domingo, 26 de mayo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Mayo 2013


-"Detrás de la esclavitud están las mafias", dijo el Papa
El Papa Francisco criticó a las organizaciones que explotan y esclavizan a seres humanos y rezó para que los mafiosos se arrepientan. Pronunció estas palabras ayer tras la bendición semanal del Angelus en la plaza de San Pedro. Es la primera vez que se refirió a la mafia desde que se convirtió en pontífice, hace dos meses. 

Los asesinatos de alto perfil perpetrados por la mafia italiana han disminuido desde la década del 90, pero por medio de actividades como la prostitución, la extorsión y el tráfico de drogas aún sigue manteniendo una poderosa influencia sobre el país y su economía. 

Los principales grupos criminales italianos (la Cosa Nostra siciliana, la Ndrangheta calabresa y la Camorra napolitana) tienen ingresos anuales en conjunto de 116.000 millones de euros (150.000 millones de dólares), según las Naciones Unidas. 

Francisco recordó el ejemplo del sacerdote antimafia siciliano Giuseppe Puglisi, que murió a manos de hombres armados en 1993 en la puerta de su casa en Palermo, y fue beatificado el sábado. "Mis pensamientos están con el sufrimiento de mujeres, hombres y también niños que son explotados por muchas mafias que los convierten en esclavos a través de la prostitución, a través de muchas presiones sociales. Detrás de estas explotaciones, de esta esclavitud, están las mafias", dijo, según reprodujo la agencia Reuters. "No pueden hacer esto, no pueden hacer esclavos a nuestros hermanos, debemos rezar al Señor para que estos mafiosos se conviertan a Dios", agregó el pontífice. 

Como arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio había hecho de la predicación en contra de la trata de personas y del trabajo esclavo una de sus banderas pastorales. 

En los suburbios 

Por otra parte, el pontífice argentino visitó ayer la parroquia de los Santos Zaccaria e Isabel en Prima Porta, un barrio de la periferia romana, informó Télam. Durante la visita afirmó: "la realidad se comprende mejor en los suburbios". 

Allí leyó el Evangelio que relata la visita de la Virgen a Isabel, lo comentó y luego explicó a los presentes el misterio de la Trinidad según la fe cristiana. "La Virgen -indicó el Papa- va de prisa porque tiene dentro el deseo de ayudar y no de sacar provecho diciendo 'yo soy la mamá de Dios', va para ayudar a Isabel; es nuestra mamá que viene siempre de prisa cuando la necesitamos. Esto da la seguridad de tener una mamá al lado. Y la Virgen que siempre va de prisa es la que nos hace comprender a Dios", dijo.

-Nombran nuevo interventor para concurso mercantil de Mexicana
Fue designado como nuevo interventor en el concurso mercantil de la aerolínea Mexicana de Aviación SA de CV, Fernando Pérez-Correa Camarena, informaron los acreedores del proceso.

A través de un comunicado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Bancomext, explicaron que como representantes del por lo menos 10% de los acreedores reconocidos por la Ley de Concursos Mercantiles, hacen valer su derecho para el designio.

El interventor representa los intereses de los acreedores y tiene a su cargo la vigilancia de la actuación del conciliador o del síndico. Asimismo, está facultado para solicitar los libros, documentos y cualquier otro medio de almacenamiento de datos del concursado para cumplir con su encargo e inclusive, iniciar auditorias, informan.

Pérez-Correa fue reconocido y registrado como conciliador y síndico, ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), desde 2005 y es autor de diversas publicaciones especializadas en la materia.

-Científicos de la UNAM desarrollan anticonceptivo masculino reversible
Científicos del Instituto de Biotecnología y del Instituto de Fisiología Celular desarrollan un anticonceptivo masculino reversible, no hormonal, que no genera efectos secundarios.

El grupo liderado por Alberto Darszon Israel han identificado los canales iónicos CatSper (de calcio) y Slo3 (de potasio), que son exclusivos de los espermatozoides, y necesarios en la regulación de su movilidad, trayecto hacia el óvulo femenino, así como en su fecundación.

Darszon Israel y sus colaboradores (Claudia Treviño, Lourival Possani, Alejandro Alagón y Arturo Hernández Cruz) buscan moléculas específicas que supriman la acción de ambos canales y así lograr infertilidad reversible en los varones.

Actualmente, casi todas las compañías farmacéuticas del mundo han cerrado sus departamentos de investigación en reproducción, pues consideran que la relación costo/beneficio en esa área no es adecuada a sus intereses.

Canales iónicos, señales eléctricas

Las células invierten una buena parte de su energía para generar diferencias en la concentración de iones (átomos con carga eléctrica) en su interior y exterior. Los canales iónicos permiten el flujo rápido y regulado de los iones a través de las membranas que separan el interior y el exterior celular, explicó Darszon.

“Al abrirse y cerrarse en respuesta a señales del exterior o internas, cambian la situación eléctrica de la célula o los niveles de segundos mensajeros como el calcio, que gobiernan el comportamiento celular. El funcionamiento correcto de los canales es crucial para que los animales perciban el mundo externo y para el funcionamiento adecuado de sus órganos”.

La estrategia de inhibir dos canales, uno de calcio y otro de potasio, exclusivos de los espermatozoides, inscribirá al anticonceptivo mexicano en los llamados fármacos de blanco molecular.

-Detienen en Chihuahua a mujer tras provocarse aborto
CHIHUAHUA, Chih.- Una mujer de 19 años que asegura resultó embarazada tras sufrir una violación, fue detenida al provocarse un aborto el pasado 22 de mayo en el municipio de Guachochi.

En el estado de Chihuahua el aborto es un delito, aunque el Código Penal contempla excepciones cuando el embarazo es resultado de una violación.

Alma Aidé Negrete Jiménez, quien tenía casi seis meses de embarazo, llegó al área de urgencias del hospital rural del IMSS Oportunidades número 26 por amenaza de preparto, con un intenso dolor en el vientre. El producto murió.

Cuando el médico la interrogó sobre las posibles causas del malestar, ella cayó en contradicciones y confesó que ingirió tabletas y aplicó otras tres por vía vaginal.

De inmediato, el personal del hospital llamó a la Policía Estatal Única y los agentes la aprehendieron.

La mujer aseguró que sus motivos para abortar eran personales, ya que días antes de su graduación abusaron de ella.

Relató que un hombre la tomó por la fuerza, le tapó la cara y la violó.

Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), dijo que este caso evidencia que el personal de las corporaciones policiacas en la sierra no está capacitado en perspectiva de género porque criminalizaron a la víctima en vez de detener a quien la atacó.

Castro señaló que esa asociación ha atendido por lo menos otros tres casos similares, pero que también en situaciones de violencia familiar y homicidios de mujeres las autoridades protegen a los victimarios y criminalizan a los afectados.

La activista cuestionó el perfil de los agentes del Ministerio Público en la sierra porque no brindan apoyo a las víctimas que son abusadas sexualmente aun cuando las leyes las protegen.

-Aseguran dos narcolaboratorios en Michoacán
Elementos de la Policía Federal (PF) descubrieron dos narcolaboratorios donde se elaboraban drogas sintéticas en los municipios de Parácuaro y Aguililla.

El lugar, donde se encontraron contenedores en aparente abandono, operaba en las cercanías del rancho Los Pedernales, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)

Agrega que los policías federales hallaron 38 garrafones de 20 litros cada uno con la leyenda “alcohol de caña” y 15 contenedores con capacidad para 60 litros, abastecidos con una sustancia oscura.

También 60 garrafones de 20 litros cada uno abastecidos con una sustancia líquida transparente y 26 costales con un peso de 50 kilogramos cada uno, con la leyenda “sosa en escamas”.

Además, 26 costales con la leyenda “acetato de sodio”, 10 tanques de gas abastecidos con 40 litros cada uno, seis tinas y 18 ollas de peltre, detalló la CNS en un comunicado reproducido por Notimex.

Asimismo, tres tinas con capacidad para 40 litros cada una y 15 costales con un peso aproximado de 25 kilogramos cada uno, que contenían una sustancia sólida con características similares a la droga conocida como cristal.

Otros artículos decomisados son 15 tambos, 10 quemadores, dos casas de campaña, 20 rollos de papel aluminio, cinco rollos de tela blanca, 10 piezas de cinta industrial gris, tres cargadores, 90 cartuchos útiles, un fusil de asalto y un vehículo marca Jeep Cherokee modelo 2012, con reporte de robo.

En tanto, en el poblado El Limoncito de Aguililla, se aseguraron un cobertizo de lámina cubierto con hojarasca, 39 costales de 25 kilos de hidróxido, seis sacos con 25 kilos de ácido tartárico y seis más con 22.65 kilos de acetato de sodio.

El arma, los cartuchos y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las investigaciones

-Anuncia Sección 22 más movilizaciones por profesores detenidos
OAXACA, Oax.- La asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar un paro de labores el próximo miércoles 29 de mayo y efectuar de las 8:00 a las 15:00 horas un “menú de actividades” que contempla marchas, tomas de oficinas y bloqueos a tiendas transnacionales.

El objetivo es “coberturar” la mesa de negociación que sostendrá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, donde también se incluirá la petición de libertad inmediata de los profesores acusados del secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani.

El movimiento magisterial pide la libertad de los maestros Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva y Leonel Manzano Sosa, así como de Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano y José Ambrosio Martínez, miembros activos de organizaciones sociales como el Frente Amplio de Comunidades Indígenas y del Frente Único de Lucha, quienes pretenden reconstituir a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Luego de que el jueves venció el plazo constitucional y se les dictó auto de formal prisión a los detenidos, el movimiento magisterial determinó intensificar sus acciones con marchas, toma de oficinas gubernamentales y tiendas transnacionales.

Antes, se acordó que este lunes se realizará una marcha con el 20 por ciento de la base magisterial, la cual saldrá a las 9:00 horas del IEEPO al Zócalo; para el martes tienen programadas movilizaciones regionales simultáneas; y para el miércoles un paro estatal.

-“Problemas de trámites” retrasan citatorio al exgobernador Granier
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco pospuso para este lunes la difusión de las fechas de comparecencia del exgobernador Andrés Granier y quien fue su tesorero, José Manuel Saiz.

El retraso se debió a “problemas de trámites”, justificó la dependencia a través de su vocero Julio César Díaz.

El portavoz indicó que las fechas serán definidas y dadas a conocer este lunes.

El jueves pasado el procurador Fernando Valenzuela ofreció que se notificaría a Granier por medio de su familia en Tabasco.

Además, el funcionario se comprometió a que este domingo se daría a conocer el calendario de comparecencias de los involucrados en el desfalco a las finanzas de la entidad.

El exgobernador, quien se encuentra fuera del país, sería el primero en comparecer en carácter de indiciado para esclarecer el origen de los 88.5 millones de pesos asegurados la semana pasada en propiedades de Saiz.

Valenzuela aseguró que Granier sería notificado en su domicilio en Villahermosa, ubicado en la avenida Mario Brown, aunque el exmandatario priista no ha regresado a Tabasco desde el 30 de diciembre pasado.

-Votó AMLO por Pérez Gay para presidente de la República en 2012
El pasado 1 de julio de 2012, día en que se celebraron elecciones en el país, el entonces candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, votó por el escritor José María Pérez Gay para presidente de la República.

Ese día la esposa del tabasqueño, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que el político sufragó de esa manera “quizá por una cuestión de vanidad, le da pena votar por él mismo”.

Pérez Gay, quien falleció la madrugada de este domingo, no era candidato ni estaba registrado para ocupar algún cargo público.

Sin embargo, fue asesor de López Obrador en materia internacional y un cercano colaborador.

Pérez Gay era quien le escribía sus discursos a López Obrador y el autor de la frase “los quiero desaforadamente”, pronunciada por el político tabasqueño en 2005 ante miles de personas concentradas en el Zócalo capitalino después de que la Cámara de Diputados le quitó el fuero como jefe de Gobierno para procesarlo penalmente por el caso El Encino.

En los comicios presidenciales de 2006 el exjefe de Gobierno votó por Carlos Monsiváis.
Este domingo Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del escritor y expresó sus condolencias a su familia.

-Fallece a los 70 años el escritor José María Pérez Gay
El escritor José María Pérez Gay falleció la madrugada de este domingo en la Ciudad de México a los 70 años, tras una larga enfermedad.

“Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de hoy domingo”, publicó el escritor y periodista Rafael Pérez Gay en su cuenta de Twitter.

Pérez Gay nació en la Ciudad de México en 1944. Fue uno de los primeros alumnos de la generación fundadora de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Ibero. Realizó un doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín.

En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural y el gobierno de Austria le otorgó la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes.

Además, el gobierno alemán lo distinguió con la Orden de la Gran Cruz al Mérito.

Pérez Gay se desempeñó como agregado cultural en varias embajadas y se hizo cargo de la representación mexicana en Portugal.

También fue subdirector de Radio Educación y fundador de Canal 22. Cuando estuvo al frente de la televisora ganó el premio Cámara de la Unesco.

Durante el periodo electoral de 2012, el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que había votado por el escritor a pesar de que éste no participó en la contienda.

“Se me olvidó informarle al país. Voté por José María Pérez Gay, un intelectual, amigo”, afirmó el tabasqueño tras emitir su sufragio.

El escritor fue asesor de López Obrador en materia internacional y un cercano colaborador.

Pérez Gay fue asimismo precursor de las traducciones en lengua española de la poesía de Hans Magnus Enzensberger y de Paul Celan.

Políticos y miembros del sector cultural lamentaron la muerte del escritor, académico, traductor y diplomático cuyos restos serán llevados este mediodía al panteón Francés de Legaria.

Su cuerpo será velado desde las 12:00 horas, dijo su hermano Rafael Pérez Gay, quien informó que una parte de las cenizas serán depositadas en el parque España y la otra en Alemania.

-Narco retiene, golpea y amenaza a alcalde en Guerrero; desaparecen a sus policías
CHILPANCINGO, Gro.- El alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, reveló a Proceso que a principios de abril fue retenido, golpeado y amenazado por el narco por eso tuvo que “retirarse algunos días” de su municipio, ubicado en la zona norte de la entidad lugar donde la disputa entre bandas delincuenciales mantiene sometidas a las autoridades y aterrorizada a la población.

Álvarez Mesino dijo que desde hace un mes en Cuetzala no hay policía municipal porque 10 de sus 12 elementos fueron “levantados”; dos de ellos aparecieron ejecutados en la ciudad de Iguala y el resto siguen desparecidos, por eso simplemente advierte: “si el gobierno federal y estatal no me apoyan, voy a dejar el cargo”.

La postura de este alcalde perredista contrasta con la de sus homólogos de Teloloapan y Apaxtla, Ignacio Valladares Salgado y Efrain Peña Damacio, respectivamente, quienes frente a los hechos de violencia registrados durante los últimos días, también han exigido ayuda oficial para confrontar a la delincuencia pero se aferran a sus cargos.

No obstante, los testimonios de los tres alcaldes perredistas reflejan el drama que se vive en los 15 municipios que conforman la zona norte y los nueve de la región de la Tierra Caliente de la entidad donde la brutal disputa entre dos grupos delincuenciales identificados como La Familia y Guerreros Unidos exhibe la omisión e indolencia gubernamental.

El alcalde de Cuetzala, municipio marginado y destrozado por el narco, quien había callado frente a la grave situación que se vive en esta zona, decidió romper el silencio para contar su historia debido a que afirma que las autoridades estatales y federales a pesar de tener conocimiento de la dramática situación los han dejado solos como autoridades locales.

En entrevista con Proceso, Álvarez Mesino reveló que el pasado 10 de abril fue interceptado por un comando en las inmediaciones del municipio de Cocula cuando se desplazaba en su auto acompañado por su escolta sobre la carretera federal.

El edil perredista, quien fue secuestrado el 23 de abril de 2012 en pleno proceso electoral y liberado 18 días después, se limitó a decir que los sicarios “lo golpearon” y se abstuvo de identificar al grupo criminal que los retuvo porque le prohibieron hablar sobre este hecho que por miedo no denunció ante las autoridades ministeriales y por ello tuvo que “retirarse unos días” de su municipio por seguridad.

Dijo que después de la golpiza que le propinaron los sicarios, la tarde del viernes 26 de abril un grupo de 40 sujetos armados irrumpió en la cabecera municipal de Cuetzala y se llevaron a 10 policías municipales y dos civiles.

Al siguiente día, fueron localizados tres hombres ejecutados al interior de una casa de seguridad en la ciudad de Iguala. Dos de las víctimas eran policías municipales de Cuetzala y otro más un comerciante del mismo municipio que fue levantado junto a los uniformados.

A la fecha, el resto de los ocho policías no han sido localizados, refiere el edil perredista durante la entrevista realizada este viernes 24 de mayo.

Álvarez Mesino dice que pensó en renunciar al cargo después de que prácticamente le desaparecieron su corporación policiaca.

“Yo me retiré unos días del municipio por temor a sufrir otra agresión y mi intención era solicitar licencia en ese momento”, indicó.

La reacción de las autoridades estatales y federales fue enviar soldados y policías estatales a Cuetzala para resguardar este municipio que se quedó sin policías.

Los militares ya se retiraron y a la fecha permanecen sólo los policías estatales, señala Álvarez Mesino, y agrega que se encuentra en la incertidumbre porque no le han dicho si la seguridad estatal será permanente. A la fecha no ha sido recibido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Por ello, insiste en decir que de no recibir apoyo de las autoridades en breve presentará su renuncia al cargo por motivos de seguridad.

El edil perredista lamentó que ni la dirigencia nacional y estatal del PRD hagan algo para evitar que los alcaldes de esta región sigan sometidos por la delincuencia.

Después de los hechos registrados en Cuetzala, un grupo armado actuó de forma similar en el municipio vecino de Apaxtla de Castrejón, donde la  mañana del domingo 19 cerca de 80 hombres armados irrumpieron en la cabecera y durante tres horas mantuvieron sitiado el poblado, bloquearon los accesos atravesando camionetas que fueron incendiadas, ejecutaron a siete hombres y se llevaron por la fuerza a otras personas más que siguen desaparecidas.

Al respecto, el alcalde de Apaxtla, también del PRD, Efraín Peña Damacio, denunció que a pesar de que reportó el hecho a las autoridades del 27 Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Iguala -ubicado a una hora y media de camino sobre la carretera federal que conduce a Teloloapan- los militares llegaron al lugar una hora después de que los sicarios se habían retirado impunemente.

“Todos nos encerramos en nuestras casas”, dijo el presidente municipal y justificó su inacción durante esas horas de terror argumentando que sólo tiene nueve policías municipales.

Al día siguiente, lunes 20, las autoridades decidieron suspender labores en el ayuntamiento y clases en los planteles educativos, medida que se extendió al municipio de Teloloapan ante la psicosis generadas por los escuadrones de la muerte.

En Teloloapan actualmente quedan 30 policías municipales en activo, porque la semana pasada 25 agentes “decidieron renunciar masivamente” y el resto han sido asesinados o resultaron heridos en varias emboscadas registradas durante este año, informó el alcalde perredista Ignacio Valladares Salgado.

Mediante dos videos difundisos esta semana en la red social YouTube, el alcalde de Apaxtla informó a la ciudadanía que por la inseguridad se habían cancelado los festejos del 89 aniversario de la creación de este emblemático municipio en la geografía del narcotráfico y también anunció que las clases se reanudarán el lunes 22.

Entrevistado por Proceso, Peña Damacio informó que en este momento se vive una tranquilidad aparente en su municipio, debido a que dos días después de la incursión armada se instaló un campamento militar y espera que la presencia del Ejército sea permanente.

Al igual que su homólogo de Cuetzala, también reprochó la falta de apoyo gubernamental, argumentando que esta desatención es la causa de la violencia y advirtió sobre el riesgo de que la población decida tomar las armas para defender su vida y patrimonio.

“El gobierno federal y estatal sólo están implementando los operativos de seguridad en los municipios más visibles como Acapulco, Iguala y Chilpancingo pero a los municipios pequeños nos han abandonado. Por eso surgen los grupos de autodefensa debido a que los ciudadanos ven que las autoridades no hacen nada para revertir la violencia”, dijo a Proceso el edil perredista.

Ahora la violencia que ha dejado una estela de sangre y muerte en Cuetzala y Apaxtla se recrudeció en Teloloapan donde este sábado 25 fueron asesinados dos policías municipales y dos más resultaron heridos durante un ataque realizado por un grupo de pistoleros en contra de la comandancia ubicada en la sede del ayuntamiento en pleno centro del pueblo tecampanero.

Incluso, la mañana de este domingo 26 se registró un ataque armado en contra de policías estatales que se desplazaban en convoy sobre la carretera federal Iguala-Teloloapan, a la altura del crucero que conduce a los poblados de Chapa y Ahacatitlán, a escasos siete kilómetros de la cabecera municipal.

La agresión desató un enfrentamiento entre sicarios y uniformados, el cual no dejó muertos ni heridos, informó el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado.

Paradójicamente, el ataque armado ahora contra policías estatales ocurrió a pesar de que el gobierno estatal anunció la activación de una alerta general para buscar a los responsables de la agresión de ayer.

Por su parte el gobernador Ángel Aguirre, quien ha minimizado la crisis de violencia que prevalece en la entidad, dijo que sólo ha establecido comunicación con el alcalde de Teloloapan, con quien departió a mitad de semana con el edil perredista durante un recorrido que realizó el mandatario por la zona norte y la región de Tierra Caliente.

Entrevistado esta mañana en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande, Aguirre dijo que al alcalde de Apaxtla de Castrejón, quien también ha solicitado una reunión con el ejecutivo, simplemente no lo ha podido localizar.

-Evoluciona favorablemente paciente a quien se le reimplantó una mano
La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que, a dos meses de haberle practicado un reimplante de mano, el paciente de 31 años de oficio albañil, evoluciona de manera favorable.

Un grupo de especialistas del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, le practicó una compleja cirugía en marzo pasado, cuando el paciento llegó al área de urgencias por agresión con machetes que le ocasionó que casi perdiera la mano, ya que estaba unida sólo por 2 centímetros de piel, y es el segundo procedimiento de este tipo.

La intervención quirúrgica fue exitosa aunque compleja, al requerir la participación de diferentes especialistas para restaurar huesos, tejidos, arterias, tendones y tejido capilar, detalló en un comunicado la dependencia.

El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” es el único de alta especialidad en el estado que da atención a más de un millón 500 mil habitantes, tanto de la entidad como de entidades vecinas a través de sus 76 especialidades médicas. En los últimos seis años se ha colocado como puntero en trasplante de órganos.

La SSA detalló que esa unidad médica es la que más procedimientos de trasplantes realiza; solo en 2012 se hicieron 55 trasplantes de riñón, 11 de hígado y 33 de córnea.

“Una de las políticas que ha mantenido el Hospital Central es brindar atención a todo paciente que lo requiera, incluso quienes proceden de otras entidades del país. Por ello, 4.7 por ciento de los egresos hospitalarios son de pacientes foráneos, así como 2.35 por ciento de los usuarios (as) de consulta externa de primera vez y 3.23 por ciento de las urgencias calificadas.”

Las especialidades que mayor demanda registra el nosocomio son Cirugía, Medicina Interna y Pediatría; esta última interconectada a la Red de Telemedicina con la cual es posible dar consultas a distancia a los hospitales regionales de Aquismón, Xilitla, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Tamuín, Salinas de Hidalgo, Villa de Arista, Ciudad del Maíz, Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles del estado de San Luis Potosí.

La SSA indicó que además de la atención médica de alta especialidad para los potosinos, el Hospital Central es centro regional formador de recursos humanos con campo clínico en cinco carreras universitarias y 19 posgrados que estudiantes de diversas universidades del país realizan durante su residencia.

-Detienen a 65 personas por riña y reventa previas a final Cruz Azul-América
El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó el operativo de seguridad en el Estadio Azteca, durante el partido América-Cruz Azul, que se lleva ha cabo esta noche.

El funcionario informó que la Policía capitalina detuvo a 51 personas que viajaban en un camión de transporte público y protagonizaron una riña cuando circulaban sobre Viaducto en su cruce con San Antonio. Además 14 personas fueron detenidas por reventa y portan cuetones en las inmediaciones del Estadio Azteca.

La dependencia estimó que a la sede del partido llegaron alrededor de 100 mil aficionados, quienes están resguardados por un fuerte operativo de seguridad por lo que no se prevén mayores contratiempos, aseguró Almeida.

-Anuncian padres de desaparecidos caravana a Washington; denunciarán casos ante CIDH
Cuernavaca, Mor. Los padres de cuatro víctimas, entre ellos los de Alán Cerón, aseguraron que preparan una caravana rumbo a Washington para denunciar sus casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque aseguraron que aquí en Morelos y a nivel federal las autoridades no hacen su trabajo para dar con el paradero de dos muchachas desaparecidas, tampoco han castigado a los responsables del asesinato de Alan y de una menor de edad.

Lo anterior lo dieron a conocer los padres de Alan Cerón, así como los padres de la menor de edad Ana Karen Guicochea Garduño y las madres de Jéssica Cerón Salinas y Viridiana Morales Rodríguez (la primera desapareció con 39 semanas de embarazo) esta mañana al acudir a la tumba de Alan Cerón Moreno en el panteón conocido como La Leona, de esta ciudad, esto a un año que fueron encontrados los restos del joven, en un predio de Chilpancingo, Guerrero.

Allí, los padres de Alan, junto con su abogado, Miguel Ángel Rosete, lamentaron que a un año que encontraron los restos del joven y los depositaron en esta tumba, no haya ningún avance en la investigación, debido que hasta hoy ni si siquiera se ha esclarecido por qué el comando de hombres armados (el cual se aseguró de parte de la PGJ participaron policías de Guerrero) aquel 24 de diciembre de 2011 se llevó del campo de futbol de la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca al joven Alan Cerón, junto con otros tres muchachos que liberaron o éstos huyeron en una persecución policiaca que enfrentaron con policías estatales aquel día.

Alán, después de ser levantado en Cuernavaca, fue llevado a Chilpancingo, y el 26 de diciembre (de 2011) logró escapar de sus captores, pero su error fue ir a denunciar los hechos a una agencia del Ministerio Público de Chilpancingo, ya que de esa oficina se lo volvieron a llevar para asesinarlo. Su cuerpo sin vida apareció en avanzado estado de putrefacción el 16 de mayo de 2012.

Ese 26 de diciembre que fue a la agencia del MP en Chilpancingo, Alan habló vía telefónica con sus padres y les pidió que fueran por él, pero cuando fueron a Chilpancingo (unas tres horas más tarde) ya no lo encontraron, por eso los padres acusan a funcionarios de la procuraduría de Guerrero de haberlo entregado de nuevo a sus captores.

Por este hecho, el 11 de enero de 2012 los padres del joven interpusieron la denuncia PGR/MOR/CV/011/III/2012 por privación de la libertad, desaparición forzada de personas, abuso de autoridad, delincuencia organizada y demás que resulten.

Los señalados como presuntos responsables son Falcón Bautista; René Cruz Evangelista y Carmina Nájera Arámbula, testigos de asistencia de la agencia de Ministerio Público, así como agentes de la policía ministerial adscritos al distrito judicial de Los Bravo.

Sin embargo, hasta hoy esta denuncia no avanzado por eso hoy en su tumba anunciaron que mejor se irán ante la CIDH para que este organismo internacional exija al estado mexicano hacer su tarea en cuestiones de justicia, porque, aseguraron, los funcionarios de Guerrero acusados todavía siguen laborando.

Miguel Ángel Rosete aseguró que la próxima semana irán a la Secretaría de Gobernación y a la PGR para exigirle que cumplan con su trabajo de dar con los responsables de la muerte de Alan, así como el asesino de la menor Ana Karen, quien fue asesinada en su casa el pasado 12 de diciembre, presuntamente por su novio.

Además preparan una caravana para ir a Estados Unidos a interponer sus denuncias ante la CIDH, porque aseguraron que el gobernador Graco Luis Ramírez, así como el federal son indolentes ante el dolor de los padres de estas víctimas, que lo único que quieren es que los asesinatos de sus hijos no queden impunes.

Las madres de Jéssica y Viridiana lamentaron que la PGJ no avance en las investigaciones para dar con el paradero de sus hijas, quienes desaparecieron hace nueve meses.

-Promoverán ONG casa del migrante en Chontalpa, Tabasco
Estación Chontalpa, Tab. El gobierno de Tabasco debe poner énfasis en el tema migratorio en esta zona del sureste porque “la seguridad en las rutas migratorias nos conviene a todos”, afirmó la Misión de Observación de Defensores de Derechos Humanos de los Migrantes, al arribar a esta zona, primer punto en tierras tabasqueñas, luego de visitar poblaciones del estado de Veracruz. El recorrido que realizan activistas es encabezado por fray Tomás González Castillo.

Esta zona donde en el mes de abril y mayo fueron asesinados dos centroamericanos y cotidianamente son secuestrados migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, es considerado uno de los “focos rojos” por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo mismo que por las organizaciones no gubernamentales, afirmó Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

El sacerdote indicó que promoverán la creación de una casa del migrante en este lugar, que vendrá, dijo, a coadyuvar en la tranquilidad de esta población, pues actualmente los vecinos que viven en torno a la estación por donde pasa La Bestia, provoca el malestar de los habitantes.

El reporte final del recorrido será entregado a una comisión de Senadores de la República, de las comisiones de la Frontera Sur y Derechos Humanos, entre ellos Humberto Mayans Canabal, Adán Augusto López Hernández, Layda Sansores y Ana Guevara, informó José Jackes Medina del MMM.

-Apresan a otros cinco integrantes de la OCEZ CP en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron hoy a otros cinco integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos el 5 de mayo en el municipio de Venustiano Carranza, en los cuales fueron asesinados a balazos dos comuneros disidentes y dañadas o quemadas más de 20 casas.

Con estos suman 12 los campesinos detenidos por esos hechos ocurridos por la disputa interna del poder en la OCEZ CP, que controla más de 50 mil hectáreas y más de 500 cabezas de ganado.

Werklain Gómez Aguilar, uno de los comuneros de la agrupación, informó que sus cinco compañeros fueron detenidos hoy poco antes del medio día cuando se dirigían de su municipio a esta ciudad para reforzar el plantón que miembros de la OCEZ CP y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLE).

La protesta fue instalada frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir la liberación de los primeros siete indígenas aprehendidos el pasado 23 de este mes durante una protesta en San Cristóbal.

En entrevista, explicó que esta mañana cerca de 40 campesinos salieron en tres combis de Venustiano Carranza –ubicado en el centro del estado—hacia esta ciudad, pero al pasar por un lugar llamado El Carmelito –situado a unos 40 kilómetros de aquí— fueron detenidos por más de cien policías estatales que viajaban en unas 20 patrullas.

“Fuimos interceptados, nos sorprendieron y atraparon cuando veníamos para el plantón; nos bajaron, nos pidieron la credencial de elector y luego vieron quiénes estaban señalados porque eso hacían en las listas que tenían”, afirmó.

Agregó que después de revisar las listas los agentes detuvieron “sin orden de aprehensión” a Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Ramírez, José Manuel Vázquez Mendoza, José del Carmen Mendoza Espinosa y Víctor Manuel Argüello.

            “No se vale lo que hace el gobierno; lo que queremos es el mejoramiento de los problemas, el entendimiento para que nadie se sienta culpable ni con esta preocupación. Más que nada ya queremos saber si el gobierno nos va a tratar de una manera favorable o no, porque no somos animales para que nos siga atropellando de esta manera”, manifestó Gómez Aguilar.

Señaló que uno de los detenidos, José Manuel Vázquez Ramírez, conducía una de las tres unidades en que se transportaban hacia esta ciudad.

“Cuando ya tenían a las personas que se iban a llevar, cuyo paradero desconocemos, nos dejaron ir, por lo que inmediatamente nos comunicamos a la comunidad para que las autoridades se comuniquen con el secretario de Gobierno Noé Castañón León y le pregunten qué pasó porque el viernes pasado tuvimos una entrevista con él y nos dijo que las cosas iban a marchar bien porque no quiere más enfrentamientos. Entonces, si no quiere más enfrentamientos ¿por qué nos están haciendo estas cosas, cuál es el motivo? Si piensa abrir una mesa de trabajo ¿por qué no la había iniciado desde antes? Nosotros nos sentimos dolidos porque no se vale que el gobierno promete una cosa y haga otra”, aseveró.

-Fallecen 16 personas al volcar autobús en Hidalgo
Pachuca, Hgo. Un saldo de 16 muertos y 12 heridos dejó esta tarde (18:20 horas) la volcadura de un autobús turístico en el corredor de la montaña, en las afueras de esta capital, informó el subsecretario de Protección Civil del estado, Miguel García Conde.

El funcionario, quien encabeza hasta esta noche a las brigadas de rescate compuestas por 70 elementos de Protección Civil, bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, precisó que el percance ocurrió en el punto del corredor turístico conocido como San Guillermo.

"La recuperación de cuerpos con y sin vida de entre los fierros retorcidos del autobús particular accidentado se lleva a cabo en medio de una persistente llovizna y vientos fríos que dificultan la labor de salvamento", comentó.

García Conde informó que, al parecer, a bordo del autobús viajaban paseantes que provenían del balneario de Amajac, ubicado en el municipio de Atotonilco el Grande; los heridos-agregó- están siendo trasladados a los hospitales General y Pediátrico de Pachuca.


Apenas el pasado jueves, otro percance dejó al menos 11 muertos y diez heridos cuando una camioneta que transportaba a veinte personas volcó en el tramo de la carretera Yatipan-Calnali, en el municipio de Tianguistenco.

-Reporta Capufe derrumbe de cerro en la carrtera México-Querétaro
El desgajamiento de un cerro en el kilómetro 70 de la carretera México-Querétaro dejó varios vehículos atrapados, un número de víctimas sin determinar y el cierre total de la circulación en dirección al Distrito Federal, informó Capufe en su cuenta de Twitter.

Elementos de rescate ya se encuentran trabajando con maquinaria pesada en el lugar para rescatar a las personas atrapadas.

Versiones extraoficiales indican que al menos hay ocho vehículos sepultados y 20 personas que pudieran estar bajo la tierra fangosa.

De acuerdo a versiones de usuarios de Twitter que han sido afectados por el accidente, hay una fila de al menos 10 kilómetros de vehículos parados, ante tal situación Caminos y Puentes Federales informó que los conductores pueden tomar la desviación a Tula para regresar por la antigua carretera México - Queretaro por Tepeji del Río.

-Contesta Coproca a Pemex por caso de presunto soborno
Consorcio Conproca informó que el pasado viernes 24 de mayo respondió por escrito a la ampliación de demanda presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Corte del Distrito Sur del estado de Nueva York, en los Estados Unidos.

La respuesta escrita fue presentada cuatro días antes del 28 de mayo, día del vencimiento del plazo de acuerdo a lo dispuesto en Ley Federal de Procedimientos Civiles de los Estados Unidos.

Los alegatos interpuestos por Pemex ante dicha corte estadounidense han sido revisados y desechados anteriormente por las autoridades correspondientes. Algunos de los hechos fueron investigados en México sin que se derivara ilícito alguno. Otros están relacionados con temas que quedaron debidamente resueltos durante el proceso de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC), al que ambas partes se sometieron voluntariamente, de acuerdo a lo establecido en su contrato de trabajo.

Consorcio Conproca no participó en acto de corrupción, pago ilegal o soborno alguno y Pemex fracasa en demostrar lo contrario. El consorcio reitera que ha actuado y seguirá actuando en todo momento con transparencia y en estricto apego al contrato establecido con Pemex, y confirma su compromiso para colaborar con las autoridades y respetar los procesos que marca la ley.

Lo que es claro y relevante es que el laudo final emitido por la ICC –organismo internacional de gran reconocimiento– en diciembre de 2011, diez años después de iniciado el proceso, exige a Pemex pagar a Conproca 282 millones de dólares (más intereses) por conceptos relativos a obras adicionales e interrupciones durante la modernización de la refinería de Cadereyta entre 1997 y 2000, y también la ejecución indebida de garantías, costos financieros y gastos legales del arbitraje, responsabilidad que Pemex ha tratado de evadir a través de estrategias legales.

Así, la ampliación de la demanda de Pemex ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York argumentando tener supuestas evidencias concretas para sustentar sus acusaciones en materia de soborno y corrupción –y que a la fecha no ha podido demostrar– es simplemente un intento por re-litigar este laudo final.

Desde el punto de vista de Conproca, la demanda de Pemex nunca ha sido un tema que compete a la ley estadounidense en materia de actos de soborno y corrupción (conocida como Ley RICO, por sus siglas del inglés Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act) ya que no existen actos de corrupción; sino que se trata de una disputa de tipo comercial que Pemex perdió hace más de un año, en diciembre del 2011, al momento que la ICC emitió el laudo final.

Conproca confía en que el caso promovido ante una corte estadounidense tendrá un desenlace positivo para el consorcio. Conproca siempre ha actuado con estricto apego a la ley y confía en que finalmente se respetará el debido proceso en aras de la certeza jurídica.

Antecedentes

En 2001, Conproca y Pemex deciden, voluntariamente y de acuerdo a lo establecido en su contrato de trabajo, solicitar a la Cámara de Comercio Internacional (ICC) un proceso de arbitraje para dirimir cuentas por cobrar relacionadas con costos adicionales en los que incurrió el consorcio durante el proyecto de modernización de la Refinería “Héctor R. Lara Sosa”, en el municipio de Cadereyta de Jiménez, en el estado de Nuevo León, México, realizado entre 1997 y 2000.

En diciembre de 2011, la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, tras un arbitraje de más de 10 años, emitió un laudo final que obliga a Pemex a pagar a Conproca 282 millones de dólares (más intereses) por conceptos relativos a obras adicionales e interrupciones durante la ejecución del proyecto. En diciembre de 2012, 11 años después de iniciado el proceso arbitral y 12 meses después de haberse emitido el laudo final, Pemex decidió iniciar nuevas acciones legales, ahora ante una corte estadounidense, para evitar pagar dicha compensación.

Durante 12 años de arbitraje ante la ICC, Pemex nunca presentó alegatos de soborno o corrupción –incluso aceptó su responsabilidad de pago al consorcio como consta en su Informe Anual 2011. Sin embargo, de diciembre 2012 a la fecha, Pemex ha tratado infructuosamente de aprovecharse de la ley estadounidense RICO argumentando supuestos actos ilegales, sin que haya podido presentar – en tres ocasiones – evidencia concreta para sustentar sus acusaciones.

El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York otorgó a Pemex un plazo que vencía el 29 de marzo para ampliar y sustentar su demanda presentada en diciembre de 2012. Pemex no logró presentar durante este primer plazo la evidencia correspondiente, por lo que solicitó una prórroga. La segunda prórroga venció el 18 de abril, sin que Pemex haya presentado – por segunda ocasión – evidencia concreta para sustentar sus acusaciones. En su lugar, solicitó nuevamente al juez una tercera y última extensión. El pasado 8 de mayo venció la tercera y última prórroga para que Pemex presentara evidencia concreta en el caso promovido ante la corte estadounidense. La última documentación presentada por Pemex no exhibe ninguna prueba, hecho o información que respalde las declaraciones hechas por supuestos testigos.

-México no figura dentro de los primeros 20 países con mayor derrama económica en viajes: informe
El débil crecimiento económico de México en los recientes 10 años impidió a los turistas nacionales posicionarse como uno de los más importantes mercados emisores de viajeros a escala mundial, en comparación con otras naciones consideradas emergentes como Brasil, Rusia y China.

Los turistas de Brasil gastaron 22 mil millones de dólares en sus viajes internacionales en 2012 y ocuparon el lugar 12 en la lista de países con más derrama económica generada, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En 2002 la nación sudamericana ocupaba la posición 29 en el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT.

México no figura dentro de los primeros 20 países con mayor derrama económica pues los viajeros nacionales gastaron 8 mil 387.1 millones de dólares el año pasado, según datos del Banco de México, la fuente principal para la OMT sobre la actividad turística del país.

La clase media de los países emergentes es cada vez más "pujante" y está cambiando el panorama de la actividad turística a escala internacional, al registrar tasas de crecimiento superiores a las naciones desarrolladas durante 2012, consideró la OMT.

Destacó que China se convirtió en el país cuyos turistas generaron el mayor gasto en sus viajes internacionales, desplazando a Estados Unidos y Alemania, con una derrama de 102 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 40.5 por ciento frente a 2011. El gasto de esos visitantes es equivalente a casi el 10 por ciento de la totalidad del billón de dólares erogados por turismo a escala mundial.

Los turistas de Rusia gastaron 42 mil 800 millones de dólares, una cantidad que representó un aumento de 31.8 por ciento frente a 2011, y superaron el gasto de Francia, que tuvo un retroceso de 6.4 por ciento, y el de Canadá, que tuvo un crecimiento de 6.7 por ciento en su derrama.

El crecimiento económico de México fue un factor que impidió a esa clase media mexicana a salir al extranjero y la rezagó frente a otras economías emergentes, dijo Manuel Valencia, director de los programas académicos de Licenciatura en Negocios Internacionales y Bachelor in

International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Sin embargo, el especialista consideró otra explicación. El turista mexicano prefiere salir dos o tres veces de vacaciones al año dentro del país, en vez de salir en una sola ocasión al extranjero.

Si bien no representan un factor primordial, los viajes domésticos forman parte de los hábitos de los mexicanos, es decir, la visita a familiares o amigos en temporadas vacacionales, explicó Valencia en una entrevista.

Bajo crecimiento en países desarrollados

Como un reflejo de las crisis económicas, las naciones desarrolladas incrementaron su gasto en apenas un dígito y en algunos casos hubo retrocesos.

Alemania y Estados Unidos generaron un gasto superior de solamente 6 por ciento en 2012 en comparación con el año previo, mientras el gasto de los turistas de Reino Unido subió 4 por ciento.

El gasto de los turistas de Canadá se incrementó 7 por ciento, mientras los de Australia y Japón crecieron 3 por ciento. Francia e Italia redujeron su gasto en 6 y uno por ciento, de manera respectiva, dijo la OMT.

China, Alemania y Estados Unidos son los tres países con la mayor derrama económica por turismo. Reino Unido, Rusia, Francia, Canadá, Japón, Australia e Italia completan el top ten de naciones con más gasto a escala mundial.

-Pagos de Banorte se podrán realizar en tiendas Extra
Grupo Financiero Banorte y Extra dieron a conocer este domingo que, tras obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, inician el ofrecimiento de servicios financieros en los 987 locales que la prestigiada cadena de tiendas de conveniencia tiene distribuidas en 25 entidades de la República.

De esta manera, Banorte establece una corresponsalía bancaria, por medio de la cual brinda servicios de depósitos a cuentas Banorte (con un límite por día de 10 mil pesos) y pagos de tarjetas de crédito.

Al entregar el servicio en un horario de 1:00 a 22:00 horas, incluyendo fines de semana y días festivos, ambas empresas generan conveniencia a sus clientes y usuarios.

Con la incorporación de las 987 tiendas Extra, la red de corresponsales de Banorte crece a 4 mil 77 unidades, sumando las mil 481 de 7-Eleven y las mil 609 de Telecomm Telégrafos.

Banorte refrenda su compromiso de llevar servicios de calidad a sus clientes, incorporando un proceso de supervisión permanente que le permite asegurar que sus corresponsales atienden y orientan de manera adecuada a los usuarios del servicio.

Banorte y Extra seguirán trabajando en incorporar más servicios a esta oferta inicial con el propósito de acercar los servicios Bancarios a las necesidades de sus clientes.

-Investiga CNDH caso de colaboradora de ex funcionario de Tabasco
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos de una colaboradora del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Saíz Pineda, pues dijo haber sido víctima de tortura y otros agravios.

En un comunicado, el organismo explicó que la mujer, que trabajó para la administración pasada, manifestó que hace unos días fue privada de la libertad y sometida a violencia física y psicológica con el objetivo de dar a conocer el paradero de su jefe y la ubicación de unas cajas que, según sus captores, contenían dinero.

La víctima agregó que además fue obligada a firmar una declaración en la que reconocía que ese dinero era propiedad del ex servidor público y que ella lo había resguardado desde hacía unos meses.

Ante la situación el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó la apertura del expediente de investigación respectivo e instruyó que una brigada de visitadores, conformada por médicos forenses, psicólogos y abogados se trasladara inmediatamente al lugar en donde se encontraba la víctima.

Ello a fin de verificar su estado de salud y llevar a cabo las diligencias y actuaciones necesarias y correspondientes para la debida integración del caso.

Recordó que para el organismo el apoyo y la atención oportuna a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con la Constitución Política y la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es fundamental para salvaguardar la seguridad de las personas y que esos agravios se investiguen para que no queden en la impunidad.

-Obispos se unen a llamado de terminar con la violencia en el país
Adolfo Orozco Torres, presidente del Centro Mexicano de Sindonología, dijo que el sudario de Jesucristo es un instrumento de la Iglesia católica para difundir un mensaje de amor, comprensión y tolerancia entre la humanidad.

“Gobernantes y habitantes del país tienen que acercarse más al mensaje de Jesús para terminar con la violencia en el país”, asentó. Explicó que en el marco de la celebración del 30 aniversario del centro que preside, expertos de Turín, Italia, y de otros países se reunieron la semana anterior en la ciudad de México para intercambiar estudios en torno al manto que cubrió a Jesús durante su muerte, el cual está en dicha ciudad italiana.

Durante las últimas semanas, los obispos han hecho un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para terminar con la violencia en el país. En su homilía dominical, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, comentó que las autoridades reconocieron la gravedad de dicho fenómeno que está focalizado en algunos poblados pero repercuten en todo el estado y “más allá de sus límites”.

Manifestó su confianza en torno a la estrategia que desplegó el gobierno federal en Michoacán, pues “el pueblo reclama soluciones efectivas. No bastan analgésicos, hay que sanar de raíz el mal resolviendo lo que es causa de tanta injusticia”.

El purpurado exhortó a los católicos y a la ciudadanía a trabajar por la paz y la reconciliación.

De su lado, Salvador Alejandro González, de la comisión de comunicación de la agrupación Unión de Voluntades, informó del inicio de una campaña para hacer un llamado a la población a no perder el “sentido de solidaridad y valor de la justicia”.

-Denuncia el PAN 31 anomalías electorales del PRI en los estados
El PAN denunció que suman 31 irregularidades cometidas por el PRI en estados donde habrá elecciones en julio, 17 de las cuales fueron denunciadas formalmente.

Gustavo Madero, dirigente del PAN, hizo un segundo balance del llamado semáforo de contingencia democrática nacional, y anunció que este martes lo presentará ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y eludió responder, aunque se le preguntó dos veces si será motivo para levantarse de la mesa del pacto por México.

Entre las anomalías detectadas se encuentra la aparición del candidato del PRI a alcalde de Boca del Río, Sergio Pazos, en el programa Hoy de Televisa cocinando una ensalada y encubriendo así sus actividades proselitistas.

Madero y Eduardo Aguilar, director jurídico del partido, mostraron esta tarde también un video que documenta el uso de recursos un candidato de Quintana Roo que reparte apoyos en salud con la propaganda del candidato a diputado, Mario Machuca.

Madero, retó al PRI a presentar las denuncias contra el gobernador Rafael Moreno Valle, ubicado por el tricolor como un foco rojo por presuntamente otorgar apoyo a los candidatos del PAN, pero demandó que los priístas no usen esto como pretexto para querer empatar el marcador de las irregularidades que son una "avalancha" en contra del PRI.

-Admitirá IPN sólo a 21.8% de aspirantes que presentaron examen de admisión
De los 96 mil jóvenes que presentaron este fin de semana el examen de admisión para el Instituto Politécnico Nacional, sólo serán admitidos 21 mil aspirantes, equivalente a 21.8 por ciento. Datos de la casa de estudios indican que 90 por ciento de los estudiantes que desean ingresar al nivel superior en esta institución proviene del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, y el resto de otras entidades. Del total de aspirantes, más de 51 mil son mujeres y 44 mil hombres, señaló el secretario académico del IPN, Daffny Rosado. Los resultados se darán a conocer a mediados de julio.