jueves, 25 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Abril 2013

-TELEVISA ATACA A CARMEN ARISTEGUI AL ESTILO DE LA CASA CON MENTIRAS
Otra vez Televisa intentando difamar a Carmen Aristegui, y le volvió a salir mal...Televisa y Loret de Mola vuelven a quedar como idiotas al transmitirse la verdad de la información.

-Gas natural cuatro veces más caro: Alberto Barranco  

De acuerdo a las reglas para el prorrateo del combustible a regasificarse en una planta instalada en Manzanillo, dictadas por la Comisión Reguladora de Energía, en circunstancias críticas los industriales lo pagarán en cuatro tantos más de su valor normal. 

Estamos hablando de 20 dólares el millón de BTU’s, frente a los 3.80 que marca el índice Henry Hub que utiliza nuestro país como referencia internacional. 

Una mala jugada de la paraestatal, pues, le costará a todos los usuarios. De hecho, el incremento, en menor proporción, llegará también a los consumidores domésticos que se embarcaron en lo que a simple vista parecía la panacea. 

Castigada la cadena en su totalidad, de entrada todos los usuarios están pagando desde el inicio del mes que corre un sobreprecio de 68 centavos de dólar, equivalente al 18%. 

El ajuste, según ello, es para pagar el costo del flete marino del combustible que plantea un abasto de 200 millones de pies cúbicos diarios, frente a una demanda total calculada a cuatro mil 800. 

Ahora que si por alguna circunstancia una empresa acerera, cementera, papelera, vidriera y demás, requiriera más combustible del habitual, se le cargaría una penalización aún no cuantificada. 

Habrá pues castigo para las industrias que decidan producir más para empatar la oferta. 

De darse lo que se ha llamado “alerta crítica” en fase uno, entonces las empresas pagarán un costo adicional de 3.80 dólares el millón de BTU’s, es decir, el doble. 

De llegarse a la fase 2, el costo adicional será de 20 dólares, es decir tres más de lo que se cotiza en el Extremo Oriente, el costo más caro del planeta. 

La justificación de la autoridad habla de medidas transitorias, dado que con la terminación de los gaseoductos en proceso de construcción, todos con punta a los Estados Unidos, se podrá importar sin problemas el combustible de ese país, cuya oferta es mayúscula ante el empleo de gas shale en procesos productivos. 

Se calcula que las obras queden listas en el 2014-2015. 

Qué tanto es tantito… 

Lo cierto es que en los últimos 10 meses se han registrado 130 alertas críticas que han impactado a la industria con 21 mil millones de dólares. 

Calcule usted cuánto le cuesta a una firma siderúrgica apagar a sus altos hornos. 

La paradoja del caso es que a la mitad del año pasado, cuando se empezó a resentir el problema en el Centro y el Bajío, el gobierno juró y perjuró que el problema no era de oferta, sino de saturación de los ductos. 

Error de cálculo, pues, ante la llegada de decenas de empresas manufactureras al país, principalmente a Guanajuato y Querétaro. 

Originalmente la Comisión Reguladora de Energía había señalado que cuando las empresas solicitaran combustible aún en la alerta crítica, 

este se cotizaría a razón de 12 dólares por millón de BTU’s, es decir el precio que rige en Europa, con la advertencia de que el costo se ajustará trimestralmente. 

A la llegada del barco a Manzanillo, Pemex Gas había señalado que el combustible se vendería en 21 dólares. 

La Comisión Federal de Electricidad mantiene vivo un contrato con la empresa española Repsol que le proporciona el combustible procedente de Perú al costo del Índice Henry Hub… menos 8%. 

El gobierno planea mal. El país paga los costos. 

Freno al crecimiento industrial. 

Balance general 

Finalmente el Ayuntamiento de Benito Juárez, es decir Cancún, le negó a la empresa promotora del proyecto Dragon Mart la licencia para construir lo que sería un megacentro de exposición y venta de productos chinos al mayoreo en el predio conocido como el Tucán. 

La decisión provocó una reacción airada de la firma Real State Dragon Mart, quien amenaza con demandar al presidente municipal, Julián Ricalde Magaña. 

La exposición de motivos señala que la compañía no cumplió los requisitos necesarios para la cimentación de un coloso que tendría tres mil 400 locales comerciales, una plaza cultural de 65 mil metros cuadrados, 722 viviendas y un hotel. 

La confianza de la firma se sustentaba en que previamente el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental le había otorgado la manifestación del impacto ambiental requerida, con la novedad de que ésta no tenía jurisdicción en el asunto. 

La competencia le corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Golpiza a Téllez 

La noticia es que el juez 27 de lo Civil en el Distrito Federal emitió una sentencia condenatoria contra el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, a quien había demandado la cadena de tiendas Elektra por daño moral. 

El asunto se remonta al 16 de abril del año pasado, cuando el funcionario bursátil afirmó en un programa radiofónico que la caída en el precio de las acciones de la firma obedecía a que ésta dejaría de formar parte del Índice de Precios y Cotizaciones y a que el mercado se adelantó a un reporte negativo de la cadena. 

Con la primera afirmación Téllez adelantaba una decisión que en tal caso debía ser colegiada. La segunda resultó falsa. 

El reporte trimestral de Elektra hablaba de un crecimiento de ventas, piso de ventas y, naturalmente, utilidades. 

De acuerdo al juez de la causa, el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil señala que el presidente de la Bolsa está obligado a actuar bajo los principios de honestidad, integridad, diligencia, imparcialidad, probidad y buena fe, a fin de no afectar al público inversionista ni a las emisoras que se ubiquen en el mercado de valores. 

En la condena se obliga a Téllez a pagar una indemnización aún no cuantificada, además de publicar de su peculio un extracto de la sentencia. 

El problema mayor, empero es que el presidente de la BMV queda en entredicho para seguir desempeñando el cargo de acuerdo con el artículo 45 de lo Civil y los propios estatutos sociales del organismo. 

Se calienta el pleito en GAP 

Negada por un juez de Jalisco la posibilidad de que se realizara una asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Aeroportuario del Pacífico a petición del Grupo México, propietario del 29.5 por ciento de las acciones en las serie B, el pleito subió de tono. 

La firma encabezada por Germán Larrea Mota Velasco está acusando a los accionistas de control del emporio de terminales aéreas, encabezados por Eduardo Sánchez Navarro, de provocar una pérdida de mil millones de pesos a la firma por malos manejos administrativos. 

Además, existen cargos por impedir la designación de consejeros; por bloquear la información de la empresa; por negar derechos de accionistas, y por violar la Ley del Mercado de Valores. 


-Pide Madero al IFE “no dormirse” ante “mapachería” en Veracruz
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) no “instalarse en su zona de confort” y “dormirse” ante prácticas “sistémicas” de utilización de recursos públicos con fines electorales, como Veracruz, sino “desvelarse para combatirlos”.

Al participar en un seminario del IFE, y ante el presidente de este organismo, Leonardo Valdés, Madero pidió, “con todo respeto y cariño”, mayor compromiso ante prácticas electorales ilegales.

“Nos preocupa que en México todavía existan estados como Veracruz, que siguen teniendo prácticas de utilización de recursos públicos en los procesos electorales de manera sistémica, de manera orgánica, no de manera excepcional”, acusó.

“Y esto es un tema (en) que no debe dormir tranquilo el IFE cuando se vean ese tipo de prácticas, no debe instalarse en su zona de confort, debe ser alguien que se desvele por reconocer que aún existen retos grandes y que son de todos, que son de todos los mexicanos, que son de todos los demócratas”.

Con los presidentes del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, Madero lamentó que haya aún nueve estados que aún no conocen la alternancia y que, desde hace más de 80 años, siguen siendo gobernados por un solo partido político.

Luego expuso que Camacho le ha dicho que el PRI ha gobernado en esos estados porque su partido es muy bueno y porque la oposición no “se aplica”, pero eso es algo que no lo convence.

“Yo creo que ahí existe falta de democracia, existen todavía recursos que hacen disparejas las contiendas. Este reto es de todos y yo quisiera contar como aliado en primera fila con esta gran institución, que es el Instituto Federal Electoral”, destacó.

México, dijo, “no a resuelto cabalmente los problemas de la inequidad electoral, de la transparencia, de la vigilancia de los recursos que se utilizan en las campañas, incluso, con un doble nivel de desempeño”.

-Queman con ácido a niñas desaparecidas en el Edomex

En el Estado de México opera un grupo delictivo que en los últimos dos años ha desaparecido al menos a diez mujeres menores de edad, de ellas cuatro aparecieron muertas y del resto se desconoce su paradero.

Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, indicó que esta práctica se ha acentuado en los municipios de Ecatepec, Tecámac y en la Región de las Pirámides de Teotihuacán, y otras de la zona Oriente.

Entrevistada luego de entregar un reconocimiento al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) por las sentencias emitidas por el ilícito de trata de personas, señaló que ese grupo delictivo actúa con un violento patrón de conducta.

“Este asunto que acabamos de descubrir en el estado de México sí pareciera que es o bien un violador serial o un grupo criminal serial que además de usarlas sexualmente de una manera bestial, las matan y después las queman con ácido para borrar todas las huellas que pudieran llevar al reconocimiento de quien lo hizo”, afirmó.

Subrayó que la Fiscalía de Trata y Desapariciones de la Procuraduría mexiquense opera sólo con una computadora para cinco agentes del Ministerio Público, 10 policías ministeriales y hasta el momento carece de peritos especializados en la materia.

La activista señaló que al menos el 75 por ciento de las desapariciones de mujeres y menores de edad están ligadas a la trata de personas en sus diferentes modalidades.

Respecto al Distrito Federal precisó que este ilícito se presenta con mayor frecuencia en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, aunque subrayó que esto no significa que en otras demarcaciones no suceda lo mismo.

Agregó que las menores que son raptadas generalmente tienen características específicas; es decir son elegidas con un mismo patrón físico.

“Son jovencitas o adolescentes y que hay períodos donde desaparecen más, hay períodos donde todas tienen un mismo perfil pelo largo, lacio…”, apuntó.


-Avalan diputados reforma en telecomunicaciones; regresa al Senado

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, por lo que se enviará al Senado.

El documento reforma los artículos seis, siete, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política y deriva de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en el marco del Pacto por México y fue suscrita por dirigentes nacionales y coordinadores de bancada del PRI, PAN, PRD y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al votarse en lo general, el documento obtuvo 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones.

En lo particular, se avaló la reserva que presentó el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, al Artículo 28, fracción siete, sobre amparo y que fue aprobado en lo particular con 393 votos a favor, 46 en contra y tres abstenciones.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos constitucionales, el perredista Julio César Moreno Rivera señaló que con esa propuesta se sientan las bases para que México se encuentre a la vanguardia en el campo de las telecomunicaciones, dentro del contexto de un mundo globalizado.

Consideró que el trabajo legislativo que hasta el momento se ha efectuado en ambas cámaras ha tenido como única finalidad lograr una profunda transformación en esa materia en beneficio de todos.

Por ello, mencionó, celebramos que de ambas cámaras hayan incluido que el organismo público de Telecomunicaciones que preste el servicio de radiodifusión será un organismo descentralizado.

También, se incluye dentro del concepto de concesiones sociales a las comunitarias e indígenas; se incorporan como contrapesos a los órganos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica, los que deberán presentar un informe de actividades trimestralmente.

Asimismo, se establece que por falta grave los comisionados de los órganos puedan ser removidos de su cargo; se señala que cada órgano deberá contar con una Contraloría Interna.

En los servicios de telecomunicaciones se precisa que los mismos se prestarán en condiciones de "acceso libre" y sin injerencias arbitrarias, sin confundir esta expresión con la gratuidad de los servicios.

Además, se establece que el Ifetel fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de concesiones, previa opinión de la autoridad hacendaria, misma que deberá emitirse en un plazo no mayor de 30 días.

En materia de amparo, las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados sólo mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

Solamente en las resoluciones en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Por lo cual, se daría una "suspensión de hecho" ya que, será hasta que el juicio de amparo culmine con una resolución que las sanciones puedan aplicarse.

Respecto de las resoluciones emanadas de procedimientos seguidos en forma de juicio, sólo podrá impugnarse la que ponga fin al mismo por violaciones cometidas en la resolución o durante el procedimiento.

En materia de telecomunicaciones, afirmó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no es posible darse el lujo de permanecer en el estancamiento, es preciso tener presente la pluralidad de opinión.

Asimismo, la calidad en los servicios y contenidos, "nos reflejará como una sociedad más competitiva e informada capaz de enfrentar los retos que el avance del resto de las naciones nos demanda".

Por separado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que confía en la responsabilidad de la colegisladora y apruebe los cambios acordados por los diputados, a fin de que inicie el recorrido por los congresos locales.

En conferencia de prensa, aseveró que de otra manera se tendrían que regresar al Palacio Legislativo de San Lázaro las posibles modificaciones que le hagan los senadores y se retrasaría su aprobación en el Constituyente.

Al hablar a nombre del PRD, la diputada Roxana Luna Porquillo mencionó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo establecía, en términos generales, aspectos medulares de la reforma desde un punto de vista institucional.

Ello, con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión de Competencia Económica y el Organismo Público de Radiodifusión sin fines de lucro y los tribunales especializados, entre otros.

Sin embargo, expuso que la propuesta presidencial requería del aporte del Constituyente Permanente para incorporar diversas demandas sociales siempre postergadas por el poder político.

Asimismo, asentó el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a tener sus medios propios de comunicación había sido una ilusión constitucional por no existir una figura jurídica que les diera vida.

Esta reforma, subrayó, obligará a que al elaborar la ley secundaria se observe un proceso simplificado para la existencia de los medios sociales para permitir la viabilidad financiera, y todo esto pueda contribuir a la pluralidad.

La legisladora Purificación Carpinteyro Calderón, del PRD, consideró que los cambios que hicieron los senadores a la minuta de la Cámara de Diputados fue un retroceso, sobre todo al Artículo 28, fracción VII de la Constitución.

A pesar de ello, resaltó, "hicimos una reforma que puede y va a transformar al país, no sólo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sino en materia económica, atendiendo a todos y cada uno de los sectores que en muchos casos se encuentran con una elevada concentración en manos de los grupos que los encabezan".

Le dimos dientes a la Comisión Federal de Competencia para actuar en contra de ellos, estableció, pero el Senado se los quitó. "No se preocupen, porque habrá eventualmente las leyes secundarias donde tendremos la oportunidad de rehacer aquello que el Senado deshizo".

En este contexto, la Cámara de Diputados avaló la propuesta del panista Villarreal García, de incluir un párrafo al Artículo 28 de la Constitución en materia de juicios de amparo.

La reforma en telecomunicaciones modifica el Artículo 6 de la Carta Magna en su primer párrafo, para incluir que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Se precisa que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general y en su prestación no existirán "injerencias arbitrarias".

La reforma crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Asimismo, plantea que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se convierta en la Comisión Federal de Competencia Económica, y sea un órgano autónomo que tenga por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.

La Comisión Federal de Competencia Económica y el Ifetel se integrarán por siete comisionados cada uno, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado, con una duración de nueve años en el cargo, sin reelección.

El presidente de cada uno de los órganos será nombrado por la Cámara de Senadores por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión.

Sobre estos dos organismos creados, los diputados avalaron en el Artículo 28 que las concesiones que otorgue el Estado serán para uso comercial, público, privado y social, incluyendo este último apartado las comunitarias e indígenas y se otorgarán sin fines de lucro.

En ese mismo artículo se modificó el plazo en el que el secretario del ramo puede emitir una opinión no vinculatoria sobre el otorgamiento, revocación o cambio de operaciones de concesiones.

En el primer dictamen, avalado por esta soberanía, se señaló un límite de 45 días, mientras que en la minuta enviada por el Senado se redujo a 30 días.

Se anexó entre las obligaciones de los dos órganos el que anualmente tendrán que presentar un programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Comparecerán ante la Cámara de Senadores anualmente y el Ejecutivo podrá solicitar a cualquiera de las cámaras la comparecencia de los titulares de los órganos.

Los comisionados de estos organismos podrán ser removidos de su cargo por las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado por falta grave en el ejercicio de sus funciones.

Respecto a los requisitos que deben cumplir los comisionados, los diputados aprobaron reducir de cinco a tres años el plazo en el que no deben haber ejercido algún puesto público o de función directiva en alguna empresa relacionada con las telecomunicaciones.


-Capriles anuncia que impugnará las elecciones presidenciales en Venezuela

El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció este jueves que impugnará las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, en las que fue derrotado por el oficialista Nicolás Maduro por un estrecho margen de votos.

"El paso siguiente es la impugnación que tiene que ser en los próximos días. Vamos a impugnar las elecciones con todas las pruebas, con todos los elementos que ya tenemos", dijo Capriles en una entrevista con el canal privado Globovisión, asegurando que finalmente este proceso puede llevar a una repetición de los comicios.


-Incendian grupos armados empacadoras de aguacate en Michoacán

Autoridades municipales confirmaron que dos empacadoras de aguacate, ubicadas en el municipio de Tancítaro, fueron incendiadas por grupos de hombres armados que después se dieron a la fuga.

Indicaron que los ataques, que dejó considerables pérdidas económicas, ocurrieron la madrugada de hoy.

Informaron que las empacadoras, que fueron atacadas por presuntos integrantes del crimen organizado, son las denominadas "Frutas Finas" y Agroexport, la primera ubicada a unas calles del edificio de la presidencia municipal.

Señalaron que hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos.

Cabe hacer mención que desde la semana pasada, habitantes del lugar habían denunciado amenazas del crimen organizado contra este tipo de establecimientos.


-Resuelto el conflicto laboral en la UACM: sindicato

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) afirmó que ya quedó resuelto el conflicto laboral en esa casa de estudios, el cual se inició en mayo de 2010 con la llegada de la ahora ex rectora Esther Orozco.

Al respecto, la secretaria general de esa organización gremial, María Auxilio Heredia Anaya, comentó que ya fueron reinstalados los 12 trabajadores que fueron suspendidos o despedidos injustamente, además de que se ya se devolvieron las cuotas sindicales que fueron retenidas, dijo, indebidamente desde septiembre de 2010.

“Decíamos que este largo conflicto de casi tres años, insisto la parte laboral, hoy podemos decir que está resuelto, está resuelto gracias a una gran solidaridad interna, una gran solidaridad de todos los miembros de la UACM. Frente a un panorama un panorama tan negro que vivimos los trabajadores en su conjunto en el país, el triunfo de una lucha hay que celebrarlo, hay que celebrarlo como se debe”.

Al participar en la presentación del décimo sexto informe anual de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México 2012, Heredia Anaya confió en que el rector interino de la UACM, Enrique Dussel, mantenga una relación de respeto con el sindicato.

“Estamos convencidos que la nueva administración universitaria que encabeza el doctor Enrique Dussel será capaz de mantener con la organización sindical un trato respetuoso, un trato basado en el dialogo, en el respeto irrestricto a nuestro contrato colectivo de trabajo, esas eran las demandas que teníamos frente a la anterior rectora, nada más ni nada menos, eso era”.

Sobre este punto, la dirigente del Sutuacm comentó que una prueba de la buena relación que puede existir entre las autoridades universitarias y los trabajadores sindicalizados es que recientemente concluyó en buenos términos la revisión salarial y contractual, proceso que se desahogó en cerca de tres sesiones.

Tras asegurar que la UACM entró a una nueva etapa, María Auxilio Heredia refirió que los mil 200 trabajadores del sindicato seguirán defendiendo la autonomía e independencia de esa casa de estudios.

“Obviamente hubo una injerencia, este conflicto laboral hubo una inherencia directa por parte del Gobierno del Distrito Federal y ahí nos mantendremos vigilantes preservando nuestra autonomía, nuestra independencia de cualquier partido, de cualquier gobierno, de cualquier administración”.

Finalmente, la líder sindical destacó que el Gobierno del Distrito Federal tiene una deuda pendiente en materia laboral.


-Firman acuerdo salarial y contractual Telmex y sindicato

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, atestiguó la firma del convenio 2013 de revisión salarial y contractual entre Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

En el acto protocolario, el funcionario dijo que el camino del éxito para los próximos años es la productividad, y México debe incursionar por esa vía no sólo en el ámbito interno sino ser un actor fundamental en lo externo.

La fórmula para que los mexicanos recuperen el poder adquisitivo y mejoren sus niveles de vida se llama competitividad y esa, dijo, sólo se logra con productividad.

El funcionario federal insistió en que uno de los principales activos con los que cuenta el país se llama paz laboral, y que el gobierno federal está para ayudar, para instrumentar la política económica, fomentar la política industrial y de servicios, respetando el ámbito de cada una de las partes.

Navarrete Prida expresó su satisfacción por los resultados de la negociación entre Telmex y el sindicato, entre los que destacan aumento salarial de 4.2 por ciento, avances en materia de becas, ayuda a personal jubilado, ayuda para seguro de vida sindical, gastos de previsión social y una bolsa para calidad, productividad y competitividad.

Por su parte, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, y el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, reconocieron el papel conciliador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para lograr el acuerdo que impulsará la calidad en el servicio de la empresa.

Al respecto, el titular de la dependencia señaló que la política laboral tiene como objetivo apoyar la actividad económica para el crecimiento de México; la creación de empleos; la conciliación entre los factores de producción, de tener cercanía con los empleados del país, con los trabajadores, con la fuerza laboral y apoyarlos; es tutelar los derechos laborales.

"La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es una dependencia que ayuda y genera las condiciones para que los factores de la producción caminen en armonía y en la conciliación. En síntesis, es una Secretaría que ayuda a la gobernabilidad", concluyó.


-Chocan manifestantes y policías en Madrid
MADRID.- Un total de 15 jóvenes radicales detenidos y 14 policías antimotines lesionados fue el saldo de la manifestación de esta tarde en la capital española para asediar al Congreso de los Diputados.
Convocada por la Plataforma ¡En Pie!, integrada por núcleos antisistema, la manifestación tuvo una pobre participación que terminó en enfrentamientos violentos, cuando un grupo de jóvenes encapuchados forzaron la valla que separaba la concentración del despliegue policial.
Tres horas y media después de iniciada la concentración, en las inmediaciones de la Plaza de Neptuno, iniciaron los choques cuando la policía inició su ofensiva para calmar a los manifestantes que arremetían contra el vallado.
Los jóvenes lanzaron a los policías objetos y petardos y los policías respondieron con disparos de pelotas de goma. Los convocantes habían manifestado su intención de transgredir el cordón policial para acercarse a las puertas del Congreso.
El enfrentamiento se extendió por zonas cercanas al Congreso, como en la zona de la estación de trenes de Atocha.
La plataforma pretendía la dimisión del gobierno, la disolución de las Cortes (Congreso de los Diputados y el Senado) y la convocatoria a un nuevo proceso constituyente y su lema era “desobediencia civil no violenta”.
El tono violento de la manifestación provocó que se registrara poca afluencia, debido a que importantes colectivos del 15-M, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Acampada Sol y Democracia Real Ya!, se deslindaron de la convocatoria.
El partido comunista español e Izquierda Unida también se deslindaron de esta manifestación por el tono violento y radical de la misma.
El gobierno central dispuso el despliegue de un conglomerado de más de mil 400 policías para blindar la sede del Congreso de los Diputados, lo que superó por mucho el número de manifestantes.
La embajada de México en Madrid, cuya sede se encuentra en Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, fue desalojada a temprana hora (15:00 horas) y la gran mayoría de su personal ya no laboró por la tarde en dichas oficinas.
En las revisiones que hizo la policía en las inmediaciones logró la detención de cuatro personas, tres de los cuales llevaban elementos para ser utilizados contra la policía.
Tres jóvenes, supuestos miembros del grupo de ultraizquierda Corriente Roja, fueron detenidos durante la madrugada con cócteles molotov en la Universidad Complutense, cuando pretendían atacar una oficina bancaria.
-Decomisan camioneta a caravana promigrantes que encabeza el padre Solalinde
TIJUANA, B.C.- Agentes aduanales decomisaron en el puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora, una camioneta de la caravana “Abriendo puertas a la esperanza” que encabeza el padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino”.

La camioneta Van, modelo 2006 de 20 pasajeros, fue decomisada desde el pasado 13 de febrero, cuando cruzó la frontera de San Luis, Arizona, para rotularla con los logos de la caravana, pero no se había dado a conocer hasta que las autoridades aduanales informaron a los organizadores de la caravana que la liberación del vehículo podría tardar hasta cuatro meses.

Por ello, unos cincuenta activistas de la organización “Ángeles sin fronteras”, que organizan la movilización, se plantaron hoy frente a la Aduana de San Luis, Río Colorado para protestar por el decomiso irregular de la camioneta y exigir que se les devuelva.

La caravana partirá el próximo 29 de abril desde el bordo Caléxico-Mexicali, hacia Washington D.C. para plantear a los congresistas estadunidenses la urgencia de una reforma a las leyes de migración que implique la legalización de más de 11 millones de indocumentados que viven en ese país.

Hugo Castro, coordinador internacional de “Ángeles sin fronteras” comentó al portal de Los Ángeles Press que un asesor legal de la organización, quien se desempeñó como agente de aduanas durante años, revisó el proceso del decomiso de la camioneta y confirmó su irregularidad: desde la falta de expedición de documentos que dieran cuenta del decomiso y por qué, hasta el maltrato institucional contra los activistas.

“Esta situación es una arbitrariedad más de las autoridades mexicanas. Si eso le hacen a los activistas de derechos humanos como el Padre Solalinde y el presidente de la Coalición Promigrantes, Irineo Mújica, ¿qué no le hacen a la gente que no se puede defender?” cuestionó Castro.

El activista advirtió que permanecerán en plantón hasta que tengan un resultado favorable de la autoridad aduanal y sostuvo que el decomiso es una “arbitrariedad” que está afectando el éxito de la caravana porque la camioneta es uno de los tres transportes principales que utilizarán para llegar a Washington.

Por su parte Irineo Mújica, dirigente de la Coalición Humanitaria Internacional ProMigrantes (CHIP Migrante) calificó el decomiso de la camioneta como “un claro boicot” porque fue confiscada con sus documentos en regla a un miembro del grupo de trabajo de ciudadanía estadunidense.

El activista relató que sin dar mayor explicación, las autoridades le arrebataron el vehículo y le dieron un documento como prueba de la confiscación con fecha vencida.

De acuerdo con el relato del conductor, al momento de cruzar el puente fronterizo de San Luis, Arizona, le tocó luz verde para pasar la revisión pero un agente aduanal lo detuvo y le ordenó que le diera las llaves. Al preguntar por qué le respondieron que el auto estaba “restringido”.

El conductor intentó entonces gestionar el regreso de la camioneta a Arizona, pero el oficial federal le indicó que no podía llevársela porque estaba confiscada.

Una semana después del decomiso, el 21 de febrero, Castro se dirigió a la oficina de asuntos legales de Aduana de San Luis para hacer el reclamo del vehículo. Ahí fue atendido por el subadministrador, Abel Otero, quien se comprometió a dar una respuesta el 14 de abril, ya que la camioneta sería utilizada para una serie de conferencias en Baja California a las que asistiría el padre Solalinde.

En atención a los protocolos impuestos por Aduana, Castro esperó a la fecha señalada, pero no hubo respuesta.

El martes pasado martes 23 volvió a las oficinas de la Aduana y solicitó una audiencia con el administrador, Tobías Marcelo Echeverría, a quien le informó de la urgencia de tener listo el transporte antes del 29 de abril.

De plano, Marcelo Echeverría le dijo que tendría que esperar hasta cuatro meses para una resolución, porque la oficina aduanal está a la espera de “una respuesta del Departamento de Vehículos de Arizona”, para validar los documentos presentados por el conductor.

Por ello, los activistas decidieron instalar un plantón frente a la Aduana, hasta que les den una respuesta positiva.

-Exigen a Peña investigar amenazas contra reportero de Proceso
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI) exigieron al presidente Enrique Peña Nieto investigar de manera exhaustiva el origen de las amenazas contra el reportero de la revista Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, así como de disponer de las medidas necesarias para garantizar su integridad física.

En una carta fechada el pasado lunes 22, ambas organizaciones expresaron a Peña Nieto su preocupación por las denuncias que presentó el semanario fundado por Julio Scherer García, en el sentido de que “exfuncionarios del estado de Veracruz podrían estar planeando secuestrar o dañar al periodista Jorge Carrasco Araizaga”.

En el documento, WAN-IFRA y el IPI reproducen la información obtenida por Proceso en el sentido de que “agentes de seguridad en Veracruz han participado en esfuerzos de vigilancia y recolección de antecedentes sobre la identidad de Carrasco, con la intención de secuestrar o atacar el periodista”, situación que podría derivar de sus investigaciones periodísticas sobre la muerte de Regina Martínez, corresponsal de la revista en la entidad.

“Estamos profundamente preocupados por estas denuncias, e instamos a las autoridades mexicanas a investigar de inmediato la situación y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Carrasco”, pidieron a Peña Nieto Galina Sidarova, presidente de la Junta Ejecutiva del IPI, y Jacob Mathew, presidente de WAN-IFRA.

“Con el debido respeto –expresaron al Ejecutivo– nos permitimos recordarle que el Estado mexicano está obligado por el derecho internacional a proteger a los periodistas que llevan a cabo su función de informar al público. Por lo tanto, las denuncias presentadas contra las autoridades de Veracruz deben ser investigadas con prontitud y seriedad”.

Los directivos de ambas organizaciones solicitaron a Peña Nieto cumplir con el compromiso que en nombre de su gobierno hizo el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, de que “el gobierno federal utilizará todos los instrumentos legales disponibles para asegurarse de que los estados no cometan abusos, independientemente de su partido político”.

Sánchez signó el compromiso en una reunión que sostuvo con una misión de WAN-IFRA y el IPI en febrero pasado, durante una visita oficial de integrantes de esas organizaciones a México.

En la misiva, Galina Sidarova y Jacob Mathew recordaron que la frase pronunciada por Sánchez Hernández surgió precisamente a partir de que los emisarios de las organizaciones le manifestaron “su preocupación por casos como el de Veracruz, donde las autoridades han adoptado una actitud particularmente hostil hacia los periodistas críticos”.

Puntualizaron que durante la visita de trabajo, los representantes de las organizaciones se reunieron con funcionarios del estado de Veracruz, encuentro que “no inspiró ninguna confianza en el compromiso de las autoridades para proteger a los profesionales de los medios”.

Sidarova y Mathew manifestaron a Peña Nieto que después de la gira de trabajo, WAN-IFRA e IPI publicaron el informe “La situación de la libertad de prensa en México”, que “reveló que algunas autoridades estatales se habían convertido en un serio obstáculo a la libertad de expresión en el país”.

Los directivos destacaron que el informe –del que da cuenta Proceso en la edición que circula actualmente– resalta que durante los últimos seis años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, y recomienda esfuerzos coordinados entre los gobiernos locales y el federal para “mejorar la situación de seguridad de los medios de comunicación”.

En la carta, los activistas señalaron a Peña Nieto que para ellos “las denuncias de que los propios funcionarios (públicos) puedan estar involucrados en amenazas de muerte a los periodistas, deberían ser considerados por su oficina como una cuestión de suma urgencia”.

-Gobernador de Querétaro pagó un millón de pesos por foto oficial
QUERÉTARO, Qro.- La oficina del gobernador José Calzada Rovirosa destinó más de un millón de pesos para pagar los servicios del fotógrafo David Ross –al que recurren varios políticos y artistas–, por la fotografía oficial del mandatario y la del gabinete, al comenzar su sexenio.
La factura cubierta por el gobierno del estado está fechada el 29 de octubre del 2009, en el arranque del gobierno del priista Calzada Rovirosa.
De acuerdo con una publicación del semanario Libertad de Palabra, la factura entregada a través de Acceso a la información –misma que es exhibida por el semanario- ampara un pago total por un millón 69 mil 500 pesos, mismos que incluyen el costo de la sesión fotográfica, varias versiones de la foto oficial para que el gobernador seleccionara entre ellas, y otra sesión con los integrantes del gabinete del priista.
La factura por el trabajo fotográfico.
En el desglose, el pago incluye también los marcos, el tipo de papel y base de las fotografías.
La sesión fotográfica de Calzada con David Ross costó 240 mil pesos, mientras que la del gabinete tuvo un costo de 60 mil pesos.
A Ross le fueron también cubiertos los servicios por la entrega de 400 fotografías oficiales de mil 500 pesos cada una, y otras 20 del gabinete.
Recientemente, el alcalde de Irapuato, el panista Sixto Zetina -otro político que recurrió a David Ross- estuvo inmerso en un escándalo por la suma que se pagó del erario para un estudio oficial, que en total se acercó a los 350 mil pesos.
Zetina acabó disculpándose públicamente por ese gasto.
-Matan en Texas a cantante de narcocorridos
McALLEN, Texas.- Chuy Quintanilla, intérprete de narcocorridos, fue ejecutado de dos balazos en la cabeza y su cuerpo encontrado hoy en un camino rural de la ciudad texana de Mission, fronteriza con Reynosa.

El cantante de música norteña era hermano de Beto Quintanilla, que cantaba melodías del mismo corte y quien falleció por una afección cardiaca en el 2007.

De acuerdo a reportes de diarios fronterizos que citan al sheriff del condado de Hidalgo, Lupe Treviño, el cuerpo del intérprete de Cambio de Cártel fue encontrado este jueves a las 06:15 horas en una huerta ubicada en Bryan Road y la FM 1925.

El cadáver del artista cuyo nombre era Jesús Quintanilla Iracheta estaba a un lado de una camioneta Tahoe, aparentemente de su propiedad, y fue encontrado por unos jornaleros que pasaron por ahí y reportaron el hallazgo a
las autoridades de la ciudad de Mission, vecina al norte de Reynosa, Tamaulipas.

El sheriff Treviño confirmó que el cuerpo era el del cantante conocido como La Mera Ley del Corrido, quien tenía dos impactos de bala, reportó la página de noticias valleycentral.com.

Se cree que fue ejecutado en ese mismo lugar, por lo que las autoridades analizan las huellas de llantas de vehículo que hay en el área.

De acuerdo a los reportes de prensa, familiares señalaron que Quintanilla vivía en la ciudad de Palmview, en el condado de Hidalgo, y que dejaron de tener contacto con él el miércoles por la noche, cuando ya no respondió a las llamadas que hacían a su teléfono celular.

Entre otros discos, grabó Puro Corrido Chingón, El Alacrán, El Señor de los Gallos y El Campéon, Bato Pesado y Destino de Traficantes.

-Osorio Chong a El País: “El Pacto por México no ha superado la crisis”
A pesar de su primer intento formal por restaurar la armonía con los partidos políticos tras la denuncia de una red de mapachería electoral en el Estado de Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la crisis del Pacto por México no ha sido superada.

En declaraciones al diario español El País, el funcionario dijo que buscan trabajar con los partidos políticos para generar un esquema de vigilancia del uso de los recursos gubernamentales para evitar que estos sean utilizados en las elecciones.

E presidente Enrique Peña Nieto, dijo, quiere que la dinámica electoral de los estados no impacte cada año a los acuerdos de los fuerzas políticas a nivel federal.

“Tenemos que trabajar para que se pueda resolver el tema de que los recursos públicos a nivel federal y también en los estados sean utilizados solamente para el bienestar de las familias mexicanas, y no como un instrumento de los procesos electorales”, subrayó.

Osorio Chong confesó que en la reunión que sostuvo ayer con los dirigentes de los partidos políticos recibió quejas en la mayoría de los estados que tienen elecciones, “lo que nos obliga a hacer acciones que vayan más allá de la coyuntura, para blindar este proceso electoral (el 7 de julio se eligen alcaldes y/o diputados en 14 Estados, incluida una gubernatura) y los que siguen”.

La idea de los partidos políticos que respalda el gobierno federal, dijo, es que dejemos atrás este tema de los procesos electorales para que entonces los acuerdos en los temas fundamentales puedan correr por encima de los procesos electorales.

Sobre el espaldarazo de Peña Nieto a Rosario Robles en Chiapas — ‘Rosario, no te preocupes’—el encargado de la política interior del país sostuvo que va más en el tema de que en Veracruz ‘lo elevaron’ a la dependencia federal.

“La secretaria Rosario Robles ha dicho que por supuesto que no tiene nada que ver, que por supuesto que rechaza esas acciones (las acciones denunciadas por el PAN, que con grabaciones evidenció una red de operación electoral de la Sedesol en Veracruz)”, puntualizó.

En la entrevista con el rotativo español, el funcionario habló también sobre el conflicto magisterial, principalmente en el estado de Guerrero.

Desde su óptica personal, dijo que las protestas del magisterio guerrerense han ido demasiado lejos, por lo que advirtió que “actuaremos en consecuencia”.

Además, indicó que todavía hay vías de solución. “Una es el diálogo y la otra el estado de derecho. Sé que ha habido cualquier cantidad de manifestaciones, que no hay respuesta gubernamental a lo que está sucediendo. Es un ámbito local. He escuchado al gobernador decir que no va a haber impunidad, que se van a tomar acciones al respecto, espero que así sea”.

Osorio Chong ratificó la disposición del gobierno federal de respaldar al gobernador Ángel Aguirre, “mandaré fuerzas federales para que en el caso que sean necesario intervengan”.

-Peña se muerde la lengua; ganó con el uso electoral de programas sociales: AMLO
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se mofó hoy de la declaración del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que no tolerará el uso electoral de los programas sociales.

En entrevista con la prensa michoacana durante su visita a la ciudad de Zitácuaro, donde tomó la protesta a los integrantes de comité municipal de ese municipio, el tabasqueño dijo que seguramente Peña Nieto se mordió la lengua al aseverar lo anterior porque esa fue la forma en que consiguió millones de votos en los comicios de julio de 2012.

El PRI entregó, subrayó, despensas a la gente más pobre para que votaran por Peña Nieto.

Según López Obrador, Calderón y Peña, son lo mismo, ambos, dijo, utilizaron la compra de votos para la Presidencia de la República, “es realmente muy hipócrita lo que hacen”.

Sobre la Cruzada contra el Hambre, el programa estelar de la actual administración federal, el exjefe de Gobierno capitalino, creador de la pensión para adultos mayores, comentó: “El gobierno de Peña no tienen realmente la intención de llevar a cabo un plan para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México, todo es pura faramalla, es mediático, es un circo”.

López Obrador habló también del conflicto magisterial que se registra en los estados de Michoacán y Guerrero. Propuso que las autoridades busquen el diálogo y no usar la fuerza en contra de los maestros.

“No se debe de caer en la trampa de la violencia. El gobierno tiene que dar muestra de prudencia, buscar convencer, no imponer nada, y todos tienen que hacer un esfuerzo para buscar la solución al conflicto por la vía del diálogo, tanto el gobierno federal como el movimiento de los maestros”, dijo.

Desde su punto de vista, los maestros se manifiestan porque las autoridades estatales y federales no los atienden y porque quieren imponer una reforma que no mejora la educación, “no atiende la baja calidad de la enseñanza, ni el problema de la falta de acceso a la educación, es básicamente un asunto laboral, no es una reforma educativa”, subrayó.

-La Gaviota desmiente golpizas de Peña y lo define como un hombre encantador
Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, negó que su marido le haya propinado golpizas que la enviaron al hospital, y atribuye esos “rumores” a “personas malintencionadas que buscan hacer daño”.

La revista ¡Hola!, que se dedica a entrevistar principalmente a gente del espectáculo y a ventilar historias etiquetadas como del corazón, despliega a lo largo de 20 páginas lo que llama un “excepcional e histórico reportaje exclusivo” con la actriz de telenovelas.

Titulado el escrito “La primera dama, en la intimidad”, la entrevistadora Maru Ruíz de Icaza, hurga sobre las versiones de violencia en su matrimonio con Peña:

- ¿Sabes que hay quienes aseguran que hay violencia en tu matrimonio?

– Durante la campaña de mi esposo surgieron muchos rumores que, por supuesto, no surgen de la gente, sino de personas mal intencionadas que buscan hacer daño con un propósito. Se dijo, entre otras cosas, que mi esposo me golpea y que incluso he estado internada en el hospital por las golpizas que me da. Pero yo te puedo decir que eso no es verdad; que es una gran mentira. Mi marido es un hombre encantador (…)

– ¿A qué atribuyes este rumor?

– Hay situaciones que pueden provocar envidias a quienes no tienen una buena relación. Pero es quizá porque no han trabajado para tenerla. Dios me mandó un hombre maravilloso y unos niños a los que quiero muchísimo (…) A veces, cuando leo tantos disparates, me pregunto qué puede llevar a algunas personas a escribir y decir tantas mentiras.

Acerca del mensaje de su hija Paulina en el que calificó de “prole” a los detractores de su padre dice:

“Estuvo mal, se equivocó, pero se trató de una niña de tan solo catorce años, enojada porque agredían y agredían a su papá. La gente adulta critica sin saber el daño que puede causarle a un niño o el miedo que puede provocarle al grado de no querer salir de su casa. Ella sólo quiso defender a su papá, y los mayores la criticaron como si fuera un adulto”.

En la entrevista, que se publica en el número 331 con fecha de 1 de mayo del semanario, se describe así la vida de Rivera con Peña Nieto: “una bonita historia de amor, una boda inolvidable, tres hijos nuevos de golpe, una familia numerosa, una agotadora campaña apoyando a su marido en su carrera por la Presidencia y una nueva residencia. Todo parece tan perfecto”.

También revela el afán de “La Gaviota” por deshacerse de su imagen telenovelesca: “(Rivera) quiere que la gente la conozca sin dobleces a la mujer, al ser humano que hay más allá de la actriz, tan conocida por todos, pero que ya forma parte de su pasado”.

La conversación con Ruiz de Icaza es acompañada por una sesión de fotografías, realizada en la residencia del matrimonio ubicada en Las Lomas y en la que se deja retratar con vestidos del diseñador Benito Santos y joyas del orfebre Daniel Espinosa.

Rivera dice que su estilo de vestir serio y conservador es para que “volteen a ver a México en el extranjero”.

La entrevista con Rivera ocupa 13 páginas, en las otras siete se despliega otro texto que se titula “Angélica Rivera en su papel más gratificante” y que tiene que ver con “una divertida fiesta en Los Pinos” ofrecida a “niños y niñas de los diferentes DIF estatales”.

-En “riesgo de extinción” 16 ciudades por violencia y desempleo: arquitectos
Por lo menos 16 ciudades del país se encuentran en riesgo de extinción por la polarización social, la inseguridad y el desempleo, alertó el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM) y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM).

Ambas agrupaciones, presididas por Fernando Méndez, señalaron en rueda de prensa que ciudades como Durango, Uruapan, Apatzingán, Morelia, Cuernavaca, Juárez, Chihuahua, Torreón y Saltillo, coincidentemente las más afectadas por la violencia de bandas del crimen organizado, corren el riesgo de ser abandonadas por sus habitantes.

Méndez afirmó que “55% del territorio nacional está siendo vulnerado en su desarrollo urbano, económico y político y si no se encuentran soluciones ahora, las futuras generaciones no tendrán forma de crecimiento, de empleo y recreación”, advirtió.

Por ello, dijo, los arquitectos mexicanos hacen un llamado a encontrar opciones de manera rápida, ya que –dijo— se están creando ciudades abandonadas, “casi en extinción, donde se están alejando las inversiones”.

Manuel Contreras, coordinador del Congreso de Sociedades Especializadas, indicó por su parte que la migración, la inseguridad, la falta de oportunidades, así como la escasez de agua y alimentos harán “ciudades prohibidas” a Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Caborca, Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el corto tiempo.

Contreras advirtió que crear ciudades “dormitorio” en las afueras de los centros urbanos o viviendas sociales en grandes concentraciones, en donde falta infraestructura, servicios y empleo, ha ocasionado que 2 millones de casas-habitación estén abandonadas.

Para 2014, alertó, el número crecerá en 15% y propiciará mayor inseguridad y violencia de género, por lo que el reto –destacó— es revertir el modelo a un costo que no implique mayores erogaciones estatales y que los desarrolladores se acerquen a los arquitectos para, juntos, elaborar un plan de acción.

En tanto, el secretario ejecutivo del CAM-SAM, Luis Enrique López, sostuvo que “México ha perdido la brújula y se ha olvidado que el principal objetivo de una ciudad debe ser el bienestar del hombre, y en cambio se han fomentado las ciudades saturadas”.

Una ciudad sana, consideró, es aquella que no tiene contaminación ni problemas de vialidad y servicios, entre otros factores.

El CAM-SAM, informó, llevará a cabo el Congreso de Sociedades Especializadas los próximos 2 y 3 de mayo en la Ciudad de México.

Asimismo, en ese acto se reunirán las 12 sociedades de arquitectos, paisajistas, urbanistas, valuadores y especialistas de turismo y recreación, salud, protección civil y directores de obras para brindar “un panorama amplio” sobre las líneas de acción de política pública en las que es urgente actuar desde todos los órdenes de gobierno y sociedad para impulsar el crecimiento con mejor calidad de vida y elevar la competitividad de las ciudades mexicanas.

-Hermanos Tsarnaev planeaban detonar explosivos en Times Square: Bloomberg
Dzhokhar Tsarnaev, uno de los sospechosos de perpetrar el ataque en el maratón de Boston, reveló al FBI que él y su hermano Tamerlan –quien fue abatido– intentaron viajar a Nueva York y “detonar explosivos adicionales en Times Square”.

“Anoche fuimos informados por el FBI, el atacante sobreviviente reveló que la ciudad de Nueva York era la siguiente en su lista de objetivos”, dijo alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa este jueves.

Los hermanos idearon el plan después del ataque en Boston, mientras hablaban en un auto que robaron, comentó el comisionado de la policía de Nueva York, Ray Kelly.

En un primer momento Dzhokhar, de 19 años, quien se recupera de una herida de bala en el cuello, dijo a los investigadores que él y su hermano planeaban ir a una fiesta a Nueva York, pero después admitió que pretendían usar las cinco bombas caseras que les quedaban.

El joven permanece en condición grave en un hospital de Boston, pero ya se ha comunicado con las autoridades.

Su padre, Anzor Tsarnaev, manifestó en una rueda de prensa que viajará en los próximos días de Daguestán a Estados Unidos, donde permanece el cuerpo de su hijo mayor sin ser reclamado.

Además, afirmó que cooperará en la investigación sobre los presuntos crímenes de sus hijos.

-Ligan a fotoperiodista de “Vanguardia” con Los Zetas
SALTILLO, Coah.- El reportero gráfico del diario Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, se convirtió en el segundo periodista asesinado en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. Su cuerpo descuartizado fue hallado ayer, junto con el del estudiante Julián Alejandro Zamora, en calles de esta ciudad.

El caso encierra un misterio: al parecer la delegada regional de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Claudia Elodia Brondo Morales, supo anticipadamente dónde iban ser abandonados los cadáveres.

Esta tarde, luego de que el diario Vanguardia objetó la versión inicial de la PGJE, que vinculó a su fotógrafo y al otro joven con el crimen organizado, la dependencia confirmó que Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, y el estudiante de ingeniería Julián Alejandro Zamora, de 23 años, sí tenían relación con Los Zetas.

En conferencia de prensa, el procurador Homero Ramos Gloria señaló que “las declaraciones que obran en el expediente ministerial y las investigaciones relacionadas con los hechos sí dan dos factores importantes: primero, que sí tenían relación de alguna manera con este grupo (Los Zetas)”.

Además, dijo, después de realizar pruebas forenses, uno de ellos “dio positivo toxicológico”, aunque las investigaciones apuntan que los dos usaban tóxicos, añadió.

Ramos Gloria mencionó que uno de los jóvenes ejecutados tenía antecedentes de acompañamiento en vehículo con robo.

“El antecedente lo tiene obviamente la delegación sureste”, puntualizó, y aseguró que para hacer ese señalamiento no tomó en cuenta los “narcomensajes” hallados al lado de los cuerpos.

“Los mensajes para nosotros son simplemente parte del cuerpo de la averiguación previa correspondiente, no nos mueve a ninguna especulación”, subrayó.

Según el funcionario estatal, las declaraciones de los familiares de las víctimas también confirman que estaban involucrados con el crimen organizado.

Por separado, el gobernador Rubén Moreira ofreció investigar el asesinato del fotoperiodista hasta esclarecerlo.

En gira de trabajo por Torreón, lamentó el hallazgo del cuerpo sin vida del fotoperiodista, junto con el cadáver del estudiante Julián Alejandro Zamora García.

“Es un caso tristísimo, ayer pedí la información, me dicen que tenía dos meses trabajando con ustedes (en Vanguardia), que era fotógrafo de Sociales. A él le dejaron un cartelón”, dijo.

“Vamos a hacer la investigación. Creo que es un hecho lamentable”, añadió.

Según Moreira Valdez su administración trabaja para garantizar la protección de los trabajadores de los distintos medios de comunicación con presencia en la entidad. Y aunque especificó que en el caso de Martínez Bazaldúa no cuenta con toda la información, el viernes 26 se realizará una conferencia de prensa para ahondar en el tema.

“La verdad”, exige Vanguardia

Luego de que las autoridades confirmaron el hallazgo de los cuerpos descuartizados y aseguraron que junto a ellos “había dos mensajes que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado a una organización criminal”, el diario Vanguardia criticó la criminalización de las víctimas y reclamó: “Exigimos la verdad”.

En su editorial de este jueves, Vanguardia exigió a las autoridades una investigación a fondo y la presentación de pruebas para asegurar que los dos jóvenes asesinados ayer, uno de ellos su fotógrafo, estaban relacionados con el crimen organizado.

“Contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE (Procuraduría General de la República del estado) interpreta irresponsablemente los cartelones afirmando que ambos hacen ‘alusión directa’ a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado”.

Añade:

“Al solicitar algún elemento de prueba, el mínimo, cualquiera que sustente dicha interpretación que hace de los cartelones, la dependencia del gobierno estatal no ofreció respuesta alguna hasta el cierre de esta edición”.

Tras detallar que desde el inicio de la administración actual se han prometido investigaciones serias, responsables y profesionales en los ataques a periodistas, señala que en el comunicado que difundió anoche, la PGJE “no estableció que el otro cartelón dice que el doble asesinato es un mensaje para la ciudadanía de Coahuila, señalando directamente a los cuerpos policiacos como los Groms y Gates”.

El mensaje al que hace referencia el diario decía: “Esto es lo que les va a pasar a todos lo chapulines de mierda este territorio es 100 por ciento zetas no se confundan ni gatas ni croms de mierda, con nosotros no se metan”.

Mensajes como ese, agrega el diario en su editorial, se han repetido desde hace tiempo, mismas ocasiones en que la PGJE solicita a los medios de comunicación ni siquiera publicar los contenidos textuales, mucho menos hacer interpretaciones.

Continúa:

“Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche.

“Sólo una investigación seria y profesional puede al final dar con la verdad que la sociedad se merece… por dura que ésta pudiera resultar para los familiares involucrados, como puede ser en este y cualquier otro caso.

“Para las familias de Martínez Bazaldúa y Zamora Gracia, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados.

“Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el Gobierno Estatal”, concluye el texto de Vanguardia.

Vinculan a delegada de PGJE con doble crimen

La delegada regional de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Claudia Elodia Brondo Morales, supo anticipadamente dónde iban ser abandonados los cadáveres del fotógrafo del diario Vanguardia, Daniel Martínez, y otro joven más, comentaron a Apro periodistas de esta ciudad que solicitaron el anonimato.

La noche del martes 23, dijeron, Brondo Morales alertó a la Policía Investigadora de Coahuila sobre dos cuerpos descuartizados que estaban en medio del pavimento en la intersección del bulevar Diamante, Alejandrina y Arco Suizo, de la colonia Miravalle, ubicada al sur de la ciudad.

No obstante, cuando llegaron los efectivos policiacos al lugar indicado no encontraron nada y comenzaron a buscar en otros rumbos del barrio, señalaron los periodistas consultados, y agregaron que cuando los policías pasaron por tercera vez por el sitio ya estaban los cuerpos descuartizados.

Incluso esa versión fue conocida desde ayer por el Diario de Coahuila, que hoy la publica.

“Lo más extraño fue que por versión directa de los elementos de la Policía Investigadora del Estado, éstos fueron alertados del ‘hallazgo’ de los dos cadáveres, con tanto detalle en las señas por parte de la delegada regional de la PGJE, Claudia Elodia Brondo Morales”, precisa la nota del Diario.

Y fue con tanta anticipación, agrega, que cuando llegaron aún no los dejaban tirados; no estaban.

“Pues ustedes vieron que dimos tres vueltas y pasamos por el mismo lugar tres veces, y hasta la tercera ya estaban los cuerpos aquí, es raro que la delegada haya sabido hasta cómo iban vestidos y como estaban envueltos, y nos mandara con tanta insistencia al punto exacto, lo peor es que nos enviara aún antes de que fueran dejados en el lugar”, comentó al periódico uno de los agentes enviados.

SIP y Artículo 19 condenan asesinato

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Artículo 19 condenaron por separado el asesinato del fotógrafo de Vanguardia y exigieron a las autoridades estatales y federales que investiguen a fondo, de forma clara, hasta dar con los motivos y responsables del crimen.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con familiares y colegas de Daniel Alejandro Martínez y se sumó a la crítica del periódico a las autoridades.

En tanto, la organización internacional Artículo 19 pidió a la PGJE investigar a fondo el asesinato del fotógrafo y “sostener con pruebas” los señalamientos de la fiscalía respecto de que presuntamente perteneció y desertó de una organización criminal.

Puntualizó que los señalamientos de la dependencia estatal vulneran el derecho a la justicia y la responsabilidad del Estado para investigar, esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y reparar los daños causados.

“De esa manera se revictimiza a los familiares del fotoperiodista y se vulnera su derecho a la honra y el buen nombre mediante afirmaciones dirigidas a poner en tela de juicio su probidad”, insistió.

Artículo 19 detalló que del año 2000 a la fecha Coahuila tiene registro de dos asesinatos de periodistas u uno desaparecido, y es la entidad con más ataques a medios de comunicación, con 10 agresiones.

Recordó, asimismo, que el 29 de mayo de 2011 el periódico Vanguardia fue víctima de uno de estos ataques.

-Aprueban en San Lázaro acotar registro ante IMSS con salario menor

La costumbre patronal de registrar a sus trabajadores en el IMSS con un salario menor al real fue acotada por la Cámara de Diputados, donde se aprobó una reforma al artículo 27 de la ley del instituto, que a su vez pondrá coto a la simulación de los empresarios ante el fisco.

El pleno de la Cámara de Diputados votó a favor del cambio con 336 votos contra 115 y 13 abstenciones, la reforma descrita que fue enviada al Senado de la República para su ratificación o cambio en su contenido.

A pesar de la oposición del PAN, que presentó una moción suspensiva para controvertir la reforma, la mayoría integrada por el PRI, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza, con algunos legisladores del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, también aprobó una adición propuesta por el perredista Carol Altamirano con objeto de que la Auditoría Superior de la Federación informe de los resultados de la gestión del IMSS en los ejercicios que van del año 1997 a 2012.

También entre los cambios propuestos y que fueron aprobados se encuentran la obligatoriedad para la que la recaudación adicional que se derive de la reforma se destine al desarrollo de la infraestructura y servicios de salud del instituto.

El legislador perredista, quien contó con el respaldo de la mayoría también propuso transparentar el uso de los recursos para que el instituto, a partir del año 2014, haga referencia al impacto recaudatorio derivado del decreto presentado en San Lázaro.


-Disminuirá 40% suministro de agua en Edomex del 1 al 4 de mayo

Naucalpan, Méx. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la comisión estatal y 13 municipios, así como 10 delegaciones del Distrito Federal, que por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala habrá disminución de 40 por ciento del suministro de agua del 1 al 4 de mayo.

El director del organismo de agua en Naucalpan, Elías Prieto, confirmó que ya se les notificó la reducción del suministro a fin de que tomen previsiones y se informe a la ciudadanía, sobre todo de las partes altas, donde pudieran verse afectados, aunque sólo se tratará de una disminución y no de un corte total del servicio.

"La Comisión Nacional del Agua nos ha notificado que implementa un recorte del agua en el Sistema Cutzamala del 1 al 4 de mayo de 40 por ciento; nos afecta en las zonas altas", puntualizo Elías Prieto.

Por los trabajos de mantenimiento disminuirá la presión de agua en 10 delegaciones capitalinas y 13 municipios mexiquenses, desde las 00:00 horas del 1 de mayo y hasta el mediodía del 4 de mayo, por lo que los municipios del estado del México alistan un operativo con pipas para disminuir las afectaciones que pudieran registrarse.

Las autoridades estatales del agua hacen un llamado a la población para tomar previsiones, no desperdiciar el vital líquido y coordinarse con los organismos del agua para brindarles atención por medio de pipas en caso necesario.


-Movimiento Ciudadano va en 102 municipios en candidatura común con Puebla Unida

Puebla, Pue. El delegado del Comité Nacional de Movimiento Ciudadano de Puebla, José Juan Espinosa Torres, dio a conocer que van en candidaturas comunes con la coalición Puebla Unida (PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla) en 102 municipios, de los que encabezarán 12.

En entrevista, dijo que se desarrollan acciones legales en función de los acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en donde el procedimiento obliga a las candidaturas comunes que se han presentado ya en los registros de varios municipios, entre ellos el de San Pedro Cholula.

"Estamos conscientes de los acuerdos de los órganos internos de los partidos políticos nacionales y los dos partidos políticos locales, quienes respaldan la candidatura de un servidor por el municipio de San Pedro Cholula", indicó.

José Juan Espinosa, diputado local con licencia y virtual candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, expresó que ya corre el proceso de registro de la planilla en lo dispuesto por el Código Electoral.

"Hemos aprobado en 102 municipios las candidaturas comunes con la coalición Puebla Unida, en el marco de esta negociación dejamos claro que en 115 municipios tenemos candidaturas propias y competitivas, por lo que en éstos vamos solos", detalló.

Espinosa Torres señaló que van en candidaturas comunes en los municipios de Puebla y San Pedro Cholula, Ahuacatlán, Chichiquila y Libres, entre otros.

"En todas las demás cabeceras distritales vamos solos y esto nos da una gran satisfacción, de que Movimiento Ciudadano está cumpliendo de cara a la sociedad y estamos postulando candidatos competitivos y en 115 demarcaciones estamos seguros que nos levantaremos con el triunfo", aseguró.

El legislador local con licencia resaltó que están participando en algunas diputaciones con suplentes y están definiendo candidaturas de mayoría, que en este caso van por 13 diputaciones y una de ellas de la zona metropolitana.


-Ataca MPG sede del SNTE en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. Alumnos de la Normal de Ayotzinapa, apoyados por el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), marcharon en contra de las autoridades de la procuraduría de justicia y del gobierno estatal, en repudio por la liberación de los policías ministeriales Rey David Hernández Flores e Ismael Matadama Salinas, señalados como presuntos asesinos de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Durante la movilización, integrantes del MPG lanzaron piedras contra el edificio de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y rompieron cristales de la parte frontal del inmueble.

Por su parte, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa protestaron en el Centro Regional de Readaptación Social de Chilpancingo, donde se encuentra el juzgado que determinó la liberación de los ministeriales.

Los contingentes marchan en este momento sobre la lateral de la Autopista del Sol, sin bloquear los carriles de alta velocidad. Se dirigen al plantón que los maestros mantienen en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).


-Se enfrentan policías contra delincuentes en Morelia; 5 muertos

Morelia, Mich. En la cabecera municipal de Yurécuaro se enfrentaron policías federales y presuntos delincuentes, dejando un saldo de un uniformado y cuatro civiles muertos, informaron fuentes oficiales de la Subprocuraduría de Zamora.

Los hechos ocurrieron a las 13 horas aproximadamente, cuando los policías federales realizaban un recorrido por este municipio colindante con el estado de Jalisco. Los elementos de seguridad federal detectaron un vehículo sospechoso en el que viajaban varios sujetos, que al notar la presencia de la policía intentaron darse a la fuga, lo que originó la balacera en la zona centro Yurécuaro.

El policía que aún estaba lesionado fue trasladado a un hospital de La Piedad, mientras que arribaron militares y más elementos de seguridad federal para realizar una inspección por esta zona.


-Supervisan la construcción del Mexibús que irá de Indios Verdes a Tecámac

Ecatepec, Méx. Con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, el gobierno del estado de México anunció la construcción de una nueva linea del Mexibús que correrá de Indios Verdes a Tecámac, a lo largo de 24.4 kilómetros y que tendrá 31 estaciones.

El secretario de comunicaciones del gobierno mexiquense, Apolinar Mena Vargas y autoridades municipales realizaron un recorrido por el tramo que será ocupado por la nueva ruta y que conectará a los usuarios con la líneas 1 y 2 del Mexibús, reduciendo aproximadamente 30 minutos del tiempo de traslado de los más de 200 mil usuarios que se espera utilicen este servicio diariamente.

“Esta es una nueva línea de Mexibús que se está proyectando para que circule de Indios Verdes, pasando por Ecatepec, y que va hasta Los Héroes Tecámac. Es un proyecto muy importante para atender la demanda potencial de la zona”, expresó secretario de Comunicaciones del estado de México.

Esta ruta, estará conformada por 31 estaciones que abarcan un trayecto de 24.4 kilómetros, veintiocho de ellas con carril de rebase, una con retorno a Indios Verdes; otra que será la terminal Ecatepec-Héroes Tecámac, y una más que será un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en la conexión con la línea 2 en el Puente de Fierro.


-Se suman padres a rechazo a la reforma educativa, aseguran maestros en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El llamado Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que con el propósito de exigir al presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás en la reforma educativa, desde hace varios días comenzaron a integrarse los Comités de Padres de Familia en Defensa de la Educación en diversos municipios de la entidad.

Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del bloque, dijo en entrevista que el movimiento magisterial en Chiapas “cuenta con el apoyo de los padres de familia y una muestra es que el pasado 15 de abril fueron entregados en el palacio federal más de 50 mil amparos de éstos en contra de la reforma educativa”.

En entrevista, señaló que “ahora los maestros de Chiapas no vamos a ir solos al paro de labores del 1 de mayo, sino acompañados por los padres de familia, pero los padres que sí tienen hijos en la escuela, no de aquellos comités estatales creados para denostar” a los profesores.

“En todas las comunidades y delegaciones ya comenzamos a conformar los Comités Municipales por la Defensa de la Educación para abanderar la causa común, que es la educación pública y gratuita”, dijo.

Mirón Vázquez explicó que los comités de padres de familia se están creando primero por zonas escolares, luego se conformarán en el nivel municipal y finalmente se integrará el comité estatal.

“La idea es que los padres de familia firmen actas de apoyo exigiendo a Peña Nieto que se abrogue la reforma educativa, y que se sumen a las acciones del magisterio democrático en defensa de la educación pública y gratuita”, manifestó.

El dirigente magisterial también afirmó que “se ha desatado una campaña mediática en la que se nos coloca como delincuentes y seguramente seguirá porque es parte de una campaña nacional para denostar al movimiento”.

Mirón Vázquez convocó a padres de familia, estudiantes normalistas y a integrantes de organizaciones sociales a unirse a las acciones que se efectuarán como parte del paro de labores a partir del primero de mayo.

“Los convocamos a luchar juntos para defender la educación pública y construir un espacio de lucha amplio unitario que nos permita enfrentar como pueblo organizado la reforma y las que vienen en camino porque el gobierno federal no cejará en su intento de imponer ésta y otras reformas estructurales”, manifestó.


-Se investigará asesinato del fotógrafo de Vanguardia: Moreira

Torreón, Coah. El asesinato de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, fotógrafo del periódico Vanguardia, será investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hasta esclarecerlo. Sin embargo, el gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que junto al cuerpo del joven de 22 años fue encontrada una cartulina en la cual se le acusa de pertenecer a una banda delictiva.

En gira de trabajo por Torreón, lamentó el hallazgo del cuerpo sin vida del fotoperiodista de 22 años, encontrado junto con el cadáver del estudiante Julián Alejandro Zamora García, de 23 años, la madrugada del miércoles pasado en la colonia Miravalle, en la capital de Coahuila.

“Es un caso tristísimo, ayer pedí la información, me dicen que tenía dos meses trabajando con ustedes (en Vanguardia), que era fotógrafo de Sociales. A él le dejaron un cartelón”, dijo. “Vamos a hacer la investigación. Creo que es un hecho lamentable”, añadió.

Moreira Valdez refirió que su administración trabaja para garantizar la protección de los trabajadores de los distintos medios de comunicación con presencia en la entidad. Y aunque especificó que en el caso de Martínez Bazaldúa no cuenta con toda la información, el viernes próximo se realizará una conferencia de prensa en Saltillo para ahondar en el tema.


-Destaca gobernador de Edomex se retomen trabajos del Pacto por México

Edomex. El gobernador destacó que los participantes en esta mesa continúen cerrando filas, ya que cuando los gobernantes, partidos y todos los sectores llegan a acuerdos, le va mejor a México y al Estado de México.

En el municipio de Soyaniquilpan entregó apoyos agropecuarios para productores del norte de la entidad, por un monto superior a 11.4 millones de pesos, con el objetivo de impulsar un campo mexiquense más productivo.

Soyaniquilpan, México, 25 de abril de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró que el Gobierno de la República y los partidos políticos hayan retomado los trabajos del Pacto por México, y reconoció que continúen cerrando filas, ya que cuando los gobernantes, partidos y todos los sectores llegan a acuerdos, le va mejor a México y al Estado de México.

“Cuando no nos ponemos de acuerdo, cuando hay conflictos, cuando hay disputas políticas, quien pierde es el pueblo, la gente, y eso no lo podemos permitir. Por eso celebro que el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos tengan la madurez, la seriedad, el profesionalismo y piensen en la gente, piensen en México”, aseveró.


-Paro de labores de maestros de UNETE en Tabasco; exigen pago de quincenas atrasadas

Villahermosa, Tab. Maestros y empleados administrativos de la Unidad Especial de Terapia y Estimulación (UNETE) paralizaron labores en tres centros de atención, en demanda del pago de tres quincenas y advirtieron que de no obtener respuesta las protestas serán con plantones y marchas. La movilización de los trabajadores dejó sin atención este día a 174 personas con problemas de discapacidad.

Elsy Anayeli Hernández Castellano, coordinadora de las unidades, señaló que la inconformidad de los trabajadores se agudizó en los recientes días luego que hace dos semanas les prometieron cubrir los pagos pero hasta la fecha no ha ocurrido, por lo que decidieron organizarse para insistir en la demanda dela liquidación de sus salarios.

Mencionó que son alrededor de 650 mil pesos de apoyo que reciben para el sostenimiento de las unidades, pero desde que inició la nueva administración estatal existen las carencias debido a que el presidente del patronato Francisco Rubio Solís alega que no hay dinero en el estado.

Dijo que son cerca de 400 trabajadores los afectados por la situación de liquidez que enfrenta las unidades de UNETE, y que el patronato hasta el momento no está trabajando para inyectar recursos frescos.

Sin embargo, afirmó que “los trabajadores están en la mejor disposición de seguir trabajando, sólo necesitan que les paguen lo salarios caídos” y sostuvo que confían que el patronato resuelva lo más pronto posible este conflicto para que no seguir afectando a esos centros de atención.


-Anuncia SNTE que tendrá observatorio de ejercicio de recursos

Hermosillo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que instrumentará un observatorio para transparentar la captación y destino de los recursos de las cuotas del gremio magisterial.

El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expuso que esa nueva figura dentro del organismo sindical se dará a conocer el 15 de mayo próximo, en el marco del Día del Maestro.

"Vamos a ir a algo muy importante que nos va a dar autoridad moral con la sociedad y con los maestros, vamos a una profunda reforma del ejercicio de los recursos del sindicato", indicó.

En el marco de una gira de trabajo que realizó en esta ciudad, donde junto con el gobernador Guillermo Padrés Elías inauguró una estancia de día para jubilados y pensionados de la sección 54 del SNTE, el líder magisterial habló del tema financiero.

"Tenemos un mandato del Congreso Nacional que está expresado en el estatuto y vamos a crear un organismo que estamos a punto de detonar para el 15 de mayo", anotó.

Refirió que a través del Observatorio del Sindicato se transparentará la captación y ejercicio de los recursos del SNTE, el cual estará a la vista de todos a través de la página de internet del organismo sindical de los maestros del país.

Díaz de la Torre dijo que "vamos a transparentar, vamos a subir a la página del SNTE el monto de los recursos y el ejercicio de los mismos" y la validación y certificación de los datos estará cargo de organismos internacionales, pero no abundó al respecto.

Subrayó por otra parte que el SNTE está comprometido con la reforma educativa porque busca la calidad de la educación y la profesionalización de los maestros, por lo que plantea desafíos muy importantes.


-Mantienen supervisión en rutas de evacuación del Plan Popo

Amecameca, Méx. Iniciaron los recorridos de supervisión por las rutas de evacuación del Plan Popocatépetl, ante el incremento de la actividad del volcán, informó Protección Civil estatal.

Los recorridos se realizan por parte de personal del gobierno federal y de los estados de México, Puebla y Morelos, así como del Distrito Federal.

Además de la supervisión de rutas se revisan las condiciones en que se encuentran los señalamientos en las comunidades aledañas al volcán y los vehículos de apoyo para emergencia.

Protección Civil del Estado de México informó que en los próximos días mantendrán las acciones de supervisión a fondo que incluyen el protocolo de evacuación y análisis de la actividad volcánica reciente.

De acuerdo con las evaluaciones recientes, el Popocatépetl ha tenido un comportamientos similar a los años 1994 y 2012.

Protección Civil señaló que por el momento no es necesario evacuar a la población.


-Evalúa Maxcom apegarse a Ley de Quiebras en EU

La empresa Maxcom Telecomunicaciones (BMV:MAXCOM) evalúa la posibilidad de integrarse a un proceso de restructura bajo el amparo del capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, debido al vencimiento de la oferta de adquisición forzosa de sus acciones.

"Maxcom está considerando todas sus alternativas, incluyendo sin limitar, el inicio de procedimientos voluntarios de conformidad con la legislación norteamericana (Chapter 11 of the United States Bankruptcy Code o capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos de América) u otros procesos de restructura", señala.

La empresa anunció este jueves al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la oferta pública de adquisición forzosa de acciones y certificados de participación ordinaria sobre acciones realizada por Banco Invex para adquirir hasta la totalidad de sus acciones, queda sin efecto al no cumplirse las condiciones a las que se encontraba sujeta.

Ello, al no haberse cumplido las condiciones a las que se sujetó la consumación de la oferta de intercambio de las Notas 2014 en circulación por Nuevas Notas.

Maxcom inició sus operaciones comerciales en mayo de 1999 y en la actualidad ofrece servicios integrales de telefonía local, larga distancia, transmisión de datos, servicios de valor agregado, televisión de paga y servicios basados en tecnología IP (IP-based services).

La empresa opera en el área metropolitana de la ciudad de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tehuacán y Toluca.

Este día, las acciones de Maxcom en la BMV cayeron 16.49 por ciento, al fijarse en 4.0 pesos por título, siendo la mayor pérdida entre las emisoras que cotizan en el mercado local.


-Pese a negativa de licencia, plan de Dragon Mart sigue su curso: representante legal

Cancún. El representante legal del proyecto Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, dijo que éste sigue su desarrollo, pese a la negativa de licencia de construcción, dada a conocer el pasado martes por el ayuntamiento de Benito Juárez.

En breves declaraciones, añadió que el desarrollo de Dragon Mart, incluso con la capacitación del personal, seguirá conforme a los planes y que en todo caso, el camino judicial que se tomó atrasará el proceso hasta cuatro meses.

Sostuvo que debido a que el tema, y sobre todo la negativa a otorgar la licencia municipal de construcción ya se politizó, limitará sus declaraciones en torno al tema.

Por otra parte, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, reiteró que se negó la licencia al proyecto "Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas", por no cumplir con los requisitos que marca la ley.

Subrayó que entre otras inconsistencias, "la documentación que adjuntó el solicitante no corresponde al proyecto original que se presentó para hacer la respectiva manifestación de impacto ambiental.

"Seguiremos trabajando conforme a la ley y a lo que los reglamentos nos indiquen, porque son temas de responsabilidad", puntualizó.


-Reforma financiera busca "democratizar" el crédito, asegura SHCP a banqueros

Acapulco, Gro. La iniciativa del gobierno federal para reformar al sector financiero busca "cambiar el marco legal" para que la banca comercial preste "más y más barato" e incluye una revisión de los mecanismos de ejecución de garantías de préstamos que respeta el derecho de los usuarios actuales de créditos, anunció Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo de la iniciativa de reforma que presentará el presidente Enrique Peña Nieto es "democratizar" los mecanismos de crédito, expuso Aportela en la ceremonia de apertura de la 76 Convención nacional bancaria, que se realiza en este puerto.

La iniciativa de reforma financiera iba a ser presentada el martes pasado, pero el gobierno federal decidió posponer el anuncio una vez que la oposición denunció falta de compromiso de la administración para investigar denuncias de uso con fines electorales de los programas de desarrollo social. Esta reforma, como otras que impulsa el gobierno, han sido concertadas en el marco del llamado Pacto por México.

El conjunto de reformas a leyes relacionadas con el sector financiero tiene como premisas fomentar una mayor competencia para que haya "más crédito y más barato", dijo el subsecretario Aportela Rodríguez. "La competencia es la mejor herramienta para lograr más eficacia y eficiencia y generar incentivos para la innovación y mejora continua en beneficio de los usuarios", señaló en la convención bancaria, a la que más tarde asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

Una segunda premisa de la reforma financiera, añadió, es mantener la solidez financiera, "es decir, la expansión del crédito que se busca debe darse en un contexto que mantenga la estabilidad y permita que el desarrollo sea sostenido y de largo alcance".

"La iniciativa compila las visiones de todo el sector, recoge las propuesta de la banca comercial e integra medidas para la inclusión financiera, democratizar el crédito y ofrecer mayores opciones de financiamiento", dijo. En la medida en que el país tenga un sector financiero en expansión, competitivo y en el que prevalezcan las sanas prácticas se estará contribuyendo al desarrollo del país, añadió.

Con la reforma financiera, agregó, se busca que mediante el fortalecimiento del sistema bancario y la mayor competencia se fomente la actividad económica, el empleo y el desarrollo productivo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que, dijo, son los motores del desarrollo regional y nacional.

"Alcanzar esta característica de desarrollo debe ser compromiso de todos, una tarea compartida entre todos: autoridades, empresarios, funcionarios de la banca, casas de bolsa, de todas las instituciones financieras. Por eso celebro la voluntad e impulso de los integrantes del sector financiero para lograr estas importantes transformaciones", mencionó.


-Coparmex lamenta aval de diputados a reforma al IMSS; es sólo la 'aspirina'

Tlaxcala, Tlax. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, lamentó que la Cámara de Diputados haya aprobado la reforma al IMSS sin tomar en cuenta la opinión de los sectores empresarial y de los trabajadores, e insistió en que sólo se trata de una "aspirina" para el problema de la seguridad social.

Advirtió que el sindicato patronal pugnará ahora porque el Senado de la República tome en cuenta sus argumentos y si tampoco tienen éxito, dijo, "redoblaremos esfuerzos" hasta lograr una reforma integral.

Se quejó de que a lo largo de 30 años se ha pedido seis veces al sector empresarial "que aportemos más al IMSS y nos han ofrecido que habría un compromiso de mejor servicio, pero hemos visto como una institución que nos hacía sentirnos orgullosos es una institución que no da un trato correcto y justo a los trabajadores y sus familias".

Dijo que los empresarios no se oponen a contribuir más para la seguridad social, pero que no se puede exigir que sólo una de las partes lo haga cuando la reforma del IMSS debe llevarse a cabo con un compromiso de todos y la administración y el sindicato de la institución deben comprometerse a mejorar el servicio.


-Detrás de protestas magisteriales, hay quienes apuestan a la inestabilidad: PRD

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, reiteró su condena a los ataques contra instalaciones de su partido en Chilpancingo y dijo que detrás de estos hechos hay quienes puedan estarle apostando a que haya inestabilidad, ingobernabilidad y desaparición de poderes.

Entrevistado en el marco de la reunión del Pacto por México con organizaciones campesinas, se preguntó sobre quién podría salir ganando con eso, pero lo que es un hecho es que no ganaría la democracia ni el fortalecimiento de las instituciones.

Zambrano criticó a quienes deploraron su postura frente al conflicto magisterial, pues consideró que le están haciendo el juego a los intereses más oscuros del país que quieren la desestabilización.

Por último, pidió que se aplique la ley, pues no se deben seguir tolerando hechos de violencia.


-Concluye sin contratiempos marcha estudiantil a rectoría

Sin contratiempos resultó la marcha de unos 200 estudiantes que partió de la explanada de la rectoría de la UNAM --tomada desde el  viernes pasado por jóvenes embozados-- y que más tarde regresó al mismo lugar tras recorrer el circuito universitario y hacer dos paradas en las facultades de Derecho y Arquitectura, donde leyeron información sobre el conflicto.

Más  tarde, unos cien alumnos del CCH Sur que llegaron por su cuenta y que también se concentraron en la explanada --como lo  han hecho otros grupos e individuos desde hace varios días para debatir sobre la ocupación de dicho edificio sede-, manifestaron en un comunicado su rechazo a la posibilidad de que entre la Policía Federal para desalojar a los inconformes.

“Rechazamos contundentemente la entrada de la policía a las instalaciones de Ciudad Universitaria como alternativa para resolver los conflictos meramente universitarios”.

Los estudiantes del CCH Sur, quienes afirmaron que sus planteamientos surgieron de una asamblea realizada este jueves, agregaron:

“Reprobamos que la  toma de rectoría no haya sido consensuada con la comunidad, aunque exigimos al rector de nuestra casa de estudios, José Narro, a que entable el  diálogo como único medio  para resolver los conflictos.”

Los debates grupales entre estudiantes con distintas opiniones sobre la  toma de rectoría continúan a lo largo del día, y aunque se observa a  varios simpatizantes con las demandas de los jóvenes embozados, también expresan su desacuerdo con esa acción y porque no los consultaron.


-Se inconforma defensa de Gordillo por ausencia de coacusada

Los abogados de Elba Esther Gordillo se inconformaron con la autorización del juez federal Alejandro Caballero Vértiz para que no esté presente en las audiencias Nora Guadalupe Ugarte, coacusada de la ex lideresa magisterial, informaron fuentes judiciales.

En tanto, mañana viernes se realizará una audiencia en el juzgado sexto de procesos penales federales para desahogar una ampliación de declaración de funcionarios de la Procuraduría General de la República que participaron en las pesquisas contra la maestra.

En la audiencia el abogado Marco Antonio del Toro, defensor de Gordillo, interrogará a los funcionarios ministeriales citados para que aclaren la fecha exacta en que inició la averiguación previa contra la inculpada.

En la diligencia no estará presente la maestra Gordillo ya que ha logrado acreditar que su estado de salud es delicado y que por ello debe permanecer en reposo en su celda del penal de Tepepan.

Hasta el momento, el juez Caballero Vértiz no ha remitido al juzgado de amparo que revisa la demanda de garantías presentada por la maestra el expediente con las constancias de autos judiciales, por lo que el juicio de amparo está pendiente de iniciar.


-Violencia no es instrumento para alcanzar objetivos: Peña

Acapulco, Gro. El presidente Enrique Peña Nieto reprobó los hechos de violencia observados el miércoles pasado en Chilpancingo y refrendó su apoyo al gobierno de Guerrero para la vigencia del Estado de derecho en el estado.

En los trabajos de la 76 Convención Nacional Bancaria, al mandatario advirtió que la violencia no es instrumento para alcanzar objetivos y sostuvo que el gobierno de la República está en la mejor disposición institucional para dar vigencia plena al Estado de derecho.