viernes, 28 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Junio 2013

-Matan a cuatro trabajadores al salir de maquiladora en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chih. La Fiscalía General del Estado informó que cuatro empleados de una maquiladora, entre ellos al parecer el jefe de Recursos Humanos, fueron asesinados en esta frontera, momentos después de terminar su jornada laboral.

El vocero de la FGE, Carlos González Estrada, explicó que los cuerpos de los cuatro hombres fueron localizados afuera de la empresa Lear Planta 1, ubicada en el cruce de la calle Sigma y avenida Rafael Pérez Serna, sobre el Parque Industrial Omega.

Indicó que el ataque a balazos del que fueron objeto se registró a la 1:15 horas de esta madrugada, en el que dos de las víctimas murieron en el lugar de los hechos y las otras dos en un hospital a donde fueron trasladados.

González Estrada aclaró que, al parecer, entre las víctimas se encuentra un hombre que se desempeñaba como jefe de Recursos Humanos, dos guardias de seguridad y uno más que pertenecía al sindicato.

De acuerdo con varios testigos, un hombre armado se acercó a las víctimas y disparó, para después huir en una camioneta Pick up.

-Carmen en MVS Radio: lo mejor de la semana

-Evidencian nexos entre constructoras de los ex gobernadores Sabines, Murat y Herrera
Contratos millonarios por mil 800 millones de pesos a través de 6 empresas, involucran a los ex gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; de Oaxaca, José Murat, y de Veracruz, Fidel Herrera.

Una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión revela la existencia de dos nuevas empresas involucradas en una red de sociedades que presentan irregularidades y que están coludidas en licitaciones y contratos por adjudicación directa.

El jueves 27 en MVS el abogado Horacio Culebro Borrayas evidenció la acusación en contra del ex gobernador chiapaneco Juan Sabines ante la PGR por los contratos que involucran a las empresas Muraza, Alzurio, Goli y Constructora del Sureste. La investigación muestra que entre los años 2008 y 2011, las seis empresas han intercambiado direcciones fiscales, nombres de representantes legales y cuatro de ellas tienen cuentas bancarias con la misma sucursal en ciudad Yagul, Oaxaca.

Las dos empresas que faltan en esta compleja red donde se intercambian representantes legales son Corporativo Ingenieril y Crey Construcciones.

La investigación de Noticias MVS presentó dos audios donde se confirma la relación de cuatro empresas y a través de llamadas telefónicas a Constructora Goli y Construcciones Moraza se deja en evidencia del cruce de nombres de Juana Ríos, José Manuel Flores Ríos, Andrés Zamora, Adolfo Hernández, José Ortiz Limón y Pablo Martínez Hernández como representantes legales de varias de esas empresas.

En una primer llamada al número telefónico de “Constructora Goli” en Veracruz, cuyo representante legal es Juana Ríos Palomino; se confirma que ahí también se puede localizar a José Manuel Flores Ríos, quien es representante de  “Constructora del Sureste”.

Durante una segunda llamada a un número de “Construcciones Moraza” en Chiapas, cuyo representante es Andrés Zamora, el hombre que respondió también habla de José Ortiz Limón, representante de “Constructora Alzurio” y ex secretario particular de José Murat.

Cabe destacar que las seis empresas participan de forma independiente en licitaciones en los tres estados.

Durante el gobierno de Juan Sabines en Chiapas, se contrató a cuatro de esas empresas por adjudicación directa aun cuando ya existían documentos oficiales para detectar las irregularidades de estas empresas.

En el caso de Veracruz cuando era gobernado por Fidel Herrera, se invitó a una licitación pública a tres de estas empresas, a pesar de que en su propia administración tenían documentos para verificar los nexos entre ellas.

A través de varias fotografías se puede observar que los domicilios fiscales están en las mismas calles o son casas particulares.

Ejemplo de ello es la empresa “Construcciones Moraza” que tiene un representante legal llamado Pablo Martínez Hernández, quien también funge como representante de “Corporativo Ingenieril”, o la “Compañía Constructora del Sureste”, representada por Adolfo Santos Hernández, pero que también es firmante de “Construcciones Crey”.

La propia empresa “Construcciones Crey” se encuentra en la misma calle que “Constructora Goli”, en Úrsulo Galván, de la colonia Laredo, en Poza Rica, Veracruz.

Otros nexos entre las empresas se pueden encontrar por medio de sus moviimentos bancarios, pues las cuatro realizan sus operaciones en una sucursal del banco HSBC en Oaxaca y en 2010 migraron juntas a otra sucursal de la misma ciudad.

La investigación también da a conocer que son 123 contratos con dinero de participaciones federales donde están involucrados y la forma de operar radicaba en el momento que el gobierno de alguno de los tres estados lanzaba algún concurso de licitación, ya que invitaba a esas empresas para que participaran pese a que ya habían antecedentes de las irregularidades y los vínculos entre ellas.

En las licitaciones hay evidencias de que distintos personajes saltaron de una razón social a otras, como “representantes” –supuestamente- de empresas que competían entre sí y donde resaltan otros nombres como Artemio Montiel Utrera, Mónica Cortés Landa o Ricardo Muñoz Jesús.

La licitación más reciente en el estado de Oaxaca fue lanzada el pasado 20 de diciembre de 2011, ya bajo el gobierno de Gabino Cué y ahí también fueron invitadas las empresas Moraza, Constructora del Sureste y Alzurio.

Durante la presentación de la investigación, Carmen Aristegui refirió al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien a través de su cuenta de Twitter celebró la investigación realizada por Noticias MVS y por el editorial que la periodista escribió en el diario Reforma.

-México requiere reconfigurar su sector energético: Fenosa
Gas Natural Fenosa (GNF) planteó la necesidad de reconfigurar el sector energético mexicano, considerando la certidumbre otorgada por organismos internacionales sobre las reservas de gas shale recuperables tanto en el país como en el mundo.

En un comunicado, el country manager de Gas Natural Fenosa México, Ángel Larraga, expuso que la explotación de este recurso natural en territorio mexicano significaría una oportunidad de desarrollo económico al atraer inversionistas que buscan zonas con disponibilidad de este tipo de energía.

En ese sentido, la firma detalló que el reciente ajuste publicado por la Administración de Información de Energía (EIA) por sus siglas en inglés, brinda certeza y seguridad en torno a las reservas de petróleo y gas shale técnicamente recuperables.

En dicho estudio prospectivo se diagnostica que México sigue figurando entre las naciones con altos recursos calculados en 545 billones de pies cúbicos.

De acuerdo con la información contenida en este estudio, la prospección de gas shale en el mundo pasó de 15 mil 583 billones a 22 mil 882 billones de pies cúbicos, lo que representa un aumento de 47 por ciento de disponibilidad de este recurso.

En ese sentido, es la región de Norteamérica una de las más beneficiadas en materia de gas de lutitas; mientras que las estimaciones de crudo aumentaron solo 11 por ciento, al pasar de tres mil 12 a tres mil 357 millones de barriles.

Dichas cifras son especialmente significativas para México, ya que en dicho estudio también se indica que más de la mitad del gas de lutitas (shale) contenido fuera del territorio estadunidense se concentra en China, Argentina, Argelia, Canadá y México.

GNF destacó que aunque actualmente sólo Estados Unidos y Canadá están produciendo gas shale en cantidades comerciales, este ajuste en los recursos prospectivos que posee México pone de manifestó la "imperiosa necesidad de poner en valor los vastos recursos con los que cuenta el país".

"La explotación de este recurso natural en territorio mexicano significaría una oportunidad para México. Aumentar el consumo nacional de este energético eficiente, seguro, amigable con el medio ambiente y de bajo costo generaría un impulso al desarrollo económico mexicano", aseguró.

Larraga agregó que lo anterior sería porque con este recurso se otorgarían ventajas competitivas a la industria local y atraería inversionistas que buscan zonas con disponibilidad de este tipo de energía.

Ante este escenario, México cuenta con las condiciones óptimas para convertirse en un país clave para el desarrollo sustentable de la región por medio del uso de energías limpias y la reducción en costos de energéticos a nivel industrial, aseveró.

-Habrá sorpresas en los comicios del 7 de julio: Madero
El próximo 7 de julio habrá sorpresas en la renovación de las 38 alcaldías de Coahuila, como en el resto de las 13 entidades federativas, afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

"En Coahuila el PAN gobierna dos municipios pequeños, la pregunta es por cuánto se van a multiplicar los triunfos y los gobiernos del PAN en Coahuila el 7 de julio que será por dos, por cuatro, por seis, por ocho... esa es la pregunta", puntualizó.

Señaló que los triunfos se los quitará al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto en Coahuila como en Baja California, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa e Hidalgo.

"Porqué la gente está con dos sentimientos frente al PRI, uno de desilusión y otro de preocupación; este sentimiento se explica por esto, qué nada de lo que prometieron está cercano a cumplirse, sino al contrario", precisó.

Auguró resultados muy positivos para el PAN en las 14 entidades federativas donde se desarrollarán elecciones, además que las encuestas los ponen en la mayoría de ellos por encima de sus contrincantes principales, como lo son los candidatos del PRI.

Durante su visita a esta entidad, Madero visitó los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe para dar el apoyo a los candidatos a las alcaldías, Isidro López Villarreal y Ernesto Saro Boardman, respectivamente.

-Exhiben lujos en gastos del gobierno en Miguel Hidalgo
Acusan a delegado en Miguel Hidalgo, el perredista Víctor Romo, de gastar un estimado de 5 mil pesos diarios en comidas y bebidas y pagar cuentas de hasta 20 mil pesos en distintos restaurantes de Polanco y gastar miles de pesos en ropa y zapatos. La diputada del PAN, Gabriela Salido, exhibió los gastos que ha registrado el delegado en los pocos meses que lleva gobernando esta demarcación.

Durante la comparecencia del delegado en la Comisión de Administración Pública la diputada Salido dio cuenta de que a casi un año de iniciado el gobierno de Víctor Hugo Romo se han asignado 24.5 millones de pesos a través de contratos de asignación directa, cuatro de estos contratos por un monto igual de tres millones de pesos

“42 pares de zapatos para caballero, 46 pares de zapatos para dama, 21 chamarras de gabardina, 115 blusas para dama, 105 camisas de algodón, 44 pantalones de vestir de dama, 25 faldas de vestir, 44 chalecos de vestir y 63 pantalones de caballero por tan solo 300 mil pesos. ¿Podría decirnos a qué servidores públicos les fue asignado este vestuario y si cuenta usted con la autorización expresa de la Oficialía Mayor para ejercer de forma directa esta partida presupuestal? Y le preguntaría ¿no encontró otro concepto más importante en beneficio de la población para gastar este recurso comprando calzado de un mil 102 pesos?”

Más aun refirió que los alimentos del delegado superan los cinco mil pesos al día. “En tan solo tres meses usted ejerció en una partida especial restringida 321 mil 301 pesos en alimentos y bebidas en 63 días hábiles, promediando un gasto de 5 mil 100 pesos diarios en cuentas de restaurantes diversos desde Beer Factory hasta pagar cuentas de 20 mil pesos en Corazón de Alcachofa en Polanco, claro llegando al límite del monto permitido en mas de una ocasión ya que parece ser que gusta mucho de pagar esta cantidad en el mismo lugar, o bien una por 30 mil pesos por alimentos y bebidas. De verdad existe una explicación razonable, delegado?”.

Además acusaron de irregularidades cometidas desde la oficina de comunicación social donde se falseo información al contratar servicios de consultoría por 162 mil pesos, pero esos servicios fueron signados con fecha posterior a la fecha en que se ofreció el servicio, constituyendo una falta grave a la ley. Gabriela Salido le entregó toda esta información a Romo Guerra, para que él mismo presente la denuncia correspondiente ante la contraloría.

Por su parte el delegado aseguró que en su administración ha crecido los apoyos en materia de programas sociales, porque aseguró tienen “visión de izquierda” aplaudió la cruzada contra el hambre y dijo que en existe pobreza extrema y citó el caso de Tacubaya donde dijo hay “una Botswana” por el hacinamiento en el que viven.

Sobre los gastos que le fueron ventilados, se limitó a advertir que esas partidas que han pasado por la Contraloría. “En materia de lo que tiene que ver con compras, son compras que se hicieron de acuerdo a la ley, hay que revisar tenemos una contraloría, entonces por tal motivo, más allá de la arenga, hay que hacer la consulta a contraloría si tiene una precisión a la partidas especificas, si es un material que se compro de manera indebida”.

-Entrega SHCP al Congreso Presupuesto de Gastos Fiscales 2013
La Secretaría de Hacienda entregó hoy al Congreso de la Unión el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013, que incluye mejoras metodológicas significativas que dan una impresión más precisa sobre los gastos fiscales en el país y cuyas estimaciones no incorporan los posibles efectos de una reforma hacendaria.

El Presupuesto de Gastos Fiscales presenta los montos que el erario federal deja de recaudar por conceptos de tasas diferenciadas, exenciones, deducciones, tratamientos y regímenes especiales, condonaciones, subsidios y créditos fiscales, facilidades administrativas y estímulos fiscales en los distintos impuestos federales.

Los montos estimados corresponden a los ejercicios fiscales de 2013 y 2014, señaló la dependencia en un comunicado.

Refiere que las estimaciones para el ejercicio fiscal 2014 no incorporan ningún efecto derivado de la reforma hacendaria que será propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Pacto por México, pues se realizaron considerando las disposiciones fiscales vigentes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resalta que el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 incorpora mejoras metodológicas sustantivas que permiten conocer con mayor precisión los gastos fiscales en el país.

Por ejemplo, agrega, se reconoce que al ser un gravamen mínimo de control, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no puede dar lugar a gastos fiscales adicionales. Inclusive, el IETU reduce los gastos fiscales del Impuesto Sobre la Renta Empresarial (ISRE), lo que "implica que una estimación más precisa de los gastos fiscales del ISRE requiere sustraer la recaudación del IETU de esos gastos fiscales".

Por el contrario, incluir gastos fiscales del IETU representa un error de doble contabilización, pues las pérdidas ya están incluidas en los gastos fiscales del ISRE. "Sólo sería valido considerar gastos fiscales del IETU en el caso de que fuera un impuesto independiente y adicional", subraya la dependencia.

Por primera vez, abunda, la estimación de los gastos fiscales asociados a diversos rubros se realizó utilizando directamente información de naturaleza fiscal, en lugar de fuentes secundarias de información, debido a que ahora ya se cuenta con información fiscal directa sobre distintos rubros.

Tal es el caso de los gastos fiscales asociados a las deducciones por colegiaturas, por el programa de estímulo al primer empleo, por los salarios pagados a trabajadores de 65 años o más y a trabajadores con capacidades diferentes, a las exenciones de los ingresos por derechos de autor o de las personas físicas que laboran en el sector primario, entre otros.

En cuanto al gasto fiscal asociado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel, su evolución esperada obedece esencialmente a la evolución de los precios internacionales de los combustibles que están implícitos en contratos de futuros así como a las previsiones sobre la trayectoria del tipo de cambio que se emplean en su estimación, indicó.

-Cumplen un mes bloqueos y protestas contra acueducto en Sonora
Las protestas y bloqueos carreteros en el sur de Sonora cumplieron un mes este viernes, día en el que ocurrieron los primeros acercamientos de autoridades estatales con los indígenas yaquis del pueblo de Vícam y los agricultores opositores del Acueducto Independencia.

Aunque el gobernador Guillermo Padrés se comprometió a dialogar este día con los manifestantes, envió durante la mañana al subsecretario de Asuntos Sociales y Prioritarios, César Bleizeffer Vega, a entregar un oficio a las autoridades tradicionales yaquis, en el que expresaba su apertura al diálogo y solicitaba el acercamiento.

Sin embargo, los voceros del movimiento respondieron que solo entablarían una plática con él cuando detuviera el funcionamiento del Acueducto Independencia, que trasvasa agua de la presa El Novillo, ubicada en la cuenca del Río Yaqui, hasta Hermosillo.

Finalmente, ante la falta de diálogo efectivo, los opositores decidieron mantener el bloqueo durante tres horas consecutivas por una hora de desbloqueo, exactamente en el pueblo yaqui de Vícam.

El cierre de la carretera federal provocó filas de hasta diez kilómetros de tráileres, camiones de pasajeros y automóviles, aunque ha habido flexibilidad por parte de los manifestantes al permitir el paso a camiones cargados con alimentos perecederos o autos en los que viajen niños.

Al mediodía, la temperatura ascendió a 37 grados con una sensación térmica de 49 grados a la sombra en la zona del bloqueo, de acuerdo con el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, Martín Barrón Félix.

Los líderes del movimiento opositor recibieron alrededor de la una de la tarde a la senadora por Sonora, Ana Gabriela Guevara (PT), quien llegó a escucharlos e intentar ser mediadora del conflicto.

"Primero quiero escucharlos. Creo que ya son muchos días y la falta de atención y de gobernabilidad que ha habido de parte de todos ha provocado una situación lamentable", dijo.

Fue el 28 de mayo cuando los opositores del Acueducto Independencia encabezaron una marcha multitudinaria en el norte de Ciudad Obregón, en el municipio sureño de Cajeme, y decidieron iniciar primero con cierres paulatinos a los accesos sur y norte de la ciudad y posteriormente con el bloqueo a la carretera federal México-Nogales, en Vícam.

Desde entonces no ha habido un diálogo efectivo entre las partes involucradas ni se ha logrado destrabar el conflicto ni la liberación de la carretera.

-La SFP pone límite a los “regalos” para funcionarios: serán hasta de 10 salarios mínimos, si rebasan, se donarán
La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó hoy las normas para la recepción y disposición de regalos, donativos y “beneficios” para los empleados de la Administración Pública Federal. Según la documentación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que entra en vigor mañana, los funcionarios públicos no podrán solicitar beneficios o regalos para ellos, sus cónyuges, parientes consanguíneos (hasta el cuarto grado), parientes y terceros con los que tengan relaciones laborales, profesionales o de negocios.

El DOF establece que los bienes o “donaciones” para funcionarios públicos cuyo valor exceda 10 veces al salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal serán donados a las secretarías de Educación Pública, de Salud, de la Defensa Nacional y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependiendo del tipo de obsequio.

COMPUTADORAS, ROPA, ALCOHOL ETC.

Entre otras disposiciones destaca que la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, remitirá los bienes según su naturaleza: Se enviarán a la Secretaría de Educación Pública para su aprovechamiento en escuelas, centros de investigación, bibliotecas o museos públicos, los equipos de cómputo, impresoras, escáneres, agendas electrónicas, consumibles y otros materiales de oficina.

También los bienes muebles artísticos, históricos o arqueológicos o de naturaleza similar, y los materiales bibliográficos o hemerográficos.

A la Secretaría de Salud deberán enviarse, para su aprovechamiento en hospitales, asilos o cualquier otra institución dependiente de la propia Secretaría: ropa, enseres domésticos y mobiliario, y bienes perecederos con excepción de las bebidas alcohólicas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibirá el armamento y municiones para su destino y aplicación, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. E el caso de automotores y accesorios, así como títulos sobre bienes e inmuebles o dinero en efectivo, se canalizarán a la Tesorería de la Federación, y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

La publicación establece que la SFP, llevará un registro actualizado de todos los bienes y donaciones obsequiados a funcionarios públicos, así como su destino.

-Pentágono bloquea en sus redes informaciones reveladas por Snowden
Washington, Quito • El Departamento de Defensa estadunidense bloqueó en sus ordenadores las informaciones reveladas por Edward Snowden, ex analista de inteligencia requerido por Washington por espionaje, para no poner en riesgo datos clasificados, afirmó hoy un portavoz del Pentágono.

"Si un sitio Internet decide publicar informaciones que el Departamento estima clasificadas, esos datos serán filtrados y redes militares los convertirán en inaccesibles siempre que permanezcan clasificados", explicó a AFP el teniente coronel Damien Pickart, al reaccionar a una información divulgada por el diario británico The Guardian.

El periódico había revelado, junto al rotativo estadunidense The Washington Post, los métodos utilizados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para interceptar comunicaciones, a partir de filtraciones de Snowden.

Según el portavoz del Pentágono, el ejército estadunidense "no bloquea ningún sitio en Internet", pero "toma medidas de manera sistemática para prevenir la divulgación no autorizada de informaciones clasificadas en redes no clasificadas".

Tras la revelación por WikiLeaks de cientos de miles de documentos diplomáticos estadunidenses en 2010, el Departamento de Defensa implementó filtros para impedir el acceso a esas informaciones desde redes militares.

El padre de Snowden abrió hoy la puerta a una negociación con el Departamento de Justicia para que su hijo vuelva de forma voluntaria a Estados Unidos, mientras aumenta la presión para que el gobierno estadunidense revele más detalles sobre los programas de espionaje.

Las condiciones planteadas por Lonnie Snowden, padre del ex técnico de la CIA acusado en Estados Unidos por revelar la existencia de dos programas de espionaje, han dado un giro al caso del fugitivo, que se encuentra en el aeropuerto de Moscú a la espera de volar a algún país que esté dispuesto a concederle asilo.

En una carta enviada al secretario de Justicia de EU, Eric Holder, el abogado del padre de Snowden, Bruce Fein, afirma que su objetivo es "asegurar el regreso voluntario de Edward a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio".

"El señor (Lonnie) Snowden tiene bastante confianza en que su hijo regresaría voluntariamente a Estados Unidos si hubiera garantías firmes de que se honrarían sus derechos constitucionales, y se le proporcionara una oportunidad justa de explicar sus motivaciones y acciones ante un juez y un jurado imparciales", escribió Fein en la carta, obtenida por la cadena CNN.

El abogado enumera tres condiciones para la vuelta de Snowden: "que no se le detenga ni encarcele antes del juicio, que no se le someta a un secreto de sumario" -que le impediría hablar con la prensa del caso- y que pueda "elegir el lugar" de su juicio.

Por ahora, el Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre la carta, que exige además que en el caso de que esas condiciones sean violadas, se anule el proceso en su contra. El padre de Snowden anunció hoy el envío de la carta en una entrevista, aunque también reconoció que no ha hablado con su hijo desde abril.

"Me encantaría tener la oportunidad de comunicarme con él, pero no quiero ponerle en peligro", señaló a NBC News. Lonnie Snowden aseguró que no siente que su hijo "sea un traidor", aunque "de hecho ha traicionado a su Gobierno" al divulgar "información clasificada como secreta". "Pero no creo que haya traicionado al pueblo de EU", agregó.

Además, se mostró "preocupado" por quienes "rodean" a su hijo, en concreto la organización WikiLeaks, que "no se enfoca necesariamente en la Constitución de Estados Unidos", sino "simplemente en difundir tanta información como sea posible".

De contar con el beneplácito de Snowden, la oferta de su padre puede ser una vía de escape para el gobierno de Barack Obama, que sigue insistiendo a "todos los países que puedan ser destino de Snowden" para que lo entreguen, como afirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell.

El propio Obama quiso descartar el jueves toda impresión de que EU está desesperado por recuperar a Snowden, al afirmar que su caso se gestionaría "de manera rutinaria" porque "no es necesario regatear para someter a un ciudadano a la Justicia de su país".

No obstante, Washington sigue advirtiendo a Ecuador, que ha recibido una petición de asilo de Snowden, que si se lo concede habrá "consecuencias perjudiciales" para la relación, dijo Ventrell.

Ecuador ha subrayado que no aceptará "presiones" en el caso, pero según informa hoy el diario Wall Street Journal, la situación ha generado tensiones dentro de su gobierno, preocupado por el papel que ha asumido en el caso el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Mientras, el debate que abrió Snowden en EU sobre los programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) cobró fuerza hoy con una carta enviada por 26 senadores de ambos partidos al director nacional de Inteligencia del país, James Clapper.

La carta pide revelar durante "cuánto tiempo" se han recolectado registros telefónicos de estadunidenses, dar ejemplos específicos de complots terroristas frustrados gracias a esos programas y precisar el estatus laboral de todas las personas que tengan acceso a la información recolectada, entre otras cuestiones.

El diario británico The Guardian informó hoy además de que el gobierno de Obama mantuvo hasta 2011 un programa que comenzó bajo la Administración de George W. Bush (2001-2009) y que recababa un gran número de "metadatos" sobre los correos electrónicos de millones de estadounidenses.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que el tema principal en el caso de Snowden es la explicación que debe dar EU ante las denuncias de un programa masivo de espionaje de alcance mundial. "El asunto fundamental es el delito que ha sido denunciado y la respuesta que tiene que dar el país que ha sido denunciado, que espía a todo el mundo", dijo Patiño al llegar a Quito tras una gira por varios países del sudeste asiático.

"Hay una violación a los tratados internacionales, hay una violación a los derechos humanos que ha sido denunciada, y el país que ha sido denunciado debería de explicar amplia y claramente a los Estados del mundo, a los ciudadanos del mundo, sobre ese tema", insistió el canciller.

Patiño aseguró que no ha podido conversar con Snowden, quien ha solicitado asilo a Ecuador y que se encuentra desde hace cinco días en la terminal aérea del aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú.

La supuesta entrega de un salvoconducto para que Snowden pudiera salir de la terminal o del carné de refugiado que aparentemente le permitió llegar a Moscú, ha sido negada por el Gobierno de Quito, que estudia una petición de asilo del ex agente, cuyo análisis podría demorar meses.

Sin embargo, Patiño reiteró que esos "no son temas fundamentales que tenemos que tratar", sino la denuncia de un programa de espionaje masivo y de ámbito mundial.

El canciller dijo que le extraña que "ahora todo el mundo está pendiente de qué pasa con una persona que ha denunciado esos hechos violatorios de la ley y de tratados internacionales y todo el mundo está pendiente de si capturan o no al llamado fugitivo (Snowden)".

También dijo que le llama la atención que sea el Gobierno denunciado el que "tiene perseguido a la persona que hizo la denuncia. Eso es bien grave", apuntó. Patiño dijo que "si (Snowden) puede denunciar más cosas que son ilegales, a buena hora. A buena hora que se conozca en el mundo las cosas que pasan".

Por otra parte, Patiño confirmó que ha habido "algunas conversaciones que se han hecho en los últimos días" con las autoridades rusas sobre la situación de Snowden, pero remarcó que "todavía no" hay conclusiones sobre esos diálogos. También descartó que haya una especie de división de criterios entre funcionarios del gobierno ecuatoriano sobre el tema, como lo han advertido ciertos medios de información.

"Aquí hay sólo un mando (...) una persona que dirige la política internacional del país y que es el presidente de la República", Rafael Correa, así que "no puede haber división", remarcó Patiño.

-Asegura Zambrano que crimen organizado no los amedrenta
El Partido de la Revolución Democrática aseguró que está de pie y que ni el crimen organizado ni los gobiernos que no respetan acuerdos lo doblegarán, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, presiente nacional de ese partido.

"El crimen organizado ha actuado en contra de nosotros y les decimos que no nos vamos a echar para atrás, no nos van a meter el miedo en el cuerpo, el PRD forma parte de un equipo de salvación nacional de las instituciones de la República para defender el interés general de la sociedad”, señaló.

Dijo que es preocupante que bandas del crimen organizado pretendan amedrentar a la sociedad y a los candidatos, lo cual pareciera que el Estado mexicano se rinde ante ellos.

Zambrano Grijalva afirmó que en el PRD “no vemos que haya una actuación de responsabilidad que permita hacerle frente a estos grupos” delictivos y dijo que aquellos, quienes con metralleta en mano se han robado paquetes electorales, levantado urnas y le han dado la vuelta a los triunfos electorales del PRD, “no van a encontrar a un PRD arrodillado, lo van a encontrar de pie y con un ánimo de pelear a fondo en favor de los intereses generales de la sociedad y en defensa de las instituciones de la República”.

Señaló que ni ante los intereses de los gobernadores “que se erigen como poderes fácticos” frente a los acuerdos que asumieron en el plano nacional, “ni frente a los poderes de la delincuencia organizada, no debiéramos dar marcha atrás, allí nosotros vamos a estar muy pendientes”.

-Devuelve senador panista los 430 mil pesos depositados por “descuidos”
El senador yucateco Daniel Ávila se sumó al grupo de senadores que han devuelto los 430 mil pesos depositados por el área administrativa de su grupo, al realizar este viernes una transferencia SPEI mediante la cual se reingresó ese recurso a la bancada.

El senador dijo que este viernes devolvería dicho dinero, aún cuando se les entregaron lineamientos que permiten a los legisladores ejercer los 430 mil pesos en asuntos legislativos, al destacar que "yo siempre he manejado mis cuentas con transparencia y subiré la copia de la transferencia a mi página personal".

A su vez, el senador por Sonora, Francisco Búrquez de Paula, dijo que ya solicito instrucción al "nuevo tesorero" para hacer la devolución respectiva.

MILENIO detalló en su edición de hoy, que hasta el jueves habían devuelto el dinero ocho senadores, mientras que otros aguardan a que se resuelva la situación en el grupo.

-Pierden 7 estados 21.2 mil empleos
Entre enero y mayo de este año, siete entidades federativas del país registraron la cancelación de 21 mil 262 plazas de trabajos formales, esto derivado de la menor actividad económica, revelaron datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con su reporte mensual sobre los trabajadores asegurados en el IMSS, Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Morelos, Durango y Veracruz, son los estados que tienen saldo negativo en generación de empleo formal.

Sinaloa fue el caso más crítico al reportar el cierre de 6 mil 006 plazas laborales. En diciembre del año pasado esa entidad tenía 428 mil 082 trabajadores asegurados al IMSS, pero para mayo de este año la cifra se redujo a 422 mil 076 personas.

Michoacán, entidad que estuvo envuelta en problemas de inseguridad, fue el segundo estado con los números menos favorables, pues en el periodo en cuestión registró la cancelación de 5 mil 754 empleos formales.

Recientemente, la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán reconoció que debido a la inseguridad en ese estado la actividad económica se cayó dramáticamente, lo que ocasionó la pérdida de empleos.

Incluso, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González expuso que para el sector empresarial era preocupante que el clima de inseguridad en la entidad se replicara en otros estados.

Guerrero, también es otra entidad con problemas de inseguridad, reportó el cierre de mil 930 trabajos formales.

El Banco de México anunció que la Encuesta de expectativas del sector privado de mayo ubicó como cuarta preocupación para la economía nacional el tema de la inseguridad pública.

Pese a los malos datos que arrojaron siete entidades federativas, las 25 restantes reportaron datos positivos, lo que en suma hace que el país tenga saldo positivo en la generación de empleos de 292 mil 859 trabajos.

Sin embargo, esta cifra es 23% inferior si se compara con los 381 mil 221 empleos que se abrieron entre enero y mayo de 2012.

El Distrito Federal fue la entidad más dinámica en este rubro al insertar al mercado laboral a 70 mil 268 personas; seguida de Jalisco, que absorbió a 28 mil 661.

La directora ejecutiva de análisis de Banorte-Ixe, Delia Paredes dijo que la desaceleración de la demanda externa aunado a la menor dinámica de crecimiento en la construcción y servicios han motivado a un menor dinamismo del mercado laboral mexicano.

-Dan ligera ventaja encuestas al PRI en Baja California
MEXICALI, B.C.- El PRI se encuentra ante la inmejorable oportunidad de romper una hegemonía panista de más de dos décadas y volver a recuperar el poder en esta entidad, según se desprende de la mayoría de las encuestas que comenzaron a circular justo una semana antes de los comicios del próximo domingo 7d e julio.

Sin embargo, la empresa Demotecnia, que dirigía la fallecida María de las Heras, publicó en el canal de internet UNOTV que si las elecciones fueran hoy ganaría el panista Francisco Kiko Vega Lamadrid con 53% de los votos por 45 del priista Fernando Castro Trenti, es decir, le da una diferencia de 8 puntos porcentuales al candidato panista.

Sin embargo, al preguntarle a los electores ¿por quién votaría para gobernador?, el 37% de los encuestados dijo que lo haría por el PRI y 34% por el PAN. Además, uno de cada dos de las personas consultadas respondió que Castro Trenti “tiene más posibilidades de ganar”.

El candidato menos peor para gobernar fue Felipe Ruanova, del Movimiento Ciudadano, según la encuesta.

Por su lado, el semanario Zeta también dio a conocer los resultados de su propia encuesta, en la que da un virtual empate técnico.

La ventaja del priista es de apenas 3%. Los resultados son: 44.5% para Castro Trenti y 44.2% para Kiko Vega.

La empresa PH, que edita los periódicos Frontera en Tijuana y La Crónica en esta ciudad, le da una ventaja de 5 puntos porcentuales al priista Castro Trenti sobre Kiko Vega (39% contra 34%).

Prácticamente la misma tendencia da la empresa tijuanense Testa Marketing. En su encuesta, el candidato priista Castro Trenti obtuvo una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre Kiko Vega.

La empresa de Ariosto Manrique midió al sector de indecisos y los ubicó en un rango del 14%.

La historia

El PAN arrebató el poder al PRI en 1989, con el triunfo del empresario panista Ernesto Ruffo Appel, quien se convirtió en el primer gobernador de oposición en México.

De entonces a la fecha, el PAN lleva 24 años en el gobierno, con el sonorense Héctor Terán, primer senador de oposición en 1992. Al perder la vida Terán, lo sustituyó el defeño Alejandro González Alcocer –yerno de Salvador Rosas Magallon, uno de los fundadores del PAN. Posteriormente, siguió el californiano Eugenio Elorduy y actualmente ocupa la silla el sinaloense Guadalupe Osuna Millán, único de los cinco que trabajó en un gobierno priista, en este caso con el veracruzano Xicotencatl Leyva.

La historia podría cambiar otra vez en esta entidad, la única de las 14 en la que estará en juego la gubernatura, el próximo domingo 7 de julio.

-Cártel del Golfo y “Los Zetas” protagonizan noche de pesadilla en Fresnillo
ZACATECAS, Zac.- Cinco presuntos sicarios murieron luego de que integrantes del cártel del Golfo y “Los Zetas” sostuvieron enfrentamientos la noche del jueves en diversos puntos de la ciudad de Fresnillo.

Dos hombres fueron abatidos luego de una prolongada persecución entre los grupos, y otros tres murieron cuando los sicarios se encontraron con elementos del Batallón de Infantería del Ejército y agentes de la Policía Ministerial que se movilizaron ante los reportes de habitantes de la ciudad.

Luego de los enfrentamientos, corporaciones de seguridad encontraron una camioneta pick-up que quedó abandonada en la calle Reforma, cargada con tres lanzagranadas, diez armas AK-47, seis fusiles R-15, granadas, así como decenas de cargadores y cartuchos.

Los primeros reportes fueron hechos alrededor de las nueve de la noche. Vecinos de la colonia Industrial denunciaron disparos y una persecución entre varios vehículos, misma que continuó por otras calles.

En un punto, entre las calles Jalpa y La Paz quedaron dos hombres muertos, pero el enfrentamiento continuó por las colonias Las Américas y Fovissste, entre otras.

Sin embargo, a la altura de La Lagunilla los presuntos delincuentes se encontraron con la movilización de elementos del 97º Batallón de Infantería y los elementos de la PM, y se inició otro tiroteo.

Ahí fueron acribillados otros tres de los supuestos sicarios.

Apenas por la mañana se había reportado el hallazgo de un hombre ejecutado con un disparo en la cabeza, cuyo cuerpo fue abandonado en un camino de la localidad de Valdecañas, perteneciente a este municipio.

En las dos últimas semanas se han registrado fuertes conflictos atribuidos a la disputa por la plaza entre los grupos referidos.

La semana pasada se contabilizaron al menos 12 víctimas de distintas refriegas ocurridas en la cabecera y en varias comunidades, como Estación Gutiérrez, donde en una refriega ocurrida el jueves 20 fueron acribilladas ocho personas.

-Campeona mundial en robótica declina colaborar en la NASA… porque se va a casar
XALAPA, Ver.- Esmeralda Rodríguez, una estudiante del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora (ITGZ), quien junto con otros jóvenes obtuvo el primer lugar del Torneo Mundial de Robótica en 2012, rechazó colaborar en un proyecto de la estadunidense Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) porque tiene planes de casarse.

Rodríguez González participó junto con otros jóvenes del ITGZ en el Vex Robotics World Championship, realizado en la ciudad californiana de Anaheim, en donde los estudiantes veracruzanos –en su mayoría de escasos recursos–, obtuvieron el primer lugar por encima de 250 equipos de todo el mundo.

A raíz de ese reconocimiento, la NASA anunció que invitaría a una joven a sumarse al proyecto Marte 2020.

La presidenta del DIF, Karime Macías de Duarte, esposa del gobernador Javier Duarte, dedicó su columna de los jueves –difundida por la Coordinación General de Comunicación Social y que hoy reproducen diversos medios– a lamentar la decisión de la joven y a pedir de forma tenue que rectifique la decisión.

“Eres un ejemplo a seguir para muchas jóvenes mexicanas. Eres un orgullo para tu familia, para Veracruz y para las mujeres del mundo. Sé que eres una chica inteligente, tanto que la NASA se ha fijado en ti”, escribió Macías de Duarte, quien cuenta con un doctorado a distancia en España.

También pide a Esmeralda Rodríguez que no la nublen “sus sentimientos” frente a la oportunidad que hoy le presenta el organismo aeronáutico más importante del globo terráqueo.

“Sea cual sea tu decisión, estoy segura que le habrás dedicado horas de reflexión y sé también que poco derecho tengo de pedirte que reconsideres. Contarás con nuestro apoyo en cualquier escenario”, expone la esposa del gobernador priista en su columna “Casa Veracruz”.

En septiembre de 2012, Esmeralda recibió el Premio Estatal de la Juventud 2012, junto con sus demás compañeros del proyecto de robótica, así como un estímulo económico de 50 mil pesos.

“Quienes trabajamos día a día por mejorar nuestro entorno desde una perspectiva de género sabemos lo importante y complicado que resulta tener a mujeres en puestos de toma de decisiones, en carreras de ciencias y tecnología, participando activamente en el mercado laboral. Esmeralda querida esta columna es para ti”, insiste Macías de Duarte.

-El crimen organizado asoma de nuevo en el DF; ejecutan a taxista y dejan narcomensaje
A pesar de que las autoridades capitalinas se empeñan en negar su presencia en esta ciudad, el crimen organizado dejó hoy otra probadita de que ya opera abiertamente en la capital del país.

La madrugada de este viernes, la policía capitalina reportó el hallazgo de un hombre ejecutado en el interior de un taxi en la colonia Pedregal de San Nicolás de la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad.

Junto al cadáver, los uniformados encontraron el siguiente narcomensaje suscrito por el grupo criminal Guerrero Unidos: “Por chapulín”.

De acuerdo con el parte policial, la víctima conducía el taxi – un Tsuru, número económico B33-140–, cuando los hombres que viajaban en dos vehículos lo interceptaron en el cruce de la avenida Maní y Chansenote, y le dispararon a quemarropa.

La víctima, de unos 40 años, perdió la vida inmediatamente. Junto a su cadáver, los agresores dejaron una cartulina blanca con la leyenda “Por chapulín, Guerreros Unidos”.

Dicha organización es dirigida por Mario Salgado El Gordo o El M y por lo regular opera en los estados de Guerrero y el Estado de México.

-Por inseguridad, coalición PAN-PRD-PT abandona comicios en Sinaloa
Después de concluir el plazo legal para que los partidos políticos registraran a sus representantes, generales y de casillas, la coalición Unidos Ganas Tú –integrada por PAN, PRD y PT– decidió no cubrir el requisito ante el Consejo Electoral, con lo que dio un paso atrás en la elección, debido a que, denunció, no hay condiciones de seguridad que garanticen su participación.

Una fuente ligada a la coalición opositora al PRI, confirmó que “no hubo registro de la estructura electoral, que es la representación de los partidos en las casillas. No registramos a nadie y eso es un franco retiro que culminará con la renuncia de todos los candidatos en los próximos días”.

La postura extraoficial, destacó el portal del semanario Riodoce, fue confirmada ayer por la noche por Guillermo Alfredo Esquer Ayala, secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, a través de una publicación en su cuenta de Facebook:

“Muy lamentable que por falta de garantías y seguridad para nuestros compañeros perredistas del municipio de Sinaloa de Leyva (sic), hayan tomado la determinación de no registrar a nuestra estructura electoral, que debería cuidar los votos en esta próxima elección, y más aún, que todos nuestros candidatos de la coalición pretendan renunciar dado el clima de amenazas de muerte y represalias a nuestro compañero (sic), por fuerzas obscuras que pretenden imponer a los candidatos del tricolor”.

Y continúa: “Hace unos días, asesinaron a un compañero activista de nuestra coalición; hoy con estas medidas se pretende salvaguardar la vida de nuestros activistas”.

También condenó la incapacidad del gobierno que encabeza Mario López Valdez (Malova) para garantizar un proceso electoral limpio.

“Y me entristece ver que intereses obscuros pisoteen el derecho de los sinaloítas a elegir libremente a sus autoridades”.

En contraste, Aarón Verduzco, candidato a alcalde por la coalición Transformemos Sinaloa, integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y PAS, aseguró que el municipio de Sinaloa sí tiene las condiciones para culminar el proceso electoral y aclaró que los problemas de inseguridad en la entidad no son exclusivos de alguna región en particular.

Pidió además al gobierno garantizar las condiciones para el desarrollo de un proceso electoral sin contratiempos, y a su vez estimó que los hechos lamentables de violencia que se han vivido en fechas recientes, incluido el asesinato de un candidato a regidor suplente de la coalición Unidos Ganas Tú, no es motivo como para solicitar que se cancele un proceso electoral.

Previamente, Saúl Rubio Valenzuela, candidato a diputado local por la coalición PAN-PRD-PT, decidió no acudir al debate político organizado para el distrito 05, mientras que Esteban López Beltrán, candidato a alcalde y primo del gobernador Malova, anunció hace unos días que tampoco él asistiría.

A todo ello se suma que desde hace más de tres semanas la estructura de promoción del voto, así como la estructura electoral de la coalición, coordinadores de ruta, etcétera, decidieron cancelar actividades por amenazas recibidas.

-Creadora del Blog del narco se arrepiente: “Fue un error venir a España”
“Lucy”, creadora del Blog del narco, despierta agitada a media noche. Villanos con corbata reptan en sus sueños. La sombra de su compañero aparece y vuelve a desaparecer. Se levanta. Da vueltas sobre un cuarto de pocos metros. Se mira cansada en el espejo.

“Sí, ha sido un gran error venir a España. Yo sé, España es un gran país pero lamentablemente no me había percatado de las buenas relaciones que tienen con Felipe Calderón Hinojosa. Acepto que ha sido un error”, confiesa en su última publicación, el 25 de junio, en su blog.

También se lee agobiada: “No debí decir que aquí estoy, tal vez hubiera vivido más tranquila”, cuenta.

Acompañada de una cafetera, una manta y una computadora, como describe en su diario virtual, la bloguera revela su frustración: “Me he sentido muy presionada y copada, ya que en días anteriores varias personas se han encargado de presionarme, acosarme y amenazarme. Así que decidí moverme de nuevo para encontrarme más segura y planear mi salida de España”.

“Lucy”, a quien algunos periodistas han acusado de ser un “fantasma” o un “robot”, escribe sobre su compañero desaparecido con la esperanza oxidada: “Todavía no sé nada de él, todavía no tengo noticias sobre cómo esté, no tengo ni idea sobre dónde está. Ya sé que han pasado varias semanas, sé que pasan los días y la desesperación crece, no sé nada de él y temo que no esté bien”, cuenta en una entrada publicada en su blog el 13 de junio.

En la publicación del 25 de junio asegura que está a punto de abandonar España: “Estoy en planes para poder salir lo más pronto posible de aquí, no sé cómo le voy a hacer pero estoy segura que no me voy a dar por vencida. La diferencia será que ya no voy a decir dónde estoy, así sé que voy a tener 10 veces más tranquilidad de la que tengo aquí y voy a poder intentar hacer una nueva vida”.

En esa misma publicación la autora del libro “Morir por la verdad” denuncia el apoyo condicionado que le han ofrecido algunas organización en pro de la libertad de expresión:

“Algunas organizaciones de ayuda para periodistas se han acercado, y algunas, no todas, me han dicho que tienen interés en ayudarme, sin embargo esa misma ayuda la están condicionando, ellos quieren que me dé a conocer públicamente. Pero por favor, a quién se le ocurre pedirle eso a alguien que ha cuidado lo más que puede su anonimato y que está corriendo por su vida”, escribe en su blog.

-Acusa delegada de Contreras agresiones y amenazas contra personal
La delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras, informó que inició la revisión de los inmuebles que resultaron afectados por la construcción de la Supervía, como parte de las 11 acciones que se han establecido con la empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-Copri) para mitigar daños.

Durante su comparecencia ante diputados locales, en la que intercambió acusaciones con el legislador del PRI, Fernando Mercado, señaló que especialistas del Instituto de Seguridad Estructural, en coordinación con la aseguradora de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-Copri), concesionaria de la obra, y personal de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, realizan los recorridos en los inmuebles que pudieran presentar daño estructural y reiteró que la empresa debe “pagar todas las acciones de mitigación”.

Agregó que en colonias aledañas a la obra, como La Malinche, se han incrementado los reportes de fugas de agua, “posiblemente por la afectación del túnel, (es) lo que hizo la vibración”.

En su oportunidad, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Mercado, acusó que integrantes de los comités vecinales forman parte de la nómina de la demarcación e incluso participaron en la toma de dicha vialidad ocurrida en días anteriores. Agregó que por ello interpuso el jueves una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal.

Por su parte, Quezada lo invitó a mantener un “clima de tranquilidad” en la demarcación, al señalar que ha habido amenazas al personal de la delegación e incluso una de las camionetas de la administración fue incendiada y “no quisiera pensar mal diputado”, señaló.

Posteriormente, sobre los problemas de movilidad que enfrenta la delegación que gobierna, Quezada Contreras informó que analiza una propuesta sobre la construcción de un teleférico como medida de transporte, el cual constaría de tres líneas, beneficiaría a alrededor de 40 mil personas y tendría tres rutas, por lo que el próximo lunes se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Expresó que la demarcación solo cuenta con tres avenidas importantes, una de ellas Luis Cabrera, a donde llega la Supervía, lo que ha convertido a la vialidad en un “embudo” y provoca que los habitantes del pueblo de San Bernabé inviertan más de dos horas para llegar a la estación del metro más cercana.

-Balean a dos personas a la entrada del Metro Potrero
Un hombre fue asesinado y otro resultó lesionado de bala en la entrada de la estación del Metro Potrero, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señalan que de acuerdo con las primeras investigaciones en el lugar de los hechos se encontraron varios cartuchos percutidos calibre .9 milímetros, los cuales serán analizados por personal especializado.

La persona fallecida es un hombre de aproximadamente 52 años de edad, mientras que el lesionado, de 46 años, fue trasladado a un hospital cercano, donde su estado de salud se reporta como grave; ninguno ha sido identificado hasta el momento.

Los hechos en Insurgentes Norte con dirección a La Raza generaron movilización policiaca y de los cuerpos de emergencia, quienes acordonaron la zona y brindaron los primeros auxilios a las víctimas.

Al lugar también arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para recabar datos sobre lo sucedido, ya que hasta el momento se ignora qué fue lo que pasó.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público adscrito a la delegación Gustavo A. Madero, quien integra la averiguación previa correspondiente para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades.

-Tras ofrecer recompensa, recibe PGJDF 32 reportes sobre el caso Heaven
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal informó que del pasado lunes hasta las 20:00 horas de este viernes se han recibido 32 reportes confidenciales en el número 55 33 55 33 relacionados con la presunta desaparición de 12 personas en el bar Heaven.

En un comunicado señaló que se llevan a cabo protocolos y procesos tecnológicos de seguridad para garantizar la confidencialidad de las personas que llaman a la línea ciudadana, los cuales responden a estándares internacionales.

Señaló que para ello cuenta con la infraestructura necesaria para que esa información fuera recibida, resguardada y transmitida directamente a las autoridades de procuración de justicia de la ciudad de México, sin revelar la identidad de las personas que la proporcionaron.

El consejo ciudadano señaló que de igual forma se cuenta con la capacidad instalada para recibir llamadas a cualquier hora del día o la noche de lunes a domingo, y precisó que no hacen ninguna valoración sobre el contenido de estos reportes, ya que las autoridades son las únicas facultadas para verificar y analizar estos datos.

Reiteró que los ciudadanos que puedan proporcionar información sobre el paradero de las 12 personas desaparecidas lo hagan a través de la línea ciudadana 55 33 55 33.

Cabe recordar que el consejo ciudadano ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien proporcionen datos útiles y veraces que conduzcan a la ubicación y localización de los 12 jóvenes presuntamente desaparecidos en el bar Heaven el pasado 26 de mayo.

-Irrumpe tuit de secretario de Seguridad en disputa por el agua en Sonora
Hermosillo, Son. Controversia causó en Sonora una expresión del secretario de seguridad pública del Estado, Ernesto Munro Palacio, quien en su twitter parece enfrentar a Hermosillenses y habitantes de Ciudad Obregón por el tema del agua.

"No los provoquen, 850 mil son más que 450 mil, son como un león dormido, sin hambre y sin SED, por favor: no le jalen la cola al león", señaló en un twitter en el que parecía hacer referencia a la cantidad de habitantes de cada ciudad.

Activistas del Movimiento Ciudadano por el Agua tomaron el tuit del Secretario de Seguridad en Sonora como una provocación, precisamente de parte del encargado de la seguridad pública del Estado.

Uno de los que mostró su inconformidad por el citado twitter, fue Rodrigo Bours Castelo, hermano del ex gobernador priísta de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien dijo a través de la misma red social: "Esto no es un lapsus, he denunciado crímenes seriales políticos en el estado, no se puede tomar a la ligera esto".

En otro mensaje, en el que también incluyó al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el hermano del ex gobernador de Sonora señaló: "El Secretario de Seguridad Pública en Sonora atentando vs la seguridad del Estado! Alarmante".

Cabe señalar que la construcción del Acueducto Independencia ha enfrentado a los grupos de poder de Hermosillo y Ciudad Obregón, panistas y priístas respectivamente, por el control del agua y del desarrollo económico en cada región.

Algunos integrantes de la etnia yaqui se han manifestado también en contra de la operación del acueducto con un bloqueo carretero, sin embargo este viernes por la tarde, los gobernadores tradicionales de la citada etnia se desligaron de los bloqueos en Ciudad Obregón y Vícam, en el municipio de Guaymas.

-Se hunde lancha turística con 44 personas en Acapulco; hay tres lesionados
Acapulco, Gro. Una embarcación recreativa de fondo de cristal, de las que operan entre la playa Caleta y la isla La Roqueta, se hundió con 44 tripulantes a bordo mientras hacía el tradicional recorrido en las inmediaciones de donde se encuentra la Virgen de los Mares, cerca del islote de la Yerbabuena, aproximadamente a las 12:30 horas.

El saldo fue de tres personas lesionadas, uno de los tripulantes y dos turistas de nombre Lucía y José Valencia.

La embarcación viajaba con turistas procedentes del Tlalnepantla, estado de México, quienes habían rentado la lancha previamente.

Los bañistas criticaron que en la embarcación únicamente había 10 chalecos salvavidas y señalaron que la lancha se hundió probablemente debido al sobrepeso.

Relataron que mientras la vieja lancha, de nombre Júpiter, hacía su recorrido, de pronto le empezó a entrar agua, por lo que muchos entraron en pánico y comenzaron a saltar para acercarse a una orilla nadando y evitar hundirse.

Los propios viajeros tuvieron que ayudar a rescatar a sus compañeros y mantenerlos a flote.

Hasta la zona arribó el director de Protección civil municipal, Efrén Valdés, quien señaló desconocer la situación de operación de las lanchas.

-Retiran maestros propaganda electoral en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Como parte del acuerdo de la asamblea estatal y ante la falta de respuestas favorables al pliego petitorio, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes distintas organizaciones sociales que participan en el Frente Único de Lucha (FUL) -con miras a la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)- realizaron cuatro marchas en la ciudad de Oaxaca y en los 37 sectores de toda la entidad para el retiro de propaganda electoral.

Cientos de maestros se distribuyeron en los cuatro puntos cardinales de la capital del estado y en punto de las 10 horas de la mañana comenzaron a marchar, a su paso fueron recolectando la propaganda, sin importar el partido.

Los mentores y activistas iban con el rostro cubierto porque, según dijo profesor, "tenemos que protegernos, sabemos las consecuencias que tiene el quitar la propaganda".

Las brigadas para el retiro partieron del crucero de Trinidad de Viguera, de San Andrés Huayapam y del Aeropuerto, las dos primeras en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, la tercera en la 175 Oaxaca-Puerto Escondido, y una más del crucero Guadalupe Hinojosa de Murat en Santa Cruz Xoxocotlán.

En la que partió de Huayapam, los profesores iban avanzando y en dos ocasiones intentaron bajar dos lonas, una colgada en una reja y otra en un techo; sin embargo, los dueños de ambas propiedades hicieron frente a los mentores reclamándoles no meterse en su propiedad. Los profesores decidieron no hacerlo y continuaron con su labor.

En Santa Cruz, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se acercaron a un terreno en el que había un espectacular del candidato a la presidencia municipal de dicha localidad, Argeo Aquino; no obstante, un joven que se encontraba al interior les advirtió no hacerlo, uno de los encapuchados que ya se había trepado a la estructura vio que el vigilante se encontraba armado y se bajó rápidamente, advirtiendo del riesgo.

Los manifestantes apedrearon el lugar y el joven del interior hizo dos detonaciones al aire, intentando asustar a los encapuchados, lo que sólo los enardeció más.

Los integrantes del FPR procedieron a retirar la propaganda y continuaron con la marcha, mientras que los profesores que avanzaban sobre la carretera 190 Oaxaca-Istmo retiraban los espectaculares del candidato a primer edil del PRI, Javier Villacaña, del PAN-PRD-PT, Francisco Reyes y de Movimiento Ciudadano, Raúl Bolaños Cacho.

Asimismo, fueron vandalizadas las oficinas del comité directivo estatal del PAN, en la colonia Reforma, de Movimiento Ciudadano en el boulevard José Vasconcelos donde destruyeron propaganda electoral y del PRI en Santa Rosa Panzacola, donde pintaron las oficinas con aerosoles, además, detuvieron tres unidades que distribuían propaganda electoral y se las retiraron, uno de los carros fue un volkswagen tipo sedán del que sus ocupantes salieron de la unidad y corrieron; sin embargo, los profesores los calmaron y les hicieron saber que no les harían nada, simplemente recogerían la propaganda.

Las cuatro marchas se detuvieron por espacio de media hora bloqueando el Monumento a la Madre, en avenida Juárez, frente a la Casa Oficial (oficina alterna del gobernador Gabino Cué), el parque del Amor y Símbolos Patrios, para presionar a los gobiernos estatal y federal a responder a sus demandas. Tras esto continuaron su camino hacia el Zócalo, donde realizaron un mitin y quemaron una pequeña parte de la propaganda recolectada durante la movilización.

Norma Cleivert Cruz Vásquez, representante de Valles Centrales señaló que la movilización cumplió con el cometido encomendado por la asamblea estatal y que ya se preparan para el próximo 5 de julio, día en el que se realizará un cerco a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en todo el estado, el cual se tiene programado dure 10 horas, pero el cual, dependiendo de los resultados en la mesa de negociación, podría realizarse de modo indefinido.

Lamentó, además, que el gobierno del estado hasta el momento no haya respondido de forma satisfactoria a sus demandas, aun cuando el magisterio mostró voluntad para el diálogo y no estalló el paro indefinido por primera vez en más de 30 años, lo que demuestra que para que el gobierno cumpla con las demandas hay que presionarlos.

-Participará México en una reunión de la Alianza del Pacífico, en Colombia el fin de semana: Economía
La Secretaría de Economía (SE) anunció que este fin de semana México participará en una reunión de la Alianza del Pacífico, en Colombia, donde se revisarán las negociaciones en comercio e integración, servicios e inversión, compras públicas y asuntos institucionales, así como los siguientes pasos que deberán tomarse para dicho acuerdo.

La reunión estará presidida por los ministros de relaciones exteriores y de comercio exterior o de Economía de los países asociados a la Alianza del Pacífico, así que por México asistirán José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo Villarreal.

El sábado 29 de junio los ministros revisarán el estado general en el que se encuentran las negociaciones y el domingo 30 reflexionarán sobre el futuro y prioridades de la Alianza, creada desde abril de 2011 y en la que participan México, Chile, Perú y Colombia.

La integración de miembros de pleno derecho a la Alianza, futuros observadores, diálogos especiales con instituciones y organismos, embajadas compartidas y el fondo de cooperación, son algunos de los temas que se abordarán.

La SE recordó que con la Alianza se busca conformar un área de integración profunda mediante una mayor articulación económica y de cooperación para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Los países socios representan a una población de 209 millones de personas, un producto interno bruto (PIB) de 2 billones de dólares y el cual equivale al 35 por ciento del PIB de América Latina. Además concentran 50 por ciento del comercio de la región con el mundo, calculado en 1.1 billones de dólares y captaron casi 70 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

-Femsa adquiere embotelladora brasileña
Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la popular marca de refrescos en todo el mundo, dijo el viernes que alcanzó un acuerdo para adquirir a la embotelladora brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes por 448 millones de dólares en una operación en efectivo.

KOF, una asociación entre FEMSA y The Coca-Cola Co., dijo que el acuerdo ya fue aprobado por su consejo de administración y solo resta el visto bueno de las autoridades brasileñas.

Companhia Fluminense fue fundada hace 64 años en el estado de Río de Janeiro y tiene presencia en parte de los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo. La empresa ya produce y distribuye productos de Coca-Cola.

En los doce meses terminados en marzo, la empresa brasileña tuvo ingresos netos por 232 millones de dólares y un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 40 millones de dólares, según el comunicado de KOF.

-Rechaza PRD informe sobre gastos de campaña
El PRD rechazó que la coalición Movimiento Progresista rebasara el tope del gasto de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, como señala la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

En conferencia de prensa, en la sede nacional del partido, el secretario de Finanzas Xavier Garza, dijo que la Unidad de Fiscalización actúa con dolo y aplicó criterios diferenciados para evaluar los gastos de campaña de las distintas coaliciones que contendieron en 2012, con la clara intención de afectar la alianza de los partidos de izquierda.

También cuestionó que gastos destinados a las campañas de diputados y senadores de la coalición que integraron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano se le adjudicaran a su entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en una clara violación al artículo 177 del Reglamento de Fiscalización.

Advirtió que en caso de que el consejo general del IFE apruebe el informe, lo impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El perredista subrayó que el informe de la Unidad de Fiscalización aún no es cosa juzgada y por lo tanto cabildearán ante las autoridades electorales sobre las irregularidades cometidas, mismas que continuarán, además, presentando a la opinión pública.

Garza se mantuvo en que la contabilidad del Movimiento Progresista arroja un gasto de campaña presidencial de 302 millones de pesos, cuando el tope fue de 336 millones, mientras la Unidad de Fiscalización asegura que en total gastaron 408 millones de pesos.

Dijo que la posibilidad de que los sancionen con poco más de 79.2 millones sería un duro golpe para las finanzas del partido, pues representaría 15 por ciento de las perrogativas que reciben anualmente.

El secretario de Finanzas del PRD cuestionó que el informe se dé a conocer a unos días de las elecciones en 14 estados de la República y advirtió que solicitarán al consejo general del IFE que postergue por tres semanas el análisis del mismo, previsto para el martes, a fin de no perjudicar el clima electoral en curso.

-Considera especialista que reforma migratoria de EU es “tardía, parcial e insuficiente”.
La reforma migratoria de Estados Unidos, aprobada ayer por el Senado de ese país es tardía, parcial e insuficiente, consideró el internacionalista Eduardo Rosales Herrera, profesor del posgrado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.
En un comunicado, aseguró que es tardía porque requirió 27 años, después de la de 1986, cuando el gobierno Ronald Reagan regularizó a casi tres millones de indocumentados.

Además, es parcial porque no conseguirá que los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos logren su estancia legal, pues impone requisitos, como haber llegado a más tardar el 31 de diciembre de 2011 y por tanto, no toma en cuenta a los que lo hicieron a partir de 2012. Así, de manera automática, medio millón de inmigrantes quedan fuera del beneficio, detalló.

Y es insuficiente, porque no tiene una visión de futuro, ni está acompañada de un programa de alto alcance de trabajadores temporales, lo que incluso perjudica a Estados Unidos, que carece de mano de obra, sobre todo en el campo, opinó el académico.

-Senadora Cristina Díaz se postula a la secretaría de la CNOP
En el proceso de inscripción para contender por la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) la senadora del PRI Cristina Díaz presentó su documentación para quedar escrita en el citado registro.

La legisladora estuvo acompañada por un grupo de diputados y senadores del estado de Nuevo León -de donde es originaria- y manifestó su compromiso por fortalecer a esa organización que integra uno de los tres sectores del PRI.

Se contempla que en el transcurso del proceso de registro que se abrió de las diez de la mañana a las 16 horas, nadie más acuda a inscribirse para dejar el paso libre a Cristina Díaz.

Ella, al entregar la documentación expuso que continuará desempeñándose, en caso de ser designada como secretaria general, en espacios que coadyuven a impulsar la política social de Enrique Peña Nieto.

Fue en el salón Luis Donaldo Colosio de la CNOP, donde la senadora priísta estuvo acompañada por el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones, con la evidente ausencia de Emilio Gamboa Patrón (senador) quien aún ocupa la Secretaría General de esa organización.

Así Cristina Díaz, quien en tiempos de Roberto Madrazo Pintado, como dirigente nacional del PRI, se le catapultó en la política, expuso que estará abierta a las propuestas de la militancia, y confirmó su compromiso de apoyar la agenda política de su partido y del Pacto por México.

Si no hay alguna otra entrega de documentación por otros candidatos, el domingo próximo, la senadora neolonesa será proclamada secretaría general de la CNOP.

-Condenan en EU a Mario Villanueva a 11 años de prisión por lavar dinero
El ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue condenado el viernes a 11 años de prisión por la justicia federal estadunidense, tras haberse declarado culpable de lavado de dinero, en una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan.

Villanueva Madrid, de 64 años y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010, fue sentenciado a 17 años de cárcel, aunque el juez tomó en cuenta seis años que el acusado pasó en prisión en México, por lo que deberá cumplir 131 meses de detención, indicó una portavoz de la fiscalía.

No obstante, según el abogado Richard Lindt, Villanueva podría salir en prisión en tres años por buen comportamiento y porque se le deberían tomar en cuenta otros seis años que estuvo encarcelado, tres de ellos en EU.

Ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Villanueva Madrid gobernó el estado de Quintana Roo de 1994 a 1999 y fue detenido en México en mayo de 2001, acusado de mantener nexos con el cártel de Juárez.

Tras un juicio en México que duró seis años y en el que fue hallado culpable de lavado de dinero, la justicia decretó su libertad en junio de 2007, aunque fue detenido de inmediato nuevamente por un pedido de extradición estadunidense.

Si bien en un principio se declaró inocente de los cargos que se le imputaban, revisó su posición en agosto del año pasado y aceptó parte de las acusaciones en su contra ante el juez Victor Marrero.

En el acta original de inculpación de la fiscalía federal de Manhattan se lo acusó de "haber aceptado millones de dólares en sobornos de parte del cártel de Juárez a cambio de ayudarlo a importar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos".

Además se lo inculpó por el "lavado de unos 19 millones de dólares resultantes del narcotráfico, a través de cuentas en el banco Lehman Brothers de Nueva York".

Tras ser electo gobernador en abril de 1993, Villanueva Madrid acordó al año siguiente con el cártel de Juárez garantizarle protección para el traslado de cargamento de cocaína por su estado, en su camino hacia Estados Unidos.

A cambio de este apoyo, que se extendió hasta 1999, el entonces gobernador de Quintana Roo recibía pagos del grupo criminal que iban de los 400 mil a los 500 mil dólares por cada cargamento.

-Se tratará con Janet Napolitano tema migratorio durante visita a México: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que dentro de dos semanas la responsable de seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, vendrá a México y tratarán con ella el tema migratorio.

En breve entrevista, luego de un encuentro privado de más de dos horas con los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el titular de Gobernación sostuvo que se investigarán a fondo el asesinato del dirigente estatal del PRD y otros hechos violentos contra perredistas.

Expuso que habló ya con la dirigencia nacional de ese partido, que le manifestó preocupación, de que en el contexto del proceso electoral pudieran darse o estarse suscitando hechos violentos contra miembros y líderes estatales. “Les he dicho que lo vamos a investigar a fondo, no sólo esto, sino también las que vienen del PAN y del PRI. Todos los hechos deben ser investigados y que se entreguen cuentas claras a los partidos políticos y a la ciudadanía”.

Osorio Chong expuso a los legisladores todo lo referente a la creación de la gendarmería y detalló que la capacitación de los policías que la integrarán llevará seis meses. Rechazó asimismo que los secuestros se hayan disparado en el país, como lo sostiene el Observatorio Nacional Ciudadano.