jueves, 18 de abril de 2013

Se junta el SME, Maestros y la Comunitaría!


Chilpancingo.-  Alrededor de las 10:35 horas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) inició la marcha convocada por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) para exigir al congreso del estado que se apruebe el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación número 158.

En punto de las 11 de la mañana, los contingentes tomaron el carril que va de norte a sur, con dirección a Acapulco, de la Autopista del Sol.

Extraoficialmente, se sabe que al menos 4 mil elementos de las policías Federal y estatal entrarían en acción si es que se bloquea totalmente la vía.

Además, arribaron a esta capital tres tanquetas antimotines (de las llamadas lanzaguas) y dos helicopteros están en el aeropuerto de Chilpancingo.

A la marcha asisten contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del magisterio de Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas, así como representantes de la policía comunitaria.

Toma Movimiento Popular Congreso de Guerrero y mantiene bloqueo en la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, Gro. Además de mantener bloqueada la Autopista del Sol desde el mediodía, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) sitió el Congreso del Estado, en cuyo interior, además de personal administrativo se encuentran 17 diputados del PRD y uno del PT.

La protesta en contra de la reforma educativa del gobierno federal subió este jueves de tono, con la movilización de alrededor de 50 mil integrantes del MPG que cortaron la circulación en los cuatro carriles de la Autopista del Sol y que esta tarde tomaron el recinto legislativo “para comprobar que se esté discutiendo su propuesta de reforma educativa”.

Y en efecto, en la sede del Congreso no se encuentran los legisladores del PRI, PAN, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano.

A la protesta de este día se incorporaron maestros de Michoacán y Oaxaca. Igualmente, se han sumado miembros de las policías comunitarias, aunque en esta ocasión, desarmados.

Dirigentes advirtieron a los diputados locales, quienes revisan la propuesta alterna a la reforma oficial, que “una jugada más en contra del pueblo podría desembocar en un momento dado, en una ingobernabilidad en el estado de Guerrero”.

Por otro lado, diputados locales informaron que hasta el momento no hay dictamen sobre la iniciativa para reformar la ley estatal de Educación, situación que impide que el tema sea discutido en el pleno del Poder Legislativo local.

Lo anterior, debido a que sólo cuatro de 11 diputados integrantes de las comisiones de Educación y Presupuesto encargados de realizar el dictamen han avalado la propuesta elaborada por el magisterio disidente y presentada por la fracción perredista el martes 16.

Los diputados que aprobaron la iniciativa, considerada como contrarreforma educativa, son tres perredistas y la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi.

El bloque opositor a la iniciativa elaborada por la CETEG, integrado mayoritariamente por representantes del PRI, PVEM, Nueva Alianza (Panal), MC y Acción Nacional  es encabezado por el diputado Cristino Romero Sotelo, un expriista conocido por su talante reaccionario y proclividad a defender a ultranza a los gobernantes en turno, que arribó al Congreso por la vía plurinominal bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano.

Mediante un desplegado difundido esta mañana en medios locales, la dirigencia del MPG hizo un llamado a los diputados locales para aprobar las reformas a la ley estatal de Educación:

“Los diputados tienen otra oportunidad, votar y legislar en favor del pueblo, o anteponer sus intereses personales, de grupo y de partido en favor de los gobiernos estatal y federal, que están  intentando quitar parte sustantiva de la iniciativa elaborada por el magisterio disidente y que es considerada como una contrarreforma educativa”.

Exigieron respeto a los acuerdos pactados con la fracción perredista y reiteraron su exhorto a los integrantes del resto de las fracciones y representaciones partidistas para que aprueben la propuesta “integra” de la iniciativa de decreto que se presentó en el pleno legislativo el martes pasado.

Luego, sentenciaron: “Señoras y señores diputados: una jugada más en contra del pueblo y el Movimiento Popular Guerrerense tendría graves consecuencias; significaría que se está agotando la paciencia y la vía para encauzar la protesta social y sus demandas; a través de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y que pude desembocar en un momento dado, en una ingobernabilidad en el estado de Guerrero”.

En tanto que la capital guerrerense, nuevamente se encuentra sitiada por más de tres mil policías federales y estatales, dirigidos por el jefe de la Dirección General de Traslados y Apoyo Penitenciario de la Policía Federal (PF), José Luis Solís López –conocido como el comandante Espartaco–, y preparados con equipo antimotín y tanquetas equipadas con cañones lanza agua, vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, y helicópteros, para disuadir posibles disturbios sociales.

Dejan salir maestros a trabajadoras del Congreso de Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) permitieron la salida de unas 40 trabajadoras del Congreso del estado, mientras los profesores se mantienen en la explanada del recinto legislativo.

A las 16:45 horas, los docentes formaron vallas para permitir el paso de las trabajadoras, entre ellas, las edecanes que asisten a los legisladores locales.

Los integrantes de la CETEG protestan en el lugar, donde previamente rompieron vidrios y retiraron dos puertas, por el retraso en el inicio de la sesión de los diputados locales, donde se analizará la iniciativa de la Ley de Educación estatal.

Los maestros, acompañados de otras organizaciones, como policías comunitarios, iniciaron sus movilizaciones después de las 10:00 horas marchando sobre la Autopista del Sol y donde han realizado bloqueos, en tanto que otros maestros se dirigieron al recinto legislativo.

Desbloquean maestros un carril de la Autopista del Sol

Luego de tres horas de protesta sobre la Autopista del Sol, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) liberaron uno de los carriles de la vía federal y gran parte de los profesores se traslada al Congreso del estado.

A las 15:30 horas, los docentes inconformes decidieron liberar uno de los carriles, en el sentido norte-sur, lo que permitió el paso de los vehículos que estaban varados sobre la vía federal.

Mientras, en el interior del Congreso local se mantienen ya 16 diputados del PRD y uno del PT, cuando se requiere la presencia de 24 legisladores para establecer el quórum legal de la sesión.

La dirigencia de la CETEG informó que la acción en el Congreso local es para que los diputados apresuren la sesión de hoy y se pueda con ello aprobar la iniciativa de reforma a la Ley estatal de Educación.

Ocupan maestros explanada del Congreso de Guerrero
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) protestan en la explanada del Congreso local, donde rompieron vidrios y retiraron dos puertas, por el retraso en el inicio de la sesión de los diputados locales.

Según los manifestantes, quienes portan palos y piedras, la acción se llevó a cabo porque hasta a las 15:00 horas de este día los diputados locales no habían iniciado la sesión ordinaria para la presentación del dictamen de la reforma a la Ley Estatal de Educación.

Mientras un grupo de maestros derribaron puertas en el Congreso estatal, otros docentes permanecen sobre un sentido de la Autopista del Sol, tras liberar el que va hacia el del Distrito Federal, en espera de que los diputados locales aprueben la iniciativa de ley.

En el interior del recinto hay 22 diputados locales, 20 del PRD, uno del PT, y uno más del Movimiento Ciudadano.

Los legisladores del PRI, PVEM, PAN, y Nueva Alianza han integrado una alianza para presentar también sus propuestas dentro de la reforma a la Ley Estatal de Educación, que se pretende presentar hoy ante el Congreso local y advirtieron que no participarán, si no son tomados en cuenta.

Intentan maestros disidentes ingresar al congreso de Guerrero

Un contingente de maestros disidentes de Guerrero se dirigieron del Parador del Marqués de la Autopista del Sol al Congreso local, donde rompieron vidrios, bloquearon los accesos e intentan romper los candados.

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerreo (CETEG), Minervino Morán, indicó que se dirigieron al Congreso estatal para ver que se instale el pleno y prosiga el análisis del dictamen de la reforma de la Ley Estatal de Educación.

Armados con palos y piedras, un contingente de maestros llegó al recinto legislativo de Guerrero, donde rompieron vidrios y agredieron a representantes de los medios de comunicación, en tanto patrullas de la Policía Federal permanecen atentas en el paso a desnivel cerca de las instalaciones de la legislatura.

Instalan plantón maestros disidentes en la Autopista del Sol

Maestros disidentes de Guerrero se instalaron en plantón en el punto conocido como el Parador del Marqués de la Autopista del Sol, en espera del análisis y aprobación de las reformas a la Ley Estatal de Educación en el Congreso local.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) colocaron piedras en la vía y se instalaron en el lugar, para esperar la respuesta de los legisladores locales.

En tanto, en el Congreso del estado el personal fue desalojado y la sesión para analizar la reforma en materia educativa no ha iniciado, pues faltan dos diputados para completar el quórum.

Fuente: Notiver / Proceso | EZEQUIEL FLORES CONTRERAS / Noticias MVS | Notimex