jueves, 30 de mayo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Mayo 2013

-Tercer día de platón de SME frente a Segob 30 Mayo 2013 

-Autoridades evitan que familiares de víctimas hablen con medios de comunicación
Luego de reunirse por más de dos horas con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina, Edmundo Garrido Osorio, familiares de los 11 jóvenes que desaparecieron el domingo pasado en la Zona Rosa, se retiraron en vehículos oficiales de la Procuraduría para evitar a los medios de comunicación.

Sin embargo autoridades de la dependencia informaron que el encuentro se basó fundamentalmente para comunicarles que se están analizando en los videos de las cámaras de vigilancia, los momentos previos y posteriores para descartar que un grupo armado sea el responsable del rapto.

Además les informaron que el bar Heaven fue asegurado y que esta madrugada la Fiscalía Antisecuestro realizará el cateo correspondiente para confirmar que las víctimas hayan estado en ese lugar.

Alejandro Sánchez Chávez, abuelo de Said Sánchez, uno de los 11 desaparecidos, recibió una llamada telefónica de su nuera que participó en la reunión para indicarle que habían sido trasladados al Barrio de Tepito.

“Nos avisaron que ya nos fuéramos pues eso nos dijeron que ya habían salido y que iban para Tepito mi nuera me preguntó donde estábamos y le dijimos que afuera los estábamos esperando y nos dijo ya váyanse ya nos sacaron por atrás ya n os vamos para Tepito”, afirmó.

Durante la espera los familiares reiteraron que cuanto antes las autoridades deben esclarecer el caso, por lo que reiteraron que la desaparición es derivado de un hecho delictivo, pese a que las autoridades traten de ocultar la verdad.

Susana, esposa de Rafael Rojas, explicó que tuvo contacto vía telefónica con él, segundos previos a la desaparición.

“El antro tenía música y yo oí cuando le dijeron a mi esposo que ya se había acabado el antro y que ya se había escuchado la música, yo escuché cuando se apagó la música y cuando me dijo que ya iba a saliendo.

“Necesito que nos ayuden, somos muchos, estamos desesperados, él es mi esposo, es comereciante, no es ningún delincuente, yo estudio, somos gente de bien”, subrayó.

Por la tarde realizaron una protesta en el Barrio de Tepito y en el antro llamado por ellos ahora, el lugar de la desgracia, donde colocaron cartulinas exigiendo que el dueño del bar explique lo sucedido, así como fotografías de las 11 personas desaparecidas.

-Nuevo León: Defiende el PRI ley que castiga “abusos” de cibernautas
MONTERREY, N.L.- La fracción del PRI en el Congreso local defendió este jueves la iniciativa aprobada ayer para penalizar el ciberbullying (acoso mediante Internet) en el estado, debido a que con ello –dijo– se impulsará el uso responsable de las redes sociales.

“Lo que queremos generar es una cultura de uso responsable de las redes sociales. Es un tema que no sólo se aplica en el estado de Nuevo León, hay otros países que ya lo tienen regulado”, señaló el coordinador de la bancada priista, Edgar Romo García.

Además, descartó que la adición del artículo 345 bis al Código Penal sea un atentado a la libertad de expresión, como lo han señalado algunos detractores de la iniciativa.

“De ninguna manera debe relacionarse la tipificación de este delito con coartar la libertad de expresión ni con el uso de las redes sociales. Sólo regula los casos en que las redes sociales se utilizan para delinquir y causarle un daño preciso a alguien, a su deshonra, algo que puede traer consecuencias no deseadas”, puntualizó.

El líder priista en el Congreso nuevoleonés explicó que inicialmente la propuesta contemplaba prisión de uno a cinco años a los infractores, pero se dejó en trabajo comunitario y multas por hasta mil salarios, y en caso de reincidencia la penalidad corporal es de uno a dos años.

Según Romo García, la imposición del trabajo comunitario, cuyas condiciones serán establecidas por un juez, busca reprender a las personas que pudieran haber incurrido en el delito sin saber el daño que causaban cuando denostaron a alguien por la vía electrónica.

En resumen, subrayó, la adición al artículo 345 bis busca sancionar la difamación que ya existe como delito, pero ahora en su modalidad de uso de medios electrónicos.

“No nos asustemos. Siempre ha existido el delito de difamación y hoy se actualiza la ley para que estén incluidos los medios electrónicos”, agregó.
L
a Ley del Ciberbullying, dijo, no es una medida para reprimir a los internautas de Nuevo León que se mofen de los políticos en las redes sociales, como ocurre frecuentemente en el mundo.

“Esto no va para políticos, es para cualquier persona. Recuerda que hay muchos casos de personas que han tenido perjuicio en sus vidas. No se persigue de oficio, no es reforma contra cibernautas, que quede bien claro. Yo estoy convencido que las redes sociales son un gran medio para democratizar al país y la sociedad”, señaló en entrevista.

La adición, agregó, “es para tipificar como delito las imágenes, textos y videos que sean difundidos principalmente en redes sociales, que estén denostando y perjudicando la moral de la persona”.

-Comando roba nómina de trabajadores de Chilpancingo
CHILPANCINGO. Gro.- Un comando irrumpió en la Dirección de Servicios Públicos municipales, donde sometieron a los trabajadores y se robaron la nómina, considerada como la más importante de la administración que encabeza el alcalde priista, Mario Moreno Arcos, indican reportes oficiales.

El hecho se registró a las 9:00 horas, en las oficinas administrativas de la dependencia municipal ubicadas al norte de esta capital, sobre la calle Mariscal Galeana de la colonia Hermenegildo Galeana, refiere un parte policiaco consultado por Apro.

El documento refiere que un grupo de seis hombres armados entró al lugar, sometió al personal administrativo y se llevó más de un millón de pesos en efectivo: la nómina de la segunda quincena del mes mayo.

Al respecto, las autoridades municipales de Chilpancingo negaron información sobre esta acción delincuencial y trataron de evitar que el robo de la nómina transcendiera públicamente.

Este hecho ocurre en un contexto de impunidad y violencia que prevalece en la capital del estado, donde empresarios y sindicatos han denunciado el descarado cobro de cuotas, extorsiones y alertado sobre la proliferación de narcotaxis que circulan impunemente.

Al respecto, el alcalde priista de Chilpancingo, ha intentado evadir su responsabilidad argumentando que no es “Batman, Superman o el Llanero Solitario” para enfrentar a la delincuencia y tratar de revertir los índices delictivos.

-Desliga EU a “cárteles” mexicanos de grupos terroristas
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos aseguró que los cárteles mexicanos del narcotráfico están desligados de organizaciones o grupos terroristas que tienen objetivos políticos o ideológicos.

En su reporte anual sobre terrorismo, correspondiente al 2012, el Departamento de Estado confirma que en México no existe una presencia operacional de grupos terroristas, ni se conoce que desde el territorio mexicano se esté buscando atacar a ciudadanos estadunidenses.

El reporte sostiene que el gobierno mexicano “sigue vigilante” de las amenazas terroristas, domésticas e internacionales, y continúa fortaleciendo las leyes y sus instituciones para desmantelar a las organizaciones criminales responsables del trasiego de drogas.

En México “no hay evidencia de que estas organizaciones criminales (cárteles del narcotráfico) tengan motivaciones políticas o ideológicas, más allá de buscar mantener la impunidad con la cual llevan a cabo sus actividades criminales”, subraya el reporte del Departamento de Estado.

El breve capítulo dedicado a México destaca que su gobierno continúa trabajando para fortalecer la capacidad de las fuerzas de seguridad para enfrentar al terrorismo.

En este sentido, explica que el gobierno estadunidense ha proporcionado entrenamiento y equipo antiterrorista a las fuerzas de seguridad mexicanas, y que existe un sistema de intercambio de información de inteligencia.

“El gobierno de México y el de Estados Unidos intercambian información y juntos analizan las amenazas transnacionales”, advierte el informe.

El hecho de que México comparte una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos, siempre ha sido para Washington un aspecto de preocupación.

Las agencias de inteligencia estadunidenses han expresado inquietud ante la posibilidad de que personas que pertenezcan a grupos terroristas ingresen al territorio estadunidense como inmigrantes indocumentados por la frontera norte de México.

Sin embargo, el reporte del Departamento de Estado señala que con el gobierno mexicano se coordinan esfuerzos para prevenir el tránsito de personas que pudieran elevar las preocupaciones por posibles actos de terrorismo.

“En la frontera que comparte México con Guatemala y Belice, las autoridades mexicanas han desplazado más fuerzas de seguridad y desplegado controles biométricos”, enfatiza el Departamento de Estado, que agradece esta cooperación en aras de la lucha contra el terrorismo internacional.

-Grupos de autodefensa ordenan toque de queda en municipio michoacano
Desde el domingo pasado los grupos de autodefensa ciudadana de Coalcomán, Michoacán establecieron un toque de queda durante las noches luego de que la población sufrió amenazas de muerte por parte de sicarios del grupo “Los Caballeros Templarios”, quienes siguen actuando a pesar de la presencia de militares y la Policía Federal en la región de Tierra Caliente.

El presidente municipal de Coalcomán, Rafel García Zamora, informó vía telefónica que el toque de queda comienza a las diez de la noche y termina a las seis de la mañana. Explicó que se  estableció como parte de las medidas de seguridad que han tomado las policías comunitarias tras las llamadas telefónicas que han recibido algunos de ellos con amenazas de muerte.

“Es con la finalidad de que no haya confusiones porque hay amenaza de aquellos amigos y el grupo de autodefensa no quiere cometer errores lamentables, por eso se están coordinando con la población para que si alguien tiene necesidad urgente de salir se les avise y no haya errores ni confusiones”, explicó en entrevista.

Dijo que esta medida seguirá hasta que se normalice la situación en este municipio de Tierra Caliente, cuyos habitantes decidieron rebelarse y tomar las armas desde mediados de este mes para protestar y protegerse del yugo establecido por los Caballeros Templarios.

Precisó que hay un acuerdo con el Ejército para que las policías comunitarias sigan operando armadas, pero sin mostrarlas en los retenes que establecieron en las entradas y salidas de la población. También se acordó que gente de los grupos de autodefensa acompañe a los militares en los operativos que están realizando en la zona.

El edil confirmó que han llegado más militares –en principio fueron seis mil–, que se encuentran en retenes y rondines de vigilancia en la carretera que comunica con Apatzingán.

García Zamora admitió que la presencia del Ejército y la Policía Federal ha dado más confianza a la población, pero advirtió que hasta el momento no se ha detenido a ningún miembro de los grupos delincuenciales.

Denunció que por teléfono gente de Coalcomán es amenazada con extorsiones y que miembros de la policía comunitaria es también amenazada de muerte por los delincuentes.

“Dicen que ya van a entrar a la población, esto empezó desde el sábado, a mí ni me han hablado, sino a los policías comunitarios. Por eso decidieron establecer el toque de queda, porque no se quieren confusiones”, dijo al explicar que no se quiere que haya gente caminando en la calle.

Explicó que los policías comunitarios se pusieron de acuerdo también con los comerciantes que tienen que salir temprano a trabajar y con los militares para no tener más problemas.

Dijo que de parte del gobierno del estado ya se tiene el apoyo que antes se negaba, pero que a pesar de esto y de la presencia militar, los integrantes del crimen organizado siguen amenazando a la gente.

-Pide la SCT suspender el apagón analógico en Tijuana por comicios
MEXICALI, B.C.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó en rueda de prensa lo que anticipó en las redes sociales: que la dependencia a su cargo solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que suspenda de manera temporal el apagón analógico en la ciudad de Tijuana.

Por lo pronto, dijo que por instrucciones del presidente Enrique Pena Nieto se instaló en Tijuana una ventanilla receptora de solicitudes para la obtención de una caja decodificadora de la señal televisiva.

“El Presidente me dio la instrucción de venir a Tijuana, para que todas las familias que no pudieron acceder al decodificador puedan venir a una ventanilla para obtener uno gratuito”, dijo.

En la conferencia, en la que estuvo acompañado por una delegación de funcionarios federales, el titular de la SCT añadió que “la petición de la suspensión es a efecto de no afectar (sic) el proceso electoral. Reanudaremos luego de las elecciones”.

Y subrayó que la Cofetel es un órgano independiente del gobierno federal, por lo que tendrá que someterlo a su Consejo, la petición que le hizo llegar.

De aceptarse la petición de la SCT, el aplazamiento temporal sería hasta después de la jornada electoral del 7 de julio. Esta fecha coincide con la petición hecha por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC-BC) al Instituto Federal Electoral (IFE) en el sentido de que intercediera ante el gobierno federal para la suspensión del apagón porque, a su juicio, afecta la difusión de los mensajes de candidatos y la promoción del voto.

En el ayuntamiento de Tijuana hay resquemor contra el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, quien hizo oídos sordos a la petición del alcalde Tijuana, Carlos Bustamante, de aplazar la medida por las deficiencias en la distribución de los decodificadores y las protestas de la gente.

De Swaan respondió al alcalde que aceptar aplazar el apagón provocaría un enfrentamiento con el gobierno federal, quien fue ampliamente criticado por por periodistas y funcionarios de esta ciudad fronteriza.

Cuestionado al respecto, Mony de Swaan, titular de la Cofetel, publicó en su cuenta de Twitter que se recibió el oficio de la Secretaría, pero que toca al Pleno analizar y decidir.

En la Ciudad de México, el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, habló al respecto luego de su participación en la Expo Canitec 2013.

La solicitud de suspensión del proyecto piloto de la transición hacia la televisión digital terrestre (TDT), indicó, no afecta el proceso, ya que la política del mismo contempla estos cambios de fechas.

“Estamos en disposición de colaborar, de escuchar, de seguir las directrices que nos dicte el Gobierno federal en cuanto a estas necesidades, las autoridades electorales, etcétera, para que todo mundo esté contento con esta transición”.

Además, reiteró que no es un tema que “esté escrito en piedra”, pues las políticas establecen que puede ser modificado.

-Bloqueos y petición para diferir el apagón, maniobras de las televisoras: AMEDI
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) alertó hoy que los bloqueos y la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) para diferir el “apagón analógico” en Tijuana, Baja California, forman parte de “maniobras de las empresas mediáticas” que se oponen a esta medida.

“Es conocida la resistencia de las principales televisoras para la transición a la televisión digital terrestre porque ello las obliga a devolver los canales espejo y se comienza en nuestro país una innovación indispensable para empezar a generar las condiciones para una mayor competencia en la televisión, en la medida que la digitalización permitirá que entren nuevos actores”, argumentó la AMEDI.

En un comunicado, la asociación señaló que la oposición de Televisa y de TV Azteca, mediante amparos y diferentes estrategias, “obedece a la defensa de sus intereses para evitar la competencia, por lo que han desatado una campaña mediática” en contra de la Cofetel, “magnificando las protestas de algunos ciudadanos y las declaraciones del presidente municipal” de Tijuana.

La AMEDI califica como “sorprendente” que el Comité de Radio y Televisión del IFE, integrado por los consejeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, haya solicitado que el “apagón analógico” se posponga.

También hizo un “enérgico llamado” para que todos los actores políticos y gubernamentales actúen con responsabilidad y de inmediato, tanto la SCT como la Cofetel, para que adopten las acciones conducentes para que el resto de la población en Tijuana acceda a las señales de la televisión digital.

“Sería inaceptable que el gobierno federal cediera al chantaje mediático de las televisoras”, advirtió la AMEDI.

-En México fallece una persona cada nueve minutos por el tabaquismo
A una década de suscribir el Convenio Marco para el Control del Tabaco en México, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno federal no cumple con la implementación de espacios ciento por ciento libres de humo; respecto al nivel en el cobro de impuestos, y en torno a la prohibición de la publicidad, patrocinio y promoción que realiza la industria tabacalera.

Así lo advirtieron el presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (CMCT) Juan Zinser; Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México; Erik Antonio, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México (Fic), y Sandra Páramo, de la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), entre otros.

En rueda de prensa, subrayaron que se requieren nuevas reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y otras estrategias para inhibir el consumo del tabaco, ya que en México muere una persona cada nueve minutos, 165 al día y 65 mil al año.

En el marco del Día Mundial del Tabaco, advirtieron que sólo seis de 32 entidades el país cumplen con la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), en lo relativo a la implementación de espacios ciento por ciento libres de humo.

“Esto significa que sólo 30 por ciento de la población nacional (37 millones 176 mil 634 personas) está protegida, mientras que 70 millones de mexicanos siguen expuestos al humo del tabaco, lo cual contribuye a un incremento de las enfermedades vinculadas con el tabaquismo en un 45 por ciento”, detalló Páramo.

Respecto a los impuestos a la industria tabacalera, indicaron que todavía son insuficientes. “La Secretaría de Economía ha sugerido cobrar 11 pesos más para alcanzar el piso marcado por el Banco Mundial, aunado a que en 2012 no subió el impuesto de acuerdo al nivel inflacionario que se registró”, indicó Camacho Solís.

Los oncólogos Zínser y Camacho destacaron que las empresas tabacaleras han llevado a cabo una campaña para impedir un aumento a los impuestos, desde 2010 cuando se definió un gravamen específico de siete pesos para las cajetillas de 20 cigarrillos.

“La industria tabacalera ha reaccionado con agresividad, desacreditando públicamente evidencia científica, y han creado una cortina de humo sobre la industria del contrabando, a través de la cual se escuda para manifestar que ha tenido una caída de ingresos y una caída de productividad como consecuencia del incremento a los impuestos”, subrayaron.

También detallaron diversas violaciones a la LGCT, mediante los diversos mecanismos de publicidad y promoción que usan las empresas en los sitios de Internet, en revistas para adultos y establecimientos de acceso exclusivo para mayores de edad, así como el atraso en la difusión de los imágenes o pictogramas.

-Operaba de manera irregular bar dónde se presume desaparecieron once jóvenes de Tepito
El establecimiento, ubicado en la Zona Rosa, donde se presume la desaparición de once jóvenes de Tepito el fin de semana pasado, operaba de manera irregular, pues tramitó una licencia para funcionar como restaurante bar denominado “Mama Grande”, que desde el 2009 dejó de renovarla, revelaron autoridades de la delegación Cuauhtémoc.

El establecimiento que inició funciones en 2003 tenía un horario de servicio permanente, con autorización para vender bebidas alcohólicas, desde las siete de la mañana hasta las dos de la madrugada.

Para su apertura, el local cubrió con todos los requisitos, para operar como restaurante bar, en una superficie de 255 metros cuadrados.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, dijo que actualmente se tienen abiertos 600 procesos de revisión, de los cuales 380 se trata de establecimientos mercantiles y 220 de obras y construcciones.

Indicó que tras lo sucedido en el bar de la Zona Rosa, se hizo una revisión de cuántos establecimientos mercantiles no han renovado su licencia para operar, y se identificó que se trata de 100 negocios los que están esta situación, por lo que se les giró un oficio para que acudan a regularizarse, pues de lo contrario se iniciarán las suspensiones de actividades.

-Familiares de jóvenes desaparecidos en bar se reúnen con titular de la PGJDF
En punto de las 18:15 horas, familiares de los 11 jóvenes desaparecidos el domingo pasado, presuntamente el ser secuestrados en un antro de la Zona Rosa llamado Heaven´s, ingresaron al búnker de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para reunirse con el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza.

¡Ayúdenos por favor, somos gente de bien!. Es el clamor que la esposa de Rafael P. uno de los desaparecidos.

Envuelta en llanto Susana acusó a las autoridades en el Distrito Federal de “no hacer nada”.

“No sabemos nada, dicen que en los videos no hay nada, eso no es posible enfrente del antro hay un banco, tiene que haber algo”, señaló.

La mujer detalló que el día que desapareció su esposo (el domingo pasado) todavía le llamó por teléfono cerca de las 12 del día y le dijo: “Ya voy para la casa, ya se acabó el after, van a quitar la música”. Sin embargo esa fue la última vez que supo algo de su pareja.

En tanto, autoridades de la Procuraduría capitalina no han dado ha conocer detalles de la investigación que llevan a cabo desde la desaparición de estos 11 jóvenes y sólo se han limitado a decir que se están revisando los videos de las videocámaras cercanas al bar Heaven´s.

En estos momentos familiares continúan reunidos con el procurador capitalino, para exigirle que acelere la investigación y lo más pronto posible den con el paradero de sus seres queridos.

-Desalojan predio de más de diez mil metros cuadrados, propiedad del ayuntamiento de Neza
Nezahualcóyotl. Decenas de policías estatales y municipales, apoyados por elementos del cuerpo de bomberos desalojaron un predio de más de diez mil metros cuadrados, propiedad del ayuntamiento local, pero que era ocupado por una gasera clandestina operada por particulares.

El operativo se realizó una vez que el juzgado civil de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México otorgó un fallo favorable al juicio que interpuso el gobierno local.

La actual administración presentó el recurso legal al detectar que a unos días de que concluyera la administración 2009-2012, se entregó, en comodato, el terreno de 10 mil 297 metros cuadrados.

El predio ubicado en el camellón central de la avenida Bordo de Xochiaca esquina con Nezahualcóyotl -frente al complejo comercial y de servicios Ciudad Jardín Bicentenario, fue utilizado no para un bien común sino como negocio de particulares.

La actuaria Anabel Vásquez Reyes hizo valer la acción judicial, apoyada por 70 elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal; 20 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 40 bomberos.

Estos últimos desactivaron cuatro contenedores de cinco mil litros cada uno, dos tanques de diesel de 20 mil litros cada uno y dos pipas que distribuían gas en la zona de manera ilegal, informó el gobierno de Nezahualcóyotl.

En diciembre de 2012, el entonces ayuntamiento priísta cedió el predio, pero el Congreso local nunca ratificó el proceso y la actual administración denunció que el terreno tiene un uso con fines de lucro y social, por lo cual el tribunal le otorgó la razón.

Durante más de tres horas permaneció cerrado el cruce en dicha vialidad. El gobierno municipal informó que los propietarios pidieron tres días para sacar todo su equipo.

-Alcalde de Nezahualcóyotl implementa proyecto para la creación de cooperativas
Nezahualcóyotl Méx. El gobierno local implementó un proyecto para la creación de cooperativas que asemejan la administración de empresas de este tipo como Pascual e intenta generar empleo en esta localidad, cuya economía depende del sector terciario.

El alcalde Juan Zepeda Hernández informó que financiarán 50 proyectos con una partida de dos millones de pesos de gente que requiere inversión para impulsar su negocio.

Hasta el momento, indicó que su gobierno ha recibido proyectos de producción de ropa, artesanías, alimentos, imprentas, autolavados, dulces, herrería, agencias de viajes, materias primas, servicios de limpieza, entre otros.

A los habitantes que aprueben los requisitos, adicionalmente se les apoyará con el trámite de certificación que ante notario público, cuesta un promedio de diez mil pesos.

El presidente municipal informó que hay poca industria en el territorio y la economía se sostiene en el comercio y los servicios. Esta situación es uno de los factores que colocan a Ciudad Neza en uno de los primeros lugares a nivel estatal en materia de pobreza patrimonial.

Aseguró que en México no se ha impulsado el cooperativismo a favor de la economía nacional y su propuesta busca alternativas de organización a más de 80 mil personas que viven en Nezahualcóyotl que se encuentren desempleadas o en el sector informal de la economía.

Con las cooperativas, "se lograría alcanzar una educación como alternativa generadora de empleos, ante la situación de desempleo que vivimos en el país".

Al respecto, la diputada federal Alliet Bautista Bravo presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, consideró necesario crear un marco jurídico en torno al fomento de las cooperativas y es lo que tratan de impulsar en el Congreso de la Unión.

-Despide diario 'Chicago Sun-Times' a todos sus fotógrafos para restructurar formato
Chicago. El diario estadunidense Chicago Sun-Times anunció este jueves que despidió a todos sus fotógrafos, casi 30, ante la necesidad de "restructurar" la manera como maneja los formatos multimedia.

La empresa pedirá a sus reporteros de texto que también tomen fotografías y videos para acompañar sus notas y planea contratar a fotógrafos independientes para cubrir hechos importantes, indicó una fuente que está familiarizada con el asunto.

Los recortes se producen en momentos en que la industria de los periódicos en Estados Unidos lucha por salir adelante tras años de fuertes caídas de los ingresos por publicidad y cambios dramáticos en la manera como las personas consumen noticias.

El sindicato, que representa a los periodistas del Sun-Times, reaccionó el jueves de noche afirmando que estaba "estupefacto" y "consternado" por el hecho de que un diario estime que sus fotógrafos son "fácilmente remplazables".

"Es ofensivo y falso en más de un nivel", denunció Bernie Lunzer, presidente del sindicato Newspaper Guild-CWA. "He aprendido (...) que el ojo de un fotógrafo profesional puede ver y expresar cosas de las que personalmente soy incapaz", argumentó en un comunicado.

Varios diarios han reducido su periodicidad a tres veces por semana, mientras un creciente número de publicaciones han comenzado a cobrar por su contenido en línea.

Los 28 fotógrafos del Chicago Sun-Times y sus filiales en los suburbios de la tercera ciudad estadunidense fueron llamados a reuniones este jueves, cuando les comunicaron que sus puestos de trabajo serían eliminados, dijo la fuente.

"El Chicago Sun-Times continúa evolucionando junto a sus clientes versados en medios digitales, por lo que ha tenido que restructurar la manera como maneja los formatos multimedia, incluyendo la fotografía", dijo el periódico en un comunicado.

-Firman pacto Telmex y MIT para integrarse a la Alianza de la próxima década
Teléfonos de México (Telmex) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) suscribieron un convenio para incorporarse a la “Alianza de la próxima década”, con lo cual la empresa y su Instituto accederán a más de 2 mil materiales académicos de todos los cursos que imparte el MIT, a través del OpenCourseWare (OCW).

Los cursos del MIT se incorporarán en las acciones de educación en línea y presencial que se realizan en las iniciativas que desarrollan el Programa de Educación y Cultura Digital de Telmex y la Fundación Carlos Slim, como son Académica, Bibliotecas Digitales, Becas Digitales, Inttelmex IT y TelmexHub.

A través de la iniciativa OCW se comparten materiales de más de 2 mil cursos del MIT, además de que se han distribuido 339 copias del sitio en discos duros de universidades en regiones con limitantes en acceso a banda ancha, y tradujeron más de mil cursos a otros idiomas. En la década pasada, más de 150 millones de educadores y alumnos alrededor del mundo accesaron a los materiales de OCW.

“Telmex y el MIT tienen una larga historia juntos, por lo que estamos muy complacidos de agregar un nuevo capítulo a esta relación”, dijo el presidente del MIT, Rafeal Reif, quien explicó que “la Alianza de la Próxima Década proveerá al OCW los recursos para construir sobre el éxito pasado e innovar para dar oportunidades educativas al mundo”.

El director general de Telmex, Héctor Slim Seade, destacó que este nuevo convenio con el MIT complementará los programas de educación digital que se tienen para seguir impulsando la inclusión digital en el país.

Para el Programa de Educación y Cultura Digital de Telmex, la firma de este convenio permitirá potenciar el impacto de iniciativas como TelmexHub, en cuya plataforma estarán disponibles los cursos y seminarios del MIT; así como Académica pondrá a disposición de las 345 instituciones de Educación Superior de Hispanoamérica que la integran los contenidos del OCW, además de que tendrán acceso a especialistas del MIT participando como embajadores en sus áreas de conocimiento.

-Peña Nieto viajará mañana a Guatemala para participar en un foro de negocios
El presidente Enrique Peña Nieto viajará mañana viernes 31 de mayo a la ciudad de Guatemala, en donde sostendrá una reunión bilateral con su homólogo Otto Pérez Molina y participará en el foro de negocios Guatemala Investment Summit 2013.

Se informó también, que el mandatario mexicano asistirá como invitado a la reunión de líderes del Grupo de los 8 (G8), los días 17, 18 y 19 de junio en Irlanda.

En este encuentro, en el que participan los mandatarios de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia, se abordarán temas como proteccionismo, evasión fiscal y transparencia de los gobiernos.

En Guatemala, el encuentro entre los presidentes Peña Nieto y Pérez Molina tiene como objetivo reafirmar el valor estratégico de los vínculos de colaboración y buena vecindad.

Asimismo, avanzar en temas de cooperación, frontera próspera y segura, y concertación en foros regionales y multilaterales, entre otros.

Durante su estancia en el vecino país, el presidente Peña Nieto dictará una conferencia magistral sobre la importancia de Mesoamérica como destino de inversión, en el Guatemala Investment Summit.

El foro Guatemala Investment Summit es organizado conjuntamente por el Gobierno y la iniciativa privada de ese país y es considerado como uno de los principales eventos de negocios en Centroamérica.

-Lleva CNTE su protesta contra la reforma educativa a la embajada de EU
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente a la embajada de Estados Unidos en contra de la reforma educativa y para exigir la libertad de los presos políticos.

Decenas de maestros se concentran en las inmediaciones de la sede diplomática, la cual permanece custodiaba por elementos de la policía capitalina, quienes han reforzado las medidas de seguridad colocando vallas metálicas sobre la lateral de avenida Paseo de la Reforma en la esquina con la calle de Río Danubio.

La acción “sorpresa” es parte de la jornada de lucha de los docentes que permanecen instaladas en campamento desde el pasado 8 de mayo en el Zócalo capitalino.

-Rechaza asamblea de sobrecargos de Aeroméxico baja salarial
Los integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazaron esta mañana en asamblea, la propuesta de Aeroméxico referente a crear una nueva categoría de los trabajadores que inician a laborar en la empresa, la cual tendría un 60 por ciento menos de salario que actualmente tienen los sobrecargos de ese nivel y que los dejaría con salarios mensuales cercanos a los 4 mil pesos.

La empresa propuso un incremento del 4.8 por ciento a los trabajadores más 3 por ciento en productividad, pero condicionó este aumento a la aplicación de una nueva categoría para los sobrecargos de nuevo ingreso, lo que no fue aceptado por esta organización, por lo que sigue en marcha el emplazamiento a huelga para el último minuto de mañana viernes.

Por la tarde los trabajadores y representantes de la aerolínea se van a reunir en el área de conciliaciones de la Secretaría del Trabajo.

-Asegura San Lázaro que la evaluación de maestros “no será estandarizada”
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aclaró que en las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa se garantizarán los derechos del magisterio y se definirá que la evaluación considerará el contexto pluricultural y la diversidad socioeconómica de las regiones.

“Es decir, la evaluación no será estandarizada”, expresó el presidente de la comisión, Jorge de la Vega Membrillo (PRD). Al continuar con los foros sobre la legislación secundaria también explicó que la evaluación deberá considerar el entorno inmediato del docente, la ubicación de la escuela, las condiciones de los alumnos; así como el equipamiento y materiales del plantel. “Y lo que es muy determinante, el carácter público y gratuito de la educación, que no está en tela de juicio”.

Anticipó que el próximo 20 de junio se reunirán con la dirigencia del SNTE y el próximo lunes con una representación de la CNTE.

-“Injusta” y sospechosa, decisión de la Corte de retenernos 25 mdp por 2006: PRD
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como “injusta y fuera de la realidad” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar al Instituto Federal Electoral (IFE) retener al partido 25 millones 134 mil 634 pesos para cubrir el pago de las diversas facturas y servicios correspondientes al proceso electoral de 2006.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, consideró sospechoso que la resolución se dé a poco más de un mes de las elecciones en 14 estados del país. Dijo que afecta económicamente al partido y dista mucho de estar apegada a derecho.

-Anuncian visita de ministro alemán en México; se reunirá con Meade
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, estará de visita el 1 de junio en México para reunirse por primera ocasión con su homólogo mexicano, José Antonio Meade Kuribreñ̃a.

En un comunicado, la representación diplomática de Alemania en México informó que el objetivo del viaje es profundizar y reforzar la tradicional relación entre ambas naciones.

De igual forma habrá un encuentro con representantes de empresas alemanas que producen en México.

-Desechan queja de PGR contra admisión de recurso de Gordillo
Un tribunal federal desechó este jueves la queja presentada por la Procuraduría General de la República en contra de la admisión de la demanda de amparo que Elba Esther Gordillo Morales presentó en contra de la formal prisión que le fue dictada por un juez de procesos penales federales que la juzga por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

De su lado, el abogado Marco Antonio del Toro, defensor de la exlideresa magisterial, confirmó el fallo emitido por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal y dijo que se trata de la resolución más importante que ha recibido la maestra desde que fue encarcelada en febrero pasado, ya que a partir de ahora un juez de amparo estará en posibilidades de revisar los argumentos jurídicos con los que Gordillo pretende demostrar que son improcedentes los delitos que se le imputan.

Además, según Del Toro, el fallo del tribunal colegiado demuestra que la PGR empleó toda su fuerza institucional en contra de la exlidersa con la intención de rechazar su derecho al amparo y aclara que la nueva Ley de Amparo (que establece plazos fatales para recurrir a la demanda de garantías contra autos de formal prisión) solo aplicará a partir de que entró en vigor la norma.

-Osorio y 14 gobernadores buscan respeto de la ley durante elecciones
El Consejo Rector del Pacto por México se reúne --en el hotel Marriot de Polanco-- con los gobernadores de las 14 entidades donde este año habrá elecciones. 
En días previos los dirigentes del PRD y del PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, continuaron acusando a los mandatarios del tricolor de intromisión del proceso electoral.

Zambrano aseguró que la reunión es para que los gobernadores sepan que pueden ser sujetos de responsabilidad en caso de intervenir en los procesos electorales. “Ojalá se los diga el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que los que no cumplen con las disposiciones legales son sujetos de responsabilidad y pueden ser llevados a juicio político o a sanciones de carácter penal”.

Tras una reunión de la Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral, celebrada ayer miércoles, se acordó una reunión que hoy tiene lugar además de que se aprobaron cuatro acuerdos:

Solicitar a la PGR el envío de agentes del Ministerio Público a cada uno de los 14 estados con elecciones para atender con rapidez las denuncias; “tomar medidas efectivas” para evitar la repartición de despensas de los programas de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, gestionar la firma de un convenio con notario para atender las solicitudes de candidatos y partidos, así como tomar medidas para restringir la publicidad gubernamental en las entidades donde habrá contiendas.

Se espera que los partidos políticos presenten en la reunión de este jueves sus respectivos expedientes sobre irregularidades detectadas en aquellas entidades. A la reunión se suma el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero llegó al encuentro con una carpeta de denuncias de presunto uso electoral de recursos públicos en diversas entidades, que habría llevado ya como pruebas a la Procuradora General de la República.

Desde el miércoles, los dirigentes partidistas señalaron que no se retirarán del Pacto por México, pero aseguraron que los gobernadores continúan con estas prácticas ilegales “para ganar a la mala”.

-Se opone el IFE al restablecimiento de señal analógica en Tijuana
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó -por unanimidad de sus integrantes- negar las medidas cautelares solicitadas por la Coalición “Compromiso por Baja California”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), cuyo propósito era restablecer las transmisiones analógicas en el municipio de Tijuana, estado de Baja California, hasta el término de la jornada electoral del 7 de julio próximo.

La decisión adoptada por los integrantes de la Comisión -Consejeros Electorales Alfredo Figueroa Fernández (presidente), Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez- se basó en que la transmisión de los mensajes ordenados por el IFE no se ha visto afectada, dado que se reporta un cumplimiento de más del 97 por ciento por parte de los permisionarios y concesionarios de Televisión.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó negar la petición de la Coalición “Compromiso por Baja California” de exhortar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que se “restablezca la señal analógica, hasta que pase la jornada electoral, que se llevará a cabo el 7 de julio próximo”.

-Rechaza EPR participación en secuestro de hijos de empresario
El Ejército Popular Revolucionario (EPR)-Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) negó toda participación en el reciente secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani y aseveró "de frente al pueblo", que "los presuntos responsables no tienen nada que ver con nosotros".

Advirtió el intento de las autoridades de crear chivos expiatorios y expedientes judiciales "para incriminar a quienes son ajenos a estos hechos, sobre todo para quienes desarrollamos una actividad política", como es el caso de profesores, activistas políticos y el propio PDPR "que a fuerza del bombardeo de mentiras y mediante tortura se nos quiere vincular con hechos que van en contra de nuestros principios y nuestra ética".

En un comunicado difundido este jueves, el grupo armado señaló: "No es nuestra práctica, no es nuestra moral, nosotros reivindicamos cada acto que hacemos; no dejamos abandonado a nadie en el camino de la lucha; a nuestro militantes los reconocemos y los defendemos sin importar la circunstancia por difícil que sea".

Recordó el texto que desde el primer congreso del PDPR en el año 2000 "decimos, producto de la reflexión, suspender el impuesto revolucionario mediante la retención a los enemigos del pueblo y acciones de expropiación". Partiendo de la tesis, afirmó, de que la revolución la hace el pueblo y por consecuencia, "él la sostiene en todas sus facetas y no necesitamos recurrir a esas prácticas".

El comunicado precisa que la decisión de dar a conocer su postura al respecto, es producto de "la insistencia de vincularnos con los presuntos secuestradores" de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, mediante "filtraciones más malintencionadas y reproducidas en su mayoría por voceros oficiosos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el aparato represivo.

Asimismo, señaló que queda claro que los profesores y activistas políticos oaxaqueños acusados fueron "detenidos-desaparecidos temporalmente"y encarcelados arbitrariamente "bajo falsa acusación"; padecieron tortura y siguen siendo torturados física y psicológicamente, al igual que amigos, familiares y compañeros de los profesores democráticos que participan en la CNTE y organizaciones populares.

Tenemos la certeza, subrayó el texto, que bajo esa presunción de culpabilidad se crean chivos expiatorios y expedientes judiciales para incriminar a quienes son ajenos a estos hechos, "sobre todo para quienes desarrollamos una actividad política".