viernes, 5 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Abril 2013

-Critican en Twitter a Milenio TV por su cobertura al bloqueo en Autopista del Sol
Tras el bloqueo por parte de maestros que se oponen a la Reforma Educativa, Milenio TV transmitió una cobertura al respecto. 

No obstante el trabajo periodístico, Milenio TV fue atacado en las redes sociales, pues para los tuiteros la cobertura fue poco profesional. 

Hubo quien acusó a quienes participaron en la cobertura de ser periodistas sin objetividad y que con su cobertura intentan criminalizar el activismo de los maestros. 

Los locutores y comentaristas modulaban su voz , haciendo comentarios alarmistas, que contrastaban con la acción real transmitida en vivo. Parecía que quisieran darle un tono a la noticia mucho más intenso del que en realidad representaba. 

En Twitter hubo quien se burló de ellos diciendo que los comentaristas parecían tener un orgasmo al dar la nota. Otros compararon la cobertura de esta manifestación con las coberturas de guerra.
-Loma Alta, en riesgo por líneas de CFE
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de San Juan del Río, Lázaro Aguilar Gachuzo, reconoció la cercanía del fraccionamiento Loma Alta a líneas de energía eléctrica, por lo que no descartó que se solicite la clausura de la obra una vez que el desarrollo viviendístico sea entregado al municipio.

El funcionario aclaró que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la dependencia responsable de confirmar sí existe riesgo en este fraccionamiento y, en su caso, emitir un dictamen al respecto.

A principios de la actual administración municipal la Dirección de Protección Civil advertía que este fraccionamiento, construido por la inmobiliaria Casas Geo, podría estar en riesgo por su cercanía con líneas de conducción de CFE y de Pemex; sin embargo, la constructora aseguró cumplir con la distancia requerida para permitir la edificación de las casas.

Este fraccionamiento, ubicado en la localidad de Cerro Gordo, se construye en una zona cercana a derechos de vía de Petróleos Mexicanos y  líneas de alta  tensión,  según dio a conocer el director de Protección  Civil, Luis Enrique López Anaya.

Por su parte, el director regional de Casas Geo, Alfonso García Alcocer, aseguró en su momento que  el fraccionamiento se ubica  a una distancia de 6 metros de los ductos de la paraestatal, cumpliendo con las recomendaciones de Petróleos Mexicanos y respetando los derechos de vía.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano advirtió que en la zona donde se edifican las viviendas, pasa también cables de alta tensión, y la cercanía del desarrollo deberá ser valorada por la Comisión Federal de Electricidad

“Seguramente la Comisión Federal de Electricidad nos estará  pidiendo  apoyo para  ver ese  tipo de  irregularidades,  estamos en la disposición de apoyarlos, sabemos que de acuerdo  a la ley de las vías públicas,  hay  derechos que  tienen que ser protegidos y conservados”, expresó el funcionario municipal.

Reiteró que: “una vez que sea entregado el fraccionamiento al municipio, se revisarán los permisos de construcción y que estos se encuentren en regla, o de lo contrario, esta  zona de viviendas  deberá ser clausurada”, aseveró.

Para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse, la Secretaría de Desarrollo urbano mantiene acercamientos con las constructoras que proyectan  nuevos desarrollos, buscando que se respeten las zonas de riesgo y que no se edifiquen en lugares cercanos a líneas de conducción de combustible y cables de alta tensión.

“Estamos tratando que los constructores  respeten los dictámenes de uso  de suelo, que se apeguen a la realidad,  en el caso de Loma Alta,  la comisión (CFE)  puede reconocer que  hay una irregularidad y están expuestos a que nosotros les cancelemos los permisos correspondientes” reiteró el secretario de Desarrollo Urbano. 

-Piden a la CFE “Borrón y cuenta nueva” en Huauchinango 
HUAUCHINANGO, PUE.- Con el lema “Borrón y cuenta nueva” usuarios de energía eléctrica colocaron lonas en el centro de Huauchinango y varias colonias aledañas para demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condone el pago del servicio que por más de tres años dejó de cobrar en la región que era atendida por la extinta Luz y Fuerza del Centro. 

Los cobros que pretende hacer la llamada “empresa de clase mundial” han sido calificados como exorbitantes y han provocado la inconformidad y la organización de los usuarios domésticos y prestadores de servicio que al mismo tiempo que manifiestan su aceptación de regularizarse, piden que el adeudo sea “extinguido”.

Un grupo de comerciantes de declaró que la CFE está incurriendo en irregularidades, debido a que los usuarios no han firmado contratos con la paraestatal y ésta tampoco les ha informado los criterios para el cobro que pretende realizar, situación que calificaron de injusta e ilegal.
Explicaron que desde febrero pasado personal de la CFE ha intentado cambiar los medidores de energía eléctrica, sin la autorización de los propietarios de las viviendas o comercios y algunos usuarios han recibido facturas con las que han estimado el consumo de energía de los tres años anteriores.
Los comerciantes se inconformaron porque la CFE se ha negado a explicar “las razones de las altas tarifas. No dieron información sobre costos exactos de tarifas para cada clasificación del servicio y condicionaron, que si queremos saber más, primero paguemos y después hablarían”.
Por ello, se empezaron a organizar y con el lema de “Borrón y cuenta nueva” demandan la condonación de los adeudo con Luz y Fuerza del Centro y no con CFE, con la que ni siquiera han celebrado contrato.

-Perredistas difunden volantes sobre nuevos costos al transporte con errores

Diputados locales del PRD realizaron un volanteo por las calles de esta ciudad para informar a los ciudadanos sobre las tarifas exactas a pagar en el transporte público concesionado e invitarlos a que denuncien cualquier irregularidad en el cobro. Sin embargo los volantes tenías errores y les faltaba información, lo que les costó ser cuestionados por los transportistas

La cita fue esta mañana en el paradero del Metro Chapultepec, donde llegan autobuses de varias rutas incluidas del estado de México y por ello el coordinador de los diputados perredistas, Manuel Granados destacó la importancia de este volanteo para impedir que se cometan abusos contra los usuarios.

“Informarle a la ciudadanía sobre estos cambios en el transporte y hacerles saber que hay firmado un acuerdo social de transporte público donde daremos a conocer los compromisos que tendrán que irse dando en los próximos días y nosotros regresaremos en un mes a verificar que esos compromisos se esten cumpliendo”. 

Granados Covarrubias explicó que en la siguiente etapa será solicitar que en los recorridos este el Invea y seguridad pública para hacer verificaciones precisas y corroboren que se realizan las adecuaciones.

Sin embargo los volantes repartidos y que estuvieron a cargo de la Comisión de Transporte que encabeza la perredista Claudia Cortes tiene errores en las cifras pues en el caso de los autobuses establecen mal la tarifa al establecer cobros de 5 pesos de 0 a 12 kilómetros, cuando es de 0 a 5 kilómetros, esto provocó la molestia de los microbuseros.

Otra falla detectada en este volante a cargo de Cortés Quiroz, es que se había comprometido a proporcionar líneas telefónicas a donde los ciudadanos pudieran hacer las denuncias sobre cobros indebidos o incumplimiento de los acuerdos,  sin embargo estos teléfonos nunca aparecieron en el volante, sólo esta redactado los compromisos asumidos por los transportistas.

A pesar de la solicitud del conductor de microbuses, German Arandia, los volantes se siguieron repartiendo entre la ciudadanía. 


-Recibe Pemex casi seis mil mdd por ventas de petróleo a EU

Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo ingresos por cinco mil 886 millones de dólares debido a la venta de 57.3 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense durante el primer bimestre de 2013.

De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC), esta cifra significó una reducción de divisas para Pemex del orden del 6.1 por ciento en comparación con el periodo de enero-febrero del año pasado.

En el primer bimestre de 2012, Pemex recibió seis mil 271 millones de dólares, a valor aduanal que excluye flete y seguros, por la venta al mercado estadunidense de 59.7 millones de barriles de crudo.

En 2012 los ingresos petroleros de México por sus ventas a Estados Unidos cayeron en 7.0 por ciento en comparación con 2011.

Pemex tuvo ingresos de 37 mil 130 millones de dólares entre enero y diciembre pasados, un descenso frente a los 39 mil 753 millones de dólares de 2011.

Por volumen, Pemex colocó en 2012 un total de 358 millones de barriles en el mercado estadunidense, comparado con 403 millones en 2011. México sigue así en un tercer sitio como proveedor de esta nación después de Canadá y Arabia Saudita.

A nivel de la balanza comercial general, las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense pasaron de 21 mil 550 millones de dólares en enero, a 21 mil 915 millones de dólares de febrero.

Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México fueron de 17 mil 949 millones de dólares en enero de 2013 y descendieron marginalmente a 17 mil 660 millones en febrero.

México mantiene un superávit bimestral de 7.8 mil millones de dólares.

Por comparación, el superávit de China sobre Estados Unidos en el primer bimestre asciende a 51.2 mil millones de dólares, el de Japón de 12 mil millones de dólares y el de Canadá de 7.4 mil millones de dólares.


-En México hasta el aire nos mata
En las grandes ciudades de México respiramos aire que,  nos dicen los gobiernos,  tiene una calidad “aceptable”.  La realidad no es así: nos engañan, inhalamos muerte.

El problema afecta al menos a 33 ciudades mexicanas que tienen más de 500 mil habitantes. Los casos más graves son: Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Toluca, Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez.  En total, 54 millones de mexicanos respiramos aire dañino.

La mayoría de la población (60 por ciento) ignora cuál es realmente la calidad del aire que respira, pues sus gobiernos omiten brindarle información precisa.

La contaminación del aire provocó en 2010 la muerte de 14 mil 700 mexicanos, 40 por día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, superando las 11 mil 753 ejecuciones a manos del narcotráfico cometidas en 2009, de acuerdo con un conteo del semanario Zeta.

Esta información, compilada a partir de estudios científicos, la ha recapitulado la campaña “Hazla de Tos”, impulsada por el grupo de ciclistas “Bicitekas”. El proyecto tiene la intención de obligar a los gobiernos a informar puntualmente de la calidad del aire que respiramos, así como exigir que las normas oficiales mexicanas se ajusten a las de la OMS, pues actualmente son lo que sigue de laxas.

La Norma Oficial Mexicana considera como aceptables indicadores reprobados por la OMS. Por ejemplo, en materia de ozono, la regulación nacional indica que lo normal es 150 microgramos por metro cúbico, cuando la organización internacional estipula el máximo en 100, existiendo un excedente del 50 por ciento. Es mayor en cuanto al contaminante PM 2.5, que en México se estipula en 65 microgramos por metro cúbico y lo sano es 25, rebasado en un 160 por ciento. Caso similar es la PM10, avalada en el país con 120 microgramos por metro cúbico cuando debe ser de 50.

“La percepción es curiosa, porque más allá de un límite lo que dicen es que es aceptable, pero en realidad no es que sea buena, no es buena”, me explica Agustín Martínez, líder de Bicitekas, la organización de ciclistas más activa de México.

De acuerdo con la organización, la exposición a estos contaminantes provoca: problemas cardiovasculares, respiratorios y principalmente asma, algunos tipos de cáncer, afectaciones al sistema nervioso, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.  Estos padecimientos le cuestan al Estado el equivalente al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (INEGI, 2011). Y, en materia de movilidad, en la ciudad de México se pierden anualmente 33 mil millones de pesos derivados de problemas de movilidad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

A tal grado llega la contaminación del aire que en 2011 en el Valle de México sólo hubo cinco días con aire realmente limpio y únicamente 18 el año pasado.

A pesar del aire contaminado que se respira en el Distrito Federal, esta ciudad es la que mejor monitoreo ambiental tiene, pues la mayoría de las urbes ni siquiera cuenta con sistemas de medición.  “No hay lectura constante, los datos no son consistentes, en Monterrey hace años en que no hay datos, hay inconsistencias en las lecturas, en la calibración de los medidores”, advierte Martínez.

En síntesis: respiramos aire letal y no nos lo dicen. En paralelo, los gobernantes hacen de la construcción de caminos para automóviles su principal carta de publicidad. Inaugurar un paso a desnivel, un periférico o un bulevar siempre es pretexto para presumir  a la ciudadanía que su administración está trabajando, aunque, claro está, esta industria les permite desviar fondos millonarios para sus campañas.

Algunos gobiernos comienzan a añadir políticas ecologistas para mejorar la calidad del aire y la movilidad, pero siempre con una patética intención electoral. El caso más absurdo fue el del alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Massoque, quien a finales de marzo inauguró un sistema de bicis compartidas que no funcionaba. O el del exgobernador de Jalisco Emilio González, quien inauguró  en bicicleta los tramos 4 y 5 del Periférico, avenida que no cuenta con ciclovía.

El referente como alcalde ejemplo en materia de medio ambiente fue Marcelo Ebrard, quien fue galardonado con el premio ID People EMEA2013 por el Centro de Estudios Estratégicos de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, durante su gestión aplicó políticas incongruentes, como el segundo piso del Periférico.

“Nosotros cuestionamos mucho el premio verde que le dieron a Ebrard, veíamos que era como lavarse en verde, cuando la verdad es que no es así, sólo es una estrategia”, denuncia el líder de Bicitekas.

La única vía para eliminar esta amenaza que entra por la nariz, me explica Agustín, es hacer más estricta la normatividad ambiental, endurecer y hacer cumplir el programa “Hoy No Circula”, mejorar la calidad de los combustibles, fomentar el uso de otros modos de transporte no motorizados e invertir en transporte público masivo.

Sin embargo, casi todas las opciones anteriores involucran directamente al gobierno, por lo que no podemos esperar un panorama alentador. Por ello la relevancia de Hazla de Tos, una iniciativa ciudadana encabezada por los ciclistas, uno de los grupos ciudadanos más activos y comprometidos con mejorar la convivencia social en el país.

Como los indicadores lo demuestran, el aire que respiramos en las ciudades nos carcome por dentro y la única esperanza que tenemos radica, como siempre, en la lucha ciudadana.

-Pide AMLO a la PGR que revele la verdad en el caso de los hermanos Monreal
DURANGO, Dgo.- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades revelar “la verdad” sobre el fallido atentado en contra de los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila.

De paso por el municipio de Gómez Palacio, donde se conformó el comité municipal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño solicitó que “se aclare si es intimidación o si se trata de algo montado por el mismo gobierno” que, dijo, es capaz de realizar ese tipo de actos.

López Obrador opinó que aunque sería grave el hecho de que se tratara de una intimidación, lo sería aún más si está involucrada la delincuencia de “cuello blanco” y, si se trata de la delincuencia organizada, entonces el caso “es mucho más serio”.

El tabasqueño dijo reprobar lo ocurrido no sólo porque se trate de dirigentes muy cercanos a él, sino porque eso “no debe hacerse a nadie”.

Después, en entrevista, López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de medidas para resguardar su propia integridad física.

Al respecto, dijo que el único riesgo para la política nacional “es la banda de malechores que domina México; esa es la peor banda, la más peligrosa de todas; la mafia que encabeza Carlos Salinas de Gortari que ahora tiene como pelele a (Enrique) Peña Nieto”, acusó.

Y agregó:

“Se fue el pelele de (Felipe) Calderón y ahora está el pelele de Peña Nieto, Peña Nieto es ‘Titino’ y Carlos Salinas es el titiritero”.

López Obrador también se refirió a las alianzas electorales conformadas entre partidos de derecha e izquierda, calificándolas de promiscuidad política.

“No estoy de acuerdo con ninguna de esas alianzas. Ni en las alianzas del PRD con el PAN, ni del PT con el PAN, ni del PRD con el PRI. Todo eso lo considero promiscuidad política; todo eso es pragmatismo ramplón en la búsqueda de los cargos. Nosotros no luchamos por eso”, acotó.

-Autoridades buscan a recién nacido que fue robado tras asesinato de su madre
Las autoridades del gobierno capitalino activaron la Alerta Amber para localizar a un bebé de tan solo 15 días de nacido, quien fue robado luego de que su madre fue asesinada.

Reportes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señalan que el menor de edad fue sustraído por una mujer el pasado día 22 de marzo de 2013 a las 18:30 horas, en la calle de Gólgota número 12, en el Poblado de San Pablo Oztoctepec, en Milpa Alta.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) dio a conocer que el bebé es hijo de Clara Mejía Negrete y no está registrado. Como única seña particular se indica que tiene vello abundante en espalda, orejas y brazos.

El reporte también señala que Clara Mejía vivía en Valle de Chalco, en el estado de México, pero fue engañada por una mujer y un hombre, no identificados, quienes le ofrecieron entregarle despensas a cambio de inscribirse a un partido político, para lo cual fue llevada a Milpa Alta, donde fue asesinada.

Aparentemente, la mujer que robó al recién nacido pretendía huir hacia el Estado de Hidalgo con el bebé.

Para mayores informes el GDF pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 5345-5067, 5345-5084 y al 5345-5082; así como en las instalaciones del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), ubicado en la calle Dr. Andrade 103, Col. Doctores en la delegación Cuauhtémoc.

-Se suicida familia italiana debido a la crisis

Tres personas de una misma familia se suicidaron hoy en Italia por motivos económicos derivados de la crisis, informaron medios locales.

Romeo Dionisi, de 62 años, y su esposa, Annamaría Sopranzi, de 68, se colgaron en su apartamento en la ciudad de Civitanova Marche, en el centro del país, y poco después el hermano de la mujer, Giovanni, de 70 años, se lanzó al mar en el que murió ahogado.

Según la policía, el motivo del suicidio fue la crisis económica, ya que Dionisi formaba parte de los llamados "exodados", personas que adelantaron su jubilación, pero que se quedaron sin pensión y sin trabajo debido a la reforma laboral del gobierno de Mario Monti.

Versiones de prensa indicaron que la pareja dejó una nota en la que explicó su decisión de quitarse la vida, pues no lograba subsistir con la pensión mínima de Annamaría, de entre 500 y 600 euros al mes (entre 380 y 460 dólares).

Tras enterarse del doble suicidio, el hermano de Annamaría, quien se supone también enfrentaba problemas económicos, se lanzó al mar.

El cuerpo del hombre fue recuperado por efectivos de la capitanería del puerto, pero resultaron inútiles los intentos para reanimarlo.

Según un reporte del centro de investigaciones Eures, en promedio en Italia una persona se suicida al día debido a la crisis económica.

Titulado "El suicidio en Italia en tiempos de la crisis", el informe mostró que los suicidios se incrementaron en este país a partir de 2008, cuando estalló la crisis económica global.

Resaltó que en 2010 hubo 362 suicidios de desempleados, frente a los 270 que se registraron entre 2006 y 2008.

Explicó que la falta de empleo y de perspectivas económicas se han convertido en las principales razones de los suicidios en esta nación europea y que las víctimas son sobre todo desempleados y los llamados "exodados".


-Picasso, prodigioso inventor de formas, cumple 40 años de muerto

Casi nunca un artista fecundó su siglo como lo hizo el genial malagueño Pablo Picasso, que murió el 8 de abril de 1973 en el sur de Francia, tras haber realizado unas 60.000 obras.

La vida de Picasso, que nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, sur de España, y murió a los 91 años a causa de una embolia pulmonar, estuvo marcada por el frenesí creativo, que produjo obras que siguen influyendo el arte contemporáneo, pero también por las pasiones amorosas.

El último gran amor y musa de Picasso fue Jacqueline Roque, a quien el artista conoció en 1952. Picasso tenía 71 años, y ella 27. Roque, a quien Picasso pintó en óleos y cerámicas, se suicidó en 1986, disparándose un tiro en la cabeza.

También se suicidó otro de sus grandes amores, Marie-Thérèse Walter, que tenía 17 años cuando Picasso, entonces de 46, se enamoró de ella. El artista la retrató en "El sueño" (1932), óleo que se vendió hace unos días por 120 millones de euros al magnate estadounidense Steve Cohen.

La musa de los sueños de Picasso se ahorcó cuatro años después de la muerte del artista.

Otras mujeres amadas por Picasso, que fue siempre fiel al amor del momento, fueron la atormentada fotógrafa Dora Maar, con quien vivió una pasión conflictiva, y la pintora francesa Françoise Gilot, que tiene ahora 91 años, y con quien el artista vivió diez años de intenso y dulce romance.

El artista se casó dos veces: la primera con la bailarina de los ballets rusos Olga Kokhlova (1918-1955) , madre de su primer hijo, y la segunda vez con Jacqueline Roque.

Picasso fue padre de dos hijos y dos hijas: Paulo, que tuvo con Olga, Maya, que tuvo con Marie-Thérèse, y Claude y Paloma -a quien llamó así en honor al símbolo de los carteles que creó para el Congreso por la Paz -, con Françoise Gilot.

Sus amigos destacan la sencillez y humanidad del artista, su generosidad y, pese a todo, una forma de modestia. "He pasado mi vida pintando como un niño", aseguraba el maestro.

Otros, como Françoise Gilot o Marina, su nieta- subrayan su crueldad psicológica, su personalidad irascible.

Picasso, que empezó a pintar desde niño, entró a los 14 años a estudiar en la Escuela de Artes de Barcelona, donde su padre enseñaba dibujo, y luego en la escuela de Madrid, donde su talento y virtuosismo no pasó desapercibido,

Instalado en París a comienzos del siglo, el artista empezó a pintar obras dominadas por la gama cromática del azul, entre ellas "El entierro de Casagemas", que Picasso pintó tras el suicidio de su gran amigo Carlos Casagemas, que lo sumió en una profunda tristeza.

Ese periodo de entre 1901 a 1904 se conoce como "el periodo azul", que fue seguido por su "periodo rosa", (1905-1907) , durante el que Picasso pintó saltimbanquis, gentes del pueblo, del circo, marginales, gitanos

Fueron años de bohemia en Montmartre, con sus amigos Max Jacob, Paul Fort, Henri Matisse, entre otros.

El año 1907 marcó su primera consagración, con "Señoritas de Aviñón", un lienzo influenciado por el arte africano, en el que el malagueño rompe con el realismo.

Esa composición de múltiples figuras fracturadas supuso una revolución en el arte al dar luz al cubismo, al que Picasso fue fiel durante unos diez años.

Durante los años de antes y después de la primera guerra mundial coexistieron en su obra varios estilos, desde retratos inspirados por Ingres hasta el cubismo puntillista y el cubismo realista.

La guerra de España, en concreto el brutal bombardeo de la localidad de Guernica por la alemana Legión Cóndor, a pedido de Franco, le inspiró su célebre fresco "Guernica" (1937), un ícono del siglo XX.

Formidable síntesis entre cubismo, expresionismo y surrealismo, esa obra -que Picasso pintó para el pabellón de la Segunda República Española de la Exposición Internacional de París-, está pintada sólo en blanco y negro, con toda una gama de grises.

El artista pasó la Segunda Guerra Mundial en París. Tras la Liberación, ingresó al Partido Comunista, aunque sin ser un miembro activo.

El Salón de otoño, donde expuso en 1944 sus pinturas y esculturas, fue un triunfo, y las pinturas de Picasso empezaron a venderse en el mercado de Estados Unidos a precio de oro.

A partir de 1953, se instaló en el sur de Francia. En la última década de vida, el prolífico e incansable artista dibujaba y pintaba y trabajaba la cerámica con un ritmo frenético.

En 1971, las ceremonias con motivo de su 90 aniversario fueron apoteósicas: la gran galería del Louvre expuso por primera vez la obra de un artista vivo.

Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues, en Mougins, que Picasso compró en 1958, y en donde vivió con Jaqueline, que también está sepultada allí.

Cuarenta años después de su muerte, "La Celestina", "Dora Maar con gato", "Niño con una pipa", "Maya con muñeca", son sólo algunas de sus obras que permanecen en el firmamento de la pintura mundial.

Al menos siete museos en Europa llevan su nombre: París, Antibes, Vallauris, Barcelona, dos en Málaga, y uno en la ciudad alemana de Münster.


-Primo de la Princesa Letizia revela en libro que ella habría abortado antes de conocer a Felipe de Borbón

Justo en un momento delicado para la Casa Real de España, sale a la luz un nuevo escándalo que involucra a la princesa Letizia, quien presuntamente habría abortado hace años. De acuerdo con el libro Adiós, Princesa de David Rocasolano, primo y ex abogado de la ahora esposa de Felipe de Borbón, Letizia se sometió a un aborto en la Clínica Dator de Madrid antes de conocer a su actual pareja. A través de 304 páginas, Rocasolano da cuenta del llamado “oscuro pasado” de su prima, y por medio de documentos intenta demostrar la veracidad de su escrito. 

Fue él mismo quien se encargó de tramitar el divorcio de la heredera al trono, y supuestamente se deshizo de todo papel relacionado con su aborto. Incluso lo habría hecho ante el propio Felipe, quien al enterarse del hecho temió que la información se filtrara al Rey. 

“Si me había elegido a mí para limpiar el rastro era porque no tenían a nadie más”, narra. Pero eso no es todo, el primo de Letizia va más allá y asegura que ella sufre de graves cambios de personalidad y posee una ”manía persecutoria”. 

Cuenta, además, que ella ha mentido y ha puesto a prueba a su familia en varias ocasiones para cerciorarse de que dentro de los Rocasolano no había alguien que filtrara información a la prensa. El libro de David Rocasolano sale a la venta el próximo lunes en España.

-Vicente Fox presiona ahora a Peña Nieto: le pide cambiar la estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia


El ex presidente Vicente Fox Quesada, dijo que Enrique Peña Nieto necesita cambiar  la estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia; además dijo que urgen las reformas energética y fiscal, y que Pemex se abra a la iniciativa privada. En el marco de la conferencia que dio a jóvenes empresarios de la Coparmex denominada “El hombre detrás de la banda presidencial”, y tras preguntarle su opinión en cuanto a los 100 días de gobierno de Peña Nieto, Fox Quesada señaló que todavía falta mayor atención al tema de seguridad. “Va dando pinceladas y demostraciones, pero en lo toral falta, como la violencia y  la inseguridad en el país, por lo que se tiene que tener otra estrategia porque la anterior ya se demostró que no funciona”, dijo. 

Asimismo, refirió que son urgentes  las reformas energética  y fiscal porque son indispensables para la buena marcha del país. “Por eso yo espero que se presenten ante el Congreso, y que el PRD en su  nueva filosofía de social democracia, yo espero que el PAN con su convicción  de que esas son las reformas correctas más, sumado el PRI sea contundente para abrir a la iniciativa privada a PEMEX, no para privatizar sino abrir a la iniciativa privada es indispensable y urgente”, refirió. Respecto al caso de Elba Esther Gordillo, el ex presidente de México, dijo que el camino tiene que seguir hacia la transparencia y  la rendición de cuentas de todos,  empezando por los partidos políticos que hoy no hacen efectiva esa rendición de cuentas. 

En tanto, Fox Quesada, dijo que su fundación recibe recursos de todos lados porque es una fundación, sin fines de lucro, “traigo recursos  de Europa, Estados Unidos y  de tres mil generosas personas que han donada alrededor de 25 millones de dólares que están debidamente registrados en hacienda”. 

Y que el centro es plural  no partidista van,  del PRI, PAN y PRD, así como los gobiernos a los que invito a que contraten más servicios del centro Fox,  por eso necesita  mucho a los  gobiernos, instituciones, empresas y muchas personas buenas de buen corazón. 

Defiende Marta Sahagún el Centro Fox 

En tanto, Marta Sahagún de Fox, dijo que el Centro Fox y su fundación Vamos México van más allá que cualquier partido político. 

La ex primera dama presidencial, dijo  esto después de que se le preguntara cómo veía el actuar del Partido Acción Nacional en los últimos tiempos. 

“Yo no tengo ninguna opinión sobre el Partido Acción Nacional,  yo hace varios que dejé el partido y yo soy una ciudadana comprometida y que ama profundamente a su país y trabajo por el desde mi propia responsabilidad, desde el centro Fox y la Fundación Vamos México, donde tengo una amplia participación”, dijo. 

Por otro lado Sahagún de Fox, dijo que Celaya se encuentra muy cambiado y que para que lleguen recursos al municipio debe de ser responsabilidad de los tres niveles de gobierno ya que  los recursos no son totalmente de política sino de trabajo y responsabilidad de desde los tres  órdenes de gobierno.

-Senadores avalan desalojo en la Autopista del Sol

Senadores del PRD, PAN y PVEM avalaron el desalojo de maestros que bloqueaban la Autopista del Sol.

Los senadores Miguel Barbosa, Pablo Escudero y Javier Lozano indicaron que no hubo hechos que lamentar por la intervención policiaca en la autopista.

En varios mensajes por tuiter, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que la reforma educativa en México no puede interrumpirse.

"La protesta social de la CETEG debe cambiar sus medios de lucha, ser siempre pacíficos y sin afectar a terceros", indicó, al agregar que el Gobierno Federal y Estatal deben mantener el diálogo con los maestros.

"Celebro que en lo ocurrido hace unos momentos en la Autopista del Sol no haya hechos graves que lamentar", planteó el perredista Miguel Barbosa.

A su vez, el panista Javier Lozano manifestó su beneplácito "por la intervención finalmente de la Policía Federal para liberar la #AutopistadelSol. Así debe ser. Con apego a derecho y sin titubeos".

Se dijo convencido de que las redes sociales tuvieron mucho que ver para que finalmente la Policía Federal interviniera en este caso.

A su vez, Pablo Escudero resaltó que las imágenes transmitidas por Milenio Televisión son muestra de que en el desalojo no hubo represión.

"Felicidades a la Policía Federal, respetando los derechos humanos y con Fuerza proporcional logran recuperar la Autopista del Sol. Felicidades a @mileniotv por transmitir en vivo el desalojo de los Maestros en la Autopista Del Sol. Buen mensaje para las miles de familias que pasaron 10hrs en la carretera la semana pasada!!", tuiteó el legislador.

-Admite Sagarpa que México importa soya y maiz transgénicos
CAMPECHE, Cam.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, admitió aquí que los millones de toneladas de maíz y soya que México importa para el consumo humano han sido genéticamente modificados.

“Lo que no produzcamos en México lo tenemos que importar, y no sé si sepan ustedes, pero los millones de toneladas de maíz que se importan son genéticamente modificadas”, puntualizó el funcionario federal.

“Finalmente los mexicanos estamos consumiendo desde hace muchos años, muchos años, este maíz genéticamente modificado que viene del extranjero”, reiteró en conferencia de prensa, a la que convocó después de firmar un convenio con los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para la creación de un cinturón de protección sanitaria en la región.

En ese sentido, Martínez argumentó que México debe ser competitivo y buscar una solución que armonice entre la sustentabilidad y la preservación de nuestras raíces nativas.

Es necesaria la competitividad para hacerle frente a la hambruna que se vive en México y en el mundo, subrayó.
De acuerdo con el titular de la Sagarpa, se estima que para el año 2050 México tendrá más de 9 mil millones de seres humanos que demandarán más comida y, por tanto, “tenemos que prepararnos para esta problemática de hambre que puede llegar a tener el planeta”.

Cuando se le preguntó sobre la postura de la Sagarpa en torno de la siembra comercial de semillas transgénicas en México, dijo que la dependencia “está en curso de análisis” para decidir si autoriza o no este tipo de cultivos.

El análisis, aseguró, es desde un punto de vista científico. “Queremos la opinión de los científicos en cuanto a los tres factores de crítica” que hay respecto de los productos transgénicos, porque este “es un tema controvertido, siempre lo ha sido”, dijo.

Martínez recordó que entre los argumentos fundamentales de los opositores a los transgénicos, uno de ellos versa sobre la posible afectación a la salud de los seres humanos, lo cual, afirmó, “se ha descartado”.

Agregó:

“Las autoridades sanitarias señalan que no hay ninguna evidencia en el mundo de que tengamos un problema de este tipo”.

El otro aspecto, dijo, es el riesgo de que la semilla modificada genéticamente pueda quitar la fuerza o la subsistencia de las semillas nativas o criollas, lo que tampoco se da, según los científicos”, dijo.

Mencionó que en Yucatán hay un banco de germoplasma importante y también un reservorio de semillas nativas para preservarse en el futuro, “y desde luego que la reglamentación habla no de sustituir, sino de la posibilidad de sembrar las semillas genéticamente modificadas en zonas donde no hay la semilla nativa”.

Asimismo, comentó que hay una dependencia del extranjero, en virtud de que las semillas son proporcionadas por empresas transnacionales.

“Todos esos temas se están analizando no desde un punto de vista de ocurrencias o sensibilidades, sino con elementos científicos que nos permitan tomar la mejor decisión para los mexicanos”, apuntó.

E insistió en que cada vez debemos ser más competitivos y buscar las semillas genéticamente mejoradas, “si le queremos llamar así, que nos permitan tener semillas más resistentes a las sequías, a las plagas, a las heladas…”.
El secretario de la Saharpa expuso que el tener semillas más resistentes a las plagas disminuirá el uso de plaguicidas que envenenan los mares.

“Esos temas de controversia en pro y en contra se están analizando con académicos y científicos, en las universidades, para que pueden dar una opinión fundamentada y tomemos la mejor decisión para los mexicanos”, insistió.

Manifestó que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto no se ha expedido ningún permiso para la siembra de transgénicos en México, y aseguró que ignora cuántos dieron los anteriores gobiernos.

“Nosotros vemos hacia adelante, no vamos a hacer cuestiones inerciales, no vemos hacia atrás, en un aspecto crítico, estamos viendo, mejorando los programas que hay, depurándolos, viendo hacia adelante, y en función de eso dar o no la autorización y en qué regiones apropiadas”.

Subrayó:

“En este momento no hemos dado ninguna autorización, estamos en vías, todo tiene una reglamentación, y en estos momentos estamos en proceso de recibir la información de investigación de los científicos”.

Detalló que 86% de la soya que se consume en México es importada, y parte de ella es transgénica.

“Es tremendo. Tenemos que producir soya para no importar”, expresó. Y aunque no precisó el volumen de “los millones de toneladas” de maíz transgénico que se importan para el consumo humano, argumentó:

“No podemos permitir que suba el precio de la tortilla, ni alterar los hábitos de consumo de los mexicanos”.

-Se suma Reporteros sin Fronteras a ola de indignación por “chayopremio” a Duarte
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) se sumó a la ola de indignación por el premio que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos otorgó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y condenó las agresiones contra periodistas y radios comunitarias de Oaxaca que han dado voz a opositores de los megaproyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec.

Además, externó su preocupación por las condiciones de riesgo que pasan los periodistas en México, en particular en los estados del noreste del país, donde los medios de comunicación en línea y blogs se han visto muy afectados.

Asimismo, manifestó su “asombro” por el hecho de que la Asociación Mexicana de Editores haya otorgado, el 2 de abril pasado, al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, un premio destinado a “recompensar sus supuestos esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

La organización, que tiene su sede en París, Francia, resaltó que en marzo realizó una misión de trabajo en México para constatar la violencia que sufren los periodistas mexicanos, de ahí su asombro por el premio otorgado al gobernador de Veracruz, entidad donde, recordó, cinco periodistas fueron asesinados en 2012 y prevalece la completa impunidad.

En un comunicado, condenó también la represión contra algunas radios comunitarias en Oaxaca “por parte de transnacionales y del gobierno local”.

Dichos medios, dijo, “se oponen al proyecto de construcción de un gigantesco parque eólico en el Istmo de Tehuantepec, a cargo de las compañías Mareña Renovables y Gas Natural Fenosa”, porque nunca las comunidades indígenas no fueron consultadas previamente.

Como el caso más representativo de esta violencia oficial, RSF citó el caso del periodista de Radio Totopo, Carlos Sánchez Martínez, quien el pasado 4 de abril “fue arrestado y agredido físicamente por agentes de la policía del estado”. Aún está detenido.

Recordó que el 26 de marzo el gobierno de Oaxaca desmanteló y confiscó el equipo técnico de Radio Totopo, y refirió que este caso “es representativo de la persecución que sufre este medio de comunicación comunitario, que desde hace varios meses ha desempeñado un papel central en la defensa de los pueblos indígenas y la oposición al proyecto eólico”.

RFS enunció otros casos de represión, como el del periodista de Radio Xadani, Filiberto Vicente Aquino, quien el pasado 20 de marzo “recibió amenazas de muerte tras acudir a una rueda de prensa sobre la oposición al parque eólico”.

Un día después, dijo, fueron retenidos por policías municipales de San Mateo del Mar Ignacio Garrido y Karina Martínez, de Radio Voces de los Pueblos; Rosa Rojas y Francisco Olvera, del diario La Jornada; así como David Henestrosa y Eliseo Ramírez.

En los últimos días, fue robado también el equipo de Radio Huave, medio que “desde hace más de diez años denuncia los impactos del megaproyecto eólico”, puntualizó RSF.

En su boletín RSF llamó al gobierno de Oaxaca y a las empresas trasnacionales para que “cese esta campaña de criminalización de las radios comunitarias y respeten su trabajo que (…) no hacen sino informar sobre el conflicto que tiene lugar en la zona”.

Además, pidió a las autoridades respeto a la legislación en materia de derechos de los pueblos indígenas, en particular el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México en 1990, así como el artículo 2 de la Constitución Mexicana.

-Persiste impunidad en caso de Guardería ABC, acusan padres de fallecidos
A dos meses de que se cumplan cuatro años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, padres de los 49 menores fallecidos en el siniestro denunciaron que la impunidad en torno al caso continúa pese al cambio de gobierno.
Luego de acudir a Los Pinos para entregar una solicitud de entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto, José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento 5 de Junio ABC, recordó que Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, fue prácticamente exonerada de cualquier responsabilidad en la muerte de los 49 menores.
También narró que hace unos días un tribunal colegiado sobreseyó un recurso jurídico interpuesto por los familiares de los niños fallecidos para que la pariente política de Calderón Hinojosa fuera juzgada por homicidio y lesiones culposas.
Esa resolución, lamentó, “en términos jurídicos equivale a una exoneración por esos delitos, por lo que ya no se le puede someter a juicio por ellos, y ahora ¿qué vamos a hacer?, ¿pedir que la juzguen por mala persona?”.
García Quintana recordó que desde la administración federal pasada, el Movimiento 5 de Junio advirtió a la entonces procuradora Marisela Morales que “la inculpada estaba siendo protegida por el Ejecutivo precisamente por su parentesco”.
En cuanto a los demás procesados, el dirigente del movimiento de padres de las víctimas dijo que de los alrededor de 30 implicados, “sólo dos, una coordinadora y una supervisora de guardería, están en la cárcel, pero el de más rango, que era el delegado Arturo Leyva Lizárraga, ya está fuera de prisión por problemas de salud”.
Ante la impunidad, García Quintana sostuvo que el Movimiento 5 de Junio busca llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “u otros organismos internacionales para evidenciar la ausencia de justicia en México”.
García Quintana, quien también ha promovido la legislación sobre guarderías subrogadas, explicó que la entrevista que solicitaron a Peña Nieto tiene como objetivos una revisión de la situación jurídica del caso y la atención médica a los menores que resultaron heridos.
También están solicitando que en el encuentro participe el procurador Jesús Murillo Karam, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya.
Asimismo, dijo el dirigente del Movimiento 5 de Junio, la entrevista busca “saber cuál es el estatus de la ley 5 de junio (Ley General de Servicios de Cuidado Aprendizaje y Desarrollo Infantil), porque hasta ahora no sabemos cómo se han aplicado algunas de las obligaciones establecidas, como tener un padrón nacional de los centros de cuidado infantil, ni sabemos que haya supervisión”.
García Quintana participó con decenas de simpatizantes y familiares de las víctimas del siniestro en una manifestación en el Ángel de la Independencia, donde se ondearon banderas azules y rosas, se leyeron los nombres de los pequeños fallecidos y se informó sobre movilizaciones nacionales el próximo 5 de junio, con el fin de recordar la desgracia que enlutó a decenas de familias sonorenses.

-Cae joven que confesó en Facebook el asesinato de su exnovia
Omar Zamora, un joven de 22 años, quien presuntamente mató por estrangulamiento y golpes a su exnovia de 20, Darcy Mariell Losada Álvarez, el pasado 24 de marzo, fue detenido ayer jueves en Tlalnepantla, Estado de México, en un golpe de suerte.

Era buscado por la Policía Investigadora del Distrito Federal por el asesinado de Darcy, pero elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvieron el jueves pasado en Tlalnepantla, Estado de México, por portación de arma de fuego.

Además, Omar era buscado por los padres de Darcy, quienes iniciaron una campaña en las redes sociales ante la indiferencia y mal trato que recibieron cuando denunciaron la muerte de su hija ante la Fiscalía de la delegación Benito Juárez.

María Isabel Álvarez y José Luis Losada, padres de Darcy relataron a los medios que el día que su hija fue asesinada, su celular se activó por accidente y escucharon los momentos en que su hija fue brutalmente atacada.

Luego supieron que Omar tenía en su posesión el celular de su hija y que estaba usando su perfil de Facebook. Y fue a través de mensajes en esta red social, que pudieron contactarlo.

Durante la conversación Omar confesó su crimen, por lo que los padres de Darcy copiaron los mensajes y se los llevaron a la policía.

“Nos contó todo: cómo la mató, cómo la golpeaba… nos dijo que él era el diablo y que no podíamos hacerle nada porque tenía familiares políticos” relató la madre de Darcy a El Universal.

La razón por la que presuntamente Omar mató a Darcy, según los padres de la víctima fue porque, en una ocasión, el joven se robó 13 mil pesos de la caja de la heladería en la que trabajaba su hija desde hacía dos años.

Ante el hecho los dueños del establecimiento llegaron a un acuerdo con la joven para que levantara una denuncia contra su novio. Ella continuó trabajando en el negocio, pero terminó su relación sentimental con Omar. A partir de entonces empezó el acoso y las amenazas de muerte.

Omar rentaba una casa, junto con unos amigos y un tío, a unas cuadras de la heladería ubicada en la esquina de Luis G. Inclán y Javier Sorondo, colonia Iztaccihuatl, delegación Benito Juárez.

Según vecinos los habitantes de la casa siempre llegaban en autos de lujo y hacían desmanes durante la madrugada.

El pasado 24 de marzo Darcy trabajó hasta las nueve de la noche y Omar la recogió. Él fue la última persona con la que estuvo la joven.

Según testigos, Darcy se fue con Omar caminando por avenida Plutarco Elías Calles en dirección hacia la casa del presunto homicida. Las cámaras de seguridad de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (SSPDF) captaron el momento en que al parecer la joven fue subida a una camioneta, tipo vagoneta.

Pudieron seguir el recorrido que hizo la camioneta por calles de la colonia San Simón Ticumac y del momento en el que posiblemente la joven fue asesinada en la colonia Nativitas.

A las 21:40 horas la camioneta se detuvo en una calle solitaria, permaneció ahí durante 17 minutos y luego arrancó, siguió por un tramo de la avenida Tlalpan y en la calle Alemania, de la misma colonia se ve cuando el cuerpo es arrojado a la calle y la camioneta emprende la huida.

El cuerpo de Darcy fue encontrado con golpes y marcas de estrangulación, a unas calles de la estación de metro Villa de Cortés.

Los papás de la joven interpusieron la denuncia correspondiente pero denunciaron que el trato que recibieron fue frío e indolente por lo que iniciaron su propia campaña en las redes sociales.

Publicaron la fotografía de su hija con la de Omar al lado y el mensaje: “El es Omar Ikeer Alejandro Rodes MI ASESINO. Ayúdame a encontrarlo y hacer justicia. No permitas que asesine a alguien más. Yo podría ser tú”.

El presunto asesino, a quien finalmente se identificó como Omar Zamora, fue visto la semana pasada en un antro llamado “La Catrina” en La Paz, Baja California pero fue detenido en Tlalnepantla, Estado de México, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y no por el asesinato de Darcy, sino por portación de arma de fuego.

La dependencia federal desconocía que el sujeto era buscado en la Ciudad de México por el asesinato de Darcy.

Sin embargo, la Policía de Investigación del DF realizaba un seguimiento a los familiares directos de Omar y cuando éstos acudieron a la PGR para conocer sobre su situación legal, fue trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En conferencia de prensa, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, dijo desconocer los detalles de la detención de Omar por parte de la PGR pero reveló que además de Omar, fue detenido un menor de edad que, de acuerdo con los videos de las cámaras de seguridad de la zona, el día de los hechos manejó la camioneta en la que Darcy fue recogida en la nevería en la que trabajaba.

Los detalles de la situación legal del joven serán dados a conocer en las próximas horas, señaló el procurador quien además refirió que también se abrió una investigación en la Fiscalía de Benito Juárez, por la supuesta mal atención que les dieron a los padres de Darcy.

-Norcorea despliega dos misiles más y recomienda a embajadas evacuar a su personal
El gobierno de Corea del Norte desoyó la invitación del secretario general de la ONU, Ban K- Moon de privilegiar el diálogo al colocar dos misiles de medio alcance en sus costas y advertir a las misiones diplomáticas que a partir del próximo miércoles 10 no podrá garantizar su seguridad en caso de una guerra.

Un alto responsable de Corea del Sur, citado por la agencia Yonhap informó este viernes que Corea del Norte transportó en tren, a principios de esta semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este del país y que fueron instalados en vehículos equipados con un dispositivo de lanzamiento.

Este tipo de misil fue mostrado en público por primera vez en octubre de 2010 en un desfile militar norcoreano y, según especialistas, podría tener un alcance de tres mil kilómetros con lo que llegaría a Corea del Sur o a Japón.

En caso de que llevara una carga ligera, podría alcanzar cuatro mil kilómetros y llegar hasta la base militar estadunidense de Guam, una isla del Pacífico a tres mil 380 km de Corea del Norte donde están estacionados seis mil soldados norteamericanos

“El Norte está aparentemente listo para lanzar estos misiles sin advertencia”, alertó el alto responsable surcoreano.
Según fuentes militares consultadas por Yonhap el jueves pasado, el régimen de Kim Jong-un podría lanzar los misiles el 15 de abril, fecha que coincide con el aniversario del fundador del régimen comunista norcoreano Kim Il-Sung, fallecido en 1994.

Coincidentemente, el gobierno norcoreano advirtió este viernes a todas las embajadas extranjeras que se encuentran en su territorio que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de sus representantes.

Los jefes de las misiones diplomáticas de los países europeos que tienen representación en Pyongyang informaron que se reunirán este sábado 6 en la capital norcoreana “para buscar una posición común y una acción común” sobre su personal diplomático, según informó el ministro búlgaro de Relaciones Exteriores, Nikolai Mladenov.

“Corea del Norte convocó a todas las embajadas extranjeras y les dijo que estaba dispuesta a asistirlas si querían evacuar sus misiones”, comentó el diplomático.

“El discurso del gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto”, dijo a la agencia AFP una vocera del Ministerio británico de Relaciones Exteriores.

“Pensamos que los norcoreanos adoptaron esta decisión en el marco de su ofensiva retórica según la cual Estados Unidos es una amenaza”, agregó.

Londres, Rusia y República Checa también informaron que recibieron la notificación de Pyongyang aunque hasta el momento, ningún país ha fijado una postura o anunciado una decisión al respecto.

Tras el despliegue de Corea del Norte de los dos misiles de medio alcance a su costa este, el Pentágono afirmó que cualquier acción provocadora adicional sería lamentable.

“Ensayos de misiles fuera del marco de sus obligaciones constituirían una provocación. Ellos (los norcoreanos) deben aplicar las normas internacionales y respetar sus compromisos”, declaró el portavoz del Pentágono George Little.

Varias resoluciones del consejo de seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang actividades nucleares o balísticas.

El funcionario del Pentágono llamó a Pyongyang a calmar su retórica “sobreexcitada y belicosa”, y le recordó que Estados Unidos y Seúl llevarían a cabo maniobras militares conjuntas que deberían terminar el 30 de abril.

La escalada de las tensiones en la península motivó al expresidente cubano, Fidel Castro a hacer un llamado a Corea del Norte, país con el que mantiene buena relación, y a Estados Unidos a evitar una guerra nuclear.

“Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península [coreana] serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos”, afirmó Castro en un artículo publicado en el diario oficial Granma, donde no escribía desde junio de 2012.

El ministro de Unificación de Seúl, Ryoo Kihl-jae, afirmó que Corea del Sur sigue “abierta al diálogo” con Corea del Norte.

“El Gobierno de Corea del Sur reconoce la gravedad de la situación y se está preparando para todas las posibilidades, ya que estas amenazas de Corea del Norte atañen a la seguridad de la población surcoreana”, dijo.

Ryoo expresó la voluntad de Seúl de prestar ayuda humanitaria para cubrir las necesidades de alimentos de la población norcoreana “independientemente de la situación” política.

El titular de Unificación también se refirió a la actual crisis del complejo de Kaesong, único proyecto de cooperación vigente entre las dos Coreas y aseguró que Seúl no se plantea retirar a los aproximadamente 600 surcoreanos que hasta hoy permanecen ahí por decisión de las empresas al considerar que “su seguridad no corre peligro”.

En todo caso, remarcó que “los actos de tensión (de Corea del Norte) no son de ninguna ayuda para complejo industrial de Kaesong”, donde 123 empresas surcoreanas fabrican productos con la mano de obra barata de unos 54 mil trabajadores del Norte.

Pyongyang, por lo tanto, “debe cesar de inmediato sus amenazas y provocaciones”, indicó.

-Propondrá Núñez a CFE y Hacienda tregua a cortes de luz en Tabasco

Villahermosa, Tab. El gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que propondrá una tregua en los cortes de energía eléctrica en Tabasco, en tanto se avanza en la negociación para hallar esquemas para una tarifa preferencial.

En entrevista, refirió que esta tarde en la ciudad de México habrá una segunda reunión entre representantes del gobierno estatal, la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacó que se planteará la tregua en los cortes de luz, que de acuerdo con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzarán en mayo próximo contra los usuarios en resistencia civil y morosos.

El mandatario estatal expuso que es un problema y demanda de muchos años el contar con tarifas preferenciales en la entidad, la cual inició en su momento el PRD y ha sido bandera de muchos sectores sociales.

Afirmó que en la mesa de negociación con el gobierno federal trabajan en lo comprometido y hay voluntad de las partes para dar respuesta a los tabasqueños.

Sobre el tema de alcaldes que ganarían más que el gobernador, recordó la existencia de una reforma a la ley respectiva, para evitar que en lo federal nadie gane más que el presidente.

Asimismo, que en lo estatal, ningún funcionario perciba mayores ingresos que el gobernador, y en el ámbito municipal, nadie rebase el salario del alcalde, de lo contrario, dijo, hay un conjunto de sanciones.

De cualquier manera, Núñez Jiménez refirió que hará un exhorto a los presidentes municipales para que cumplan con la normatividad.


-Suspende Congreso tabasqueño a titular Superior de Fiscalización

Villahermosa, Tab. Con el voto de la mayoría de diputados del Partido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Congreso del estado suspendió de manera indefinida al titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), Francisco Rullán Silva, señalado como presunto cómplice del saqueo que cometió en agravio al erario del gobierno del estado la administración saliente del priísta Andrés Granier Melo.

Rullán era el encargado de revisar las cuentas públicas en la Cámara de Diputados, por lo que las bancadas del PAN y PRD, principalmente, han acusado al fiscal de ser copartícipe de las irregularidades financieras detectadas en el gobierno que terminó su gestión el 31 de diciembre pasado, entre ellas la desaparición de mil 900 millones de pesos.

El coordinador de la bancada del PRI, Eruviel Alonso Qué, acusó a través de su cuenta de twitter que en reunión llevada a cabo esta tarde en la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, los perredista aplicaron su mayoría para suspender a Rullán, mientras es investigada su actuación al frente de la fiscalía, ante las faltas de pruebas para destituirlo, señala el priísta.


-Busca ENE eficientar uso, producción y distribución de energía

El Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, se reunió con legisladores integrantes del Capítulo México de The Global Legislators Organisation (GLOBE) para conversar sobre los alcances de la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

En la reunión, el Subsecretario Beltrán Rodríguez señaló que es importante mantener un canal de comunicación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, a fin de  dialogar sobre las distintas opiniones y propuestas, y de esta manera, enriquecer los proyectos que la dependencia federal lleve a cabo en el corto y mediano plazo.

Agregó que el tema del cambio climático va de la mano con el uso eficiente de la energía, por lo cual es importante atender los retos en áreas como el transporte, que es un gran consumidor de recursos energéticos.

Indicó que uno de los objetivos de la ENE es lograr la eficiencia, sustentabilidad y seguridad en el uso, producción y distribución de la energía, pero sobre todo, el impulso al uso de las energías limpias, como por ejemplo la eólica o solar.

Por su parte, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, presidenta de GLOBE México, señaló que se tiene que crear un círculo virtuoso ambiental, donde vayan de la mano el crecimiento económico del país y un desarrollo humano sustentable.


-Determina despacho estadunidense no participar como interventor en caso Mexicana

El despacho White & Case determinó no participar nuevamente como interventor en el caso de Mexicana de Aviación pese a que la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcon, autorizó la intervención de este despacho.

En conferencia de prensa, Vicente Corta, indicó que después de que el juez, Felipe Consuelo, ex rector del concurso mercantil de la aerolínea, cuestionara la participación de este despacho por presuntos conflictos de intereses y ahora se reactivará la posibilidad de su participación, la firma determinó que no le interesaba continuar en el caso.

El pasado jueves, la juez resolvió eliminar el impedimento para que White & Case pudieran ser interventores pero Vicente Corta señaló que no hay condiciones para tener una participación eficaz y además no hay una propuesta de inversionistas para avanzar en la resolución de la problemática para que la aerolínea vuelva a funcionar.

Sin embargo, dijo que esta es una buena señal para regresar al canal de la legalidad y confió en que las condiciones cambien para beneficio de los trabajadores de Mexicana.


-Una “amenaza”, tratados de México con países asiáticos: embajadora de la UE

La Unión Europea (UE) ve con beneplácito y optimismo la serie de reformas 
propuestas por el gobierno de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, debido a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) puede hacer al país más competitivo, aseguró la embajadora de la UE en México, Marie Anne Coninsx.

Al participar en el marco de la conferencia : Gobiernos y mercados financieros frente a la crisis mundial- el caso de Polonia y México", organizado por la embajada de Polonia en México, la funcionaria europea señaló que el TLC con México debe mejorar, debido a que pasó a ser el tercer socio comercial de nuestro país tras ostentar el segundo puesto. Señaló que ve como una “amenaza” los tratados que México pueda tener con países asiáticos, debido a que podría perder más posiciones comerciales.

Destacó que el mercado mexicano tiene gran certidumbre legal para los inversionistas europeos, ya que la UE es el segundo socio en inversión extranjera para México.

Coninsx resaltó que la UE es el primer socio comercial de 80 países, además de que cuenta con un mercado interno competitivo, debido a que posee consumidores que tienen gran poder adquisitivo.

Por su parte, el comisario de la Unión Europa (UE) para la programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, expuso que para el próximo año se podrían evitar el uso de “acciones bombero” como se aplicaron para Grecia, Irlanda, Portugal, y actualmente Chipre, debido a acciones como la implementación de la Unión Bancaria.

Manifestó que las acciones de rescate también cambiaran gracias a la implementación del sistema universal de depósitos y la disciplina fiscal. Agregó que los países deben tener limites de política fiscal, para evitar reformas peligrosas.

Consideró que la actual crisis de la Eurozona es una mezcla de los malos inicios de construcción del bloque y la pésima política fiscal de algunos países que conforman la Zona Euro.


-Presidente de Colombia se reúne con empresario mexicano Ricardo Salinas

Grupo Salinas, conjunto de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y tecnológicamente avanzadas informó hoy que Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, sostuvo un importante encuentro con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en la ciudad de Bogotá.

La reunión refrenda el compromiso de Grupo Salinas con la ejecución de proyectos innovadores, que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población. Al mismo tiempo, representa un voto de confianza del Gobierno colombiano en la capacidad del Grupo de contribuir de manera efectiva con el desarrollo del país.

Azteca, compañía de Grupo Salinas, construye en Colombia la red de fibra óptica más importante de América Latina, con una extensión de 19 mil kilómetros, a lo largo de 753 municipios que representan alrededor de 80 por ciento del territorio del país. Dichos municipios recibirán servicios de conectividad de clase mundial, lo que incidirá positivamente en el bienestar de las familias y la productividad de los negocios. El gobierno colombiano aporta aproximadamente 235 millones de dólares para la construcción de la red.

Ricardo Salinas indicó que el gobierno de Colombia tiene clara la existencia de una fuerte correlación entre acceso a telecomunicaciones y crecimiento económico, y aplica de manera acertada un subsidio para lograr que los servicios de conectividad de vanguardia estén al alcance de todos, a precios accesibles, a través de las operaciones eficientes de una empresa competitiva. Ricardo Salinas añadió que “Colombia, con sus reformas modernas, de gran alcance, es un enorme ejemplo de progreso para todos”.

Grupo Salinas apoya los proyectos que mejoran la calidad de vida de la base de la pirámide socioeconómica de las comunidades en que opera. Recientemente Ricardo Salinas compartió sus puntos de vista sobre este proyecto en su blog: www.ricardosalinas.com/blog.


-Cuarto gasolinazo del año este sábado; Magna llega a 11.25 pesos

Mañana sábado 6 de abril se aplicará el cuarto aumento mensual al precio de las gasolinas, al registrar un incremento de 11 centavos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, el precio de la gasolina Magna se ubicará en 11.25 pesos, mientras que el litro de Premium será de 11.81 pesos, y el Diesel estará en 11.61 pesos.

La dependencia federal informó que con este incremento se mantiene la política de mitigar los efectos de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.

Esta política, agregó, implicó que los consumidores mexicanos siguieran recibiendo un apoyo que, en el primer bimestre de 2013, ascendió a 12.7 miles de millones de pesos, mientras que en 2012 fue de 223 mil millones de pesos.

A través de un comunicado, la Secretaría añadió que dicho apoyo fue captado principalmente por los hogares con mayores ingresos, ya que en ellos el consumo de combustibles es más elevado.

Refirió que la Auditoría Superior de la Federación, en los resultados de su auditoría a la Cuenta Pública de 2011, señaló que se debe impulsar de manera gradual esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de los energéticos.

Aseguró que la decisión de subir los precios a las gasolinas refleja el objetivo de la administración federal de mantener unas finanzas públicas sanas, que ayuden a sostener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestra economía.


-Promete Peña Nieto más reformas ante empresarios en China

Hong Kong. Con empresarios chinos y mexicanos atentos a las reformas de telecomunicaciones y energética para, a partir de sus resultados, definir buena parte de sus futuras inversiones, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el interés de su administración por impulsar este mismo año, otras iniciativas de ley además de la financiera y la energética.

“Y no sólo porque tenga yo interés en que así ocurra (…) sino porque lo primero que hemos logrado es un acuerdo político que compromete al gobierno y a otras fuerzas políticas distintas de las que están hoy en el gobierno, para atender una agenda de cambios estructurales” por los cuales se logrará el desarrollo económico del país, aseguró.

En esa reunión donde el mandatario hizo una amplia exposición de los objetivos de su gobierno, también detalló el objetivo de este viaje para “establecer mecanismos para mejorar, ampliar y fortalecer la presencia de mexicanos en China”.

Luego de arribar al mediodía del viernes -14 horas de diferencia con relación al centro de México- a este primer punto de su gira por Asia, el mandatario se entrevistó en privado con CY Leung, jefe Ejecutivo de esta Región Administrativa Especial (RAE), con quien “subrayó el firme interés de su gobierno en relanzar la relación con la República Popular China”, de acuerdo con la información oficial sobre el encuentro ofrecida por la Presidencia de la República.

Asimismo, coincidieron en impulsar los intercambios comerciales, las inversiones y los flujos turísticos entre México y Hong Kong de acuerdo con el potencial de ambas economías y le anunció a su anfitrión que en un futuro cercano ProMéxico abrirá una oficina de representación en esta ciudad.

Más tarde, y luego del encuentro con empresarios, Peña Nieto se mostró satisfecho por los “testimonios alentadores”’ sobre las áreas de oportunidad presentados ahí, y donde él, a su vez, detalló las acciones de su administración con el fin de colocar a México como una de las diez primeras economías del mundo en los próximos años.

Con ese propósito mencionó su interés por dotar de mayores mecanismos jurídicos para brindar cada vez más certeza a los inversionistas, la existencia de un bono demográfico que le permitirá a México aumentar su competitividad y el hecho de que el país ha venido consolidándose entre los primeros lugares en sectores como el que ocupa en la exportación de pantallas planas y el cuarto puesto a nivel mundial en la industria automotriz.

“Somos en América Latina la segunda economía más importante, aspiramos y creemos que hay un potencial enorme para que México pueda, en los próximos años, ser una de las diez economías más importantes del mundo”, enfatizó el presidente Peña.


-Morena organiza bailes y rifas para obtener recursos

El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, descartó que la organización esté en crisis financiera; sin embargo, dijo que requiere obtener recursos para su funcionamiento en tanto se concreta su registro como partido político, y por ello organiza actividades como el baile de Morena que será el próximo13 de abril en el salón Caribe y cuyo boleto tendrá un costo de 100 pesos.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al concluir un mitin de apoyo a los trabajadores de Mexicana de Aviación que se encuentran en huelga de hambre, Batres detalló que como parte de la estrategia para allegarse financiamiento “como en las viejas épocas en que no había recursos o prerrogativas que hay ahora”, Morena también realizará rifas, recibirá aportaciones de simpatizantes y se fondeará con los bonos de aportante fundador, esquema que lanzó en enero pasado, a través del cual emitiría 36 mil bonos cuyos valores oscilan entre 100 pesos y 50 mil.

Insistió en que Morena requiere hacerse de recursos porque “somos una fuerza nueva estamos comenzando” y subrayó que “hemos tenido una buena respuesta de la gente que ha apoyado el movimiento, hemos ido saliendo adelante, hemos cumplido con las tareas que nos hemos propuesto”.

En el “primer baile de Morena” será amenizado por grupos como La Típica, Los López y Descarga Sonora, entre otros quienes aportarán la música de forma “solidaria”. Señaló que la invitación es abierta y que a la actividad acudirá el comité ejecutivo nacional el cual descartó que vaya a haber fichaje de los bailes, porque “no es necesario llegar a eso”, aunque sí dijo que “vamos a bailar”.


-Exhorta Batres a Peña Nieto a que resuelva conflicto de Mexicana

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional expresaron su solidaridad con los trabajadores de Mexicana que se encuentran en huelga de hambre en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Martí Batres, presidente de Morena, y Jesús Martín del Campo, secretario de asuntos laborales del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, exhortaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a resolver esta situación, heredada del gobierno de Felipe Calderón.

Batres insistió en que los trabajadores “tienen la razón, tienen derecho a su fuente de trabajo y a ser escuchados”.

El presidente de Morena reiteró “nuestra solidaridad incondicional” e insistió en que Mexicana debe volar lo antes posible.

Martín del Campo confió en que las autoridades “no sigan con esta política de no verlos, de no oírlos”.


-PGR desconoce cifra de involucrados en frustrado atentado a legisladores

Boca del Río, Ver. Aún se desconoce el número total de implicados en el ataque frustrado a los hermanos Monreal Ávila, indicó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Treviño.

Sobre la venganza como posible móvil de intento de asesinato contra los hermanos Ricardo y David Monreal, dijo que no está confirmado.

"Estamos apenas recabando toda la información que necesitamos para seguir conociendo a profundidad el número total de implicados en este caso", dijo en entrevista al término de la Mesa de Trabajo Sectorial en el marco del Proceso de Consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se realiza en Boca del Río, Veracruz.

—¿Hasta el momento cuántos son los detenidos?

—Son dos y se están girando órdenes de presentación para ubicar a otras personas.
—¿El móvil de esta situación?

—No quisiéramos adelantar nada aún precisamente porque estamos en un proceso de investigación y bueno nosotros tenemos que también actuar con muchas reservas al caso.

—¿Es una supuesta venganza?

—No quisiera confirmar ese dato porque no está confirmado aún dentro de nuestra investigación. Vamos a esperar…

—¿Se habla del involucramiento de un empresario de Zacatecas?

—Vamos a esperar a tener más información, más datos para poder emitir las conclusiones.

—¿Desde cuándo sabía, ya sé le daba seguimiento a este caso?

—Realmente fue una labor de investigación importante del Cisen y que en el marco de sus labores de inteligencia dieron con esta información y bueno nos informaron como procedía por la probable comisión de un delito o varios delitos, nos hicieron de nuestro conocimiento en estos días.

—¿A los hermanos Monreal se les investiga por presuntos nexos con la delincuencia organizada?  ¿Había un expediente en años anteriores?

—Ahorita lo que estamos haciendo nosotros es investigar el caso por un posible atentado que querían cometer en contra de ellos.


-Saldo blanco en desalojo de maestros, según autoridades

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó saldo blanco en el operativo de liberación de la Autopista del Sol, en el que participaron dos mil elementos de la Policía Federal.

Autoridades confirman la detención de manifestantes durante  el desalojo; sin embargo, no se ha precisado cuántos maestros fueron detenidos ni sus nombres.

La vía fue reabierta en sus dos sentidos alrededor de las 7 de la noche, la presencia policial se mantuvo porque durante la dispersión de los profesores se suscitaron algunos roces.

De acuerdo con las fuentes consultadas desde el Centro de Mando de la Policía Federal que se localiza en la ciudad de México, Manuel Mondragón y Kalb supervisó el operativo policial, del cual sólo se reporta un elemento con contusiones.

Los Policías Federales, según la versión gubernamental, actuaron únicamente con el equipo táctico, ésto es chaleco, casco y toletes y se ordenó que ningún elemento portara armas de fuego. De manera preescrita, a decir de los funcionarios entrevistados, el operativo se realizó con la indicación de avanzara de manera lenta hasta dispersar a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) que bloqueaban la autopista México-Acapulco a la altura de Chilpancingo.

Según los funcionarios consultados, el desalojo de los profesores se llevó a cabo con estricto apego a la ley y una vez que se agotaron las negociaciones entre el gobierno del estado y los representantes de los mentores.


Posteriormente, la Comisión Nacional de Seguridad ratificó esta posición y aseguró que la circulación en la autopista fue liberada tras un diálogo en el que participaron la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado de Guerrero y la propia CNS.

Esta acción, indicó, fue realizada "con estricto apego a los derechos humanos, y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar la integridad física de los inconformes, policías federales realizaron esta acción a la altura del kilómetro 278 de la vía antes referida.

"Previamente, y en reiteradas ocasiones, se estableció el diálogo con los inconformes, invitándolos a desalojar las vías carreteras que se encontraban bloqueadas.

"Asimismo, un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal sobrevoló la zona para dar apoyo táctico aéreo a los elementos en tierra.

"Cabe destacar que en una rápida acción, coordinada y supervisada por el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, los elementos federales lograron despejar la vialidad replegando a los manifestantes hacia los márgenes del río Huacapa.

"Durante este operativo, los efectivos federales no realizaron ninguna acción que pusiera en peligro la integridad de los manifestantes, y por el contrario, se recibieron agresiones con diversos artefactos, palos y piedras, así como bombas molotov por parte del grupo inconforme", indicó la CNS.



-Tres heridos y cinco maestros detenidos en desalojo: Ceteg

Chilpancingo, Gro. Esta tarde unos mil 500 policías federales desalojaron a toletazos a más de 3 mil maestros que bloqueaban la Autopista del Sol México-Acapulco, por lo que dos profesores y un reportero resultaron heridos, y cinco mentores más detenidos, informaron líderes de la Ceteg.. El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, condenó el desalojo; en tanto, Manuel Olivares, de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), se sumó a la petición de desaparición de poderes que propuso la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

El desalojo, que inició poco después de las 18:30 horas y concluyó aproximadamente 40 minutos después, fue en el lado sur, a la salida de Chilpancingo rumbo a Acapulco, el mismo lugar en donde el 12 de diciembre del año 2011 policías federales y estatales asesinaron a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

Desde el mediodía, los miles de maestros de la Ceteg, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y del Frente Único de Normales Públicas (Funpeg) partieron en marcha rumbo a la Autopista del Sol México-Acapulco, en espera que sus dirigentes -que en esos momentos sostenían una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero- regresaran con una respuesta favorable a su pliego petitorio.

La marcha llegó a unos 300 metros de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia Estatal para esperar a sus dirigentes que regresaban de la reunión con el gobernador, sin ninguna respuesta favorable. Al llegar al lugar, los líderes de la Ceteg informaron de los resultados del encuentro con Aguirre Rivero y reportaron que no hubo resultados, y que incluso los había amenazado con desalojarlos, lo cual enardeció a los contingentes.

Acto seguido se llevaron a cabo asambleas regionales. A las cuatro de la tarde, más o menos, se acordó marchar rumbo al “Parador del Marqués” (nombre de un hotel), en donde se bloquearon los seis carriles de la Autopista del Sol, y el entronque a la carretera federal que va a Acapulco. Una hora después llegaron al lugar los alrededor de mil 500 policías.

El responsable del operativo, uno de los oficiales de la Policía Federal (PF) que se negó a dar su nombre, informó que se habían dado 15 minutos a los manifestantes para desalojar la autopista. Los maestros le respondieron que no, que permanecerían en ese lugar.

-¿No hay temor de que pase como con el caso Ayotzinapa señor?

-No, no vengo a eso. Por eso yo estoy aquí solo. En un momento dado yo repliego mi gente, y ustedes continúan su camino.

-¿La orden del gobernador es desalojarlos?

-Yo no conozco al gobernador, ni he hablado con él, yo soy una autoridad federal.

-¿La orden es desalojar al magisterio?

-No señor, es invitarlos (a desalojar la autopista). Los estoy invitando a desalojar la vía principal, que es una vía federal, ya les di el tiempo razonable. Aquí no va a haber mártires, ni nadie más.

-¿No habrá muertos?

-No. No. Sé que hay damas, hay niños, hay de todo.

Después en su último intento, el oficial de la PF le dijo a los manifestantes, que portaban palos y tubos, “ son maestros, y por lo tanto les estoy dando su lugar. Yo (sic) me educó un maestro, y por eso estoy aquí”.

Después de un infructuoso diálogo, el oficial regresó hasta donde se encontraban los policías federales, a unos 30 metros de los contingentes magisteriales, y dio la orden de avanzar. Los profesores retrocedieron unos metros, pero el encuentro fue inminente. Dio inicio la trifulca, en esos momentos las fuerzas federales triplicaban a las de los mentores, que protegían a cientos de mujeres maestras que estaban en la retaguardia, algunas con sus palos en la mano.

Las consignas clásicas de batalla por parte del magisterio no se hicieron esperar: “!cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!”.

Durante poco más de media hora se enfrentaron policías federales, que incluía también a mujeres, y maestros con sus respectivos contingentes de mujeres. Un sector se refugió en el puente que da a la tienda departamental Liverpool, hasta allí los siguieron los policías. En ese lugar se registraron los heridos, entre ellos Abel Miranda, corresponsal de Excelsior, dos indígenas de la Montaña. Así como cinco detenidos, uno de ellos Raymundo Ramírez, profesor indígena oriundo de Metlatónoc.

En pleno zipizape llegó corriendo una madre de familia con sus dos hijos, una niña de unos nueve años, y un niño de aproximadamente siete años: “!órale cabrones -le gritaba a los policías- aquí están mis hijos, yo vengo a apoyar a los maestros, hijos de la chingada!”. Los maestros -que estaban cerca- jalaron literalmente a la mujer y a sus hijos.

Las maestras en su huida, algunas llorando de miedo, otras de rabia, alentaban a sus compañeros “¡duro compañeros!”. Poco después de las 19 horas los contingentes regresaron a su campamento, pero todavía se dieron tiempo de protestar en el palacio de gobierno.

-¿Qué sigue mañana maestro?

-La lucha. Venimos a luchar, no a vacacionar.

-Recorrido de los asesinos de Darcy Losada
El seguimiento a familiares de Omar Alejandro Dueñas Zamora, que realizaban agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevó a la captura del presunto homicida de Darcy Losada la noche del pasado jueves en el Estado de México.

El sujeto se encontraba detenido en una oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) por portación de arma de fuego y al llegar los familiares a la oficinas federales, los elementos judiciales hicieron la identificación de Dueñas Zamora, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos.

El pasado 25 de marzo la joven, de 20 de años, fue asesinada presuntamente por su exnovio Omar Alejandro Dueñas y un menor de 18 años, quienes abandonaron su cadáver en calles de la colonia San Simón Ticumac, de la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con los reportes oficiales, la joven murió por asfixia debido a que le aplicaron la llave china.

A través de un video, la procuraduría identificó una camioneta donde supuestamente trasladaron a la joven, luego de salir de su trabajo en una heladería en la colonia Villa de Cortes.

En las imágenes se ve el vehículo tipo Van recorrer varias colonias y detenerse por espacio de 17 minutos, tiempo que se presume se cometió el feminicidio.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el presunto homicida de 22 años está relacionado con medio centenar de robos a transeúnte; sin embargo, por el delito de feminicidio agravado fue consignado al Reclusorio Preventivo Oriente.

-La verdad Sobre El Mc Donals Anonymous