miércoles, 10 de abril de 2013

Se reunirá el secretario de Gobernación con el SME, esta noche

Estamos esperando la respuesta a la petición de reinstalación laboral que el SME hizo llegar a la dependencia a finales del año pasado, señala el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca.

Esta noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El encuentro podría ser amplio luego de que funcionarios de la dependencia se comprometieron a dar una respuesta a las peticiones de esta organización que afilia trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, empresa pública eliminada por decreto presidencial, en octubre de 2009.

“Estamos esperando la respuesta a la petición de reinstalación laboral que el SME hizo llegar a la dependencia a finales del año pasado. En esta propuesta el sindicato plantea la reinstalación en la Comisión Federal de Electricidad o bien en un nuevo organismo público que pudiera crearse para la prestación de servicio en la zona de Luz y Fuerza”, comentó Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME.

Otro punto a tratar con el secretario es la “liberación de nuestro compañero Jorge Ulises Uribe Gaona, preso en el Reclusorio Oriente desde hace un año y ocho meses”.

El sindicato pide la recontratación de aproximadamente 13 mil 500 de sus agremiados, así como la jubilación de unos 3 mil electricistas que han permanecido en resistencia desde hace más de tres años.

Previo al encuentro, programado a las 19 horas en el Palacio de Covián, los trabajadores del SME harán una marcha de la sede sindical a Gobernación.

SME insistirá a Segob en reinserción laboral

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una marcha esta noche de su sede a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se prevé que una comisión encabezada por su dirigente Martín Esparza se reunirá con funcionarios de la dependencia.

Los representantes de los trabajadores electricistas adelantaron que en la reunión insistirán en que las autoridades den respuesta a las peticiones de esta organización, incluida la reinserción laboral tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.

El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, explicó que en la propuesta que entregaron a la dependencia plantean la reinstalación de trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad.

O bien, añadió, en un nuevo organismo público que pudiera crearse para la prestación del servicio en la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro.

El dirigente resaltó que están pidiendo la recontratación de aproximadamente 13 mil 500 electricistas que no se liquidaron y se mantienen, además, en resistencia pacífica, así como la jubilación de otros tres mil.

Montes de Oca agregó que también abordarán con funcionarios de la dependencia la liberación de su compañero Jorge Ulises Uribe Gaona, quien está preso en el Reclusorio Preventivo Oriente desde hace un año y ocho meses.

Fuente: La Jornada | Fabiola Martínez / Noticias MVS | AFP