miércoles, 3 de abril de 2013

Maestros de Oaxaca toman tres plazas comerciales de la capital y anuncian marcha de protesta hacia el DF

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron este día algunos centros comerciales de la ciudad de Oaxaca manifestando su rechazo a la Reforma Educativa.

Los sindicalizados comenzaron a primera hora de este día a tomar los centros comerciales Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y Plaza Bella, provocando que no se abran dichos establecimientos.

De acuerdo con prensa local, los inconformes han colocado lonas frente a las diferentes tiendas de autoservicio y cadenas nacionales de comida rápida para inconformarse por la legislación federal promulgada recientemente, exigiendo suplirla con su propia contrareforma denominada Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).

Los profesores mantendrán tomadas las plazas comerciales hasta después de las 16:00 horas para después concentrarse en el Centro Histórico de esa ciudad donde iniciará su traslado hacia la Ciudad de México, pues el jueves pretenden realizar una marcha para exigir la instalación de una mesa diálogo con el gobierno federal.

Personal que labora en los comercios se encuentran varados, pues no pueden trabajar y tampoco pueden regresar a sus hogares al permanecer al interior de los establecimientos.

Profesores toman cuatro cabinas de radio en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las cabinas de cuatro estaciones radiofónicas comerciales que transmiten en esta capital para condenar el rechazo del Congreso a la iniciativa de reforma para modificar la Ley Estatal de Educación.

Desde las 08:00 horas, los profesores se movilizaron en distintos puntos de la entidad para exigir un espacio en los principales programas de noticias de las empresas radiales.

Los inconformes irrumpieron en las cabinas de las empresas Radiorama, La K Buena, ABC Radio y Capital Máxima. Esta última se ha caracterizado porque los directivos han presentado denuncias penales contra normalistas de Ayotzinapa.

La protesta del magisterio disidente ocurre después de que diputados locales, en su mayoría perredistas, rechazaran reformar la ley local de Educación, argumentando que la iniciativa enviada por el gobernador Aguirre y elaborada por la CETEG se contrapone a la Constitución.

La iniciativa rechazada por el Congreso estatal pretendía que no se evaluara a los profesores, como marca la reforma federal.



Fuente: Sin Embargo| La Redacción / Proceso | EZEQUIEL FLORES CONTRERAS