lunes, 26 de agosto de 2013

El robo de clavos de las vías "causó el descarrilamiento de La Bestia"

La falta de clavos y placas metálicas en las vías fue señalada como la causa del accidente del tren conocido como "La Bestia", en México, en el que murieron al menos seis personas y otras 22 resultaron heridas.

Así lo señalaron las autoridades del estado de Tabasco, en el sur del país, donde la formación perdió el control cerca de la localidad de Huimanguillo, el domingo, y causó el descarrilamiento de 8 de sus 12 vagones.

Audomaro Martínez Zapata, ministro de Seguridad Pública estatal, indicó que la infraestructura ferroviaria ha sido "saqueada" por ladrones, que se han llevado clavos y placas metálicas de las vías.

Cada año, decenas de miles de migrantes centroamericanos viajan a bordo de La Bestia, que es en realidad un tren de carga, en su intento por atravesar México y alcanzar la frontera con Estados Unidos, para cruzar hacia el norte en busca de mejores oportunidades.

No se conoce con exactitud el número de pasajeros que transportaba el tren al momento del accidente, pero vecinos de la zona indicaron que vieron montarse a unos 200 en una parada cercana.
Los trabajadores de emergencia mexicanos indicaron que otros pasajeros podrían estar atrapados entre los hierros, debajo de los vagones volcados.

El gobierno mexicano señaló que brindará "información y todo el apoyo necesario" a las embajadas y consulados de los países centroamericanos, de donde provienen las víctimas mortales del descarrilamiento.




Fuente: BBC Mundo| La Redacción