martes, 30 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Abril 2013

-En medio de un ríspido debate, Senado da luz verde a reforma a telecom
Con un ríspido debate de último momento entre legisladores panistas, el pleno del Senado aprobó por 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Y ahora la reforma tendrá que pasar a los Congresos estatales.

En el último día del periodo ordinario de sesiones, los senadores avalaron las modificaciones que en la segunda ronda de análisis de la reforma realizó la Cámara de Diputados al párrafo 19, fracción VII, del artículo 28 constitucional, a propósito de eliminar las palabras “las resoluciones” para sustituirlas por “éstas”, en los casos de suspensión en el procedimiento de amparo para las decisiones de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Los senadores panistas Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, y el priista Raúl Cervantes Andrade, criticaron el cambio introducido en la Cámara de Diputados, debido a que “no hay una sola argumentación” o razonamiento en la minuta para justificarlo y porque “todo parece indicar que este cambio es una vendetta o revancha política” de la colegisladora.

Sin embargo, el senador panista Javier Corral rechazó en tribuna las descalificaciones en contra de las modificaciones al artículo 28, realizadas en la Cámara de Diputados, y aseguró que “es una aclaración pertinente para poner fin a los litigios en un sector donde actúan poderosos intereses económicos”.

Corral expresó su discrepancia con los argumentos de Raúl Cervantes, Ernesto Cordero y Javier Lozano en contra del trabajo de la Cámara de Diputados.

Incluso, Corral Jurado recordó que en el proceso legislativo la iniciativa de reforma constitucional “se fue desdibujando” y se aminoró en materias como transparencia, captura regulatoria, conflictos de intereses, sesiones públicas de Ifetel y requisitos para la elección de los comisionados del futuro órgano regulador.

“Eso sí nos debería dar vergüenza porque, lamentablemente, en el balance de los cambios positivos y negativos que le hizo el Senado de la República, aquí la minuta de la Cámara de Diputados perdió más de lo que ganó”, sentenció el legislador panista, identificado como uno de los más férreos críticos al poder de las televisoras.

En el debate, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, respondió a Corral al señalar que en el Senado “hicimos lo correcto en el artículo 28”.

Sobre los cambios en la Cámara de Diputados insistió en que eran “una necedad” porque “no cambió en lo absoluto lo que votamos. “Ya nos estamos acostumbrando a muchos protagonismos”, deslizó Lozano Alarcón, extitular de la Secretaría del Trabajo.

Por su parte, la senadora perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, exhortó a que el Senado no se detenga en modificaciones realizadas “por ego” o “por consigna”.

Barrales Magdaleno advirtió que aún “no podemos echar las campanas al vuelo” en relación con la reforma, porque la elaboración de las leyes secundarias serán lo más importante.

La reforma, que completó su proceso en el Congreso de la Unión, modifica los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 constitucionales.

Además, crea un nuevo organismo regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones, el Ifetel, aparte de que define a ambos sectores como “servicios públicos”, en franca oposición a los concesionarios, y otorga facultades a los entes reguladores para decretar la separación de activos en los monopolios.

Aunque el Senado adicionó 19 cambios a la minuta proveniente de San Lázaro, incluyendo la incorporación de los derechos de audiencia, el Internet libre, la figura de concesiones sociales para uso “comunitario e indígena”, no pudo modificar los ‘candados’ que dejaron los diputados en materias muy polémicas como el must carry y el must offer, o la “consulta no vinculante” que el Ifetel realizará a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Hacienda.

También se crearon dos contralorías para el Ifetel y para la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyas facultades también fueron ampliadas y modificadas en esta materia.

Otros puntos importantes son la prohibición de la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, así como el ordenamiento para regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público.

-Se roban el dinero de tres cajeros de la CFE
León, Gto.- • Tres hombres violentos y armados con pistolas atracaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad de la colonia La Moderna. Los ladrones vigilaron el lugar y actuaron cuando lo abrían.

Se robaron el dinero que estaba en tres cajeros de cobro del servicio de energía eléctrica.
No hay personas detenidas.

La acción fue rápida y aun no se sabe cuanto dinero lograron llevarse los ladrones.
De manera extraoficial se sabe que lograron hurtar una fuerte suma de dinero pues estaba acumulado el dinero del fin de semana.

Para lograr el robo sometieron a la empleada que abría las oficinas, también al velador, a un cliente y un joven que se encarga de cuidar y lavar coches en el exterior.
Los ladrones fueron cuidadosos.

Las víctimas dieron a los policías preventivos algunas de las características de los ladrones, uno de ellos era delgado y vestía ropa negra, los otros dos dijeron que eran robustos y que sólo uno de ellos portaba una pistola.

Supuestamente los ladrones estuvieron en el exterior de las oficinas desde muy temprano, a bordo de una camioneta, desde ahí vigilaron a la empleada que llegó a abrir las oficinas.
Al parecer la camioneta tenía reporte de robo.

La finca está ubicada sobre la calle Italia en el 309 cerca del templo de la Divina Providencia.
Las víctimas fueron obligadas a entrar a las oficinas, los tiraron al piso y mientras uno los amenazaba con el arma, los otros dos se encargaron de abrir los cajeros y sacar el dinero.

Las autoridades ministeriales ya lograron ver a los delincuentes en los videos de vigilancia de las oficinas referidas pero no se sabe si están plenamente identificados.

Policías preventivos hicieron un operativo de búsqueda de los ladrones pero no lograron ubicarlos.

-Marcharán en el DF cerca 30 organizaciones por 1 de mayo
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dio a conocer que el próximo 1 de mayo, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, cerca de 500 mil trabajadores se movilizarán de de la Columna del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, en protesta por la situación laboral y económica que se vive en el país.

Más de 30 organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil defensoras de los derechos sociales y de los trabajadores, tanto de la UNT como del Frente de Amplio Social, marcharán desde las nueve de la mañana por calles del Distrito Federal, por lo que ocuparán una gran parte de Paseo de la Reforma, las avenidas Juárez y 5 de Mayo.

El contingente comenzará a reunirse sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la Columna del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, para dirigirse a la plancha de zócalo capitalino, donde realizarán un mitin y algunos dirigentes de las organizaciones participantes leerán sus pronunciamientos.

Entre las demandas que se realizarán destacan el emplazar a las autoridades y partidos para redefinir la reforma laboral, organizar mesas de trabajo para abordar temas como el rediseño del Programa Especial Concurrente para el campo y establecer un programa de recuperación salarial, entre otras, propuestas.

En el caso de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharán al mismo tiempo, y esperan entregar ese día al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, un pliego con sus peticiones.

-Las reformas estructurales dan certidumbre a México : CROC

Las reformas estructurales impulsadas a través del Pacto por México, como medio idóneo de diálogo y concertación, han dado un clima de certidumbre a la inversión y una mejor calificación económica al país, consideró el dirigente obrero Isaías González Cuevas.

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) sostuvo que tales reformas necesariamente se reflejarán en un aparato productivo más grande y sólido que genere empleos en todas las ramas productivas. Consideró que se han dado pasos importantes para que los trabajadores y sus familias estén en mejor posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, como es el impulso a la educación, la capacitación y el pago de productividad que significan una alternativa adicional para ocupar mejores puestos y percibir mejores salarios. González Cuevas precisó que el pago de la productividad y la trasparencia en el manejo de las cuotas sindicales son algunos de los grandes beneficios de la reforma laboral. “Ahora los líderes sindicales deberán responder con hechos concretos a las demandas de sus agremiados e informar detalladamente, como lo hacemos en la CROC, en qué se gastan o utilizan sus aportaciones sindicales”, afirmó.

En entrevista expuso que en breve la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dará a conocer las normas de operación de la Comisión de Capacitación y Productividad, lo que permitirá a las organizaciones sindicales insertar esa bonificación en los contratos colectivos de trabajo. “En la CROC estamos listos para sumar al salario la capacitación y productividad que son elementos que antes no se consideraban y que hoy representan un mecanismo adicional para mejorar las remuneraciones y prestaciones de nuestros representados”, puntualizó. Más adelante informó que miles de croquistas se reunirán el 1 de mayo en Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca para celebrar el Día Internacional del Trabajo, en un ambiente de convivencia familiar.

-Indígenas disputan a balazos el agua en Chiapas; un muerto

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La disputa por el control del abasto de agua llevó a que un grupo de indígenas de la comunidad de Kotolté, en el municipio de Tenejapa de la región de Los Altos de Chiapas, se enfrentara a balazos, arrojando el saldo de un persona muerta y tres más heridas, quienes fueron atendidas en el Hospital de las Culturas.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hechos ocurrieron este lunes, cuando los habitantes de Kotolté se reunieron en la escuela primaria “Raza de Bronce”.

El conflicto se inició el día 6 de febrero del año en curso, cuando se suscitó una riña entre transportistas y el grupo de habitantes del poblado La Curva, pertenecientes a la comunidad de Kotolté, del municipio de Tenejapa, en razón de que habitantes del poblado La Curva se opusieron a que le quitaran los topes que se encuentran en este tramo carretero.

La riña originó daños a habitantes de la comunidad de Yashanal; quienes en represalia le cortaron el ducto de agua que abastece a la población de Kotolté, Tenejapa.

Para solucionar el problema de la comunidad de Kotolté, exceptuando los habitantes del poblado La Curva, cooperaron para que se pagaran 300 mil pesos de multa a la comunidad de Yashanal para que se reconectara el sistema de agua.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que investiga los hechos registrados el mediodía de este lunes en el municipio de Tenejapa.

De acuerdo con las primeras investigaciones, realizadas por la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, en el lugar perdió la vida Nicolás López Hernández, quien presenta un impacto por arma de fuego a la altura de la frente.

Ante estos reprobables hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa número 319/IN7A-T1/2013, por los delitos de homicidio y lesiones.

Asimismo, la instancia estatal lleva a cabo el desahogo de las diligencias correspondientes para presentar a todos los responsables ante la justicia.

-Bimbo, Coca Cola, Sabritas y Barcel denuncian a normalistas en Michoacán
La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJ) acumula ya 37 denuncias contra los estudiantes normalistas que se mantienen en paro en la entidad.

En la mayoría de los casos, los denunciantes son las empresas afectadas por el secuestro de camiones repartidores, entre ellas Barcel, Coca Cola, Bimbo y Sabritas.

Marco Vinicio Aguilera Garibay, subprocurador regional de Morelia, comentó en entrevista que la mayoría de las denuncias interpuestas por las empresas, a través de sus representantes legales, son por daño a propiedad ajena y robo.

El funcionario afirmó que se integró una sola averiguación previa para todas las denuncias recibidas, que ya suman 37, y que ya se realizan los “estudios criminalistas” para ubicar a los estudiantes responsables de retener camiones repartidores y que “posiblemente son reincidentes”, dijo.

Aguilera Garibay indicó que las primeras denuncias se empezaron a recibir el pasado viernes 20 de abril, el mismo día en que iniciaron las acciones de los estudiantes con la finalidad de exigir a las autoridades estatales mil 200 plazas automáticas para los estudiantes que egresan este año de la Normal.

Contrario a lo que afirmaron en días pasados los estudiantes de la Normar de Tiripetío, el subprocurador de Morelia señaló que la empresa de autobuses Purépecha sí interpuso denuncia contra ellos por la retención de unidades y choferes que utilizan para sus movilizaciones.

Según Aguilera Garibay, las empresas más afectadas por los normalistas son Barcel, Coca Cola, Bimbo y Sabritas porque además de retener las unidades, los normalistas han repartido la mercancía que traen en el momento para repartirla entre la población.

Maestros anuncian plantón en el DF

Por separado, maestros michoacanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron para este miércoles 1 de mayo la instalación de un plantón en el Distrito Federal, en el marco de su lucha contra la promulgación de la reforma educativa.

Se sumarán a la movilización que realizarán otras secciones del magisterio democrático nacional.

Otro bloque de maestros se quedará en la entidad para participar en la marcha que se realizará en Morelia de la Plaza de Morelos al Centro Histórico, a partir de las 8:30 horas.

En esta movilización participarán también diversas organizaciones sociales como la Coordinadora de Estudiantes en Lucha (CUL), el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM).

-Revelan que “El Recodo” cobraba 250 mil dólares por presentarse en fiestas de “Los Zetas”
AUSTIN, Texas.-  La popular “Banda El Recodo” se presentó en fiestas privadas de los líderes del grupo criminal “Los Zetas”, aseguró Jesús  Enrique  Rajón, alias “El Mamito” o el “Z7”, quien fuera tercero en mando del grupo criminal.

Enrique Rajón fue el  testigo principal  de la Fiscalía en el juicio que el gobierno de Estados Unidos mantiene  por lavado de dinero contra José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40”, y contra el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa.

El Fiscal  Douglas Gardner interrogó a “El Mamito” sobre las operaciones de lavado de dinero de “Los Zetas” a través de la compra de caballos cuarto de milla.

Al término de ese interrogatorio preguntó a   Enrique Rajón  “cuál era la banda favorita de Miguel Ángel Treviño”, a lo que el testigo respondió: “La Banda El Recodo”.

“Cuánto le pagaban para que tocara en las fiestas de Z40”, agregó el fiscal; “250 mil dólares por unas horas”, respondió  el capo, quien fue capturado tras el homicidio de Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ocurrido en febrero del 2011 en San Luis Potosí.

La banda Sinaloense” El Recodo” se suma a los gruperos que han actuado para los poderosos capos del crimen organizado de México.

Entre otros destaca Ramón Ayala, músico norteño que  fue capturado mientras actuaba en diciembre del 2009 en una fiesta privada de Arturo Beltrán Leyva y  Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en el estado de Morelos.

Artistas de la talla de Jenni Rivera, Gloria Trevi, Tatiana, los Tucanes de Tijuana, Pesado y Vicente Fernández, entre otros,  han actuado para los grandes narcotraficantes  por  pagos que van desde los 15  mil dólares por noche hasta 250 mil dólares por unas horas.

-Diputados oficialistas y opositores se enfrentan a golpes en el Congreso de Venezuela; suspenden la sesión

Caracas.- Varios diputados oficialistas y opositores resultaron golpeados o heridos hoy en el Congreso de Venezuela luego de un enfrentamiento, a causa del cual tuvo que ser suspendida la sesión e interrumpida la transmisión televisiva. Los golpes se iniciaron cuando los opositores comenzaran a sonar instrumentos de viento en protesta porque la oficialista presidencia del Congreso ratificó su decisión de negarles el derecho de palabra si no reconocen como presidente al Nicolás Maduro.

El canal de televisión del Congreso (ANTV) interrumpió la transmisión de la sesión, y minutos más tarde, diputados opositores denunciaron en Twitter que “se registraron enfrentamientos entre parlamentarios en el hemiciclo” de sesiones. El legislador opositor Julio Borges, en declaraciones a la televisora privada Globovisión, responsabilizó de lo ocurrido al presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, y denunció que dentro del salón de sesiones había gente armada. “Nos podrán meter en la cárcel, nos podrán matar, pero los ideales no se venden”, expresó Borges y sostuvo: “La conciencia no se somete a ningún examen”. El legislador recordó que esta es la tercera vez que lo golpean en la sede del Congreso.

“Me identifican como la persona que encarna el movimiento de Henrique” Capriles, líder opositor, añadió Borges informó que durante los hechos violentos también resultaron heridas las diputadas María Corina Machado y Nora Bracho. El diputado oficialista Pedro Carreño reiteró por su parte que los legisladores de oposición no podrán manifestarse en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional por desconocer la legitimidad de Maduro. Carreño precisó que “no puede utilizarse la tribuna parlamentaria para alentar vientos de guerra”, y repudió que la sesión de la Asamblea Nacional haya tenido que suspenderse. “Los diputados de oposición desataron el fascismo en el Hemiciclo, sacaron pancartas, entorpecieron la sesión con bocinas y acosaron a los parlamentarios de oficialismo”, aseguró el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela

-Acepta EPN condición del PAN para continuar en el Pacto por México


Este martes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto aceptó la condicionante de Acción Nacional para seguir en el Pacto por México y anunció que se investigará y sancionará a los funcionarios que hayan o utilicen la Cruzada Nacional contra el Hambre con otros fines.

En clara referencia al condicionamiento del PAN, el titular del Ejecutivo Federal también reiteró que se blindarán los programas sociales para evitar el uso electoral y manifestó que solo unidos los mexicanos podrán hacerle frente a los graves problemas que existen en el país.

Así lo afirmó Peña Nieto, luego de la firma del memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República y la Organización de Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde habló ante integrantes de su gabinete.

El presidente de México destacó que en Gobierno Federal “asumimos como una responsabilidad  elemental blindar los programas sociales de cualquier propósito electoral”, e insistió en que la lucha contra el hambre no es solo labor del Gobierno requiere del compromiso y participación de toda la sociedad.

Por su parte, el director general de la FAO, el brasileño José Graciano Da Silva en perfecto español, le dijo a Peña que cuente con la organización que encabeza para ayudar a México en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dijo: “Este es el momento de México y estoy convencido de que México puede erradicar el hambre y será un ejemplo para los gobierno de América Latina y el Caribe”.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, destacó los compromisos del Gobierno Federal para con los pobres y justificó las acciones realizadas para atender a los 7.4 millones de mexicanos con pobreza alimentaria, incluso mencionó una serie de cifras donde señala que una mayoría de connacionales aprueban la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La ex jefa de gobierno capitalino se dirigió a Peña Nieto a quien le dijo que siguen sus instrucciones para ayudar a los más pobres y le adelantó que dentro de un año se podrá decir que hay menos pobreza que cuando llegó a la Presidencia.


-Propone Mancera al Senado Constitución para la capital del país
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, exhortó a los coordinadores de las bancadas del Senado a instalar la mesa de reforma política y constitucional del Distrito Federal para que cambie su denominación a Ciudad de México, tenga las mismas facultades que las 31 entidades de la República y se defina un régimen transitorio antes de la promulgación de una nueva Constitución política para la capital del país.

“Sería necesario sustituir el concepto del Distrito Federal por el de la Ciudad de México para crear una entidad con facultades competenciales y constitucionales similares a las de los estados de la unión bajo el principio de distribución de competencias, establecido en el artículo 124” de la carta magna, argumentó Mancera.

El gobernante capitalino también justificó la necesidad de establecer en el artículo 122 de la Constitución la funcionalidad de la capital como sede de los poderes federales, al tiempo de una adecuada administración en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

“Estamos sometiendo a la consideración de esta mesa política que se hable ya de autonomía en cuanto al régimen interior; es decir, que sea el Constituyente de la Ciudad de México el que desarrolle el régimen político y la organización administrativa”, explicó.

La convocatoria a un Constituyente local se dará en función de la reforma constitucional que se defina en el Senado, al igual que el régimen transitorio “para que se defina con claridad la naturaleza jurídica del órgano que tendría el carácter de Constituyente en la Ciudad de México”.

Después de la exposición de Mancera, los distintos coordinadores de las fuerzas políticas representadas en el Senado dieron la bienvenida a este proceso de reforma capitalina.

El presidente de la Mesa Directiva y coordinador del PAN, Ernesto Cordero, advirtió que su partido deberá plantear sus puntos de vista, pues Acción Nacional “ha gobernado varias delegaciones políticas en el DF y tiene un punto de vista muy claro”.

-CETEG anuncia megamarchas el 1 de mayo
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), dieron a conocer que este primero de mayo, "Día del Trabajo", realizarán megamarchas simultáneas en Acapulco y en esta capital, para rechazar las reformas educativa y laboral.

Rafael Anaya y José Luis Avila Pérez, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y un maestro de la CETEG que no proporcionó su nombre, dieron a conocer que también se han programado acciones en las regiones de la Montaña de Tlapa, Costa Chica, Grande, Norte y Tierra Caliente, con el mismo objetivo, así como para seguir demandando reformas a la Ley Estatal de Educación (LEE) y la cancelación de las 39 órdenes de aprehensión.

Los dirigentes sindicales del STAUAG, que aglutina a más de mil 600 trabajadores académicos, dieron a conocer que el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), que aglutina a 17 organizaciones de trabajadores y a la que pertenecen, decidieron solidarizarse con el movimiento magisterial, por lo que marcharán este Primero de Mayo, al lado del magisterio disidente, padres de familia y normalistas, abanderando sus demandas de respeto a los derechos laborales, no a la reforma educativa y laboral.

Dieron a conocer que en el caso de la mega marcha que se realizará en esta capital, el punto de reunión será frente a las instalaciones del DIF-Gro., sobre la avenida Ruffo Figueroa, a unos 50 metros del plantón de la CETEG, al sur de esta capital, pero por estrategia no dieron a conocer hacia donde se dirigirán los contingentes que van a participar.

Aseguraron que lo aprobado por el Congreso de la Unión y validaron la mayoría de los 32 congresos locales de los estados del país, "más que una reforma educativa, es una reforma laboral que pone en riesgo la estabilidad y permanencia en el empleo, los contratos colectivos de trabajo, el derecho a huelga y la imposibilidad de demandar laboralmente ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por eso nos sumamos a la mega marcha en defensa al derecho al trabajo".

Por su parte, el maestro de la CETEG, que omitió su nombre por seguridad, ratificó lo que informó en conferencia de prensa este lunes, Minervino Morán Hernández, que al término de la mega marcha en esta capital, realizarán el Primer Foro del MPG, al que invitaron a académicos e intelectuales, para abordar las reformas educativas, laborales y fiscales, como el IVA en alimentos y medicinas, así como la desaparición de poderes.

El Primer Foro del MPG, se llevaría a cabo a las 15:00 horas al término de la mega marcha, en las instalaciones de la CETEG, ubicadas al sur de esta capital, donde mantienen un plantón magisterial en demanda de que el Congreso local, rectifique lo que finalmente aprobó sobre las reformas a la Ley Estatal de Educación.

-Ahora sí deja su cargo auditor de Tabasco acusado de corrupción
VILLAHERMOSA, Tab.- El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Francisco Rullán Silva, renunció al cargo, luego de un ríspido enfrentamiento con la mayoría perredista que domina el Congreso local y que buscaba destituirlo por su presunta complicidad en el saqueo a Tabasco.

En su carta de dimisión enviada al presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Rafael Abner Balboa, el ahora exfiscal justificó que se marchaba por “asuntos personales” que requieren su “inmediata atención” y por así “convenir a sus intereses”.

Apenas el pasado viernes 12, un juez federal había ordenado su restitución en el cargo, luego de que fue suspendido indefinidamente por mayoría de votos de los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) en la JCP, para iniciarle un proceso de responsabilidad administrativa y penal por fallas en su desempeño como fiscal.

Los legisladores denunciaron que Rullán Silva permitió y fue “cómplice” de la corrupción en el gobierno de Andrés Granier Melo y “encubrió” a exalcaldes priistas.

Los representantes del PRI, PAN, PVEM y Panal denunciaron violaciones a la ley en el procedimiento y Rullán Silva buscó amparo de la justicia federal, que le dio la razón y ordenó su reinstalación, aunque dejó en claro que el procedimiento administrativo y penal en su contra continuaba.

El pasado martes 16 reasumió el cargo como titular del OSFE y en posterior entrevista dejó entrever que renunciaría por “salud mental”, ante las presiones de los diputados perredistas y aliados.

De acuerdo con el procurador general de Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, el ahora exfiscal enfrenta cuatro denuncias penales por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública y encubrimiento por favorecimiento en pandilla.

Dos fueron presentadas a finales de 2012 por el exalcalde perredista de Jalapa, Tabasco, Luis Deyá Oropeza, por “encubrir” a su antecesor priista, Antonio Priego Jiménez, en millonario desfalco a la hacienda municipal.

Las otras dos fueron interpuestas por el director de Asuntos Jurídicos del Congreso local, Moisés Sánchez Chávez, porque el fiscal no denunció penalmente a varios exalcaldes priistas, a quienes en 2007 y 2008 se les reprobaron cuentas públicas por presuntos malos manejos y cuyos delitos están por prescribir.

Impulsado por el PRI, Rullán Silva “supervisó” desde 2001 el gasto público de Tabasco. De ese año hasta 2003 como fiscal de la desaparecida Comisión Inspectora de Hacienda, y de 2003 hasta la fecha como titular del OSFE.

En 2010 fue reelecto por la mayoría priista para seguir como fiscal hasta 2017.

El gobernador Arturo Núñez –de quien Rullán Silva fue secretario particular hasta el año 2000, cuando lo “traicionó” con Roberto Madrazo– cuestionó el desempeño del exfiscal por no detectar “el saqueo” de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier Melo.

-Arrojan bombas molotov a restaurante en Coahuila
El restaurante-bar La Mansión de la ciudad de Saltillo, Coahuila, fue blanco hoy de un ataque con bombas molotov.

Los explosivos no causaron víctimas, pero si cuantiosos daños materiales, según el parte policiaco.

El ataque ocurrió en los primeros minutos de este martes en el establecimiento ubicado en la esquina de los bulevares Rufino Tamayo y Nazario S. Ortiz Garza, colonia Alpes Norte, al norte de la ciudad de Saltillo.

Según testigos, hombres armados a bordo de un vehículo arrojaron los explosivos al restaurant-bar La Mansión, lo que ocasionó que una mesa y varias sillas se incendiaran.

Luego del incidente, la policía peinó la zona para dar con los responsables, pero no tuvo éxito.

-Pacto por México entra en un ‘impasse’, anuncia PRD
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el Pacto por México “entra en pausa” ante la falta de respuestas del gobierno federal para que la Cruzada contra el Hambre no se utilice con fines electorales y se atienda la petición de juicio político contra el gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En rueda de prensa, después de la reunión del Consejo Político Nacional del PRD, Zambrano dio a conocer el resolutivo “Hechos no palabras”, en el que exigen respuestas al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El dirigente destacó que la Cruzada evidenció el objetivo priista de comprar votos de cara a los comicios de julio porque, en primer lugar, la mayoría de los delegados de Sedesol en el país, empezando por su coordinador de delegaciones, Pedro de León, así como los responsables de las dependencias federales que manejan programas sociales, tienen una clara trayectoria de operadores electorales del PRI.

En segundo término, destacó la exhibición de la burda maniobra efectuada por funcionarios del gobierno veracruzano y de la Sedesol para manipular los padrones de beneficiarios de los programas sociales federales en favor de los candidatos del PRI en esa entidad.

Esas irregularidades, alertó, aún no han sido subsanadas “pese a que la titular de Sedesol, Rosario Robles, acordó la semana pasada con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los jefes delegaciones de Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa y Álvaro Obregón, la postergación de la puesta en marcha de la Cruzada en esas demarcaciones hasta en tanto no se establecieran los protocolos de colaboración entre el gobierno federal y el gobierno de la ciudad”.

Finalmente, señaló que en el manual sobre la estrategia de la Cruzada, en su última página, se plantea “¿qué logramos?”, y la respuesta es, textual: “Creamos un espacio de discurso social hacia el posicionamiento del gobierno de la República”.

Además, deploró Zambrano, ahí se destaca que “construimos capital político y generamos sentimientos de participación en el desarrollo social. Discurso social hacia el posicionamiento del gobierno de la República”.

-Obama dice estar abierto a discutir opciones para combatir al narco
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo que no prejuzgará sobre los ajustes que pretenda llevar a cabo el gobierno mexicano en materia de la lucha contra el narcotráfico y seguridad  hasta hablar directamente con Enrique Peña Nieto.

“No voy prejuzgar todavía cómo esto (los cambios que quiere hacer el gobierno mexicano) alterará la relación entre Estados Unidos y México hasta que lo haya escuchado directamente, para conocer qué es exactamente lo que quieren lograr”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca.

En el marco de la visita que realizará a México el 2 y 3 de mayo próximos, el gobierno mexicano adelantó que en relación con la cooperación bilateral en temas de seguridad y combate al narcotráfico, se limitará y revisará el papel que desarrollan en México las agencias de inteligencia estadunidenses, como la CIA, FBI, DEA y las del Pentágono, entre otras.

Los diarios estadunidenses The Washington Post y The New York Times interpretaron los ajustes que quiere emprender el gobierno de Peña Nieto como la decisión inalterable de reducir la injerencia de las agencias de Estados Unidos en temas de seguridad nacional.

“Algunos de estos asuntos que él (Peña Nieto) está abordando tienen que ver con refinamientos y mejoras en términos de la manera como quieren trabajar, sobre cómo se pueden coordinar de manera más efectiva”, dijo Obama.

Añadió:

“En términos generales, puedo decir que mi impresión es que el nuevo presidente está comprometido con las reformas. Ya tomó algunas decisiones importantes y creo que hará más, con lo que mejorará la economía y seguridad de los ciudadanos mexicanos, y también fortalecerá la relación bilateral”, indicó.

El mandatario estadunidense dijo que ya está listo para el viaje a México y para su reunión con Peña Nieto, y añadió que los miembros de su gabinete tendrán la primera oportunidad directa de escuchar a sus homólogos mexicanos sobre cómo se desarrollará la nueva etapa de la relación.

“Se enfocará mucho en temas económicos, hemos pasado mucho tiempo atendiendo asuntos de seguridad y pienso que en algunas ocasiones olvidamos que (México) es un aliado comercial masivo”, refirió.

El próximo viernes 3 de mayo, antes del mediodía, Obama saldrá de México hacia San José, Costa Rica, donde se reunirá con todos los presidentes, jefes de Estado y de gobierno de los países de América Central.

“Mi visión en este asunto es que queremos garantizar que nuestro hemisferio está más, efectivamente, integrado para mejorar la economía y seguridad de todos sus pueblos. Lo cual es bueno para Estados Unidos y por lo tanto mejorará nuestra economía”, remató el presidente Obama.

-Liberan a implicada en ejecución de su esposo e hija; también traía armas y droga
MEXICALI, B.C.- Silvia Patricia Anaya Santa Rosa fue detenida en Tijuana con armas, un cargamento de “cristal” y dinero obtenido por la venta de esta droga. Y a partir de hoy está libre.

La mujer era esposa del principal líder del narcomenudeo en esta frontera, Julio César Ávila Magadán El Sargento, quien formó una banda denominada Los Talibanes.

El pasado 17 de abril, al menos dos gatilleros acribillaron a Ávila Magadán –quien tenía 51 años– y a su hija Vianey, en el momento en que transitaban en una camioneta por la colonia Lomas del Porvenir, en el sur de Tijuana.

Silvia Patricia fue detenida minutos después del doble homicidio, cuando pretendía huir con la droga, armas y dinero que guardaba en su casa. Además de ella, otras seis personas fueron detenidas por su presunta participación en narcomenudeo y en el doble asesinato.

Inicialmente, la Agencia del Ministerio Público del fuero común remitió el caso al Ministerio Público de la Federación, por considerar que no era de su competencia, a pesar de que desde este año está dentro de sus facultades iniciar procesos penales por narcomenudeo.

El 26 de abril, Anaya Santa Rosa fue consignada por traficar droga y por presuntamente ordenar el homicidio de su esposo. Los otros detenidos fueron liberados, por falta de elementos.

Hoy, la titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Rosa Eugenia Gómez Tello, consideró que la Subprocuraduría contra Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia de Baja California y la Policía Municipal de Tijuana violaron los derechos fundamentales de Anaya Santa Rosa, quien, por lo tanto, logró su libertad.

Según la juez, Anaya Santa Rosa fue mantenida durante casi 24 horas “privada de la libertad” sin que se le especificaran los delitos por los que se le investigaba.

La juez sostuvo que la Policía Municipal tardó nueve horas en presentarla ante la PGJ.

Y la droga, armas y dinero quedaron en poder de la Agencia del Ministerio Publico de la Federación para su resguardo.

-Militares, detrás de la detención ilegal de Tomás Ángeles, acusa extitular de la SEIDO
Cuitláhuac Salinas, quien fuera titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), señaló que fueron militares quienes estuvieron detrás de la aprehensión ilegal del general Tomás Ángeles Dauahare.

Precisó que fueron militares de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud quienes armaron el expediente contra Tomás Ángeles, por órdenes de la exprocuradora Marisela Morales.

Salinas ofreció un par de entrevistas matutinas con MVS Noticias y Primero Noticias. El exsubprocurador reveló que renunció a su cargo tras escuchar versiones de que militares lo querían relacionar con el crimen organizado.

Precisó que la procuradora fue quien directamente trató el caso de Tomás Ángeles con agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos y a él no se le permitió tener acceso al expediente.

Advirtió que su seguridad personal está en riesgo, debido a que el gobierno federal ha incumplido brindarle escoltas y cuatro automóviles blindados, como estaba acordado. Además, denunció que ha sufrido amenazas de muerte.

Sin precisar nombres, Salinas señaló que altos mandos militares están relacionados con el crimen organizado e involucrados en actos de corrupción.

-Ignora Narro invitación de estudiantes y encapuchados a dialogar
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, hizo caso omiso a la invitación que le extendieron estudiantes universitarios para a un diálogo público este martes en la Facultad de Medicina.

Entrevistado en un acto realizado en el Instituto de Biología, el rector omitió hacer cualquier comentario sobre la toma de la torre de Rectoría que hoy cumple 11 días.

“No voy a hablar, voy a despedir. Ustedes me conocen, cuando digo que no voy a hablar, no voy a hablar”, afirmó Narro a los reporteros que le hicieron saber sobre la propuesta de los estudiantes.

Los periodistas insistieron en la pregunta y Narro prometió que pronto habrá una respuesta. “No voy a hablar, lo haré pronto y los invitaré”, les dijo.

Minutos antes, reunidos en una asamblea en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), estudiantes y activistas discutieron una propuesta para poner fin a la toma de la torre de Rectoría por parte de estudiantes del CCH Naucalpan que exigen, entre otros puntos, la reintegración de cinco de sus compañeros.

La idea era convocar a un diálogo público en la Facultad de Medicina, este martes a mediodía, entre autoridades de la UNAM y quienes ocupan la torre de rectoría.

Adelantándose a una negativa por parte de los funcionarios universitarios, acordaron hacer un nuevo emplazamiento para el próximo viernes 3 de mayo, a las 15:00 horas, en el mismo lugar.

El encuentro entre universitarios se prolongó durante casi cuatro horas y fue a puerta cerrada. No se permitió el acceso a los medios de comunicación.

En él participaron los jóvenes que tienen tomada la Rectoría desde el pasado 19 de abril y lo hicieron con los rostros cubiertos.

También participaron activistas de las facultades de Filosofía, Derecho, Ciencias, Ciencias Políticas, de algunos CCH, y de otras instituciones públicas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Lo que no quedó claro fue si los participantes de la reunión eran representantes elegidos en asambleas locales o si su participación fue a título personal.

Además de la convocatoria al diálogo, los estudiantes acordaron sumarse a la movilización hecha por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones, “en solidaridad con el magisterio”, prevista para este 1 de mayo a las 9:00 horas.

No se tocó el tema de la posible entrega de la torre de Rectoría ni hubo pronunciamientos a favor o en contra de esa acción.

La exigencia para la devolución inmediata de la torre de Rectoría provino de Fundación UNAM, que dirige Rafael Moreno Valle.

En un breve comunicado el organismo instó a recobrar, “a la brevedad”, la normalidad de la vida institucional de la Universidad.

Fundación UNAM, según el mismo comunicado, beneficia a 31 mil 285 alumnos a través de sus 22 programas.

-Tras escándalo, alaba Robles a Peña y calla sobre reclamos de destitución
Los reclamos de destitución e investigación en su contra no ameritaron alguna expresión para la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga quien hoy, luego de participar en un acto de la Cruzada contra el Hambre, declinó hacer comentarios.

Fue el presidente Enrique Peña Nieto, quien en su discurso, volvió a ofrecer un “blindaje” de los programas sociales, así como investigar y sancionar a quienes pretendan utilizarlos con fines electorales.

Esto último es lo que justo hoy la dirigencia nacional del PRD exigió al gobierno federal: la destitución y una investigación contra Rosario Robles como condición para regresar a la mesa del Pacto por México, que abandonó junto con el PAN el 23 de abril, luego del apoyo expresado por el presidente a Robles, en medio del escándalo por el uso electoral de programas sociales en Veracruz.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto calificó la erradicación del hambre como “una obligación moral” y proclamó la apertura de su gobierno a la cooperación y la evaluación internacional, como el de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), cuyo director general, José Graciano da Silva, estaba presente en el acto y signó un acuerdo con el gobierno de México.

Para la firma del Memorando de entendimiento entre el gobierno de la República y la FAO para la Cruzada Nacional contra el Hambre, el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial lucía amplias evocaciones gráficas en cuatro mamparas al fondo del presídium:

En un extremo, los tenedores de la Cruzada que hacen de emblema, seguido de la fotografía a tamaño natural de una indígena que camina por un llano pedregoso con su pequeño de la mano.

Al otro extremo, el Escudo Nacional, con el ala del águila cercenada por el eslogan “Sin hambre”, junto a la cual tres niñas con un fondo aparentemente rural sonríen mostrando una fresa mordisqueada en sus manos.

Peña Nieto, Robles, Da Silva, el titular de Agricultura, Enrique Martínez, y el canciller José Antonio Meade, encabezaron el acto en el que el director de la FAO fue prolijo en sus reconocimientos al gobierno mexicano, entre otras cosas, por admitir que existe hambre.

“El gobernante que asume el compromiso de hacerlo, posibilita un despliegue de un nuevo capítulo, de un nuevo horizonte a su pueblo. El Pacto por México demuestra ese compromiso político del más alto nivel”, expresó para luego citar el sexto punto, relativo al tema.

Luego se refirió a los 400 municipios a los que se enfoca la Cruzada y sostuvo que en ellos hay 6.4 millones de personas en pobreza extrema y 4.6 millones con carencias alimentarias.

Discursos aparte, el Pacto por México se encuentra en un impasse y la selección de los 400 municipios mencionados por Da Silva ha detonado dudas en la oposición sobre la metodología para identificar los municipios-objetivo, en un debate al que se llegó a partir de las pruebas que integró el PAN por el presunto operativo e “mapachería electoral” en Veracruz, y que devino en críticas a la titular de Sedesol.

En su intervención, Rosario Robles ni siquiera aludió al escándalo y se concretó a destacar los aspectos coincidentes entre la Cruzada y los propósitos planteados por la FAO.

“La clave de un gobierno democrático, eficaz, es identificar los problemas y tener la capacidad de enfrentarlos de forma decidida”, sentenció.

Enseguida calificó como una vergüenza que un país con tantos avances tenga 7.4 millones de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria (sin citar la fuente de su información).

También subrayó la política pública asumida por Peña Nieto que, asumió, cuenta con “legitimidad social”.

Entonces reveló que tiene medida la opinión pública respecto de la Cruzada contra el Hambre: ocho de cada 10 mexicanos quieren que el programa sea exitoso y se sentirían felices si logra sus objetivos; seis de cada 10 están dispuestos a actuar contra el hambre y, siete de cada 10 creen que es un “factor de unidad nacional”.

Dirigiéndose a Peña Nieto, soltó:

“Usted ha tenido el coraje y la fuerza para asumir este gigantesco reto. Lo ha hecho con altura de miras y visión de Estado. No es para menos. Está de por medio la dignidad de millones de mexicanos.

“Usted nos ha instruido para actuar con un solo interés, el de México. Nos ha mandatado para no descansar mientras haya niños y niñas en nuestro país que se duermen sin comer”.

Y añadió, todavía dirigiéndose al presidente:

“No me cabe la menor duda que dentro de un año cuando celebremos, otra vez, el mes de la Cruzada contra el Hambre, usted podrá rendir muy buenas cuentas. Podrá decir, sin ninguna duda, que en México hay menos hambre y menos pobreza que cuando llegó a la presidencia”.

Concluido el acto, Robles intentó seguir el paso a sus compañeros de gabinete y al Peña Nieto, pero se fue rezagando, de manera que al ser abordada por los reporteros, declinó responder y salió del lugar.

-Protestan maestros jubilados por pago parcial de retiro voluntario

Profesores jubilados de diversos estados protestan a las afueras de la Secretaria de Educación Pública (SEP) porque no se les ha completado el pago de su retiro voluntario.

Los docentes optaron por esta opción en 2010 pero fue hasta 2011 cuando se les dio un pago parcial por su retiro y se les quedo a deber el resto.

Desde 2011 a la fecha no han recibido los recursos que se les adeudan, por lo cual decidieron realizar un mitin frente a la SEP.

Los jubilados provienen principalmente del estado de México, Michoacán, Oaxaca y del Distrito Federal.

Afirman que no se retirarán del lugar hasta que reciban una solución.


-Sigue cascada de pronunciamientos contra la muerte de líder zapatista en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. En Chiapas siguen en cascada los pronunciamientos de organizaciones y comunidades por la muerte de Juan Vázquez Guzmán, dirigente de los adherentes de la Sexta en San Sebastián Bachajón, así como para repudiar la violencia y las amenazas contra las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés. Además, se ha vuelto urgente la exigencia por la libertad de Alberto Patishtán Gómez, que debió ser resuelta este martes 30.

El ejido de Tila, en la zona chol al norte del estado, señala como “el verdadero responsable” de la muerte del dirigente tzeltal al gobierno del estado, “y con más responsabilidad en la Secretaría de Gobierno, porque tiene años destruyendo la organización de adherentes de San Sebastián y la defensa de la tierra y territorio de cascadas de Agua Azul”.

Los labriegos de Tila aseveran: “En esa dependencia llaman a líderes corruptos y maleantes para ofrecer los programas y dineros, condicionados a hacer enfrentamiento contra quienes estamos organizados y resistiendo su proyecto de muerte”. Recordaron que en diciembre de 2011 “a Juan lo quisieron meter preso pero no pudieron, por eso ahora lo mandaron matar”.

“El cobarde asesinato es porque el gobierno nos quiere intimidar y acabar por medio de sus mafias. No quiere ver creciendo nuestra lucha, pero lo que luchamos es para nuestros hijos”, como lo hicieron “nuestros padres y abuelos; por eso, pese a quien le pese, seguiremos”.

El Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa exigió al Tribunal Superior de Justicia del Estado “que decrete la inmediata libertad del profesor Patisthán Gómez, preso injustamente en San Cristóbal de las Casas, acusado por delitos que no cometió como ha quedado plenamente demostrado, pues tenemos conocimiento que el 30 de abril es el plazo para que dicho tribunal dicte su fallo”.

El consejo repudió el asesinato de Vázquez Guzmán en Bachajón y demandó castigo a los responsables materiales e intelectuales. En particular, la organización costeña expresó desde Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec y Jiquipilas: “Condenamos las agresiones y ataques de los malos gobiernos contra nuestros hermanos y hermanas zapatistas en San Marcos Avilés, y exigimos el cese a dichos ataques”.

Los ejidatarios de Tila adherentes de la Sexta, que no han dejado de movilizarse por la restitución de sus tierras, usurpadas por abuso histórico del gobierno chiapaneco con la complicidad permanente de los tribunales federales y las sucesivas legislaturas estatales, se dijeron a su vez “tristes y dolidos por su muerte de Juan, porque tuvo el corazón en la mano para la defensa del territorio y aprendió a luchar apoyando a sus compañeros”.

Vázquez “cayó en la defensa de la tierra y territorio”, destacan, y se identifican con los ejidatarios adherentes a la Sexta de San Sebastián: “Nos hemos visto como la misma lucha como pueblos tzeltales y choles, compartimos una misma historia con los mismos opresores, que han sido los malos gobiernos, los hacendados y grandes empresarios, quienes comparten la ambición de ser dueños de nuestras tierras y nuestra gente”.

Por su parte, la decena de organizaciones integrantes de la Red por la Paz Chiapas destacaron que desde 2007, el líder ultimado participaba en la defensa de su ejido, “situación por la cual sostenía un amparo actualmente en revisión”, y reportaron que el pasado 17 de abril, los ejidatarios de San Sebastián hicieron públicas “nuevas amenazas por parte de autoridades del actual gobierno de Chiapas”.

La Red contra la Represión en la entidad destacó la existencia de “los intereses de grandes compañías hoteleras y de turismo 'ecológico' por saquear la zona y despojar de su territorio a los habitantes originarios”, pues “existen compromisos entre estos capos del capitalismo, llamados pomposamente empresarios, y los gobiernos federales y locales”.

Las instancias gubernamentales de todos los niveles “harán lo posible para mantener impune el crimen” de Juan Vázquez. “Sabemos que el gobernador Manuel Velasco Coello preferirá que los hombros de los indígenas lo carguen en andas por las calles, como sucedió a mediados de abril en Oxchuc”.

San Marcos Avilés, ejemplo del “terror” a los zapatistas

En otro pronunciamiento, la propia Red sostuvo hoy: “San Marcos Avilés es uno de los mejores ejemplos del terror que tienen los poderosos a los zapatistas. A la palabra, a la educación, a la organización se les responde con violencia. La reciente denuncia de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, con sede en Oventic, nos pone alertas y nos llena de rabia”.

Y agrega: “La palabra del gobernador Manuel Velasco Coello no vale nada. ¿No dijo ‘respetaremos su derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas’? Públicamente ha dicho saber de la situación en Comandante Abel y San Marcos Avilés. Incluso, sabe que lo que sucede ahí, junto con la llamada Cruzada contra el Hambre del gobierno federal –que se proyecta intensificar en las inmediaciones de los territorios zapatistas– son planes de contrainsurgencia. Los gobiernos locales y el federal han organizado grupos de choque, y se comienza a reactivar a agrupaciones paramilitares como Paz y Justicia”.


-Ambientalistas exigen en EU sanción a México por muerte masiva de tortugas

Grupos ambientalistas demandaron ante el gobierno de Estados Unidos imponer sanciones comerciales a México por una supuesta “muerte masiva de tortugas caguama”, producto de la pesca de lenguado y tiburón.
La solicitud, presentada en Washington este martes por el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Turtle Island Restoration Network (TIRN), inicia un proceso legal que puede llegar a prohibir algunas importaciones mexicanas hasta que México reduzca la mortalidad de tortugas marinas, informó un comunicado de los grupos ambientalistas.

Las pesquerías de lenguado y tiburón frente a la península de Baja California matan cada año a más de 2 mil tortugas caguama en peligro de extinción, dijeron las organizaciones.

“Las tortugas caguama están en peligro de extinguirse, sin embargo el gobierno de México está dejando que sus pescadores atrapen en redes, ensarten en anzuelos y maten a miles de estos increíbles animales cada año”, expuso Sarah Uhlemann, abogada principal del CDB.

Agregó que el gobierno mexicano debe “valerse de medidas de sentido común” para evitar la muerte “innecesaria” de tortugas marinas.

“Necesitamos acción en ambos lados de la frontera para evitar su extinción”, dijo Uhlemann.


-Se reducirá 10% abasto de agua en el Valle de México este fin de semana

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del 3 al 5 de mayo se realizará trabajo de mantenimiento preventivo al Sistema Cutzamala, por lo que se reducirá en 10 por ciento el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana del Valle de México y en la ciudad de Toluca.

El organismo explicó que los trabajos son de rutina para garantizar la confiabilidad del sistema.


-Vigilarán 3 mil elementos marchas del 1 de mayo en el DF

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, manifestó su confianza en que las marchas que se realicen este miércoles en la ciudad de México, con motivo del Día del Trabajo, se realicen en orden y sin conflictos.

En entrevista, el funcionario manifestó que en esta capital “está garantizada la libre expresión de las ideas y la libertad de manifestación, y también pedimos que (las movilizaciones del Primero de Mayo) sean manifestaciones pacíficas. Se ha logrado otros años y no creemos que esta ocasión vaya a ser la excepción”.

Remarcó que con motivo de esos eventos, habrá afectaciones a los automovilistas y peatones de las zonas por donde se desplazarán las marchas, sobre todo por la zona centro del Distrito Federal, pero comentó que las autoridades harán su mayor esfuerzo para que los daños a la movilidad sean los menos.

Aunado a ello, consideró que no se desbordarán los ánimos, pues ya se han tenido reuniones con líderes de algunas de las organizaciones que participarán en esas movilizaciones.

“Sabemos –dijo—que hay grupos que a veces tratan de dirigir las cosas a otro lugar, con acciones que más parecen actos vandálicos, pero tenemos ya establecida una mesa permanente con todas las organizaciones que participan, tradicional e históricamente, en esas marchas, para que traten de evitar la infiltración de grupos que tienen la intención de transgredir las situaciones legales de la ciudad”.

Durante la entrevista realizada en la Asamblea Legislativa, Héctor Serrano detalló que en el operativo que pondrá en marcha el gobierno de la ciudad participarán más de 3 mil elementos para garantizar que haya los menos daños posibles.


-Volcadura en Sonora causa 23 heridos

Hermosillo. Unos 23 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua resultaron lesionados al volcarse el autobús en el que viajaban en el tramo Naco-Agua Prieta de la carretera federal 2, al noreste de la entidad.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Víctor Landeros Arvizu, expuso que el camión que trasladaba a los estudiantes con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, venía procedente de Culiacán, Sinaloa.

Indicó que el conductor del transporte de la marca Dina se durmió a la altura del kilómetro 17.8 del tramo Naco-Agua Prieta, lo que provocó que perdiera el control de la unidad que transportaba a los jóvenes deportistas.

Explicó que en el autobús viajaban 31 personas, dos de ellas eran los conductores y aparentemente el chofer se durmió y se salió de la carretera, pero al querer reingresar la unidad se volcó.

Dos de los lesionados, entre ellos el conductor, Redentor Torres Cárdenas, de 65 años, fueron trasladados al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo.

Asimismo, en la fronteriza ciudad de Agua Prieta se atendieron 23 personas, de las cuales cinco quedaron hospitalizadas, mientras que el resto fueron dados de alta.


-Pemex anuncia nombramientos en subdirecciones de la paraestatal

El Consejo de Administración de Pemex autorizó los nombramientos de Rodolfo Rojas Rubí como subdirector de Servicios de Salud, y de Antonio Eduardo Carrillo Liceaga como subdirector de Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración.

A través de un comunicado, la paraestatal indicó además que Tomás Ibarra Guerra fue designado subdirector de la nueva Unidad de Control Interno Institucional.

Sobre el perfil de los funcionarios designados, Pemex detalló que Rojas Rubí cuenta con la especialidad de cirugía general y gastrointestinal y que durante 15 años desempeñó diversos cargos en el IMSS para posteriormente fungir como subdirector general Médico del ISSSTE.

De 1993 a 2006 laboró en la Secretaría de Salud, donde fue secretario técnico del Consejo Nacional de Salud y coordinador de asesores del Oficial Mayor.

En los últimos dos años fue coordinador de Implantación de Programas de Salud y coordinador del Programa de Donación y Trasplantes del Instituto Carlos Slim de la Salud.

Por su parte, detalló que Carrillo Liceaga es licenciado en Derecho por la UNAM, donde de 2005 a 2007 fungió como director general de Asuntos Jurídicos. Anteriormente se desempeñó como director de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

En Pemex ha ocupado desde 2008 diversos cargos en las direcciones corporativas de Administración y de Operaciones.

A su vez, Tomás Ibarra es egresado de la carrera de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre otros cargos fue titular del Órgano Interno de Control en la Lotería Nacional, subdirector de Contraloría y Procesos en Banobras y desde 2011, titular de auditoría regional en Pemex Refinación.


-Impone Apple récord al ofrecer bonos de deuda por 17 mil mdd

Nueva York. El fabricante de computadoras y dispositivos tecnológicos Apple ofreció hoy a inversionistas bonos por 17 mil millones de dólares, la mayor oferta de deuda realizada por una empresa no bancaria.

Voceros de la empresa confirmaron la oferta y, aunque declinaron ofrecer detalles sobre su decisión, señalaron que esperaban regresar a sus accionistas 100 mil millones de dólares para finales de 2015.

Antes de este día, la mayor oferta de bonos de una empresa no bancaria era de la farmacéutica Roche, que en 2009 puso a disposición del mercado 16 mil 500 millones de dólares en deuda.

De acuerdo con reportes de prensa, la oferta de Apple es la única empresa de tecnología que no tiene ninguna deuda en sus registros contables había atraído al mediodía, tiempo de Nueva York (16:00 GMT), una masiva demanda por sus bonos.

Pese a la demanda, agencias calificadoras no otorgaron la máxima calificación a los bonos de la empresa, debido a la creciente competencia sobre sus productos y al temor de que sus futuros lanzamiento queden por debajo de las expectativas.

Moody's Investors Service concedió a los bonos de Apple la calificación de AA1, en tanto que Standard & Poor's les dio el grado de AA+.

La decisión de Apple ocurrió luego de que la semana pasada reportara la primera baja en sus utilidades trimestrales en una década, pese a los notables aumentos en la venta de sus principales productos.


-A Mexicana de Aviación le queda 'muy poco': SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en el proceso mercantil que se lleva de la empresa Mexicana de Aviación, el gobierno federal solo espera que se brinde apoyo absoluto a los trabajadores.

Entrevistado después de participar en la Asamblea de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que la aerolínea "ya no tiene, más que muy poco, y lo que queremos es que esto se lleve a cabo en un proceso ordenado, con todo el apoyo absoluto a los trabajadores".

Señaló que el caso está en manos de la juez rectora Edith Alarcón, que lleva el concurso mercantil, y hoy lo que preocupa son los trabajadores y "estamos esperando la decisión para poder atenderlos".

El funcionario aclaró que aunque el gobierno federal apoye a los trabajadores, lo hace con pleno respeto a las autoridades judiciales. "Nosotros tenemos que respetar eso y no podemos tomar mayor acción", añadió.

La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, declaró que será hasta mediados de este mes de mayo cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación anuncie si se aprobó el convenio concursal de la aerolínea.

En torno a la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, el titular de la SCT señaló que el comercio entre ambas naciones es muy dinámico.

El funcionario mexicano consideró necesario una mayor integración económica y que hasta el momento se mantiene un diálogo que se traducirá en acuerdos durante esta visita.


-Ordena Ifai a PF informe total de indemnizaciones en sexenio de Calderón

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Policía Federal (PF) que busque e informe la suma total que pagó por concepto de indemnizaciones a personas civiles durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

El instituto explicó que un particular requirió conocer el total de dinero que pagó la PF incluidas cantidades específicas por concepto de reparación de daño moral de todas las personas que fueron afectadas con algún operativo fallido de esa corporación o por algún error de sus agentes policiacos.

En respuesta a dicha solicitud de información, la PF manifestó que se trataba de datos públicos por lo que orientó al peticionario a consultar información previa sobre ese tema, y que supuestamente ya había sido publicada en meses anteriores por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Ante la inconformidad del peticionario de la información, el pleno del Ifai analizó un recurso de revisión y concluyó que la oficina del comisionado general de la PF debe buscar registros de la información solicitada y aportarla a quien la requirió.


-Fundación UNAM exige la “devolución inmediata” de rectoría

Fundación UNAM emitió hoy un breve comunicado en el que exigió la “devolución inmediata” de la torre de rectoría, tomada por un grupo de jóvenes el pasado 19 de abril.

En el escrito, la Fundación le exige al grupo de personas que “invadió con violencia” el inmueble que lo abandone ya, pues “nuestra casa de estudios debe recobrar, a la brevedad, la normalidad de su vida institucional”, estableció.


-Frente Amplio Campesino presentó agenda para iniciar diálogo sobre 'pacto del Estado con el campo'

El Frente Amplio Campesino que agrupa a la CIOAC, CODUC, UNTA, UNIMOSS, El Barzón, CNPA, y CCC presentó hoy su agenda temática de 13 puntos para iniciar la mesa de diálogo rumbo al “pacto del Estado con el campo” y la creación, desde cero del programa especial concurrente 2014 para el campo, por lo que exigió al Consejo Rector del Pacto por México definir lo antes posible el formato y los tiempos de diálogo.

En conferencia de prensa los líderes de dichas agrupaciones campesinas insistieron en crear un programa nacional alimentario y una “cruzada nacional por la producción de alimentos” y eliminar lo que denominaron “asambleísmo” por parte de las Secretarias de Estado para poder acceder a los programas sociales en el medio rural pues ello “es proselitismo electoral” ya que las dependencias se erigen como benefactoras de un derecho campesino y lo transforman a favor institucional y político.

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) detalló que entre los puntos destaca una reasignación y reordenamiento del ejercicio presupuestal donde excluya a los monopolio y se incluya a los pequeños y medianos productores.

Las organizaciones buscan establecer una red de abasto, distribución y comercialización de alimentos para acabar con el intermediarismo pues entre el productor primario y el consumidor final, el “coyote” se queda con el 30 por ciento de la ganancia al encarecer hasta tres veces el producto.

Asimismo, opinaron que no son suficientes los 11 acuerdos y siete acciones adoptadas entre el gobierno federal y el PRI, PAN y PRD, para evitar el uso electoral de los programas sociales por lo que se pronunciaron por la inclusión de las organizaciones campesinas en una contraloría social que vigile el manejo y ejecución de los recursos públicos destinados al medio rural.


-Aprueban diputados federales limitar arraigo a periodo máximo de 40 días

Con los votos del PRD, las bancadas del PRI y PVEM lograron reformar el artículo 16 de la Constitución para limitar el arraigo a un periodo máximo de 40 días. Sin embargo, se facilitó al Ministerio Público la posibilidad de detener, sin presentar ante la autoridad judicial a un detenido por tres días más, lo que de acuerdo a la estimación del PAN abriría la puerta para miles de detenciones no relacionadas con la delincuencia organizada.

En la última sesión del periodo ordinario, el pleno aprobó con 389 votos la reforma en lo general y después, en la aprobación en lo particular, PRI, PVEM y su nuevo aliado el PRD lograron avalar el contenido de la reforma con 280 votos, apenas seis más de los necesarios para una modificación de carácter constitucional.

Desde la tribuna, el diputado Damián Cepeda (PAN) cuestionó que la verdadera reforma no es la reducción del arraigo, sino que el verdadero objetivo subyace en la ampliación del plazo para que una persona pueda estar a disposición del Ministerio Público antes de presentarla ante un juez. Actualmente el plazo es de 48 horas, con la posibilidad de ampliarlo por un mismo periodo; con la reforma, que se envió como minuta al Senado, se conceden 72 horas adicionales.

“¿Ustedes creen que no se va a otorgar el plazo de 72 horas en todos los casos? ¿Ustedes pondrían a su hijo, a su madre, a su hermano, a disposición del PM todas esas horas? Esta es la reforma oculta tras la espuma de la reducción del arraigo. Esto sí va a impactar a miles de mexicanos, no sólo a los que se dedican a la delincuencia organizada”, expresó.

El legislador del PAN, alertó que dicha ampliación, como está redactada la reforma, no es sólo para la persecución de delitos de delincuencia organizada, sino para los delitos considerados graves por los cuales un juez puede, según el artículo 19 de la Constitución, ordenar la prisión preventiva oficiosa por homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determina la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Los diputados del PRD argumentaron una y otra vez que votaron por esta reforma porque no pudieron lograr otra para desaparecer el arraigo, como ellos mismo pidieron en una iniciativa para excluir esa figura de la Constitución. Esas posturas fueron definidas por Manuel Huerta (PT) como “malabarismo político” , y por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal concluyó que la modificación es francamente un engaño porque se mantiene el arraigo como una figura deleznable y violadora de derechos humanos, propio de dictaduras y regímenes autoritarios”.


-Confirman detención del suegro de " El Chapo" Guzmán

La mañana de hoy fue detenido - “sin un solo disparo y sin orden de aprehensión”- Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con el gobierno federal, la captura ocurrió en flagrancia: posesión de droga y armas.

La captura, en Agua Prieta, Sonora, fue resultado de un trabajo de inteligencia de diversas dependencias federales, iniciado en enero pasado; en el operativo, no se registró enfrentamiento alguno, subrayó.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), acompañado  de funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de la República, dio algunos detalles de la captura. Sin embargo, no supo precisar si hay una petición de extradición a Estados Unidos, toda vez que el inculpado está en la lista de narcotraficantes que buscan las autoridades de aquella nación, y tampoco dijo en qué lugar de la organización de El Chapo estaba el detenido y sus presuntos cómplices.

Dijo que Coronel Barreras, de 45 años, es presunto responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.  Según la información gubernamental, es padre de Ema Coronel Aispuro, a quien se ubica como la esposa de El Chapo.

En conferencia de prensa se le preguntó a Sánchez si esta detención significa achicar el círculo que permita la captura de El Chapo (líder del Cártel de Sinaloa), a lo que el subsecretario respondió:

“El gobierno de la República, como lo dijo el secretario Miguel Angel Osorio Chong tiene identificados a los que llamamos ‘objetivos’ es decir delincuentes de alta peligrosidad y nos hemos dado a la tarea de detenerlos, hablamos ya de 44 de ellos ‘neutralizados’, 41 detenidos y tres abatidos y continuaremos trabajando para que estos objetivos se detengan y que sigamos construyendo un México en paz”.

La producción de la droga se realizaba en la sierra de Durango y se coordinaba su traslado en los municipios San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, Sonora, para luego ampliar el trasiego a Arizona, Estados Unidos.

“Esta persona fue sorprendida en flagrancia de manera que la detención se hizo en consecuencia de ello y no en obsequio a alguna orden de aprehensión”, señaló.

El funcionario argumentó que el gobierno está procurando que este tipo de detenciones se realicen sin que haya violencia por parte del Estado y que estos operativos permitan allegarse de información de las personas aseguradas.

“Por eso el actuar de las fuerzas del orden se lleva a cabo cuando hay condiciones para que la violencia no se geste, esa es la razón por la que (Inés Coronel) fue detenido en estas condiciones”, dijo.

La captura  de Inés Coronel Barreras – dijo el subsecretario- se llevó a cabo sin que se realizara un solo disparo y es producto del trabajo de inteligencia del gobierno de la República; su detención se llevó a cabo aproximadamente a las siete horas de hoy, hora local, en una operación donde participaron efectivos de la Policía Federal.

La investigación permitió la ubicación de una bodega y una casa empleadas por este sujeto; ahí se localizaron dos vehículos utilizados para el transporte de presuntos delincuentes, así como cargamentos de droga.

En la operación también  fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad; Juan Elías Ruíz Beltrán, de 25 años; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23 años, y Reinaldo Ríos Morales, de 50 años, a quienes les fueron asegurados dos vehículos y 32 paquetes que contenían presuntamente marihuana con un peso aproximado de 255 kilos, además de cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.

Según la información  de inteligencia del gobierno de la República, Inés Coronel está identificado como padre de la esposa de El Chapo, con quien se casó en el 2007, en la localidad de la Angostura, perteneciente al municipio de Canelas, Durango.

Los detenidos, vehículos, armas y paquetes asegurados serán puestos a disposición de la subprocuraduría especializada de investigación de delincuencia organizada, en la capital del país.

En conferencia de prensa fueron mostradas algunas imágenes de la detención y del rostro de Inés Coronel para alentar las posibles denuncias de la ciudadanía en su contra.

Dijo que los vehículos decomisados están en resguardo de militares en Sonora, mientras que las armas y drogas serán puestas a disposición de la PGR.

 Notas relacionadas:

A 12 años de su fuga, El Chapo sigue como el narco más buscado de la región. Publicada el 20 de enero de 2013

Joaquín El Chapo Guzmán: rico y fortalecido.  Publicada el 15 de enero de 2012

Encubre Calderón a El Chapo para mermar otros cárteles, dicen en EU. Publicada el 22 de abril de 2011.


-Inés Coronel, fue identificado por EU como “hombre importante” del cártel de Sinaloa

En enero de este año, el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos dio a conocer una lista de presuntos integrantes de grupos criminales a los cuales les decomisaría todos sus bienes y propiedades que posean en ese país, y entre ellos, se incluyó a Inés Coronel Barreras, identificado como el suegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadunidenses, identificaron a Coronel Barrientos como “hombre importante” dentro de la estructura operativa del cártel de Sinaloa, considerada una de las mayores organizaciones criminales en el mundo, en cuanto al tráfico de estupefacientes.

Inés Coronel Barreras es el padre de Emma Coronel Aispuro, tercera esposa de Guzmán Loera.

Emma Coronel se casó en julio de 2007, a los 18 años, con Guzmán Loera en el municipio de Canelas, Durango, en pleno corazón de El Triángulo Dorado, una de las principales zonas productoras de amapola y mariguana en la Sierra Madre Occidental.


-Concluye Senado trabajos del segundo periodo ordinario sesiones

El Senado de la República concluyó los trabajos del actual periodo ordinario, con el reconocimiento de que deberán tener un trabajo más estrecho con la Cámara de Diputados y con la certeza de que ha sido “una legislatura histórica”.

Al clausurar el segundo periodo ordinario del segundo año ejercicio de la 62 Legislatura, el presidente del Senado, Ernesto Cordero recalcó que lograron superar diferencias y encontrar acuerdos para aprobar reformas de gran trascendencia para el futuro económico, político social e institucional del país, como las modificaciones constitucionales en materia educativa y de telecomunicaciones.

Insistió en que está haciendo una legislatura histórica, pero los retos son todavía muchos y exigen no bajar la guardia.

Cordero hizo un recuento del trabajo realizado en el primer año de la actual legislatura en la que se aprobaron 29 reformas que fueron remitidas al Ejecutivo federal para su promulgación, además de que se presentaron 523 iniciativas.

Detalló que se ratificaron 143 grados navales y 201 grados militares, además de 62 nombramientos presidenciales, que incluyeron a dos ministros de la Suprema Corte, al Procurador General de la República, a nueve empleados superiores de la Secretaría de Hacienda entre otros.

Por su parte el coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón hizo notar que es necesario trabajar mucho mejor con la Cámara de Diputados con la que , no lo dijo pero ha habido fricciones distantes, la última en torno a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

A su vez el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa recalcó que el Senado tiene que ser factor de gobernabilidad democrática y coincidió en que ha sido un año muy intenso y productivo en el que han sido respetuosos de las reglas escritas y no escritas.

La sesión concluyó entre aplausos y luego los senadores se dirigieron hasta la entrada principal del edificio, para tomarse la foto en las escalinatas.

No pudieron evitar que algunos automovilistas que pasaban a esa hora por la esquina de Reforma e Insurgentes, usaban el claxon de su vehículo para hacerles recordatorios familiares.


-Se instaló en el Senado Comisión Permanente que sesionará en periodo mayo-agosto

La Comisión Permanente que sesionará durante el segundo receso del primer año de la 62 Legislatura durante el periodo mayo-agosto se instaló anoche en el Senado, con la asistencia de 25 de los 39 legisladores que la integran.

De inmediato nombraron a su mesa directiva que estará presidida por el senador panista y presidente del Senado, Ernesto Cordero, fueron electos dos vicepresidentes, los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza y Ricardo Anaya Cortés, y como secretarios fueron electos las diputadas María del Pilar Ortega, Cristina González, la senadora Dolores Padierna y el legislador Ernesto Núñez.

El presidente de la permanente Ernesto Cordero luego de la sesión de instalación convocó para que sesione el próximo miércoles 8 de mayo a las 11 horas.


-Joven denuncia ante instancias capitalinas maltrato por policías en Centro Histórico

Jonathan Zamora López, joven psicólogo que fue detenido, golpeado y robado por policías en el Centro Histórico del Distrito Federal el pasado 15 de marzo, levantó denuncias ante diversas instancias capitalinas: ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la Unidad Especializada para la Atención a la Comunidad de la Diversidad Sexual ubicada en la Zona Rosa.

En conferencia de prensa, Zamora López informó que también entregó las firmas de la petición que abrió en la página electrónica Change.org a Miguel Angel Mancera, jefe del gobierno capitalino solicitando la realización de diversas acciones correctivas para evitar actitudes discriminatorias por motivos de diversidad de género.

De acuerdo al afectado su detención tuvo como único motivo la homofobia, pues cuando preguntó a los policías respondieron que 'por andar de puto'.