martes, 16 de abril de 2013

Protestas en Venezuela dejan al menos siete muertos y 61 heridos

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó hoy de que se han producido siete muertos en incidentes y al menos 61 heridos derivados de las manifestaciones convocadas por la oposición tras la proclamación ayer de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo.

"En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)", indicó Ortega en una comparecencia pública.

"Además tenemos registrados 61 personas lesionadas", agregó Ortega al señalar que a una de las personas heridas le prendieron fuego y "pretendían matarla quemándola viva".

La fiscal general también reportó destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados.

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, llamó ayer a protestar "en paz" y con un cacerolazo contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar a Maduro como ganador de las elecciones del domingo.

En horas de la tarde se produjeron manifestaciones y protestas en diferentes puntos del país en contra de esa decisión, en las que se produjeron los incidentes.

Ortega señaló que hasta el momento hay 135 personas detenidas que van a ser presentadas ante la justicia mañana y afirmó que "estos hechos podían constituir los delitos de instigación al odio y desobediencia de las leyes.

Afirmó que si llegan a encontrar indicios de coordinación se pueda imputar el delito de asociación para delinquir, en cuyo caso se solicitaría "la incautación de bienes y la congelación de las cuentas" de los responsables.

Indicó que el Ministerio Público tomará todas las medidas "que sean necesarias" para mantener la paz en el país e hizo un llamado a los venezolanos "a la reflexión".

Ortega dijo que Venezuela es un Estado de derecho y que existen mecanismos para resolver las controversias, y aseguró que Capriles hasta el momento no se ha dirigido al CNE para presentar una impugnación de los resultados.

"Hasta este momento, hasta esta hora, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido al CNE", dijo, al asegurar que ese es el mecanismo para protestar.

Capriles ha asegurado que no va a reconocer los resultados del domingo hasta que no se haga un recuento "voto por voto" de los resultados del domingo, en los que Maduro obtuvo una estrecha victoria con menos de dos puntos de ventaja sobre el candidato opositor.
Maduro prohibe protesta, anuncia “mano dura” y exige a los medios que definan “con quién van a estar”


El Presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro informó este día que no permitirán la marcha convocada ayer por Henrique Capriles Radonski a la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas.

“No se va a permitir la marcha al centro de Caracas, no la voy a permitir. Mano dura voy a poner contra el fascismo y contra los que atenten contra la democracia. Si quieren derrocarme, vengan por mí”, dijo Maduro, de acuerdo con la prensa venezolana.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación que “definan con quién van a estar, con la patria o con el fascismo, llegó la hora de las definiciones”.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó hoy de que se han producido siete muertos en incidentes derivados de las movilizaciones convocadas por la oposición contra la proclamación ayer de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo.

“En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (oeste)”, indicó Ortega en una comparecencia pública.

Capriles denunció hoy que el Gobierno del recién elegido Presidente ordenó los hechos de violencia ocurridos el lunes en el país para evitar un recuento de votos.

“¡El ilegítimo y su Gobierno ordenó que exista violencia para evitar el conteo de los votos! ¡Ellos son los responsables!”, escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.

“Los que están conmigo su camino es la PAZ, los que quieran violencia bien lejos con nosotros!”, indicó. ”Los que están conmigo aman la PAZ! Nadie se salga de ese camino! El Gob quiere violencia! Nadie pise el peine! El ilegítimo quiere eso”.

Capriles ha reiterado que hasta que se haga el recuento de todos los votos no reconocerá el triunfo de Maduro, a quien considera presidente “ilegítimo”, y ha llamado a sus seguidores a que demanden “en paz” ante las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento de todos los votos.

Maduro obtuvo un ajustado triunfo en las elecciones del domingo con 272.865 votos de diferencia, 7.575.506 votos para Maduro (50,78%) y 7.302.641 para Capriles (48,95%), según el CNE.

El presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció hoy que pedirá que se haga “una averiguación penal” a Capriles, al que calificó de “fascista”, y le responsabilizó de las protestas e incidentes registrados el lunes tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo.

“Capriles fascista, me encargaré personalmente que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra Patria y a nuestro Pueblo”, escribió Cabello en uno de sus mensajes.


Denuncia Evo Morales que EU prepara golpe de Estado en Venezuela

Santiago.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Estados Unidos prepara un golpe de Estado en Venezuela, como a su juicio lo evidencian los cuestionamientos de ese país a los resultados de las elecciones venezolanas.

En declaraciones divulgadas por la estatal agencia ABI, Morales dijo que "estoy convencido" de que el pronunciamiento del Departamento de Estado estadunidense a favor de un reconteo de votos en Venezuela es una forma de "convulsionar" a ese país para crear inestabilidad.

El Departamento de Estado y la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron la solicitud del ex candidato opositor venezolano Henrique Capriles de volver a contar los votos, ante la estrecha diferencia que obtuvo con el oficialista Nicolás Maduro.

"Esa es la estrategia de los países que representan al Imperio y al capitalismo, a veces usan el narcotráfico, el terrorismo, el autoritarismo para intervenir, primero confrontar al pueblo para después que vengan cascos azules o al final la intervención", dijo.

Tras repudiar la "intromisión directa" de Washington contra la democracia venezolana, el mandatario boliviano advirtió que "la democracia se respeta".

Recordó que en muchos países se han producido resultados muy parecidos, incluso en Estados Unidos, donde "nadie pidió una revisión de votos o una auditoría".

"Quiero expresar que esto es una intromisión abierta de Estados Unidos hacia la democracia venezolana y esa portavoz ni el gobierno (estadunidense) tiene moral ni autoridad para cuestionar los resultados de las elecciones en cualquier país", enfatizó.

Morales insistió en que "estoy convencido de que detrás de esas declaraciones, Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela", donde la víspera Maduro fue declarado por el poder comicial como presidente electo para el periodo 2013-2019.

"Un país que no respeta como Estados Unidos, es un país intervencionista, un país golpista. Un gobierno que busca acabar con los presidentes, gobiernos, partidos que salen de los pueblos para enfrentar a políticas económicas que traen desigualdades", acotó.

Luego de condenar esa actitud de Estados Unidos, el presidente Morales advirtió que "los movimientos sociales, los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas defenderán la democracia en Venezuela".






Fuente: Noticias MVS | EFE / SDP Noticias