lunes, 8 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Abril 2013

-Murieron por sofocación empleados de la cervecería Modelo
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió hoy los nombres de los siete trabajadores que perdieron la vida la mañana del domingo pasado en las instalaciones de la cervecería Modelo.

Se trata de Juan Carlos Romero Valencia, Sergio Corona García, Agustín García Luna, Óscar Guillermo Damián Montoya, Rafael Paulino Sandoval Esquivel, Cuauhtémoc Vigueras Leija y Eleazar Serrano Guerrero.

De acuerdo con los resultados preliminares de la necropsia, dados a conocer por personal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que tiene a su cargo el Servicio Médico Forense (Semefo), los empleados fallecieron por asfixia, debido a “sofocación en su variedad de confinamiento”.

El personal forense no encontró solventes ni residuos de otras sustancias en la sangre, por lo que presumen que se les acabó el aire cuando hacían trabajos al interior de la cisterna.

La PGJDF detalló que la mañana del domingo las víctimas realizaban labores de limpieza dentro de una cisterna localizada al interior del complejo cervecero, ubicado en calle Lago Alberto de la colonia Pensil, y personal de la compañía Modelo los encontró muertos ahí dentro. La cisterna es utilizada para la elaboración de uno de los químicos de la cerveza.

Al lugar llegaron paramédicos pero ya era tarde y sólo pudieron certificar la muerte de los siete trabajadores.

Los cuerpos comenzaron a ser entregados la tarde de este lunes a sus familiares.

-Hombre muere por asfixia en pozo en Jalisco
Autoridades policíacas de esta entidad informaron hoy que una persona murió por asfixia tras ingresar a un pozo en el municipio de San Martín Hidalgo, en donde fue contratado para la limpieza del mismo.

La Policía Municipal de San Martín Hidalgo agregó que personal de esa corporación se trasladó a la finca marcada con el número 17 de las calle Federación, en la delegación El Crucero, de ese municipio, luego de que se solicitó auxilio.

Añadió que en el lugar localizaron en el interior de un pozo el cuerpo de Filiberto Buenrostro Suárez, de 38 años de edad, quien fue identificado por su hermano.

Señaló que el familiar de la víctima dijo que los habían contratado para limpiar el pozo, por lo que bajó al hoy occiso atado de la cintura y después de 15 minutos lo intentó sacar ya que la soga se le ajustó, pero al no lograr su objetivo pidió ayuda a personal de Protección Civil del municipio.

Indicó que al arribar personal de Protección Civil localizaron a Filiberto ya sin vida, y al examinar el cuerpo manifestaron que el deceso fue por asfixia.

Subrayó que llegó al lugar el agente del Ministerio Público del Fuero Común con sede en ese municipio, quien tomó conocimiento del caso y se hizo cargo del servicio.

-WikiLeaks publica 1,7 millones de documentos diplomáticos de EU

Los nuevos documentos publicados, que abarcan al período entre 1973 y 1976, comprenden correos enviados y recibidos por el secretario de Estado estadounidense de la época, Henry Kissinger. Pueden ser consultados en la dirección wikileaks.org/plusd/.

Estos cables habían sido oficialmente desclasificados por el gobierno estadounidense, según indicó a periodistas en Washington el controvertido fundador del sitio en internet Julian Assange, a través de una filmación difundida en directo desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia por un caso de presunta violación y agresión sexual.

Sin embargo, esos datos no eran accesibles hasta ahora sino a través de los archivos nacionales estadounidenses y en un formato que no permite realizar búsquedas de palabras concretas que contienen los documentos.

"Los telegramas estaban ocultos en una frontera entre el secreto y la complejidad", sostuvo Julian Assange.

También, Assange subrayó que los archivos podían volver a ser clasificados, al recordar un informe de 2006 de un instituto de investigación de la universidad George Washington, según la cual unos 55.000 documentos del gobierno han vuelto a ser clasificados.

"(El escritor George) Orwell (ndlr: autor de la célebre novela "1984", entre otras) dijo un día que quien controla el presente controla el pasado, y quien controla el pasado, controla el futuro. Nuestro análisis muestra que no se puede confiar en el gobierno estadounidense sobre su control del pasado", insistió el cibermilitante australiano.

Assange había desatado la ira de Estados Unidos al publicar en 2010 cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y mensajes diplomáticos confidenciales que habían puesto en aprietos a gobiernos de todo el mundo.

"El material que volvemos público hoy es la publicación geopolítica más importante que se haya jamás hecho", se congratuló el fundador de WikiLeaks, al tiempo que la revelación de esos documentos suscitaba titulares en portadas a nivel internacional.

Algunos documentos tratan por ejemplo sobre el Vaticano, que desestimó las matanzas cometidas por el régimen del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), tras el golpe de 1973 y manifestó su comprensión y tolerancia por el derramamiento de sangre tras el golpe de Estado en Chile.

Según Assange, estas notas, informes y correspondencias subrayan el "amplio abanico y dominio de la influencia estadounidense en el mundo".

Julian Assange se refugió en junio en la embajada de Ecuador en Londres. El país sudamericano le concedió el asilo político, pero el Reino Unido prevé aplicar la orden de detención sueca.


-Bimbo apapacha a España y Argentina, mientras en México hace lo que quiere

Chihuahua.- Luego de que surgieran varios rumores en la prensa argentina sobre aumentos de precios en sus productos durante el mes de marzo, la panificadora mexicana Grupo Bimbo -junto con otras empresas como Unilever, Quilmes y Danone- ratificó su participación en el acuerdo de congelamiento de precios impulsado por la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

A través de un comunicado, la empresa que encabeza Daniel Servitje Montull reiteró su compromiso con la política de precios llevada adelante por el Gobierno nacional desde principios de febrero del presente año, a la vez que afirmó no haber realizado ninguna acción que pudiera impactar en el precio de sus productos al consumidor final. En Argentina, Bimbo es dueño de la compañía de alimentos Fargo.

En España, la empresa mexicana tomó una decisión similar. A finales de diciembre del año pasado, la compañía de la familia Servitje se comprometió a ayudar a los consumidores españoles ante la crisis por la que pasa su país, durante todo el 2013 el pan de molde se venderá a un precio de 1 euro.

El anuncio lo hizo José Manuel González Guzmán, Presidente y Director General de Bimbo Iberia, durante la última emisión del programa La Voz: Hemos estado 48 años con el consumidor español y hoy, que es cuando más nos necesita, seguimos estando con él. Queremos que todas las familias españolas puedan disfrutar de la calidad y la ternura de Bimbo y por eso durante todo 2013 tendremos un pan Bimbo a 1 euro. En momentos como este, el consumidor necesita que le ayuden.

Pero mientras eso ocurre en otras partes del mundo, en México, la casa de Bimbo y la familia Servitje, la panificadora ya registró dos aumentos en apenas cuatro meses del 2013. El primero fue en enero, cuando los precios de 76 productos de Bimbo, Marinela y Lara, aumentaron. A finales de marzo, productos como los Pingüinos, Napolitanos, Príncipe, Barritas y Platívolos, entre otros, aumentaron entre 1 y 1.50 pesos en puntos de venta al menudeo.

Según un análisis de Invex, México es el segundo mercado más grande para la panificadora, donde se concentran el 40 por ciento de las operaciones de la empresa. En su informe más reciente, correspondiente al cuarto trimestre del 2012, Bimbo reportó ventas por 45,473 millones de pesos, y las ventas totales de la panificadora llegaron a 173,137 millones de pesos.

ALSEA SE ADUEÑA DE STARBUCKS Y BURGER KING EN MÉXICO

En sólo una semana, Operadora de Franquicias Alsea, la empresa de restaurantes más grande de América Latina, concretó la adquisición de 100 por ciento de Starbucks y de Burger King en México. Así, Alsea tendrá la exclusividad de operar en la marca Starbucks hasta el 2017, además de la opción de extenderla por 10 años más. La controladora de restaurantes se comprometió a abrir 50 unidades por año hasta el 2018.

La adquisición de la cadena de restaurantes de comida rápida supone la exclusividad de uso de la marca durante los próximos 20 años. Alsea controlará así los 204 restaurantes de Burger King que operan en México.

Ambas operaciones tuvieron inmediatamente un efecto positivo en las acciones de Alsea. La semana pasada, las acciones de la operadora registraron varias jornadas positivas y alcanzaron su máximo nivel histórico: 37.10 pesos. Los últimos han sido muy buenos para la operadora de restaurantes. Durante el 2012, las ventas de Alsea fueron de 13,519.5 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 26.7% respecto de sus ingresos del 2011.

Además de Starbucks y Burger King, Alsea cuenta en su portafolio con marcas como Dominos Pizza, Chilis, California Pizza Kitchen, PF Changs, Pei-Wei e Italiannis. Las cabezas de la empresa son Alberto, Armando y Cosme Torrado Martínez.

CEMEX SIGUE ACTIVA EN EL EXTRANJERO

La cementera mexicana que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño anunció durante la semana pasada que suministrará cerca de 120 mil metros cúbicos de concreto premezclado para la construcción de una planta hidroeléctrica en Austria.

Se trata de un proyecto de construcción complejo, ya que la altura donde se ubica la planta crea una serie de retos logísticos y técnicos, entre ellos trabajar a temperaturas extremadamente bajas que pueden alcanzar los 20 grados centígrados bajo cero durante el invierno, dio a conocer la empresa.

A principios de marzo, Cemex anunció que suministrará el cemento para la nueva presa hidroeléctrica que se construirá en el Rio Nilo, la cual espera generar 32 megawatts (MW) de energía, mejorando la irrigación en un área de 1.6 millones de acres en la zona. Se espera que este proyecto concluya en 2017.

El proyecto, financiado por el gobierno egipcio, mejorará la navegación en el Nilo y será una abastecedora de agua y energía eléctrica renovable para ciudades como Assiut, Beni Suif, Fayoum y Giza, generando seis mil empleos directos e indirectos.


-Investigan muerte de minero en ‘First Majestic’ ocurrida hace una semana
Hasta 16 diferentes tipos de sanciones se haría acreedora la empresa First Majestic o la contratista con quien laboraba el minero José Octavio Silva Ibarra, de 22 años de edad, quien perdió la vida el pasado 31 de marzo al caerle una piedra en la cabeza en el interior de la mina La Encantada, dedicada a la extracción de plata y de lo cual la empresa no informó.

Y es que la Secretaría del Trabajo llevó a cabo la inspección del lugar pero aún no se define si se sancionará a la empresas minera o la contratista identificada como MISMA del Norte, a la que estaba adscrito el trabajador.

El accidente sobrevino el pasado 31 de marzo, pero las autoridades no tuvieron a tiempo la información por parte de ninguna de las dos empresas y de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila fue personal de la empresa Peñoles la que dio a conocer a la guardia de la Policía Investigadora en Cuatro Ciénegas que a la clínica de la Encantada llegó sin vida el minero  alrededor de las 17:30 horas tras el golpe que recibió en la cabeza tres horas antes.

El delegado por su parte dijo que el reporte  lo recibieron en las oficinas de la delegación en el municipio de Sabinas, al día siguiente por la empresa contratista y no por First Majestic. Una vez recibido el reporte se procedió a la inspección por parte de empleados de la subdelegación en Torreón.

La causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico y el caso no había trascendido hasta hoy, al conocerse que desde la semana pasada se trasladaron inspectores a la mina ubicada en Múzquiz para verificar las condiciones del centro de trabajo por lo que según los primeros informes serían 16 las medidas que se fijaron por incumplimiento.

La inspección no ha concluido porque se encontraron otras violaciones más relacionadas con el aviso de accidentes de trabajo, el cual la empresa no daba a conocer.

Tal es el caso de la muerte de una mujer minera identificada como María de la Luz Piña Vélez, quien fuera operadora en la misma empresa y que según sus familiares, el año pasado tras trabajar horas extras y perder el transporte de la empresa, viajaba con otros compañeros y el auto se volcó perdiendo la vida la mujer y la  empresa no reconoció que fue en trayecto el accidente.

-México y Japón firman convenio en favor de ferrocarriles y puertos

Los gobiernos de México y Japón acordaron impulsar la instrumentación del programa de infraestructura de nuestro país que incluye la construcción de ferrocarriles, carreteras y puertos, ofrecer oportunidades de inversión para compañías japonesas de alta tecnología que destaquen en ahorro de energía y sistemas antisísmicos.

Durante la firma del convenio denominado Visión Compartida y Acciones para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global México-Japón para el siglo XXI, el Primer Ministro Shinzo Abe y el presidente Enrique Peña Nieto expresaron su interés por incrementar la inversión mexicana en Japón y la inversión nipona en nuestra nación.

Los dos mandatarios destacaron el importante papel que las misiones comerciales de los dos países, incluidas las encabezadas por los gobiernos locales, han tenido en la ampliación de las oportunidades comerciales y de inversión entre ambos y se coincidieron en seguir promoviéndolas.

En el documento que fue firmado en presencia de los medios de comunicación mexicanos y japoneses, ambas partes reconocieron que la mejorar del ambiente de negocios, como la seguridad de los ciudadanos y las empresas, constituye la base para la atracción de inversión continua.

Tanto Abe como Peña Nieto expresaron su interés en mejorar el diálogo entre los sectores empresariales de ambos países, a través de mecanismos como el Foro Económico México-Japón. (audio de Abe)

Finalmente, Peña Nieto expresó el agradecimiento de México por el apoyo japonés para la inserción de las industrias mexicanas a las cadenas globales y en materia de capacitación, através de proyectos como el denominado “Desarrollo de la cadena de proveeduría en el sector automotriz en México” que fue firmado en junio del 2012.


-Cruzada es más bien 'farsa contra el hambre', asegura PAN

Desde las filas del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, siguen las críticas y descalificaciones contra la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, se refirió al programa como la "farsa contra el hambre".

En su blog "Notas al pie", el legislador señaló que haciendo cuentas, sólo en el 0.36 por ciento de los habitantes de municipios que incluye el programa, tienen problemas serios de carencia alimentaria y por el contrario, la gran mayoría de las alcaldías seleccionadas agrupan a la mayor parte de la población que en julio próximo, acudirá a las urnas a elegir presidentes municipales, legisladores y otras autoridades locales.

Rodríguez Doval denostó que con ánimo "efectista" el Gobierno Federal haya echado a andar la iniciativa que "se supone", operará en los 400 municipios con mayor nivel de población en pobreza alimentaria.

Pero según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), recalcó, los sitios elegidos por el Ejecutivo no son los de mayor marginación y pobreza alimentaria.

"Como la lógica y el sentido común indicarían, más bien muchos de los municipios incluidos son los que concentran mayor población precisamente en un año en donde habrá elecciones en 14 estados", dijo.

Como ejemplo, indicó que en Aguascalientes, donde aplicará la Cruzada, la población no tiene tantos problemas de alimentación, pues sólo el 2.3 por ciento de sus pobladores viven en pobreza extrema, pero los lugares en que se otorgará el recurso, acumulan al 70 por ciento de los votantes.

En referencia a Oaxaca, donde hay más personas en pobreza extrema y alimentaria, el panista destacó el caso del municipio de San Francisco Tlapancingo, con un 60 por ciento de los habitantes en esas condiciones; no obstante allí no llegará el apoyo de SEDESOL.

"No está en la lista de los 400 municipios prioritarios. ¿La razón? Tal vez porque no elegirá a sus autoridades de forma ordinaria, sino a través de usos y costumbres, por lo que no podrá aportarle ningún voto al PRI", advirtió.

En Chihuahua, la situación no es distinta, denunció, puesto que tres de los municipios que concentran mayor pobreza alimentaria, Batopilas, Urique y Balleza no aparecen en el mapa de la Cruzada.

Pero en cambio si figura la capital del estado, Chihuahua, donde vive la mayor parte de los ciudadanos; caso similar al de Yucatán, añadió.

"No hay, pues, criterios técnicos, objetivos y rigurosos de política pública bien focalizada en esta Cruzada contra el Hambre. Más bien hay populismo electorero y clientelar, lo que supone sin duda un enorme retroceso en lo que a política social se refiere", sentenció,

El legislador federal concluyó al señalar que los programas sociales de nueva cuenta serán utilizados por el Gobierno Federal para ganar elecciones.

"Regresan junto con el PRI, esas prácticas que poco a poco se habían superado. La restauración está en marcha", remarcó.


-Rechazan empresarios reforma a la Ley del IMSS
La cúpula empresarial se manifestó en contra de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguro Social impulsada desde la Cámara de Diputados porque, afirmó, constituye “un incremento disfrazado de las cotizaciones obrero-patronales, que representa severos riesgos para los sectores productivos del país”.

Durante su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la reforma al artículo 27 y derogación del 32 de dicha ley, pretende homologar las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS e Infonavit con las del ISR, con el propósito de impulsar un supuesto proceso de simplificación y un incremento en los recursos que recibe el instituto.

Sin embargo, el organismo presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que “se trata de una acción aislada y completamente insuficiente, ante la necesidad de una reestructura profunda del IMSS, que le dé viabilidad financiera para cumplir con sus compromisos con los derechohabientes y otorgar servicios de calidad”.

Lo preocupante, agregó, es que pudiera darse el caso de que se procese  fast track una reforma de este tipo, sin consulta con los afectados directos, que son los trabajadores y los empresarios de México; todo esto completamente fuera de los tiempos establecidos en el Pacto por México.

El CCE recordó que las pequeñas y medianas empresas constituyen más del 64% de los patrones afiliados al IMSS, por lo que cualquier alteración en sus costos de seguridad social les representaría un impacto de administración muy serio y posibles crisis con la consecuente pérdida de empleos.

En tanto la afectación para los trabajadores, está en la derogación del artículo 32, que supondría un perjuicio inmediato.

“Implica la integración total al Salario Base de Cotización de conceptos como prestaciones de vivienda y alimentación, otorgados por parte de los patrones”, precisó la clase empresarial.

Además, dijo, al remitir las leyes sociales a las fiscales, como se pretende, pueden surgir gran cantidad de conflictos. La pretendida simplificación podría, en realidad, resultar en mayor confusión, complejidad y dificultad administrativa, advirtió.

Fue más allá: “Puesta en contexto, esta iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social va en contrasentido del espíritu de la reciente reforma laboral. De aprobarse encarecería las condiciones de contratación formal, provocando incentivos perversos para la informalidad y, con ello, una eventual disminución en los propios ingresos del IMSS, y no un aumento como el que se busca.”

De hecho, el CCE acusó a la clase política porque, una vez más, se quiere resolver los problemas financieros de instituciones del Estado castigando a los contribuyentes cumplidos.

Según el organismo lo que se requiere es aumentar la base de recaudación, disminuir la informalidad y reformar la administración y el gasto público, particularmente en el IMSS.

“Es preciso insistir en que la precariedad de las finanzas de esta institución es producto de un problema estructural, que exige una reforma al sistema de seguridad social con el fin de ampliar su alcance y hacerlo más eficiente, coordinado y sustentable en el largo plazo”, puntualizó.

El sector empresarial propuso medidas alternas que podrían apoyar las finanzas del IMSS entre las que se encuentran:

Crear un Fondo Nacional de Enfermedades Catastróficas, sostenido con impuestos indirectos. “Estos padecimientos son un grave problema de salud en México y deterioran de manera importante la capacidad financiera del IMSS”, precisó.

Además, sugirió generar estímulos atractivos para las empresas que contratan a trabajadores en edad de retiro; así como estímulos para los trabajadores que difieren su situación de pensión después de alcanzar la edad límite.

También consideró ampliar la base de trabajadores inscritos al IMSS, que sólo se logrará en la medida que se consoliden las condiciones propicias para la generación de nuevos empleos formales.

El CCE dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social deberá hacer su parte y ser un factor de solución, consciente de la gravedad de la situación financiera del Instituto y de cómo gravitan sobre éste las condiciones insostenibles del sistema de pensiones de sus propios trabajadores.

Para los empresarios, lo que se requiere es una reforma de “gran calado” en el sistema de seguridad social, como la anunciada por el Enrique Peña Nieto, además de la reforma hacendaria programada en el Pacto por México para el segundo semestre del año, “no medidas que lo único que logran es mermar los ingresos de trabajadores asalariados y restar competitividad a las empresas mexicanas”, sentenció.

-Pagan 18 dólares por mil seguidores falsos de Twitter
El texto “Fake Twitter followers become multimillion-dollarbusiness” de Nicole Perlroth para el New York Times, revela que el Mercado de la venta de seguidores falsos en la red social es cada vez más popular y sofisticado.

“Los seguidores falsos más codiciados son los que tienen una foto de perfil, bios completas e incluso algunos links a páginas web que supuestamente les pertenecen, pero en muchos casos, una mirada atenta revela que algunas de las cuentas se crearon exclusivamente para retuitear material de sitios específicos”, refiere el NYT.

Por lo menos existen 20 millones de cuentas falsas, que en muchos casos son casi imposibles de distinguir de las reales. Existen más 20 de servicios que los ponen en venta y el precio promedio de seguidores falsos es de 18 dólares mientras que otros servicios pueden llegar vender una sola cuenta hasta por 30 dólares.

"Actualmente existe software que permite crear cuentas falsas, tomando en cuenta todos los detalles, por lo que algunas páginas falsas parecen incluso mejores que las reales", destacó el investigador de seguridad italiano CarloDe Micheli a 'The New York Times'.

"Los servicios no solo ofrecen seguidores falsos, sino que también han empezado a vender retuits” donde los precios varían entre 5 retuits diarios por 9 dólares al mes y por 125 retuits diarios por 150 dólares.

Jim Prosser, vocero de Twitter, sostiene que alrededor del 40% de todos los usuarios de la red social parecen cuentas falsas porque solo siguen a algunas personas y nunca tuitean, lo que hace este problema sea difícil de combatir.

-Amenazan de muerte a abogado que denunció a Sabines
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El abogado Horacio Culebro Borrayas, quien la semana pasada demandó penalmente al exgobernador Juan Sabines Guerrero y sus más cercanos colaboradores, denunció hoy que ha sido víctima de llamadas anónimas para amenazarlo de muerte, y convocó a una movilización ciudadana para exigir que se castigue la corrupción que imperó en el sexenio pasado.

Culebro Borrayas interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y 50 funcionarios de su administración por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos.

La demanda fue interpuesta el miércoles pasado ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México; integra una comisión de al menos 20 delitos penales, entre ellos coalición de servidores públicos, tortura e incomunicación y delitos contra la dignidad de las personas.

En conferencia de prensa, Culebro Borrayas dio a conocer que valora la posibilidad de solicitar la protección de la justicia para garantizar su seguridad personal, después de haber demandado a Sabines.

“La situación es muy difícil: he tenido tres llamadas anónimas de muerte, por lo cual yo voy a pedir a quien corresponda que se emitan las medidas cautelares correspondientes, como a la propia PGR, el resguardo de mi persona, porque si algo me pasa, los únicos culpables son los demandados y el actual gobierno que ha protegido a los ratas del poder del sexenio pasado”, dijo el abogado chiapaneco.

Confirmó que el próximo viernes 12 de abril habrá una marcha que partirá del parque Cinco de Mayo al Palacio de Gobierno con el objetivo de exigir la aplicación de la justicia a Juan José Sabines Guerrero, y a todos los implicados en el “robo del siglo”, así como la incautación de sus bienes.

-SEP publica en Diario Oficial cambios a evaluación en educación básica
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer diversas modificaciones a las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, entre la que destaca el que ya no se emplearán números para calificar a los alumnos.

El acuerdo 685 por el que se modifica el diverso 648, adiciona un párrafo al Artículo quinto, el cual refiere que una vez que el alumno concluya la educación preescolar, la Cartilla de Educación Básica deberá tener la leyenda: “Concluyó su educación preescolar”.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación también adiciona el Artículo 17 Bis, el cual hace referencia al certificado de educación primaria, que se expedirá al concluir los estudios de este nivel, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio.

El certificado se expedirá en versión impresa o electrónica y deberá sujetarse a los estándares de contenido, diseño y seguridad que establezca la SEP en las normas de control escolar aplicables.

El acuerdo, que entrará en vigor el próximo martes, reforma también el Artículo séptimo y señala que en la educación preescolar, la evaluación del desempeño del alumno es sólo cualitativa y no se empleará ningún tipo de clasificación o referencia numérica.

Por ello, el docente con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, sólo anotará en la Cartilla de Educación Básica sus observaciones y recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos.

Indica que el conocimiento de los resultados de las evaluaciones parciales por parte de los padres de familia o tutores, no limita su derecho a informarse sobre el desempeño escolar de sus hijos en cualquier momento del ciclo escolar.

El documento también establece reformas al Artículo 15 en su numeral 15.2, sobre el segundo periodo de educación primaria, dispone que la acreditación de los grados primero, segundo y tercero de educación primaria se obtendrá por el sólo hecho de haberlos cursado.

Así, el alumno que concluya un grado escolar en este periodo será promovido al siguiente grado. En el supuesto de que el alumno de segundo o tercer grado no haya alcanzado los aprendizajes correspondientes podrá permanecer en ese grado por otro ciclo escolar.

El acuerdo 685, en su segundo transitorio, añade que se derogan todas las disposiciones que se opongan al documento.

-Puebla: se suman más funcionarios a desbandada, en busca de candidaturas
PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle confirmó la salida del secretario de Desarrollo Social, Salvador Escobedo, y de la contralora estatal Patricia Leal, quienes se suman a la desbandada de funcionarios estatales que buscan ser candidatos en el proceso electoral de este año.

El pasado fin de semana también confirmó su salida Antonio Gali Fayad, quien era el secretario de Infraestructura estatal y ahora buscará ser alcalde de Puebla, postulado por la coalición Puebla Unida, que forman los partidos PAN, PRD, Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla.

La semana pasada salieron del gabinete de Rafael Moreno Valle los secretarios de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren; de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, y de Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, quienes buscarán ser candidatos a diputados locales.

Además, en el fin de semana presentó su renuncia Mario Rincón, quien era encargado de despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ahora busca ser candidato a diputado local por el distrito de Amozoc.

La próxima semana, Gali Fayad se registrará como candidato único del PAN a la alcaldía de Puebla y ya los partidos PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla han anunciado que le darán el respaldo para su postulación.

En tanto que el diputado por Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa, reveló que su partido está en pláticas con la coalición Puebla Unida para respaldar la candidatura de Gali Fayad en Puebla, a cambio de que esa alianza electoral dé su respaldo a Espinosa para la alcaldía de San Pedro Cholula.

Este día, el dirigente estatal el PVEM, Juan Carlos Natale, anunció que la coalición Mover a Puebla, en la que participa también el PRI, prepara una denuncia contra dueños de medios de comunicación y exfuncionarios morenovallistas, que ahora renunciaron para buscar ser candidatos, porque se promocionaron en espectaculares y portadas de revistas.

También dijo que incluso pedirán al Sistema Administración Tributaria (SAT) para que investiguen las cuentas bancarias de dueños de medios de comunicación que publicaron en sus portadas a los ahora exfuncionarios como Antonio Gali Fayad, a Jorge Aguilar Chedrahui y Pablo Rodríguez Regordosa, entre otros, y que después promocionaron en cientos de espectaculares.

De la misma forma, señaló, pedirán que se investigue la procedencia de los recursos que se utilizaron para pagar esa promoción, a fin de detectar si hubo algún desvío de recursos públicos.

-Responsables del caso News Divine, sentenciados de 5 a 24 años de prisión
Con penas que van de los cinco a los 24 años de prisión, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) concluyó el proceso judicial contra 19 de 30 mandos y policías involucrados en la muerte de los nueve jóvenes y tres uniformados que quedaron atrapados en un fallido operativo policiaco en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008.

El resto de los implicados –11, entre ellos el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública y actual director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Joel Ortega– fueron absueltos de los cargos.

La sentencia contra los exfuncionarios públicos fue notificada la mañana de este lunes por el juez 19 Penal del TSJDF, Prudencio Jorge González Tenorio.

En conferencia de prensa, el presidente del TSJFF, Edgar Elías Azar, indicó que dos mandos policiacos que estuvieron la tarde del 20 de junio en la discoteca, recibieron condenas de 24 años y seis meses de prisión, por el delito homicidio culposo en contra de 12 personas, y lesiones culposas en contra de siete.

Otros 11 policías operativos fueron condenados a 19 años y tres meses de prisión por los mismos delitos de los dos mandos policiacos.

Una procesada más, también sentenciada a 19 años y tres meses de prisión, también por los delitos de homicidio culposo de las 12 víctimas y lesiones a otras siete, además fue hallada culpable del delito de abuso de autoridad por lo que además de la pena anterior, fue inhabilitada para el ejercicio público por cuatro años y nueve meses.

A 14 de los sentenciados penalmente responsables de homicidio culposo y lesiones culposas se les condenó además a pagar montos por concepto de reparación del daño por 70 mil 356 pesos y 114 mil 860 pesos.

Los cinco policías restantes fueron sentenciados a cinco años y nueve meses de prisión por el delito de ejercicio ilegal del servicio público y también fueron inhabilitados para el ejercicio público durante ocho años y seis meses además que se les condenó al pago de una multa por 20 mil 346 pesos.

Además, el juez a cargo del caso dictó 11 sentencias absolutorias a igual número de exfuncionarios que tramitaron amparos a lo largo del proceso. Se trata de elementos de la entonces Policía Judicial (actualmente Policía de Investigación) que tuvieron contacto con los jóvenes detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero.

Las sentencias absolutorias notificadas fueron por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, falsedad ante autoridades y abuso de autoridad.

Sigue pendiente aún la sentencia contra el exfiscal Guillermo Zayas y la exfuncionaria de la SSPDF, Rosa Herlinda Antunes, cuyos juicios de amparo tramitados hace unos meses ante la autoridad federal contra el auto de formal prisión, aún no se resuelven.

Ambos funcionarios interpusieron ese recurso tras el anexo enviado por el Ministerio Público en 2010, en el que se les acusa del delito de lesiones.

Zayas, quien se desempeñaba como director de UNIPOL, era quien organizaba las “redadas” en las discotecas en las que se presumía que había venta de alcohol a menores, pero la logística para ejecutar el operativo en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008, falló y ocasionó la muerte a 12 personas, entre ellas tres policías.

Según testimonios recabados por la PGJDF, Zayas estuvo presente en todo momento en el sitio, por lo que pudo percatarse de que faltó transporte, de que se cerró la puerta de la discoteca y que se formó un muro de contención para evitar la salida de los jóvenes.

Durante el proceso, el TSJDF reunió 227 tomos del caso, producto de 21 causas acumuladas en el que estuvieron procesadas 35 personas y en el que se desahogaron dos mil 69 elementos de prueba y se realizaron 280 audiencias.

Familiares de las víctimas de la tragedia se apostaron afuera de las instalaciones del TSJDF a la espera de conocer la sentencia de los procesados. Solicitaron que se les diera acceso a la conferencia de prensa que ofreció Elías Azar, pero se les negó el acceso.

La madre de una de las víctimas quien dijo llamarse Carmen Rivas, indicó que los deudos apelarán la resolución del juez con la finalidad de que todos los mandos reciban una condena y destacó el caso del exsecretario de Seguridad Pública,  Joel Ortega, quien no recibió sentencia alguna.

Asimismo, informó que solicitaron una reunión al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para exponerle sus peticiones del caso que se ha prolongado por cinco años.

Desde el día de la tragedia, los padres de las víctimas han responsabilizado de ésta al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a Ortega Cuevas, titular de la SSPDF de 2006 a 2008; Rodolfo Félix Cárdenas, exprocurador capitalino (2006-2008); Luis Rosales Gamboa exsubsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (2006-2008); Guillermo Zayas González, exdirector Ejecutivo Regional IV de la SSPDF; Francisco Chíguil Figueroa, exjefe Delegacional de la Gustavo A. Madero , y Alfredo Maya Ortiz, ex Administrador de la Discoteca New’s Divine.

Las sentencias de hoy se suman a las tres que se dictaron con anterioridad, entre ellas la de Maya Ortiz, quien se encuentra purgando una condena de 24 años y nueve meses de prisión desde junio de 2012 por corrupción de menores.

-En EU desmantelan red de narcos mexicanos que distribuía metanfetaminas
Una investigación que duró ocho meses permitió a las autoridades estadunidenses desmantelar una red de narcotraficantes mexicanos que abastecía metanfetaminas en Tulsa, Oklahoma.

El director del Buró Antinarcóticos de Oklahoma, Farell Weaver, informó que en el operativo, realizado el pasado viernes 5, fueron detenidas 21 personas, aunque el número podría crecer porque se libraron 47 órdenes de aprehensión más y faltan por concretarse tres órdenes de cateo.

Desde el año pasado, refirió el funcionario estadunidense, un grupo multiagencias comenzó a investigar quién estaba detrás de la red de narcotráfico que opera en Tulsa y que, además, ha distribuido cantidades importantes de la droga conocida como hielo entre narcomenudistas del área.

Por su parte, un vocero del mismo buró agregó que, en primer lugar, se ubicó a objetivos con ligas con un cártel mexicano que abastecía metanfetaminas desde hace cuatro años desde México.

En julio del año pasado, agentes antinarcóticos estadunidenses detuvieron a 17 sospechosos y obtuvieron órdenes de arresto contra 21 personas más para desmantelar una red de tráfico de metanfetaminas operada por mexicanos en Oklahoma.

Decenas de agentes federales y estatales realizaron cateos en varias comunidades del centro de Oklahoma, luego de concluir una investigación encubierta que duró alrededor de un año.

“Hemos desactivado una operación de contrabando de metanfetaminas que comenzaba en México y se extendía hasta Oklahoma y otras partes de Estados Unidos”, señaló en esa ocasión Marlon Miller, subdirector de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Dallas.

Por su parte, el vocero de la oficina de Narcóticos de Oklahoma, Mark Woodward, comentó que durante el verano de 2011 se identificó a un grupo de personas que transportaban cantidades importantes de metanfetamina producida en México y era distribuida en el centro del estado.

Agregó que los envíos eran de hasta cinco kilogramos a la semana, por lo que “esta red se considera un importante proveedor” del estupefaciente en todo el centro de Oklahoma.

Durante la investigación, los agentes se enfocaron en identificar a los sospechosos relacionados con la red de distribución, que se presume acarreaba la droga en cargamentos que eran divididos en Oklahoma y colocados en cantidades pequeñas en las comunidades de Norman, Edmond, Anadarko, Watonga y la ciudad de Oklahoma.

-Profesores de Michoacán amenazan con paro indefinido
MORELIA, Mich.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amagó hoy con decretar un nuevo paro indefinido de labores en rechazo a la reforma educativa.

De concretarse la amenaza, la medida afectará a un millón 155 mil estudiantes de los tres niveles básicos de enseñanza.

“La CNTE mantiene latente la posibilidad de estallar el paro indefinido durante el presente mes, cuya fecha aún está por definirse”, afirmó una fuente de la Coordinadora.

Se espera que este martes la representación de la Sección XVIII de Morelia, que encabeza Juan José Ortega Madrigal, se reúna con el comité nacional de este mismo grupo para precisar la fecha del paro, así como las acciones que realizarán en defensa de sus derechos laborales.

Junto con los profesores de Guerrero y Oaxaca, los de Michoacán han manifestado su total rechazo a la reforma educativa, en especial a la evaluación de los docentes para garantizar su permanencia en el sistema.

-Antes de cerrar, “Valor por Tamaulipas” reactiva la página
Antes de su cierre definitivo, que se concretará en menos de nueve días, según su administrador, la página de Facebook “Valor por Tamaulipas” volvió a difundir situaciones de riesgo (SDR) posiblemente relacionadas con el crimen organizado.

Durante este lunes la página operó con normalidad: reportó ejecuciones, bloqueos, presencia de grupos armados y SDR, hechos que se viven diariamente en la entidad gobernada por Egidio Torre Cantú.

Incluso algunos usuarios celebraron la “reapertura” de la página, hicieron preguntas y reportaron posibles situaciones de riesgo, como la aparición de narcomantas en Ciudad Mante, la ejecución de un presunto miembro de Los Zetas en Ciudad Victoria, extorsiones en Tampico y bloqueos en Reynosa, como se hacía antes de que la página fuera suspendida.

Durante el día, el administrador de la página sumó en total una veintena de reportes, luego de permanecer inactiva desde el pasado lunes 1.

Se especuló si las amenazas que recibió el portal en febrero pasado, cuando el crimen organizado empezó a repartir volantes para ofrecer una recompensa de 600 mil pesos por quien proporcionara información sobre el administrador o sus familiares, había incidido en la ausencia.

“600.000 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, decía el volante.

El pasado lunes 1, las cuentas de Facebook y Twitter de “Valor por Tamaulipas” fueron suspendidas sin explicación alguna y, según el usuario @RespxTamaulipas, se trataba de un cierre temporal por “protección” del administrador de las cuentas.

Casi una semana después, el domingo 7, el administrador de la página de Facebook reactivó la cuenta que había desaparecido y señaló que el titular de “ResponsabilidadporTamaulipas” hizo comunicados a su nombre sin su autorización, por lo que le retiró los accesos a la página.

“En ausencia de un servidor la página RxT dio algunos comunicados a mi nombre, que no fueron autorizados por mí, por lo que tomé la decisión de retirar los accesos al administrador de RxT y les indico que también esa página ResponsabilidadporTamaulipas pasa a la inactividad.

“Se desactivan: VxT  RxT. Al momento la única página que dejaré publicada es la de ExT”, informó el usuario de Valor por Tamaulipas.

En otro mensaje, también difundido el domingo, se deslindó de las publicaciones que se han hecho a su nombre.

“Me deslindo en el sentido de que yo no participo, ni colaboro, ni estoy al tanto de quiénes o por qué iniciaron esos esfuerzos, el manejar una página de SDR conlleva responsabilidades muy fuertes si eres una persona de bien”, señaló el usuario.

Y, sin dar detalles, explicó que el cierre de la página se debe efectivamente a las amenazas en su contra.

“No sé cómo explicarlo pero CO en mi caso específico sí ganó una batalla, pero me la ganó a mí, no a la sociedad, me ganó a mí y a mi familia, sin embargo no le ganó a las 200,000 personas que confiaron y los miles que hicieron colaboraciones a pesar del temor.

“No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas. Y no sé si lleguen a creer que no me he rendido y no me rendiré. Pero creo he dado todo lo que podía y ya empieza a ser notoria mi incapacidad para administrar la página, los reportes, los riesgos, etc.”, subrayó.

En su foto de portada el administrador publicó una imagen de una pared azul con el siguiente mensaje:

“Mañana, tal vez tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podría mirarlos a los ojos y decirles que hoy ellos viven así porque yo no me animé a luchar”.

-Denuncia PAN a Granier y a su hijo por saqueo en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó hoy una demanda penal en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) contra el exgobernador Andrés Granier Melo y su hijo, Fabián Granier Calles, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones, asociación delictuosa y los que resulten.

La dirección nacional de ese partido hará lo propio el próximo miércoles 10 en la Procuraduría General de la República (PGR), anunció el diputado local, Francisco Castillo Ramírez.

Luego de interponer la querella, el legislador, quien estuvo acompañado por el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón; el legislador federal Juan Francisco Cáceres, y el abogado Roberto Menchaca Burgos, añadió:

“Sabemos de compras de hoteles, departamentos, ranchos, franquicias, yates y de otros despilfarros que nosotros estamos poniendo en conocimiento de la autoridad, la cual tendrá la obligación de investigar y comprobar para que se puedan configurar los delitos”.

Castillo Ramírez añadió también que la denuncia busca que se finquen responsabilidades al exmandatario, así como a su hijo “Fabiancito”, señalado como uno de los principales “saqueadores” de Tabasco.

“Es un hecho notorio que (Fabián Granier) despachaba como funcionario público, tenía poder como secretario de gabinete y con presupuesto que incluso repartía con fines electorales; hay acreditación en diversos medios de que ese dinero fue utilizado para fines personales”, aseguró.

-Indígenas linchan y queman a supuesto ladrón en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó que un presunto ladrón fue linchado y quemado por indígenas de la comunidad de Bechijtik, localizada entre San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula.

Al parecer la víctima, aún no identificada y quien sería uno de tres supuestos asaltantes de un taxista, fue detenida la tarde del domingo en esa comunidad, que se ubica a unos 10 kilómetros de San Cristóbal.

Luego de dar la alarma, cientos de pobladores se concentraron en el centro del poblado para golpear y apedrear al supuesto delincuente, al que cerca de las 23:00 horas rociaron de gasolina para luego prenderle fuego. Falleció en el instante.

Los cuerpos policiacos intentaron, infructuosamente, ingresar en la zona.

“Era una multitud la que se juntó y no permitía que alguien de fuera –menos las autoridades– ingresara al sitio donde estaba siendo golpeado el hombre”, contó uno de los testigos.

Los indígenas en ningún momento, añadió, “solicitaron la intervención de las autoridades municipales o estatales para que encarcelaran al ladrón, sino que se hicieron justicia por propia mano”.

Fue hasta la medianoche que un agente del Ministerio Público, así como policías estatales y municipales, lograron ingresar al pueblo, ya que la muchedumbre se había retirado, para levantar el cadáver, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Cristóbal.

En su declaración ministerial, el taxista sostuvo que alrededor de las 20:45 horas del domingo, tres hombres abordaron la unidad en el barrio San Antonio de San Cristóbal, quienes solicitaron un viaje al municipio de Zinacantán.

Sin embargo, antes de llegar a su destino, los delincuentes ordenaron al conductor que detuviera la marcha, momento en que uno de los ellos aprovechó para tratar de ahorcar, con una camisa, al taxista.

Posteriormente, los asaltantes golpearon al chofer, quien cayó a un barranco, donde fue abandonado.

Los delincuentes huyeron en la unidad con rumbo desconocido.

Por estos hechos se inició la averiguación previa 252/IN7A-T1/2013, por el delito de robo de vehículo.

Más tarde, autoridades de la PGJE se enteraron de que ese mismo día, cerca de las 23:00, pobladores de la comunidad de Bechijtik habrían reconocido a los tres asaltantes, a quienes intentaron agredir con diversos objetos.

Entre ellos se encontraba el hombre que más tarde perdería la vida a consecuencia de heridas provocadas con objetos contusos y quemaduras en todo el cuerpo.

Por este homicidio, la Fiscalía de Justicia Indígena inició la averiguación 253/IN7A-T1/2013, al tiempo en que ordenó el desahogo de las diligencias con la finalidad de conocer el móvil e identificar a todos los responsables del linchamiento.

-Exigen policías comunitarios y cetegistas liberar a maestro detenido
CHILPANCINGO, Gro.- Un contingente de policías comunitarios e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llegó hace unos momentos a la sede del Juzgado Séptimo de Distrito, donde se encuentra el profesor Mario Durán Torres, detenido durante el desalojo del viernes en la autopista del Sol, acusado de golpear a ocho policías federales.

Los manifestantes exigen la liberación del maestro, quien rinde su declaración en el juzgado y a quien el juez le impuso este domingo una fianza de 129 mil pesos.

Horas antes, el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz, entregó a los inconformes a otro profesor que fue detenido anoche, Nahúm Santos Bartolo. La entrega se hizo a las afueras de esta capital, donde el funcionario pidió a los manifestantes que no ingresaran armados a la ciudad.

Santos Bartolo pertenece a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y es comandante de la Policía Comunitaria (PC).

Para exigir su liberación, esta mañana un centenar de habitantes de diferentes comunidades del municipio de Tixtla, encabezados por 50 policías comunitarios armados, se dirigieron en una marcha a esta capital sobre la carretera federal que conecta la región Centro y Montaña de la entidad.

El contingente partió de la comunidad de Acatempa, ubicada a 20 kilómetros al oriente de esta capital.

Por su parte, integrantes de la CETEG bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del punto conocido como Machohua, cerca de esta ciudad, en espera del contingente de policías comunitarios.

Ayer por la noche, soldados detuvieron a Santos Bartolo en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tixtla por portar una pistola calibre .9 milímetros y pasada la media noche, fue trasladado, bajo resguardo policiaco, a las instalaciones de la PGR), donde fue consignado ante el agente del Ministerio Público federal por el delito de portación de arma de fuego.

Nahúm Santos es profesor de la escuela primaria rural federal Aquiles Serdán, ubicada en el poblado de Ayahualulco, municipio de Chilapa de Álvarez.

El profesor cetegista también se desempeña como segundo comandante de la PC en su comunidad de origen, El Troncón, municipio de Tixtla de Guerrero, en la región centro de la entidad.

La detención del profesor y comandante de la PC se registró luego de que integrantes de esta organización armada que opera desde hace 18 años en la Montaña y Costa Chica, habían participado, por la mañana, en la asamblea de la CETEG donde manifestaron su respaldo al movimiento magisterial y normalista, y se acordó constituir un movimiento popular que incluya la participación de organizaciones sociales en rechazo a las reformas planteadas por el gobierno federal.

-Crítica la Iglesia silencio y falta de energía de EPN ante violencia
En vísperas de la Conferencia del Episcopado, la Arquidiócesis de México criticó el “silencio” de Enrique Peña Nieto ante la “escalada de violencia criminal” en el país, y reprobó la falta de decisiones enérgicas para combatir el tráfico de armas.

“En los primeros cuatro meses del nuevo gobierno, la escalada de violencia criminal no ha disminuido, lo único nuevo es el silencio oficial sobre el tema”, subrayó la jerarquía católica en el semanario Desde la fe.

“Ignorar un problema sólo redunda en agravarlo más, como lo muestran los datos fríos de las estadísticas”, puntualizó en su editorial titulado “Desarme mundial, ¿y México?”.

Sobre el tráfico ilegal de armas que van a parar a manos de la delincuencia organizada, señaló que es “cada vez más alarmante, ya que diariamente reciben un promedio de 700 armas nuevas, de las cuales en el sexenio anterior eran incautadas unas 90 cada día, mientras que el actual gobierno sólo logra interceptar unas 35 en promedio”.

Añadió:

“El mundo está tomando decisiones enérgicas para desarmarse, mientras que en nuestro país la situación se agrava ante un silencio cómplice, parecido al de aquellos que se abstienen para no comprometerse”.

Los delincuentes, puntualizó, están mejor equipados que las policías municipales y estatales, y, en muchos casos, mejor que la Policía Federal, por lo que ha sido necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas.

La Iglesia católica avaló el programa impulsado por el Gobierno del Distrito Federal para desarmar a la población civil a cambio de computadoras y dinero, sin embargo, dijo, “no llega a la raíz del problema: los grupos criminales”.

Además, no sólo criticó la falta de acciones de Peña Nieto para frenar la escalada de violencia criminal” en México, también calificó de “tibias e insuficientes” las propuestas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “para limitar la venta indiscriminada de armas en su territorio nacional ante las continuas masacres que se han dado a manos de enfermos mentales o jóvenes irresponsables”.

Las víctimas del mercado criminal de armas, agregó, suelen ser siempre personas totalmente inocentes, desde niños indefensos, hasta hombres y mujeres con trabajos honestos.

El pasado lunes 1, el diario La Jornada dio a conocer que en los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas al menos 2 mil 821 personas en hechos vinculados con el crimen organizado, de las cuales 562 fueron asesinadas en  marzo, según datos proporcionados por funcionarios federales que participan en el gabinete de Seguridad Nacional, y otros más obtenidos mediante registros periodísticos.

-Baja 50% cobertura de violencia en el centro del país desde diciembre: Observatorio
Entre diciembre de 2012 y marzo de este año, la cobertura de la violencia provocada por el crimen organizado y los cárteles de las drogas disminuyó 50% en promedio en la prensa del centro del país, destacó la organización Observatorio.

Por el contrario, en el interior de la República, los medios de comunicación, en especial la prensa escrita, continúan publicando de manera recurrente la información relacionada con la violencia.

Al presentar el séptimo informe sobre el cumplimiento del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia que signaron varios medios de comunicación en 2011, el Observatorio destacó que la disminución en los últimos cuatro meses de la cobertura informativa de la violencia está vinculada con el cambio sustancial en la política de comunicación del gobierno federal.

De acuerdo con el Observatorio, la disminución de las siguientes palabras en las portadas de la prensa del DF fue evidente:

“Asesinatos”: 50 por ciento menos; “Crimen organizado”, 50.2 por ciento menos; “Narcotráfico”, 54.6 por ciento.

En el caso de los noticieros de televisión abierta también se registró un descenso:

“Crimen organizado” bajó 70.2 por ciento; “Narcotráfico”, 44.2 por ciento

En televisión de paga, las mismas palabras dejaron de pronunciarse 65% y 41%, durante el periodo analizado.

En cambio, la prensa y los medios audiovisuales de los estados del país no han dejado de considerar entre sus titulares principales el tema de la violencia relacionada con el crimen organizado.

-Instalan 400 indígenas campamento frente a catedral de San Cristobal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 400 indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC) marcharon en esta ciudad e instalaron un campamento por tiempo indefinido en la Plaza Catedral para exigir respuesta a demandas agrarias y sociales.

La movilización comenzó a las 12 horas con una marcha que partió de la entrada oriente al centro de esta ciudad, en la que participaron alrededor de 400 indígenas, entre hombres y mujeres.

“Solución, solución, no represión”, corearon los manifestantes, quienes concluyeron la marcha en la Plaza Catedral, ubicada frente al templo que le da nombre, en el centro de la ciudad.

“El nuevo gabinete del gobierno de Manuel Velasco Coello no ha sido capaz de establecer mesas de diálogo y negociación para solucionar las demandas planteadas por nuestra organización”, manifestó           Uverlaín Aguilar de la Cruz, uno de los dirigentes de la agrupación.

En entrevista dijo que no retirarán el plantón hasta que el gobierno de Manuel Velasco Coello les dé una repuesta a sus peticiones, ya que “por ahora están cerradas las puertas al diálogo”.

Precisó que entre las demandas está el pago y regularización de 732 hectáreas que loa OCEZ RC tiene en su poder desde 1995; respuesta a los nuevos solicitantes de tierras de siete comunidades de Venustiano Carranza y Socoltenango, así como la entrega de 95 permisos para mototaxis.

Añadió que otra de sus demandas es la entrega de diez millones de pesos para proyectos sociales en diversas localidades, la construcción de 500 viviendas y el pago de la pensión vitalicia  de las viudas y lesionados por el atentado policiaco del 30 de septiembre de 2009, pues desde hace seis meses no la reciben.

Aguilar de la Cruz señaló que también están exigiendo “el cese de los patrullajes y hostigamiento de los diferentes cuerpos policiacos en nuestras comunidades”.

Esta es la cuarta ocasión en que la OCEZ RC instala un plantón en la Plaza Catedral en los últimos tres años y medio para exigir respuesta a sus demandas agrarias y sociales.


-Apoya gobernador de Morelos implementación del alcoholímetro en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. Debido a que el 70 por ciento de los accidentes automovilísticos ocurren por la ingesta de alcohol, el gobernador Graco Luis Ramírez anunció que apoyará la implementación en la capital del estado del alcoholímetro, aunque este funcionó en el pasado sexenio del ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

"Mi apoyo es político al Cabildo, lo ha planteado el Presidente Jorge Morales Barud y lo va a ver el Cabildo próximamente y yo respaldo totalmente a él y a todos los gobiernos municipales a que empecemos a implementar el alcoholímetro en Morelos.

"El 70 por ciento de las muertes de jóvenes son por la ingesta de alcohol y somos la entidad, entre otras, la que más tempranamente tiene ingesta de alcohol en menores de edad, vamos a poner orden, le he pedido al Presidente, en todos los establecimientos mercantiles, nocturnos, para que haya horarios, para que no entren menores de edad, y para que no entre gente armada a ningún lugar de estos".

Lo anterior según el mandatario perredista es tratar de que a Morelos, concretamente Cuernavaca, no sólo llegue el turismo de jóvenes que sólo quieran seguir la parranda, sino que venga "un turismo sano, un turismo cultural, no solamente ser el destino de trata que vamos a empezar a ver después, en específico en el corredor Yautepec, en todo el corredor Yautepec-Jiutepec y en todo otro corredor más hacia Cuautla para que tengamos también una decisión muy importante para parar este destino de trata de blancas, no queremos ser destino de trata de blancas ni destino de jóvenes que vengan a alcoholizarse sin límite en las ciudades de Cuernavaca y de Morelos".

Insistió en que "no vamos a ser el Tijuana de la ciudad de México".


-'No es viable Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca': presidente Junta LXI Legislatura

Oaxaca, Oax. El Plan para la Tranformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) no es viable, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, Alejandro López Jarquín quien señaló, " no tiene alcances jurídicos y es sólo un documento de análisis, no una iniciativa".

El legislador perredista quien aspira a la presidencia del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, puntualizó, “una parte es inconstitucional, porque va en contra de la reforma educativa que está vigente, por lo tanto es imposible legislar en esa materia; un segundo aspecto que se considera importante es que recoge una realidad que vive Oaxaca en materia educativa”.

A pesar de la negativa dijo, han dialogado con el magisterio oaxaqueño quienes están al tanto de la desición, por lo tanto explicó, los mentores se coomprometieron a presentar un nuevo plan, para lo que contarán con abogados expertos en la materia para que de esta forma su nueva propuesta no sea rechazada por segunda vez.

El PTEO fue entregado a los integrantes del congreso a finales del mes de enero por parte de los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), tiempo en el que los integrantes de la Comisión Permanete de Educación analizó la propuesta, López Jarquín aseveró que existe la posibilidad de incorporar a los planes estatales algunas de las propuestas que se integran en dicho en el PTEO, sin embargo dijo, se requieren de cerca de 13 mil millones de pesos para su aplicación.

Asimismo, lanzó un llamado a los profesores a dejar de lado los bloqueos y demas acciones que pudieran afectar a terceros, además, restó importancia al anuncio de boicot las fiestas de la Guelaguetza, “los pronunciamientos de ese tipo no habría que maximizarlos, porque la directiva magisterial no ha dicho que impedirá las elecciones, y si acordaron que aplicarán un voto de castigo a todos los partidos políticos es una posición política que se tiene que respetar”.


-Oaxaca: durante gobierno de Gabino Cué han ocurrido 197 feminicidios

Oaxaca, Oax. En 2 años y cuatro meses de la administración del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo han ocurrido un total de 197 feminicidios, pero además se encuentran al momento en calidad de desaparecidas un aproximado de 57 señoritas de entre 13 y 17 años de edad, acusaron este medio día integrantes de diversas organizaciones y colectivos defensores de los derechos de la mujer, quienes protestaron frente al Palacio de Gobierno.

Yésica Sánchez Maya, directora Adjunta de Consorcio Oaxaca recordó que durante el mes de enero fue presentado un informe ciudadano denominado "¡Justicia Ya!, feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca" en el que se dio a conocer que hasta el mes de diciembre del 2012 habían ocurrido 173 feminicidios, sin embargo en cuatro meses se han cometido 24 homicidios más, lo cual afirmó en gran medida se debe a la falta de protocolos por parte de las instancias de seguridad, tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxac (PGJEO) así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Refiró que en los casos de desaparición las autoridades han minimizado estos casos diciendole a los padres o tutores de las menores que lo más probable es que las menores se hayan escapado con su pareja sentimental, lo que afirmó, retrasa los procesos de investigación tiempo suficiente para que los criminales cometan los delitos con tranquilidad.

El último caso de feminicidio dijo, se presentó el pasado fin de semana cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Elízabeth Martínez de 16 años, quien llevaba desaparecida desde el 28 de marzo y cuyos padres habían dado a conocer este caso y la inoperancia de las instancias de investigación, lo más preocupante, destacó Sánchez Maya es que este caso esta desvelando un nuevo "modus operandi", pues las últimas desapariciones se han realizado en el transporte público.

"No es posible que el gobeirno siga actuando como si no pasara nada. La vida de las mujeres y las niñas es valioa y debe protegerse", puntualizó y es que agregó, la falta de actividad de la PGJEO y de la SSPO es clara, incluso indicó que el cuerpo de la menor desaparecida en la Villa de Mitla fue encontrado en el municipio de San Lorenzo Albarradas, localidad ubicada a 11 kilómetros del lugar del rapto, aunado a esto el hallazgo lo hizo un campesino que pasaba por el lugar en el que fue abandonado el cuerpo.

También señaló a congreso del estado ya que no ha aprobado las reformas en la materia, únicamente se limitaron a legislar un "pequeño paquete de reformas, aun hacen falta reformas en el tintero que tenían el caracter de urgente y que no se han aprobado, dentro de ese paquete estaba el tema de órdenes de protección, no hay un mecanismo de acción inmediata para investigación y búsqueda de mujeres desaparecidas y el tiempo que tarda en iniciarse la búsqueda es lo que le cuesta la vida a las muejeres" puntualizó.


-Protestan ejidatarios de Sonora; exigen liberación de cinco personas detenidas el viernes

Hermosillo, Sonora. Ejidatarios de San Antonio de la Huerta, en el municipio de Soyopa, protestaron este lunes frente al Palacio de Gobierno Estatal, en Hermosillo, para exigir la liberación de cinco personas detenidas el pasado viernes por la tarde, tras el bloqueo de la calle Rosales, la principal vialidad de la capital sonorense.

Irma Leticia Acedo Miranda, hermana e hija de ejidatarios en San Antonio de la Huerta, dijo que este lunes se realizaron dos sesiones de diálogo con integrantes de la Secretaría de Gobierno de Sonora, sin resultados positivos en el tema de la liberación de tres ejidatarios y dos asesores legales detenidos, ambos integrantes también de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Los compañeros siguen arraigados, por eso es que estamos aquí en Palacio de Gobierno intentando hablar con el Gobernador (Guillermo Padrés Elías), estamos manifestándonos, tranquilos, exigiendo la liberación de nuestros compañeros" dijo Leticia Acedo Miranda.

Señaló que una vez que liberen a los detenidos, entre ellos al presidente del comisariado ejidal, Sergio Acedo Miranda, se podría iniciar una mesa de negociación con la empresa Minera Libertad que explota una mina de cobre en su comunidad.

"Nosotros exigimos la libertad de nuestros compañeros y que Minera Libertad aplique medidas de saneamiento del medio ambiente en nuestra comunidad", expuso Leticia Acedo Miranda, quien comentó desconocer el delito que le imputan a los ejidatarios y asesores legales que fueron detenidos el viernes en Hermosillo.

Otros 46 jidatarios de San Antonio de la Huerta fueron liberados el sábado, luego de que la mañana del viernes fueron aprehendidos cuando protestaban a la entrada de la mina, en Soyopa.

Los ejidatarios aseguran que la mina, de capital canadiense, no ha renovado los contratos con los 98 ejidatarios, para poder explotar el cobre en la región, sin embargo la empresa a través de un desplegado señaló el pasado domingo que sí cuentan con dichos documentos.


-Impulsa Sectur plan de especialización de agentes de viajes japoneses

La titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, sostuvo este lunes una reunión con la Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA), con quienes acordó instrumentar un plan de especialización de los agentes viajeros, con el objetivo de promover a los destinos turísticos de México.

La funcionaria realiza una gira de trabajo en aquel país para fortalecer la promoción de los destinos turísticos en el mercado asiático, informó la dependencia en un comunicado.

En la reunión, se acordó trabajar para aumentar el flujo turístico entre las dos naciones y aumentar la conectividad.

La especialización de los agentes de viajes japoneses sobre los temas turísticos de México busca difundir el patrimonio cultural y promover los destinos turísticos.

Ruiz Massieu Salinas dijo que el turismo es una prioridad y el mercado asiático representa un importante polo para fortalecer a esta actividad. Kazuyoshi Hasegawa, director y secretario general de la JATA, señaló que el interés de los turistas japoneses por visitar México es creciente.

La Asociación de Agencias de Viajes de Japón trabaja desde 1959 y reúne a las agencias de viajes y mayoristas más importantes de ese país, tiene más de mil 500 miembros y organiza anualmente el evento de promoción turística más grande de Japón, el JATA Travel Showcase.

La mayor demanda de producto mexicano entre el mercado japonés se registra en los destinos culturales, ciudades patrimonio de la humanidad, turismo de lujo y de sol y playa; además, el turismo de negocios proveniente de esa región también reporta un crecimiento, dijo la Sectur en un comunicado.

En 2012 llegaron a México 85 mil 678 turistas japoneses, un 18.5 por ciento más que el año previo, de acuerdo con el Sistema de Información y Operación Migratoria.


-“Incremento disfrazado" de cuotas, modificaciones a la Ley del IMSS: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó la iniciativa de ley que se presentó hace unos días en la Cámara de Diputados, con la intención de reformar el artículo 27 y derogar el artículo 32 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y señaló que "constituyen un incremento disfrazado de las cotizaciones obrero-patronales".

El Consejo comentó que estas medidas, representan serios riesgos para diversos sectores del país que pretenden homologar las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS y al Infonavit con las del Impuesto Sobre la Renta.

En tanto, indica que la derogación del artículo 32 supondría un perjuicio inmediato, ya que implica integrar de forma total al Salario Base de Cotización conceptos como prestaciones de vivienda y alimentación, otorgados por parte de los patrones.

"Una vez más, se quieren resolver los problemas financieros de las instituciones del Estado castigando a los contribuyentes cumplidos", cuando lo que se necesita es aumentar la base de recaudación, particularmente la del IMSS, que exige una reforma estructural a fondo.

El CCE señala que estas modificaciones tampoco concuerdan con el sentido de la reforma laboral, pues encarecen las condiciones de contratación formal, provocan incentivos a la informalidad y no elevan las aportaciones al IMSS, como se pretende.

El organismo expone en un comunicado que se requiere de una reforma "de gran calado en el sistema de seguridad social" y no medidas que merman los ingresos de los trabajadores asalariados y restan competitividad, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, el organismo indica que están conscientes de los problemas en dicho instituto de salud, sin embargo, "un aumento de cuotas no corrige el problema de fondo", por lo que exhorta a los legisladores a reflexionar dichas modificaciones mediante el diálogo y una consulta profunda.


-Respalda Peña Nieto la participación de Japón en el acuerdo transpacífico

Tokio. Al continuar el desahogo de la agenda de la visita oficial de trabajo que realiza en Japón, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro Shinzo Abe, y al término del mismo expresó su respaldo a la participación del país nipón en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y como observador en la Alianza del Pacífico.

Asimismo, y en comunicado conjunto derivado del encuentro se presentó la postura coincidente de condenar los ensayos nucleares de febrero pasado de Corea del Norte y en general
llamaron a esa nación a cesar ''sus amenazas beligerantes'' y cumplir integralmente con las resuoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, en el documento ''expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país, incluido el tema de los secuestros'', en consonancia con la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del pasado 21 de marzo.

Luego de la reunión, el presidente mexicano y el premier japonés anunciaron ante los medios de comunicación su determinación de reafirmar los ''lazos de hermandad'' entre ambos pueblos y su coincidencia de estar a favor de la paz, el respeto a los derechos humanos y de manera conjunta impulsar el crecimiento económico y un mayor desarrollo de las naciones que gobiernan.

Pero también ambos mandatarios fueron en pos de una agenda bilateral y la necesidad de estrechar vínculos. ''Ambos nos hemos pronunciado por trabajar en una relación más estrecha, más cercana, de mayor intercambio comercial, académico, de cooperación tecnológica que permita impulsar el crecimiento económico que se ha convertido para ambos gobiernos en una de sus mayores prioridades  y que eso permita generar más empleo y desarrollo de nuestros pueblos'', dijo en su intervención ante los medios el presidente Peña.

A su vez, Shinzo Abe ubicó a Japón como un tradicional amigo de México, vecinos ambos además en el Océano Pacífico. ''Es nuestro socio estratégico global que comparte los valores fundamentales como el Estado de Derecho y el libre comercio, además de ser el centro estratégico en la presencia que Japón tiene en América Latina'', expresó.


-Ifai, en condiciones para salvaguardar datos personales: Laveaga

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) está en condiciones de ser la entidad responsable para la salvaguarda de los datos personales, afirmó el comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, quien salió al paso de quienes proponen la creación de una nueva entidad que se encargue de salvaguardar esta información, en tanto que consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Max Diener, se refirió a la importancia que tiene la protección de todos los datos relativos a la identidad de una persona, información, que de no ser resguardada, "puede poner en peligro el patrimonio y la integridad de las personas, pues representa lo que somos y hacemos día a día".

Al participar en la inauguración de la Jornada de Protección de Datos Personales que organizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que tuvo lugar en el hotel Hilton del Centro Histórico, Laveaga explicó que este tema se ha convertido en un asunto esencial, ya que cuando este derecho esté bien articulado se está generando confianza "y cuando sé que mis datos van a ser resguardados yo puedo invertir, puedo participar en un sistema tecnológico complejo. México es el octavo país con más vulnerabilidad, clonaciones, falsas identidades, que existe en el mundo en lo que respectas al uso de tarjetas de crédito. Esto tiene origen en la cultura de muchos de los tarjeta habientes", destacó a manera de ejemplo.

Mencionó que el Banco de México ha señalado que el 16 por ciento de los usuarios de tarjeta de crédito "con una gran facilidad, mandan sus datos, claves, códigos sin ningún resguardo, y a veces carecemos de los mecanismos usados internacionalmente".

A su vez Max Diener coincidió con Gerardo Laveaga en el sentido de dejar al Ifai como responsable de la protección de esta información, aunque llamó la atención sobre la necesidad de que el Instituto mantenga la idea original que lo conformó, a efecto de que sea una expresión de la sociedad y su integración no responda a intereses políticos.

Agregó que desde la aprobación en 2010 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales, México ha realizado esfuerzos para que toda la información relativa a transacciones con otros países, se proteja de manera tal que genere confianza en sus gobiernos y empresarios.

"Dentro de la visión de la política internacional, es fundamental generar esquemas jurídicos que permitan crear oportunidades en México, no solamente para garantizar la protección de los datos personales, sino generar un esquema atractivo que atraiga inversiones, brindando la seguridad suficiente, para que los países tengan confianza en el sistema y se generen oportunidades de inversión y oportunidades de trabajo", apuntó.

Por ello, dijo, la protección de datos personales no sólo es importante para las personas respecto de la información de su vida privada, sino que la correcta protección de dichos datos propicia mejores condiciones de crecimiento, convirtiendo a México en un destino viable para la inversión extranjera y generadora de empleos.

En el foro participaron funcionarios, empresarios, académicos y especialistas de México, Brasil y Canadá, entrre otros.


-Pasada política de seguridad fomentó mayores quejas por violaciones: CNDH

Al entregar la agenda de Derechos Humanos, como parte de la consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, sostuvo que en el pasado reciente la políticas de seguridad publica fomentaron un incremento sustancial en quejas por violaciones a garantías individuales, cateos injustificados, desapariciones forzadas, tortura y homicidios.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el ombudsman reconoció que esto coexistió con una de las mayores reformas en materia de derechos humanos registradas desde 1917. Sin embargo, reconoció que hay una falta de observancia plena de esta reforma por la carencia de cambios a la legislaciones secundarias.

Durante su discurso, Plascencia insistió en que no hay justificación alguna para que las autoridades incumplan sus responsabilidades en materia de seguridad pública y de justicia, pero tampoco hay justificación para que los ciudadanos determinen hacerse justicia por propia mano.

En alusión a los grupos de autodefensa, dijo que puede explicarse que el abandono, la marginación y la impunidad pueden ser factores que alienten a estos grupos pero no es deseable que se busque la justicia por caminos que no se contemplan en la legislación

Plascencia dijo que en México hay nuevos retos en materia de derechos humanos que deben enfrentarse para lograr su plena observancia, así como derechos sociales como la salud, la educación, entre otros. Es necesario cambiar la cultura y asumir un compromiso con su observancia y que se lleve plenamente a la práctica la reforma constitucional.

Es momento para que el Estado refuerce su compromiso por garantizar el estado de derecho y el respeto a los derechos que permita la reconstrucción del tejido social, dijo.


-Acepta Monreal escolta de seguridad "del gobierno"

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, informó que aceptó una escolta de dos elementos de seguridad “del gobierno” que lo acompañan desde el viernes, después de la detención de presuntos sicarios que tenían la orden de atentar contra él.

Monreal aseguró que ha vivido quizá la peor de sus adversidades y vivió momentos “que no le deseo ni a mi peor enemigo ni a (Carlos) Salinas”.

Monreal dijo en conferencia de prensa que aceptó la seguridad porque sería irresponsable no estar acompañado en momentos en que aún continúa la investigación del caso. “Sí afectó mi vida. Ahora tengo que actuar con más cuidado, y quienes me acompañan son personas correctas, pero no tengo temor”.

Mientras, la Cámara de Diputados reforzó la seguridad en la Junta de Coordinación Política, con la presencia de personal de resguardo, incluso algunos de civil para confundirse entren los legisladores y los reporteros”.


-Continuaré huelga de hambre hasta que inicie diálogo: extrabajadora de Mexicana

A 14 días de mantenerse en huelga de hambre en los mostradores de Mexicana de Aviación, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Rocío Guerra Peimbert, ex trabajadora de esa aerolínea, manifestó que continuará el ayuno hasta que las autoridades cumplan con la promesa de instalar una mesa de negociación con todos los grupos involucrados para que la aerolínea vuelva a operar.

Acompañada por otro ex trabajador de Mexicana, Rafael Arcos Márquez, quien lleva seis días de ayuno, Guerra destacó: “seguiremos en plantón permanente hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla con la promesa que hizo la semana pasada, de convocar a las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, para que la aerolínea vuelva a operar, considerando a todo el personal que se encontraba laborando el 28 de agosto de 2010, cuando de manera unilateral y arbitraria dejó de operar la empresa”.

En entrevista, dijo que ya van 31 meses de promesas incumplidas para los 8 mil ex trabajadores de Mexicana de Aviación, por lo cual “no me moveré de aquí”.

Sin embargo, confió en que haya una solución, pues la “SCT parece que ha mostrado la sensibilidad necesaria”, dijo en alusión al acercamiento que tuvo la semana pasada con el director general de vinculación de la SCT, Gemi José González López.

También cuestionó la decisión de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la cual se ha negado a incluirla como trabajadora, por ser personal de tierra, aun cuando laboró 25 años como analista contable del área de contraloría operativa en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación.

De acuerdo con Guerra Peimbert, en las negociaciones deben participar, además de las secretarías referidas, la jueza encargada del concurso mercantil, radicado en el juzgado 11; el administrador de la aerolínea, expertos externos, así como los trabajadores afectados y los grupos interesados en adquirir a la empresa.


-Constitucional, ley que impide a empresas deducir de impuestos sus pérdidas, reitera SCJN

En sesión de este lunes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a seis empresas que pretendían deducir del Impuesto Sobre la Renta las pérdidas derivadas de la compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
Con esta decisión, la Corte ratificó los criterios fijados apenas la semana pasada, cuando en una acción similar fue negado el amparo a la empresa Grupo Urbano Promotor, pero que por falta de tiempo los ministros no alcanzaron a resolver los amparos en revisión interpuestos por estas empresas, y que pretendían recuperar varios miles de millones de pesos, según fuente judiciales.

En la resolución aprobada se señala que el precepto reclamado no vulnera derechos fundamentales, pues la finalidad del legislador al limitar la deducción de las pérdidas por enajenación de acciones hasta por el monto de las ganancias obtenidas por el mismo concepto fue combatir conductas especulativas que pudieran desembocar en actividades evasivas, fraudulentas o ilícitas en detrimento del erario público, al no cumplirse con la obligación de contribuir, lo que es constitucionalmente válido.

De esta forma, la corte declaró la constitucionalidad del artículo 32, fracción 17 de la Ley del ISR, vigente desde 2008, que impide a las empresas deducir sus pérdidas.

Además, con esta decisión, la Corte abandonó el criterio que sostuvo durante más de una década, y que benefició a grandes corporaciones permitiéndoles deducir en México incluso las pérdidas por operaciones bursátiles en el extranjero.

Las empresas a las que negó este lunes los respectivos amparos son: Tenedora de Empresas de Materiales de Construcción S.A. de C.V., Casa de Bolsa Banorte S.A. de C.V., Rotoplas de Latinoamérica S.A. de C.V., ZN México II General Partner LLC, Conglomerado de Valores S.A. de C.V. y Televisión Independiente de México S.A. de C.V.

En el amparo en revisión 509/2010, del Grupo Posadas, los ministros determinaron sobreseer el juicio de garantías por falta de interés jurídico de la quejosa, ya que se actualiza la causal de improcedencia prevista en el artículo 73, fracción V, de la Ley de Amparo, además de que la misma tributa en el régimen de consolidación fiscal.

Con esta decisión, dicha compañía no se encuentra sujeta a la prohibición y, en su caso, a la deducción limitada que establece el artículo 32, fracción XVII de la Ley del ISR, por lo que podrá deducir de manera limitada sus pérdidas generadas por la enajenación de acciones.


-Designa Peña Nieto a Álvarez Fuentes como embajador en Egipto

El Presidente Enrique Peña Nieto designó a Jorge Álvarez Fuentes como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Árabe de Egipto y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Reino Hachemita de Jordania, la República Árabe de Siria y la República del Sudán.

Álvarez Fuentes es diplomático de carrera desde 1987. A partir de 2007 y hasta la fecha, se ha desempeñado como Embajador de México en Líbano.

También designó a José Octavio Tripp Villanueva como Cónsul General de México en Dallas. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1994 con rango de Ministro desde 2012, funge en la actualidad como Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Cancillería.


-Debe pagar GDF 93 mdp por expropiación de predio El Encino

Un tribunal federal confirmó en definitiva que el Gobierno del Distrito Federal debe pagar 93 millones 944 mil pesos como indemnización por la expropiación del predio El Encino, en Santa Fe, con lo que se pone fin a un litigio de más de 12 años, y que en 2005 fue argumento para desaforar a Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno capitalino, por desacato judicial.

Fue el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa que declaró infundados los recursos de queja promovidos tanto por el GDF como por la empresa Promotora Internacional Santa Fe, que impugnaron el monto de la indemnización, fijado por el juez noveno de Distrito en materia administrativa en diciembre de 2012.

De acuerdo a la normatividad, el GDF tendrá 24 horas para pagar la indemnización a la empresa, una vez que el Juzgado reciba las sentencias del tribunal.

Y es que desde 2011, en una controvertida sesión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, con una votación de seis a cinco, que no procedía la petición de la empresa de que se le devolviera el predio -de 13 mil 400 metros cuadrados- que le fue expropiado en el año 2000, por considerar que debía prevalecer el interés social por encima del beneficio económico del dueño.

Por ello, ordenó también que el GDF pagara por la expropiación del predio El Encino, ordenando a un juzgado de distrito para que conciliara el monto de la indemnización entre las partes, a través de peritos; mientras la empresa solicitaba más de 240 millones de pesos, la representación del gobierno capitalino la tasó en 70 millones de pesos. Este lunes, el juez de la causa determinó que fueran casi 94 millones de pesos.

El juez llegó al cálculo de 93 millones 944 mil pesos a partir de actualizaciones más intereses devengados, realizado con base en el índice nacional de precios al consumidor, al valor comercial que tenía el inmueble a partir de noviembre de 2000 y hasta noviembre de 2012, aunque la cantidad seguirá aumentando mientras no se concrete el pago.

También hay aque recordar que la expropiación del predio fue decretada a finales del 2000, por la entonces jefa de gobierno capitalino, Rosario Robles, para ampliar y conectar varias vialidades en Santa Fe, acción que fue calificada de ilegal por el mismo Séptimo Tribunal Colegiado, con lo que se inició un proceso sumamente complicado para darle cumplimiento a la sentencia, y que derivó en que la autoridad capitalino debe cubrir la indemnización.


-Clausura Profepa fábrica en zona industrial de Atitalaquia, Hidalgo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que este lunes clausuró de manera total temporal la fábrica de químicos ATC, ubicada en la Zona Industrial del Municipio de Atitalaquia, Hidalgo, donde se registro un incendio el domingo.

En un comunicado precisó que personal del organismo se trasladó a la zona del accidente para llevar a cabo una visita de inspección en materia de residuos peligrosos y para verificar que los productos y las materias primas afectadas se manejaran como lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos y su Reglamento. Además se verificó que el suelo posiblemente contaminado con dichos materiales sea caracterizado y, en su caso, remediado.

La clausura es para garantizar la protección del medio ambiente, la remediación del suelo potencialmente contaminado, asegurar que los residuos generados por el accidente sean manejados adecuadamente y atender diversas irregularidades para evitar que este tipo de accidentes vuelva a ocurrir en el futuro, explicó.

-Ganan concurso de robótica estudiantes indigenas de Oaxaca

Oaxaca.- Dos alumnos indígenas del Plantel 01 de Tlalixtac de Cabrera del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), obtuvieron el primer lugar en el concurso de “Mini Robótica”, el cual fue organizado por estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Puebla.

Los estudiantes: Noel García Heredia e Iván López Díaz, de sexto grado, asesorados por el técnico, Marcos Martínez Luis, se coronaron con la victoria en la rama de "persecución".

Al respecto, el director del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez reconoció el trabajo, esfuerzo y desempeño que mostraron los jóvenes educandos en la competencia que tuvo una importante afluencia de estudiantes de varias instituciones de educación media superior del país.

En tanto, el rector de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Francisco Valencia Ponce, felicitó a los alumnos del CECyTEO por su gran desempeño en el evento, toda vez que sus acciones proyectan el trabajo académico realizado en Oaxaca y fomentan la convivencia entre la comunidad estudiantil.

El equipo del plantel 01 de Tlalixtac de Cabrera, denominado “Mosters” recibió el primer lugar tras demostrar la capacidad de sus robots durante la carrera de persecución, en la cual dos mini-robots fueron colocados en una pista simétrica, uno al extremo del otro, y el androide que alcanzara a su contrincante sería el vencedor.

Al respecto, el director del plantel 01 de Tlalixtac de Cabrera, Luis Enrique Blanco Bennetts, indicó que el concurso de Mini-Robótica tiene el propósito de fomentar la creatividad entre los estudiantes, así como el espíritu de innovación y competencia entre los alumnos de los diferentes niveles educativos superior y medio superior.

Precisó que los Mini robots fueron diseñados por los estudiantes oaxaqueños, y que superaron a varios concursantes, como de Veracruz y Puebla.

-Llega helicóptero para la seguridad en Tlalnepantla; pagan 300 mil pesos mensuales por su renta

Tlalnepantla, Méx.- Con un pago de 300 mil pesos mensuales, este ayuntamiento renta a partir de este lunes un helicóptero para reforzar las acciones de seguridad. El alcalde Pablo Basáñez informó que la aeronave es un Bell 206, el pago incluye un piloto, mantenimiento, gasolina, seguro y la renta por 40 horas de vuelo al mes o más en caso de emergencia. “Atenderá temas de seguridad ciudadana, auxilio vial, emergencias e incendios y medio ambiente, así como sobrevuelos en la zona de Sierra de Guadalupe”, explicó. Precisó que, además del helicóptero para seguridad, se incrementarán las cámaras de videovigilancia, con la instalación de 60 nuevas cámaras en diversas vialidades y colonias, que se suman a las 150 que ya están operando.

-Activistas protestan contra Putin 
BERLIN. Un grupo de mujeres protestó hoy contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su sistema político al mostrar en sus torsos desnudos inscripciones como “fuck dictator” en la Feria Industrial de Hannover (norte de Alemania) de la que Rusia es el país invitado en esta edición.

Las activistas del movimiento Femen aprovecharon la visita inaugural a la Feria de Putin y la canciller federal, Angela Merkel, para desnudarse de cintura para arriba ante los dos mandatarios y su séquito, que se vieron sorprendidos ante la acción de protesta.

FEMEN_PUTIN4


Las mujeres fueron inmediatamente detenidas por los guardaespaldas de Merkel y Putin cuando estos acababan de visitar el recinto del fabricante germano de automóviles Volkswagen.

Merkel había animado anoche a Putin a apostar por el desarrollo de la sociedad civil y las ONG en su país en la ceremonia inaugural de la Feria de Hannover.

FEMEN_PUTIN3

Las ONG son motor “de innovación y motivación”, dijo la canciller, entre aplausos de los presentes, tras alabar la fortaleza de las relaciones bilaterales, tanto en lo económico como en lo político.

Las palabras de Merkel incidían en las críticas desatadas, dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller y resto de formaciones políticas, por los registros realizados en los últimos días en las sedes de ONG extranjeras en Moscú.

FEMEN_PUTIN2

La visita de Putin a Hannover había quedado empañada por las operaciones contra las ONG tras la ley promulgada el año pasado que obliga a registrarse como “agentes extranjeros” a las organizaciones que reciben financiación del exterior.

Grupos de manifestantes de organizaciones pro derechos humanos y del partido Los Verdes se concentraron para protestar por el proceder de Moscú ante el pabellón donde Putin y Merkel dieron por inaugurada la feria, en medio de fuertes medidas de seguridad.

FEMEN_PUTIN1

A la Feria Industrial de Hannover acuden hasta el 12 de abril 6 mil 500 expositores de 62 países para presentar sus últimas novedades bajo el lema “Industria integrada” para abordar el intercambio de datos entre distintas máquinas, plantas y componentes.

Por primera vez mas de la mitad de los expositores proceden del extranjero con una presencia especialmente relevante de países como China, Italia, Francia, Turquía y Rusia.

-Supuestos chavistas atacan a jóvenes opositores en Venezuela; hay 7 heridos; Maduro ordena investigar la agresión
Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy la investigación de un ataque de un grupo supuestamente afín al chavismo contra estudiantes de oposición que hacían una protesta pacífica en Caracas con un resultado de siete heridos. 

“Le he ordenado al ministro (de Interior, Néstor) Reverol y al general (Miguel) Rodríguez Torres, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), proceder de inmediato a buscar vídeos y fotografías investiguen a ver qué paso, y que vaya preso el que tiene que ir preso”, dijo Maduro en una declaración transmitida por el canal estatal VTV. Maduro dijo que se trata de “extraños hechos de violencia” en los que están “involucrados un pequeño grupo muy violento financiado por el gobierno de Estados Unidos”, en alusión a los manifestantes, del grupo Operación Soberanía, que ha llevado a cabo diferentes protestas en las últimas semanas. “Recientemente expulsamos a dos asesores militares que eran sus padrinos y financistas”, dijo Maduro, en alusión a la expulsión el mes pasado de dos agregados militares de EE.UU. acusados de promover la “desestabilización”. 

Maduro aseguró que si fuera un grupo “disfrazado o con indumentaria roja” no dudaría que le hace “el servicio al enemigo de la patria. “Yo la voy a garantizar la paz de este país”, señaló, al repetir que hay que preservar la paz de la patria. “Sea quien sea, si fuera algún grupo, que lo dudo, pero si fuera un grupo supuestamente radical o radicaloide también van a pagar porque están poniendo en juego la seguridad y la paz de la patria en un momento clave donde estamos defendiendo el legado de Hugo Chavez”, afirmó. “No me calo chantajes de nadie”, añadió. 

Por su parte, Reverol indicó a VTV en una comunicación telefónica que los incidentes se produjeron cuando un grupo de 45 estudiantes que hacía una protesta pacífica desde hace unos días en una plaza del municipio caraqueño de Chacao fue atacado con un saldo de siete jóvenes heridos. “Un grupo de motorizados y personas en vehículos irrumpieron en la plaza causando daños a los campamentos que tenían allí”, indicó. Señaló que el Ministerio del Interior ya ha solicitado a la Fiscalía la apertura de una investigación. El grupo de Operación Soberanía lleva adelante hace varios días una protesta en demanda de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantice la realización de las elecciones del 14 de abril con transparencia.