sábado, 31 de agosto de 2013

La movilización social marca los primeros 9 meses de EPN; inseguridad y reformas sacan a miles a las calles

Allí van los legisladores huyendo de la Cámara de Diputados tomada por profesores enardecidos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A través de los cristales de los autobuses que los trasladan a una sede improvisada se pueden ver sus rostros desconcertados. Más tarde harán lo mismo los senadores, porque los accesos a su sede también están obstaculizados. 


Y nada lejos de ahí, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene que irse a la colonia del Valle a despachar, pues el Zócalo y las calles aledañas al Palacio del Ayuntamiento han sido sitiadas por manifestantes que, además, impiden las actividades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Y Los Pinos no se salva de la movilización más espectacular de los últimos tiempos: Presidencia cancela una gira internacional de Enrique Peña Nieto. También suspende la visita del Mandatario a San Lázaro para el Primer Informe de Gobierno. Anuncia que Peña dará un mensaje en el Auditorio Nacional; luego que en Campo Marte y después que siempre no; que mejor será desde la residencia oficial, por televisión.



No es nueva la protesta en el país. Pero todo está de cabeza desde hace dos semanas en la Ciudad de México y el alboroto social sigue calentándose para lo que está por venir. 



La protesta anti Peña no empezó apenas; se inauguró desde el 11 de mayo del año pasado, cuando como candidato presidencial entró a la Universidad Iberoamericana y los alumnos le gritaron:  “!Asesino!, ¿y Atenco?”, “¡Ignorante, hay que leer!”, “¡Telecandidato basura!”.



 Él disimuló serenidad, cruzado de piernas y brazos. Pero al salir del auditorio en que daba una conferencia le brincaban los músculos de la quijada.



Fue perseguido por alumnos que lo cercaron con odio. Peña daba vueltas en el centro de una bola de muchachos enojados que le seguía gritando en su cara: “¡Asesino! La Ibero está con AMLO [Andrés Manuel López Obrador], no contigo”. Buscaba una salida pero continuaba atrapado en el cubo de una escalera. Fijó la mirada en el suelo hasta que el Estado Mayor negoció su salida del campus.



Ese día la campaña que pintaba fácil y sin oponente se convirtió en un desastre. El movimiento #YoSoy132 se hizo nacional con presencia en los 31 estados y el Distrito Federal y se movilizó diariamente en 100 ciudades. Algunas manifestaciones fueron desarticuladas por la fuerza pública. El Partido Revolucionario Institucional recurrió a todo: infiltró a los estudiantes para tratar de descorazonarlos, primero, y para exhibirlos después.



Movilización social



En su momento, los analistas dijeron que si la campaña hubiera durado más tiempo, López Obrador le habría ganado a Peña Nieto. Las redes sociales brindaron información que no ofrecían los medios tradicionales.



La toma de protesta del Presidente también quedó marcada por una movilización social inaudita que se propagó desde San Lázaro y siguió en el Centro Histórico: hubo enfrentamientos de los manifestantes con la policía, destrozos en establecimientos y detenidos. Pero paralelamente se desarrollaron en otras ciudades del país dejando más 100 personas detenidas y una cifra similar de heridos.



En unos días empieza la discusión de la reforma educativa, que movilizó al gremio que se niega a ser evaluado. Uno de los temas que más polariza a la sociedad, sin embargo, es la reforma energética de Enrique Peña Nieto y el ambiente actual no augura un panorama terso. 



Más de la mitad de los mexicanos, según una encuesta divulgada por la propia Cámara de Diputados, se opone a que la inversión extranjera meta mano en Petróleos Mexicanos (Pemex) como pretende la iniciativa, sin tocar a Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato Petrolero y el más repudiado de los líderes, cuya fortuna inexplicable alcanza para que hasta los perros de su hija viajen en vuelos chárter privados y se hospeden por el mundo en hoteles de cinco estrellas.



El partido de Peña, el PRI, también asoma la posibilidad de cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos como parte de una reforma fiscal que también será discutida en el periodo de sesiones que arranca el domingo. Eso pone otro ingrediente incandescente a la animadversión social.



Peña Nieto cumplirá 9 meses al frente del gobierno federal este 1 de septiembre. Nueve meses marcados por la movilización social: los guardias civiles se levantan en el centro y sur del país en respuesta a la inseguridad, mientras los maestros hacen lo suyo en el Distrito Federal por otras causas. 



Este sábado, Cuauhtémoc Cárdenas ha llamado a movilizarse en defensa del petróleo, mientras que Andrés Manuel López Obrador ha llamado a una concentración en el Zócalo, inspirado en las mismas causas.



Pero, además está Javier Sicilia. Ha llamado a una nueva movilización social contra la inseguridad. La estrategia de Peña Nieto para contener el derramamiento de sangre, sostiene, no ha funcionado. Y se prepara para denunciarlo.



De acuerdo con un recuento del semanario “Zeta”, Peña Nieto acumula casi 14 mil muertos en nueve meses. A ese ritmo llegará a 18 mil en el primer año de gobierno. Esas son cifras que no se alcanzaron ni con Felipe Calderón. Peña, si mantiene ese nivel de violencia, cerrará su sexenio con aproximadamente 112 mil muertos. Muchos.



La prensa mundial debió cambiar el tono con el que informó sobre los primeros meses del gobierno de Peña Nieto. Primero, los editoriales le brindaban fanfarrias. 



Pero eso se ha modificado. “The Washington Post”, uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, tituló: “La Gran Negociación de México” al referirse al Pacto entre PRI, PAN y PRD. 



Y agregó: “Ahora, con el nuevo Presidente, los mexicanos están demostrando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder y que las democracias pueden hacer frente a sus problemas más difíciles”.



“El País”, uno de los diarios más influyente de Europa, dijo: “La ambiciosa agenda modernizadora prometida por Peña Nieto antes de ocupar el cargo apunta a algunos elefantes sagrados de México, además de incluir una reforma fiscal. 



Abrir al capital privado el monopolio petrolero y gasista estatal Pemex, aflojar el férreo control del magnate Carlos Slim sobre la industria de las telecomunicaciones o de la cadena Televisa en televisión figuran entre sus objetivos”.



Sin embargo, hoy está haciendo crónicas así: “Las calles de la Ciudad de México están colapsadas de coches y de gente apresurada. Pitidos, gritos, frenazos y bocinazos que generan un estado de alarma constante. 



Los conductores atascados y los pasajeros (del aeropuerto) que llegan con retraso maldicen la causa que mantiene atascada la ciudad: miles de miembros de la Central Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, uno de los grandes sindicatos de maestros) se proponen echar abajo la reforma educativa del Gobierno.



Con la protesta, los maestros han conseguido congelar la aprobación de la reforma educativa que ha sido antecedida con movilizaciones periódicas dentro y fuera del DF en los ocho meses que lleva el gobierno peñista. Pero para este domingo, las inmediaciones de la Cámara de Diputados están amuralladas.



“Yo ya no quiero andar con un vasito y una cuchara corriendo por todo la Ciudad de México”, dijo Francisco Arroyo Vieira, presidente de la Cámara del Palacio Legislativo al ironizar sobre cómo tuvo que improvisar la sesión pasada con utensilios de cocina para arrancar la sesión.



Grupos de autodefensa

Los focos rojos comienzan a propagarse desde los primeros días de enero de este año como una mancha en distintos puntos de Guerrero: nacen los grupos de autodefensa.


Frente al castigo de la violencia propiciada por el crimen, habitantes de los sitios que históricamente han sido un dolor de cabeza para el gobierno federal por su organización y rebeldía para manifestarse contra el sistema, se levantan en armas.



Hay secuestros, violaciones, robos, extorsiones y asesinatos impunes. Unas 5 mil personas en Guerrero buscan garantizar la seguridad que las autoridades no logran conseguir.



Lo que pasa en Guerrero rápidamente se propaga a otros estados también castigados de manera severa por el crimen, sobre todo en la zona del Pacífico: Jalisco, Morelia, Chiapas, Oaxaca.



En el resto del país la opinión pública se divide sobre la conveniencia de armarse para defenderse del crimen. Sin embargo, hay gente que no padece lo que viven diariamente los estados violentos que aplaude la iniciativa comunitaria.



Mayoritariamente se desaprueba la justicia en propia mano, pero minorías la admiten, debido a la percibida incapacidad de la autoridad para enfrentar a la delincuencia.



Hasta ahora el Gobierno no ha informado cuántos grupos existen, ni cuántos casos de justicia se han hecho por propia mano. Sin embargo, la singular forma de rebelarse se ha multiplicado en otros estados alejados de la sierra y de las comunidades indígenas.



Están cerca del Distrito Federal:  Morelos, Estado de México y Tlaxcala también tienen sus policías comunitarias, organizadas por vecinos hartos de la impunidad y sus gobernantes. 



Ese es el caldo de cultivo que está en las puertas de la capital que puede sumar a más integrantes de otros grupos sociales que sólo quieren paz y que México deje de ser un país corrupto.



El desempleo

Desempleados pululan por todos lados. Subió a 2 millones 600 mil de personas en el segundo trimestre del año, lo que representa 5% de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 


De esta forma, la tasa de desocupación aumentó desde 4.8% registrado en el segundo trimestre de 2012, cuando 2.4 millones de personas se encontraban sin trabajo.



Por si le faltaban elementos al Presidente Peña, a quien las sienes se le han encanecido y las bolsas de los ojos muestran mayor abundancia respecto al inicio de su gobierno, no le ha ido nada bien en los asuntos de la popularidad. Su encuestadora de cabecera revelaba en junio que en sólo tres meses, la aprobación a su gestión tuvo una “caída considerable” al pasar de 55% al 45%.



Además, una tercera parte de los mexicanos estaría dispuesto a participar en protestas por las condiciones económicas, de seguridad y corrupción que prevalece en el país. Los anteriores son algunos de los hallazgos del estudio México: Política, Sociedad y Cambio, hecho por la casa encuestadora GEA-ISA.



En ese panorama complicado el Presidente Enrique Peña Nieto hace recordar a aquel candidato en los días siguientes a la Ibero y al que hasta antes de eso los priistas veían invencible.



Por lo pronto el Presidente Peña ha decidido encerrarse en su residencia oficial de Los Pinos para dar un mensaje con motivo de su primer año de gobierno.



El Presidente ‘guarda silencio’

El país esperaba respuestas de su presidente. Una explicación sobre el cambio de formato, fecha y hora de su Primer Informe de Gobierno. Respuestas sobre su posición frente al desarrollo de la fuerte oposición a su reforma educativa que se desparrama por las calles de la Ciudad de México en una masiva movilización de la CNTE. 


Pero las anheladas palabras de Enrique Peña Nieto nunca llegaron. 



Al contrario de lo que se esperaba, dado su mensaje y actuación en los últimos días en los que el Mandatario salió a defender a capa y espada sus propuestas de reforma energética y lanzaba advertencias a los que se le oponen: “¡No claudicaré hasta ver que las reformas se materialicen!”, llegó un silencio repentino.



El miércoles, por ejemplo, en medio de un evento oficial en Nuevo León para entregar apoyos del programa 65 y Más a adultos mayores, Peña Nieto dedicó gran parte de su discurso a “explicar” detalles y los supuestos beneficios de su reforma energética. 



Pero llegó el jueves, y el Presidente no habló más. 



Durante la toma de protesta al Consejo Nacional Directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), se vio a un Peña Nieto distraído y consternado.



Las únicas palabras que ofreció se refirieron a la intención de modernizar el sistema de carga de nuestro país. También anunció una inversión de 4 billones de pesos en proyectos de infraestructura. 



Reprueban a EPN en sus primeros meses

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, “está reprobado” en sus primeros nueve meses de gestión, con una economía en desaceleración, amplios territorios controlados por el crimen organizado y el aumento de los movimientos sociales, dijo este viernes el líder del principal partido de izquierda.


En entrevista con Efe, el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, hizo un balance del primer tramo de la gestión del Revolucionario Institucional (PRI) tras su regreso al poder el 1 de diciembre pasado de la mano de Peña Nieto.



“Ha sido una Administración gris, acercándose a casi negro. No hay nada significativo de lo que se puedan ufanar con el regreso del PRI a Los Pinos (la residencia presidencial)”, afirmó Zambrano a escasos días de que el Mandatario presente su Primer Informe de Gobierno.



En materia económica, recordó que el Gobierno ya redujo a la mitad su proyección de crecimiento para 2013, al pasarla de 3.5 % a inicios del año a 1.8 % hace unos días.



Además, añadió, “los problemas de la violencia vinculada a las actividades del narcotráfico no han descendido; más bien seguimos teniendo territorios enteros controlados por las bandas criminales, a lo que se han sumado también los grupos de autodefensa”.



En opinión de Zambrano, dichos grupos “sí son auténticos” y han surgido para defenderse del crimen organizado, “del pago de derecho de piso (extorsión a comercios), de los secuestros”.



En medio de todo esto, los movimientos sociales que “retan al Estado mexicano” también se han agudizado, como el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace varios días ha desquiciado la capital con sus movilizaciones.



En el caso de los maestros, que rechazan la reforma educativa impulsada por el Pacto por México, firmado el 2 de diciembre pasado por Peña Nieto y los principales partidos de la oposición, dijo que pareciera que lo que pretenden es “un estallido revolucionario”.



Aunque cree que eso no sucederá, el dirigente del PRD sí está convencido de que hay “mucho material inflamable en la sociedad”.



“Con más de la mitad de la gente viviendo en la pobreza, por supuesto que la gente está descontenta. Con esta desigualdad social acentuada no puede haber armonía entre los pocos que todo lo tienen y los muchos que nada tienen”, aseveró.



Violento inicio de sexenio

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado 12 mil 598 homicidios, mil 032 secuestros, 5 mil 242 casos de extorsiones y 90 mil 202 robos de vehículo con violencia.


A inicios de esta semana, un recuento que realiza el semanario “Zeta” de Tijuana informó que en los primeros ocho meses del gobierno Enrique Peña Nieto se realizaron 13 mil 775 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.



Afirmó que los datos contabilizados por el gobierno de Enrique Peña Nieto están bastante lejos de la realidad que vive México, según “Zeta”, que “llevó a cabo una minuciosa actualización de la cantidad de homicidios relacionados con el crimen organizado y homicidios dolosos que incluyen ‘Ejecuciones’, ‘Enfrentamientos’, ‘Homicidios-Agresiones’, y los que son producto de ajuste de cuentas entre narcomenudistas pertenecientes a diversos cárteles de la droga o células de estas estructuras criminales.”



Por su parte, el Gobierno dijo este viernes que las personas probablemente responsables de hechos ilícitos vinculados a delitos federales y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron mil 071.



En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 81 mil 438 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana y cocaína.



En el mes julio, se aseguraron 12 laboratorios destinados al procesamiento de drogas.



En relación a otros decomisos, se reportan 6 millones 533 mil 668 pesos mexicanos y 3 millones 574 mil 113 dólares americanos; 865 vehículos, 71 mil 260 litros de combustible, 982 armas, 253 mil 464 cartuchos y cargadores, así como 346 equipos de comunicación y cómputo.



La información completa sobre los índices de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo con y sin violencia; desglosada por entidad federativa y correspondiente al mes de julio, está disponible en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.







Fuente: Sin Embargo| Alejandro Sánchez