martes, 25 de junio de 2013

La cúpula del PRD exige a Peña aclarar contenido de la reforma energética

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, y sus antecesores, Marcelo Ebrard Casaubón y Cuauhtémoc Cárdenas, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a presentar sus propuestas de reforma energética que presumió en su más reciente visita de Estado a Londres, Inglaterra.

Esta solicitud surgió durante una reunión de los máximos dirigentes y figuras perredistas e incluyó a diputados y senadores. En la cita, delinearon los fundamentos de la iniciativa de reforma energética que el PRD que presentará en septiembre próximo en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la reunión entre perredistas fue muy fructífera, ya que los legisladores dieron a conocer los avances de ley que están preparando sobre cómo debe solventarse el desarrollo de la industria petrolera, pero principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cárdenas exigió a los demás partidos y al gobierno federal a aclarar su posición respecto al futuro de Pemex.

En conferencia de prensa conjunta, Ebrard apuntó: “El PRD ha preparado la reforma más importante para el sector energético. Sí, hay que cambiar muchas cosas en la Industria Petrolera, pero no la Constitución”.

Aparte, el presidente de ese partido, Jesús Zambrano, explicó los ocho ejes rectores de la iniciativa perredista, que plantea doce cambios a leyes: la de Pemex, Derechos, a la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Entidades Paraestatales, la Comisión Federal de Hidrocarburos, del Servicio Público de Energía Eléctrica, a la ley Para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal y al Reglamento del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo.

Uno de los planteamientos vertidos en esta reunión fue el rechazo total a cualquier reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana.

Para Zambrano, “no se requieren reformas constitucionales para modernizar Pemex. En este tema estamos unidos, estamos cerrando filas. Habrá una movilización mañana, convocada por el PRD en el Distrito Federal, a las cuatro de la tarde, desde el monumento a Lázaro Cárdenas contra la reforma energética”.

Y añadió: “Es necesario que Enrique Peña Nieto que habló de esto en el extranjero, fije una postura. Lo emplazamos a que presente sus propuestas”.




Fuente: Proceso | ROSALÍA VERGARA