jueves, 29 de agosto de 2013

Cerca CNTE la SEP, BMV y Televisa Chapultepec

El tránsito vehicular ha sido suspendió en las calles de Brasil, Venezuela, Argentina y Luis González Obregón, en el Centro Histórico, así como en Río Rhin, la lateral de Reforma, así como avenida Chapultepec. El número de maestros en las tres concentraciones va en aumento.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en Televisa Chapultepec por la reforma educativa y sus leyes secundarias.

En las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec, realizan un bloqueo y cordón humano para protestar de manera enérgica por la "campaña de linchamiento" en contra del movimiento magisterial que se opone a la reforma educativa.

Ante esto, el tráfico vehicular en avenida Chapultepec fue cerrado a la circulación del tramo que va de Niños Héroes a la avenida Cuauhtémoc.

Los maestros destacaron que la Constitución obliga a los medios de comunicación a informar veraz, objetiva y oportunamente y Televisa no hace más que "mentir y manipular la información". Indicaron que este consorcio es uno de los que "adormecen la conciencia de los mexicanos" y uno de los medios al "servicio del poder".

Alrededor de las 10:30 de la mañana el número de maestros que permanecían en las inmediaciones de la BMV se multiplicó hasta sumar unos 300, y entonces decidieron plantarse frente al efificio bursátil, con lo cual se volvió a cerrar la calle de Río Rhin, además de la lateral de Paseo de la Reforma, dirección poniente.

Mientras los mentores disidente de la CNTE gritan consignas como la de: “¡Esos son, esos son, los que dañan la nación!”, la valla de granaderos también se reforzó con unos 200 elementos que formaron dos filas frente al edificio, y tres para bloquear Río Rhin.

El tráfico fluye con normalidad en los carriles centrales de Reforma

Maestros piden disculpas por afectacciones

Mientras en la BMV los maestros que se manifiestan son de la sección 18 de Michoacán, en Televisa se encuentran los de la sección 22 de Oaxaca; en la SEP se encuentran mentores de este último estado, del Distrito Federal y otras entidades.

Juan Melchor Román, representante de la sección 18 ante la CNTE, pidió disculpas a los habitantes de la ciudad de México por los contratiempos que les causan las movilizaciones magisteriales, pero dijo que son necesarias para frenar la reforma educativa y el modelo de enseñanza productivista que no beneficiaría a niños y jóvenes mexicanos.

Recordó que el sábado 31 participarán en la movilización en defensa del petróleo y contra la carga fiscal que se pretende imponer a alimentos y medicinas. Se trata, dijo, de una manifestación en la que participará el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, e insistió en que será una manifestación pacífica. También destacó que ya es un consenso que haya movilizaciones en todo el país ante la falta de respuestas y de diálogo del gobierno federal.

Cientos de maestros disidentes de las regiones de valles centrales, tuxtepec y mixteca han rodeado totalmente la sede de la SEP, por lo que están bloqueadas al tránsito vehicular las calles de Brasil, Venezuela, Argentina y Luis González Obregón.

En la calle de Brasil, donde se ubican los accesos principales a la dependencia se concentran cientos de maestros de valles centrales, sobre la calle de Venezuela han comenzado a instalar lonas para protegerse del sol profesores de Miahuatlán y sector periferia de la región tuxtepec.

En la calle de Argentina, donde también se han colocado mantas en los accesos al inmueble, se ubican profesores del sector Tlacolula, Tlaxiaco y Oaxaca, mientras que sobre Luis González Obregón han comenzado a concentrarse mentores de Tamazulapan y de la región de la mixteca.

Desde las 9 de la mañana varios maestros de la CNTE comenzaron a llegar a las inmediaciones de la BMV, con el fin de realizar en breve un plantón.

El inmueble financiero fue resguardado por una valla de granaderos, quienes al principio impedían el paso por Río Rhin y dejaban libre todos los carriles de Reforma, pero a partir de las 10:00 horas la primera calle fue liberada por la policía y el tráfico volvió a fluir con normalidad.




Fuente: La Jornada| Karina Avilés, Laura Poy y Arturo Jiménez