sábado, 25 de mayo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Mayo 2013

-SME Mensaje de la resistencia al compañero Carlos Martínez Palma
Mensaje de la resistencia al compañero Carlos Martínez Palma desde la carpa del SME en Zócalo Capitalino en el Plantón de la CNTE
C. Victor Manuel Pérez Bravo Representante Propietario Principal de Agencias Foráneas
C. Mario Flavio Benítez Chávez Representante Suplente Principal de Agencias Foráneas

-Adolescentes fingen secuestro inspiradas en “La rosa de Guadalupe”, en Chihuahua
Inspiradas en un capítulo de la serie de Televisa “La rosa de Guadalupe”, tres estudiantes de una secundaria en Ciudad Juárez, Chihuahua fingieron el secuestro de una de ellas para pedir el rescate a sus familiares.

Sin embargo, las jovencitas fueron descubiertas y detenidas por elementos de la Fiscalía General del Estado el pasado martes 21.

Deysi Nayeli, de 13 años; Lizbeth Noelia y Alondra Judith, ambas de 14, pretendían obtener dinero para adquirir ropa y celulares, para lo cual planearon el plagio de una de ellas durante la hora del receso, según El Diario de Juárez.

El portavoz de la Fiscalía, Arturo Sandoval Figón, explicó que Deysi Nayeli tuvo una discusión con su madre y les pidió ayuda a sus amigas para darle un susto.

La jovencita explicó a sus compañeras que pretendía irse de la casa pero que también quería darle un “castigo” a su mamá, motivo por el cual fingiría su secuestro.

Les aseguró que no volvería a su hogar y que le exigiría el dinero del “rescate” a su padre.

Tras salir de la escuela, las menores hicieron una primera llamada al padre de Deysi Nayeli para comunicarle que la tenían privada de su libertad.

En una segunda y tercera llamadas, le pidieron al hombre que depositara 25 mil pesos en una cuenta bancaria, aunque no especificaron el nombre de la institución financiera donde debía hacer el depósito.

En la cuarta y última llamada, las jovencitas le aseguraron al padre de Deysi que la supuesta secuestrada ya no estaba en su poder debido a que él no hizo el depósito.

El padre de familia reportó el hecho ante la Fiscalía del Estado y comenzó una investigación para dar con el paradero de la adolescente.

El día que hicieron la última llamada, una de las menores, Alondra Judith, habló con su novio para pedirle que ella y sus amigas se quedaran en su casa esa noche, para lo cual se citaron en un centro comercial.

Sin embargo, tras enterarse de la situación el novio de Alondra reportó el hecho a las autoridades y las adolescentes fueron detenidas.

Las tres jovencitas fueron presentadas a los medios de comunicación y luego puestas a disposición de un juez especializado en adolescentes infractores, indica El Diario.

-Aplica IPN examen de admisión a 48 mil 307 aspirantes
Este sábado fue el primer día de aplicación del Examen de Admisión al Nivel Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su Modalidad Escolarizada, ciclo escolar 2013-2014, en el que participaron 48 mil 307 aspirantes.

La evaluación es para los interesados en cursar alguna de las 54 carreras que imparte esta casa de estudios en las áreas de ingeniería y ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales y administrativas, y ciencias médico-biológicas.

En un comunicado, indicó que este domingo 26 de mayo se aplicará, por segundo día, el Examen de Admisión a otros 48 mil 307 aspirantes, quienes también contarán con dos horarios, de 9:00 a 11:30 horas y de 12:30 a 15:00 horas.

El examen está compuesto por 120 reactivos con cuatro versiones diferentes que abordan temas de conocimiento general, habilidades genéricas intelectuales, habilidades disciplinarias, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés, entre otros.

Este sábado los aspirantes entraron a las 7:00 horas, accedieron a las sedes ubicadas en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", en Zacatenco, así como a las otras que se habilitaron para este proceso y que son: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

También la Escuela Superior de Turismo (EST), Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), a la Unidad Ticomán, y Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), ubicada en el oriente de la Ciudad de México.

Para garantizar la integridad de estudiantes y padres de familia, así como agilizar el tránsito vehicular, se implementó un dispositivo con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino y de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco, así como personal de esta casa de estudios.

El IPN indicó que los resultados se darán a conocer el 14 de julio del presente año a través de la página http://www.ipn.mx y el ciclo escolar 2013-2014 inicia el lunes 5 de agosto próximo.

El secretario Académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, precisó que este año se registró a un total de 96 mil 614 aspirantes a ingresar a alguna de las carreras que se imparten en esta casa de estudios y que están integradas, en el nivel superior, en 86 programas académicos.

Informó que en esta ocasión se contó con un registro de 51 mil 975 mujeres y 44 mil 639 hombres, lo que destaca la posición que está alcanzando la mujer en el ámbito educativo y en particular en el rubro de las ingenierías.

Subrayó que el ingreso a esta casa de estudios sólo se logra mediante la aprobación del examen de admisión y el cumplimiento de las bases de la convocatoria correspondiente.

Por ello llamó a los aspirantes y padres de familia para que no se dejen sorprender por personas y grupos que ofrecen resolver asuntos relacionados con la admisión, mediante cuotas monetarias, compromisos de participación política o de índole diferente al interés académico.

-Se debe saber lo que ocurrió en Pasta de Conchos: Raúl Vera
La recuperación de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados  en Pasta de Conchos se va a realizar porque es necesario saber lo que ocurrió y por ello dijo que no permitirán que cierren el caso, afirmó el obispo Raúl Vera López

Al darse a conocer que tanto la Procuraduría General de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya han respaldado la medida para proceder a las labores de rescate de los cuerpos, el obispo dijo que no permitirán que se maneje el caso de forma política porque ellos demandan justicia para quienes quedaron atrapados en la explosión de la mina hace siete años en San Juan de Sabinas.

-Pide CEN panista a Moreno Valle responder a las acusaciones del PRI
El secretario general adjunto de Elecciones del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva rechazó que en Puebla se lleve a cabo una "elección de estado" a favor de su partido y pidió al gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle aclarar públicamente los señalamientos del PRI.

La víspera, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla acusó a Moreno Valle de apoyar "con todo" los actos de campaña de los candidatos panistas a puestos de elección popular en aquella entidad, mediante el uso de recursos públicos y la presencia del mandatario en actos proselitistas.

En entrevista con Oliva Ramírez consideró que el gobernador poblano debe dejar en claro, de manera contundente, que es una elección en la que los ciudadanos serán quienes elegirán a los que los van a representar.

Oliva Ramírez también se refirió a las críticas hechas por el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, a las alianzas de su partido con Acción Nacional, y al respecto señaló que si bien respeta estas opiniones no las comparte, ya que ir en coalición no implica perder la identidad.

"En esta ocasión hemos establecido una mesa política que llamamos del protocolo aliancista: Una vez que termine la elección los partidos en alianza trabajaremos para que esta alianza tenga resultados en la propuesta programática reportada y se le dará seguimiento periódico", indicó.

Con ello, resaltó, se mostrará que lo que se buscó en la alianza no fue el poder por el poder sino transformar parte de la realidad política, económica y social de los estados y municipios.

De ahí que "en la plataforma de la alianza se separaron los puntos que dividen, por lo que temas ideológicos como el aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo fueron separados", explicó.

"El tema que nos une es la democracia, el del cambio, el del nivel y la calidad de vida de las familias de los municipios y estados en donde estamos en alianza", puntualizó.

-“La izquierda no avanzará por la vía pacífica y electoral”: AMLO
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (proceso.com.mx).- Arnoldo Martínez Verdugo fue un hombre consecuente y honesto, un ejemplo para todos los dirigentes de la izquierda, que le apostó a la participación electoral para buscar la transformación del país, algo que hoy “se ve muy complicado porque los dados están cargados”, dijo aquí el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En una gira de actividades por esta ciudad, López Obrador definió a Martínez Verdugo, fallecido este viernes, como uno de los pioneros y precursores del camino de la lucha de la izquierda por la vía electoral “de manera destacada”.

Aunque López Obrador dijo pensar que en las condiciones actuales la izquierda no va a poder avanzar por la vía pacífica y electoral.

“Es muy complicado, porque los dados están cargados, las cartas están marcadas; nos hacen fraudes, pero ese es el camino”, dijo.

Según AMLO, llegará el día en que la gente sea consciente y no permita trucos ni tretas que impiden la transformación del país.

Se dijo convencido de que con todo y los obstáculos, la vía electoral es el camino de la izquierda porque la otra vía, la armada o violenta “no destruye el autoritarismo, lo perpetúa… ayuda nada más a quienes no quieren los cambios”.

En la entrevista, López Obrador dijo ignorar lo que le depara el destino, pero agregó que sigue convencido de avanzar en la organización y en crear conciencia del cambio que necesita el país.

Aunque no sea él quien logre participar en esa transformación, añadió, “le vamos a dejar el trabajo avanzado a quienes vienen detrás de nosotros, al relevo generacional, principalmente de jóvenes”.

De hecho, en su intervención durante el evento del Movimiento de Regeneración Nacional –asambleas con miras a la conformación del partido político–el excandidato presidencial de la izquierda insistió en ir haciendo conciencia, en cambiar la mentalidad del pueblo “que es lo más difícil pero ahí está la clave de todo”.

“Ustedes vienen por su propia voluntad, así hemos avanzado y aquí está la muestra… no fue poca cosa obtener así 16 millones de votos sin repartir tarjetas Soriana, sin entregar despensas, sin materiales de construcción, sin comprar voluntades”.

AMLO criticó que sea sólo un mínimo el porcentaje de mexicanos que esté enterado de que el gobierno federal adquirió un avión para Enrique Peña Nieto por 7 mil millones de pesos, mientras que se difunda ampliamente el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para el que se destinarán 3 mil millones de pesos, “ni la mitad de lo que cuesta el avión de Peña Nieto”.

“La gente no sabe que el PRI reformó sus estatutos para permitir que aumente el IVA, del 16 al 19%, quieren cobrar por alimentos por medicamentos, por el transporte público, hasta por los libros, si ellos no leen qué les va importar que aumente el precio de los libros”, añadió en su mensaje dirigido a los simpatizantes y miembros de Morena.

Enrique Peña Nieto, dijo, es un junior que desprecia al pueblo, “un señoritingo”.

-Cárdenas lamenta trifulca en Oaxaca; las actitudes violentas pueden hacer “desaparecer” al PRD, dice
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó la trifulca, en la que hubo balazos, realizada ayer en el Sexto Pleno Extraordinario del VII Consejo Estatal de su partido en Oaxaca, que dejó cuatro heridos y seis detenidos. 

En dicho evento se definirían candidaturas de presidentes municipales. Durante una conferencia magistral, el perredista señaló que su partido se está “achicando” y dijo que si continúan las actitudes violentas “puede llegar a desaparecer”. Por otro lado, el también fundador del PRD afirmó que mientras este partido político no acabe con los conflictos internos entre tribus y no erradique la violencia, difícilmente será una opción real para los electores. 

Manifestó que todos los dirigentes perredistas están obligados a respetar los estatutos e ideales del partido. “Si no pueden acatar estos principios, lo mejor es que se vayan a su casa y dejen espacio para otros que sí puedan hacerlo”, dijo.

-Desaparecen dos mujeres al día en Edomex: ONG
En lo que va del año, 10 mujeres reportadas como desaparecidas fueron halladas sin vida, la mayoría de ellas de entre 12 y 16 años de edad y originarias del Estado de México, informó Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe.

Aseguró que del 2006, cuando se fundó el sistema de Alerta Roja para la búsqueda de personas que pudiera ser víctimas de la trata, al 31 de diciembre del 2012 sumaban sólamente 10 mujeres localizadas sin vida.

"En lo que va del 2013 llevamos 10 que se han localizado sin vida, la inmensa mayoría jovencitas entre los 12 y los 16 años de edad y, lamentablemente, la inmensa mayoría viven y desaparecen en el Estado de México. Y no así aparecen sus cuerpos precisamente en el Estado de México, sino en estados circunvecinos", mencionó.

Teresa Ulloa mostró de este modo el grave problema que enfrenta la entidad, donde en promedio mensual desaparecen 60 mujeres, es decir, dos diariamente.

Ulloa presentó en Tlalnepantla la ponencia "Los retos de la trata en México", municipio donde inició la Cruzada contra la Trata y que consiste en el compromiso del gobierno municipal de adoptar acciones contra este problema.

La activista aseguró que la trata es todo proceso previo a que inicie la explotación. Es decir cómo reclutan, captan y transportan las personas, a las que posteriormente les dan nueva apariencia y las explotan en diversas actividades como la actividad sexual, servidumbre doméstica, matrimonios forzados o serviles y adopción ilegal, entre otras.

"Estamos encontrando nuevas modalidades. El  crimen organizado está reclutando niñas, jóvenes, inclusive las usan de sicarias, de 'halconas'... Ya no niños porque el Ejército ubicó que usaban niños. Ahora usan niñas y las usan de mulas, de correos, de esclavas sexuales de los jefes de plaza y después las matan", dijo.

Tere Ulloa mencionó que la desaparición de personas en el Estado de México se incrementa, aunque el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto designó a Guillermina Cabrera como fiscal de Trata y Desaparición de Personas de la entidad, quien tiene amplia experiencia en el tema y ha dado buenos resultados.

La experta dijo que es necesario reconocer que zonas del Estado de México son controladas por "grupos armados, oficiales o no oficiales", lo que agrava el fenómeno de la trata, por lo que la ciudadanía debe recuperar espacios públicos.

Entre los municipios con zonas controladas por el crimen citó a Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Texcoco, "casi todas las que están conurbadas".

Expresó que el crimen organizado está más controlado en el Distrito Federal.

Tere Ulloa destacó que los municipios deben implementar revisiones a los camiones de carga, pues está documentado que choferes son los que trasladan a las víctimas de trata para ser comercializadas.

-Comienza la Feria del Maíz y la Tortilla de Santiago Tepalcatlalpan en Xochimilco
No es tan conocida como la Feria del Mole de San Pedro Atocpan, pero ya cumplió su 24 aniversario. Para llegar a ella hay que ir más allá del Museo Dolores Olmedo y quienes la celebran aseguran que se trata de “un esfuerzo por mantener las tradiciones del pueblo”. Es la Feria del Maíz y la Tortilla del poblado de Santiago Tepalcatlalpan, en la delegación Xochimilco.

La mayor atracción para los habitantes originarios de Santiago es el jaripeo. Habrá dos funciones, este sábado por la tarde-noche y el próximo 2 de junio, cuando se clausura el evento.

“No organizamos la feria por negocio. El propósito de quienes la impulsaron hace 24 años fue conservar las tierras y mantener la tradición de sembrarlas. Este pueblo, desde su origen, ha vivido de las tortillas y sus derivados y la idea es fortalecer esta actividad”, aseguró Roberto Martínez, integrante del comité organizador.

Más de 70 puestos se instalaron en la explanada de la coordinación territorial de Santiago Tepalcatlalpan. El jaripeo y los juegos mecánicos se ubicaron en el predio conocido como El Llanito.

La demarcación apoya a la feria con equipo de sonido, difusión y logística, pero la mayoría de los gastos son asumidos por los propios expositores.

Durante los últimos meses, Santiago Tepalcatlalpan está en resistencia, pues la mayoría de sus habitantes se oponen a la construcción de una tienda Chedraui en su comunidad. Temen que la tienda de autoservicio, cuya edificación actualmente se encuentra suspendida por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Distrito Federal, acabe con los comerciantes locales.

Tortillas, esquites, garnachas y carnitas es parte de la oferta del evento. También hay presentaciones musicales y dulces cristalizados.

“No nací en Santiago pero ya soy de aquí. Me trajeron de chiquita. Los 24 años he participado en la feria y desde 1985 tengo un puesto de quesadillas en el mercado de Santiago. Queremos que gente de otras partes vengan a visitarnos. Estamos lejos pero se pone bien, hasta pulque curado tenemos”, refiere Elvira Martínez.

-Invertirán 20 mdp para rehabilitar parques en la delegación Cuauhtémoc
Con una inversión de poco más de 20 millones de pesos, a partir de junio serán rehabilitados los parques México, España y López Velarde, así como la plaza Luis Cabrera, ubicados en las colonias Roma y Condesa, anunció el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

Los trabajos iniciarán en el Foro Lindberhg, que comenzará a ser tapiado, para la reconstrucción de sus paredes y columnas, para lo cual se tiene contemplada una inversión de diez millones de pesos, y un millón de pesos más para continuar con los trabajos para establecer un biodigestor en el lago.

Durante un recorrido en días pasados, este diario constató el deterioro y el abandono en el que se encuentran los diferentes espacios recreativos de esta demarcación, que durante años no han recibido mantenimiento mayor.

Al desglosar los recursos para estas obras, Fernández detalló que cinco millones de pesos serán destinados al Parque España, tres millones más en el parque Ramón López Velarde y un millón para la Plaza Luis Cabrera.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc hizo el anuncio durante la presentación del programa “Policía Cívica recuperación de Espacios”, en el Foro Lindberhg, donde se presentaron los avances de la implementación de la vigilancia permanente en todos los parques y plazas de la demarcación.

Ante representantes del gobierno del Distrito Federal, comités vecinales y el agrupamiento de boy scouts, el servidor público destacó que desde abril a la fecha no ha ocurrido ningún tipo de asalto en estos espacios.

Subrayó que la Policía Cívica estará al pendiente de que no se cometan infracciones como son el consumo de bebidas o drogas, u otras actividades ilícitas como el narcomenudeo.

También recordó que se sancionará a aquellos paseantes que no traigan a sus mascotas con correa, que no recojan sus desechos o que tiren basura.

A través de la dirección general de Seguridad Pública de la jurisdicción, se han realizado 215 remisiones al juzgado cívico y otras 13 ante el Ministerio Público por delitos de alto impacto, como son: los delitos contra la salud y el narcomenudeo.

-Impulsa GDF activación física con gimnasios en unidades habitacionales
A fin de promover y fomentar la activación física e incentivar la organización, la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) y el Instituto del Deporte local (IDDF) firmaron un convenio para combatir el sedentarismo, los problemas de salud y psicosociales que ello conlleva.

El titular de la Prosoc, Alfredo Hernández, agradeció la colaboración de las instituciones involucradas, sobre todo al titular del IDDF, Horacio de la Vega, por este esfuerzo conjunto y plural, al señalar que será en beneficio de los cerca de 3.5 millones de personas que habitan en casi ocho mil unidades habitacionales en la capital.

Ante el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, el funcionario apuntó que con ello se cumple con la política encabezada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de acercar los servicios con que se cuenta.

Hernández Raigosa explicó que este convenio, que instalará en una primera etapa 50 gimnasios urbanos, responde a compensar los reducidos espacios para realizar ejercicio físico, la carencia del equipo para desarrollarlos y la lejanía o escasez de recursos económicos para inscribirse a gimnasios o clubes deportivos privados.

"Vamos a recorrer todas y cada una de las unidades habitacionales para reactivar y fomentar el deporte", subrayó ante vecinos de la Unidad Habitacional CUPA (Centro Urbano Presidente Alemán) ubicada en la delegación Benito Juárez.

El CUPA es la primera unidad habitacional de México y América Latina, creada en 1947, donde este sábado se contó con la instalación de dos "medibuses" de la Secretaría de Salud capitalina que brindaron exámenes de mastografía y análisis clínicos a los residentes.

Asimismo, la Dirección General de Regularización Territorial proporcionó información y orientación sobre diferentes trámites legales como escrituras y testamentos.

-Pobladores nayaritas protestan contra Monsanto
Santiago Ixcuintla, Nay. Habitantes del municipio de Santiago Ixcuintla protestaron contra la empresa transnacional Monsanto, que se ubica en el poblado de El Tizate con un laboratorio genético de análisis de semillas, con pancartas manifestaron su rechazo a los cultivos que esta empresa hace en tierras santiaguenses y de donde dicen continúa en la compra de tierras a la margen del río Santiago.

El agricultor santiaguense David Zárate señaló que "a mí me han amenazado de muchas formas para que deje de sembrar maíz criollo, que les afecta el suyo, pero ya les dije que al primero que se meta a mi parcela lo voy a dejar como mapache, yo no quiero a Monsanto aquí".

En las protestas se podía leer: "Monsanto peligro para el mundo" y "Monsanto, Cáncer y Muerte".

-Intensa lluvia inunda al menos una decena de casas en Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl, Méx. Esta tarde-noche se registra una intensa lluvia en la zona oriente del valle de México, donde el nivel del agua ha superado un tirante de 25 centímetros. Hay cuando menos, una decena de viviendas afectadas.

El cruce de las avenidas Pantitlán y Villada de la colonia Ampliación Vicente Villada es el punto con mayores problemas, aquí personal de la Comisión del Agua del estado de México (Caem) cerró la vialidad y varios vehículos quedaron atrapados. El cierre va de Pantitlán, Glorieta de Petróleos y Álamos.

Aunque, en la mayor parte del municipio hay encharcamientos en vías primarias, se pudo constatar durante un recorrido. Por su parte, el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) informó que la afectación en la colonia Ampliación Vicente Villada está bajo responsabilidad de la Caem.

En otros puntos del municipio, la autoridad local se hace cargo de las afectaciones. La zona más crítica, dijo el Odapas, es en el cruce de la avenida Norte 1 y la calle Oriente 16 de la colonia Reforma, donde el organismo aseguró que el nivel alcanza los 25 centímetros de altura.

-Piden empresarios en Chiapas abrir frontera sur a guatemaltecos y eliminar visa
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Empresarios del ramo turístico de Chiapas solicitaron al gobierno federal abrir la frontera sur a los guatemaltecos eliminando la visa para impulsar la economía regional que actualmente se encuentra estancada.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la frontera sur, Isabel Villers Aispuro, afirmó que mientras los mexicanos pueden ir a Guatemala sin realizar muchos trámites, los chiapanecos que viven en municipios de la zona fronteriza del sur se enfrentan a “engorrosos trámites, corrupción de agentes migratorios e incluso falta de materiales para elaborarles su documentación”.

En rueda de prensa manifestó que “por la falta de flujo de visitantes están cerrando los negocios, lo que se traduce en desempleos. El mercado natural de la frontera sur de Chiapas es la visita de guatemaltecos”.

Sostuvo que día a día cruzan de manera irregular cientos de migrantes procedentes de Centro y Sudamérica por los pasos informales que existen en la frontera con Guatemala, pero a quienes vienen con fines turísticos y comerciales “se les restringe” el ingreso a México.

La empresaria comentó que "el que viene a delinquir o con otros fines lo hace por el río o por los pasos informales, mientras que quienes vienen a gastar -la gente de bien- pasan por el puente, pero se topan con una burocracia desconsiderada".

En tanto, el secretario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, aseveró que el gobierno de Guatemala está invirtiendo en infraestructura carretera en la zona del pacifico, lo que permitirá una mayor conexión en la región.

Expresó que la infraestructura carretera que conectará a México con Guatemala y El Salvador acortará tiempo de viajes y costos, lo que se traducirá en mayor flujo turístico y comercial en el área.

-España necesita profundizar reformas para acelerar salida de la crisis: The Economist
Madrid. España necesita profundizar en las reformas para acelerar la salida de la crisis y aboga por llevar a cabo nuevos recortes en pensiones, el Estado de bienestar y los salarios de los trabajadores,señaló el diario británico The Economist, que recogen hoy todos los medios españoles en sus ediciones digitales.
La publicación británica señaló que el gobierno español debe rebajar el salario mínimo en algunas regiones, apostar por los llamados "mini-jobs" ,impulsar el trabajo a tiempo parcial, continuar con las reformas en el Estado del bienestar y reducir el gasto en pensiones.

Al mismo tiempo, The Economist resaltó que a pesar de que la sociedad española "está cansada de tantas reformas", es "necesario" que el Gobierno tome nuevas medidas como las mencionadas, ya que, de lo contrario, el "enorme nivel de desempleo seguirá igual".

El medio británico destacó que hay dudas de que el presidente español Mariano Rajoy llevará a cabo todas estas reformas.

No obstante, la publicación británica valoró las reformas del gobierno y en el sector financiero, la reducción del déficit público desde el 11 por ciento al 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), así como las medidas destinadas a potenciar la competitividad de la economía española.

Asimismo, el medio mencionó la debilidad de la demanda interna como dificultad para salir de la crisis, a pesar del crecimiento de las exportaciones y su peso en la evolución del PIB, pero advirtió de que si el consumo interno en España no repunta, la actividad económica se podría perjudicar aún más con un regreso a la contracción del crédito y a los problemas sobre los balances de las entidades financieras.

Por último, el semanario señala que una tasa de desempleo tan alta -calculada en unos seis millones de desempleados- y a la vez sostenida por largo plazo, ésta reducirá la calidad de la fuerza de trabajo en España. Fin

-Pide PRD frenar escalada de precios de artículos de primera necesidad
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, demandó al gobierno federal frenar la escalada de precios en productos de primera necesidad, promover políticas para fomentar el empleo y poner un alto al deterioro de la calidad de vida de la población.

Luego que la Secretaría de Hacienda redujo su previsión de crecimiento de 3.5 a 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013, el perredista preguntó por qué si los responsables gubernamentales hablan de que la economía se encuentra en buen estado, los bolsillos de millones de mexicanos se encuentran cada vez más vacíos.

Resaltó que en los primeros cinco meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se han convertido en una constante el aumento en los precios de la gasolina, el huevo, las verduras o el transporte. Esta realidad se da en paralelo al esfuerzo que realiza la administración federal para publicitar la Cruzada Nacional contra el Hambre y en medio de escándalos como el de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Barbosa pidió acabar con la simulación y tomar acciones inmediatas en beneficio de la población y no de la imagen del gobierno.

Desde el Senado, dijo que el PRD dará seguimiento a esta situación, denunciará los abusos y exigirá acciones inmediatas para detener el deterioro económico.

-Reportan dos muertos y cuatro detenidos en tiroteo en Colima
El pasado jueves fueron detenidos cuatro presuntos delincuentes en Comala, Colima, evento en el que “resultaron abatidos” dos más, aún no identificados. El gabinete de seguridad dijo que esta acción, operada por el Ejército y la Fuerza Aérea, se realizó con base en una denuncia ciudadana.

En un comunicado conjunto de las dependencias que integran este gabinete se informa este sábado de lo anterior y se difunden los nombres de los presuntos delincuentes para que la ciudadanía presente denuncias de hechos en los que pudieron haber participado José Bernabé Brizuela Meraz, de 30 años; Lorena Sánchez Rodríguez, de 46; Tania Jezabel Maciel Pulido, de 20 años, y Humberto Chavarría Gómez, de 18 años.

Estas personas fueron trasladadas a la ciudad de México y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República. Al momento de la detención se les aseguraron armas y droga.

-Ordena Ifai a la PGR dar número de detenidos por crimen de 1990 a 2012
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que busque y dé a conocer el número de personas acusadas y presentadas ante la autoridad judicial por delitos contra la salud, delincuencia organizada u operaciones con recursos de procedencia ilícita, especificando la organización delictiva a la que pertenecen, de 1990 a 2012.

Un particular solicitó conocer el número de personas acusadas y presentadas por dichos delitos. En su respuesta, la PGR informó que no cuenta con datos desglosados que permitan identificar a los probables responsables con alguno de los cárteles enlistados por el particular, por lo que declaró la inexistencia de la información.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mediante el cual señaló la existencia de diversos documentos publicados por la dependencia.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial; sin embargo, después de analizar el marco jurídico aplicable, el comisionado Gerardo Laveaga advirtió que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por lo tanto, propuso revocar la inexistencia invocada por la PGR e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva, en la que no podrá omitir al CENAPI, a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, a fin de que, en caso de encontrar la información, proporcionar al recurrente el número de personas acusadas y presentadas por esta dependencia ante la autoridad judicial por delitos contra la salud y/o delincuencia organizada y/u operaciones con recursos de procedencia ilícita, especificando la organización delincuencial a la que pertenecen.