miércoles, 17 de abril de 2013

Monitoreo de Medios: SME inició marcha "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" en el Zócalo


Emprende SME caravana a Washington

Una Comisión del SME entregará el día primero de mayo una en las oficinas de la CIDH en contra de la reciente resolución de la Corte sobre el tema de patrón sustituto.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron la caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador", que recorrerá, entre otras, las ciudades de Hidalgo, Querétaro, San Luis, Coahuila, Monterrey y Nuevo León para después entregar una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos.

 Una Comisión del SME entregará el día primero de mayo una en las oficinas de la CIDH en contra de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el tema del patrón sustituto.

De inmediato, la Comisión realizará actividades de promoción de la queja en varias ciudades de los Estados Unidos donde participará en distintos actos públicos en coordinación con los sindicatos estadounidenses solidarios y el movimiento migratorio independiente.

La caravana es encabezada por el secretario del Exterior del citado sindicato, Humberto Montes de Oca, la salida se dio en un acto al que asistieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena, entre otros.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, quien no participa en la caravana para asistir aquí a las pláticas en la Secretaría de Gobernación, recordó que el motivo de origen de la denuncia fue que el 30 de enero pasado, la SCJN, "en un acto arbitrario y canalla que pasará a la historia, revocó el amparo que nos concedió el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo que nos dio derecho a la reinstalación de los despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto".

"En respuesta, la Asamblea General Extraordinaria del SME, el 4 de Febrero pasado acordó por unanimidad, desacatar la sentencia de la Corte, rechazar las liquidaciones que ofrece el gobierno, interponer una queja en contra del Estado mexicano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, e intensificar su movilización política y social para forzar una salida política al conflicto".

Durante la caravana también se pronunciarán por el rechazo a la privatización de la educación pública, así como por la libertad de presos políticos. Reiterarán su apoyo al magisterio en su lucha en contra de la reforma educativa.

Martín Esparza insistió en que en el caso que les toca, "los responsables de la violación sistemática a los derechos de los trabajadores son los que están en la Suprema Corte, y también el Ejecutivo federal es responsables del abuso de haber despojado de su trabajo y de las instalaciones de Luz y Fuerza. Nos negaron derechos establecidos en la Constitución, violaron derechos económicos y sociales de los trabajadores del SME".

Inicia SME caravana por el país

El dirigente del sindicato de electricistas, Martín Esparza, dijo que esta acción busca generar conciencia entre la población sobre la necesidad de resolver el conflicto.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició este miércoles la caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” con la finalidad de buscar una resolución política al conflicto en el que se han visto inmersos durante mas de 3 años.

En entrevista, el secretario general del SME, Martín Esparza, detalló que la caravana recorrerá todo el país hasta llegar a Nuevo Laredo para informar sobre la demanda que será interpuesta ante la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH).

El dirigente del SME aseguró que esta nueva acción busca generar conciencia entre la población sobre la necesidad de resolver un conflicto en el por lo menos 16 mil 599 ex trabajadores han visto violentados sus derechos laborales

La caravana, integrada por tres autobuses que trasladarán al Comité Directivo, trabajadores jubilados y desempleados, partió esta mañana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acompañada de algunos autos particulares.

El dirigente de los electricistas anunció que sus abogados se encuentran trabajando ya en la demanda, la cual deberá estar lista antes del primero de mayo para evidenciar las inconsistencias que se han generado en torno al decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza.

Caravana del SME avanza hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas

A las 11 de la mañana la "Caravana por el derecho y la Justicia del Trabajador" encabezada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) partió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con destino a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En una travesía que se espera dure una semana, participa una comitiva de tres autobuses en donde viajan miembros del Comité Directivo, trabajadores jubilados y desempleados. Algunos más lo hacen en autos particulares.

En un mitin antes de partir, los electricistas lanzaron una consigna en contra de los ministros de la Corte a quienes responsabilizaron de haberle "cerrado la puerta de la justicia" a los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro con la decisión emitida el pasado 30 de enero, en la que desconoció el amparo que un tribunal otorgó a la organización sindical el cual reconocía como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se prevé que la Caravana participe un mitin poco después del medio día en la explanada municipal de Ecatepec, Estado de México. Posteriormente, a las 4 de la tarde, en el Jardín la Floresta de Tulancingo, Hidalgo.

Mientras que por la noche prevén llegar a su local sindical de Pachuca.

Los 16 mil 599 ex trabajadores que no aceptaron su liquidación presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del ex presidente Felipe Calderón por el decreto de extinción de la compañía de luz emitido el 11 de octubre de 2009.




Fuente: Formato 21 / El Universal | Julián Sánchez / Milenio |CAROLINA RIVERA / El Sol de México | Armando Ruiz