martes, 27 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Agosto 2013

-Vecinos cambian cableado de CFE en Huauchinango
Ante los apagones constantes, decidieron cooperarse y cambiar el cable de electricidad de la línea general que abastece La Mesita.

Huauchinango, Pue.- Vecinos de la colonia La Mesita de Huauchinango tuvieron que financiar la compra y cambio de cable de electricidad de la línea general que abastece a esa zona, para poner remedio a los constantes y prolongados apagones que les afectaban debido a la quema del metal conductor.

Un 80 por ciento de los pobladores de la cabecera municipal se quedaron sin servicio de energía eléctrica en apagones intermitentes, entre el pasado viernes 23 de agosto y el domingo 25, que dejaron en penumbras tanto al centro como a la periferia de la ciudad.

Alrededor de las 23:00 horas del domingo fue restablecido el servicio en algunas partes del primer cuadro de la ciudad porque en varias colonias aledañas como Santa Catarina, Santa Cruz, El Ahuacatal, El Ocotal y La Mesita el voltaje era bajo y deficiente.

Por los apagones y las variaciones del voltaje, un alambre de cobre que sirve en la línea general de distribución quedó fuera de servicio y con ello alrededor de 50 familias sin el suministro de energía, entre estas, las que habitan entre la calle Principal, Los Pinos, 5 de Febrero y Vista Hermosa en La Mesita.

Los afectados tuvieron que reunir poco más de cuatro mil pesos para restablecer el servicio pagando a un vecino que realizó el cambio de cable, debido a que se negaron a pedir el auxilio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que aseguraron no atiende las quejas ni peticiones de los vecinos de esta ciudad.

-Ex policía de Edomex exige reinstalación; amenaza con aventarse de torre de alta tensión
Cuautitlán Izcalli. Méx. Un ex policía municipal durante tres horas amagó con lanzarse desde lo alto de una torre de alta tensión de la colonia San Antonio, como medida para exigir su reintegración a su plaza laboral y apoyo médico para su esposa embarazada.

La policía municipal informó que desde las once de la mañana, el hombre subió a la torre y extendió un pliego de peticiones, que escribió en una cartulina, y donde dio a conocer sus demandas.

Desde lo alto el hombre expuso que estuvo sujeto a proceso penal y que al concluir su juicio fue exonerado por lo que exigió ser restituido en el cargo de policía.

Insistió que su esposa estaba embarazada y que no tenía dinero para pagar los gastos médicos.

Medio centenar de policías municipales y estatales, así como personal de bomberos llegó al cruce avenidas Nopaltepec y Chalma, fraccionamiento San Antonio, llegaron al lugar y los mandos de las corporaciones conminaron al hombre a no atentar contra su vida.

Después de tres horas acepto recibir el apoyo de la alcaldía para hacer frente a gastos médicos de su esposa. El hombre descendió de la torre alrededor de las 13:30 hora.

-Peña y PRI parecen “disco rayado” con propaganda energética: Ebrard
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI parecen “disco rayado” con el alud de propaganda sobre la reforma energética, una práctica aplicada anteriormente por gobiernos priistas, con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“La propaganda de Peña es una reedición de lo que nos dijeron del Tratado de Libre Comercio, lo que nos dijeron de la privatización bancaria o la extranjerización de la banca y después del Fobaproa. Es igualito. Va a haber un millón de empleos. Parecen disco rayado”, acusó el perredista en rueda de prensa.

También dijo que aún aguarda la invitación de Andrés Manuel López Obrador para acudir al mitin que encabezará el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en defensa del petróleo.

“Todavía no me invitan”, aclaró.

Pese a ello, Ebrard Casaubón adelantó que sus simpatizantes acudirán a ese mitin para reunir las firmas que se requieren para que se lleve a cabo el plebiscito que él propone sobre la reforma energética.

Marcelo Ebrard estuvo en Cancún para participar en el foro Fortalezas de los gobiernos progresistas, en que participaron militantes del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), así como organizaciones no gubernamentales.

De igual forma, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México dio por instalada en esta entidad la corriente Movimiento Progresista, que él mismo preside en el país.

Asimismo, dijo que más que la difusión de la propuesta energética por parte de la Presidencia de la Republica, lo que se registra es una intensa propaganda.

“La cantidad de propaganda es impresionante en los medios. A mí me sorprendería que la mayor parte de la población tuviera información mínimamente objetiva”, lamentó.

Al respecto, indicó que no ha habido “un solo debate” sobre la reforma energética, y es por ello, señaló, que Peña Nieto tiene que salir a defender su propuesta.

En otro tema, resaltó que el Pacto por México “murió en Los Pinos cuando Peña Nieto presentó, junto con el gabinete y “su partidazo”, el proyecto oficial de reforma energética.

Ebrard destacó que el mensaje de Peña Nieto fue que el consenso no vale en esta reforma. “Que ya que le den su acta de defunción al Pacto”, planteó.

-Mega marcha de maestros a Los Pinos, este miércoles
A cuatro días de la presentación del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, los legisladores del PRI buscan alargar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras los maestros afinan detalles para realizar una mega marcha este miércoles, la cual partirá a las 10:00 horas del Zócalo rumbo a Los Pinos.

Luego de cinco horas, esta noche concluyó el segundo encuentro de integrantes de la CNTE con los legisladores federales con el acuerdo de reunirse nuevamente este miércoles 28 en la Cámara de Diputados, con el fin de aprobar una agenda que se comenzaría a discutir hasta el jueves 29.

En tanto, los maestros inconformes con la reforma educativa prevén llevar a cabo una mega marcha este miércoles, movilización que iniciará en el Zócalo y culminará en la residencia oficial de Los Pinos y, por la tarde, los líderes seccionales regresarán a San Lázaro para escuchar la respuesta del PRI a sus planteamientos y arrancar los trabajos un día después.

Víctor Nájera, diputado federal por el PRD y miembro de la Comisión de Educación, dijo en entrevista que el PAN, a través de sus senadores, pudo destrabar la discusión de este martes, la cual se entrampó al buscar establecer el método de trabajo sobre el cual discutirían maestros y legisladores.

El perredista explicó que tanto la CNTE como el PRD, MC y PT llegaron al encuentro con la idea de hoy mismo aprobar la agenda de trabajo “y correr el lápiz”, porque así lo dejó entrever el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la reunión del lunes 26.

Sin embargo, reveló, diputados y senadores del PRI proponían que la agenda de discusión se fijara hasta la próxima semana.

Es decir, abrir un compás de espera de aquí a la presentación del primer informe de gobierno de Peña Nieto y, con ello, restarle presión al movimiento magisterial.

El diputado Nájera dijo que tanto la CNTE como los partidos de oposición se negaron a postergar el diálogo hasta la semana próxima, motivo por el que senadores y diputados del PRI pidieron un día más para llevar a sus coordinadores parlamentarios la propuesta de discutir la agenda este mismo jueves.

Debido a ello, los priistas darán su respuesta a los maestros a las 17:00 horas de este miércoles 28, en la Cámara de Diputados.

La agenda incluirá los temas específicos sobre los cuales buscan discutir maestros y legisladores.

Mientras, los secretarios generales de las secciones 9, 18 y 22, agrupados en la CNTE, insistieron en incluir la discusión para abrogar la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución, así como las tres leyes secundarias.

Javier Corral, senador por el PAN, se mostró conciliador con los maestros, aunque les aclaró que sería difícil echar atrás la reforma constitucional, sin embargo, les dijo que había posibilidad de hacer cambios a la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y a la Ley General de Educación, ambas aprobadas por las dos cámaras la semana pasada en periodo extraordinario, y también discutir la Ley de Servicio Profesional Docente, que se encuentra aún en revisión en San Lázaro.

El encuentro privado fue reseñado por el diputado Nájera, quien dijo que el PRI se manifestó en forma ambigua e, incluso antes de que se acordara el encuentro de este miércoles, uno de los senadores priistas intentó dar por concluida la reunión, lo que generó malestar entre los maestros.

El senador Corral, del PAN, se acercó a los líderes sindicales y logró mediar para que el PRI aceptara la reunión del miércoles en la Cámara de Diputados.

La mayor parte del tiempo del encuentro transcurrió en la manifestación de posturas de cada partido político; el PRI se exhibió ambiguo; el PAN, abierto al diálogo; PRD por respaldar la posición de la CNTE, que incluye echar atrás las reformas constitucionales; PVEM y Nueva Alianza (Panal), en total apoyo a los priistas; en tanto que PT y MC ofrecieron su respaldo a las demandas del magisterio disidente.

La oposición legislativa, anunció el diputado Nájera, va a pelear por que quede asentado en la ley el pleno respeto a los derechos laborales de los maestros.

Al encuentro de este martes acudieron nueve senadores y 12 diputados; la fracción de los diputados del PAN no acudió pero sí fue a la Procuraduría General de la República (PGR) a interponer una denuncia contra miembros de la CNTE por haber bloqueado diversas zonas de la ciudad.

De parte de la CNTE acudió una treintena de maestros, entre ellos representantes de las directivas seccionales en Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato y Chiapas.

Al arranque de la reunión privada legisladores del PRD intentaron que el encuentro con los maestros fuera difundido por televisión, solicitud a la que accedieron los integrantes de la comisión bicamaral de televisión.

Sin embargo, tanto maestros como legisladores pidieron que no fuera una transmisión en vivo y únicamente se grabaran aspectos del encuentro, según destacó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Antes del encuentro con el magisterio, el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, comentó que no hay posibilidad alguna de que se dé marcha atrás a la reforma, sin embargo, dijo, se escuchará a los maestros para configurar una ley educativa en beneficio del alumnado.

-Se prevé para este sábado marcha multitudinaria en defensa del petróleo
Decenas de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y populares, entre las que destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la CNTE; así como organizaciones Sociales del DF, el grupo Paz con Democracia, el Movimiento de Liberación Nacional, entre otros, anunciaron que el próximo 31 de agosto, van a realizar una marcha en Defensa del Petróleo y por el rescate de la nación, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 12:00 horas.

Sin precisar el número de participantes, dijeron, que se prevé sea nutrida, y que también se sumen los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En una conferencia de prensa, Mario Saucedo, representante de la Proclama por el Rescate de la Nación; Carlos Galindo, secretario de relaciones exteriores del STUNAM; el vocero del SME, Humberto Montes de Oca y Juan Melchor Román, representante de la sección 18 de la CNTE, dieron a conocer los detalles de la movilización que desde la sociedad civil se llevará a cabo el próximo sábado.

La movilización se extenderá a diversos estados del país. En todas las movilizaciones se dará a conocer un conjunto de iniciativas ciudadanas para impedir la privatización del sector energético y enfrentar el desastre que vive el país, citaron.

Dijeron que desde la sociedad civil, se desarrollarán iniciativas convergentes en contra de las decisiones del gobierno que violentan la Constitución y el derecho a la energía, a la educación pública, al territorio y la soberanía nacional; que cancelan el derecho a la vida de la mayoría de los mexicanos con su pretensión de aplicar IVA en alimentos y medicinas.

Los conferencistas indicaron que la movilización es en defensa del petróleo, pero también de la educación pública.

También será para rechazar el IVA en alimentos y medicinas, el agua, los recursos minerales y la soberanía nacional.

-Militares desarman a golpes a autodefensas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Elementos del Ejército disolvieron a golpes una manifestación pacífica y desarmaron a unos 300 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), quienes se dirigían en marcha al poblado de Cruz Grande, en la región de Costa Chica.

No obstante, los inconformes se reagruparon y decidieron bloquear la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, donde hasta el cierre de la edición sólo permiten el paso a automóviles tripulados por civiles y no a unidades del gobierno y de empresas privadas.

Cerca de 800 personas, entre policías comunitarios armados y bases sociales dependientes de la Casa de Justicia de El Paraíso, localizada en el municipio de Ayutla, se manifestaron para insistir en la liberación de 19 miembros de la  autodefensa detenidos la semana pasada por la Marina, el Ejército y la Policía Federal (PF), entre ellos los coordinadores en Ayutla de los Libres, Bernardino García Francisco, un sobreviviente de la masacre de El Charco, y Nestora Salgado García, de Olinalá, a quien este martes le fue dictada la formal prisión por el delito de secuestro.

El contingente de manifestantes, integrado por mujeres, niños y hombres –en su mayoría indígenas mixtecos y tlapanecos– partió en marcha cerca de las 13:00 de Ayutla rumbo a Cruz Grande y, antes de ingresar al poblado, fue interceptado por al menos 500 soldados que se desplazaban por tierra y aire en vehículos artillados y un helicóptero.

Enseguida, los soldados adscritos al 40 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande cercaron al grupo de civiles y comenzaron a desarmar –a golpes y empujones– a los autodefensas, arremetiendo también en contra de mujeres indígenas desarmadas, algunas con sus hijos en brazos, informaron testigos a Apro.

Sin llegar a accionar sus armas –rifles y escopetas de bajo calibre–, los comunitarios opusieron resistencia por breves momentos, pero finalmente fueron avasallados por los soldados.

Después de desarmar a los comunitarios, el impresionante despliegue castrense se replegó a su cuartel con el armamento decomisado, el cual fue estimado en “unos 300 o 400 rifles” por el dirigente de la PC-CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos, quien encabezó la manifestación pacífica.

Luego, cerca de las 17:00, los inconformes se reagruparon y entraron a la cabecera de Florencio Villarreal para dirigirse a bloquear la carretera federal que conecta la Costa Chica de Guerrero con Acapulco y Oaxaca.

Hasta el cierre de la edición, el bloqueo carretero se mantenía. Al respecto, el promotor de la PC-CRAC, Prócoro Valente Gil, criticó la embestida federal en contra de este grupo de autodefensa.

Formal prisión a dirigente de la PC-CRAC

El gobierno estatal emitió un comunicado esta tarde donde informó que un juez de primera instancia dictó auto de formal prisión –”sin derecho a fianza”– en contra de Nestora Salgado García, coordinadora de la policía comunitaria en Olinalá.

Salgado García, quien fue detenida por la Marina la semana pasada en la región de la Montaña, es acusada por el gobierno de Ángel Aguirre, a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), del delito de secuestro agravado en contra de seis personas, entre ellas tres menores de edad.

La resolución fue emitida por la juez segunda de primera instancia radicada en esta capital, Amelia Gama Pérez, quien solicitó a un homólogo del estado de Nayarit notificar de la decisión a la inculpada, quien se encuentra internada en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic.

-Irak mejora condiciones a nuevos proyectos petroleros y acusa a Shell por demoras
Baghdad/Londres.- Irak ofreció condiciones más rentables para que inversores exploten un gran campo petrolero y construyan una refinería, al mismo tiempo que acusa a Royal Dutch Shell de dejar de producir miles de millones de dólares en petróleo.

El yacimiento Nasiriya tiene reservas de más de 4.000 millones de barriles y podría aportar al plan de Baghdad de triplicar la producción para fines de esta década con la ayuda de compañías extranjeras.

Sin embargo, la producción de Irak se ha frenado este año y las compañías se han quejado de los ajustados márgenes en los contratos de servicios existentes. Algunos han irritado a Baghdad firmando contratos con la región kurda semiautónoma en el norte del país, buscando mejores condiciones.

"El Ministerio de Petróleo estuvo dispuesto a presentar un contrato que incluye términos más reentables y mejores en comparación con los contratos de servicios anteriores", dijo una fuente del sector petrolero iraquí.

"En este contrato, los operadores no tendrán un socio estatal y no hay que pagar una prima por firmar. Eso definitivamente traerá más ganancias para el operador del proyecto", dijo la fuente.

El proyecto involucra desarrollar el yacimiento meridional y construir una refinería de 300.000 barriles por día. Negociaciones anteriores se estancaron. En 2009, un consorcio japonés fue elegido para invertir, pero las conversaciones fracasaron.

La producción de Irak comenzó a expandirse en 2010 después de lograr contratos de servicios con petroleras internacionales como BP, Shell, Eni y Exxon Mobil.

El avance se desaceleró en 2013 debido a problemas de infraestructura y seguridad, manteniendo la producción en menos de 3 millones de barriles por día (bpd) en julio, pero el suministro comenzaría a subir otra vez hacia final del año.

Fuentes de la industria petrolera dicen que parte de la razón de la ralentización de la producción es la demora en el inicio de Majnoon, un campo petrolero que desarrollan Shell y su socio minoritario Petronas de Malasia, lo que ha irritado al Gobierno.

Una carta enviada por el Gobierno el mes pasado, a la que accedió Reuters, acusa a Shell de no cumplir con fechas de inicio en el yacimiento, que tiene 12.000 millones de barriles en reservas, lo que ha costado a Irak 4.600 millones de dólares.

Las demoras en los trabajos en oleoductos empezaron hace un año.

Shell ha construido una posición fuerte en el sur de Irak, como operador de Majnoon, socio menor con Exxon en West Qurna-1 y en un proyecto de gas natural. Las tres iniciativas costarán alrededor de 100.000 millones de dólares.

El conflicto muestra los desafíos de infraestructura que enfrentan las compañías petroleras extranjeras que trabajan en Irak. Fuentes del sector dicen que Shell es particularmente cauta en asuntos salud y seguridad, por lo que los trabajos pueden demorar más. 

-El conflicto sirio potencia la crisis internacional tras más de un año
Violencia en las calles de Damasco. Una creciente crisis de refugiados. Llamados a la intervención internacional. Al leer los sombríos titulares sobre Siria, es fácil olvidar cómo llegamos a este punto. Este es un recordatorio para ponerte al tanto.

1. Panorama general

El régimen de Siria, encabezado por el presidente Bachar al Asad, inició el año pasado una violenta represión contra los activistas que exigían prosperidad económica, y libertades políticas y civiles.

Esto desencadenó un levantamiento nacional y finalmente una guerra civil contra los rebeldes armados, de los cuales muchos habían desertado de las fuerzas armadas.

Se calcula que para julio, el conflicto se había cobrado la vida de 17,000 personas, la mayoría civiles, según las Naciones Unidas. Más de 170,000 habían escapado de la nación de Medio Oriente para buscar refugio en países vecinos como Iraq, Turquía y Jordania.

Durante el levantamiento, el gobierno sirio ha tildado a la oposición de terroristas que tratan de desestabilizar al país. Los líderes de la oposición dicen que solo es la justificación para los ataques del régimen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y muchos otros líderes mundiales, han exhortado a al Asad a ceder el poder que su familia ha tenido desde 1970. También impusieron sanciones económicas sobre Siria mientras tratan de encontrar una solución diplomática a la crisis.

2. Cómo empezó todo

En enero de 2011, la revolución en Túnez marcó el inicio de la llamada Primavera Árabe.

El levantamiento exitoso de Túnez inspiró una inestabilidad similar en los países a lo largo del norte de África y Medio Oriente que, como Túnez, experimentaban un desempleo elevado, corrupción y represión política de parte de dictadores.

En marzo de 2011, la violencia se desató en Daraa, Siria, luego de que un grupo de niños y adolescentes quedara arrestado por pintar un grafiti con motivos políticos. Docenas de personas murieron cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los manifestantes.

Los manifestantes pronto pidieron que al Asad dejara el cargo al igual que Hosni Mubarak, de Egipto, y Zine el Abidine Ben Alí, de Túnez. Al Asad prometió hacer cambios y levantó el estado de emergencia  en el país, que durante 48 años le dio al régimen el poder de detener a cualquier persona por tiempo indefinido sin levantarle cargos.

Sin embargo, solo cuatro días después de que se levantara el estado de emergencia, en abril de 2011, el régimen sirio envió miles de soldados a Daraa para emprender una campaña de represión, de acuerdo con los testigos.

Desde entonces, la violencia ha empeorado y se ha esparcido por todo el país; se ha convertido en una guerra civil total entre el régimen y la resistencia armada. Para mediados de 2012, los enfrentamientos habían llegado a Damasco, la capital, y a Alepo, la ciudad más grande.

3. ¿Quién es al Asad?

Bachar al Asad ha sido presidente desde que su padre, Hafez, murió en 2000. Hafez gobernó Siria por casi 30 años y se suponía que lo sucedería su hijo mayor, Basel, quien murió en un accidente automovilístico en 1994.

Cuando Bachar asumió la presidencia, a los 34 años, las naciones occidentales esperaban que fuera más moderado que su padre, un aliado acérrimo de los soviéticos. Bachar, un joven con educación occidental, estudió Oftalmología en Londres.

La familia al Asad es alauí, una rama del islam chiita que es minoría en un país en el que casi las tres cuartas partes de la población son sunitas. Bachar designó a sus familiares cercanos a puestos clave en el gobierno y muchos de sus simpatizantes son alauíes o pertenecen a otras minorías que temen que ocurra algo si los sunitas llegan al poder.

4. ¿Quiénes son los rebeldes?

La oposición ha crecido, está mejor organizada y mejor armada desde que inició el levantamiento. Muchos de los combatientes son exsoldados que desertaron de las fuerzas armadas, pero también hay civiles que han tomado las armas contra el régimen de al Asad.

“Voy a la guerra por mi familia, por mi país”, dijo Soukrot Amin, voluntario de 23 años con el Ejército Libre de Siria. “Porque (al Asad) ha matado a todos. Mató a mi primo. Destruyó mi aldea. Destruyó mi hogar”.

El Ejército Libre de Siria, el principal grupo de oposición, surgió en julio de 2011 y se atribuyó un ataque contra una base de inteligencia aérea. No es la única milicia que se opone a al Asad y existen dudas sobre la verdadera unión de la oposición.

En general, los rebeldes han demostrado que pueden atacar eficazmente al régimen, pero no han podido conservar el control de las grandes ciudades por mucho tiempo y con frecuencia se retiran bajo la presión de un Ejército sirio mejor preparado y con capacidad de acción aérea.

5. Intervención internacional 

Estados Unidos y muchos de sus aliados occidentales han impuesto sanciones económicas contra Siria, condenaron a al Asad y exigieron que abandonara el poder. Sin embargo, no han persuadido al Consejo de Seguridad de la ONU a que haga lo mismo. China y Rusia, dos de los socios comerciales de Siria, vetaron varias de las resoluciones propuestas respecto a Siria.

Sin el consenso internacional, la mayoría de los países ha dudado en intervenir militarmente. Se cree que Arabia Saudita y Qatar, dos países en Medio Oriente bajo el mando de los sunitas, están enviando armas a la oposición. Sin embargo, Estados Unidos solo está proporcionando asistencia no letal y humanitaria.

Irán apoya a al Asad y al régimen sirio, a la vez que Hezbolá, un aliado chiita en Líbano.

La ONU, a través de su ex secretario general, Kofi Annan, propuso un plan de paz este año y envió un equipo de observadores al país para implementar una tregua que se supone que entraría en vigor. Sin embargo, persistió la violencia, los observadores se retiraron y Annan renunció a su cargo como enviado especial.

6. ¿Cuál es la importancia de Siria?

Siria sufre una crisis humanitaria: la gente está muriendo, pasan hambre y necesitan ayuda. La ONU señala que la violencia ha dificultado el acceso al agua, alimentos, energía eléctrica y suministros médicos a muchos sirios, lo que ha obligado a miles a abandonar el país.

Sin embargo, el rol crucial de Siria en el corazón de Medio Oriente implica que también habrá consecuencias políticas a largo plazo.

Muchos analistas creen que el conflicto es una guerra entre Irán y sus rivales árabes sunitas en la región, entre Irán y Estados Unidos e incluso entre Estados Unidos y Rusia; este último enfrentamiento gira alrededor de “quién tendrá mayor influencia en el futuro de la región y en qué términos intervendrá la comunidad internacional en conflictos como el de Siria”, dijo Nader Mousavizadeh, director ejecutivo de Oxford Analytica.

Como el régimen sirio es alauí y la mayoría del país es sunita, también existe el riesgo de que el conflicto en Siria derive en una sangrienta batalla sectaria, como ocurrió en Irán, que podría desestabilizar aún más a la región.

Siempre que se habla de inestabilidad en Medio Oriente, surge la preocupación de que al Qaeda y otros grupos militantes de línea dura llenen los posibles vacíos de poder o suplan a los Estados fallidos.

Hay que tomar en consideración el problema árabe-israelí. Siria ha sido un aliado clave de los palestinos a lo largo de los años y ha apoyado activamente a Hamas y a Hezbolá mientras comparte fronteras con Israel. ¿Cuáles serán las implicaciones de los hechos en Siria para la paz en Medio Oriente?

Como dijo alguna vez Henry Kissinger, un antiguo diplomático estadounidense, “Los árabes no pueden hacer la guerra sin Egipto y no pueden lograr la paz sin Siria”.

-Twitter y New York Times quedan inhabilitados, se presume ataque cibernético
La red social Twitter y la página del diario estadunidense New York Times quedaron inhabilitadas desde al rededor de las 16 horas de este día. Páginas especializadas de tecnología informan que el problema se atribuye a un ataque cibernético de los hackers “Syrian Electronic Army”.
“Hola Twitter, mira tu dominio, está en manos de #SEA (acrónimo de Syrian Electronica Army”, fue el tuit de la cuenta @Official_SEA16 que desprende la sospecha del hackeo. De acuerdo con la página The Next Web, fue el periodista de Reuters Mathew Keys el primero en informar del supuesto hackeo.

El analista Jaeson Schultz informó en su Twitter @jaesonschultz que los hackers tienen el control de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio de dichos portales.

Algunos problemas problemas que presentan usuarios en Twitter es desde la imposibilidad de acceder, ver la pantalla principal desconfigurada y tampoco poder ver imágenes.

El New York Times confirmó las fallas de su sistema, Twitter en su blog oficial de “estado” (http://status.twitter.com ) aún no confirma el problema.

-Presentan queja en la CNDH contra Mancera y Peña por no aplicar ley contra la CNTE
Senadores y diputados locales y federales del PAN acudieron este medio día a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja por la violación a sus derechos humanos, y de la población en general por los “actos violentos” que han realizado los maestros en esta ciudad durante los últimos días.

A la sede de este organismo acudieron la senadora Mariana Gómez del Campo, Fernando Rodríguez Doval, diputado federal y Ornaldo Anaya diputado local, quienes presentaron la queja en contra del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y del presidente de la república Enrique Peña Nieto, por no aplicar la ley en contra de esos docentes.

En entrevista, Gómez del Campo se pronunció a favor del uso de la fuerza pública contra los maestros, quienes han ocasionado daños a inmuebles públicos, han agredido a elementos policiacos y han bloqueado la vialidad en diversas avenidas y los accesos al Aeropuerto de esta ciudad.

Rodríguez Doval manifestó que los diputados panistas no se van a sentar a dialogar con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pues se sentaría un mal precedente de estar llegando a acuerdos con quienes violentan la ley.

Orlando Anaya añadió que no sólo los legisladores sino también muchos capitalinos están sufriendo la violación de sus derechos de movilidad, salud y educación, por lo que la CNDH debe de investigar la actuación que han tenido tanto Miguel Ángel Mancera como Enrique Peña Nieto.

La queja de los legisladores panistas la recibieron funcionarios de la dirección general de Atención a Quejas de este organismo, y a ella se sumaron el empresario Héctor Villa director general del Hotel Emporio, así como estudiantes universitarios que quedaron “secuestrados” el pasado lunes en la sede del senado de la república luego del bloqueo de maestros de la CNTE

-Senadores priistas piden a la Segob que se investigue origen del financiamiento a marchas de la CNTE
Senadores priistas solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se investigue el origen del financiamiento de los traslados, marchas y plantones que han realizado en las últimas semanas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ante el gasto millonario que significa el alquiler de autobuses, la alimentación y el mantenimiento de miles de maestros disidentes en la capital del país, Joel Ayala Almeida hizo la petición formal en la reunión que el titular de la Segob sostuvo la víspera con la bancada del PRI en el Senado para acordar la agenda legislativa. 

El legislador comentó en entrevista que en lo personal hizo dicho planteamiento, para que alguna instancia federal investigue el origen del financiamiento de los recursos que permiten dichas movilizaciones por varios días o semanas, del que no tienen un estimado. El también secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado comentó que desconoce si esos recursos podrían provenir de los gobiernos estatales de donde son originarios esos profesores, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero. 

El secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Raúl Pozos Lanz, confirmó a su vez que este martes se reunirá dicha instancia legislativa con dirigentes de la CNTE para escucharlos, en un ámbito de respeto y tolerancia “pero pensando en que la educación de calidad es una premisa que se debe claudicar”. 

Comentó que la Ley General del Servicio Profesional Docente se aprobará en breve, con las aportaciones que puedan enriquecerla pero sin dejar fuera el tema de la evaluación, que es indispensable para mejorar la calidad de la educación. También consideró lamentables los bloqueos y marchas frente a varias embajadas que integrantes de la CNTE efectuaron el lunes y pidió, a nombre de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que presenten una disculpa pública a esas representaciones extranjeras.

-“La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza” para hacer frente a las protestas de la CNTE en el DF, dice
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo que no se opone al “uso legítimo” de la fuerza para hacer frente a la manifestaciones de la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México. “La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad, tal y como lo señalan los Artículos 1 y 21 de la Constitución y de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal”, precisó el organismo este día por medio de un comunicado de prensa. La CDHDF afirma que los derechos de manifestación y protesta no son derechos absolutos. “En una sociedad democrática hay restricciones que son necesarias y están previstas en la ley para proteger los derechos y libertades de todas las personas”, sostiene en el texto. 

La institución que preside Luis González Placencia, recordó que en días pasados solicitó medidas precautorias al Gobierno capitalino para privilegiar “los métodos de disuasión, sensibilización y diálogo para fomentar la tolerancia y el respeto entre los habitantes de la capital ante el conflicto magisterial”. En este sentido exhortó tanto a las autoridades del DF como al Gobierno Federal y  al Congreso de la Unión a mostrar voluntad política para, conjuntamente con el movimiento magisterial, solucionar el conflicto a la brevedad. “A los líderes del movimiento magisterial, les conmina a sensibilizarse respecto de la cantidad y magnitud de las implicaciones que el ejercicio de su derecho ocasiona a las y los habitantes de la ciudad”, indica el texto. Y aclara: “el conflicto magisterial que se ha desarrollado en la ciudad de México no puede ni debe exceder los límites de la legalidad, ni en lo que se refiere al ejercicio de los derechos a la libre expresión y de reunión, ni en lo que toca a las acciones de la autoridad para resolver las afectaciones colaterales al mismo. 

Las y los integrantes de la CNTE tienen sin duda derecho a manifestarse y a expresarse libremente y la CDHDF debe ser garante de ello; sin embargo esta Comisión no puede ser omisa ante las múltiples afectaciones que el ejercicio de este derecho implica para las y los habitantes de la ciudad de México”. Este día, en una nueva jornada de protestas,  la CNTE  bloqueó el sur del Distrito Federal, y además previó una marcha nacional para este miércoles 28 de agosto. Los docentes llamaron a congregarse en el Zócalo capitalino; posiblemente vayan a Los Pinos, dijeron. “Acude una o dos horas, quédate en la noche o ve de visita y entérate directamente por que es la lucha. Siguen faltando hules, cobijas, agua, comida, cartulinas y marcadores; manos y ganas de recuperar nuestra dignidad. 

El campamento de la 9a esta frente a los arcos del GDF”, publicó la Sección 9 de la CNTE. Por la mañana, un grupo de manifestantes acudieron a las instalaciones de Televisa Chapultepec donde cerraron Avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Balderas provocando afectaciones en el tránsito vehicular, así como al transporte público. Horas más tarde acudieron a TV Azteca, donde bloquearon Periférico Sur cerrando la circulación tanto en los carriles centrales y laterales, dejando como consecuencia un caos vial en toda la zona. Los profesores han expresado su rechazo a la supuesta campaña mediática en su contra y exigieron espacios para transmitir sus mensajes y explicar a la población las razones de su protesta. 

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) expresaron su inconformidad con las movilizaciones; el primero acudió incluso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos mientras que el priista Manlio Fabio Beltrones dijo que el Congreso ni ningún otro de los Poderes de la República deberían estar secuestrados. 

Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del Sol Azteca, dijo que los profesores están equivocados al violentar los derechos humanos de la población del Distrito Federal. “No comparto las formas de lucha que está impulsando la CNTE ni creo que les ayude a ellos para ganar simpatías, ni creo que genere condiciones para que podamos encontrar las mejores salidas posibles y por supuesto que comparto las molestias de la gente que nos desenvolvemos en la Ciudad de México en donde han dislocado el funcionamiento normal”, dijo. 

El dirigente perredistas se sumó a la molestia de los priistas y de los panistas, aunque en una forma menos radical a éstos, y aseguró que los maestros con el cierre de vialidades, marchas y plantones violan varios derechos humanos de los capitalinos. “Se violentan los derechos humanos de otros cuando les impides el libre tránsito, recoger a los hijos en la escuela. No puedo compartir formas de lucha que trastoquen a esta ciudad de libertades para todos no solo para unos cuantos”, dijo.

-La CNDH exige una disculpa pública para la ex pareja de Góngora, injustamente presa en el DF durante 12 meses
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó a las autoridades del Distrito Federal por las acciones y omisiones cometidas contra de Ana María Orozco, ex pareja del Ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, y les exigió una disculpa pública. Orozco reclamaba una pensión alimenticia para los dos hijos –ambos con discapacidad– que tuvo con quien llegó a ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y supuestamente un hombre de izquierda. Este día, la CNDH dio a conocer la recomendación 32/2013. En ella establece que se actuó en forma injusta para mantener 12 meses en prisión a la ex pareja sentimental del Ministro. 

La recomendación es dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura capitalinos y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aunque no los menciona por su nombre. La Comisión Nacional dijo que fueron violados los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad, al acceso a la justicia, al acceso a las garantías, al debido proceso legal y al desarrollo integral de la niñez, tanto de la ex pareja como de los dos hijos. “La CNDH considera que con la actuación de estos funcionarios se configura un tipo de violencia contra la mujer al revictimizarla por exigir esa retribución para sus hijos, lo que constituye una violación de las leyes y tratados internacionales que tutelan los derechos humanos”, señala. 

“Condena el hecho de que las autoridades de la esfera judicial quebranten las leyes al ponerles trabas y obstáculos para acceder a esas pensiones; este tipo de violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, agrega. El ex Ministro Góngora, dijo la Comisión, “acusó por los delitos de fraude genérico y actos de violencia familiar en contra de los niños, transgresiones que finalmente se demostró, nunca existieron”. 

La recomendación exige al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del DF, llevar a cabo acciones para reparar los daños causados a la ex pareja sentimental de Góngora y a sus dos hijos. Le demanda que “en un acto público, ante la presencia de las víctimas y familiares, se les ofrezca una disculpa institucional, lo cual implique el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron servidores públicos de esas dependencias, dando a conocer las medidas y garantías para la n repetición de actos”

-“Violencia, desempleo y devaluación”, el saldo peñista: AMLO
El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el saldo a la fecha del gobierno priista de Enrique Peña Nieto es la persistencia de la violencia, el repunte del desempleo y la devaluación.

En su cuenta de Twitter, el político tabasqueño apuntó:

“Con EPN: recesión, desempleo, carestía, devaluación, fuga de capitales, violencia, corrupción, incertidumbre. Y no quiere rectificar”.

A unos días de que Peña Nieto rinda su primer informe de gobierno, lo que ocurrirá el domingo 1 de septiembre, López Obrador insistió en que la pobreza, la violencia y el desempleo en el país son resultado de las privatizaciones emprendidas por los “gobiernos neoliberales”.

Por ello, reiteró el llamado a sus seguidores para reforzar las acciones de difusión del tema energético y participar de las decisiones que se tomen en la defensa del petróleo.

El excandidato presidencial destacó que las acciones concretas se habrán de definir el domingo 8 de septiembre, en asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México.

-Aumenta IP presión contra EPN para que actúe contra caos magisterial
Mientras más crecen las protestas del magisterio disidente, la iniciativa privada ejerce mayor presión al gobierno para que actúe en contra de las marchas, plantones y mítines realizados en la Ciudad de México.

Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a las autoridades actuar contra los docentes que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Exigimos a los funcionarios competentes que apliquen la ley, investiguen y sancionen a los culpables de las agresiones físicas a los empleados del Congreso de la Unión y a los periodistas, de los daños a bienes públicos, y a la economía en general ya que quienes realizan plantones, marchas y bloqueos a vialidades primarias afectan a miles de empresas, sus trabajadores y a los ciudadanos”, sentenció el organismo patronal.

No sólo eso, la confederación presidida por Juan Pablo Castañón soltó que “es falsa la disyuntiva entre reprimir y dejar actuar libremente a los violentos. El Estado debe aplicar la ley y posee mecanismos para hacerlo sin reprimir o caer en provocaciones”.

De hecho hizo un llamado a poner fin a la impunidad “que gozan los que protestan por las reformas estructurales”, especialmente ahora que se está a punto de abordar la discusión de la reforma energética y hacendaria.

“El Congreso no puede frenar sus decisiones por la acción de grupos minoritarios que usan la violencia para presionar políticamente”, sentenció.

En los últimos días, los miembros de la CNTE, provenientes de estados como Michoacán, Oaxaca y Guerrero, se han manifestado en puntos clave de la Ciudad de México como las cámaras de Diputados y Senadores, que obligaron a los legisladores a sesionar en una sede alterna.

Además bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), protestaron frente a las embajadas de Francia, España y Estados Unidos, y se plantaron frente a las televisoras más grandes del país, con el objetivo de ejercer su derecho de réplica que permita, según ellos, dar marcha atrás al “linchamiento mediático”.

Para la Coparmex, las afectaciones al AICM dañaron la imagen de nuestro país en el exterior al evidenciar la cerrazón al diálogo.

“En ese contexto, el trabajo de los legisladores culminó con una nueva decepción para la ciudadanía. El Congreso de la Unión cedió a los chantajes de estos grupos de presión, al sacar de la agenda legislativa la Ley del Servicio Profesional Docente, piedra angular de la reforma educativa”, sentenció el organismo.

Según los empresarios, la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución quedó debilitada con la aprobación por la Cámara de Diputados de sólo dos de las iniciativas: la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que “no son suficientes por sí solas para mejorar las condiciones y la calidad de la educación para más de 26 millones de niños y jóvenes mexicanos”.

Agregó: “De nada servirá un Instituto de Evaluación sin la Ley del Servicio Profesional Docente, que provea un marco para la valoración de las capacidades reales de los profesores y su capacitación; la aplicación de sanciones en su caso; la realización de concursos de oposición, los esquemas de promoción y la revisión del estatus de miles de comisionados”.

La Coparmex aseguró que sin esas reglas será imposible fijar nuevos criterios para garantizar que sólo los mejores docentes estén frente a grupo en las escuelas y que posean perfiles idóneos. La mejora de la calidad educativa quedará en entredicho.

La iniciativa privada también reprochó al Congreso el derroche de recursos que realizan los legisladores año con año sin que den resultados.

“La tendencia histórica del presupuesto del Poder Legislativo ha ido al alza, alcanzando poco más de 9 mil millones de dólares en los últimos dos sexenios. Como nación no podemos darnos el lujo de desaprovechar esos millonarios recursos destinados al trabajo legislativo si las reformas quedan truncas por la violencia de los opositores a éstas o por la falta de acuerdo político”.

De esta forma, el sector empresarial alza la voz en contra de los maestros disidentes y urge a la aprobación de las llamadas reformas estructurales por parte de los legisladores, las cuales han sido esperadas por la iniciativa privada desde el sexenio pasado.

-Peña culminaría con 50% más muertos que Calderón: Insyde
De mantenerse el ritmo de muertes violentas registradas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al término de su gestión la cifra podría superar casi en 50% las reportadas durante el sexenio de Felipe Calderón, alertó Ernesto López Portillo Vargas, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

En su conferencia magistral Seguridad ciudadana en México: perspectiva de Insyde, López Portillo alertó sobre los riesgos de difundir un discurso en el que la violencia se disuelve en tanto que el sistema de seguridad nacional luce “extraviado”.

Con base en una investigación realizada por el semanario Zeta, que cifra el número de homicidios dolosos, de diciembre a julio pasados, en 13 mil 775, el director de Insyde resaltó que de mantenerse esa tendencia Peña Nieto culminaría su gestión con una contabilidad de 124 mil 975 muertes, lo que representa un incremento de 49.37% respecto de la herencia de Calderón, cifrada en 83 mil ejecuciones en seis años.

Para explicar por qué el Insyde tomó en cuenta la investigación de Zeta, López Portillo señaló que por el momento el gobierno de Peña Nieto no ha depurado sus cifras de violencia, por lo que los datos del semanario permiten realizar “una proyección a fin de cuentas sujeta a condiciones inciertas y futuras, pero es una advertencia” de lo que puede ocurrir si persiste ese fenómeno.

“Las cifras del gobierno federal no han sido depuradas, el gobierno federal está ensayando nuevas formas de contar e informar, no tenemos certeza a través del gobierno federal”, apuntó el investigador.

Al insistir en que es equivocada la estrategia de “darle cada vez menos visibilidad a la violencia, cuando la violencia sigue ahí y en algunos casos inclusive se incrementa”, el director de Insyde criticó que el gobierno de Peña Nieto haya difundido una nueva versión sobre el incremento de la violencia común sin ofrecer pruebas de su dicho.

“El gobierno federal está dando una nueva versión: el delito del fuero común está volviendo a crecer porque estamos teniendo éxito en el desarticulación de organizaciones que trabajan en el delito federal, y en consecuencia se trasladan a otras actividades para financiar a sus organizaciones, pero ¿dónde está la evidencia empírica de que así está sucediendo? No sabemos, son declaraciones políticas que pueden o no tener fundamento”, resaltó.

En su ponencia, con motivo del décimo aniversario del Insyde, el especialista criticó “la extraordinariamente sofisticada maquinaria burocrática de evasión del problema y aplastamiento de la innovación”.

También cuestionó a las “entidades federativas donde la delincuencia organizada ‘existe pero no existe’, porque su representación en el discurso político y mediático es menor y en ocasiones nula”, y recordó que “los problemas no se van porque no se les nombre; de hecho, puede suceder justamente lo contrario”.

Por lo pronto, con datos del INEGI, López Portillo apuntó que mientras en el primer año de gobierno del panista Calderón se cometieron 92 homicidios, en el mismo periodo pero de la actual administración priista ocurrieron mil asesinatos.

De acuerdo con la misma fuente, agregó que, de 2007 a 2011, el homicidio creció en 161%, y que las víctimas, en su mayoría hombres menores de 40 años, aumentaron en ese mismo periodo en 194%.

Además, alertó que en entidades como Chihuahua la esperanza de vida disminuyó en un año de forma dramática. Así, mientras en 2009 la esperanza de vida en ese estado era de 71.3 años, en 2010 se ubicó en 62.5 años, mientras que la media nacional en este último año se fijó en 71.1.

Para entender dónde está parado México a escala internacional, resaltó que en delitos como el secuestro ocupa el segundo lugar, sólo superado por Nigeria.

López Portillo advirtió que el incremento de operativos policiaco-militares se ha traducido en un aumento de violaciones a derechos humanos. Así, mientras en 2007 se llevaron a cabo 27 operativos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 182 quejas contra fuerzas federales; en 2008 la proporción fue de 56 operativos contra mil 230 quejas; en 2009, 98 operativos contra mil 791 denuncias, y en 2010, 86 operativos contra mil 415 denuncias.

Sobre el surgimiento de policías comunitarios y de grupos de autodefensa en el país, López Portillo dijo en entrevista que cada caso tiene sus particularidades, toda vez que en algunos si bien hay grupos con base social, como la policía comunitaria nacida en Guerrero en 1995, en otros no es tan claro su origen.

“Hay también organizaciones armadas comunitarias reactivas ante el incremento de la violencia local, y por otro lado se crean los grupos de autodefensa en otros estados del país que pueden estar inspirados en una crisis de violencia”, apuntó.

En otros casos, acotó, “el Estado o los municipios no protegen a las comunidades, pero también pueden ser grupos armados que podrían estar financiados por intereses delictivos, eso no lo sabemos”.

Sobre las detenciones a miembros de grupos de autodefensas en Michoacán y de policías comunitarios en Guerrero, López Portillo rechazó que esa sea la solución del problema que tiene su origen en “la impunidad; la respuesta tiene que ser integral porque si no las condiciones siguen ahí y se sigue reproduciendo el problema. La diferencia está en enfrentar los síntomas o las causas profundas del crimen”.

-Uno de cada dos adultos mayores están pobreza en México
Este 28 de agosto se celebra el Día del Adulto mayor y en México uno de cada dos están en pobreza y uno de cada diez vive en pobreza extrema de acuerdo con la medición de pobreza 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Además señala que el 15.7 por ciento no tiene servicios de salud.

Sumado a esto, los adultos mayores sufren violencia, son agredidos física o verbalmente, despojados de sus bienes, ingresos o inmuebles para ser utilizados sin su consentimiento o sin tomar en cuenta sus necesidades; padecen maltrato emocional con amenazas y palabras ofensivas, ausencia de expresiones de cariño o respeto o daño a su identidad y dignidad, refirió Luis Durán Arenas, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En un comunicado el experto planteó que México requiere políticas públicas de prevención y cuidado de la salud enfocadas a los adultos mayores, como parte de una estrategia integral que garanticen que, en el primer nivel de atención, cada persona cuente con un médico de cabecera. Además de las consultas, este profesional debe brindar orientación para detectar y minimizar riesgos, y promover el auto cuidado.

En los servicios estatales de salud no se cuenta con un esquema sólido de atención primaria y esta población es recibida en hospitales y clínicas que no reúnen las características para tratar y dar seguimiento a las enfermedades crónicas. El esquema muestra sus deficiencias, pues no responden a las necesidades, aseguró.

El especialista consideró que la prevención es una prioridad, ya que si un adulto mayor no recibe atención oportuna, no pueden detectarse los riesgos a los que está predispuesto para desarrollar algún padecimiento o presentar complicaciones.

-Más de 900 mil niños en México son jornaleros agrícolas
Más de 900 mil niños en México son jornaleros agrícolas, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y sostuvo que esta situación es muy preocupante, así como el hecho de que de los más 3 millones de menores de edad que laboran actualmente en el país, el 40 por ciento no asiste a la escuela.

El funcionario señaló lo anterior durante el congreso extraordinario de la Confederación Nacional Campesina, y sostuvo que “es inadmisible en el México de nuestros días, la pobreza, la marginación y la desigualdad social, sigan aquejando la vida en las zonas rurales y agrícolas del país”, y que esta situación este afectando a los niños, muchos de los cuales tienen que laborar para apoyar la economía de las familias.

Esto, al grado de que un tercio del total de niños entre los 5 y 17 años de edad que trabajan, lo hacen el campo.

Navarrete Prida dijo que es lamentable el evidente descenso de la fuerza laboral en el campo y el aumento de la emigración hacia las ciudades o al extranjero, y dijo que, ante esta realidad, el Gobierno Federal actúa con urgencia para que los principales perdedores ya no sean los campesinos.

También planteó que de acuerdo con los datos oficiales más recientes, 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad. De ellos, 3 millones realizan alguna actividad laboral, es decir, desempeñan un trabajo asalariado o sin salario.

El funcionario explicó que actualmente habitan el sector rural cerca de 25 millones de personas, 65 por ciento de las cuales se considera como pobre. Además se calcula que 6.7 millones de mexicanos trabajan en el sector primario, lo que representa el 13.5 por ciento de la población ocupada. A la vez que 3 millones de personas son jornaleros agrícolas que cada año emigran de diferentes puntos del país hacia zonas altamente productoras de México o del extranjero.

Según cifras oficiales, alrededor del 78 por ciento de la población jornalera y los integrantes de sus hogares se encuentran en pobreza multidimensional, por lo que el Gobierno Federal ha venido dando respuesta a su problemática a través de programas como uno de la STPS que, en 38 años de existencia, ha ubicado a cerca de 243 mil trabajadores en empresas agrícolas y canadienses.

-Visita Comisionado de Pueblos Indígenas a Alberto Patishtán
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz visitó hoy en el penal de San Cristóbal a Alberto Patishtán Gómez, porque, dijo, su liberación, entre otros puntos, “es fundamental para generar los niveles mínimos de confianza”  con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que permitan reconfigurar las condiciones para el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

En rueda de prensa afirmó que no ha tenido contacto con el EZLN desde que fue designado en el cargo a principios de este año, debido a que “la pelota está del lado del gobierno federal”.

El funcionario arribó al medio día al penal ubicado a unos 20 kilómetros de esta ciudad y luego de platicar con Patishtán Gómez durante alrededor de una hora, acompañado por Sandino Rivero, miembro del equipo de abogados del preso, regresó a esta ciudad para ofrecer una rueda de prensa.

A pregunta expresa manifestó que no se ha planteado un indulto para Patishtán Gómez porque “lo que planteamos es que tienen que agotarse todos los recursos y esperemos que el resultado (que emitirá próximamente el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez) sea favorable para no tener que recurrir a otra instancia, pero haremos todo lo humanamente posible y estaremos luchando por la libertad del profesor en todos los órdenes y frentes”.

Martínez Veloz comentó que su plática con el indígena tzotzil fue “en muy buenos términos, en buena lid y no será la ultima de una relación que podamos construir dentro y fuera de la cárcel”, al tiempo de informar que invitará a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que lo visten también en la cárcel “para que empiecen a conocer de cerca el conjunto de problemas que hay alrededor del proceso de paz”.

Recordó que desde el inicio planteó al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong la necesidad avanzar en cinco 5 aspectos básicos para lograr reencauzar la ruta del dialogo en Chiapas: voluntad política unilateral, la conformación de la Cocopa, el nombramiento del comisionado para el diálogo, la liberación de (Francisco) Santiz (ya excarcelado) y de Patishtán Gómez y la reposición del procedimiento de la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés.

“Por eso nosotros vemos que (la liberación del profesor) es un aspecto fundamental en la reconstrucción de niveles mínimos de confianza” con el EZLN, reiteró, y agregó Osorio Chong “estuvo de acuerdo en que esa fuera la ruta de trabajo que se impulsara para ir recogiendo un camino que durante muchos años se ha dejado y no se ha correspondido a ese proceso de negociación que se produjo entre 1995 y 1996 aquí en Chiapas”.

Martínez Veloz expresó que “estamos formulando que la iniciativa de los acuerdos de San Andrés actualizada a los nuevos tiempos tendría que incorporar las nuevas normas nacionales e internacionales en materia de Derechos y Cultura indígenas, lo que nos permitiría tener una base de sustento para una nueva relación entre el Estado Mexicano y los pueblos indígenas de México”.

Abundó: “Yo creo que los Acuerdos de San Andrés (firmados por el gobierno federal y el EZLN el 16 de febrero de 1996) pueden ser la ruta, el lugar de encuentro donde en nuestro país se procesen las diferencias, no que desaparezcan sino que se puedan procesar las diferencias que se puedan tener entre el Estado Mexicano y los distintos pueblos del país”

-Tribunal Superior de Quintana Roo aprueba desarrollo Dragon Mart
Cancún, Qroo. La sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo (Tsjqroo) resolvió aprobar el desarrollo Dragon Mart Cancún, tras establecer que existió la afirmativa ficta, que significa que la autoridad municipal de Benito Juárez (Cancún) demoró en resolver la solicitud de licencia de construcción en tiempo y forma.

Con base al juicio SCA/A/109/2013, promovido por la persona moral denominada Real Estate Dragon Mart SA de CV, el fallo determina que la participación del accionante en el comité que analizó si la solicitud de licencia de construcción para el proyecto Construcción y operación del centro comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas, cumple con los requisitos técnicos y legales para extender la licencia de construcción respectiva, no lo sujetó al plazo de 45 días hábiles, previsto por el reglamento de procedimiento administrativo del municipio de Benito Juárez.

En la afirmativa ficta se estima que la resolución expresa dictada por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable.

Real Estate Dragon Mart SA de CV pretende edificar 3 mil 40 locales comerciales, un área de exhibición de 306 mil 500 metros cuadrados, una plaza cultural en 160 mil metros cuadrados y 722 viviendas unifamiliares de dos niveles, todo con una inversión de 180 millones de dólares en el predio El Tucán, cercano al poblado Puerto Morelos.

"Lo único que nos dejó la decisión del ayuntamiento es el retraso en la obra, porque si teníamos planeado inaugurar en febrero del 2014, ahora lo tendremos que hacer a finales del ese año", expuso para Juan Carlos López, representante legal del proyecto.

Recordó que Dragon Mart Cancún empleará a mil 600 trabajadores mexicanos temporales durante su etapa de edificación, en tanto, 8 mil 550 más serían contratados al momento de estar construida la obra.

-Profeco multa con 2 millones de pesos a Telmex por 'publicidad engañosa'
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este martes que determinó multar a Teléfonos de México (Telmex) con 2 millones de pesos porque como resultado de una investigación encotró que incure en prácticas de prácticas de publicidad engañosa al annciar el servicio de Internet "Infinitum Móvil" Banda Ancha.

Telmex señaló que está evaluando la información recién surgida para poder fijar una postura.

La Profeco señaló que la investigación se inició con base en una queja recibida en contra de la empresa de Carlos Slim y al revisar la campaña la campaña en la que asegura que ‘Telmex ofrece 3 meghabites por segundo (Mbps) de velocidad a Internet de banda ancha por 149 pesos al mes (impuestos incluidos), ubicándolo entre los más baratos del mundo", detectó que la promoción se condicionaba a la contratación de otros servicios".

"Con esta publicidad, Telmex incurrió en violación al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor motivando que la dependencia emitiera resolución administrativa imponiéndole una multa por la cantidad de dos millones de pesos".

-Insuficiencia de fondos de pensiones son "una enfermedad invisible" de la economía
La inviabilidad financiera de los sistemas de pensiones para garantizar un retiro digno a los trabajadores se ha vuelto "una enfermedad invisible" de la economía mexicana. Bajo el actual sistema de cuentas individualizadas, una persona que cotizó por más de 30 años sólo puede esperar como pensión una quinta parte de su último salario, expuso un experto, con base en información oficial.

"El problema de las pensiones en México es una enfermedad, como un cáncer de los más graves: crece todos los días, no presenta síntomas hasta que la gente se hace mayor y ya no hay nada que hacer", caracterizó Moisés Pérez Peñaloza, director de ahorro y retiro estratégico de Invex Grupo Financiero.

Bajo el actual sistema de cuentas individuales, vigente desde julio de 1997 y que es gestionado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), un trabajador apenas alcanzará una pensión equivalente a 20 por ciento de su último salario, cuando llegue al momento de la jubilación, expuso.

La baja tasa de retorno --que es la forma en que se conoce al monto de la pensión, respecto del último salario percibido antes del retiro-- tiene uno de sus origenes en el bajo monto de ahorro durante la vida laboral, explicó.

En México, la aportación a las Afore equivale a 6.5 por ciento del salario, una de las más bajas en el ámbito latinoamericano.

En Uruguay, la cuenta de retiro de los trabajadores recibe una aportación durante la vida laboral equivalente a 15 por ciento del salario, porcentaje que es de 13.5 por ciento en Colombia; 13 por ciento en El Salvador; y 11.2 por ciento en los casos de Bolivia y Perú, expuso Pérez Peñaloza, quien ha trabajado durante 28 años en temas relacionados con el retiro y las pensiones.

"Es necesario hacer visible el tema relacionado con la problemática de las pensiones y de los recursos de que dispondrá la población en México al momento del retiro", mencionó.

El tema ahora escapa a la discusión pública, aun cuando las tendencias hablan de su relevancia para el momento en que aumente el porcentaje de la población que en México pase a las edades de retiro.

Actualmente, existen en México 9.9 millones de personas mayores a 65 años de edad, una cifra que crecerá a 15 millones en 2020 y a 36 millnes de personas en 2050. En el país, 800 personas cumplen cada día 65 años y en 2050 representarán 27.7 por ciento de la población, añadió.

"En pocos años, será crítico el tema de las pensiones y dado el bajo nivel de ahorro, respecto del salario, en los fondos para el retiro, será muy complicado librar la situación", dijo.

Bajo el sistema de Afores, al que cotizan todos los trabajadores que cotizaron por primera vez a la seguridad social a partir de julio de 1997, una persona recibirá al momento de su jubilación 20 por ciento de su último ingreso, mencionó Pérez Peñaloza.

En la ley anterior, vigente de 1973 y hasta junio de 1997, en lugar de cuentas individuales, como en las actuales Afore, existía un sistema de reparto, en el que los trabajadores en activo pagan, con sus contribuciones, las pensiones de los que pasaban a retiro.

El especialista de Invex planteó la necesidad de que las personas en edad laboral presten más atención a la forma en que se va constituyendo su fondo de pensión e incluso recurrir a alternativas que se ofrecen en el mercado para generar un ahorro complementario para el momento del retiro.

-En julio de 2014 entra en operación Gendarmería Nacional: Mondragón
Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad (CNS), dijo que la Gendarmería Nacional será una división de la Policía Federal y entrará en operación en julio de 2014.

Durante la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), informó que ya se han reclutado mil 100 cadetes para formar la Gendarmería Nacional, la cual tendrá como sus mandos a quienes hoy ocupan cargos como jefes de la Policía Federal.

Aunque dijo que los gendarmes tendrán capacitación castrense, pertenecerán a la Policía Federal, y contará con 5 mil elementos que realizarán labores de combate a la delincuencia en zonas marginadas o rurales.

Mondragón y Kalb puntualizó que gendarmería se creó conforme a las necesidades de la población.

"Se ha acordado que la gendarmería será una institución de mando civil (...) una división de la Policía Federal integrada por 5 mil elementos que entrará en operación en julio de 2014", dijo Mondragón y Kalb.

Los otros 4 mil elementos de la Gendarmería Nacional serán contratados a través de una convocatoria que será dada a conocer el próximo mes de septiembre.

Los programas de formación de los gendarmes tendrán una duración de seis meses, y estará dividida en tres ejes: disciplina castrense, sensibilidad social y técnicas policiales.

-Peña Nieto, “reprobado” a nueve meses de gobierno: Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que a nueve meses de su gestión el gobierno de Enrique Peña Nieto está "reprobado.

"Si las cosas están peor que cuando terminó (Felipe) Calderón en un conjunto de cosas está claro que no está aprobado en su desempeño como gobierno de la República", afirmó en entrevista.

El perredista dijo que "vemos una economía en declive, las expectativas de crecimiento se han reducido en 50 por ciento prácticamente desde que inició el año hasta este momento; el desempleo también crece, el campo está abandonado, la inseguridad no decrece, tenemos conflictos sociales que se han acentuado, territorio controlado por la delincuencia y no vemos que haya un cambio de política del gobierno federal".

Zambrano fue entrevistado durante la firma de un convenio de alianza político-electoral con el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, donde se compromete a impulsar dentro del Pacto por México un pacto rural.

Lo anterior, para impulsar una serie de iniciativas que permitan superar la "desastrosa realidad" que se vive en el campo, como definió el mismo Zambrano, y otros dirigentes campesinos.

El dirigente del PRD dijo que es urgente e impostergable que se tomen medidas en la materia y sobre ello "hemos estado hablando con el gobierno de la República".

Por otro lado, Zambrano reiteró que no está de acuerdo con las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero tampoco, dijo, con que se apliquen medidas de represión en contra de los maestros. Dijo que la apuesta es el dialogo para encontrar salidas al conflicto.

-Pide Beltrones impedir a maestros bloquear San Lázaro el 1 de septiembre
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el Congreso de la Unión se instalará el próximo primero de septiembre en San Lázaro, ya que se trata de uno de los poderes de la Unión y para ello pedirá garantías al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se impida a los maestros el bloqueo de la sede del legislativo.

Después de asistir, como invitado especial, a la reunión plenaria de los senadores del PRI, Beltrones, informó que no habrá un periodo extraordinario los próximos días, para dictaminar la Ley del Servicio Profesional Docente, pero que es una prioridad y se atenderá en cuanto comience el periodo ordinario de septiembre.

Explicó que todo depende de los acuerdos a que se llegue en la reunión que hoy sostendrá la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los senadores y diputados de las comisiones dictaminadoras de la tercera ley reglamentaria educativa pendiente.

Beltrones expuso que espera que los maestros disidentes lleven propuestas concretas y por escrito a la mesa de negociaciones, ya que hasta el momento sólo han expresado su rechazo a la reforma educativa y pedir que se abrogue o se derogue, lo que no es posible.

El priísta advirtió que no van a tolerar que se les impida sesionar en San Lázaro. “ Nos tienen que dar garantías, el Congreso se va a instalar en su sede, nosotros no vamos a andar en otros lugares”.

Agregó que ya lo hicieron desde antes, pero ahora que se elija la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, exigirán a quien la presida, que vuelva a reiterar la petición a las autoridades federales y locales.

“El próximo primero de diciembre se instala un Poder y ese Poder debe tener garantías, para eso está la autoridad”.

-Dividen opiniones ministros de SCJN sobre jerarquía de tratados internacionales de DH
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dividieron opiniones sobre la jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos con respecto a la constitución.

Al continuar la discusión sobre una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, hubo quienes se pronunciaron a favor de que los tratados internacionales se “armonicen” con la carta magna para que sea más efectiva la protección de los derechos de los ciudadanos; mientras que otros señalaron que la constitución está por encima de cualquier tratado signado por nuestro país y que por tanto, los derechos humanos están limitados a las disposiciones previstas en la carta magna.

Olga Sánchez Cordero consideró que la protección, la tutela y la reparación de cualquier violación a los derechos humanos debe garantizarse sea por principios reconocidos en la constitución o en tratados internacionales.

En apoyo al proyecto elaborado por Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío agregó que una vez que los tratados internacionales son incorporados al orden jurídico, “pierde sentido la expresión jerarquía”, por lo que los derechos reconocidos en dichos tratados no pueden tener ningún límite o acotamiento.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena comentó que no se trata de que la constitución venza a los tratados, “si estamos ante un derecho que beneficie más al ciudadano, ésa es una interpretación”.

En materia de derechos humanos, sostuvo, prevalece la “ponderación de derechos” y no es válido que las diferencias entre constitución y tratados se realice a partir de jerarquías.

En cambio, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Jorge Pardo Rebolledo coincidieron en que “todos los tratados internacionales deben adecuarse al marco constitucional” y que la carta magna establece límites a los derechos, porque no hay derechos absolutos.

Luna Ramos aseguró que los tratados internacionales en derechos humanos no pueden ser obligatorios porque sólo son aprobados “por mayoría simple” por el Senado de la República; en cambio las reformas constitucionales son producto de una mayoría calificada en el Congreso y los congresos locales. Por lo que, si la Corte establece que no se aplique una disposición constitucional (a favor de una amplia protección a los derechos humanos), “está usurpando la facultad del constituyente permanente”.

La discusión continuará el próximo jueves con el posicionamiento de los cuatro ministros que faltan por pronunciarse sobre el tema.

-Recibirá juez a representante de Grupo LBD, interesado en Mexicana
La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación desde agosto de 2012, citó para este miércoles a Jorge Bastida, representante de los inversionistas del Grupo LDB, el cual anunció a la juzgadora el pasado 31 de julio que está interesado en invertir 900 millones de pesos para evitar el quiebre de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Añadieron que desde julio pasado, la juzgadora preveía decretar la quiebra de Mexicana, pero justo el 31 de julio, acudieron al juzgado representantes de LDB, conformado por Altus Prot y BMC Financial, quienes de manera particular pidieron a la juez Alarcón que les permitiera un plazo de tiempo razonable para acreditar su interés en rescatar la aerolínea.

Los interesados en el rescate de Mexicana, deberán demostrar que cuentan con liquidez para efectuar esa operación.

-Dictan formal prisión a la dirigente comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado
Chilpancingo, Gro. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero, informó que un Juez de Primera Instancia en materia penal, dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas, entre ellas tres menores de edad, en contra de Nestora Salgado García, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá.

"La notificación de la autoridad judicial guerrerense fue hecha este 27 de agosto, dentro del término constitucional, y se solicitó a un juez penal del estado de Nayarit, vía exhorto, que notifique a la señora Nestora Salgado García el auto de formal prisión", refirió en un comunicado.

"De acuerdo con testimonios y otros elementos de prueba que constan en el expediente, el juez decretó la formal prisión y sin derecho a fianza en contra de la Salgado García, quien será notificada de su condición jurídica en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, Nayarit", indicó la dependencia.

-Legisladores impidieron transmisión completa de reunión con maestros: Canal del Congreso
 El Canal del Congreso explicó esta noche que no pudo transmitir el diálogo del magisterio con diputados y senadores, porque los legisladores sólo permitieron que los camarógrafos grabaran aspectos del encuentro y después se les pidió retirarse.

En un comunicado, la Cámara de Diputados detalló que después de la solicitud del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el Canal del Congreso realizara una emisión especial, se convocó con celeridad a la Comisión Bicameral del canal de televisión.

La comisión, dijo, "actuó con celeridad y solicitó a los legisladores integrantes su opinión y votación para la transmisión" de la mesa de trabajo, convocada para las 17 horas en un hotel en Polanco.

Refirió que por mayoría, la comisión autorizó la transmisión, "por lo que de inmediato se giraron las instrucciones pertinentes a la Dirección del Canal del Congreso", la cual a las 16 horas despachó a sus cámaras "a las instalaciones de dicho evento sólo permitiéndoles grabar aspectos del mismo para posteriormente pedirles que se retiraran".

-Concluye reunión entre CNTE y Congreso; reanudan diálogo mañana
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los legisladores de las comisiones de Educación de ambas Cámaras del Congreso terminaron la noche de este martes su primer encuentro formal en el que el magisterio disidente planteó sus demandas en torno a la reforma educativa y, pese a la resistencia de legisladores del PRI y del Verde Ecologista, determinaron a reunirse de nuevo mañana martes.
La reunión será por la tarde en la Cámara de Diputados y ahí se fijará de manera concreta la agenda a discutir.

La reunión del lunes se prolongó por más de cuatro horas y al final los dirigentes de la sección 9, Francisco Bravo, de la 22, Rubén Núñez, y de la sección 18, Juan José Ortiz Madrigal, informaron que además del diálogo con los representantes del Congreso seguirán con sus movilizaciones por la vía política. Anunciaron que llegaron nuevos contingentes de Chiapas, Guerrero y otras entidades para sumarse a su lucha.

Los dirigentes desmintieron lo expresado momentos antes por legisladores del PRI y del Verde, quienes los acusaron de no llevar por escrito sus propuestas. Mostraron documentos que prueban que tienen planteamientos concretos en torno a la reforma constitucional y a las tres leyes reglamentarias, pero argumentaron que en este primer encuentro que se dio anoche prefirieron exponer sus puntos de vista en torno a la “mal llamada reforma educativa”.

Recalcaron que dejaron claro a los legisladores que esa reforma sigue los dictados de organismos internacionales como la OCDE y avanza a la privatización de la educación y además de que retende pasar por encima de los derechos laborales del magisterio.