lunes, 24 de junio de 2013

Por jubilación de empleados, la CFE recluta nuevos elementos

La empresa paraestatal no realiza convocatorias porque a la semana les llegan cinco o seis solicitudes.

Jiquilpan, Michoacán.- En la Zona Jiquilpan, la Comisión Federal de Electricidad realiza el reclutamiento de nuevos elementos, los cuales son sometidos a diversas capacitaciones, esto de acuerdo con Rafael Cruz, secretario del Trabajo de la Sección 214 Jiquilpan del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

“Es un proceso que inició desde el mes de octubre del año pasado porque estamos tratando de seleccionar a las mejores personas y los mejores trabajadores para esta institución. Se realizó la evaluación a más de 100 personas”.

El proceso de selección, dijo, incluye temas como conocimiento, ética y valores, además de una evaluación sicométrica, ya que para la institución resulta de vital importancia conocer las habilidades y lo que piensan las personas.

“Ha sido un proceso muy satisfactorio porque de este grupo de 100, quedan ahora 22 personas que llevan, hasta ahora, un proceso de seis meses y les restan dos meses más para completar esta capacitación, ya que será de casi ocho meses para asegurar que estas personas que quieren ingresar sean elementos de provecho y de muchos valores”.

En lo referente a la forma en que estas personas lograron calificar como aspirantes, el entrevistado señaló que la Comisión Federal de Electricidad propiamente no emite convocatorias para ocupar las vacantes disponibles. “No se hacen convocatorias, tenemos un proceso porque llegan cinco o seis personas por semana a entregar solicitudes, nosotros las vamos recopilando y pueden pasar hasta dos o tres años para que los mandemos llamar para iniciar el proceso”.

Explicó que esto se debe a que las plazas de base se comienzan a otorgar de acuerdo con las jubilaciones que se dan entre los trabajadores; en este sentido, el reclutamiento de nuevos elementos en la Zona Jiquilpan se debe a las jubilaciones registradas durante 2012, las de 2013 y las que se han anunciado ya para 2014: “Y tenemos que preparar a la gente porque los trabajadores que se jubilan se van y hay que suplir esas plazas y estos muchachos presentaron sus solicitudes y se les mandó llamar a finales de 2012 para iniciar el proceso”.




Fuente: Cambio de Michoacán | José Luis Ceja Guerra