viernes, 5 de abril de 2013

Veracruz: Empresario agrede a periodista embarazada

XALAPA, Ver.- El empresario del ramo ferretero Jorge Quezada Cólbit agredió a dos periodistas, uno de ellos una mujer con ocho meses de embarazo, luego de irrumpir en la redacción del diario El Mundo de Huatusco, para reclamar airadamente por la publicación de una nota relacionada con uno de sus hermanos.

Quezada Cólbit fue detenido por agentes de la Policía Municipal, acusado del delito de allanamiento por ingresar a las instalaciones del diario sin autorización.

Los hechos, considerados por el diario como un atentado a la libertad de expresión, se registraron alrededor de las 10 horas del pasado jueves 4.

Quezada Cólbit irrumpió en las oficinas del diario, donde, entre empellones, reclamó al jefe de información, Enrique Zamora, que el diario hubiera publicado la detención de su hermano Alejandro cuando conducía un automóvil con reporte de robo.

La reportera Juliana Rincón Córdoba sacó su cámara fotográfica para registrar la agresión, sin embargo, el empresario, intentó arrebatársela, y la empujó contra un escritorio. La periodista tuvo que ser hospitalizada.

La agresión ocurrió dos días después de que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por su labor para garantizar la seguridad de los periodistas en Veracruz, entidad considerada la más peligrosa de América Latina para ejercer el periodismo.

En los poco más de dos años que van del gobierno duartista, han sido asesinados a nueve periodistas en Veracruz, entre ellos, Regina Martínez (el 28 de abril de 2012), corresponsal de la revista Proceso.

El grupo editorial Arróniz, propietario de los periódicos El Mundo de Córdoba, El Mundo de Orizaba y El Mundo de Huatusco, a través de un comunicado, condenó los hechos y exigió castigo para el empresario, Jorge Quezada de Huatusco.

“Sin pedir autorización, el sujeto (Jorge Quezada) brincó el área de clientes y se metió a la redacción para reclamar a los reporteros una nota publicada ese día sobre su hermano, el empresario Alejandro Quezada, detenido por conducir una camioneta con reporte de robo”, señaló la casa editorial.

“Debido a que esa persona ingresó de manera violenta la periodista sacó su cámara y le tomó fotografías provocando que el agresor la empujara sin importar su estado de gestación. Tras golpearse en un escritorio y el susto del momento, la reportera tuvo que ser hospitalizada en el IMSS de Córdoba, donde primero registró un cuadro de parto prematuro, y horas más tarde fue dada de alta con las reservas médicas”, especificó El Mundo.

El jueves por la noche, el grupo editorial Arróniz se desmarcó del premio que la Asociación Mexicana de Editores (AME) entregó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por respetar la libertad de expresión y ser protector de periodistas en la entidad.

Fuente: Proceso | NOÉ ZAVALETA