domingo, 7 de abril de 2013

Pone gobierno candado por 12 años a información sobre el narco

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó reservar por 12 años informes oficiales sobre el crimen organizado en el país, tales como el número de cárteles que existen, sus nombres, líderes y zonas de operación.

El argumento de la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam, es que la difusión de estos datos afectaría las estrategias de combate a la delincuencia organizada y que incluso pondría en riesgo la vida de los mismos criminales, de acuerdo con Reforma.

El diario solicitó a la PGR, vía Transparencia, datos sobre el número de cárteles que operan en el país, su estructura y zonas de influencia.

Sin embargo, la PGR alegó que debido a las circunstancias actuales del país, proporcionar dicha información representa un riesgo eminente para la seguridad de las personas que en ella se mencionan, ya que las diferentes organizaciones delictivas pueden obtener datos que pueden ser utilizados en su contra poniendo en riesgo su integridad física e incluso su vida.

Y agrega: “El revelar información representa una clara amenaza para la elaboración de las estrategias que se implementan a partir de dicho documento, además de poner en descubierto datos de localización de personas directamente relacionados con la delincuencia organizada, representando un riesgo para su vida e integridad física, al ser directamente identificables y localizables”.

El diario recuerda que en el gobierno de Felipe Calderón la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Marina, Policía Federal y el Ejército detallaron cuáles eran las principales organizaciones criminales que operaban en México, los nombres de sus líderes y las zonas que dominaban.

Reservan informes del narco


Fuente: Proceso | LA REDACCIÓN