sábado, 20 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Abril 2013


-Reggaetoneros y porra del América se atacan con petardos afuera del Metro del DF; hieren a dos menores
Presuntos integrantes de la porra del América y un grupo de reggaetoneros se enfrentaron afuera de la estación Candelaria del Metro, lo que provocó lesiones a dos menores de edad, uno de los cuales fue trasladado al Hospital de Balbuena.

Reportes policiales precisaron que los hechos ocurrieron en la esquina de las calles San Ciprián y General Anaya, en la colonia Merced Centro, delegación Venustiano Carranza.

En ese lugar coincidieron ambos grupos que se dirigían al estadio Azteca, donde se enfrentarán los equipos de futbol del América y de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Repentinamente algunos de los involucrados arrojaron petardos que lesionaron a Juan Antonio Colín, de 14 años de edad, y a Vanessa Abigail Salazar, de 13, quienes caminaban en compañía de sus padres.

El primero de ellos resultó con heridas en ambas piernas, por lo que paramédicos de la ambulancia 21 de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital de Balbuena, mientras que la menor fue atendida en el lugar.

Al sitio de la riña arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes resguardaron la zona y pese al operativo que implementaron los presuntos agresores se dieron a la fuga.

-Sale del penal de Santa Martha opositora de Supervía en el DF
Después de pagar una fianza de 10 mil pesos y 8 mil 973 pesos como reparación del daño, Evelyn Barreto Chang quedó libre pasadas las 21:00 horas del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

El juez 15 de Delitos no Graves, Gonzalo Rutz Ortiz, le tomó declaración preparatoria en su calidad de presunta responsable del delito de robo, que interpuso la empresa OHL-Controladora Vía Rápida Poetas, tras el supuesto hurto de láminas con valor de 380 pesos.

La familia de Barreto Chang se apostó a la entrada de la cárcel femenil para recibirla y regresar a su casa. Antes, la ambientalista insistió que construir la Supervía Poniente implicó la extinción de más de 200 árboles.

Destacó que para ella es muy raro que, después de 2 años, las autoridades hayan actuado en su contra, sin notificación previa de que había una denuncia penal en donde estaba implicada.

En su corta estancia en la cárcel femenil, Evelyn corroboró que al igual que ella, hay personas que están por robos de baja cuantía. “Hay mujeres que están ahí por robar un chocolate en el Walt-Mart”, dijo.

El próximo viernes definirán su situación jurídica al notificarle el auto de formal prisión o de libertad por falta de elementos probatorios.

-‘Noche de las Estrellas' imponen nuevo récord
México rompió el récord Guinnes de personas observando la luna a través de telescopios al mismo tiempo al registrar 2 mil 978 que se tenía desde el 2011 que era de 2 mil 173, para lograrlo se establecieron 40 sedes en todo el país.

En la ciudad de México se instalaron tres sedes, en la explanada de Universum en Ciudad Universitaria se reunió el mayor número de personas del Distrito Federal 618, en el Planetario Luis Enrique Erro 395 y 97 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

La supervisión estuvo a cargo de la juez Guinness Johanna Hessling y en las sedes de voluntarios del Club Rotarios quienes verificaron que los instrumentos estuvieran correctamente posicionados para realizar el cómputo.

Como parte de las actividades de divulgación científica se realizaron videoconferencias con científicos de la NASA y talleres de armado de telescopios, así como charlas sobre las fases lunares

Angel Figueroa, coordinador de Medios Divulgación de Ciencias destacó que se buscaba no sólo el récord Guinnes sino incentivar a las personas a interesarse en la ciencia y desde el 2009 que se han realizado estas actividades se ha incrementado el número de asistentes a los eventos, sobre todo de familias.

La página en la que se puede obtener información de la Noche de Estrellas y sus próximas actividades es www.nochedelasestrellas.org.mx

-Mandan a la cárcel de Coro a Yendri Sánchez por interrumpir el discurso de Maduro
Caracas.- El Ministerio Público logró la medida de privación de libertad de Yendri Sánchez González (28), quien interrumpió el acto de juramentación del presidente de la República, Nicolás Maduro, efectuado el pasado viernes 19 de abril en la sede de la Asamblea Nacional.

En la audiencia de presentación, la fiscal 20º nacional, Katherine Harrington, imputó a Sánchez González, por la presunta comisión de los delitos de ofensa agravada al jefe de gobierno y asociación, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El Tribunal 9º de Control del Área Metropolitana de Caracas, tras escuchar los argumentos expuestos por la representante del Ministerio Público, acogió la precalificación jurídica, dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión de Sánchez González en la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el estado Falcón.

Sánchez González, quien vestía pantalón negro y una chaqueta roja con la sigla del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), se coló ayer hasta la tribuna mientras intervenía Maduro.

Después del incidente, que terminó sin consecuencias, Maduro lo declaró “superado” e indicó que después conversarían “con este muchacho” de quien se preguntó “quién sabe qué desesperación trae”.

Maduro asumió la Presidencia en una ceremonia en la Asamblea Legislativa a la que asistieron 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el iraní, Mahmud Ahmadineyad; el cubano, Raúl Castro; el colombiano, Juan Manuel Santos; la argentina, Cristina Fernández, y la brasileña, Dilma Rousseff.

-Marina limpia la bahía de Chetumal tras fuga de gasolina
CANCÚN, Q.R.-  La Secretaría de Marina (Semar) aplicó un operativo para contener la gasolina que se habría filtrado a la bahía de Chetumal, un área natural protegida, tras una fuga ocurrida este viernes.

El incidente obligó al desalojo ayer de más de 3 mil personas que se encontraban en el Palacio de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia, entre otros edificios públicos, así como comercios y viviendas del casco antiguo de Chetumal.

Ante esta alerta fueron evacuados el Palacio de Gobierno,  Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), INEGI, Secretaría de Hacienda, Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Secretaría Estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), el edificio Siete de Enero, y el área comercial comprendida entre la avenida Álvaro Obregón, bulevar Bahía, Francisco I. Madero y 5 de Mayo.

“Salió algo de agua de hidrocarburo a la bahía”, dijo el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), Luis Carlos Rodríguez Hoy.

“La Marina ha dispuesto un operativo y se está conteniendo el combustible”, destacó Rodríguez.

Además, afirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya emprendió algunas medidas ante la presencia de combustible en la bahía de Chetumal.

Prácticamente toda la bahía es un área natural protegida estatal, denominada Santuario de manatí, precisamente porque ahí se preserva este mamífero marino, símbolo de la capital del estado.

Rodríguez Hoy indicó que en total fueron evacuadas  unas  10 mil personas, de las cuales entre seis y siete mil eran trabajadores al servicio del estado.

Por otra parte, informó que la DEPC inició la recuperación del combustible desde la alcantarilla donde se detectó la fuga, ubicada en el cruce de las avenidas Juárez y Carmen Ochoa de Merino, en la estación  “Servimar”.

“Ya estamos recuperado lo que podamos de combustible”, anotó el funcionario.

Indicó que se han recuperado 15 mil litros, entre combustible, agua y “otros materiales”, de los cuales dos mil son hidrocarburos.

Sin embargo, señaló que la DEOPC está en espera de la llegada  de equipo y peritos de Pemex, con el fin de continuar con las labores de recuperación de combustible en el drenaje, así como para determinar la procedencia de la fuga de  hidrocarburo.

Por otra parte, Rodríguez explicó que ya se redujo el área de acordamiento que ayer abarcaba varias cuadras y ahora sólo comprende la manzana en la que se ubica la gasolinería, donde se habría  originado la fuga de combustible.

-Se disculpa diputada perredista que tachó de anormales uniones gay
GUANAJUATO, Gto.- La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del estado, Georgina Miranda Arroyo, ofreció una disculpa pública por su comentario en rechazo a la unión de homosexuales y su posibilidad de recurrir a la adopción, expresado en el marco de una protesta en contra de la iniciativa de ley de sociedades de convivencia que se analiza en esta instancia.

La diputada formó parte de una comisión que el jueves pasado recibió a manifestantes que rechazan la Ley de Sociedades de Convivencia, impulsada por el PRI, y acudieron a protestar a las afueras del Palacio Legislativo. En la reunión, dijo que en el PRD no se veía como normal una adopción por parte de una pareja del mismo sexo, al señalar que “cómo se va a saber quién es el papá y quién es la mamá”.

Miranda Arroyo recibió duras críticas de parte de compañeros de su partido, entre quienes figuran la diputada federal Martha Lucía Micher Camarena y la dirigencia perredista en León, que incluso pidió su destitución como coordinadora de la bancada del partido.

Además, organizaciones como el Colectivo León Gay hicieron pronunciamientos públicos recordándole a la diputada la declaración de principios del PRD que rechaza cualquier forma de discriminación, aclarando que las sociedades de convivencia no buscan imponer una visión moral sobre el matrimonio o en contra de éste.

Una carta dirigida a la diputada por parte del colectivo leonés le pide a la perredista “hacer a un lado sus prejuicios y dogmas de fe y legislar con un enfoque de laicidad y basándose en evidencia científica”.

En una conferencia de prensa efectuada esta mañana –y acompañada de los otros dos integrantes de la bancada y el secretario general del PRD Baltasar Zamudio– Miranda leyó una disculpa pública “por las desafortunadas declaraciones que hice hace unos días” y dijo estar comprometida y asumir la postura del PRD en favor de todas las causas, “de las mayorías, las minorías y de quien lo necesite…”.

La legisladora de Valle de Santiago señaló que no se supo explicar y no se dio a entender con sus comentarios del jueves pasado.

Aunque ese día, ante preguntas de un reportero después de la reunión con los manifestantes, dejó claro que aunque no está en contra de la unión de personas del mismo sexo, sí rechaza la adopción por parte de estas parejas, y puso como ejemplo a un menor adoptado por dos mujeres, “que no va a saber quién es el papá y quién es la mamá”.

Hoy Georgina Miranda no se refirió al tema de la adopción.

“Tenemos una realidad social donde hemos visto que conviven personas del mismo sexo que no tienen certeza jurídica, entonces estamos legislando para que tengan esa certeza”, señaló.

E insistió:

“No supe explicar lo que quería decir, a lo mejor hice mal mi declaración, me retracto de cómo se tomó en los medios (sic)”.

Luego dijo que parte de lo que comentó “es una postura personal”.

En tanto que el secretario del PRD, Baltasar Zamudio, dijo que quienes rechazan la iniciativa para las sociedades de convivencia tienen una visión sesgada de la misma, puesto que ésta es para el reconocimiento social de la convivencia de dos personas que no necesariamente tienen el propósito de mantener una relación sexual, o ser del mismo sexo.

Incluso dejó abierta la posibilidad de que el PRD impulse posteriormente una iniciativa que sí legisle sobre el matrimonio gay.

-Sismo deja al menos 152 muertos y más de 5 mil 500 heridos en China
Un sismo de 7 grados en la escala de Richter dejó al menos 152 muertos y más de 5 mil 500 heridos, cerca de la ciudad de Ya’an, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China.

El movimiento telúrico ocurrió no muy lejos de una zona donde murieron 70 mil personas durante un terremoto en 2008.

El sismo ocurrió a las 8:02 hora local en el condado de Lushan, a una profundidad de 13 kilómetros, reportaron las autoridades.

La Administración Nacional de Terremotos informó que hasta el momento son más de 383 mil los afectados por el sismo registrado anoche, el cual se sintió intensamente en las provincias de Chengdu, Guizhou, Gansu, Shaanxi y Yunnan, según el Centro de Redes de Terremotos de China (CENC).

Al menos 32 personas fueron rescatadas con vida en Lushan, una de las localidades más afectadas.

La dificultad de los rescates dejó víctimas entre los efectivos de emergencia, entre ellos dos soldados que murieron y otros cinco que fueron hospitalizados al sufrir un accidente de tránsito cuando se acercaban a la localidad de Yunan, según la agencia Europa Press.

En Chengu, un camión lleno de soldados cayó a un río; varios de ellos fueron rescatados, de acuerdo con reportes de la cadena CCTV.

Imágenes de portales noticiosos muestran edificios derrumbados y gente con vendajes ensangrentados siendo atendidos en tiendas afuera de los hospitales.

-Amenazan al director de la organización Artículo 19
La organización defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión, Artículo 19, denunció este viernes que recibió un mensaje anónimo en sus oficinas con amenazas en contra de su equipo, principalmente contra su director, Darío Ramírez.

“Tomamos con toda seriedad este incidente, nuestra prioridad es salvaguardar la integridad física de nuestro equipo, colaboradores y aliados”, explica Ramírez.

El mensaje impreso fue dejado durante la madrugada en la Oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, el cual hace referencia al trabajo de defensa de libertad de expresión que realiza la organización.

El mensaje no traía firma de algún grupo o persona.

No es la primera ocasión que se registra una amenaza contra esta organización debido a su labor.

“Sin duda el trabajo de Artículo 19 ha ocasionado malestar a la o las personas que lanzan la intimidación”, afirma Ramírez.

Y agrega:

“Seguiremos defendiendo el derecho a libertad de expresión como un elemento esencial para ejercer otros derechos.

La organización dio a conocer que se acoge plenamente a los mecanismos de protección del Estado mexicano, además de que presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra quien resulte responsable por el delito de amenazas.

El equipo de Artículo 19 adoptó un protocolo interno de seguridad para garantizar la integridad física de sus colaboradores.

La carta amenazante fue publicada en el portal de Internet de la organización.

-Ejecutan a mujer y dan golpiza a su hijo de 12 años
CUERNAVACA, Mor.- La Policía encontró a una mujer ejecutada a tiros en la comunidad de Tetecalita, municipio de Emiliano Zapata; cerca del lugar estaba su hijo de entre 10 y 12 años de edad, quien al parecer fue golpeado por los homicidas, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

El cuerpo de la mujer presentaba múltiples impactos de bala en la cabeza; fue encontrada en la carretera Zapata-Tlaltizapan, a la altura de Campo El Salto, colindante con el municipio de Tlaltizapan.

El reporte de la Procuraduría señala que muy cerca de ahí fue encontrado un niño de entre 10 y 12 años, golpeado, quien entre lágrimas reveló a los policías que sus padres habían sido asesinados.

El menor fue trasladado inmediatamente al Hospital del Niño Morelense, localizado a 15 minutos del sitio, donde recibió atención médica y fue hospitalizado bajo resguardo de la PGJ.

Muy cerca de la escena del crimen, la Policía Ministerial encontró un vehículo Neón, color negro, placas de circulación 152NET del Distrito Federal, a un costado de la carretera.

La Procuraduría informó que no se ha podido determinar si junto con la mujer y el menor viajaba una tercera persona.

-Tenían 6 bombas y actuaron solos los sospechosos de ataques en Boston
Autoridades estadunidenses reportaron que los hermanos Tsarnaev, los chechenos sospechosos de los ataques registrados el lunes pasado en el Maratón de Boston, tenían en su poder al menos seis bombas y varias armas.

Detallaron que de los artefactos explosivos sólo tres estallaron, dos más no fueron detonados y el último no fue usado; entre el armamento que poseían estaban armas de mano y un rifle.

El jefe de la Policía de Watertown, Edward Deveau, dijo que durante el operativo de captura los hermanos arrojaron una bomba, con las mismas características de las que explotaron en el evento deportivo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev actuaron solos, declaró Deveau a la cadena CNN.

Sin embargo, dicha afirmación no puede asegurarse con certeza, pues la inteligencia estadunidense y las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo no pueden corroborarla ni explicar los motivos por los que los hermanos colocaron los explosivos en Boston, según la agencia EFE.

Dzhokar Tsarnaev, de 19 años, continúa grave en el Centro Médico Israel Deaconess, donde permanece bajo custodia federal. El hospital está resguardado por un fuerte dispositivo de vigilancia.

La cadena CNN señaló que Tsarnaev podría enfrentar cargos federales de terrorismo incluso si permanece internado en el nosocomio.

Tras un impresionante despliegue que se prolongó casi hasta las 21:00 hora local, Dzhokhar fue hallado herido de bala y escondido en un bote en el patio de una casa en Watertown.

Su hermano falleció la madrugada del viernes en un hospital tras un enfrentamiento con la policía.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que el estado del sospechoso es “grave, pero estable, aunque por el momento no es capaz de comunicarse”, de acuerdo con información de la agencia EFE.

“Tenemos millones de preguntas que hacerle, esperamos que sobreviva”, afirmó Patrick.

De hecho, con el fin objetivo de llegar al fondo del asunto, el FBI y la CIA no leerán sus derechos básicos al joven, conocidos como Miranda Rights, para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando se realice el interrogatorio.

Dzhokhar será sometido a un interrogatorio por parte de un grupo de “alto nivel” conformado por miembros de la CIA y el FBI que se encarga de casos de terrorismo.

Dzhokhar, de 19 años, residía, al igual que su hermano, de forma legal en Estados Unidos a donde llegó cuando tenía 10 años cuando su familia emigró.

-Reo prófugo viola a una estudiante; pobladores intentan quemarlo vivo
Un reo que escapó hace unos días del penal de Torreón, Coahuila, donde purgaba una condena por violación, abusó sexualmente de una estudiante pero fue atrapado por vecinos del municipio de Castaños que intentaron lincharlo.

Elementos policiacos lo rescataron de ser quemado vivo por habitantes de esa localidad.

Tras fugarse, Israel Amaya González regresó a su comunidad natal y cometió el delito contra una estudiante de 17 años de la preparatoria Cecytec, indica el diario Zócalo.

La Procuraduría del estado informó que el incidente ocurrió aproximadamente a las 7:00 horas del jueves, cuando la adolescente se dirigía a la escuela.

“En el camino se topó con el sujeto, quien con lujo de violencia la subió a un vehículo para llevarla a un lugar desolado, ultrajarla y abandonarla completamente desnuda”, señala la dependencia.

Familiares de la estudiante alertaron a la Policía Investigadora, cuyos agentes se movilizaron para iniciar las investigaciones del caso.

Por su lado, amigos y parientes de la víctima emprendieron la búsqueda de Amaya González, localizándolo en un predio, donde lo golpearon, reporta el periódico.

Sin embargo, elementos de la Policía lograron rescatar al preso que estuvo a punto de ser quemado vivo.

Amaya González se fugó del Centro de Reinserción Social de Torreón la madrugada del 12 de abril pasado junto con otros tres internos.

-Jóvenes autodenominados anarquistas marchan contra Protocolo para Control de Multitudes

Un grupo de jóvenes que se autodenominan anarquistas partieron del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino para exigir se derogue el Protocolo para el Control de Multitudes que recientemente emitió la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El contingente se desplazó por Plaza de la República, Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo hasta llegar a la sede del Gobierno del Distrito Federal, donde lanzaron consignas.

Reportes policiales precisan que la marcha provocó problemas de circulación en la zona y elementos de la SSPDF resguardaron a los jóvenes; sin que hasta el momento se registre ningún incidente de consideración.

Los inconformes, la mayoría con el rostro cubierto, afirmaron que el mencionado protocolo es una acción discriminatoria, por lo que piden entrevistarse con autoridades capitalinas para dar a conocer su postura de manera oficial.

Al paso del contingente, agentes de la policía capitalina realizaron cortes a la circulación y los negocios que se encuentran en la zona cerraron sus puertas para evitar alguna agresión.

La SSPDF recomendó a los automovilistas evitar la zona y como alternativas viales propuso Avenida de los Insurgentes, Avenida Hidalgo, Balderas, Vértiz y Doctor Río de la Loza, entre otras avenidas.


-Interpone PGJE siete averiguaciones contra maestros de Guerrero

Acapulco, Gro. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero levantó siete averiguaciones previas contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y del Movimiento Popular de Guerrero por tomar las instalaciones del Congreso Local.

Después de 10 horas de la toma de las instalaciones en la capital de Guerrero, la dependencia estatal mantiene en trámite tres averiguaciones más.

La procuradora estatal de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, informó que las denuncias penales son por obstrucción de la Autopista del Sol y haber causado desmanes en el Congreso.

Explicó que una averiguación previa se está integrando y se inició por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, daños y lo que resulte.

"Tenemos siete averiguaciones consignadas, de las cuales de ahí se desprenden las órdenes de aprehensión", puntualizó.


-Acusan mineros que sigue persecución en contra de Napoleón Gómez Urrutia

Morelia, Mich. Cientos de integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) marcharon por calles de Ciudad Lázaro Cárdenas hasta el monumento al minero, donde celebraron un mitin para recordar a sus dos compañeros caídos el 20 de abril de 2006 cuando elementos de la Policía federal los desalojaron de la entonces empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa).

El dirigente sindical en el estado, Mario García Ortiz, afirmó que la muerte de sus compañeros Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo no fue en vano, aunque a la fecha no hay detenidos y ha continuado la persecución contra su líder nacional Napoleón Gómez Urrutia.

En el marco de la conmemoración, los trabajadores de la ahora empresa Arcelor Mittaal sostuvieron un encuentro con sindicalistas nacionales y extranjeros en el que ratificaron la unánime condena a la represión del gobierno y defendieron la autonomía sindical y el respeto a los derechos de los trabajadores.

El 20 de abril de 2006, dos mineros murieron y 41 resultaron lesionados, dos de gravedad, tras el desalojo que unos 800 policías federales y estatales realizaron contra aproximadamente 500 trabajadores que se encontraban en huelga desde el 2 de abril en la acerera Sicartsa, misma que fue recuperada más tarde por los obreros.

Durante la trifulca fueron incendiados el edificio Monarca, donde se archivaba la información administrativa y unos 30 vehículos de la empresa, así como algunos particulares, además de maquinaria pesada que utilizaron los trabajadores para replegar a los policías.


-Se avanza hacia una “gran” reforma fiscal: Luis Videgaray

Washington. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo este sábado en Washington que el país está avanzando hacia lo que será una "gran" reforma de su sistema tributario y que sus detalles se conocerán en el otoño.

México tiene una baja recaudación fiscal y depende fuertemente de sus ingresos por exportaciones petroleras para financiar el presupuesto gubernamental, lo que según agencias calificadoras internacionales está impidiendo que el país obtenga una nota crediticia más alta.

Muchos inversionistas consideran que la reforma al sistema tributario será la más importante para la segunda economía de América Latina.

"Tenemos un muy buen avance en lo que estamos planeando hacer sobre una reforma fiscal ... (pero) todavía no estamos hablando de ello", dijo el funcionario en una entrevista con Reuters en el marco de reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Será grande", destacó.

Expertos han dicho que México necesita aumentar su recaudación fiscal, que es actualmente la más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), de seis a ocho puntos porcentuales del PIB.

El nuevo gobierno, que asumió en diciembre, ha prometido revisar tanto impuestos directos como indirectos, combatir una gran economía informal, alentar a los estados a elevar su recaudación y atajar el sistema actual de exenciones y trato preferencial para mejorar la eficiencia del sistema tributario.


-Es hora de que bancos paguen por la crisis, exigen manifestantes

Washington, DC. Es tiempo de que los bancos paguen. Son integrantes de la Campaña por un impuesto Robin Hood y su mensaje es sencillo: “las grandes firmas de Wall Street, rescatadas con fondos públicos durante la crisis de 2008 y 2009, tienen ahora ganancias récord, mientras las comunidades, escuelas y hospitales padecen por la pérdida de empleo y recorte de gasto en programas sociales”, explica Karen Higgins, dirigente de la Unión Nacional de Enfermeras.

Los manifestantes se concentran a un par de cuadras de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde 200 ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de todo el mundo se reúnen este sábado.

Dentro del edificio, la agenda que discuten los ministros se centra en la forma de sacar del atolladero al sistema financiero de Europa, que después de multimillonarias ayudas no logra levantar cabeza y se ha convertido en el eslabón más frágil de la economía mundial, como lo han planteado los últimos días directivos del FMI.

Karen Higgins, cuya Unión Nacional de Enfermeras se define como la mayor organización de su gremio en el país, explica a La Jornada: “nuestra propuesta es muy sencilla. Un impuesto de apenas 0.5 por ciento a las ganancias de las firmas de Wall Street se convertiría en 350 mil millones de dólares al año para apoyar la economía, la creación de empleo, la salud y la educación”.

Poco se habla ahora de eso, pero fue precisamente en el sistema financiero de Estados Unidos donde se gestó la crisis que desde 2009 afecta al mundo y que el FMI ha calificado ya como “una gran recesión”. “Wall Street gana y nosotros perdemos”, dice Higgings, después de bajar del templete de la concentración en la Plaza Farragut de esta capital, a un par de calles de la Casa Blanca y los edificios del FMI y el Banco Mundial.

Los ingresos de los bancos en Estados Unidos subieron el año pasado a 141 mil 300 millones de dólares, la cifra más alta desde 2006, de acuerdo con la Corporación Federal del Seguro de Depósitos, una entidad que garantiza los ahorros por hasta 250 mil dólares en caso de una quiebra bancaria.

La cifra muestra que los bancos, beneficiarios de las ayudas del gobierno durante la crisis de 2009, lograron remontar la cuesta y que ahora están incluso mejor que en 2006, en pleno auge especulativo con el mercado de hipotecas en este país. Es también el sector financiero el que ha capitalizado las políticas seguidas por el banco central estadunidense de inyectar recursos, prácticamente sin límite –“barra libre de dinero”, lo han llamado— para mantener la liquidez del sistema.

De eso hablan los manifestantes en la Plaza Farragut antes de encaminarse hacia los edificios del FMI y el Banco Mundial y andar también hacia la sede del Departamento del Tesoro, ubicada a un lado de la Casa Blanca.

“Lo que necesitamos es un impuesto para la gente, no a costa de la gente”, dice Randall Thomas, de la Amalgamated Transit Union, un sindicato de trabajadores del transporte de Estados Unidos y Canadá con 190 mil miembros y afiliado a la AFL-CIO. “Esta es una sola causa”, dice, para referirse a la diversidad de gremios y organizaciones representados en esta concentración.

“Los ministros reunidos en el FMI y el Banco Mundial (este sábado) deben entender que las cosas no están bien en la forma en que lo están haciendo. O que no están bien para la gente”, acota Higgins, del sindicato de enfermeras.

El viernes pasado, al inicio de la reunión de la junta de gobernadores del FMI, Christine Lagarde, directora gerente del organismo, aseguró que las políticas emprendidas hasta ahora por los gobiernos en los países avanzados –orientadas a mantener la estabilidad del sistema financiero y reducir las deudas públicas mediante recortes al gasto— han permitido remontar la peor fase de la crisis, pero no se han traducido en recuperación del empleo y crecimiento de las economías.

Lagarde habló de que la economía mundial marcha a tres velocidades: En la primera ubicó a la zona del euro, 17 países con una moneda común, atrapada en una recesión que se prolongará todavía por meses.

La segunda velocidad está representada por Estados Unidos, país en donde el ajuste fiscal en marcha y las políticas de inyección ilimitada de fondos por parte del banco central han logrado echar a andar la economía, aunque el desempleo es ahora de 7.7 por ciento de la población activa, tres puntos porcentuales arriba del registrado antes de la crisis.

Y la tercera corresponde a lo que aquí llaman “mercados emergentes”, es decir, países en desarrollo, grupo en el que incluyen a México, que han liderado la recuperación después del estallido de 2000. Ahora, como se ha mencionado aquí durante la semana, este conjunto de naciones comienza a resentir las consecuencias de la menor demanda de sus productos en Estados Unidos y Europa. Además, se ha vuelto vulnerable a los flujos de capital que dejan los mercados de los países centrales, donde las tasas de interés han sido llevadas a mínimos por los bancos centrales como una forma de impulsar el consumo, para buscar mayor rentabilidad en los de América Latina y Asia.

“La hora de los discursos ya pasó”, dice Higgings. “Es momento de que Wall Street pague, así sea un pequeño impuesto a sus ganancias”, apunta.


-México está decidido a privatizar sectores de economía: FMI

Washington, DC. Las autoridades mexicanas “están decididas a poner en práctica una amplia lista de reformas” que van desde la salud a la “privatización de diversos sectores de la economía”, aseguró este sábado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es “impresionante” lo que está haciendo el nuevo gobierno de México, afirmó Lagarde. “Seguimos muy de cerca” todo lo que sucede en ese país, sobre todo desde las elecciones del nuevo presidente, agregó en una conferencia de prensa.

Personalmente se dijo impresionada por la forma en que, aseguró, el gobierno de México “ha logrado apoyo en torno a un programa muy general de reformas, cómo organizó la transición y reunió a todos los partidos políticos alrededor suyo para mejorar la situación del país”.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray “están decididos a poner en práctica una amplia lista de reformas en salud, privatización de diversos sectores de la economía, en particular telecomunicaciones”, dijo Lagarde.

La economía mexicana, que se contrajo 6.5 por ciento en 2009, tuvo buenos resultados durante la crisis, señaló. El FMI espera que las reformas económicas que anunció el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “y se acordaron en gran medida con el consenso” de los demás partidos van a impulsar al país hacia delante, agregó.

“En el equipo del FMI sentimos eso y pensamos que México tiene una mezcla adecuada de políticas, que ha tenido políticas sólidas por mucho tiempo y esperamos que esas reformas ayuden al país”, apuntó.


-Inauguran este sábado novedoso esquema de negocios en Interlomas

Del 18 al 21 de abril se llevará a cabo un bazar con la finalidad de abrir oportunidades de negocios a emprendedores y ofrecer a los habitantes de la zona de Interlomas productos de calidad para el Día de las Madres.

El bazar tiene lugar en las instalaciones de Parque Interlomas, con un horario corrido de las doce del día y hasta las siete de la noche. En donde se podrán visitar stands creados para el evento para comprar experiencias y artículos de todo tipo.

“Desde un inicio detectamos que las mamás son las que más nos visitan, les encanta traer a sus hijos a la Zona Extrema, comprarles un dulce o un helado, de ahí parte nuestra idea de atenderlas al máximo y crear un bazar en el parque, previo al 10 de mayo, señaló Salomón Levy, director general de Parque Interlomas.

El Parque ofrece todo tipo de artículos de decoración para el hogar, joyería, perfumes, bolsas, etc.

Un Bazar en el Parque también se ha convertido en una incubadora perfecta para todos aquellos emprendedores que desean dar a conocer sus productos y brindar más opciones a los compradores, pues es una gran oportunidad para que tengan trato directo con el cliente.

La entrada a Un Bazar en el Parque es libre y tiene opciones con costos accesibles.

Parque Interlomas cuenta también con Salón de Belleza y restaurantes.

Parque Interlomas se ubica Av. Jesús del Monte #41, Interlomas.


-Ponen en marcha planta de cogeneración del CPG Nuevo Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dio inicio a la operación comercial de la planta de cogeneración del Complejo Procesador de Gas (CPG) Nuevo Pemex, en Tabasco.

La paraestatal informó en un comunicado que esta obra, que representó una inversión de casi seis mil 500 millones de pesos, consistió en la construcción de una planta con capacidad de 300 Mega Watts de energía eléctrica y hasta 800 toneladas por hora de vapor.

Precisó que la estructura de financiamiento para la realización del proyecto consideró 36.5 por ciento de aportación de capital por parte de los socios Abengoa Cogeneración Tabasco (ACT) y 63.4 por ciento a través de un crédito sindicado, concedido a ACT, gestionado por Banobras, y en el cual esta institución participó con 47.8 por ciento del total, lo que equivale a 220 millones de dólares.

Lozoya Austin destacó que esta planta representa "un avance significativo para Petróleos Mexicanos (Pemex) en su camino hacia la autosuficiencia eléctrica, además de mejorar los costos de operación por concepto de energía eléctrica y vapor".

En un recorrido por las instalaciones, el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, hizo notar que la capacidad de producción de esta planta equivale al 11.2 por ciento del total de la electricidad generada vía cogeneración en el país.

Así como al 14 por ciento de la capacidad total instalada de generación de electricidad en Pemex y al 60 por ciento de la demanda máxima de electricidad de la zona conurbada de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

La planta atenderá la demanda del suministro de energía de 190 centros de trabajo de Pemex y le permitirá un ahorro de aproximadamente 152 millones de dólares por año.

La entrada en operación de la planta contribuirá a sustituir equipos con baja eficiencia o que se encuentren al final de su vida útil, lo que ayudará a reducir los costos por mantenimiento o rehabilitación, por un monto estimado de 10 millones de dólares por año.

La cogeneración es un mecanismo alternativo para el suministro de servicios auxiliares y ofrece beneficio incremental conjunto para Pemex y CFE derivado de una mejor eficiencia en el proceso de generación de energía.

De acuerdo con datos de Pemex Gas y Petroquímica Básica, el CPG Nuevo Pemex, donde se encuentra la nueva planta de cogeneración, tiene como objetivo el mejor aprovechamiento de los yacimientos petrolíferos de los campos marinos de la Sonda de Campeche y los terrestres del Mesozoico Chiapas-Tabasco.

El complejo, construido en la década de los 70, ocupa una superficie de 464 hectáreas y se localiza en el estado de Tabasco, a 35 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, y su objetivo es abastecer y distribuir oportunamente los hidrocarburos que el país demanda.


-Renuncia Ernesto de Lucas Hopkins, director de ProMéxico

El sonorense Ernesto de Lucas Hopkins prefirió atender "proyectos personales" que seguir a cargo de la promoción de las exportaciones mexicanas y atraer inversiones extranjeras al país como titular de ProMéxico, organismo a cargo de tales funciones .

A través de un escueto comunicado de prensa, el organismo, dependiente de la Secretaría de Economía (SE), informó esta tarde De Lucas Hopkins "presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto al cargo de director general de Pro México para atender proyectos personales".

Sólo duró cuatro meses en el puesto ya que apenas el 10 de diciembre del año pasado asumió la dirección de Pro México y es el primer funcionario del equipo de trabajo de la SE que deja el puesto.

Con sólo 36 años de edad y abogado de profesión, De Lucas Hopkins fue hasta el año pasado diputado federal. Antes se desempeñó como presidente del comité directivo estatal del PRI en Sonora, director general de gobierno y de seguridad pública de la misma entidad y antes que cualquiera de esos puestos fue secretario de Eduardo Bours Castelo en 2002, cuando éste era candidato a gobernador. En el ámbito empresarial o económico no tenía ninguna experiencia.

En el equipo de transición de Peña Nieto se hizo cargo de la coordinación para el deporte e incluso en 2012 fue presidente del equipo de beisbol de Magdalena de Kino, donde nació, y que se llama Membrilleros de Magdalena.


-Cae presunto líder de asesinos y agresores de políticos y periodistas en La Laguna

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Zacatecas, a Daniel García Ávila, El Dany, líder de un grupo criminal que opera en la Comarca Lagunera, relacionado con asesinatos de políticos y agresiones a policías y periodistas.

Están acusados, "entre otros hechos, con el secuestro y homicidio del aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Lerdo, Durango, Mario Alberto Landeros Campero y de su chofer; la privación ilegal de la libertad de empleados del periódico El Siglo de Torreón a principios del mes de febrero; las agresiones contra policías federales y municipales, además del incendio de estaciones de gasolina y otros establecimientos".

Según las investigaciones realizadas por el gobierno federal, García Dávila, controlaba un grupo opositor al cártel de Los Zetas en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, del estado de Durango y en Torreón, Coahuila.

Con la detención de El Dany, la Policía Federal considera que el grupo delictivo ya fue desarticulado, pues en total han sido detenidos 22 integrantes de esta banda, como resultado del trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República.

Información de la Policía Federal refiere que Daniel García Ávila "cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, giradas por diferentes juzgados federales", y al momento de su detención también fue capturado José Elías Veloz Barrón, de 18 años de edad.

Ambos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), al igual que otros 20 integrantes de esta banda detenidos en marzo pasado.


-Defensor: no se pedirá indulto presidencial de Alberto Patishtán

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El abogado defensor de Alberto Patishtán Gómez, Leonel Rivero Rodríguez, afirmó que la defensa no solicitará el indulto presidencial en caso de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en esta capital, le negara la libertad.

“Existe la posibilidad del indulto porque de acuerdo con la Constitución el ejecutivo federal está facultado para otorgar ese beneficio pero es una decisión que finalmente recaerá en el propio ejecutivo federal”, dijo, al aclarar que en todo caso, primero se debe de esperar el fallo del Primer Tribunal.

Sin embargo, insistió en que “tenemos confianza en que será liberado por esta instancia porque tenemos la razón”, ya que “hay muchísimas irregularidades en el proceso, aunque éstas ya no pueden ser impugnadas dado que ya es cosa juzgada; lo que estamos ofreciendo son nuevos documentos que destruyen las pruebas que sirvieron como base para emitir la sentencia”.

Alberto Patishtán, preso en el pena de San Cristóbal, está acusado de los delitos de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibida, por su presunta participación en una emboscada ocurrida en 2000 en una carretera de El Bosque y Simojovel, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal, por lo que fue sentenciado a 60 años de cárcel.

Entrevistado al finalizar la peregrinación que varios miles de católicos de la diócesis de San Cristóbal realizaron el viernes en esta ciudad, Rivero Rodríguez añadió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le informaron hace dos días, que el expediente relativo al caso será enviado a esta capital dentro de dos semanas para su estudio y análisis.

“Lo que estamos pidiendo no es que los magistrados vean un expediente en abstracto, ya que Alberto Patishtán no son seis tomos de documentos sino que es un ser humano que durante 12 años ha pedido justicia”, añadió su abogado defensor.

Comentó que la peregrinación del viernes fue “una manifestación llena de simbolismo y espiritualidad, lo cual es un mensaje muy claro para los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en el sentido de que deben de analizar con debida cautela y minuciosidad el expediente”.

En su opinión, el del profesor originario del municipio de El Bosque, ubicado en el norte de Chiapas, “es el caso más emblemático de los últimos años en México, en el marco de la defensa de las libertades y del debido proceso”.

Rivero Rodríguez manifestó que “jurídicamente lo único que estamos esperando es que el Tribunal Colegiado resuelva el fondo del incidente planteado, que estudie nuestros argumentos y las pruebas que ofrecimos y emita su resolución; esta es la última etapa que jurídica que queda a nivel interno”.

Al preguntarle si además de lo jurídico el caso tiene tintes políticos, el abogado respondió: “No quisiera especular pero la gente de la Secretaría de Gobierno trató de disuadir para que no se realizara la manifestación la peregrinación, que es pacífica y no veo ningún tipo de problema en que el pueblo se exprese para solicitar que se haga justicia”.


-Piden 280 ONG de México y el mundo libertad del profesor tzotzil

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer una lista impresionante de organizaciones y colectivos que, desde el pasado 20 de marzo, se han pronunciado por la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez.

Cerca de 200 organismos a nivel nacional, incluyendo los 75 miembros -en 22 estados- de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos. A escala internacional, tan sólo de Alemania suman una treintena, más de 20 del Estado Español, 17 de Suiza y 11 de Francia.

La campaña internacional logró además que el asunto fuera trending topic en Twitter este viernes y superó la meta prevista de 4 mil 686 cartas por su libertad, una por cada día en prisión. Se recibieron 5 mil 986 cartas dirigidas a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez y al ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El viernes se manifestaron activistas ante la embajada de México en Madrid, y colectivos británicos entregaron una carta en la sede diplomática de Londres; en días pasados ocurrió algo similar en el consulado de Nueva York. Decenas de organismos de otros países (Austria, Brasil, Bélgica, Reino Unido, Chile, Colombia, Estados Unidos, Grecia, Argentina, Italia, Canadá, Suecia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Holanda) también se pronunciaron en las semanas recientes.

Además, tan sólo del municipio El Bosque, se pronunciaron los partidos políticos (PRI, PRD, PAN), las iglesias, las sociedades cooperativas y de producción, el actual ayuntamiento (y el mismo presidente municipal Juan Manuel Cortés Rodas), un ayuntamiento anterior, diversos barrios, así como las autoridades de Bienes Comunales y Ejidales. Y por último, en diversas ciudades chiapanecas, todos los organismos miembros de la Red por la Paz.


-Llama SNTE a defender derechos sin afectar educación

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, hizo un nuevo llamado a los maestros a defender sus conquistas laborales por la vía institucional a fin de no afectar el derecho que tienen todos los niños de México de recibir educación.

En vísperas del Día de la Educadora, que se celebra el 21 de abril, el dirigente expuso que la responsabilidad y el compromiso de los maestros es tan grande que "no podríamos jamás, en favor de conseguir mejores condiciones de vida o preservar nuestros derechos, atentar contra el derecho que los niños tienen de recibir una educación".

De ahí que, planteó en un comunicado, las exigencias e inconformidades de los docentes se deben expresar por la vía institucional, como lo hace la dirigencia del SNTE.

Externó que "los maestros que sí queremos cambiar a México estamos comprometidos con el espíritu y los objetivos de la reforma educativa para alcanzar una mejor calidad de la enseñanza".

De la Torre también anunció que continuará su recorrido por las diferentes secciones del gremio y por lo menos una escuela en cada entidad, para escuchar directamente las demandas de los mentores.

"Los dirigentes estamos para servir a los maestros, para atender sus demandas, sus conflictos y, en la medida de lo posible, solucionarlos. Quien asuma el privilegio de tener una representación del sindicato, es para servir a los maestros", subrayó.


-Se deslindan de actos violentos estudiantes del CCH que ocupan Rectoría

En un comunicado leído alrededor de las 12:45 horas, los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que mantienen tomadas las instalaciones de Rectoría desde anoche se deslindaron de los actos violentos surgidos durante la manifestación de ayer, en la que marcharon desde el Parque Hundido hasta la sede de la UNAM y realizaron un mitin.

Dijeron que mantendrán tomadas las instalaciones hasta que haya respuesta de las autoridades a sus demandas de reinstalación de cinco estudiantes expulsados por los hechos violentos de febrero pasado, así como hasta que se cancelen los doce puntos de la reforma al plan de estudios de dichos colegios.

Los inconformes exigieron que no haya represalias por este movimiento y responsabilizaron al rector José Narro y a Laura Lucía Muñoz, directora general de los CCH, de cualquier medida en su contra.

También negaron que se haya dañado el mural de David Alfaro Siqueiros al momento de la toma del edificio anoche, como afirmó algún medio informativo, pues dijeron que sólo rompieron una ventana para poder entrar.

Aclararon que no se trata de una toma del edificio de rectoría, sino de un plantón dentro de las instalaciones, como lo tenían previsto.

Reiteraron que ellos, incluidos los cinco expulsados, sólo luchan por la educación pública y gratuita. Y recordaron que los hechos violentos de febrero pasado se desataron a partir del ingreso de la policía estatal mexiquense al CCH Naucalpan, con lo que se violó la autonomía universitaria.


-Funcionarios pueden apoyar a candidatos en días inhábiles: TEPJF

Los servidores públicos de los tres niveles de gobierno no tienen impedimento legal alguno para asistir en días inhábiles a actos de proselitismo y brindar su apoyo a los candidatos a cargos de elección popular, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Subrayó que la sola presencia de los funcionarios en este tipo de eventos "no implica, por sí misma, uso de recursos públicos", y se aprueba como un ejercicio de las libertades de expresión y asociación en materia política de los ciudadanos.

Lo anterior se establece en la Jurisprudencia 14/2012, aprobada por unanimidad en la Sala Superior del TEPJF, producto de tres sentencias en el mismo sentido. El aspecto central es que no se puede restringir a un ciudadano sus libertades por el hecho de tener un cargo público.

En el texto, de observancia obligatoria, fue aprobado el 30 de mayo del año pasado; indica que la asistencia de funcionarios públicos a actos proselitistas, siempre que se realice en días no laborables o inhábiles, no implica, por sí misma, una violación a la ley.

La jurisprudencia del TEPJF es distinta a lo que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); las normas en mención prohíben a los servidores públicos desviar recursos del Estado para favorecer a un determinado partido político, precandidato o candidato a un cargo de elección popular.


Este año se realizarán elecciones en 14 entidades de la República.



-Expresa Peña Nieto solidaridad con China por sismo

El presidente Enrique Peña Nieto expresó, a través de Twitter, su solidaridad con China tras el sismo registrado en Sichuan. En su cuenta de la red social escribió: “México expresa su solidaridad con la República Popular China, con motivo del sismo registrado en Sichuan”.

La sureña provincia de Sichuan fue sacudida por un fuerte terremoto. Las autoridades chinas confirmaron hasta el momento 157 personas muertas y 5 mil 600 heridas, 400 de ellas en estado grave.


-Emite gobierno federal convocatoria para el Premio Nacional de Protección Civil

El gobierno federal, a través del consejo que otorga el Premio Nacional de Protección Civil, convocó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, a las unidades de Protección Civil de los estados, universidades y a los sectores privado y social para proponer candidaturas a este reconocimiento en su edición 2013.

El premio será entregado a aquellas personas o grupos que representen un ejemplo para la comunidad por su esfuerzo en acciones o medidas de preparación y autoprotección para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano que pongan a la población en situación de peligro, así como cuando se signifiquen por su labor ejemplar en la ayuda a la sociedad ante la eventualidad de un desastre.

Aquellas personas o grupos que sean considerados con merecimiento al premio serán propuestos en alguna de las siguientes categorías:

1. Prevención, por las medidas que se consideren de relevancia en materia de cultura de la protección civil.

2. Ayuda, por las acciones sobresalientes que se hayan llevado a cabo en las tareas de auxilio a la población.

El Consejo de Premiación está conformado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y por el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo.

También están en este consejo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; por la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez; por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; el director general del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.


-UNAM: no habrá diálogo si prevalece Rectoría ocupada

En un comunicado que el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entregó a los estudiantes del CCH Naucalpan, que mantienen tomadas las instalaciones de Rectoría, la Universidad les planteó que “no entablará diálogo en tanto prevalezca la violencia y la ocupación, contrarias a la legalidad”. Y los exhortó “a que depongan su actitud y desalojen las instalaciones de la Rectoría, y a que cualquier planteamiento de su parte, se conduzca a través de lo que establece el marco jurídico universitario”.

En el comunicado oficial también se les plantea: “Las conductas de ustedes el día 19 de abril al cometer actos violentos, dañaron los bienes de la institución, algo condenable y contrario a los principios universitarios”.

El funcionario de la Universidad también les planteó que “esos actos son constitutivos de delito y, por ello, la oficina del Abogado General interpuso una denuncia penal con la descripción de los hechos violentos y toma de instalaciones”.


Respuesta de los inconformes

Más tarde, y como respuesta, los estudiantes que desde anoche se introdujeron a la Rectoría luego de romper una de las ventanas, dijeron reconocer la necesidad del diálogo para la resolución de sus demandas. “Partiendo de la voluntad política de la Rectoría para este tipo de conflictos, exigimos se demuestre dicha voluntad otorgando el retiro de las denuncias penales, que se fije una fecha pública para el diálogo con las autoridades y que cese el hostigamiento y se salvaguarde nuestra integridad”.

Los estudiantes dieron un plazo de dos horas (que se vencería alrededor de las 6:30 de la tarde) para recibir una nueva respuesta de parte de las autoridades. En declaraciones dijeron que no entregarán las instalaciones hasta que haya un diálogo con las autoridades. De no haber respuesta en ese plazo, informaron que decidirán sus siguientes acciones en una asamblea.

En el comunicado los jóvenes reiteraron que no se trata de una toma de rectoría, “sino de un plantón”, pues aseguran que no se ha restringido la entrada ni se ha frenado el funcionamiento del edificio. Aseguraron que la institución fue la que cerró los accesos y los suministros de luz y agua.

“Nunca hemos sido violentos, nunca se agredió a ningún trabajador, funcionario, académico, estudiante y desconocemos las agresiones a periodistas y demás personas. El patrimonio cultural está intacto”.



-Exigen partidos y SG a autoridades estatales no intervenir en elecciones

Gobierno federal y dirigentes de partidos políticos hicieron un llamado a las autoridades locales "para que respeten la ley y no intervengan en los procesos electorales" que se realizarán en julio próximo, en 14 entidades del país.

La tarde de este sábado, los presidentes del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero; del Partido Revolucionario Institucional; César Camacho, y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para dialogar sobre los procesos electorales locales en curso.

"De manera conjunta, hicieron un llamado a las autoridades locales para que respeten la ley y no intervengan en los procesos electorales", se afirma en un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación.

La dependencia señala que en el encuentro "acordaron mantener un diálogo permanente y tener reuniones periódicas para evaluar la situación en las entidades que tendrán elecciones en el mes de julio, para garantizar la imparcialidad y la legalidad de los comicios".

En la semana que concluye, el PAN denunció la existencia de una presunta red electoral en Veracruz, con el uso de programas federales de Desarrollo Social, para beneficiar al PRI.