la iniciativa presentada por Cué Monteagudo ante el Congreso de la Unión.

Estas acciones se replicaron en las regiones del estado para que el Congreso local apruebe el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).

Por segunda semana consecutiva continuó la jornada de lucha previa al traslado de los maestros al Distrito Federal para participar en una marcha masiva.

Los cierres a las tiendas departamentales y a las oficinas gubernamentales comenzaron desde las ocho de la mañana y concluyeron cerca de las tres de la tarde.

Después de la marcha nacional programada para este jueves 7 en la Ciudad de México, los maestros realizaran una asamblea plenaria estatal donde definirán nuevas acciones.

Por su parte, el gobernador sostuvo este martes una reunión de trabajo con legisladores federales de Oaxaca, en el recinto legislativo de San Lázaro, con el fin de compartir el contenido del proyecto de reforma a la Ley General de Educación federal.

Cué destacó que la reforma se concentra en la modificación a los artículos 7, 8, 10, 12, 13, 14, 65 de ese ordenamiento, los cuales se basan en temas como fines de la educación, diversidad cultural, calidad en la educación, órganos que integran el sistema educativo nacional y competencias federales en materia educativa.

Asimismo, en las facultades concurrentes, Servicio Profesional Docente, Instituto Nacional de Evaluación Educativa y participación en la determinación de los planes y programas de estudio.

La propuesta, explicó el gobernador, tiene como premisas fundamentales el respeto a la Constitución General de la República, así como a la reforma educativa federal –aprobada el 26 de febrero pasado por el Congreso de la Unión– y la inclusión de las propuestas planteadas por los maestros de Oaxaca.

Gabino Cué insistió en que su propuesta no es una “contrarreforma” a las modificaciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el Pacto por México.

-Congreso de Guerrero rechaza reforma educativa; maestros reactivan protestas
CHILPANCINGO, Gro.- Con 35 votos a favor y siete en contra, el Congreso local rechazó la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el magisterio local a la propuesta de contrarreforma en materia educativa.

En respuesta a la negativa de los diputados, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron una marcha al zócalo de esta ciudad, donde acordaron las acciones a seguir, e informaron que pedirán el apoyo de los padres de familia.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Acapulco presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la CETEG por daños y ataques a vías de comunicación, asociación delictiva y agravio a empresas agremiadas.

Este mediodía, los diputados locales avalaron el dictamen con proyecto de decreto que declaró improcedentes la mayoría de las propuestas de la reforma enviada por el Ejecutivo al Congreso local el pasado 23 de marzo, por considerar que “se contrapone” a la reforma federal en materia educativa.

El dictamen legislativo retomó únicamente el tema de la prohibición de “cuotas escolares” y, en ese sentido, modificó el artículo sexto de la Ley Estatal de Educación.

El magisterio disidente y estudiantes de las nueve normales públicas de la entidad habían demandado a los diputados locales la aprobación total de la iniciativa de reforma a la ley estatal que pactaron con el gobierno estatal.

Al no obtener la respuesta esperada, alrededor de tres mil integrantes de la CETEG, estudiantes normalistas y miembros de varias organizaciones sociales marcharon por calles de esta capital y realizaron un mitin en el zócalo, donde anunciaron la reactivación de sus acciones de protesta.

El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, lamentó “el doble discurso” del gobernador, quien –dijo– les hizo creer que los diputados locales aprobarían la iniciativa que propuso el magisterio disidente, y calificó de “sumisos” y “traidores” a los integrantes del Congreso estatal por apegarse a la política del presidente Enrique Peña Nieto.

“Los diputados que rechazaron la reforma a la ley local tendrán que asumir el costo político, pero sobre todo el PRD y el gobernador Aguirre. Vamos a vernos en el 2015”, expresó el dirigente magisterial, en referencia al proceso electoral que se avecina.

La sesión en el Congreso local inició a las 08:30 horas, en medio de un cerco policiaco que resguarda la sede del Poder Legislativo, ante una posible reacción de los profesores.

La secretaria de la mesa directiva, Laura Arizmendi, de Movimiento Ciudadano, dio lectura al dictamen elaborado por integrantes de las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo económico, que determinó “improcedente” la iniciativa cetegista y del gobierno estatal, por considerar que la propuesta local contraviene a la reforma federal en materia educativa.

En esencia, el dictamen firmado por los diputados Óscar Bello, del PRD; Marcos Efrén Parra Gómez, de Acción Nacional y Víctor Salinas Salas –también perredista y exdirigente de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)–, plantea: “Ninguna ley secundaria está por encima de la Constitución”.

Alrededor de las 12:15 horas, la resolución que rechaza la iniciativa de reforma propuesta por la CETEG y avalada por el Ejecutivo fue puesta a disposición del pleno, que la avaló por mayoría.

En tanto, los siete diputados perredistas que se negaron a dar el sí al dictamen advirtieron sobre posibles reacciones del magisterio disidente y calificaron de “rufianes” a sus correligionarios, quienes rechazaron las reformas a la ley estatal de educación planteadas por la CETEG.

También lamentaron el hecho de que Aguirre Rivero desactivara momentáneamente el conflicto magisterial, al avalar una serie de reformas propuestas por los cetegistas y descargar su responsabilidad en el Congreso local.

Luego del rechazo a la propuesta de la CETEG, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, se deslindó de la iniciativa de la reforma enviada al Legislativo.

“El gobierno estatal nunca ha promovido una contrarreforma educativa, ni mucho menos ha puesto en duda los preceptos del Pacto por México en materia educativa. Sería atentar contra los principios educativos”, puntualizó en un comunicado.

De acuerdo con el documento, la iniciativa de reforma que rechazó el pleno legislativo “no es una propuesta emergida” del gobierno estatal, sino de la CETEG.

Añadió:

“El Ejecutivo estatal fungió como un enlace entre los maestros y el Legislativo, turnando únicamente al Congreso del estado para su análisis la citada iniciativa”.

Asimismo, hizo un llamado a los cetegistas para que “asuman con seriedad y responsabilidad” los acuerdos tomados en las mesas de trabajo.

-Detienen a exalcalde de Jalisco y su hijo por secuestro
El exalcalde de Villa Corona, Jalisco, José de Jesús Ortiz Uribe, fue detenido este martes junto con su hijo Leonardo Ortiz Hernández, de 24 años, acusados de secuestro.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Ortiz Uribe y su hijo fueron arrestados en cumplimiento de una orden de aprehensión expedida por el juez mixto de Primera Instancia de Zacoalco de Torres, debido a que operaron para el crimen organizado, al entregar a dos sujetos que mantenían privados de su libertad en la cárcel municipal.

En un comunicado, la dependencia detalló que los cuerpos de Carlos Francisco Miranda Zárate y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de entre 25 y 30 años, respectivamente –con impactos de bala en la cabeza y unos tres meses de evolución cadavérica–, fueron exhumados el 22 de mayo de 2012 de una fosa clandestina localizada en el municipio de Cocula.

Al investigar el caso, las autoridades descubrieron la participación de seis personas, quienes fueron detenidas y arraigadas en junio del año pasado.

Según la declaración de los arraigados, Ortiz Uribe, que entonces fungía como alcalde, ordenó que un grupo de uniformados dejara a las víctimas en el área de cabina de la Policía Municipal, donde varios sujetos pasarían por ellos.

“En el caso del expresidente municipal se estableció que fue él quien ordenó a policías del municipio que dejaran la comandancia en donde tenían detenidos a los dos jóvenes y a éstos los pusieran en el área de la cabina porque iban a pasar por ellos, lo cual ocurrió posteriormente, ya que un grupo armado arribó a las instalaciones policiales y se llevó a los dos individuos, que posteriormente fueron localizados sin vida”, se lee en el documento.

Añade:

“Por su parte el hijo del exedil, de acuerdo a declaraciones de los arraigados, presuntamente se mantuvo al pendiente de que las indicaciones que dio su padre fueran cumplidas. Estuvo presente en la comandancia para preguntar por los detenidos y presenció el momento en que el grupo armado se llevó a los ahora fallecidos”.

-Lula, el invitado estelar de la Cruzada contra el Hambre
Para concienciar sobre la miseria en México, el gobierno federal arrancó una campaña, que durará todo este mes, en la que se realizarán subastas por internet, concursos de fotografía y cortometraje, promoción a través de redes sociales, un concierto musical y varios foros y eventos, la cual tendrá como invitado estelar al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

En la conferencia que encabezó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se anunció esta tarde que el 19 de abril vendrá el expresidente brasileño, famoso por su programa “Fome Zero” (Hambre Cero), quien fue invitado para que explique los alcances que tuvo su programa de erradicación del hambre en Brasil.

En la conferencia, realizada un día después de que en el estado de Chihuahua se dio el banderazo inicial a la estrategia sexenal “Sin hambre”, que fue en uno de los primeros compromisos de Enrique Peña Nieto como presidente, se abordó el tema de la promoción que se dará a la campaña para “sensibilizar y convocar a la comunidad” sobre este flagelo que afecta a uno de cada cuatro mexicanos y que –según cifras del actual gobierno— mató a 11 mil personas el año pasado.

Robles no habló de cómo se va a materializar el programa en las comunidades, cómo se repartirán los alimentos y cómo se elegirá a los beneficiarios de los 400 municipios seleccionados para esta primera etapa. Al preguntarle sobre cómo se blindará electoralmente esta estrategia, escueta respondió, que los ciudadanos serán quienes vigilarán su puesta en marcha.

Esbozó que 500 mil mujeres de los 400 municipios elegidos serán entrenadas para dar charlas nutricionales, que se firmarán convenios con las universidades para que los estudiantes hagan sus servicios sociales en esos lugares, que se realizarán campañas masivas de alfabetización y los jóvenes que lo deseen podrán trabajar al lado de la gente que vive en las zonas donde se pasa mayor hambre.

En la conferencia rechazó que la campaña sea para frivolizar el tema, pues Robles explicó que lo que busca es que los ciudadanos se sientan comprometidos para que busquen involucrarse, ya sea a través de promocionarlo en Twitter o tomando fotografías sobre el tema.

Entre las actividades que anunció está, por ejemplo, una campaña en Facebook en la que cada vez que alguien indique que “le gusta” y le dé click a esa aplicación, un empresario done un cuarto de leche a los más pobres, o que los asistentes al concierto (no dio a conocer los artistas que participarán) lleven al menos un kilo de alimento como boleto de entrada.

-Vicente Fox compró armas a Corea del Norte
El gobierno de Vicente Fox compró a Corea del Norte armas de tipo “no especificado” por un total de 123 mil 780 dólares, según un informe publicado por el Servicio de Investigación del Congreso estadunidense el 22 de enero de 2010.

El informe titulado Corea del Norte: Ventajas económicas y análisis político señala que entre 2001 y 2008 la República Popular Democrática de Corea (RPDC) exportó armas por un monto superior a 5 millones de dólares. De ellos, al país al que más armas vendió fue Emiratos Árabes Unidos: casi cuatro millones de dólares en sables.

Dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vetaron el comercio de armas con el régimen norcoreano. La decisión 1718, votada el 14 de octubre del 2006, prohibió cualquier transferencia de vehículos blindados, artillería de alto calibre, helicópteros de ataque, naves de guerra, y misiles con Corea del Norte.

Después del ensayo nuclear que llevó a cabo Kim Jun Il el 25 de mayo de 2009, los integrantes del Consejo de Seguridad votaron por unanimidad la resolución 1874 el 19 de junio de ese año, que amplió este embargo de armas ligeras.

El pasado 30 de marzo, el régimen de Kim Jong Un declaró el “estado de guerra” con el Sur, sin que cambiara el estatuto legal del país, ya que el Norte y el Sur de la península coreana firmaron un armisticio y no un tratado de paz en 1953. Esta declaración la hizo en reacción a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur desde inicios del mes de marzo, según la agencia oficial norcoreana KCNA. Dos bombarderos estadunidenses furtivos B-52 y B-2, capaces de llevar bombas atómicas, sobrevolaron el cielo surcoreano ese 30 de marzo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado emitido este mismo día, llamó a Corea del Norte a que “cese sus amenazas beligerantes, que ponen en peligro la paz y la estabilidad de la península de Corea” y le pidió que vuelva a tomar la vía de las negociaciones.

El régimen de Pyongyang previno a través de su agencia oficial que en caso de considerar una provocación “temeraria”, las fuerzas norcoreanas reaccionarían “sin piedad”. Pese a estas amenazas, Estados Unidos informó que envió dos naves de guerra en las aguas coreanas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen intercambios comerciales entre México y Corea del Norte, aunque éstos son mínimos: en 2010 México exportó productos por 14.7 millones de dólares hacia ese país e importó de él mercancías por un monto de 45.9 millones de dólares. Las exportaciones  mexicanas cayeron en 2012 a sólo 1.7 millones de dólares, mientras las importaciones decrecieron a 9.1 millones de dólares.

El informe del Congreso estadunidense destaca que los principales socios comerciales del régimen de la RPDC son China, Corea del Sur, Japón, Rusia, Alemania, Tailandia e India, mientras que en el 2010 el país mantenía relaciones económicas con 80 de los 182 países miembros del Fundo Monetario Internacional (FMI).

La postura antinuclear mexicana alejó el país de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Kim Jong Il retiró en 2003 su firma del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares (TNP), por lo que empezó a desarrollar un programa nuclear que puso en prácticas al generar tres explosiones nucleares en 2006, 2009 y el 12 de febrero del 2013.

El régimen de Corea del Norte adoptó su política del “Juche” (autonomía) bajo la protección de China y Rusia, y sigue liderada por la dinastía de los “Kim” desde el final de la guerra. Según el informe del Congreso estadunidense, el gobierno norcoreano invierte el 15% de su PIB en defensa, sobre todo para mantener su ejército compuesto de 1.17 millones de soldados.

En su portal de Internet, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) provee de información de viaje a potenciales turistas mexicanos que deseen visitar Corea del Norte.

Explica que éstos deben pasar por China; entregar su pasaporte a una agencia de viajes oficial, cuya contratación es obligatoria; durante la visita, deberán estar acompañados permanentemente por un guía autorizado. Además, no pueden llevar teléfonos celulares, publicidad ni  GPS. La SRE recuerda que “cualquier tipo de manifestación política y/o religiosa por parte de extranjeros está prohibida” en ese país.

-Con 9 periodistas asesinados en su gobierno, dan ‘premio’ a Duarte por ‘protegerlos’
XALAPA, Ver.- La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó un “reconocimiento” al gobernador de Veracruz, el priista, Javier Duarte, por su labor en defensa de la seguridad e integridad de los periodistas en el estado, donde, tan sólo en lo que va de su sexenio han sido asesinados nueve comunicadores.

Los editores agradecieron a Duarte de Ochoa la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, entidad que es considerada por organismos defensores de la libertad de expresión como el más peligroso para ejercer el periodismo, no sólo en México, sino en Latinoamérica.

En un acto protocolario efectuado en el municipio de Boca del Río, Julio Ernesto Bazán González, gerente general de la Asociación, señaló que dicha comisión es un proyecto sólido para fortalecer la libertad de expresión y la libertad de prensa, “derechos fundamentales para el desarrollo de una sociedad e indispensables para la consolidación de la democracia”.

El reconocimiento detonó la burla e indignación de varios periodistas veracruzanos y del país en las redes sociales, pues en lo que va del sexenio de Javier Duarte, nueve periodistas han sido asesinados, entre ellos, la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, el 28 de abril de 2012, y cuyo caso fue “esclarecido” como un homicidio por robo.

Además, tres periodistas continúan desaparecidos y varios más han tenido que abandonar la entidad ante las amenazas a su integridad y de sus familias por la labor que ejercen.

Por si no bastara con los riesgos por el crimen organizado, altos funcionarios de las secretarías de Seguridad Pública, de Gobierno y de Tránsito del estado han agredido a reporteros veracruzanos a golpes, con descalificaciones o actos de intimidación.

La periodista Marcela Turati, premio “Louis Lyons a la conciencia e integridad del periodismo”, otorgado por la Fundación Nieman de Periodismo en Harvard, escribió en su muro de Facebook: “Premio Chayotero que a todos nos indigna. Tendríamos que hacerle bullying a los editores asociados a esa organización que premia al peor de los gobiernos mata-periodistas.”

Félix Márquez, corresponsal de Cuartoscuro y AP, hostigado por el gobierno de Veracruz luego de haber tomado unas fotografías de las guardias civiles en Tlalixcoyan, escribió en su cuenta de Twitter:

“El reconocimiento a Duarte es una vacilada… jejeje (sic), en alusión a las mismas palabras del mandatario priista cuando rechazó la existencia de grupos de autodefensa.”

Ariadna García, reportera de varios medios estatales también manifestó su inconformidad: “Es una evidencia más de lo mal que está el periodismo en México. En ningún lugar del mundo se premia a la autoridad por la labor que debe a hacer. Además, la evidencia dice que Veracruz es el lugar más peligroso de América Latina para periodistas. Evidentemente este premio chayotero es una burla a todos los periodistas que han sido asesinados y desaparecidos en el estado.”

En el acto protocolario, Javier Duarte recibió dicho reconocimiento y para responder a las lisonjas de Ernesto Bazán, anunció el “relanzamiento” del  Colegio de Periodistas de Veracruz el cual –a decir de Duarte- impartirá seminarios, diplomados, maestrías y doctorados entre los comunicadores del estado.

Dicho órgano fue creación del exgobernador Fidel Herrera, quien sólo lo utilizó para dar ruedas de prensa y conferencias magistrales de académicos; en el actual sexenio se mantuvo obsoleto.

Este martes, Javier Duarte anunció que desde el Colegio de Periodistas se promoverán becas e intercambios con universidades prestigiadas de otros países, partiendo de la premisa de que habrá periodistas mejor preparados, “los cuales aportarán cada vez más al desarrollo y crecimiento de Veracruz”.

Ernesto Bazán también señaló que el premio era en nombre de más de 140 diarios en el país; y se debía a un “merecido reconocimiento”, de quien impulsó un órgano de protección de periodistas en la entidad.

“Duarte de Ochoa ha logrado restablecer el estado de derecho y la aplicación de la ley y la justicia, ello, es un cambio radical que se observa en el estado, que ya avanza por el camino del progreso, en orden, y en favor de las grandes metas que merece Veracruz”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos.

-Aumento al transporte en DF no fue “madruguete”, asegura Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificó el incremento a las tarifas del transporte público que este miércoles entran en vigor, debido a que los aumentos en los combustibles habían generado un gran rezago.

Aclaró que no se trató de un madruguete o “cosas por el estilo, simplemente las negociaciones iban marcando esas fechas” de vacaciones de Semana Santa.

Remarcó que los transportistas estaban pidiendo inicialmente que el alza fuera de tres pesos, luego se bajó a dos; sin embrago, “hasta que no encontramos este punto de la menor afectación a la economía de los capitalinos fue que se dio ya la autorización”.

Al respecto, la Secretaría de Transporte y Vialidad local (Setravi) puntualizó en un comunicado que la autorización de estos incrementos no transgredió la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.

La dependencia explicó que si bien en el Artículo 81 se establece que las tarifas se revisarán durante el tercer trimestre de cada año, el Artículo 96 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal señala un principio de excepción.

Dicho principio faculta a la dependencia local a proponer la revisión de las tarifas en una fecha distinta a la indicada por causas extraordinarias.

En este sentido, indicó que durante enero los concesionarios del transporte público colectivo solicitaron un aumento emergente por causas extraordinarias, en específico por el incremento al precio de los combustibles.

Esta disposición se sustentó en el salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el precio de adquisición de las unidades, entre otros conceptos.

Asimismo, recordó que en febrero de 2013, el organismo público descentralizado Metrobús solicitó un aumento emergente de tarifas debido al incremento acumulado desde diciembre de 2008 en el costo del diesel.

La secretaría también indicó que en el análisis que realizó se vio la necesidad de que hubiera un incremento mayor; sin embargo, "para afectar lo menos posible la situación económica de los usuarios, se conformó una mesa de trabajo con los concesionarios y se acordó aumentar sólo un peso".


-Cita juez a Orozco y a ex tesorera de UACM para verificar legitimidad de firmas

El juez 10 de distrito en materia administrativa ordenó la comparecencia de Esther Orozco, ex rectora, y Karina Chaparro, ex tesorera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a fin de cerciorarse de la legitimidad de las firmas que aparecen en la demanda de amparo que interpusieron contra la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal por no entregar los recursos de esta casa de estudios a la administración orozquista.

Al responder al auto de prevención, en el que el juzgador solicitó a las quejosas demostrar su vínculo con la UACM, Karina Chaparro presentó un escrito en el que se ostenta como tesorera de la universidad.

Sin embargo, las firmas que aparecen en ese documento “son notoriamente distintas” a las de la demanda de amparo presentada el 15 de marzo, motivo por el cual en un plazo de tres días deberán acudir ante ese juzgado.

Cabe recordar que Chaparro ya hizo la entrega-recepción de su cargo a la nueva administración de la UACM, por lo que formalmente está separada de la institución, mientras que Orozco supuestamente se encuentra en París.


-Paran labores policías municipales y bomberos en Tequixquiac, Edomex

Tequixquiac, Méx. Al menos 60 policías municipales y bomberos suspendieron labores este martes y se manifestaron frente al palacio municipal para exigir el pago de salarios completos, debido a que la alcaldía panista realizó descuentos de 25 por ciento a sus ingresos.

Alberto Gelista Escobedo, bombero de la localidad, expuso que los 60 policías municipales y diez elementos de protección civil no recibieron completos sus salarios de la segunda quincena de marzo, y que en respuesta, el alcalde Juan Carlos González despidió a personal de ambas dependencias.

“Tú, tú y tú, están dados de baja, y a chingar a su madre”, dijo el alcalde a los policías y bomberos, según comentó Alberto Gelista, quien insistió en que los elementos solamente pedían lo que por ley les pertenece; “pero todos fuimos despedidos este día por el presidente municipal”, comentó.

Jaime Carmen Rodríguez, secretario del ayuntamiento local, argumentó que la alcaldía enfrenta una grave crisis financiera y optó, como medida emergente, por pagar 75 por ciento de los salarios de los policías y bomberos.

El cabildo, directores de área y personal de confianza cobró 50 por ciento de sus remuneraciones, “pero les vamos a pagar los faltantes, sólo pedimos tiempo”, insistió el secretario del ayuntamiento.

Explicó que la alcaldía local enfrenta una grave crisis financiera debido a que de la pasada gestión 2009-2013 perdió 40 juicios laborales por despidos injustificados y heredó a la actual administración el pago de las sentencias de los laudos laborales.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje fijó pagos cuantiosos por los laudos laborales, y tan sólo en siete de los casos el ayuntamiento fue condenado a pagar 7 millones de pesos. “A un ex trabajador debemos pagar un millón de pesos de inmediato”, detalló.

El pago parcial de salarios provocó reacciones de inconformidad entre policías y bomberos, pero esta tarde se trata de llegar a acuerdos de pago, dijo el secretario, y aclaró que no fue despedido ninguno de los elementos.

Un área del DIF municipal fue embargada en marzo debido a deudas heredadas por la pasada administración, agregó el secretario del ayuntamiento. Señaló que la alcaldía busca establecer acuerdos con extrabajadores que demandaron al municipio por despidos injustificados, para establecer convenios de pago.

Esta tarde, una comisión de manifestantes dialogaba con autoridades municipales en una intención por lograr que se les entreguen los restantes de sus salarios


-Revés a empresas que pretendían deducir del IVA pérdidas por actividad en Bolsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se inclinó por negarle el amparo a ocho empresas que pretendían deducir del Impuesto sobre la Renta (ISR) las pérdidas derivadas de compra y venta de acciones en la Bolsa de Valores.

Este martes, siete ministros del máximo tribunal se pronunciaron por la constitucionalidad del artículo 32, fracción XVII del ISR que impide a las empresas restarle a la totalidad de los ingresos las pérdidas derivadas de la enajenación de acciones, por considerar que la legislación, es congruente con el hecho de que las pérdidas derivadas por operaciones en la Bolsa no guardan relación algún con la obtención de otros ingresos.

Al iniciar la discusión sobre este asunto en contra de la legislación hacendaria, la mayoría de los juzgadores consideró que es proporcional el artículo referido, el cual es impugnado por Grupo Urbano Promotor, SA de CV, Tenedora de Empresas de Materiales de Construcción SA de CV, Casa de Bolsa Banorte SA de CV, Grupo Financiero Banorte SA de CV, Rotoplas de Latinoamérica SA de CV, ZN México II General Partner LLC, Conglomerado de Valores SA de CV, Televisión Independiente de México SA de CV y Grupo Posadas SA de CV.


-Amplían plazo para subsidio de tenencia vehicular hasta el próximo 30 de abril

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la ampliación del plazo para el pago del Impuesto sobre Tenencia Vehicular hasta el 30 de abril y por ende, la obtención del subsidio de dicha contribución, con la finalidad de apoyar la economía de los mexiquenses.

Recordó que el beneficio del subsidio es para personas físicas o morales con fines no lucrativos, propietarias de vehículos con un valor factura hasta de 350 mil pesos sin IVA, eximiéndolas del pago de multas y recargos.

Explicó que para ser acreedor al subsidio, es requisito ser residente del Estado de México, no deber tenencias de años anteriores y cubrir los derechos de Refrendo vehicular; no obstante, de tener adeudos por años anteriores, el contribuyente tiene la posibilidad de regularizarse y ser beneficiado con dicho tratamiento, añadió.

Puntualizó que para que los contribuyentes accedan al subsidio de la Tenencia, deberán de obtener el formato universal de pago, ingresando a la página electrónica del Gobierno del Estado de México,www.edomex.gob.mx, y proceder al pago dentro de la fecha límite que señala el referido formato. El pago puede efectuarse en más de 3 mil puntos, entre los que se encuentran instituciones bancarias y tiendas de autoservicio.

Al respecto, la Secretaría de Finanzas destacó que aquellos contribuyentes que realicen el pago de su refrendo y/o Tenencia a partir del 1 y hasta el 30 de abril tendrán que generar una nueva línea de captura, o acudir a cualquier Centro de Servicios Fiscales para solicitar la impresión de un nuevo formato de pago.

La dependencia detalló que en caso de que no se pueda imprimir el formato, dado que el vehículo presente inconsistencias en su registro, el contribuyente debacudir al Centro de Servicios Fiscales más cercano para realizar las correcciones necesarias en el padrón vehicular, con original y copia de la factura de la primera enajenación, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio e identificación oficial vigente.

De acuerdo con el corte del 26 de marzo pasado, se habían recaudado 2 mil 236 millones de pesos por impuesto de Tenencia Vehicular, de los cuales se subsidió 1 mil 693 millones, lo que representa que se benefició a 1 millón 202 mil 295 vehículos. Asimismo, el monto recaudado por concepto de refrendo anual asciende a 617.2


-Diputados deben respetar proceso de selección en IFE: Guerrero

La posible postergación de la designación del sustituto de Sergio García Ramírez -ante la inconformidad del PAN y PRD- implicaría un mal mensaje para la sociedad y que colocaría al IFE ante riesgo del empate y de la indefinición de asuntos fundamentales como la revisión de los gastos de campaña presidenciales y del Congreso, en julio próximo, advirtió el consejero del IFE Francisco Guerrero quien señaló que la Cámara de Diputados debe cumplir su responsabilidad y respetar el proceso de selección que ellos han definido.

Rechazó que la partidización en la designación de consejeros siempre ha existido, pero ha habido destacados militantes de partidos que fungieron como consejeros, sin problema, como el caso del ex consejero presidente, Jose Woldenberg o Alonso Lujambio, Santiago Creel y Juan Molinar, entre otros.

Sin embargo, para el consejero electoral, Alfredo Figueroa, para la Cámara de Diputados debe ser más importante sacar adelante una reforma electoral de fondo, como la que se propone en el Pacto por México, a entramparse en la designación de un consejero electoral. Recordó que a excepción de un caso, en los últimos procesos de selección de consejeros se ha violentado los plazos constitucionales.

Figueroa consideró que el IFE ha podido funcionar de forma incompleta durante meses, aunque reconoció que no es lo idóneo. Aseveró la importancia de alcanzar los consensos máximos para la designación a fin de que se pueda alcanzar con las dos terceras partes de la Cámara de Diputados que exige la ley.

Guerrero hizo un llamado a los diputados para aprobar en los plazos la designación del sustituto de García Ramírez que ya tiene 2 meses fuera de la institución. Aseveró que militar en un partido no es una objeción, lo que está prohibido es mantener cargos de dirigencia partidaria o de elección popular en el pasado reciente.


-Llega a San Lázaro minuta con adiciones a ley de víctimas

El pleno de la Cámara de Diputados recibió del Senado de la República la minuta con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. La propuesta contempla reformar, también, el Código Federal de Procedimientos Penales, con objeto de restaurar derechos a las víctimas de violaciones a las garantías individuales o aquellos afectados por los delincuentes.

Al darse a conocer desde la Mesa Directiva a los legisladores en el salón de plenos cameral, el presidente del órgano directivo, Francisco Arroyo Vieyra, ordenó a la secretaría del Pleno, turnar el documento a la Comisión de Justicia para su análisis y estudio y posterior dictaminación.

De esta forma, el proceso legislativo en San Lázaro, para dar celeridad a la elaboración de un dictamen, se acelerará en las próximas semanas, pues los diputados pretenden ratificar la ley antes del 30 de abril.

El contenido de la minuta establece, entre otras cosas, que las víctimas deberán ser atendidas en sus requerimientos y corresponde al gobierno federal garantizar, en el ámbito de su competencia el cabal cumplimento de la ley y de los instrumentos internacionales aplicables.

Ahora los diputados deberán aportar criterios sobre las propuestas vertidas en la minuta, una de las cuales tiene que ver con las víctimas potenciales, para establecer con precisión, que a los defensores de las víctimas se les debe otorgar protección, como pleno derecho al denotarse amenaza a su vida y a su libertad.

También se introduce en el contenido de la minuta el concepto de víctimas indirectas, que se plasmaría en los familiares o aquellas personas a cargo de las víctimas, y que tengan relación inmediata con ella.

En este tenor también se enuncia el concepto de hecho victimizante para indicar que son los actos u omisiones que dañen, menoscaben o pongan en peligro aquellos bienes políticos o derechos de las personas, colocándola en el ámbito de las víctimas.

De tal manera que ahora se espera que los diputados aprueben la minuta, en la Comisión de Justicia, para someterla al Pleno cameral en un plazo de cuatro semanas a más tardar.


-Llamarán a Valdés Zurita a comparecer por caso Monex

La comisión especial que investiga el caso Monex llamará a comparecer al presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y a Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés López Obrador.

El grupo de trabajo, encabezado por Roberto López Suárez (PRD), se reunirá el jueves próximo y de dicha reunión se determinará la asistencia de ambos personajes a la Cámara de Diputados para que expongan el papel del IFE en la revisión y fiscalización de los recursos utilizados durante el proceso electoral, y los gastos en la campaña del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Se pretende que tanto Valdés Zurita como Romero Oropeza respondan a los cuestionamientos formulados por el PRI, PAN, PRD, Partido Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. La asistencia de los dos convocados se acordó en la mesa directiva de la comisión especial, cuyo pleno sesionará el próximo jueves, bajo el criterio de que Valdés Zurita será citado por iniciativa de los partidos de la izquierda orgánica, y Romero Oropeza a petición de los legisladores del PRI y del Partido Verde.


-Exhortan a diputados a construir acuerdos para designar consejero del IFE

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno Cárdenas, exhortó a todas las fracciones a construir los acuerdos para la designación del nuevo integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sustitución de Sergio García Ramírez.

Afirmó que los diputados tienen la obligación legal de designar al nuevo consejero en el plazo que acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la convocatoria, es decir antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

Respecto a las opiniones de los coordinadores del PAN y del PRD, en la Cámara baja, en el sentido de que la designación debió realizarse hasta octubre, junto con las otras cuatro que están programadas, dijo que los legisladores deben cumplir su responsabilidad.

"Hacemos un llamado con mucho respeto para cumplir con la responsabilidad como legisladores, para que tengamos un IFE completo y podamos ir a las elecciones con un órgano colegiado totalmente integrado", declaró.

Ayer la Comisión de Gobernación de San Lázaro inició la fase de entrevistas de los 37 candidatos que cumplieron con los requisitos para aspirar al puesto vacante en el Consejo General del IFE.

Al respecto, Moreno Cárdenas afirmó que en dichas entrevistas "no existen dados cargados para nadie, están apegadas a la convocatoria, con la presencia de todos los partidos políticos con total apertura para los medios".

En ese sentido, el legislador perredista apuntó que la comisión que preside integrará, antes del 12 de abril, la lista final de un máximo de cinco candidatos que serán considerados para la elección.

Se prevé que la Jucopo determine la propuesta del candidato antes del cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, el próximo 30 de abril.

Posteriormente, en sesión de pleno, esta instancia legislativa dará a conocer la propuesta para su discusión y votación, sin que se puedan presentar mociones suspensivas. Será designado consejero del IFE el candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

De no cumplirse el requisito en esa votación, la propuesta será devuelta a la Junta de Coordinación Política a fin de que decida si en la misma sesión presenta una segunda propuesta y de ser así someterla de inmediato al conocimiento, discusión y votación en el pleno.


-Necesario abrir e identificar áreas de interés mutuo entre México y EU: Narro

Más que construir muros entre México y Estados Unidos deben tenderse puentes, y la educación es uno de los resortes para avanzar en beneficio de ambos países, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.

Al participar en el encuentro "El papel de la educación superior como punto de acercamiento entre las nuevas generaciones de México y los Estados Unidos", dijo que más que cerrar puertas se deben abrir e identificar áreas de interés mutuo.

"Debemos vernos en la posibilidad de tratarnos como iguales y obtener ventajas de ambos lados de la frontera", afirmó en el salón El Generalito del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, John Wayne, y del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, señaló que la educación es la fuente más confiable de desarrollo, progreso y fortalecimiento de nuestras sociedades.

También es herramienta indispensable para plantear la solución a problemas de seguridad nacional, crimen organizado, economía, comercio, pobreza, exclusión o desigualdad, recalcó.

Narro Robles hizo hincapié en que el tema no puede ser parte de la retórica o de un discurso políticamente correcto y conveniente, sino que deben encontrarse fórmulas concretas que permitan fortalecer la relación entre instituciones de educación superior de ambas naciones.

"Es necesario abrir grandes avenidas en materia de movilidad estudiantil", subrayó.

En ese sentido, consideró que es un buen momento para que ambas sociedades emprendan una nueva etapa y uno de los mecanismos es el relacionado con la instrucción a ese nivel.

"En la medida que seamos capaces de sumar posibilidades, recursos, intenciones, y diseñar políticas comunes, podremos avanzar", remarcó.

En tanto, el subsecretario de Relaciones exteriores afirmó que hay una relación intensa con el vecino país del norte que, su juicio es preciso diversificar, "y hablar de empleo, emprendimiento, crecimiento, desarrollo, infraestructura, energía y educación".

Debemos reconocernos como socios estratégicos y trabajar para lograr, junto con Canadá que la región se convierta en la más dinámica y competitiva del mundo, hecho que pasa por los temas de educación, ciencia y tecnología, añadió.

A su vez el embajador de Estados en México expuso que en una década habrá cada año 100 mil estadounidenses que estudien en otros países de América, y el mismo número de alumnos del continente que vayan a instituciones de la Unión Americana.


-Propuestas de congresos locales serían consideradas para reforma educativa: Zambrano

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática y presidente en turno del consejo rector del Pacto por México, Jesús Zambrano sostuvo que en materia educativa, “los congresos locales no podrán hacer más que propuestas para que el Congreso de la Unión las considere como un insumo a la hora en que decida sobre la reforma a la Ley General de Educación, que es una ley federal, nacional”.

Entrevistado al término de de la reunión de la Comisión Política Nacional del PRD, Zambrano aseguró que los congresos locales “no pueden normar sobre educación sin tomar en cuenta el interés general o el contenido de la Ley de Educación que es válida para todo el país, en todo caso deben ser tomadas como propuestas y como tales deben ser analizadas con mucha responsabilidad por parte de los diputados y senadores”.

Zambrano “saludó” la postura asumida por los gobernadores de Guerrero y Oaxaca de no encabezar una lógica de impulsar lo que se podría denominar como una contrarreforma en materia educativa, si bien reconoció es necesario tomar las especificidades de cada entidad, como lo señala la propia reforma constitucional.


-Fallece Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, ex líder estudiantil del 68

Este martes murió a los 70 años de edad en la ciudad de México el ex dirigente estudiantil en 1968, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca.

El deceso se presentó debido a los problemas cardíacos y a la diabetes que padecía desde hace varios años, informó vía telefónica su esposa Nubia Rodríguez Buendía.

Cervantes Cabeza de Vaca fue uno de los líderes más activos durante el movimiento estudiantil de 1968. Durante las movilizaciones de aquel año, fue detenido el 28 de septiembre, acusado de incitación a la rebelión, asociación delictuosa, rebelión, ataques a las vías generales de comunicación, daño en propiedad ajena, robo y despojo, por lo que estuvo preso en la antigua cárcel de Lecumberri de 1968 a 1971.

Al obtener su libertad y debido al clima de hostigamiento que aún persistía contra quienes participaron en ese movimiento, se vio obligado a exiliarse en en Chile.

Fue ingeniero agrónomo y se sumó al movimiento como representante de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, institución de la que fue representante ante el Consejo Nacional de Huelga.


-Avanza aprobación a reforma educativa: Guerrero, acepta; Oaxaca, resiste

Chilpancingo, Gro. Con votos 35 votos a favor, y 7 en contra, el Congreso de Guerrero, aprobó este día la iniciativa de decreto que reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado de Guerrero número 158, suscrita por el gobernador Angel Aguirre Rivero, en tanto, la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE reprobó la iniciativa del anteproyecto que entregó esta mañana el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué a los diputados y senadores por esta entidad en San Lázaro.

Por su parte, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) realizaron este martes una marcha en Chilpancingo y una concentración en el Zócalo de esta ciudad, como parte del reinicio de su plan de acción, luego de una tregua en Semana Santa.

Traición del ejecutivo estatal: Ceteg

La aprobación de esta reforma se realizó con varias modificaciones, lo que el magisterio disidente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), calificó como una traición del ejecutivo estatal, y del poder legislativo, al pueblo de Guerrero “vamos a continuar con nuestras movilizaciones”, advirtió Gonzalo Juárez Ocampo”, dirigente de la Ceteg.

Los diputados aprobaron el proyecto de dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Guerrero, número 158.

En el Artículo único “se adiciona un segundo párrafo al artículo 6º de la Ley de Educación del Estado de Guerrero, para quedar como sigue: “queda prohibido el cobro obligatorio de cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas”.

En el dictamen se destacó también que el crear un Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero, se contrapone a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que existe la figura del Instituto Nacional de Evaluación Docente, el cual por jerarquía constitucional, le corresponderá realizar dicho encargo.

En cuanto a la propuesta de reforma y adhesión al artículo 20 busca otorgar plazas automáticas de base a los egresados de las normales públicas es importante puntualizar que esta Iniciativa con Proyecto de Decreto se contrapone con la Reforma Educativa Nacional, la cual establece que “cualquier ingreso como docente será a través del concurso de oposición”.

De la propuesta de reforma y adhesión al artículo 21, que pretende que las autoridades educativas, conforme a derecho y con base a los requisitos escalafonarios y tomando en consideración de los usos y costumbres de los pueblos originarios, continúen otorgando las promociones a los cargos de dirección y supervisión, a través de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón en vigor. Esta propuesta se contrapone a lo dispuesto en el artículo 3° fracción III de la Constitución.

Señaló que “adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

De la propuesta de reforma y adhesión al artículo 25 busca que exista un monto anual al seis por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, y que éste se establezca en la Ley de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal correspondiente y que se destine al sostenimiento del gasto de las escuelas “esta reforma resulta innecesaria, ya que en la normatividad actual se estipula que el Estado es un colaborador concurrente al financiamiento de los servicios educativos de la entidad, debido a que el gasto que se ejerce proviene principalmente de la federación”.

Con relación a la propuesta de reforma y adhesión al artículo 29, en cual se reconoce la figura de evaluación, pero sin que los resultados de ésta ponga en riesgo la permanencia laboral, creando el Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero “es necesario puntualizar que esta propuesta se contrapone a lo señalado en el artículo 3° fracción lX de la Constitución”.

Estas comisiones unidas, agregó el dictamen, “consideran procedente incluir la propuesta señalada en la iniciativa, modificando el Artículo 6º de la Ley de Educación del Estado de Guerrero, número 158, adicionando un segundo párrafo, y garantizar el espíritu de gratuidad de la educación en el estado, establecido en el artículo 3º de la Constitución Federal, para quedar en los términos siguientes: Queda prohibido el cobro obligatorio de cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas”.

Reprueba SNTE iniciativa de anteproyecto

La asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó la iniciativa del anteproyecto de Reforma a la Ley General de Educación que entregó esta mañana el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué a los diputados y senadores por esta entidad en San Lázaro.

Lo anterior lo señaló el dirigente seccional, Rubén Núñez Ginez en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los integrantes de la comisión política de la gremial, señaló que la iniciativa esta incompleta y "adolece de algunas cuestiones que incluso son contraproducentes en el camino jurídico".

En conferencia de prensa en edificio histórico de la Sección 22, el dirigente -quien estuvo acompañado por la comisión política-, señaló, "nosotros nos deslindamos de las propuestas y de los pronunciamientos que hagan las autoridades educativas, las autoridades del gobierno del estado en el sentido de proponer ellos esta propuesta de iniciativa", aun cuando reconoció que los mismos profesores han participado en la construcción de esa propuesta, consideró apresurada su presentación, explicó que hay puntos torales que no han sido culminados de manera adecuada, lo que podría redundar en su rechazo.

En tal sentido puntualizó, "bien sabemos que el magisterio democrático revisó esta propuesta, no es una iniciativa acabada, necesita de una serie de acompañamientos, de reforzamientos tanto en los ámbitos pedagógicos como jurídicos para que pueda ser una iniciativa formal y se pueda presentar de manera legal ante la cámada de diputados local y posteriormente a la federal", por tal motivo insistió en que la Sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslinda de la entrega realizada por el mandatario estatal, aunque señaló que esta en su derecho.

Agregó que esta acción por parte del gobernador, no entorpece el diálogo que han mantenido "estamos dispuestos a seguir trabajando en esa misma ruta, siempre y cuando haya un respeto a la autonomía del magisterio y a sus forma de como tomar los acuerdos y las estrategias de lucha".

Marcha en Chilpancigo

Finalmente, entrevistado en el marco de la marcha realizada por 3 mil integrantes de la Ceteg, su dirigente Gonzálo Juárez Ocampo expresó que “hoy se aprobó en el Congreso local, una reforma a la contrareforma. Los diputados dan un paso más al basurero de la historia política de Guerrero”.

Mencionó que nunca confiaron en Aguirre Rivero, ni en los diputados “el movimiento va a seguir, está fuerte, y continuarán las movilizaciones, no se descarta un bloqueo a la Autopista del Sol, y otras acciones. Tenemos que ver el escenario nacional, porque podría estallar el paro indefinido por parte de la CNTE”.

“De parte de los diputados es una traición al pueblo, y por parte del gobernador, ha sido una tónica su doble discurso, el mandar señales encontradas, y tomar decisiones un día de una forma y luego de otra. Sus desaciertos son permanente”, recalcó.


-Celebra México adopción de Tratado sobre Comercio de Armas

En una histórica votación, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó, por abrumadora mayoría, el Tratado sobre el Comercio de Armas, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, señaló que dicho tratado constituye el primer instrumento jurídicamente vinculante que establece reglas comunes para regular el comercio global de armas.

El texto del tratado se adoptó por una votación en la Asamblea General con 154 votos a favor (México incluido), tres en contra y 23 abstenciones.

El titular de la SRE, José Antonio Meade, recibió con beneplácito la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas en la Asamblea General, y destacó el liderazgo de México en la promoción del instrumento.

México tomó la palabra a nombre de 98 países y destacó algunos de los beneficios del tratado, y exhortó a la pronta entrada en vigor del mismo.

El tratado adoptado contiene numerosas disposiciones para combatir el desvío de armas hacia el crimen organizado transnacional y los destinatarios no autorizados, así como para mejorar el intercambio de información entre exportadores e importadores de armas, con el fin de evitar su uso indebido.

Asimismo este tratado establece estándares de exportación comunes que dan certeza y transparencia al comercio de armas a nivel internacional.

El objetivo del tratado es regular el comercio internacional de armas convencionales, incluyendo las armas pequeñas y sus municiones, para evitar su desvío al mercado ilícito o usuarios no autorizados, así como evitar que sean utilizadas para cometer serias violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos.

La cancillería mexicana indicó que el Tratado sobre el Comercio de Armas estará abierto a firma a partir del 3 de junio de 2013 por el secretario general de la ONU, y entrará en vigor a los 90 días de ser recibido el quincuagésimo instrumento de ratificación.


-Recibe Enrique Peña Nieto a secretario general del SNTE en Los Pinos

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

En el encuentro privado estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el mandatario recibió al dirigente del magisterio en la Residencia Oficial de los Pinos.