miércoles, 3 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Abril 2013

-LA PRESIDENCIA PONE A DISPOSICIÓN DE UNA PARTICULAR INFORMACIÓN SOBRE LA EXTINCIÓN DE LyFC

-Reparten 1.6 millones en pines de oro a diputados
Los diputados federales recibieron sus nuevos pines de oro de 14 quilates, lo que tuvo un costo aproximado de 1.6 millones de pesos.

La Cámara de Diputados no detuvo la compra de los fistoles para los legisladores, luego que se dio a conocer en diciembre de 2012 que el Comité de Administración aprobó su adquisición para sustituir los de latón que se repartieron al inicio de la Legislatura.

De acuerdo con las características aprobadas por la Presidencia de la Cámara y los coordinadores parlamentarios, los adornos son de oro de 14 quilates, con un peso de hasta 6 gramos.

Los pines tienen el logo de la LXII Legislatura y tienen los colores de la bandera, que envuelven el escudo nacional.

Tras la Semana Santa, los legisladores de las diversas fracciones empezaron a recibir los nuevos pines, mismos que ya portan los diputados en sus solapas y las diputadas en blusas y sacos.

Con estos pines, se sustituyen a los de latón que tenían una forma cuadrada con un escudo nacional y un fondo negro, que no fueron del agrado de los legisladores.

-Admiten los primeros amparos contra la reforma educativa

El Poder Judicial Federal admitió las primeras demandas de amparo en contra de la reforma rducativa promovidas por maestros inconformes durante las últimas semanas.

Tres juzgados federales en Cholula, Puebla, aceptaron los recursos promovidos en los que se pedía dejar sin vigencia la reforma educativa, así como la evaluación para la promoción y permanencia en el sector, causa que generó el rechazo entre un sector importante del profesorado en México.

De acuerdo con la lista de acuerdos de dichos juzgados, se negó las suspensiones que solicitaban los maestros en cuanto a la vigencia de la norma educativa y evaluación.

No obstante los juzgadores federales dejaron a salvo los derechos laborales de los maestros hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo que promovieron.

Lo anterior quiere decir, de acuerdo la decisión judicial que los docentes deberán someterse  a las evaluaciones contempladas en la nueva ley educativa pero en caso  de que no aprueben el examen sus derechos laborales, como salarios y prestaciones, no tendrán ninguna merma hasta que el amparo que de resuelto por los juzgados que fueron designados por el Consejo de la Judicatura Federal, los responsables de conocer y resolver las inconformidades de los docentes en el país.

-Pedro Ferriz busca tapar delito de su hijo a como de lugar. ¡Qué bonita familia!
Pedro Ferriz Hijar, hijo de Ferriz de Con, hirió a otra persona con arma blanca en su casa
Pedro Ferriz Hijar, mejor conocido como el hijo de Ferriz de Con y el nieto del otro Ferriz que persigue alienígenas, está metido en un problema legal de los mil demonios.

El conductor de televisión, Ferriz Hijar, y agresor de otra persona, estaba casualmente en su casa la noche del domingo 24 de marzo de 2013 reunido con amigos. Resulta que un invitado llamado Rafael Edwin Hawler Ramírez tuvo una fuerte discusión con el conductor de Efecto TV. La pelea subió de tono cuando Ferriz Hijar lesionó con arma blanca a Rafael Edwin Hawler. La fiesta obviamente terminó al instante.

El propio Pedro Ferriz Hijar llevó a Hawler Ramírez a un hospital privado para que recibiera atención médica.

Este incidente coincide con el repentino abandono de Ferriz Hijar del noticiero que conduce en Efecto TV donde aseguran que el hijo de Pedro Ferriz de Con está siendo atendido por un problema de salud en una clínica de Estados Unidos.

Ha trascendido, además, que Ferriz de Con, su padre, habría intervenido en distintos ámbitos con la intención de salvar el episodio, buscando resolver a su hijo la responsabilidad, en caso de que así fuera, de haber lesionado a otra persona con arma blanca. En resumidas cuentas, Ferriz de Con intenta usar su influencia política para enterrar el expediente.

Se sabe, por demás, que este no es el primer incidente que busca tapar el comunicador ante el comportamiento de su heredero, que no sólo lleva el mismo nombre y apellido de su padre, sino también el estilo pendenciero que tanto lo caracteriza. Vaya familia pues.

-Uno de cada cuatro estadunidenses cree que Obama podría ser el Anticristo
Washington DC -Baltimore • Uno de cada cuatro votantes estadunidenses cree que Obama es o podría ser el Anticristo, según reveló una encuesta publicada esta semana por el centro Public Policy Polling sobre la creencia de los ciudadanos en teorías conspirativas.

Además, el sondeo también apuntó que el 29 % de los estadunidenses cree en la existencia de vida alienígena, el 37 % considera que el cambio climático es "un fraude" y el 28 % teme que una poderosa elite esté conspirando en secreto para dominar el mundo a través de un régimen autoritario global.

La encuesta, realizada entre el 27 y el 30 de marzo a 1,247 votantes registrados, planteó preguntas singulares como "¿Cree que Osama bin Laden sigue vivo?", a lo que un 6 % de los encuestados respondió que sí, y "¿Cree en la existencia del Bigfoot (Pie Grande)?", en el que admitieron creer un 14 % de los encuestados.

Uno de los resultados más llamativos fueron las respuestas a la pregunta "¿Cree que el presidente Barack Obama es el Anticristo?", afirmativas en un 13 % de los casos, aunque otro 13 % reconoció "no estar seguro", pero admitió esa posibilidad.

Según la definición del diccionario de la Real Academia Española, el Anticristo es el "ser maligno que, según San Juan, aparecerá antes de la segunda venida de Cristo, para seducir a los cristianos y apartarlos de su fe".

La encuesta también refleja que el 44 % de los votantes opina que la administración del expresidente George W. Bush "confundió intencionadamente" a la opinión pública sobre la posibilidad de que Irak tuviera armas de destrucción masiva para promover la intervención militar, mientras que un 12 % no está seguro de que fuera así.

El fenómeno del cambio climático a raíz del calentamiento global, demostrado reiteradamente por la comunidad científica, sigue en tela de juicio por parte de la opinión estadunidense y, aunque un 51 % de los encuestados no lo pone en duda, la otra mitad lo considera "un fraude" o admite que pueda tratarse de un engaño.

La encuesta encontró espacio para todo tipo de teorías, que reflejaron que, por ejemplo, un 4 % de los votantes cree que reptiles humanoides "controlan el mundo mediante la adquisición de poder político que les permite manipular a la sociedad", y otro 7 % dudó que realmente fuera así.

Un 6 % de estadunidenses cree que el músico del grupo The Beatles Paul McCartney murió en un accidente de automóvil en 1966, pero fue "secretamente reemplazado" por otra persona que se le asemejaba físicamente, y un 11 % está convencido de que el Gobierno de EU "permitió" de algún modo los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Finalmente, un 5 % de los encuestados aseguró creer que la estela que dejan los aviones a su paso al surcar los cielos está formada en realidad "por productos químicos lanzados por el gobierno por razones siniestras" y un 9 % entiende que el gobierno añade fluoruros al suministro de agua corriente también por "razones siniestras".

El sondeo, de un total de 26 preguntas, se realizó a través de encuestas telefónicas y presenta un margen de error del 2.8 %.

-Surge en Facebook página contra Duarte por su “chayopremio”
El premio que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (Amed) otorgó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, desencadenó diversas reacciones en redes sociales al punto de que un usuario de Facebook creó la página: “A mí también me da asco el chayopremio a Javier Duarte”.

Creada la mañana de este miércoles, la página cuenta ya con más de 200 likes o “me gusta” y en la presentación de su perfil expresa su indignación por el reconocimiento otorgado el pasado martes 2 a Duarte por su labor “en defensa de la seguridad e integridad” de los periodistas en el estado.

“La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos premió a Javier Duarte por garantizar la libre expresión !! aunque durante su gobierno 9 periodistas fueron asesinados, decenas huyeron e intentó amordazar tuiteros”, dice el mensaje de bienvenida a la página.

En la foto de portada, el usuario colocó la imagen de la entrega del premio a Duarte en la que el gobernador aparece con una sonrisa sosteniendo el reconocimiento enmarcado que le otorgó la Amed.

Incluye también fotografías y ligas a notas periodísticas relacionadas con los asesinatos de nueve periodistas en 13 meses de gobierno de Duarte, entre ellos Regina Martínez, corresponsal de Proceso, asesinada el 28 de abril de 2012.

Aparecen fotografías de los periodistas asesinados y una breve reseña de la forma en que murieron.

Además de Regina Martínez, se menciona a Víctor Baez, de Milenio; Gabriel Huge, Miguel Ángel López Velasco, su hijo Misael López Solana, fotógrafo, y Yolanda Ordaz, todos de Notiver, así como Noel López Olguín, de Noticias de Acayucan.

Usuarios de la red social expresaron su indignación por el reconocimiento entregado a Duarte, como Guillermo Díaz de León, quien comentó: “En Veracruz los gobernadores ganan chayopremios, ganan la lotería y hacen lo que les da su regalada gana. Pronto los Jarochos los van a poner en su lugar”.

Hernando Orea, escribió: “Q pena que en mi estado natal haya periodismo comprado, igual que en Tamaulipas, y que se alabe a Javier Duarte como a Egidio Torre mientras los estados empeoran cada día”.

-Estafadores pedían hasta 7 mil pesos por visa de trabajo
MONTERREY, N.L.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) ya declaró a dos implicados en la red de defraudadores con visas de trabajo que operaban a través de la empresa Chamba México, cuyo dueño, del que no se dio el nombre, ya fue identificado y se sabe que cuenta con antecedentes penales.

En declaraciones a una televisora local, el titular de la dependencia, Adrián de la Garza Santos, detalló que Francisco Cevallos Argüijo y Jesús Felipe Hernández rindieron su declaración el pasado lunes 1 de manera voluntaria. El primero es originario de Torreón, Coahuila, y el segundo, de Reynosa, Tamaulipas.

Ambos, dijo el funcionario, trabajaban como reclutadores y aclaró que su situación jurídica es de indiciados.

“Estamos en la etapa de solicitar colaboración con otras procuradurías estatales para que los afectados presenten ahí sus denuncias y que no se trasladen a Nuevo León. Aunque esta empresa tenía domicilio aquí, tenía tentáculos en otros estados, por lo que podríamos estar ante un concurso de competencia de ese delito, lo que quiere decir que podría ser que este fraude también se haya cometido en otros estados y no sólo aquí”, dijo De la Garza Santos.

Asimismo, comentó que siguen en busca del responsable de la estafa contra más de mil personas, algunas de las cuales llegaron a pagar hasta 7 mil pesos por una visa de trabajo.

De la Garza dijo que no se ha determinado aún el número de personas que trabajan para la empresa que inició operaciones el año pasado.

La tarde del pasado martes 2, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) catearon la oficina de Chamba México en esta ciudad, pero no encontraron los documentos que los afectados entregaron a los presuntos delincuentes.

De la Garza señaló que únicamente fueron halladas copias de los originales y otros documentos que ayudarán en la investigación.

Este miércoles Televisa dio a conocer que en Coahuila también fueron presentadas denuncias en contra de la misma empresa que habría defraudado a algunas personas residentes en esa entidad.

En la nota son identificadas las tramitadores Alma Delia Gómez y Raquel García, quienes ofrecieron los servicios de la firma que falsamente prometía tramitar permisos migratorios y laborales.

-Liberan a dos que intentaron asesinar a un periodista en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Dos de los tres agresores del periodista Said Hernández, jefe de información de la revista Tucán, obtuvieron su libertad provisional, luego que el juez primero de distrito, José Luis Legorreta Garibay, reclasificó el delito de tentativa de homicidio por lesiones graves, el cual fue confirmado por el Tribunal Colegiado de Circuito, informó el abogado Luis Roberto Bolaños Merlos.

Después de conocer el resolutivo, el periodista admitió que la decisión del juez federal y del Tribunal Colegiado de Circuito le provocaron “indignación, molestia, coraje, rabia e impotencia”, porque, a su juicio, existen todos los elementos para configurar el delito de tentativa de homicidio.

“Hay pruebas, partes médicos e informes de la Policía Municipal que fueron desechados y que indican que existe protección a los agresores”, denunció Hernández.

A su juicio, se trata de una “decisión arbitraria y arrogante del juez federal” porque no valoró las pruebas, lo cual, advirtió, “abre las puertas de la impunidad en Oaxaca y hacen que seamos vulnerables ante cualquier atentado”.

Luego que el juez primero de distrito, José Luis Legorreta Garibay, otorgó el amparo y protección de la justicia federal a Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez y Emigdio o Emilio Martínez Cortés –los dos primeros obtuvieron su libertad provisional el pasado 26 de marzo–, al pagar una fianza de 100 mil pesos cada uno.

Emigdio o Emilio Martínez Cortés sigue en la penitenciaría del estado porque no ha depositado la fianza.

La madrugada del 24 de junio del 2012, Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez y Emigdio o Emilio Martínez Cortés, atentaron contra la vida del periodista cuando llegaba a su domicilio ubicado en el centro de la capital oaxaqueña.

Debido a la gravedad de las lesiones, Said Hernández fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, sus agresores ahora están libres.

Ahora, Hernández teme por su vida y la de su familia porque consideró que sus agresores intentarán consumar su cometido de asesinarlo para después huir.

“Están sueltos y en cualquier momento pueden venir; no nos queda más que la autoprotección porque a las autoridades no les interesa brindar la seguridad ni aplicar la ley”, reafirmó.

Finalmente, adelantó, organizaciones periodistas realizarán movilizaciones de protesta para exigir justicia y la libertad de expresión.

-Descuartizados de Tamaulipas eran campesinos que iban a trabajar a EU
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Las nueve personas que fueron asesinadas y abandonadas el pasado domingo en una carretera de Tamaulipas eran campesinos que se dirigían a Matamoros a tramitar una visa de trabajo en Estados Unidos, revelaron hoy sus familiares.

Los fallecidos provenían de los ejidos El Huizache y Guadalcázar, del estado de San Luis Potosí, pueblos que están en los límites con Tamaulipas, dijeron sus parientes que acudieron a las oficinas de la Procuraduría estatal para reclamar los cuerpos.

Desde el lunes por la mañana, una docena de personas llegó a las instalaciones de la Procuraduría; esta mañana les notificaron que los cuerpos les serán entregados después de practicarles exámenes de ADN.

Las familias revelaron que los nueve campesinos de San Luis Potosí salieron de sus pueblos rumbo a la ciudad de Matamoros, donde tramitarían pasaportes para irse a buscar trabajo a la Unión Americana.

Los cuerpos descuartizados fueron abandonados la noche del domingo 31 en una camioneta Yukon GMC con placas de Texas.

Ocho de ellos estaban descuartizados y en bolsas de plástico color negro. La mayoría de las bolsas se encontraban en los asientos traseros del vehículo.

Otra persona, que no fue descuartizada, estaba en uno de los asientos delanteros, atada de pies y manos con cinta, además con un fuerte golpe en el cráneo.

En ese sitio los militares que los descubrieron localizaron un cuchillo cebollero y varios botes de cerveza aún fría, por lo que se sospecha que los criminales tenían poco de haber dejado la camioneta.

En el municipio de Guadalcázar, una fuente de la alcaldía confirmó que los nueve cuerpos hallados sin vida en Tamaulipas corresponden a campesinos de ese poblado y que fueron “enganchados” por personas para ir a trabajar a Estados Unidos, reportó la prensa local.

-Crece tensión en Guerrero: maestros lanzan piedras y huevos a sede legislativa
CHILPANCINGO, Gro.- Por segundo día consecutivo, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por calles de esta capital y protestaron frente a la sede del Congreso local, donde lanzaron piedras, huevos y jitomates, ante la mirada de policías antimotines que resguardaban los accesos del recinto legislativo.

En respuesta, el diputado perredista y presidente de la mesa directiva, Antonio Gaspar Beltrán, interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de “quien resulte responsable” por los daños causados al inmueble, cuantificados en 100 mil pesos, confirmaron a Apro fuentes oficiales.

Durante la protesta, los cetegistas detuvieron a un elemento de la Policía Federal (PF) que seguía la movilización vestido de civil y grababa a los maestros con su teléfono móvil. Dos horas después fue entregado al visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Hipólito Lugo Cortés.

De acuerdo con las mismas fuentes, el policía retenido, Saulo González Ramírez, forma parte del Grupo de Operaciones Especiales de la PF que infiltró el movimiento magisterial.

El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que el agente federal reconoció que los policías infiltrados “operan en células de tres elementos” y tienen la consigna de documentar las acciones de los manifestantes y elaborar perfiles de los dirigentes magisteriales.

Añadió:

“Decidimos entregarlo públicamente a funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos para evidenciar el acoso del gobierno estatal y federal contra el movimiento magisterial, y destacar que el tema de los infiltrados fue lo que provocó que la protesta frente al Congreso se volviera violenta para justificar un acto de presión en nuestra contra”.

Juárez Ocampo refirió que la protesta tenía como propósito quemar el dictamen aprobado ayer por el pleno del Congreso local, que rechazó modificar de fondo la Ley de Educación Estatal.

Y si bien admitió que los maestros lanzaron huevos contra la fachada del recinto legislativo, señaló que en la marcha hubo infiltrados que arrojaron piedras. La base se agitó y los secundó, agregó.

El agente infiltrado fue detenido cerca de las 13:00 horas, cuando el contingente se retiraba de la sede del Congreso y se dirigía a las instalaciones de la CETEG, donde mantienen un plantón.

“Tenemos compañeros que tienen la tarea de vigilar a los agentes de Gobernación. A esta persona la observaron grabando durante la marcha y nadie lo identificó como miembro del magisterio.

“Un compañero le hizo un reclamo e intentó quitarle su teléfono móvil, pero él respondió con una agresión; se optó por retenerlo e interrogarlo para saber qué hacía. En su teléfono tenía grabaciones de la marcha, el plantón y otros actos realizados anteriormente”, explicó el dirigente cetegista.

Por separado, miembros del magisterio disidente detallaron que el agente federal trató de escapar y se introdujo en un edificio público que alberga el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Los cetegistas lo persiguieron y sometieron por la fuerza cuando trató de esconderse en uno de los baños del inmueble. Enseguida fue trasladado a la sede de la CETEG, donde fue interrogado por la masa enardecida.

Luego de reiterar que el policía reconoció que se había infiltrado en la marcha, junto con otros agentes, para extraer información del movimiento, Juárez Ocampo subrayó que ese hecho evidencia la intención de estigmatizar al movimiento magisterial mediante la infiltración de agentes policíacos para justificar una posible represión.

Poco antes de la detención de Saulo González Ramírez, un contingente de cetegistas se desplazó hacía la sede del Congreso local para manifestar su repudio a la clase política de la entidad.

Inmediatamente después, un grupo de policías estatales se apostó con sus equipos antimotines en los principales accesos del inmueble, ubicado al sur de la ciudad, para evitar que el edificio fuera tomado.

Los manifestantes, que superaban en número a los uniformados, rodearon el edificio y comenzaron a lanzar huevos y jitomates contra la fachada del edificio, en medio de consignas contra los diputados locales, a quienes calificaron de “traidores”.

En cierto momento, del lado de los manifestantes volaron piedras que se estrellaron contra los ventanales de la biblioteca del recinto legislativo. Los policías estatales no respondieron la agresión, simplemente mantuvieron la formación frente a los accesos. Después de una hora, los manifestantes se retiraron del lugar.

El dirigente de la CETEG advirtió que las protestas continuarán en los próximos días, mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza sus propias acciones en la ciudad de México.

-Ante violencia e impunidad, urgen a EPN garantizar seguridad de periodistas
Organizaciones de defensa de la libertad de expresión con sede Francia, Alemania y Austria, alertaron sobre la imparable violencia contra periodistas en México y la permanente impunidad que reina en las investigaciones.

En un comunicado fechado en París, Darmstadt y Viena, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), el World Editors Forum (WEF) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI) presentaron un recuento de algunas de las agresiones sufridas por comunicadores desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder, hace cuatro meses, y lo emplazaron a dar garantías de seguridad a los periodistas mexicanos.

Tras recordar que en su toma de posesión Peña Nieto dijo que “acabaría con la ola de violencia que ha azotado a México en los últimos años”,  las organizaciones internacionales destacaron que “los periodistas del país han sido blancos permanentes y la libertad de prensa se ha visto seriamente afectada”.

Refirieron en su comunicado que desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico en diciembre de 2006, al menos “41 periodistas han sido asesinados con casi total impunidad, mientras se siguen esperando medidas concretas para resolver los problemas de seguridad persistentes”.

El director general de WAN-IFRA, Vincent Peyrégne, recomendó a los gobiernos federal y estatal que “reconozcan la gravedad de la crisis que afecta a los medios y el impacto negativo que ello tiene para los ciudadanos mexicanos”.

El llamado de los activistas por la libertad de expresión ocurre cuando la víspera directivos de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos “premió” al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por “restablecer el estado de derecho y la aplicación de la ley y la justicia” para los comunicadores de la entidad, como argumentó al entregar el galardón Ernesto Bazán, presidente de la organización mexicana que cuenta con 140 medios asociados.

Respecto de la entidad, las organizaciones internacionales recordaron que en Veracruz han sido asesinados nueve periodistas en los últimos dos años, precisamente, lo que Duarte tiene como gobernador; además de entre 12 y 15 periodistas desplazados a otros estados del país y dos más en el exilio.

“WAN-IFRA y el IPI consideran a Veracruz como una de las regiones más peligrosas del mundo para el ejercicio periodístico”, subrayaron.

Una de las víctimas es la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, asesinada el 28 de abril de 2012, cuyo caso fue reducido por el gobierno de Duarte a un simple robo por motivos pasionales.

Amenazas, agresiones físicas y un asesinato así como ataques a instalaciones de medios de comunicación son algunas de los actos violentos en los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora y Veracruz reportados por las organizaciones internacionales durante los escasos cuatro meses de la presidencia de Peña Nieto.

Entre los casos relevantes, las organizaciones destacan las amenazas y actos de intimidación contra la periodista Anabel Hernández, colaboradora de la revista Proceso y reconocida en 2012 con el premio Pluma de Oro de la Libertad.

Hernández, quien responsabiliza de las amenazas de muerte que ha recibido al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, denunció que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal pretenden retirarle la protección que le han brindado durante los últimos dos años, por lo que “WAN-IFRA y el IPI urgen a que las medidas de seguridad tomadas se extiendan hasta que se realice un minucioso análisis de su situación y los autores de tales amenazas sean llevados ante la justicia”.

En el comunicado se advierte que en una reciente visita a México, los activistas constataron que “se han hecho ciertos progresos en el establecimiento de medidas legales para la protección de los profesionales de los medios y la lucha contra la impunidad que atentan contra ellos”.

Para las agrupaciones, entre los avances están el Mecanismo de Protección contemplado en la Ley de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y los Periodistas, así como la legislación que permite a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer las investigaciones de crímenes contra periodistas.

“Sin embargo –apuntaron–, la implementación de estas medidas sigue siendo extremadamente lenta, mientras continúan produciéndose ataques contra la prensa en todo el país”.

La directora ejecutiva del IPI, Alison Bethel MacKenzie, llamó también al Congreso de la Unión para que “apruebe inmediatamente el proyecto de ley que pondría en práctica la reforma constitucional del año pasado, que estableció que las autoridades federales pueden conocer delitos contra la libertad de expresión”, además de que las autoridades federales “deben asegurar que el Mecanismo tenga la capacidad de responder de una manea rápida y eficaz a amenazas contra medios de comunicación”.

WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur e India, sostuvo que tiene como “misión principal defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial. A ellas están asociadas 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web periodísticas de más de 120 países.

En el comunicado se detalla que el WEF “es la red mundial de directores de periódicos y organizaciones de noticias. Su acción se basa en el compromiso en defender la libertad de prensa y en promover la excelencia editorial”, en tanto que el IPI, con sede en Viena, “es una red mundial de periodistas y directores de medios de comunicación dedicados a la protección de la libertad de prensa, la promoción del libre flujo de noticias e información y la mejora del ejercicio del periodismo”.

-Amaga Chuayffet con despidos a maestros disidentes
El secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, volvió a endurecer el discurso en contra del profesorado que se opone a la reforma educativa.

Entrevistado en el hangar presidencial de la Ciudad de México, a su llegada de Boca del Río, Veracruz, el funcionario advirtió que, “de acuerdo con la ley”, se despedirá a los maestros que no se presenten a impartir clases.

“¿Qué hacer? Que la ley se aplique. ¿Qué pasa si usted no va a trabajar? Se le descuenta el día. Y, ¿qué pasa si usted no asiste varios días injustificadamente a trabajar? Se da por terminada la relación laboral. Esa es la respuesta legal”.

Con este fin, el exgobernador del Estado de México informó que gobernadores y autoridades educativas estatales ya han sido instruidos para rescindir el contrato laboral a quienes dejen a los alumnos sin clases.

“Hemos redoblado esfuerzos para que todas las autoridades educativas del país hagan cumplir la ley. Pero, insisto, hay la doble alternativa para tratar con cualquier peticionario, incluyendo con quien no está de acuerdo con la reforma educativa: el diálogo o la aplicación de la ley”, dijo en referencia a los estados en donde se ha buscado una contrarreforma.

Chuayffet acotó que no es un problema generalizado, sino exclusivo de algunos estados donde se han presentado movilizaciones, como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, además del Distrito Federal.

Con respecto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue claro: el único interlocutor del gremio magisterial hasta el momento es el SNTE, ya que la coordinadora no se ha acercado al gobierno.

Previamente en el día, durante su discurso en el foro México con educación de calidad para todos, parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en Veracruz, Chuayffet Chemor había advertido que el derecho a la educación no puede ser quebrantado, lesionando el futuro de los alumnos.

“La reforma educativa nos involucra a todos, incluso a los que se oponen a ella. La Constitución y las leyes marcan el camino a seguir para llevarla a cabo y para dirimir las diferencias. Sólo hay un límite infranqueable, no hay derecho contra el derecho. El que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral”, fueron sus palabras.

-“Ya no regreso a Radio Centro”: Bernardo Barranco
“Ya no regreso más” a Grupo Radio Centro, confirmó el periodista y sociólogo Bernardo Barranco, cuyo programa Religiones del Mundo, emitido todos los martes durante 18 años, fue cancelado el pasado 25 de marzo por órdenes de Carlos Aguirre, director de la empresa radiofónica, alegando razones de competencia comercial y violación a la exclusividad.

Para Barranco la cancelación del programa no sólo fue de índole comercial o por la molestia de los Aguirre al haber participado en una mesa de análisis del cónclave pontificio, en el programa de MVS Radio, dirigido por Carmen Aristegui, sino también por presiones de los Legionarios de Cristo que desde hace tiempo quieren sacar del aire esta emisión.

Después de dar a conocer la cancelación del programa, el presidente del Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, buscó a Bernardo Barranco para rectificar el despido. Tras una plática de más de cuatro horas, Barranco les propuso un comunicado donde asumieran que fue un error el despido y también garantizaran la libertad del conductor de Religiones del Mundo de colaborar en otros espacios periodísticos.

No hubo respuesta por parte de la empresa. Este martes 2 de abril no se emitió el programa. Y Barranco confirmó que se trató de un caso de “censura indirecta” que afectará, sobre todo, a las minorías religiosas que tenían expresión en ese programa y a la visión crítica sobre la Iglesia católica.

“No hay ningún derecho de exclusividad con Grupo Radio Centro porque ellos no pagaban por esta exclusividad. Es realmente absurdo. Yo había colaborado antes con otros espacios, pero fue hasta ahora que participé en MVS que reaccionaron así”, comentó Barranco.

El especialista, también colaborador de Proceso y articulista de La Jornada, afirmó que desde hace años, los representantes de los Legionarios de Cristo presionaron para que el programa Religiones del Mundo saliera del aire.

Recordó que Carlos Llano, integrante del consejo editorial de Grupo Radio Centro, le advirtió con anterioridad: “Ten cuidado con los Legionarios porque están presionando”.

En su encuentro con Francisco Aguirre éste le negó a Barranco que hubiera algún tipo de presión de los Legionarios, pero finalmente no aceptó la disculpa pública ni la garantía de libertad editorial y de colaboraciones del especialista.

Protesta frente a Radio Centro

Ante la cancelación del programa, organizaciones religiosas y grupos como Católicas por el Derecho a Decidir han convocado a una protesta pacífica frente a las instalaciones de Grupo Radio Centro, el próximo jueves 4 de abril, a las 11 de la mañana.

En sus comunicados, han insistido en que Religiones del Mundo era un espacio plural, que privilegiaba las otras voces, a los grupos religiosos minoritarios que generalmente no tienen espacio en los medios electrónicos.

“Aquí hay una violación clara a los derechos de estas audiencias al cancelar el programa”, consideró Barranco.

-“Genera Gordillo mucha animadversión” en la cárcel: CDHDF
El ombudsman capitalino Luis González Plascencia advirtió hoy que la integridad física de Elba Esther Gordillo, quien permanece recluida en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, podría estar en riesgo si se le regresa con la población general de esa u otra cárcel.

El titular de la CDHDF sostuvo en entrevista que el perfil de la expresidenta del SNTE conlleva factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta dentro de la prisión.

“Puede haber riesgo de daño a su integridad física, es una persona que genera mucha animadversión. Su perfil generó enemistades que pueden convertirse en un factor de riesgo”, alertó.

Otra posibilidad, abundó, es que por su poder económico sea víctima de intentos de extorsión de otras internas o, por el contrario, ella genera un efecto corruptor en el interior de la prisión.

‘Estrenará’ Ley de Amparo

La maestra Elba Esther Gordillo será una de las primeras personas en “estrenar” la nueva Ley de Amparo, promulgada el lunes 1 por el presidente Enrique Peña Nieto, anunció su equipo de abogados.

Marco Antonio del Toro dijo que la reciente legislación se convertirá en pieza “medular” para echar abajo las acusaciones “sin sustento” que pesan en contra de Gordillo Morales y los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, de quienes también funge como abogado defensor.

La Ley de Amparo, advirtió, servirá también para evidenciar todas las violaciones a los derechos que se han cometido en agravio de Gordillo desde que se le consideró presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente.

“El juicio de amparo se presentará esta semana porque las violaciones y los delitos imputados no tienen el más mínimo sustento”, acotó.

Luego de reconocer que el estado de salud de Elba Esther Gordillo continúa siendo delicado, Del Toro Carazo consideró que “la entrada en vigor de esta nueva Ley de Amparo beneficia a toda la población en general y, en el caso específico, es una ley que sí es muy respetuosa de las garantías consagradas en la Constitución como en los tratados internacionales”.

Mientras tanto, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales emitió el acuerdo de pruebas a desahogar en la causa penal 11/2013, en que obran las acusaciones contra la exlideresa magisterial.

En el acuerdo se fija el miércoles 17 como fecha para la primera diligencia a desahogar y en la que se prevén diversas comparecencias por parte de personal de la PGR, Hacienda y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

-Amaga Corea del Norte con atacar ‘sin piedad’ a EU
Corea del Norte aprobó este miércoles una “operación sin piedad” contra Estados Unidos, que incluye la posibilidad de un ataque nuclear.

Según un despacho difundido por la agencia estatal KCNA, Pyongyang advirtió a la Casa Blanca y al Pentágono que usará “medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados” para responder a la “cada vez más intensa política hostil” de Estados Unidos hacia el país comunista.

El gobierno norcoreano señaló que ha “examinado y ratificado finalmente una operación sin piedad de sus fuerzas armadas revolucionarias” contra Estados Unidos, al que acusó de emprender una “imprudente amenaza nuclear” contra el régimen de Kim Jong-un al desplegar aviones de guerra en Corea del Sur.

De acuerdo con el comunicado difundido por KCNA, el ejército de Corea del Norte, que cuenta con más de un millón de elementos, “llevará a cabo poderosos y sucesivos contraataques militares, como ya declaró solemnemente su comando supremo”.

Por su parte, Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, calificó la nueva amenaza de ataque como “real y clara”; e informó que ya reforzó su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles.

Además, señaló que la nueva amenaza “no es de ayuda ni constructiva” y sólo ahondará el aislamiento del régimen comunista.

Sin embargo, advirtió que habrá una respuesta en caso de un ataque a Estados Unidos o a sus aliados asiáticos, incluido Corea del Sur.

En tanto, el Pentágono en las próximas semanas informó que Estados Unidos desplazará un sistema antimisiles a su base de Guam, como “medida de precaución” para fortalecer su posición de defensa contra la amenaza de misiles balísticos de Corea del Norte.

Se trata de una Terminal de Defensa de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) que es, hasta el momento, el único diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio dentro y fuera de la atmósfera terrestre.

Mientras suben de tono las amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre una posible guerra, Corea del Sur, aliado del país americano advirtió a su vecino del norte que responderá con la fuerza en caso de que la seguridad de empleados surcoreanos que laboran el en complejo de Kaesong, ubicado en territorio norcoreano, se vea amenazada.

Kim Kwan-jin, ministro de Defensa de Seúl, indicó que el ejército surcoreano está preparado para esa hipotética situación y tiene la capacidad de destruir, en cinco días, 70% de la primera línea de las fuerzas armadas norcoreanas tras la frontera.

El régimen de Kim Jong-un denegó este miércoles la autorización de entrada de empleados de Corea del Sur al complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre ambos países ubicado en territorio norcoreano, aunque sí dio su visto bueno a la salida de los que permanecen allí.

En total, 484 surcoreanos ya no pudieron acceder hoy a Corea del Norte, y de 446 que tenían pensado regresar a Seúl, sólo 46 lo han hecho por decisión de la empresa, según informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Kaesong se ubica al sureste de Corea del Norte a escasos kilómetros de la frontera. Emplea a unos 54 mil obreros norcoreanos que fabrican diversos productos para 123 empresas de Corea del Sur, y cada día acceden allí varios centenares de empleados y directivos surcoreanos.

-GDF "montó farsa" con camión detenido con juegos artificiales: locatarios de La Merced
Locatarios de La Merced acusaron al gobierno capitalino de “montar toda una farsa” con el camión de redilas detenido la semana pasada en el Centro, cuando se trata de regalar las frutas y verduras que se nos está quedando, por falta de ventas.

Las autoridades no pudieron constatar la presencia de fuegos artificiales en su interior para explotarlos en el Zócalo, como dieron a conocer a la prensa, y “tuvieron que soltar a los cinco presuntos responsables, aunque 24 horas después”.

Consideraron que es una forma de amedrentarlos y “limpiar” el camino para desaparecer el mercado público, porque “el incendio de la nave mayor, el tercero registrado en los últimos años, fue premeditado”, aseguraron.

Advirtieron que “no lo permitirán y utilizar todos los caminos legales para impedirlo, pues es nuestro patrimonio y única fuente de empleo, porque a diferencia de cómo quieren ponernos, no solos delincuentes, sino gente trabajadora que se gana dignamente su dinero”.

Por su parte, locatarios del Mercado Granaditas bloquearon el Eje 1 Norte en su cruce con la calle de Aztecas, en la  colonia Morelos, en demanda del retiro inmediato de ambulantes de las banquetas, quienes obstruyen el paso los clientes.

Mencionaron que, dicha situación ha reducido las venta de zapato y talabartería de 700 locatarios hasta un 70 por ciento, sin que las autoridades “hagan algo para frenarlo. Al contrario, los han dejado crecer”.

-Genera molestias entre usuarios incremento a tarifa de transporte
El incremento de un peso a la tarifa del transporte público concesionado generó molestias entre los usuarios, muchos de los cuales prefirieron esperar el paso de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros o trolebuses, y pagar la mitad del pasaje autorizado para micros que a partir de hoy es de cuatro pesos.

“No es justo que cobren más, cuando siguen prestando un servicio de la patada, no sólo subiéndonos en segundo o tercer carril, echando carreritas para ganar pasaje y frenando a cada rato, porque no guardan la distancia cuando circulan; y teniendo que sentarnos donde podamos, porque los asientos no existen o están para llorar”, comentaron.

El gobierno, agregaron, “se comió eso de que mejorarán, como anunciaron hace unos años, cuando empezaron a circular los primeros camiones en Reforma, donde la competencia sigue y no hay una regulación como en el Metrobús, que podría atraer más gente, o el Metro, que cada vez está más lleno, porque aún con sus fallas, llegas más rápido”.

Para evitar abusos en el cobro de la nueva tarifa, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF), de las secretarías de Seguridad Pública y Transporte, y de la procuraduría capitalina iniciaron operativos en paraderos, bases, sitios y vialidades principales, donde preguntaron a la gente si no le quisieron cobras más de lo autorizado.

Mencionó que los transportistas que no cumplan serán remitidos al corralón y recordó que los taxistas que no hayan cambiado su taxímetro “no podrán cobrar la nueva tarifa y en caso de hacerlo, serán sancionados”.

-Ofrece Six Flags eliminar medida discriminatoria para entrar al parque
Esta mañana, el represente legal de Six Flags México, Roberto Baez, dio aviso al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) que retirarían del código de conducta el segundo punto en el cual prohíbe el ingreso al parque de diversiones a todas aquellas personas que porten en la ropa alguna imagen o tengan en la piel un “tatuaje visible que contenga mensajes rudos o vulgares”.

Sin embargo, Jaqueline L’hoist Tapia, presidenta del Copred, informó que el aviso fue telefónico, por lo que esperan a que sea por escrito para cerrar el procedimiento que se abrió como intervención especial para prevenir la discriminación.

Comentó que el asunto fue relevante porque la tercera causa de exclusión en la ciudad de México es la apariencia y el referido punto la promovía.

-Anuncian peregrinación en Tuxtla para exigir la libertad del profesor Patishtán
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Católicos del equipo tzotzil de la diócesis local y miembros del Movimiento del Pueblo de El Bosque anunciaron la realización de una peregrinación el 19 de este mes en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación del indígena Alberto Patishtán Gómez, quien “es inocente” y está “preso injustamente” desde hace casi 13 años.

“Nos indigna el rechazo del expediente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que asumió los casos de (la francesa) Florence Cassez y de los autores materiales de la masacre de 45 personas en Acteal y los liberó, aunque realmente no son inocentes”, afirmó en un documento el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, vecino de El Bosque, de donde es originario Patishtán Gómez.

“Nuestro hermano Alberto Patishtán es inocente, por tanto, es incomprensible que las autoridades de esta nación mexicana liberen a los asesinos y no a los inocentes”, agregó en el documento en el que convoca “a todas las organizaciones sociales, grupos, colectivos, sociedades cooperativas, iglesias, magisterio, obreros, sindicatos y a los hombres y mujeres de corazón noble de los cinco continentes” a participar en la peregrinación.

“Luchar por la libertad es nuestro ser y deber como seres vivientes, callar es ser cómplices de un régimen opresor”, agregó el sacerdote, originario de San Andrés Larráinzar –vecino de El Bosque-, quien también fue párroco de Chenalhó, al que pertenece Acteal.

Pérez Pérez manifestó que “en el corazón de Alberto estuvo siempre la opción de luchar por la justicia y libertad del pueblo indígena, pero los gobiernos federal y estatal criminalizaron las luchas sociales y por eso fue encarcelado”.

Patishtán Gómez está preso desde junio de 2000, acusado de haber participado en una emboscada que dejó siete policías muertos –seis estatales y uno municipal- en una carretera que comunica a El Bosque con Simojovel, en la época en que encabezaba un movimiento para exigir la destitución del alcalde priísta Manuel Gómez Ruiz, hechos por los cuales ha sido sentenciado a 60 años de cárcel.

“Cuando el pueblo indígena lucha por sus derechos de justicia y libertad es encarcelado o masacrado, es donde las autoridades manifiestan el odio al pueblo indígena. Es así que nosotros somos excluidos ante posibilidades de una vida en armonía y digna”, subrayó Marcelo Pérez.

-Presenta Congreso denuncia penal contra maestros de Guerrero
Chilpancingo, Gro. El Congreso de Guerrero presentó hoy una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común contra los maestros de la CETEG, debido a los daños ocasionados a las instalaciones del Poder Legislativo estatal.

Hoy, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), inconformes porque los diputados locales rechazaron votar a favor de la iniciativa de reformas a la Ley estatal de Educación que propusieron, ocasionaron daños al recinto legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, dio a conocer que el área jurídica presentó una demanda penal contra los docentes por los daños a las instalaciones del inmueble.

Los maestros rompieron por lo menos una docena de ventanas de la biblioteca, y dañaron siete vehículos que se hallaban en el estacionamiento.

El diputado del PRD informó que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recogieron hoy las evidencias de los daños al inmueble, mientras elementos de la Policía Preventiva Estatal resguardaban las instalaciones.

Tras la amenaza de este día de los maestros de volver a tomar las instalaciones del Congreso local, el legislador afirmó que se analiza la posibilidad de suspender sus actividades, especialmente la sesión del pleno prevista para este jueves en las instalaciones.

El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, advirtió que ante lo que llamó la cerrazón de las autoridades gubernamentales, recrudecerán sus movilizaciones, con la advertencia de que este jueves maestros podrían trasladar su protesta a la capital del país.

Esta tarde, los maestros inconformes también retuvieron durante varias horas al agente de la Policía Estatal, Saulo González Ramírez, quien por la tarde fue entregado al personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

-Aparecen a salvo 4 estudiantes y chofer de la Universidad Autónoma de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Los cuatro estudiantes y un chofer, de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en el municipio de Taxco, que habían desaparecido desde el pasado 24 de marzo, en el municipio de Zacualpan, estado de México, regresaron sanos y salvos a sus hogares.

En ese sentido, Javier Saldaña Almazán, rector electo de la UAG, confirmó que los cuatro estudiantes y el chofer regresaron a sus casas hoy por la mañana.

Mencionó que los jóvenes Balfret Domínguez Chávez, Octavio Ortiz Enríquez, Alan Joseph Arzeta Cárdenas, Miguel Angel López Villada, y el chofer Filiberto Nava Lozada, retornaron a sus domicilios sin dar más detalles.

Los alumnos del octavo semestre en la carrera de Geología de la UAG, salieron la mañana del miércoles 20 de marzo, a realizar un trabajo de campo, pero sus familiares ya no supieron de ellos desde el 24 de marzo por la noche.

-FMI ofrecerá a Chipre préstamo por mil 300 mdd
Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, señaló que planea ofrecer a Chipre un programa de crédito a tres años por mil 340 millones de dólares como parte del más reciente plan de rescate mundial para ese país.

Un equipo del FMI llegó a un acuerdo con las autoridades chipriotas sobre un programa económico que será apoyado por el FMI en conjunto con la Unión Europea y el Banco Central Europeo, dijo Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en un comunicado.

Un paquete combinado de financiamiento de 10 mil millones de euros (alrededor de 13 mil millones de dólares) está destinado a ayudar a Chipre a cubrir sus necesidades financieras, incluyendo sus obligaciones del servicio de deuda, mientras aplica las políticas requeridas para restaurar la salud de la economía y recuperar el acceso al financiamiento del mercado de capital, dijo Lagarde.

La contribución del FMI será a través de un derecho de giro especial por 891 millones (unos mil 340 millones de dólares) a tres años bajo el mecanismo de Fondo de Mecanismo Extendido (EFF, por sus siglas en inglés).

"Espero que la disposición pase al Comité Ejecutivo para su aprobación a principios de mayo", señaló la jefa del FMI. "Las autoridades de Chipre han presentado un programa de reforma ambicioso para varios años destinado a enfrentar sus desafíos económicos. Las metas globales para estabilizar el sistema financiero, lograr la sostenibilidad fiscal y apoyar la recuperación de la actividad económica para conservar el bienestar de la población", indicó.

Establecido en 1974, el mecanismo FFE del FMI tiene una duración típica de tres años y tiene el objetivo de proporcionar asistencia a los países que experimentan graves desequilibrios de pago a mediano plazo debido a impedimentos estructurales en la producción y el comercio.


-Autoriza juez careos de Gordillo con funcionario de SHCP y su ex cajera
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del proceso en contra de Elba Esther Gordillo, autorizó careos y ampliación de declaraciones de 14 funcionarios del gobierno federal, entre ellos Alonso Israel Lira, director general adjunto de procesos legales de la unidad de inteligencia financiera, Alexandro Argudín Le Roy, director general de aeronáutica civil, y Zara Mónica Medina Alegría, coordinadora de servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios del Poder Judicial Federal informaron que la primera audiencia se efectuará el 17 de abril, en la que deberá comparecer Lira para hacer frente a un careo con Gordillo, actualmente presa por su presunta responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Otros citatorios que ya fueron enviados esta semana fueron para ocho servidores públicos de la PGR, incluidos cuatro agentes de la Policía Federal Ministerial, dos peritos, un fiscal de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, y la titular de servicios periciales de la dependencia federal.

Los citatorios también fueron girados para cuatro funcionarios de la Secretaría de Hacienda, entre ellos el funcionario de la unidad de inteligencia financiera, así como una directora de la procuraduría fiscal, una administradora central y dos peritos del Servicio de Administración Tributaria.

Los abogados de Elba Esther Gordillo también pidieron que el juez autorice un careo entre la maestra y Nora Guadaluoe Ugarte, también sujeta a juicio por los mismos delitos. Se trata de quien fuera la cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El juez accedió a efectuar ese careo.

Los abogados también anunciaron al juez de la causa que presentarán exámenes contables efectuados por peritos contratados por ellos con los que buscan acreditar que Gordillo no incurrió en lavado de dinero.

La defensa de la ex lideresa sindical también realiza los últimos detalles a una demanda de amparo contra el auto de formal prisión que enfrenta Gordillo, y que será presentada en los próximos días.


-No permitiré retrocesos en la reforma educativa, advierte Peña Nieto
Boca del Río, Ver. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la república “no permitirá retrocesos” en la aplicación de la reforma educativa recientemente aprobada y promulgada.

“Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones”, sostuvo al encabezar el foro nacional México con Educación de Calidad para Todos.

Incluso, indicó que esta reforma educativa “marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas”.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el titular del Ejecutivo federal dijo que con el apoyo de todos los sectores sociales se cumplirán los mandatos de este ordenamiento y se llevarán adelante la transformación educativa que exigen y merecen todos los mexicanos.

En el foro, con el que se inicia la consulta ciudadana para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia educativa, ciencia, tecnología, la cultura y las artes, y de deportes, el mandatario señaló que todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión formadora tendrán invariablemente el apoyo y respaldo del presidente de la república y de todo el gobierno.

Además, señaló que en las manos de los maestros y en aulas se esta construyendo un mejor país.

Al encuentro, realizado en el World Trade Center, acudió también el dirigente nacional sustituto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

En el inicio de su intervención, el presidente tuvo un “resbalón geográfico” al citar momentáneamente al puerto de Veracruz como la capital de esta entidad, y no la ciudad de Jalapa.

El tropezón, que fue rectificado casi de inmediato, se dio cuando el mandatario agradecía la presencia de la alcaldesa del puerto a este evento. “A veces el presidente también se equivoca”, dijo, en un intento por rectificar su yerro.

La ley, única senda para dirimir diferencias por reforma educativa: Chuayffet


Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la Constitución y las leyes es el camino para aplicar la reforma educativa, pero también la única senda para dirimir las diferencias que tienen aquellos grupos que se oponen a ella.

Sin embargo, advirtió que solo hay un límite infranqueable: no hay derecho contra el derecho.

Al participar en el foro nacional México con la Educación de Calidad para Todos -que es convocado para elaborar en Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en esta materia-, el secretario Chuayffet aseguró que quien argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros carece de razón legal, y más aún de autoridad moral.

“El derecho a la educación que asiste a nuestros niños no puede seguir siendo quebrantado, lesionando sus posibilidades de un mejor futuro; cualquier problema es soluble si hay disposición de encontrar salidas, pero siempre, como dijera el presidente Benito Juárez, siempre con la ley en la mano”, dijo en el evento, realizado en el World Trade Center de Boca del Río.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, tres secretario de estado y dirigentes del SNTE, el secretario Emilio Chuayffet subrayó que la reforma educativa corresponde a todos, incluso a los que se oponen a ella.

Fue ahí cuando señaló que la Constitución y las leyes marcan el camino a seguir para llevarla a cabo y para dirimir las diferencias, solo hay un límite infranqueable de que no hay derecho contra el derecho.

-SG no descarta periodo extra para reforma en telecomunicaciones
El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, no descartó que los legisladores convoquen a un periodo extraordinario de sesiones para debatir la iniciativa de reforma de las telecomunicaciones. Dijo que si no hay “entrampamiento”, el hecho de que la minuta aprobada en la Cámara de Diputados haya sido turnada a 6 comisiones del Senado, le confiere mayor legitimidad.

“Yo creo que el turno a cuatro comisiones para dictamen y dos más para opinión, si hay voluntad política que yo doy por hecho que existe en el Senado, no significa un mecanismo de entorpecimiento, y me parece que un dictamen avalado por cuatro comisiones debe darle a la minuta de la cámara de diputados un aval mucho más sólido más legítimo que es lo que esperamos”, dijo.

Sin embargo, el funcionario aseguró tener confianza “en que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones -al que le restan nueve sesiones- pueda salir el dictamen correspondiente”, consideró además que las leyes reglamentarias a la reforma educativa y la reforma financiera también podrían ser analizados en un periodo extraordinario.

“Yo creo que sí, yo creo que hay un trabajo avanzado sobre el particular, falta que los proyectos se socialicen más hacia el interior de las representaciones del órgano rector del Pacto” y que en ese espacio se “tome la determinación de si consideran conveniente que haya un periodo extraordinario de sesiones”.

El también integrante del Consejo Rector del Pacto por México recordó que la propuesta de periodo un extraordinario tiene que surgir de las Cámaras del Congreso o del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Si en el órgano rector del Pacto por México hay la convicción de que existen condiciones y sobre todo proyectos maduros para abrir un periodo extraordinario, seguramente el presidente estaría muy atento a atender algún planteamiento sobre el particular, si así se definiera en el órgano rector del Pacto. Esto de manera independiente a la propia definición que, conforme a sus atribuciones, tienen las cámaras para convocar si así lo desean, para poder saldar cuentas de su agenda legislativa propia. Se convoca a un periodo extraordinario cuando hay proyectos elaborados. Los extraordinarios son para discutir proyectos concluidos, no para presentar iniciativas”, recordó el ex legislador.

-Inaugurarán Memorial de las Víctimas de la Violencia este viernes
El Memorial de las Víctimas de la Violencia, construido durante los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón, finalmente será inaugurado este viernes a las 11 de la mañana por la subsecretaria de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, informó el arquitecto responsable de la obra, Julio Gaeta.

Como se publicó en este diario, el Memorial se terminó de construir hace más de cinco meses, pero durante los últimos minutos de la administración calderonista se anunció que la labor de inaugurarlo estaría a cargo de las organizaciones de la sociedad civil que habían convocado a realizar dicho proyecto, entre ellas México SOS y la fundación Alto al Secuestro.

Tras el cambio de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto designó en enero de este año a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) como encargada del ‘‘depósito provisional’’ de la obra y fue hasta hoy que dio la orden de abrirlo al público.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, se había manifestado en repetidas ocasiones en contra de la edificación de dicho memorial en Campo Marte, y apenas ayer dio a conocer una campaña de recolección de firmas para que la Estela de Luz sea reconocida como el monumento que recuerde a las víctimas de la violencia en el país.

-Reforma de telecomunicaciones no estará lista para segunda quincena de abril
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones no estará lista para la segunda quincena de este mes, como se había considerado en el Pacto por México, toda vez que las comisiones dictaminadoras en el Senado de la República, primero harán consultas en el interior de los grupos parlamentarios y a partir de la próxima semana, llevarán a cabo audiencias con especialistas y actores involucrados.

La perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, recalcó que su bancada está a favor de que se hagan cambios a la minuta, que podría regresar por ello a la Cámara de Diputados. En cambio el priísta Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que se trata de un proyecto consensado dentro del pacto, que puede pasar tal como está aunque de todas formas escucharán las opiniones y puntos de vista de los interesados.

Cervantes y Barrales, junto con los presidentes de las otras dos comisiones dictaminadoras – la de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos- se reunieron a mediodía y acordaron la ruta crítica de esa reforma. La primera reunión formal será el próximo martes, donde decidirán la agenda de las audiencias públicas, a las que acudirán expertos y los directamente involucrados en la materia, como son los concesionarios de radio, televisión y telefonía.

La senadora Barrales, comentó que el martes próximo podrían definirla fecha en que podría estar listo el dictamen, luego de las consultas al interior de los grupos parlamentarios.

Recalcó que al PRD le interesa que se apruebe en este periodo ordinario que concluye el día 30, pero explorar la posibilidad de cambios a la minuta.

Mañana, la fracción del PRD se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruíz Esparza, para habla precisamente de la reforma de telecomunicaciones.

-Preocupante, la caída de las remesas que envían migrantes mexicanos: CNC
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, calificó como preocupante la caída de las remesas en tres mil millones de dólares que envían los migrantes mexicanos al país, situación que podría agudizarse por la desaceleración de la economía estadunidense.
Indicó que la disminución en el crecimiento de la economía de Estados Unidos ha provocado una caída en la creación de empleos en los sectores agrícola y de la construcción, en donde más se ocupan los connacionales que se trasladan al país vecino del norte, aunado a que persiste la política persecutoria de indocumentados mexicanos.

El también senador del PRI refirió que la caída de las remesas provoca ya afectaciones en el campo mexicano. “La mayor parte de los migrantes en Estados Unidos son campesinos que buscan empleo y al no encontrarlo, familias enteras dejan de recibir recursos para sobrevivir; grave también es que los campesinos deportados pasan a engrosar las filas de indigentes en la frontera norte o se convierten en presa de la delincuencia organizada”.

Sánchez destacó que los niveles de empleo para los migrantes mexicanos no logran remontar los registros previos a la crisis de 2008-2009, especialmente severa en el sector inmobiliario y de la construcción de Estados Unidos, lo que se reflejó en 2012 con una disminución en el flujo de las remesas que esos trabajadores envían a sus familias en México.

Sánchez García dijo que las remesas que llegaban a México pasaron de 25 mil millones a 22 mil millones de dólares, según datos del Banco de México, y no se prevé que haya una mejoría en el corto plazo.

“Seguramente que esta caída de remesas también tiene que ver con la reforma migratoria que pretende sacar adelante el presidente Barak Obama, y quien lamentablemente ha encontrado obstáculos en algunos estados de la Unión Americana, como en los de Colorado y Virginia que han aplicado una ley que discrimina y persigue a los mexicanos, con sólo su apariencia”, indicó.

-Cruzada contra el Hambre, sólo un mejoralito y pequeñas dosis de esperanza: Cocyp

El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, sostuvo que no hay claridad en la Cruzada contra el Hambre que inició el pasado lunes para 7.4 millones de habitantes en 400 municipios del país; “sólo es un mejoralito y pequeñas dosis de esperanza para este cáncer del hambre que consume a más de 20 millones de mexicanos”, estimó.

En entrevista, refirió que para abatir la pobreza alimentaria se requieren empleos remunerativos y una cultura que permita a los mexicanos tener una dieta alimenticia balanceada.

“Es necesario evitar el consumo de alimentos y bebidas chatarra y que el gobierno de Enrique Peña Nieto realice acciones extraordinarias, incluso legales, para evitar que las trasnacionales sigan invadiendo el mercado con productos alimenticios de bajo nivel nutricional”.

El gobierno federal también debe diseñar políticas para la generación de empleos que frenen la incorporación de los campesinos en la producción y trasiego de enervantes, donde más de 600 mil mexicanos están involucrados debido a que esta actividad se ha convertido en una de las más importantes de la economía nacional, indicó.

Femat también se manifestó por el impulso de políticas que promuevan la formación profesional de los jóvenes; en especial, dijo, se debe procurar que este sector de la población no deje inconclusa su educación una vez que hayan concluido la primaria y la secundaria, niveles en los que abandonan sus estudios por falta de recursos y la necesidad que tienen de incorporarse al mercado laboral. “Se requiere que haya garantías para que puedan realmente ejercer el derecho a formarse profesionalmente y dedicarse, en los lugares donde viven, al aprovechamiento óptimo de sus recursos naturales”.

Insistió en que mientras no exista una estrategia integral que garantice empleos, ingresos dignos, educación y cultura para la mayoría de la población, será muy difícil que de la Cruzada contra el Hambre se obtengan buenos resultados; “menos aún cuando sólo se planea la entrega de despensas semanales a campesinos e indígenas.

“Si las medidas no son adecuadas, como ahora lo veo, que no hay claridad ni precisión en las estrategias que va a seguir el gobierno federal para resolver el problema del hambre y la inseguridad, pues el actual será otro año en que no habrá resultados satisfactorios”, advirtió el dirigente de la Cocyp.


-Niega amparo SCJN a casino Caliente sobre espacios libres de humo de cigarro

La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a las casas de apuesta Caliente que presentaron una demanda en contra de la ley general para el control de tabaco que establece que los espacios deben ser cien por ciento libres de humo de cigarro, así como la forma en que el propietario de un inmueble debe hacer respetar la norma referida.

La empresa de apuestas impugnó, vía amparo, diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco; sin embargo, los ministros consideraron que los artículos que garantizan la prohibición de fumar en espacios cerrados no afecta los derechos adquiridos de los dueños de los establecimientos.

Además de que, la legislación impugnada esta “sobradamente justificada” por la necesidad de proteger la salud y la vida de las personas.

Tampoco atenta contra la garantía de seguridad jurídica, el hecho de que la ley referida no desglose con precisión las condiciones y las características específicas para cumplir con los objetivos de la normatividad sanitaria; como tampoco viola la garantía de libertad de comercio, ya que las medidas previstas para proteger la salud de los no fumadores, se encuentran justificadas y apegadas a la constitución, "pues no inciden sobre el núcleo del derecho a elegir una profesión u oficio, sino que, simplemente, regulan algunas de sus condiciones de ejercicio, como tantas otras en un universo de leyes que regulan los establecimientos abiertos al público", consideraron los ministros.


-Buscan diputados en una comida alcanzar acuerdos en temas a debatir durante un mes

Con el propósito de alcanzar un acuerdo en torno a los temas que deberán tratarse en el salón de plenos de la Cámara de Diputados en las próximas cuatro semanas, los coordinadores de los grupos parlamentarios se reunieron a comer en un restaurante de la zona de Polanco en la Ciudad de México.

Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villareal, Silvano Aureoles, Arturo Escobar y Alberto Anaya asistieron al encuentro y resolvieron que mañana jueves darán a conocer el desglose de las iniciativas pendientes por aprobar en San Lázaro, entre ellas la iniciativa de reforma constitucional en materia de transparencia, que atañe a modificar el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y reformas en el ámbito de justicia, seguridad y la estrategia energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

En el encuentro privado también se resolvió que en los próximos días el tema de la elección del consejero electoral que sustituya a García Ramírez deberá clarificarse, pues el plazo que la Junta de Coordinación Política se dio para allanar el trámite vence el 30 de abril.


-Se reunirá Peña con autoridades financieras a su arribo a Hong Kong

El viernes por la tarde a su arribo a Hong Kong el presidente Enrique Peña Nieto tendrá como primera actividad un encuentro con empresarios y autoridades monetarias y financieras de esa ciudad.

La comitiva oficial del titular del Ejecutivo está integrada por el canciller José Antonio Meade, el de Economía Ildefonso Guajardo y el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Asimismo participarán en la reunión empresarial por México los representantes de la iniciativa privada: Enrique Zambrano Benítez del grupo Proeza, Eduardo Tricio de Aeroméxico, Blanca Treviño de Vega de Softek, Jesús Vizcarra Calderón del grupo Beef Su carne, Moisés Kalash de manufactura Kaltex, Felix Cantú Ayala del grupo CFC, Fernando Turner del grupo Halcon, Sergio Ley de Comce, Rafael Zaga del grupo Zaga, Ángel Bours del grupo Sonora Agropecuaria, Alfonso Encira Ahmsa y Benjamín Grayeb del Consejo Nacional Agropecuario.

En el programa oficial de este primer día de actividades de la gira por Asia, el presidente Peña Nieto también dirigirá un mensaje a los medios de comunicación. Al día siguiente sábado volará a la provincia de Hunan donde después de las tres de la tarde está previstas su reunión bilateral con el presidente de la República Popular de China Xi Jinping.

-Confusión de Peña genera reacción viral en redes sociales
Boca del Río  • La confusión del presidente Enrique Peña Nieto esta mañana en el acto “México con educación de calidad para todos”, detonó una reacción viral en las redes sociales que aumentó vertiginosamente con el hashtag #CapitalesSegúnEPN.

El presidente Enrique Peña Nieto confundió la capital del estado de Veracruz y mencionó que el municipio de Veracruz era la capital del estado, sin embargo, rectificó de inmediato y de paso, envió un saludo a Xalapa, capital de la entidad.

El hashtag se encuentra como número uno en las lista de Trend Topic de Twitter y hasta el momento ha sido tuiteado más de 67 mil 775 veces.

Tuits como “#CapitalesSegúnEPN Colorado, Chapulín”, “#CapitalesSegúnEPN Jehu, Chiapas” y “#CapitalesSegunEPN Colorado, La Del Moño”, se encuentran entre los más retuiteados.

“De manera particular saludo al presidente municipal de Boca del Río, que aquí nos acompaña, y a la presidenta municipal de su ciudad capital, Veracruz. Muchas gracias. Muchas gracias presidenta por estar aquí con nosotros… de su capital del municipio vecino de Boca del Río. Perdón. Un saludo para Xalapa, capital del estado de Veracruz. Muchas gracias presidenta por estar presente… También el presidente de la República a veces se equivoca,… pasa,.. pero muchas gracias por estar presentes a todas y todos ustedes”, rectificó Peña Nieto.