viernes, 24 de mayo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Mayo 2013


-¡Mendigos!... serán sancionados en Veracruz
Veracruz  • Por considerar que se trata de infracciones al orden público y argumentando motivos de seguridad pública y protección civil, el Ayuntamiento de Boca del Río aprobó por unanimidad en sesión de cabildo, regular todo tipo de actividades de personas que pertenezcan a grupos vulnerables que soliciten dádivas o dinero en la vía pública, o realicen cualquier actividad comercial o voluntaria, que ponga en riesgo su propia seguridad o de los demás ciudadanos.

De esta manera el ayuntamiento, con apoyo de elementos de Seguridad Pública, sancionará a limpiaparabrisas, franeleros, vendedores ambulantes, migrantes, malabaristas, indigentes, menores de edad, que soliciten dádiva o dinero en la vía pública, sin hasta el momento especificar el castigo que aplicarán a estas personas.

En la sesión de cabildo a puerta cerrada, el síndico único Jesús Manuel Maza Saavedra presentó la propuesta con fundamento en lo que dispone el artículo 130 fracción IV inciso d, del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Boca del Río explicando que la misma se deriva de diversas quejas ciudadanas recibidas en diferentes zonas del municipio conurbado con el de Veracruz.

En la reunión de la comuna encabezada por el alcalde suplente, Anselmo Estandía Colom, quien relevó en el cargo municipal al ahora ex secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz -destituido después del gobierno estatal, por el videoescándalo del supuesto uso electoral de programas sociales-, los ediles decidieron castigar la mendicidad.

El síndico único señaló en el comunicado emitido, que la medida responde al clamor ciudadano por el incremento de hechos delictivos generados principalmente en áreas donde se congregan los franeleros e indigentes.

“En este sentido el gobierno municipal de Boca del Río manifiesta nuevamente su compromiso con los ciudadanos para que sus actividades diarias se lleven a cabo con plena seguridad y respeto”, señala.

El representante legal del ayuntamiento detalló que la actividad que realizan esos grupos vulnerables son infracciones al orden público y serán sancionadas por el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Boca del Río, independientemente de la responsabilidad civil o penal que en su caso proceda. El punto fue aprobado por unanimidad del cabildo, tanto por regidores del PRI como del PAN.

Se definió también que el ayuntamiento dentro de sus facultades, “solicitará el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, para que quede a su cargo la vigilancia de este tema y prohíban la presencia de grupos vulnerables en la calle”.

-Se ampara exgobernador de Aguascalientes; lo acusan de “faltante” de 14 mdp
AGUASCALIENTES, AGS.- Aunque reconoció que Luis Armando Reynoso Femat es su amigo, el gobernador Carlos Lozano de la Torre aseguró que en el estado “no hay impunidad ni excepciones”, por lo que el exmandatario deberá comparecer ante las autoridades judiciales, según la denuncia que existe por presunto desvío de recursos en la adquisición de un tomógrafo por 14 millones de pesos.

Sin embargo, hoy mismo, en un comunicado que dirigió a algunos medios informativos, Reynoso Femat advirtió que obtuvo un amparo “ante las advertencias” que se hicieron públicamente –incluso en declaraciones del jefe del gabinete estatal, Javier Aguilera-, y que sería de esta manera como se presentaría a comparecer por la investigación de presunto desvío y peculado en la que está involucrado.

En entrevista con medios este día, el gobernador Lozano de la Torre confirmó la orden de aprehensión en contra de Reynoso Femat, dentro del expediente DGAP/154/2012, en el que también está señalado quien fuera secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, por la adquisición del tomógrafo que nunca fue entregado al hospital Hidalgo, a donde estaba destinado, según publicó Reforma.

Lozano calificó como “un proceso normal” la investigación judicial en contra de su antecesor por este “faltante” en la entrega-recepción en el hospital Hidalgo.

“Se hacen las investigaciones del caso, se promueve que los que son responsables primarios directos sean los que acudan a reclamar y todo lo demás. Es un procedimiento en un proceso judicial y legal como vendrán otros muchos en el estado, no hay impunidad en el estado”, afirmó.

El gobernador insistió en que no hay excepciones, y que por ello ha dado instrucciones al procurador de Justicia “para que no se necesite consultarme este tipo de temas, que se proceda conforme a la ley en todas las acciones”.

Luego negó que se trate de un tema de uso electoral –debido principalmente a que la hermana del exgobernador, Lourdes Reynoso Femat, es candidata del PAN a una diputación–; se trata de “un faltante, una desgracia que sea un aparato que tanto necesita tanta gente en Aguascalientes y se ve privada de los servicios” del tomógrafo.
Carlos Lozano comentó que Luis Armando Reynoso es su amigo, pero aclaró que “son situaciones muy diferentes”, pues el papel que se ganó “es ser autoridad en Aguascalientes, sin excepciones”.

En tanto, Reynoso Femat dijo haberse enterado apenas en estos días sobre el asunto penal en el que se le involucra, pues no ha sido llamado ni citado por autoridad alguna, y acusó al gobierno estatal de armar una orden de aprehensión en su contra “en lo oscurito” y con propósitos electoreros.

Además, anunció que ya con amparo en mano, “dadas las advertencias”, cumplirá con presentarse “ante cualquier autoridad y cualquier instancia” pues, aseveró, la acusación sólo se origina en el hecho de que “el PAN va liderando la intención del voto” en la entidad y es un asunto mediático.

-Riña entre perredistas de Oaxaca deja 7 lesionados
Oaxaca • Un grupo de perredistas inconformes de la costa de Oaxaca intentó ingresar de forma violenta a la sede donde se reunía el PRD estatal para discutir la selección de candidatos a presidentes municipales, lo que desató una trifulca.

un grupo de sujetos armados intentó poner orden controlar la disputa por un grupo de sujetos armados, el connato de violencia dejó un saldo de siete heridos, 2 de ellos con lesiones de gravedad y seis detenidos, confirmaron autoridades locales.

Antes, el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López, reportó que tras un operativo se capturó a cuatro personas, quienes fueron trasladadas ante el agente del Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría de Justicia Estatal, en calidad de presentados.

El mando narró que la agresión se registró cuando un grupo de supuestos militantes del PRD, originarios de los municipios de San Pedro Pochutla y Huatulco, se manifestaron en el hotel donde se realiza el encuentro, para inconformarse por la imposición de candidatos a concejales.

“Se suscitó una serie de desacuerdos, donde relucieron algunas armas de fuego, y se efectuaron algunos disparos, tenemos hasta el momento el reporte de dos personas graves, una con una lesión en el pecho y otra una señora de 52 años que tiene una herida en una pierna, mismos que fueron trasladados a hospitales de la zona para recibir atención medica", afirmó.

El titular de la SSP de Oaxaca también dijo que se está tomando la declaración de los asistentes para que puedan aportar datos y puedan intervenir con su denuncia para castigar a los agresores con todo el peso de la ley.

Aclaró que no se privilegiará la impunidad, ni se solapará a nadie, aunque los responsables sean directivos perredistas.

“El gobierno de Gabino Cué, condena los hechos ocurridos y no puede permitir que haya violencia, venga de donde venga, no se pueden tolerar actos que no corresponden a la vida de un régimen democrático y de paz como el que se ha construido en Oaxaca en los últimos años”.

En el proceso electoral de julio se van a realizar elecciones en 153 ayuntamientos y se renovara el Congreso de Oaxaca.

-Denuncian a funcionario de Chihuahua por amenazas a reportera de “El Diario” de Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- La reportera de El Diario de Juárez, Rocío Gallegos, interpuso hoy una denuncia ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien o quienes resulten responsables por amenazas contra su persona derivadas de su trabajo periodístico.

En la querella, que quedó asentada en el expediente AP/PGR/CHIH/JUA/1012/VII-A de la Séptima Agencia del Ministerio Público Federal, la reportera refirió que el pasado miércoles 22 recibió mensajes telefónicos intimidatorios luego de publicar una nota relacionada con Manuel Magaña Domínguez, un presunto defraudador que se dedica a la venta de autos “chuecos”.

Ese sujeto es socio de Francisco Antonio Villa Murillo, quien se ostenta como coordinador de los módulos de regularización vehicular del gobierno de Chihuahua.

En su nota, la periodista da cuenta de los antecedentes judiciales de Villa Murillo, quien tiene carpetas de investigación abiertas por fraude en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde dueños de vehículos “chuecos” aparecen como víctimas.

Además, escribió que tanto representantes del gobierno del estado como de la cadena comercial Elektra se desvincularon de cualquier particular, incluido Villa Murillo.

El pasado miércoles 22, a las 18:24 horas, Magaña Domínguez se comunicó al celular de Gallegos para invitarla a una conferencia de prensa que los operadores de los módulos instalados en la tienda Elektra habían preparado.

La reportera le respondió que ya se había recibido la invitación en la redacción de El Diario.

“Queremos que vayas tú, queremos verte”, le respondió Magaña.

La reportera dijo que la cobertura era una decisión que le correspondía a la dirección editorial del periódico.

Sin embargo, Magaña insistió: “Queremos que vayas tú, vas a ser la protagonista”, dijo en un tono amenazante y entre risas.

¿Es una amenaza?, replicó la periodista y el sujeto colgó el teléfono.

La querella será turnada a la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos Contra Periodistas.

“Como periodista sólo estoy cumpliendo con mi trabajo, más cuando se trata de información de interés público, sobre irregularidades que están a la vista y registradas en al menos dos dependencias, una estatal y otra federal.

“Ante estos hechos, quiero dejar constancia pública de este intento de amago y acoso hacia mi persona y actividad profesional, así como reiterar que seguiré cumpliendo con mi actividad periodística”, declaró Rocío Gallegos.

-Segob depurará la lista de desaparecidos en 2 meses; no todos fueron víctimas del crimen organizado, dice
Las autoridades mexicanas esperan completar en dos meses la depuración de una base de datos de desaparecidos integrada inicialmente por unas 26 mil personas pero que, cuando se concluya, será mucho menor, dijeron hoy fuentes oficiales.

El pasado 26 de febrero altos funcionarios dijeron que existía un registro oficial de 26.121 personas "no localizadas" por distintas razones, no necesariamente relacionadas con la delincuencia organizada, y anunciaron que necesitaba ser depurada.

En una reunión con un grupo de corresponsales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo hoy que la base de datos está siendo depurada en los distintos estados del país y calcula que en dos meses pueda ser completado el proceso.

Citó el caso de un estado del norte de México, el cual no identificó, en el que había 900 personas incluidas en ese registro oficial de "no localizados" y que, después de una revisión a fondo, lograron localizar a 700 de ellas.

Las autoridades mexicanas incluyen en ese registro casos como personas que han emigrado a Estados Unidos sin anunciarlo a sus familiares, mexicanos que se han fugado de su hogar, pero también víctimas de la violencia del crimen organizado.

Ese registro de 26.121 personas "no localizadas" servirá para elaborar la base de datos y superar uno de los principales problemas de derechos humanos al que se enfrenta el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

Osorio Chong lamentó la poca información oficial que existe sobre un número indeterminado de personas incluidas en esa base porque había casos en los que las víctimas de la delincuencia organizada eran enterradas en fosas comunes sin tomar fotos o muestras de ADN.

La idea de las autoridades es ir caso por caso y documentar cada persona que no está localizada, a partir de la información oficial que se tenga y, especialmente, la que aporten los parientes de los desaparecidos, según han dicho fuentes oficiales previamente.

Osorio Chong dijo que la cifra final de esa base de datos será "mucho más baja" de la cantidad inicial de unas 26.000 personas, pero evitó dar cálculos provisionales y prefirió entregar la información completa cuando se termine el proceso de depuración.

El pasado 17 de mayo, el Gobierno anunció que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República crearán una unidad conjunta para investigar y resolver los casos de miles de desaparecidos.

También anunció que a los investigadores de esa unidad conjunta se les garantizará la permanencia en sus funciones para evitar que se tenga que traspasar la información a otras personas si se les cambia de puesto.

Por otra parte, Osorio Chong, la figura más importante del Gobierno mexicano en materia de seguridad, destacó que la actual estrategia se basa fundamentalmente en la coordinación de las acciones y en las tareas de inteligencia.

El mismo Peña Nieto se quejó el pasado 18 de abril de la "competencia" existente entre los distintos cuerpos de seguridad y los estados para ver quién tiene mayor capacidad o para anotarse éxitos en la lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos.

Osorio Chong dijo que ahora existe una mayor coordinación entre los cuerpos policiales y militares y entre los estados y el Gobierno federal, y también se involucra a la fiscalía general desde un inicio para que las detenciones estén bien armadas judicialmente.

Recordó que en el anterior Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) hubo 105.000 personas que fueron detenidas, pero sólo en 3.000 casos los arrestados fueron sometidos a un proceso judicial.

-Indígenas “sobreviven” en calles de Ecatepec
Ecatepec de Morelos  • Se les puede ver en colonias pobres o marginadas, en las inmediaciones de centros comerciales, restaurantes, y sobre transitadas vialidades limpiando parabrisas, pidiendo caridad o simplemente ganándose la vida vendiendo dulces, tocando la guitarra, violín, o en algunas construcciones como peones.

De esa forma viven o sobreviven en este populoso e inseguro municipio del Estado de México, miles de indígenas que provienen de estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; sin embargo, algunos aseguran que a pesar de todas las carencias que padecen, “no nos estamos muriendo de hambre, como en nuestros pueblos”.

Cristóbal nació y vivió hasta los 20 años en un pequeño pueblo de la serranía de Veracruz, donde toda su familia se dedicaba a la siembra de maíz, pero la sequía, falta de apoyo del gobierno local y estatal, lo empujó, a él y a varios de sus familiares y amigos, a emigrar al centro del país.

Según cifras gubernamentales de esta localidad, que se encuentra al norponiente de la ciudad de México, hay alrededor de mil familias que pertenecen a algún grupo indígena, y que por necesidades económicas tuvieron que abandonar sus pueblos natales, pero que continúan con sus tradiciones, principalmente, su vestimenta y lengua.

“Se ubican principalmente en colonias como San Miguel, San José Xalostoc, El Salado, Xalostoc, San Andrés de la Cañada, Ejidos de San Cristóbal y San Juan Alcahuacán”.

Las lenguas que principalmente hablan son Náhuatl, Otomí, Mixteco y Zapoteco, misma que tratan de enseñar a sus nuevas generaciones para no perder su identidad.

Cristóbal, su esposa y sus tres hijos tienen su domicilio en Chiconautla, una de las colonias más pobres y marginadas de Ecatepec, y se mantienen vendiendo dulces en los cruceros, tocando sones jaroches en loncherías y cantinas, y en ocasiones logran conseguir trabajo en casas como jardineros o sirvientes.

“Estamos acostumbrados a ser pobres, a comer en ocasiones una vez al día, pero en nuestro pueblo a veces ni para eso alcanzaba: no nos quejamos, no nos ha ido tan mal, pero nunca hemos recibido ayuda del gobierno. A veces vienen por acá a vacunar a los niños o a preguntarnos de que vivimos y que hacemos, nos regalan algo de despensa o medicinas, pero luego se van para no volver”.

Aunque dice que no le interesa ni le entiende a la política, Cristóbal, un joven delgado, con una piel requemada por el sol, pero con ojos expresivos y negros, asegura que cuando hay campañas políticas han aprendido a acercarse a los candidatos para solicitarles ayuda.

“Como dice el refrán: nunca nos dicen que no, pero no nos dicen cuándo. Hay algunos que regresan y nos apoyan con despensas o jornadas médicas, pero la mayoría no regresan, aunque hayan ganado”, comenta con una sonrisa al tiempo que nos muestra una gorra con el logotipo del PRI: “Esta, unas playeras y botellas de agua es lo que nos dieron la última vez, no más”.

-Patrimonio de candidato en Puebla rebasa los 77 mdp
PUEBLA, Pue.- El candidato a la alcaldía de esta capital por la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, hizo público que su patrimonio familiar asciende a 77 millones 470 mil 34 pesos en bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias, inversiones y valores.

En rueda de prensa, el exsecretario de Infraestructura estatal presentó ante el notario público 19, Gerardo Lara, un reporte sin desglosar el patrimonio de su esposa e hijos.

El candidato informó que posee bienes inmuebles por un valor de 37 millones 476 mil 381 pesos; bienes muebles que suman 9 millones 76 mil 509, así como cuentas bancarias, inversiones y valores por un monto de 30 millones 917 mil 144 pesos.

“Provengo de una familia que a partir de un pequeño negocio fue creciendo producto del trabajo hasta constituir una próspera fábrica textil que se convirtió en los años en el patrimonio familiar, junto con este patrimonio de manera personal, desde los 21 años tomé la decisión de ingresar al servicio público”, explicó.

“Los poblanos merecen saber quiénes somos aquellos que aspiramos a ocupar un cargo público”, agregó, “de dónde venimos, qué hemos hecho y cuáles son las razones por las que tenemos un patrimonio como el que he forjado al lado de mi familia”.

Para concluir, Gali Fayad exhortó al candidato del PRI, Enrique Agüera Ibáñez, a hacer pública también su declaración patrimonial.

Gali Fayad dijo que dentro de lo declarado en bienes inmuebles se encuentra la casa ubicada en el fraccionamiento La Vista, que es donde reside y que fue incluida en el libro Exclusive Interiors, donde la periodista Lourdes Mendoza muestra los interiores de casas, hoteles y yates más exclusivos y lujosos.

La casa del exfuncionario se muestra en las páginas de la 466 a la 475, en las que se pueden observar, entre otras cosas, el recibidor adornado con una “enorme” escultura de Javier Marín, así como una bodega con elevador.

Según su historial laboral, el aspirante a la alcaldía de Puebla ha ocupado diversos cargos públicos, como delegado regional de Evaluación Pacífico-Centro y administrador estatal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, fue delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), subsecretario estatal de Comunicaciones y Transportes y director general del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP).

-Ni tortura ni siembra de dinero, aclara la Procuraduría de Tabasco
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se negó a opinar hoy sobre las declaraciones del extesorero José Manuel Saiz y de su secretaria, en el sentido de que los 88.5 millones de pesos asegurados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron “sembrados” y que Marlis Cupil López fue “‘secuestrada y torturada” para dar a conocer el sitio donde fue encontrado el dinero.

“Sobre delincuentes habla la Procuraduría”, atajó el mandatario.

El procurador Fernando Valenzuela Pernas salió al paso del contraataque mediático lanzado por los excolaboradores de Granier Melo, quienes afirmaron que lo del hallazgo del dinero fue “un montaje”.

Además, Cupil López dijo en entrevista televisiva la mañana de este viernes que fue torturada por elementos de la PGJE.

Valenzuela Pernas rechazó esas aseveraciones y sostuvo que “Saiz Pineda deberá explicar ante la Procuraduría de dónde salió el dinero incautado”, ya que hay elementos para determinar que en el lugar cateado en la ranchería Lomitas de Nacajuca estaban las cajas de cartón con fajos de dinero en efectivo.

El procurador tabasqueño sostuvo en entrevista que incluso Cupil López accedió a que se realizara la diligencia en el inmueble donde se encontró el dinero y aseguró que en ningún momento fue maltratada por los agentes.

Sin embargo, admitió que las oficinas judiciales a su cargo investigarán la supuesta tortura cuando la agraviada presente una denuncia formal. Además, conminó a Cupil López, quien se encuentra internada en un hospital del Distrito Federal, a presentar su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Valenzuela Pernas advirtió que la dependencia a su cargo no caerá en polémicas, e indicó que los señalados por el saqueo de más de mil 900 millones de pesos al erario de Tabasco, entre ellos Granier Melo y Saiz Pineda, “deberán declarar la próxima semana”.

Además, reiteró que se les garantizará el respeto a sus debidos procesos penales.

-“Se cerró el féretro” del cártel de los Arellano Félix: DEA
Con la declaración de culpabilidad de Eduardo Arellano por conspiración para lavar dinero se “cerró el féretro” del cártel de los Arellano Félix, afirmó William Sherman, director de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El cártel que encabezaron los hermanos Arellano Félix desapareció y la declaración de culpabilidad de Eduardo en una corte de San Diego “clava el último clavo en el féretro de la organización”, dijo Sherman a periodistas.

“Seremos incansables en perseguir a estas nuevas organizaciones narcotraficantes para traerlas ante la justicia como hicimos con los Arellano Félix”.

Eduardo, el último de los hermanos en ser enjuiciado se declaró culpable este viernes de conspiración para lavar dinero.

El reconocimiento de cargos “marca la conclusión de una larga batalla de 20 años del gobierno estadunidense por desmantelar la organización Arellano Félix, que movió ciento de toneladas de cocaína y mariguana de México y Colombia a Estados Unidos”, señaló la procuraduría federal en San Diego.

Laura Duffy, procuradora para la región fronteriza de California con México, y quien llevó a juicio a todos los hermanos de la célula criminal, afirmó que cuando el cártel estaba en su mejor momento, en los años 90, “asumimos el compromiso audaz y casi imposible de barrer con ellos, y hoy podemos decir que lo hicimos”.

Tras declararse culpable, Eduardo Arellano Félix, de 65 años, podría enfrentar una condena de 15 años en una prisión federal de Estados Unidos antes de ser devuelto a México, donde tendrá que concluir una sentencia.

El Doctor fue el último de los hermanos en ser extraditado durante el periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón, en agosto de 2012, y será el próximo 19 de agosto cuando el juez Larry Burns dicte sentencia al narcotraficante mexicano.

-Surge #LadyCelaya; ebria, atropella a un hombre y busca apoyo del “mero chingón”
Un nuevo caso de influyentismo y prepotencia dio vida hoy a una nueva “lady”, cuyo video circula en redes sociales.

Se trata de la “#LadyCelaya”, una abogada de esa ciudad guanajuatense quien, borracha, atropelló a una persona e intentó huir.

Policías municipales la detuvieron metros adelante y al descender de su camioneta, apenas pudo articular palabra.
Dijo a los policías que es abogada y que trabaja en los juzgados civiles

Al preguntarle si estaba consciente de que había atropellado a una persona metros atrás, sólo atinó a sacar su celular y pedirle a su acompañante que llamara a “Amaro”.

—¿Quién es Amaro? —, le preguntó uno de los policías.

—Amaro, el mero chingón de aquí de Celaya.

La abogada se refería a Armando Amaro Vallejo, subprocurador de Justicia del estado.

La #LadyCelaya se sumó a así la lista de mujeres que saltan a la fama por su conducta prepotente o por pretender usar sus influencias para escapar a la acción de la justicia.

El sobrenombre de las “ladys” surgió en agosto de 2011, cuando la exparticipante de Bigbrother Azalea Ojeda Díaz y la modelo María Vanesa Polo Cajica, ganadora de Nuestra Belleza Puebla 2004, agredieron en Polanco —en aparente estado de ebriedad— a policías que las detuvieron en el alcoholímetro.

A ellas siguieron la “lady” de Las Lomas, que en febrero de 2012 y también en estado de ebriedad insultó a los trabajadores de un bar porque no encontraba su cartera.

El pasado 26 de abril salió a la luz pública el escándalo de la “#LadyProfeco” que le costó el cargo a Humberto Benítez como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de que su hija Andrea usara sus influencias para mandar cerrar un restaurante de la colonia Roma porque no le asignaron la mesa que quería.

El 9 de mayo, entonces, surgió la “#LadydelaRoma” quien fue a parar a la cárcel por el delito de homicidio culposo tras atropellar a una mujer cuando conducía un Porsche, en estado de ebriedad.

-Repunta desempleo en abril; alcanza a 2.5 millones de mexicanos
El desempleo repuntó en abril al colocarse en una tasa anual de 5.04%, nivel superior al registrado el mismo mes de 2012 cuando tuvo un crecimiento de 4.86, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, en el cuarto mes del año sumaron 2.5 millones de mexicanos en busca de un trabajo.

Además, la tasa de desocupación incrementó luego de dos meses de mantenerse debajo de 5%: En enero, el desempleo se elevó a su nivel más alto del año con una tasa de 5.42% anual; en febrero, bajó a 4.85; en marzo, 4.51%; mientras que en abril subió a 5.04%.

En el mes que se reporta, un 26.5% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción, representaron al 73.5%.

Las entidades federativas donde aumentó el desempleo fueron Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones del mercado laboral en el país se mantienen en condiciones precarias, ya que la gente que encuentra algún trabajo lo realiza en el sector informal, es decir, sin un salario fijo, sin prestaciones ni acceso a seguridad.

En abril, la informalidad representó 29.35% de la población ocupada; mientras que en el mismo mes de 2012 fue de 28.66. En otras palabras, en México 6 de cada 10 mexicanos trabajan en estas condiciones.

Y si el desempleo y la informalidad no muestran mejora, la subocupación se mantiene prácticamente en los mismos niveles que el año pasado.

El Inegi informó que en abril las personas que dijeron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6% de la población ocupada, misma proporción que la registrada un año antes. Es decir, 4 millones de mexicanos están subocupados y requieren otra actividad ante la insuficiencia de su salario.

Según el Análisis económico del Grupo Financiero Banamex, el horizonte del desempleo no parece mejorar en lo que resta del año.

“El alto nivel de desempleo se explica en su mayor parte por la desaceleración en la generación de empleos, tanto formales como informales. Estimamos que el desempleo continúe en los niveles cercanos a 5.0% en lo que resta del año, similar al dato registrado en promedio en 2012”, señaló la institución.

-Martínez Verdugo, “ejemplo de honestidad”: López Obrador
El presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento del líder histórico de la izquierda mexicana Arnoldo Martínez Verdugo.

En su cuenta de Twitter @lopezobrador_, el político tabasqueño escribió: “Lamento el fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, un político consecuente, ejemplo de honestidad. Un abrazo a sus familiares y amigos”.

Del mismo modo, el presidente de Morena, Martí Batres, redactó diez tuits con el mismo número de comentarios, entre los que destacó la labor de Arnoldo entre la izquierda, a la que dirigió en una época de represión, la rescató del control del Estado, la hizo ser solidaria con las luchas obreras, campesinas y estudiantiles.

Después del 68, rememoró, abrió la izquierda a las clases medias, la transformó para orientar su lucha por la vía democrática y promovió las alianzas con otras fuerzas democráticas.

“El nombre de Arnaldo Martínez Verdugo está en los muros de honor de la historia junto a Heberto Castillo, Demetrio Vallejo y Valentín Campa”, tuiteó Batres.

Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, también lamentó el deceso de Arnoldo.

Mediante un comunicado, el PRD difundió: “Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó el sensible fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, quien desde el entonces Partido Comunista Mexicano, luego en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), y finalmente junto a nosotros, luchó y contribuyó a construir los cambios democráticos que hoy permiten tener un país muy distinto al de la segunda mitad del siglo pasado”.

Asimismo, Zambrano se pronunció por mantener vivos los legados de este luchador de izquierda y avanzar en los ideales del PRD, así como crear las condiciones de un país mejor para toda la población.

-Margarita Zavala hace héroe a Felipe Calderón: sacó al país de la crisis, asegura
MONTERREY, N.L.- Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, sostuvo que antes de la última administración panista sólo se hablaba de crisis, sin embargo, ahora México está cada vez mejor.

En una visita que efectuó esta mañana al Instituto San Roberto, en San Pedro, la exprimera dama afirmó que México crece en el sentido correcto, como lo han demostrado numerosos conciudadanos que han destacado recientemente en planos internacionales.

“Tenías un país donde nada más estábamos esperando cuándo era la siguiente crisis para volvernos a enojar; yo veo ahora un país que cada vez actúa más y veo a las siguientes generaciones mucho mejor”, aseguró.

Durante la charla de valores que impartió en el encuentro “Más vale actuar”, Zavala comunicó a los estudiantes la necesidad de actuar con responsabilidad y participación para resolver problemas.

“Por una época todos quisimos echarle la culpa a otros. Cuidado con eso, cuando no nos hacemos responsables de lo que pasa en el salón, en la familia, en la escuela, en la comunidad, en nuestro país, tampoco vamos a promover mucho el perdón, cuando hablamos de responsabilidad hablamos de responsabilidad personal y social”, señaló.

La expresidenta del DIF nacional mencionó que la designación de su marido Felipe Calderón como presidente es el honor más grande que pudo gozar su familia, aunque nunca imaginó las implicaciones que eso tenía para ella.

“Siempre pensé que Felipe podía y debía estar en una posición para ser presidente, pero como que nunca vi todas las cosas que me iba a implicar a mí. Yo quiero decir que en términos cívicos y patrióticos es el más grande honor que se puede recibir en la familia, que haya alguien en la familia que vea por todo un país, o por todo un estado o municipio”, se jactó.

Luego consideró un honor “inmerecido” haber recibido la oportunidad de acercarse más a la gente a través de su posición, desde la que valoró más al país.

La panista dijo que la verdadera tradición del país no es de violencia, sino de costumbres y valores.

-Deja decenas de viviendas dañadas tromba en Piedras Negras, Coahuila
Piedras Negras, Coah. Una tromba que azotó el municipio fronterizo de Piedras Negras dejó decenas de viviendas inundadas, bardas destruidas, postes de energía eléctrica caídos y vialidades cerradas a la circulación.

El director de Seguridad Pública Municipal, José Antonio Campa Arredondo, informó que el aguacero inició alrededor de las seis de la mañana y se prolongó por una hora, tiempo suficiente para causar los daños.

En las acciones de protección a la ciudadanía participaron policías, bomberos, brigadistas de protección civil y elementos del Ejército Mexicano.

Los grupos de socorro auxiliaron a dos familias atrapadas dentro de una vivienda inundada y durante el día se monitoreó el comportamiento de varios ríos y arroyos para alertar a la población sobre posibles desbordamientos.

El 4 de abril de 2004 hubo inundaciones en este municipio por el desbordamiento del río Escondido, con saldo de 38 muertos y decenas de desaparecidos. Tres años después, un tornado mató a tres personas, lesionó a 240 y destruyó por completo más de 200 viviendas.

Por la tromba de este viernes no hay reporte de lesionados ni víctimas mortales. Piedras Negras se localiza 400 kilómetros al norte de Saltillo, en la frontera con el estado de Texas.

En Arteaga, Coahuila, una granizada que se presentó la tarde de este viernes en la zona boscosa destruyó una cantidad no determinada de sembradíos de manzana. Las bolas de granizo medían hasta 10 centímetros de diámetro, según algunos pobladores.

-Rescatan policías a 3 presuntos delincuentes; pobladores mexiquenses intentaron lincharlos
Acolman, Méx. Unos 200 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se enfrentaron con pobladores y lograron liberar con vida a tres presuntos delincuentes, aquienes pretendían linchar porque fueron sorprendidos robando una unidad de transporte público.

La tarde de este viernes los pobladores sorprendieron a los sujetos robando, por lo que los retuvieron y los trasladaron a la comunidad de Atlatongo, en los límites de los municipios de Acolman y Teotihuacán.

La policía municipal introdujo a una patrulla a los sujetos; sin embargo, los pobladores también la retuvieron e intentaron quemarla.

Los vecinos cansados de los constantes atracos que se registran en la zona, golpearon a los presuntos delincuentes; no obstante, policías antimotines cercaron el poblado y tras enfrentar a los colonos, rescataron a los sujetos.

Durante la riña, la policía dañó por lo menos cuatro vehículos de los pobladores y golpeó a estos.

Tras el hecho, cientos de pobladores se trasladaron a la alcaldía con el propósito de tomarla.

-Aprueban plataforma electoral de coalición PAN-PRD-PT en Sinaloa
Culiacán, Sin. El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sinaloa aprobó las plataformas electorales de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Asimismo, certificó las plataformas registradas por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Sinaloense (PAS).

El presidente del CEE, Jacinto Pérez Gerardo, informó que los documentos presentados por los partidos reunieron los requisitos de la ley electoral.

Informó que el Instituto Federal Electoral (IFE) modificó el modelo de pauta de mensajes de los partidos políticos para el periodo de campaña en las 67 estaciones de radio y de televisión en Sinaloa.

A la coalición Unidos ganas tu (PAN, PRD y PT) le corresponden 36 mil 783 spots, en tanto a la integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, denominada Transformemos Sinaloa, 35 mil 493. Al partido Movimiento Ciudadano, 8 mil 40, y al Sinaloense, seis mil 566.

-Pemex reduce 40% de recursos para Chicontepec este año
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un cambio de estrategia en la explotación del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como Chicontepec, buscando ahora ser más selectivos en la perforación de pozos.

En la nueva planeación de Pemex se reducen los recursos destinados a Chicontepec en 40 por ciento, lo que tendrá un impacto en los balances financieros de las empresas contratistas extranjeras (Tecpetrol, Baker Hughes, Halliburton, Schlumberger y Weatherford) que exploran y perforan en esa área por cuenta de Pemex.

La paraestatal determinó reducir el presupuesto a Chicontepec de 29 mil 674 millones de pesos ejercidos en 2012 a un presupuesto asignado en 2013 de 17 mil 635 millones de pesos. En cambio, se aumentan considerablemente los recursos para los Activos Integrales Litoral de Tabasco, Abkatún-Pol-Chuc, Exploración Sur y Veracruz, entre otros.

La estadunidense Halliburton Co, la segunda mayor compañía mundial de servicios para yacimientos petroleros, dijo el martes pasado que la petrolera estatal mexicana Pemex estaba demorando hasta el próximo año sus actividades significativas en los proyectos Burgos y Chicontepec.

El jefe de finanzas de Halliburton, Mark McCollum, dijo que los márgenes de su empresa en el país latinoamericano serían presionados este año por una reducción en las actividades en estos proyectos.

-México no descarta “represalias” si EU no modifica reglas de etiquetado
México no descarta imponer "represalias" contra Estados Unidos si éste persiste en incumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de modificar sus reglas de etiquetado que resultan discriminatorias para las exportaciones de carne de origen mexicano, advirtió la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia denunció que el gobierno de Estados Unidos impuso nuevos requisitos de etiquetado para la carne proveniente de México mucho más estrictos que los que publicó el año pasado y contra los que se inconformó ante el órgano de apelación de la OMC.

"México continuará ejerciendo sus derechos en el marco de la OMC, incluida la imposición de medidas de represalias, hasta que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales", puntualizó.

Explicó que el nuevo etiquetado de origen (COOL, por sus siglas en inglés) exige que los productos cárnicos elaborados en Estados Unidos especifiquen el lugar donde nació, creció y se sacrificó el ganado del cual fueron elaborados, lo cual elimina las flexibilidades que permitían mezclar ganado de Estados Unidos y de México bajo una sola etiqueta. 

"México está convencido que la nueva regla de COOL no cumple con los requisitos de la OMC y generará un daño aún mayor a las exportaciones de ganado mexicano. El programa de etiquetado de Estados Unidos crea graves distorsiones al comercio, ya que aumenta de manera innecesaria los costos para el sector ganadero", aseveró la SE. 

Recordó que este jueves 23 de mayo venció el plazo para que Estados Unidos cumpliera con las recomendaciones que le hizo la OMC desde el 23 de julio de 2012 para que modificara los requisitos de etiquetado contra los cuales México se inconformó, bajo el argumento que desalentaba las compras de ganado nacido en territorio nacional. 

Pero en lugar de acatar las recomendaciones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó una nueva regla contra la que México y Canadá, sus dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pronunciaron en contra de la regla durante la etapa de comentarios públicos. 

"Además, mediante una comunicación conjunta, el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, de fecha 12 de abril de 2013 dirigido a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en Funciones, Embajador Demetrios Marantis, expresaron su oposición a las pretensiones de los Estados Unidos, dado que iban en sentido opuesto a la decisión de la OMC y con un impacto económico negativo mayor aún al que COOL ha tenido", indicó la SE.

-Pide ONU revisar leyes mineras en México sobre respeto a indígenas
El gobierno de México debe revisar el marco legal relativo a la minería con el fin de que esta actividad respete los derechos de los pueblos indígenas y se eviten así conflictos sociales, recomendó un informe difundido hoy en la ONU.

Presentado en el marco del Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas de la ONU, el informe destacó que México es uno de los países en América Latina que ha logrado mayores avances legislativos e institucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, asentó que “la intensidad de los conflictos y su creciente número, así como la criminalización de las protestas de los que se sienten afectados, que ha llevado incluso a la pérdida de vidas humanas, es preocupante”.

El Estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas en los territorios en que están ubicadas estas industrias apuntó que los conflictos reflejan “una importante ausencia del Estado para garantizar y hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas”.

Asimismo, criticó que a menudo las empresas extractivas nacionales y transnacionales fallen en sus obligaciones legales y en sus responsabilidades sociales.

El estudio concluyó que los conflictos surgen a menudo, debido a la falta de procesos de consulta con los pueblos indígenas y de obtención del consentimiento libre, previo e informado, y en otras ocasiones debido a problemas ambientales o laborales.

Indicó que la mayor parte de los conflictos se dan en la franja que ocupan las empresas “juniors” o “canadienses”, debido al modelo de explotación intensiva que llevan a cabo, y al uso de tecnologías que producen notorios pasivos ambientales.

El estudio recomendó por ello aprobar una Ley Federal de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, conforme a los estándares internacionales establecidos en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Sugirió además armonizar la Constitución y sus leyes con los instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos y reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

De forma particular, en los artículos 2, 26, 27 y 115 de la Constitución.

Pidió revisar la legislación relativa a los métodos de extracción y los tipos de explotación, así como reformar la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Agraria, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de Derechos para que sean acordes con los derechos indígenas.

Finalmente, el informe explicó que “las autoridades federales deben asumir su papel de garantes de la protección de los derechos de los pueblos indígenas y vigilar el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa de las empresas”.

Resaltó además la tarea del Estado de “detener la criminalización de las protestas de los pueblos indígenas contra las empresas mineras y castigar a los responsables de los crímenes cometidos contra sus líderes”.

-Rechaza Barzón aprobación “acelerada e irresponsable” de la reforma financiera
El Barzón exhortó al Congreso evitar una “aprobación acelerada e irresponsable” de la reforma financiera que propone el gobierno federal y llamó al PAN y al PRD a no ser “cómplices” de la aprobación de una reforma que “deja intacto el negocio de la usura del sistema bancario mexicano”.

En conferencia de prensa Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, indicó que esta reforma “no toca la usura de los bancos ni con el pétalo de una rosa”, no abona al aspecto de los altos intereses que cobran las instituciones bancarias, ni sus comisiones, así como tampoco da facultades a la Condusef para que actúe en contra de la “cobranza extraoficial o cobranza agresiva”.

Ramírez Cuéllar sostuvo que a quienes perjudica esta propuesta es a los usuarios de la banca porque sólo da “un apretón mayor” al cobro a los deudores, al acelerar los trámites para que en caso de caer en mora, los bancos puedan despojar fácilmente a quienes hayan incumplido sus pagos los bienes que hayan puesto en garantía.

También llamó a los legisladores a leer cuidadosamente la propuesta antes de botarla y agregó que las facilidades que tendrán los bancos para quitar a los deudores sus bienes muebles o inmuebles podrían generar crisis tan agudas como las ocurridas en Europa, particularmente en España.

Indicó también que actualmente por cada peso que presta la banca comercial obtiene ganancias de 300 por ciento.

Uriel Vargas Guzmán, encargado de comunicación de El Barzón, dijo que ya son más de 15 años en que los gobiernos han “consentido a la banca”, y llamó al Congreso a “no aprobar en automático” la reforma.

-Amagan transportistas con realizar jornada de protestas el 1 de julio
En reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) advirtió que tendrán una jornada de protesta el próximo 1 de julio, de no encontrar respuesta satisfactoria a sus peticiones.

Los autotransportistas están en contra de los incrementos a combustibles; de la iniciativa a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que ordena el retiro de los vehículos con más de 15 y 20 años de antigüedad -según el tipo de servicio- actualmente en análisis del Senado de la República, así como la suspensión y/o adecuación de diversas normas oficiales para este sector.

Ante el director de la Unidad de Gobierno de la SG, David Garay, los dirigentes de la Amotac, ahora acompañados de integrantes del Congreso Agrario Permanente (incluido el sector de transportistas de la Confederación Nacional Campesina) indicaron que, por ejemplo, la autorización del doble remolque es altamente riesgoso y así se vio en la reciente tragedia en Xalostoc, donde a consecuencia de la explosión de un contenedor de gas murieron más de 20 personas.

El mes pasado, la Amotac acudió a Gobernación a una ronda de diálogo que no dio resultados “fue un verdadero fracaso”; no obstante, manifestaron su confianza en que las mesas instaladas este viernes, tanto en Bucareli como en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tengan resultados efectivos.
Por lo pronto, Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Amotac, aseveró que sigue en pie el llamado al “paro nacional” para el 1 de julio, al que se ha convocado a transportistas, operadores, campesinos, productores, mecánicos y llanteros, entre otros.

-Líder de la CROC será vocal del Comité Nacional de Productividad
Isaías González Cuevas, líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), fue nombrado vocal del Comité Nacional de Productividad, el cual será instalado el próximo lunes por el Ejecutivo federal.

El Comité Nacional de Productividad es uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo, que fue presentado esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto. Dicho comité tendrá como misión "democratizar la productividad para que las oportunidades de progreso lleguen a todos los sectores y regiones del país", aseguró el dirigente de la CROC.

-Condena PRD hechos de violencia en Oaxaca frente a su Consejo Estatal
La dirigencia nacional del PRD condenó los hechos violentos ocurridos hoy en Oaxaca, en los que un grupo de personas ajenas al partido arribaron con la pretensión de obstaculizar los trabajos del consejo estatal de los perredistas para seleccionar a sus candidatos al proceso electoral del 7 de julio próximo.

En un comunicado, exigió a las autoridades una investigación a fondo, a fin de fincar las responsabilidades correspondientes y manifestó que “no tolerará de ninguna forma que personas ajenas al partido o militantes utilicen la violencia y la coerción para afectar a terceros, con el propósito de conseguir y satisfacer pretensiones personales o de grupo”.

El PRD llamó los actores políticos de Oaxaca a fortalecer la vida democrática del estado.

-Contradicciones en la denuncia de secretaria de ex tesorero de Granier
Asesorada por el abogado Xaviel Olea, Marliz Cupil López, secretaria de José Manuel Saiz, tesorero del gobierno de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier, dijo haber sido privada de su libertad, golpeada y amenazada para que firmara una declaración en la que ella habría aceptado que su jefe era el propietario de los 88.5 millones de pesos recientemente localizados en una vivienda que se ubica en el municipio de Nacajuca.

Desde una cama de hospital en la que no estaba su expediente clínico, no se podía hablar con el médico que la atendía y a los periodistas se les hizo firmar una carta para no revelar datos supuestamente confidenciales del nosocomio, Cupil López, con una bolsa de suero conectada a su brazo y las piernas vendadas, dio diversas entrevistas a medios de comunicación y su versión de lo que le ocurrió durante la noche del martes y hasta la tarde del miércoles.

El litigante llamó a los medios y Cupil López recibió uno por uno a los reporteros que querían escucharla en su habitación hospitalaria. Las entrevistas duraron entre 10 y 15 minutos, y al final algunos comunicadores intercambiaron algunas impresiones de sus encuentros, y descubrieron que la secretaria de Manuel Saiz modificó algunos pasajes o detalles de lo que le ocurrió, entre ellos, el número de veces que sus presuntos agresores la cambiaron de vehículo, los sitios a los que la llevaron y hasta la forma en que le cubrieron los ojos ya que a algunos les dijo que todo el tiempo había tenido una venda que le impedía observar, y otras veces, que era un vendaje a través del cual podía ver si se esforzaba, y que al darse cuenta sus captores le colocaron una capucha negra.

Asimismo, ella afirmó que los 88.5 millones de pesos habían sido “sembrados” por sus captores en las oficinas que se localizan en la parte superior de una ferretería de su propiedad, y que son utilizadas como despacho contable por Manuel Saiz. Oficialmente el dinero fue localizado en una casa propiedad del ex tesorero en Nacajuca.

El litigante Javier Olea, ha sido defensor del obispo Onésimo Cepeda en una acusación de fraude cometido en contra de Olga Azcárraga Madero; asimismo, la ex esposa de Raúl Salinas, Paulina Castañón.

-En México se experimenta una “crisis de producción, abastecimiento y precios”
Rocío Miranda Pérez, presidenta nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), llamó al gobierno federal y al Consejo Rector del Pacto por México a “cumplir con la palabra empeñada el pasado 25 de abril para concretar el pacto del estado con el campo” y remarcó que el tema alimentario no puede esperar a que se concreten otras reformas estructurales, sobre todo porque en México se experimenta una “crisis de producción, abastecimiento y precios”.

En entrevista lamentó y criticó la decisión del Consejo Rector de no incluir en la agenda inmediata el tema del campo y de la producción interna de alimentos cuando esta problemática dijo que es “fundamental” para el país.

Sostuvo que más allá de coyunturas la producción interna de alimentos es una “urgencia” así como la orientación del programa especial concurrente a fin de que los recursos se destinen a los más de 3.5 millones de productores y no a los grandes agroindustriales, como sucede actualmente.

Dijo que es inadmisible que a los campesinos no se les priorice en la agenda de las reformas estructurales e indicó que si para ser escuchados y atendidos con prontitud lo que se requiere es la movilización, entonces los hombres del campo deberán “actuar en consecuencia porque lo único que se puede decir del encuentro entre el sector campesino y el Consejo Rector del Pacto por México presidido en ese momento por Jesús Zambrano es que fue pura simulación”.

La dirigenta recordó que “el hambre y las privaciones” de amplios sectores de la población no deben verse como fenómenos aislados, sino como “la otra cara de la moneda, de un proceso de formación de grandes negocios financieros, comerciales e industriales al amparo de las estrategias económicas vigentes y puestas en marcha desde hace 30 años”.

Indicó que bajo esas estrategias las condiciones del país, han sido satisfactorias sólo para un reducido número de productores y grandes empresas agropecuarias y precisó que “estos grupos se llevan 96 por ciento de los recursos de fomento productivo del gasto para el medio rural”, mientras a las familias rurales sólo se les distribuye “el 1 por ciento”.

-Murió Arnoldo Martínez Verdugo, emblema de la izquierda mexicana
Este viernes murió Arnoldo Martínez Verdugo político y líder de la izquierda mexicana y último dirigente del Partido Comunista Mexicano.

Lo que he hecho a lo largo de mi vida fue con convicción, expresó el político y líder de la izquierda mexicana Arnoldo Martínez Verdugo, al recibir un homenaje de la delegación Tlalpan en enero.

Alejado actualmente de la actividad política, Martínez Verdugo dijo que es tiempo de quienes se están forjando en las nuevas luchas por la transformación democrática.

Retomó algunas ideas expresadas hace 30 años al inicio de su campaña a la presidencia de México, por el Partido Comunista Mexicano.

-Tendrá la Policía vehículo de película
Saltillo.- El Gurkha, un vehículo utilizado por la Fuerza Civil en Nuevo León y que aparece en la pasada saga de “Rápido y Furioso”,"Fast Five", será el que sustituya al llamado “Toro” o “Hércules” y formará parte del grupo de reacción de las fuerzas municipales de seguridad. 

“Es el equivalente al ‘Toro’, mucho más grande y fuerte, con un mayor blindaje, viene con cámaras, varios aditamentos para fortalecer a los GROMS”, describió el alcalde Jericó Abramo en una entrevista previa a la veda electoral.

El vehículo, adelantó, podría ser entregado el próximo lunes, luego de meses de retraso, porque la unidad solicitada no cumplía con los requisitos necesarios, sin embargo el vehículo que llegará es el que utiliza la Fuerza Civil en Nuevo León y aparece en la más reciente película de “Rápido y Furioso” siendo conducido por Dwayne “La Roca” Johnson.

El nombre del vehículo proviene de una etnia nepalí de guerreros reconocidos por su ferocidad en la batalla.