domingo, 21 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Abril 2013

-SME PROMUEVE AMPAROS PARA DENUNCIAR ABUSOS DE CFE EN HUAUCHINANGO
SIERRA NORTE DE PUEBLA.- CON LA CONSIGNA ¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!, DESDE HACE 15 DÍAS CADA SÁBADO ELEMENTOS DEL SME ENCABEZADO POR EL LUCHADOR SOCIAL MIGUEL MÁRQUEZ RÍOS, SE SUMARON A LA PROPUESTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUSCAR UNA SOLUCIÓN RAZONABLE AL PAGO DEL ADEUDO QUE TIENEN LOS CIUDADANOS CON COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, CONSECUENCIA DE LA EXTINCIÓN DE COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA, HACE TRES AÑOS, AUNADO A LOS ABUSOS Y ATROPELLOS POR PARTE DE FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE CALIDAD MUNDIAL. PARA ELLO LOS SMEITAS CON BASE AL ESTADO DE DERECHO PROPONEN AMPAROS CIUDADANOS QUE SE ESTAN ENTREGANDO EN EL MODULO INSTALANDO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, A UN COSTADO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.

-Reportan apagón en refinería de Tula sin daños

Petroleos Mexicanos (Pemex) informó que tras el sismo se registró una interrupción del servicio de energía eléctrica en la refinería de Tula, Hidalgo, sin que se reporten daños a las instalaciones, y como medida de seguridad se realizan desfogues controlados en la refinería, lo cual no implica riesgo alguno.

A través de su cuenta de Twitter la paraestatal precisó que la interrupción de la energía eléctrica se debió a una falta en el suministro proveniente de la termoeléctrica aledaña de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


-Dos subestaciones eléctricas del DF presentan afectaciones por sismo y generan cortes en colonias Obrera y Doctores

Estefano Conde, vocero de la Comisión Federal de Electricidad, afirma que la corporación realiza una revisión minuciosa de las afectaciones a la infraestructura eléctrica tras el sismo de 5.8 grados Richter, con epicentro en Michoacán.

Estefano Conde señala que hasta ahora no hay daños en las principales centrales y líneas de transmisión eléctrica, así como Laguna Verde.

Respecto a los cortes de luz en la Ciudad de México, Estefano Conde señala que varios circuitos de baja tensión fueron afectados por el sismo.

Precisa que hay problemas en la subestación número 10, ubicada en Cuajimalpa, y en la subestación número 2 en Jamaica, por lo que se generan afectaciones en las colonias Doctores y Obrera.

Estefano Conde reitera que personal de la CFE ya revisa estos reportes y trabaja para restablecer el servicio eléctrico, en el menor tiempo posible.

El funcionario también reporta afectaciones en Petacalco, Guerrero, en la central de Tula y fallas en las unidades 5, 6 y 7 de la Central de Manzanillo, que 'ya son sincronizadas' para volver a entrar eoperación.

Además, señala que hubo circuitos de baja y mediana tensión afectados en varias ciudades del país, particularmente en el Valle de México. Mencionó  que hay 70 circuitos que son revisados.


-Reportan apagones en cuatro colonias del DF por sismo

El sismo de 5.8 grados en la escala de Richter registrado esta noche en la Ciudad de México causó apagones en las colonias Santa María la Ribera, Roma, Doctores y Obrera.  

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, tuiteó que los reportes de apagones se canalizan a través de @AGUDF, la Agencia de Gestión Urbana de la capital.  

El movimiento fue perceptible en Guerrero, Michoacán, Estado de México y el DF. 

En la Alameda de la colonia Santa María la Ribera inició un operativo de elementos policiacos para vigilar la zona, pues hubo apagones parciales, en una hora concurrida por los habitantes de zona. 

Durante el sismo de 5.8 grados en la escala de Richter se apagaron varias luminarias y vecinos de la zona desalojaron sus casas para protegerse. 

En este momento sobrevuela la zona un helicoptéro de la policía capitalina. 

Alrededor de 12 patrullas llegaron al parque en cuanto éste quedó en penumbras, pues eso alarmó a la gente, que de inmediato comenzó a gritar. 

Además, abandonaron sus casas vecinos de las calles de Manuel Carpio, Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón. 

El sismo fue reportado por el Servicio Sismológico Nacional de 5.8 grados en la escala de Richter y a 10 kilómetros al sur de ciudad Lázaro Cárdenas. 

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reporta la ciudad sin daños ni lesionados. "Continúan revisiones", escribió en Twitter. 

Debido al movimiento telúrico oscilatorio, diversos edificios en el Distrito Federal fueron evacuados. 

Personal de Protección Civil y personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal activaron un operativo de prevención que incluyó el sobrevuelo de un helicóptero del Agrupamiento Cóndores. 

Estefano Conde, vocero de la Comisión Federal de Electricidad, dijo en entrevista televisiva que hasta el momento no hay daños relevantes en presas ni en la planta de Laguna Verde. 

Algunos ciruitos de baja tensión se han afectado, dijo. Reportó afectaciones en dos estaciones, lo que provoca apagones en la colonia Doctores y en la Obrera.  Dijo que el servicio se reparará lo más pronto posible. 

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF reportó en Twitter la caída de una barda en la colonia Moctezuma, sin lesionados. 

De igual forma puso a disposición de la población el teléfono 52-08-98-98 del Centro de Atención del Secretario para reportar cualquier emergencia. 

Servicios de Protección Civil inspeccionan un edificio en la avenida Paseo de la Reforma por un reporte ciudadano. 

Apagones en la Roma 

En la colonia Roma de la ciudad de México el temblor de 5.8 de magnitud provocó apagones de luz en varias calles como Yucatán, San Luis Potosí, Chiapas, Jalapa y Querétaro. 

Los semáforos quedaron en intermitente. En el hospital Star Médica de Santa Fe se activó la planta de luz, así como en supermercados. 

A pesar de que hay escuelas en la zona, las alarmas sísmicas no funcionaron. 


-Invalida tribunal alianza PAN-PT en Durango
DURANGO, Dgo.- La Sala Colegiada del Tribunal Electoral de Durango invalidó este domingo la coalición pactada entre el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo, al considerar que se violaron preceptos marcados en el artículo 48 de la Ley Electoral del Estado.

De acuerdo al proyecto presentado por el presidente del Tribunal, Raúl Montoya Zamora, ni el PAN ni el PT respetaron el párrafo 1 del citado artículo, en el que se señala que para el registro de la coalición, los partidos políticos que pretendan coaligarse deberán:

“Acreditar que la coalición fue aprobada por la Asamblea Estatal u órgano equivalente de cada uno de los partidos políticos coaligados y que dichos órganos expresamente aprobaron la plataforma electoral y la declaración de principios, programa de acción y estatutos de uno de los partidos políticos coaligados o bajo la declaración de principios, programa de acción y estatutos únicos de la coalición (…)”.

En el juicio de Montoya, se señala que la decisión de aliarse por parte de ambos partidos, se tomó en Consejos Estatales y no en Asamblea General.

La resolución, votada a favor por los tres miembros del Tribunal Electoral, revocó el acuerdo 25 emitido el 9 de abril por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, en el que se aprobó el registro de la coalición denominada “La Gran Alianza es por ti y por la Dignidad de Durango”.

Tras la decisión, los dos partidos políticos realizaron una rueda de prensa conjunta en la que anunciaron que interpondrán un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El represente del PAN ante organismos electorales, José Luis López Ibáñez, declaró que existen precedentes, incluso en Durango, de alianzas electorales que funcionaron y se aprobaron bajo el mismo precepto legal, por lo que confió en un fallo a favor.}

Por su parte, el dirigente estatal del blanquiazul, Víctor Hugo Castañeda Soto, y el líder moral del PT, Alejandro González Yáñez, advirtieron que la alianza se mantendrá de facto, incluso si el Tribunal Federal ratifica la decisión del órgano local.

-Plagiarios matan a víctima al verse descubiertos, en Iztapalapa
Cuatro personas que secuestraron a dos hombres, fueron detenidas por elementos de la Policía capitalina tras asesinar a una de las víctimas en la colonia La Colmena, en la delegación Iztapalapa.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señala que al realizar su patrullaje por la avenida Texcoco, agentes de la patrulla P51-87 atendieron el llamado de auxilio de un hombre de 26 años quien les comunicó que desde hacía 15 días él y un primo habían sido plagiados.

Explicó que aprovechó una distracción de sus captores y escapó para pedir ayuda.

Los uniformados acompañaron al denunciante hasta la manzana 191, lote 4, de la avenida Texcoco, donde estaba cautivo su primo, de 25 años.

La Policía implementó un dispositivo para rescatar a la víctima pero los plagiarios, al verse descubiertos, asesinaron al hombre de un balazo en la mejilla antes de intentar escapar.

Los elementos policiacos persiguieron a los presuntos secuestradores, les dieron alcance y lograron capturar a María Guillermina Pérez González, de 45 años; Serafín Pérez González, de 42; Francisco Pérez Palma, de 49 y Yaneth García Vázquez, de 30.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se inició la averiguación previa.

-Después de 4 años en EU, regresan 36 momias a Guanajuato
Tras permanecer en Estados Unidos desde el 2009, bajo custodia del empresario Manuel Hernández Berlín, este lunes 36 momias regresarán a la ciudad de Guanajuato.

Hernández Berlín expuso los cuerpos -que forman parte de los 110 que se exhiben en el Museo de las Momias de Guanajuato- durante cuatro años en aquel país.

En 2009, el ayuntamiento que encabezaba el panista Eduardo Romero Hicks, firmó un contrato con el empresario donde se estipulaba que el municipio recibiría 240 mil dólares al año por la exposición de las momias.

El convenio se celebró en abril de 2009, con vigencia de octubre de ese año a diciembre de 2012.

En ese entonces, regidores del PRD y exalcaldes advirtieron sobre las inconsistencias jurídicas del contrato, mismas que salieron flote por la falta de candados para la cancelación del convenio y de garantías suficientes para obligar al empresario a cumplir con lo pactado.

En enero del 2010 se acordó una modificación del contrato con Hernández Berlín, para que éste pagara 240 mil dólares al año por la concesión en lugar del dólar por visitante.

Sin embargo, el empresario ya no cumplió con el pago y además entregó cheques sin fondos, por lo que el ayuntamiento inició un juicio en su contra por la vía civil.

El contrato venció en 2011 pero Hernández Berlín se quedó con las momias y se negaba a entregarlas, alegando que las exhibiciones no le dejaban utilidades.

Este sábado la alcaldía de Guanajuato confirmó que la colección de 36 cuerpos llegará hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se prevé que después de concluir los trámites aduanales, las momias lleguen a Guanajuato mañana lunes 22 de abril.

Desde el Distrito Federal, los cuerpos serán trasladados por tierra en un tráiler a Guanajuato.

Las momias serán exhibidas gratuitamente durante dos o tres semanas después de que arriben a la ciudad, en la antigua estación del ferrocarril, informó el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

El edil dijo que el juicio civil contra el empresario continuará.

-Conforman otro grupo de autodefensa en Guerrero; piden renuncia de alcaldesa
TIERRA COLORADA, Gro.- Habitantes del municipio de Juan R. Escudero conformaron un grupo de 480 policías comunitarios adheridos al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, impulsado por la organización Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado Guerrero (UPOEG), y demandaron la separación del cargo de la alcaldesa panista, Elizabeth Gutiérrez Paz, porque durante su administración se recrudeció la inseguridad y violencia ligada al narcotráfico.

A las 11:00 horas, más de tres mil personas, entre mujeres, niños y hombres armados con rifles, escopetas y pistolas -procedentes de varias comunidades de este municipio de la región Centro y diversos puntos de Costa Chica y Montaña-, marcharon por las calles de la cabecera municipal, ante la mirada de soldados y policías municipales, en un hecho que refleja el hartazgo ciudadano ante la indolencia y omisión que ha caracterizado a las autoridades de los tres niveles de gobierno frente a la narcoviolencia.

El contingente fue encabezado por el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien afirmó que con este modelo de seguridad ciudadano paralelo al oficial, regresó “la dignidad y la paz social” a los habitantes del municipio de Juan R. Escudero, zona colapsada por la delincuencia organizada, que tenía sometida a la población a través de secuestros, asesinatos y extorsiones que se cometían al amparo de las autoridades locales.

Una hora después los manifestantes y civiles armados arribaron a un campo de futbol llanero, ubicado en la colonia San José, sobre la carretera federal que conecta el poblado de Tierra Colorada con el municipio de Tecoanapa, donde se realizó una asamblea regional bajo un radiante sol y una temperatura de 37 grados Centígrados.

Durante el mitin, al que asistieron autoridades de 16 comunidades de las 23 que conforman el municipio de Juan R. Escudero así como de ocho municipios de las regiones de Costa Chica y Montaña, el coordinador regional de la UPOEG, Ernesto Gallardo, informó que el brazo armado de esta organización surgida a principios de enero en el municipio de Ayutla de los Libres, está integrado por casi dos mil policías comunitarios divididos en grupos de 12 elementos y distribuidos en nueve de los 81 municipios de la entidad.

Durante este lapso, han detenido a más de 50 personas vinculadas presuntamente a la delincuencia organizada y que han sido entregadas en su mayoría a autoridades ministeriales.

También dijo que los policías comunitarios de la UPOEG han sostenido dos enfrentamientos armados: uno en la comunidad de El Refugio, municipio de Tecoanapa, donde fue abatido un presunto delincuente y tres más fueron detenidos, y el segundo en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, donde detuvieron a dos hombres armados con fusiles AK-47 y que portaban uniformes de la Policía Ministerial Estatal.

Por su parte, el promotor de la policía comunitaria en el municipio de Juan R. Escudero, Jorge García Hernández, señaló que autoridades comunitarias de 16 poblados han designado a 480 guardias civiles desde el 29 de marzo, fecha en que los habitantes de este lugar, cansados por la inseguridad y violencia, decidieron sumarse al proyecto de autodefensa de la UPOEG.

Enseguida, los policías comunitarios de Juan R. Escudero, adheridos a la UPOEG, se presentaron en la asamblea popular, destacando la participación activa de mujeres que, superando el miedo, decidieron tomar las armas para enfrentar directamente a la delincuencia ante la inoperancia gubernamental.

Luego, García Hernández informó que la alcaldesa panista Elizabeth Gutiérrez canceló una sesión de Cabildo abierto contemplada para este viernes 19 y que fue solicitada por las ciudadanos que apoyan el movimiento de autodefensa en este municipio, para exigir a las autoridades municipales una explicación ante los señalamientos de sus presuntos nexos con la delincuencia y la indolencia que han mostrado frente a los crímenes que se cometen en este lugar.

Este hecho provocó una molestia generalizada de los ciudadanos y exigieron la separación del cargo de la presidenta municipal, a quien responsabilizaron por el ambiente de inseguridad. También, demandaron mayor firmeza a los cuatro comisionados e impulsores de la policía comunitaria en este municipio, ubicado en la región Centro y considerado como zona estratégica del narco porque colinda con Acapulco y la Costa Chica.

Por ello, los ciudadanos reunidos en Tierra Colorada, acordaron solicitar de nueva cuenta mediante escrito, que el Cabildo sesione públicamente para discutir el tema de la inseguridad y plantear la demanda de que la alcaldesa panista deje el cargo o sea destituida.

En entrevista, Jorge García dijo que el temor que prevalece entre los habitantes de este municipio había impedido que se manifestaran de esta forma, ya que los asesinatos, extorsiones y secuestros se cometían impunemente.

No obstante, señaló que la actitud de los ciudadanos cambió a partir de finales de marzo cuando la policía comunitaria de la UPOEG sitió la cabecera municipal, luego de la ejecución del comandante de este grupo de autodefensa en la comunidad de San Juan del Reparo Sur, Guadalupe Quiñones Carvajal.

Ello debido a que los habitantes de Juan R. Escudero decidieron denunciar los crímenes y exigir la destitución de las autoridades municipales que son responsabilizadas por permitir que la delincuencia opere impunemente en esta zona.

El 26 de marzo, en un hecho inusitado, más de dos mil policías comunitarios de la UPOEG procedentes de la Costa Chica irrumpieron en el poblado de Tierra Colorada, donde detuvieron al director de Seguridad Pública Municipal, Óscar Ulises Valle García El Junior, así como a 12 policías de esta corporación y seis civiles por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada y vinculados al asesinato de Quiñones Carvajal.

Actualmente, El Junior, los 12 agentes y los civiles se encuentran arraigados en una casa de seguridad de la Procuraduría local y se desconoce su estado jurídico.

Al respecto, el promotor de la policía comunitaria en este municipio dijo que una vez que se conformó el grupo de autodefensa en la mayoría de las comunidades de Juan R. Escudero, el siguiente paso es revisar el trabajo de las autoridades municipales para regresar la tranquilidad plena en este lugar.

“En esto ya no hay marcha atrás. Estamos ejerciendo nuestro derecho a protegernos porque las autoridades no garantizan la seguridad en este municipio”, indicó García Hernández.

Por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido anunció que la próxima semana, funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), visitarán Tierra Colorada y otras zona de la Costa Chica para recabar testimonios de víctimas de la narco violencia que persiste en esta zona de la entidad.

También, planteó que el tema de las armas fue necesario para recuperar la dignidad y la paz de los ciudadanos, y sentenció que la lucha de la UPOEG es en contra de la delincuencia que tiene secuestrada a la población, para restablecer y buscar un desarrollo integral en las comunidades.

A los políticos que han criticado desde el gobierno federal y el Senado de la República el movimiento de autodefensa de la UPOEG, les dijo que la persecución de los delitos relacionados con el narcotráfico, es responsabilidad de las autoridades gubernamentales.

“Nosotros vamos por los delincuentes que secuestran, asesinan y extorsionan a la ciudadanía; los políticos deben entender que robar y enriquecerse a través del erario público, también es un crimen”, expresó el activista indígena.

Por ello, dijo que los políticos y autoridades gubernamentales tienen la obligación de revertir los efectos de la narcoviolencia a través de la generación de oportunidades de desarrollo para la población, mediante la aplicación transparente de los recursos públicos destinados a obras y programas sociales.

-Acusa Duarte: también el PAN politizó programas sociales y “no pasó nada”
XALAPA, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, criticó al PAN porque durante los 12 años que gobernó el país también politizó y lucró electoralmente con los programas sociales y “no pasaba nada”.

Duarte de Ochoa aseguró ante la prensa que este tema político-electoral –que ya causó la destitución de siete personas de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Rosario Robles Berlanga por un video donde se observa a funcionarios priistas organizando la manipulación de los programas sociales– es “de cajón” en la función pública.

“Pongo un ejemplo: en el 2009 cuando fui candidato a la diputación federal, recuerdo que presentamos audios, videos, pruebas; presentamos querellas, denuncias, en donde era claro y evidente el uso de recursos federales a favor de un candidato. ¿Qué pasó? –cuestionó el mandatario priista–, no pasaba nada, no pasaba absolutamente nada, no había ninguna acción por parte de las instituciones federales”, afirmó.

El gobernador priista aseguró que ante cualquier suspicacia el próximo martes, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz –alcalde con licencia de Boca del Río, donde se dio el escándalo de los videos– acudirá ante el Congreso local para comparecer y explicar lo que pasó en esa reunión, además de aclarar todas las dudas de los integrantes del Poder Legislativo.

“El actual gobierno federal corta por lo sano cualquier suspicacia respecto a la intervención de la autoridad en los procesos electorales, lo cual se replica en la entidad veracruzana a pesar de que el gobierno del estado no es el responsable del manejo de los recursos sociales federales”, señaló Duarte de Ochoa.

El Ejecutivo estatal reiteró que en Veracruz se “actúa” y se hacen “investigaciones” para aclarar los hechos.

El mandatario estuvo este domingo en el café La Parroquia en un desayuno con los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño y Anselmo Estandía, respectivamente.

La zona conurbada es considerada vital para el PRI y el PAN rumbo a los comicios del próximo 7 de julio.

Duarte aseguró que en vísperas del proceso electoral, en Veracruz sólo se piensa en los actos concretos y no los dichos o la confrontación como método de convivencia, “ya que los compromisos para dar mejores alternativas de vida deben ser superiores a los enfrentamientos, divisiones, rencores y personalismos”.

Al conmemorar el 99 aniversario de la defensa heroica del puerto de Veracruz ante el intento de ocupación de Estados Unidos, el gobernador estuvo acompañado por el subsecretario de la Marina Armada de México, almirante Carlos Federico Quinto Guillén.

Posteriormente arribó el presidente Enrique Peña Nieto para la jura de Bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar.

-Sismo de 5.8 grados sacude al DF y a varios estados
Un temblor de 5.8 grados en la escala de Richter se registró esta noche en la Ciudad de México y varios estados, según reportes del Servicio Sismológico Nacional.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó en su cuenta de Twitter que el sismo se sintió en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco y algunos municipios de Morelos.

Usuarios de redes sociales reportaron que el temblor también se sintió en el Estado de México, Puebla, Colima y Veracruz.

El epicentro del movimiento telúrico, ocurrido a las 20:16 horas, se ubicó a 10 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Hasta el momento las autoridades del Distrito Federal no han reportado lesionados ni daños materiales. Inicialmente el Sismológico informó que el temblor había sido de 6.2 grados Richter.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que los sistemas de verificación de la ciudad están activados.

Agregó que se efectuaron evacuaciones por protocolo en edificios y oficinas, que el metro se detuvo y se iniciaron revisiones.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF y Protección Civil activaron los protocolos de inspección de inmuebles.

Medios televisivos reportan apagones en varias colonias de la ciudad.

El gobierno de Michoacán anunció que se realizan revisiones a inmuebles en algunos puntos de la entidad.

-Rinde protesta Francisco Vega como candidato de la alianza Unidos por BC

Mexicali, BC. Francisco Vega de Lamadrid rindió protesta hoy como candidato de la alianza "Unidos por Baja California", integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Estatal de Baja California (PEBC).

El acto se llevó a cabo ante simpatizantes que se dieron cita en el Auditorio del Estado, al cual acudieron los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano; Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, así como el dirigente del PEBC, Felipe Mayoral.

Correspondió a Gustavo Madero tomar protesta a "Kiko" Vega, a los cinco candidatos a las presidencias municipales y a los 17 aspirantes a diputados locales de la alianza, quienes podrán iniciar campaña el próximo 25 de abril.

Hicieron uso de la palabra los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Sonora, Guillermo Padrés, y de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, quienes se dijeron convencidos de que "Kiko" Vega triunfará el próximo 7 de julio.

También los dirigentes partidistas manifestaron su convencimiento de que Vega de Lamadrid ganará los comicios, pues consideraron que es el representante de una alianza ganadora.

Luego de rendir protesta como tal, el aspirante a la gubernatura aseguró que la alianza que lo postula no es electorera, sino que busca el bienestar de la gente, no para uno, dos o tres años, sino para mucho más tiempo.

Sostuvo que para gobernar se requiere de corazón y "a mí me sobra, ya que he hecho un gran esfuerzo para llegar hasta aquí, y ya sé qué es ganar, porque triunfé en la contienda por la presidencia municipal de Tijuana", dijo.

Acompañado por los cinco candidatos a las alcaldías y 17 a las diputaciones locales, Vega de Lamadrid indicó que de ganar, Baja California tendrá el mejor gobierno de su historia.

Al hacer uso de la palabra el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, expresó que "el PRI nos quiere ganar a billetazos y con engaños y no nos vamos a dejar".

Aseguró que su instituto político ganará a la buena y no permitirá que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le gane a la democracia, porque lo que está el juego es el futuro de los bajacalifornianos.

En tanto el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expuso que con esta alianza ganadora se manda el mensaje al PRI de que no pasará y que "a la buena no nos va a ganar y que a la mala no nos vamos a dejar".

Agregó que se equivocan aquellos que piensan que condicionando los programas federales van a comprar la conciencia de los electores.

A la toma de protesta de los candidatos aliancistas también asistieron los panistas Juan Manuel Oliva, Santiago Creel y Ernesto Ruffo Appel; el perredista Alejandro Sánchez Camacho, así como legisladores federales del PAN, PRD y Nueva Alianza.


-"Desatinado", aumentar a tarifas de gas natural licuado: Concamin

El sector industrial se opuso a las nuevas tarifas de gas natural licuado (GNL) impuestas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al advertir que implican un aumento inmediato de 18 por ciento y de hasta 400 por ciento por las penalizaciones.

“Se penaliza el crecimiento nacional”, sentenció Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y acusó a la CRE de tomar una “atropellada resolución unilateral”.

El dirigente empresarial llamó al gobierno federal, particularmente a las secretarías de Energía (Sener) y de Economía (SE), “a corregir esta desatinada y sorpresiva decisión (de la CRE)” al advertir que inhibirá el crecimiento y la generación de empleos en el país.

Desde este mes, la CRE determinó que al costo de transporte del gas natural licuado se le agregue también un costo de importación de 68 centavos de dólar por millón de BTU (unidades térmicas británicas, por sus siglas en inglés) y se financiarán como máximo 200 millones de pies cúbicos diarios. El incremento es de 18 por ciento.

Pero la CRE anunció además que Pemex confirmará mensualmente lo que puede suministrar a cada usuario y si consume más de lo confirmado se le aplicará una penalización en el costo de transporte de 3.80 dólares por millón de BTU sobre el costo de la molécula si no hay alerta y de hasta 20 dólares sobre el costo de importación del gas si hay alerta crítica; es decir, entre 100 y 425 por ciento de incremento, según los cálculos de Concamin.

El desabasto de gas natural licuado se agudizó para el sector industrial desde el año pasado y los empresarios han denunciado que por cada alerta crítica que se registra, es decir la suspensión del suministro, se pierden 150 millones de dólares por cada 24 horas sin el energético. Para resolver el problema, los organismos empresariales acordaron desde la administración pasada importar gas en buques y demandaron la construcción de infraestructura o la utilización de la ya existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ser abastecidos.

Si bien el dirigente de Concamin reconoció que el gobierno actual está llevando a cabo un esfuerzo para el desarrollo de la infraestructura mencionada y se prevé que comenzará a operar en 2014, puntualizó que “no es culpa de los industriales que en más de dos décadas haya habido una falta de planeación estratégica como nación, derivando en nula inversión en esta materia (94 por ciento de la demanda ha sido generada por PEMEX y CFE)”.


-Listos diputados del PRD para dar autonomía al Ifai: Aureoles

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, afirmó que su bancada está lista para analizar y aprobar antes del 30 de abril las reformas que darán mayor autonomía al Ifai.

En un comunicado, el legislador destacó que existe un consenso significativo para elevar a rango constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Indicó que el tema de la transparencia y rendición de cuentas tiene un significado especial para dar gobernabilidad y orden a las instituciones que componen el sistema democrático nacional.

Por ello, el legislador por Michoacán indicó que "entre más se cuide el proceso en la selección de los nuevos comisionados, mejor será el desempeño de esta importante institución".

En este punto, informó que existen avances significativos en temas como la remoción de los actuales comisionados de ese instituto y dijo que existe la propuesta para que a éstos no se les descalifique y puedan participar también en el proceso de convocatoria que haga el Senado "y si reúnen los requisitos puedan continuar en su cargo".

El líder legislativo del PRD consideró importante que quienes ocupen el cargo de comisionado en este instituto sean personas que desempeñen su labor de manera íntegra y sin tintes partidistas, ya que se encuentra en juego el prestigio de dicho órgano.


-Investigará Gobernación mal uso de programas sociales: Zambrano

Mexicali. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sostuvo que la Secretaría de Gobernación se comprometió con a revisar las denuncias sobre el presunto uso electoral de los programas sociales.

Entrevistado en el marco de la toma de protesta de Francisco Vega como candidato a la gubernatura de Baja California, Zambrano Grijalva señaló que el viernes pasado se reunieron los dirigentes del PAN, PRI y PRD con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.


-Se decidirá en asamblea futuro del plantón en Rectoría

En una asamblea convocada para las 16:00 horas de mañana, lunes, en el Auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, se decidirá si se mantiene o se levanta “el plantón” en Rectoría, como llaman los jóvenes del CCH Naucalpan a su protesta tras la toma del edificio en Ciudad Universitaria el viernes en la noche.

En un mensaje desde el balcón de la Torre de Rectoría, a las 19:00 horas, una joven mujer leyó un escueto comunicado: "Mañana lunes 22 de abril, a las 04:00 PM, discutiremos democráticamente la situación del plantón de Rectoría en la asamblea que se llevará a cabo en el Auditorio 'Che Guevara' de la Facultad de Filosofía y Letras".

Sin permitir preguntas y acompañada por otros cinco jóvenes, la vocera dijo que el comunicado estaba firmado por estudiantes independientes y organizados de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, profesores de la Asamblea Universitaria Académica (AUA), escuelas y organizaciones solidarias, el grupo anarquista Brigada Negra, el Colectivo Revolucionario Anarquista de Naucalpan, el colectivo Conciencia y Libertad, y la Coordinadora Estudiantil Anarquista.

Los jóvenes, que ocupan la planta principal de la Torre de Rectoría, indicaron que su acción de protesta fue adoptada ante la falta de voluntad de diálogo de las autoridades universitarias, y que continuarán la lucha en defensa de la educación pública y el derecho a un lugar en escuelas de estudios superiores.