viernes, 30 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Agosto 2013

-Cárdenas, CNTE y SME convocan a marcha del Ángel al Zócalo
Se espera que este sábado y domingo estén llenos de movilizaciones por parte de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y populares, entre las que destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) por las reforma energética y educativa presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
De acuerdo con datos no oficiales, para el próximo domingo se esperan contingentes de varios estados del país para la marcha donde la CNTE estima 70 mil maestros, mientras que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) calcula 10 mil manifestantes.
 
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, indicó que la manera en que la CNTE se ha movilizado en la ciudad es inédita, debido a que este día estuvieron en Periférico, de 400 subió a dos mil, estuvieron en avenida Chapultepec, llegaron a tener 2 mil 500 maestros, y seguían estando en el Zócalo cinco mil 500 maestro.
 
Para el sábado 31 de agosto a las 12:00 hrs., Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano invitó a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cualquier grupo político que esté en contra de la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, a una movilización que partirá del Ángel de la Independencia.
 
Además de que estos grupos se unirán al grupo Paz con Democracia, el Movimiento de Liberación Nacional, entre otros, para ese mismo día, para sumirse a la marcha en Defensa del Petróleo y por el rescate de la nación, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 12:00 horas.
 
El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) anunció que realizará una marcha el próximo sábado 31 de agosto de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) al Zócalo del Distrito Federal. Los docentes poblanos se unirán a las protestas que realiza laCNTE en la capital del país contra la reforma educativa y las leyes secundarias.
 
En tanto, para el domingo 1 de septiembre, una campaña que circula en redes sociales con el hashtag #FueraPeñaNieto1Smx invita a la población mexicana a participar en una marcha pacífica que saldrá del Monumento a la Revolución y con destino al Congreso de la Unión, donde aproximadamente a las 9:00 horas, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, entregará el Informe de Peña Nieto,

-Firmas rusas interesadas por invertir en México con reforma energética
De aprobarse una reforma energética que ofrezca rentabilidad y condiciones adecuadas para invertir, empresas rusas podrían inyectar recursos a la industria, adelantó el presidente de la Asociación de Industriales de Gas y Petróleo de Rusia, Guenady Shmal.

Sostuvo que además se debe contar con un esquema que permita que las ganancias se repartan entre las empresas. "En algunos países como en Rusia existe lo que se llama Acuerdo de Repartición de Producto, el cual consiste en que entra una compañía, produce y divide la producción, y el Estado después puede encargar a la misma la comercialización o hacerlo ella misma", refirió.

Para el empresario también se requiere de una la política fiscal adecuada, pues ejemplificó que en Rusia sólo durante los primeros cinco años las empresas pagan 10 por ciento menos de impuestos.

En reunión con medios de comunicación, dijo que actualmente las compañías rusas han invertido en diferentes países como en el Medio Oriente, Siria, Irak, Argelia, Egipto, África, incluso tienen presencia en Venezuela y Colombia.

Sin embargo, subrayó que México debe de evitar cometer algunos errores de llevarse a cabo la privatización, por ejemplo dijo que en su país se recurrió a un esquema de bauches, es decir, que a cada persona se le entregó este documento en donde se estipulado que era dueño de una parte de los bienes de la economía.

Actualmente, en Rusia existen 350 empresas en la industria de gas y petróleo, entre las que se encuentran Gazprom, Rosneft, Lukoil, entre otros, sólo en 2012 se produjeron 518 millones de toneladas de petróleo y 650 billones de metros cúbicos de gas.

A la fecha, se han perforado 160,000 pozos, de los cuales, 135,000 están produciendo; se han perforado 8,500 de gas; construido 162,000 kilómetros de gasoductos magistrales; 50,000 kilómetros de oleoductos; 20,000 kilómetros de ductos magistrales para productos derivados del petróleo y 600,000 kilómetros para industriales.

Guenady Shmal también recomendó a México aumentar la exploración en tierra de yacimientos existentes del shell gas, así como examinar horizontes más profundos para encontrar más hidrocarburos.

Por último, estimó que para 2020 el precio del petróleo será de 150 dólares por barril, ello debido a la tecnología que se requerirá para su extracción, aunque el aumento será gradual como sucedió desde 2005 cuando era de 50 dólares, mientras que en 2010 fue de 65 dólares.

-Maestros de Jalisco se sumarán a protestas en el DF
Guadalajara • Unos cincuenta maestros de la zona metropolitana de Guadalajara se trasladarán esta noche a la Ciudad de México, para respaldar las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los maestros, que forman parte del movimiento de Bases Magisteriales, empezaron esta mañana una manifestación en la glorieta de La Normal, desde donde salió un contingente de poco más de cien personas.

La protesta se llevó por la avenida Alcalde, por lo que a partir de las 10:30 horas fue necesario que elementos de la Policía Vial cerraran los carriles en dirección de norte a sur, los cuales se reabrían al paso de los maestros.

Al llegar a la plaza de Armas, realizaron un breve mitin frente a Palacio de Gobierno, donde al grito “¡De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!”, advirtieron que se quedarán en plantón y, por la noche, un autobús saldrá a la capital del país.

Moisés Guerrero Rincón, representante de Bases Magisteriales informó que además saldrán dos autobuses desde el municipio de Ojuelos.

Afirmó que insistirán en que los maestros sean tomados en cuenta para la reforma educativa, la cual no pude diseñarse desde un escritorio.

-Se opone PRD a salida violenta contra la CNTE; se alienta el odio social, acusa
 El grupo parlamentario del PRD en el Senado se pronunció en contra de una eventual “salida violenta al conflicto magisterial” y condenó el encono social alimentado por los medios de comunicación contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, destacó que “la prisa por aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente violentó los procedimientos legislativos y dejó fuera de la consulta y negociación a los maestros”.

En rueda de prensa, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, dio lectura al comunicado aprobado por toda la bancada.

En el exhorto también se criticó que “deliberadamente se contribuye a crear un ambiente de intolerancia y exclusión” y que, desde los medios de comunicación social, “se alienta el encono, casi el odio social”.

La bancada del PRD señaló que tanto el gobierno federal como la CNTE tienen responsabilidad “en frenar el uso de la violencia” y en “abonar a una solución democrática y civilizada”.

El pronunciamiento del PRD fue por demás elocuente: “El uso de la fuerza es el fracaso de la política. Por qué estamos en contra de la salida violenta al conflicto magisterial”.

Barbosa Huerta argumentó que hay múltiples indicios que hablan de un contexto que favorece a la represión. Mencionó lo sucedido en las cámaras respecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la víspera del informe presidencial, así como la presión por aprobar una agenda de reformas que ha despertado suspicacia y oposiciones, como en el caso de la energética.

El senador Alejandro Encinas, quien acompañó a Barbosa en la conferencia, también destacó las coincidencias entre el ambiente actual y “la amenaza de conjura” que también se preparó en 1968 en contra del movimiento estudiantil.

El exjefe de gobierno capitalino recordó que la CNTE tiene recursos propios para financiar su movimiento, que no necesita apoyo de otros grupos o partidos políticos, y advirtió que si el gobierno federal tuviera elementos sobre financiamiento irregular, ya los hubiera dado a conocer.

Encinas también calificó como “lamentable” el pronunciamiento del ombudsman nacional Raúl Plascencia, quien advirtió que frente a ciertas circunstancias era necesario el uso de la fuerza pública.

En paralelo, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, mesuró sus declaraciones frente al conflicto magisterial y negó que existiera algún plan para reprimir a los maestros.

Gamboa Patrón, quien en días pasados advirtió que el Senado ya no permitiría ser “secuestrado” y que no iban a legislar “bajo chantaje y presión”, matizó este viernes su posición frente al conflicto magisterial y deseó que fructifiquen las negociaciones emprendidas en la Secretaría de Gobernación (Segob).

-AMLO pide a brujos ahuyentar "malos espíritus de los zopilotes" en el país
Veracruz • El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a los “brujos de Catemaco ahuyentar los malos espíritus de los zopilotes que quieren acabar con el país”.

En reunión con integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de los municipios de José Azueta y San Andrés Tuxtla, López Obrador llamó a los veracruzanos a manifestarse públicamente por la no privatización de Petróleos Mexicanos.

El tabasqueño apuntó ante sus seguidores “dormí en Catemaco y visité a mis amigos los brujos, para ahuyentar los espíritus de los zopilotes que quieren acabar con el país”.

El líder del Morena enfatizó que los veracruzanos, como el resto de los mexicanos, deben rechazar la privatización de Pemex y la aplicación de IVA en alimentos y medicina.

El próximo 8 de septiembre, señaló, México debe decirle “no a la reforma energética” privatizadora del patrimonio de la Nación y no permitir que se modifiquen los artículos 27 y 28 Constitucional.

López Obrador recorre la entidad veracruzana tomando protesta a los comités de Morena, a fin de obtener el registro de ésta como partido político.

En sus visitas, ha replicado el “peligro” de que la paraestatal petrolera se privatice, de aprobarse en el Congreso de la Unión, la propuesta de reforma energética enviada por el Presidente de la República, y que incluye la modificación de dos artículos constitucionales.

-Madero pide tanquetas de agua contra maestros; la CNTE advierte que hay de dos: o diálogo, o confrontación
Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo este día que las autoridades deben buscar opciones para disuadir las marchas y plantones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como el uso de tanquetas de agua. 

Yo veo en Chile el uso del agua como una manera de disolver alguna expresión o manifestación violenta cuando se llega a esos extremos, dijo el líder blanquiazul. 

Madero además pidió a la administración federal que investigue el origen de los recursos con los que se financian a los manifestantes en el plantón de la CNTE en el Zócalo. 

En la presentación del informe Enrique Peña Nieto, nueve meses de promesas sin cumplir, el dirigente panista dijo que puede haber varios grados de participación de la autoridad que no violenten y no generen ningún tipo de costo ni agresión a los manifestantes, sobre todo cuando impiden actividades de terceros. 

Pero la Coordinadora advirtió que en las próximas horas serán determinantes. Las alternativas son: el diálogo o la confrontación, dijo. 

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, dijo a la prensa que las últimas horas de este día son determinantes y van a fijar un posicionamiento por ambas partes. 

A su vez, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, indicó que la consigna es no retirarnos de las calles, ir en la ruta política. 

Ambos dirigentes dijeron, al término del encuentro con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, que convocaron a una mesa diálogo a las cuatro de la tarde en el Hotel Fiesta Inn con legisladores, donde también  están pidiendo la asistencia de los secretarios de Gobernación y Educación, Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet, respectivamente. 

Los profesores dijeron que esperarán la presencia de los legisladores y funcionarios de gobierno y si no asisten, tendrán qué definir en asamblea cuáles serán las acciones a seguir, pero advirtieron que todas las secciones movilizadas de la Coordinadora están en condición de la desobediencia, está en condición de mantener vivo un movimienton. 

CORTE IDH PIDE PONDERAR DERECHOS  

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el peruano Diego García-Sayán, pidió hoy a título personal una ponderación de derechos entre maestros que rechazan la reforma educativa en México y el resto de la sociedad, que padece los bloqueos de importantes vías de la capital. 

En los procesos democráticos (?) tiene siempre que producirse una ponderación de derechos de los grupos que quieren expresar sus reivindicaciones y los del resto de la sociedad a desarrollar sus actividades con normalidad, comentó García-Sayán. 

El juez peruano aclaró que no es competencia de la CorteIDH valorar esa situación específica, pero confió como ciudadano latinoamericano en que las instituciones mexicanas sabrán procesar adecuadamente ese ejercicio de ponderación, en un continente que ha cambiado. 

Hoy día no estamos en los contextos dictatoriales autoritarios de hace varias décadas, en las que las protestas sociales se asordinaban con represión, explicó, pero dijo entender también la legítima preocupación del resto de la sociedad. 

El presidente de la CorteIDH, organismo con sede en San José de Costa Rica, explicó que no pretendía dar consejos y mucho menos instrucciones, y que confiaba en la maduración de la institucionalidad mexicana para hallar los caminos adecuados para que en ese ejercicio de ponderación ganen todos los sectores. 

-Tabasco: desalojan a más de 30 familias por explosión en red de Pemex
VILLAHERMOSA, Tab.- Una explosión de gas en instalaciones de una batería del pozo Oxiacaque, ubicado en la ranchería Buenos Aires del municipio de Cunduacán, a 50 kilómetros de esta capital, ocasionó el desalojo más de 30 familias sin que se registraran lesionados.

Técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que la explosión se originó luego de que ladrones hurtaron válvulas de la batería.

Vecinos del lugar relataron que el estallido ocurrió cerca de las 6:30 horas de este viernes, lo cual provocó la movilización de policías y bomberos.

Las más de 30 familias aledañas a la explosión fueran trasladas a la comunidad Rancho Nuevo, vecina de Buenos Aires.
Hasta esta noche, Pemex no había emitido información oficial al respecto.

-Asesinan en Jalisco a regidor del Movimiento Ciudadano
GUADALAJARA, Jal.- El regidor de Movimiento Ciudadano del municipio de Cabo Corrientes, Héctor Javier Salazar García, fue asesinado la noche del pasado jueves 29 en el norte de Guadalajara, cuando disfrutaba de un convivio.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuatro sujetos irrumpieron en la reunión, en la colonia Santa Elena de la Cruz, y se lo llevaron a rastras. Ya en la calle, uno de los agresores, le disparó en la cabeza.

Los presuntos responsables del homicidio fueron detenidos en el cruce de la Calzada Independencia y Periférico, cuando iban a bordo de una Toyota Sienna color arena. Son: Enrique Olivares Arreguín, de 36 años, proveniente de Uruapan Michoacán; Arturo González Velázquez de 29, Ever Solano Mercado, de 27 y a Joel Durán Macías, de 26.

Salazar García participó en las elecciones pasadas como candidato a la alcaldía, aunque perdió contra su adversario del PRI.

La dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano demandó a la Fiscalía llegar a fondo en las investigaciones del homicidio del regidor.

“Reconocemos que a la brevedad se hayan detenido personas sospechosas de la muerte de Salazar García, pero solicitamos que la investigación se lleve a fondo, y que dichas acciones en todo momento sean llevadas con imparcialidad, y apegadas a derecho y a la verdad”, dice el comunicado.

El dirigente del MC, Hugo Luna, se negó a hablar del tema hasta que la Fiscalía aporte más elementos del asesinato.

En cambio, el coordinador de los diputados del MC en el Congreso local, Clemente Castañeda, reprobó el crimen y dejó entrever que Salazar fue víctima del crimen organizado.

“Lamentablemente es una más de las víctimas de la delincuencia organizada, ya van muchas en este año”, dijo el legislador.

“Lo decimos una vez más y sin ser irresponsables, el tema de la violencia me parece que está incontrolable, hoy lamentablemente tenemos el caso de un regidor, compañero de nuestro movimiento, pero pues se suma a otras tantas víctimas”, agregó.

-Peña prepara “un atencazo” contra los maestros: Monreal
Apoyado en información “de primera mano”, Ricardo Monreal, cabeza de los diputados de Movimiento Ciudadano afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto prepara la represión contra los maestros de la CNTE. “Será un atencazo”, vaticinó.

“Yo creo que es una represión moderna, van a utilizar las tanquetas, éstas que lanzan agua a presión que compró el gobierno de Calderón y va a estrenar Peña Nieto. Tengo información de primera mano, sé que lo están preparando”, comentó en entrevista con Carmen Aristegui.

“Se está acuartelando a las policías, están trayendo incluso a policías de lugares cercanos, está avanzando la publicidad, los medios de comunicación, para ir generando condiciones para la represión y para que después se aplauda la represión, como sucedió en el 68″, detalló en el noticiero MVS Noticias.

Monreal fue entrevistado por Aristegui a propósito de un artículo que escribió y que tituló “El Atencazo” en el que señala:

“Vendrá el desalojo de los campamentos en el Zócalo y en las calles aledañas, a cargo de las policías Federal y de la Ciudad de México. Tres círculos de policías rodearán los campamentos. El primero irá armado únicamente de escudos y toletes, sin armas de fuego. El segundo círculo servirá de contención o muro del primero, y llevará gases lacrimógenos. El tercer círculo de fuerzas de seguridad estará conformado por equipo y tanques antimotines, que operan con agua a presión”,

“Todo está orientado a que este operativo de desalojo y repliegue de los maestros disidentes sea el mensaje central del Primer Informe de Gobierno. Que la Nación y el mundo sean testigos de un acto de fuerza, firmeza y autoridad presidencial”.

-Incendian otro autobús en Durango; el chofer resulta lesionado
DURANGO, Dgo.- Por segunda ocasión en menos de dos semanas, hombres armados incendiaron un autobús de pasajeros en el municipio de Lerdo.

El incidente ocurrió la tarde de este viernes en prolongación Allende y calle Ramón Leyva, en la colonia San Isidro, cuando sujetos armados cerraron el paso al camión de la ruta Torreón-Gómez-Lerdo y obligaron a los pasajeros a descender.

Pese a que el chofer, Miguel Rodríguez Quiroz, se negó a bajar, los agresores rociaron combustible en el exterior del autobús y posteriormente le prendieron fuego.

El conductor resultó con quemaduras, por lo que fue traslado a un hospital de la región para su atención médica.

Hasta el momento ninguno de los agresores ha sido detenido.

Luego del incidente, varios concesionarios del transporte decidieron parar el servicio en Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, lo que afectó a cientos de pasajeros que retornaban a sus hogares al concluir la jornada laboral

El pasado viernes 16, un autobús de la misma línea también fue incendiado en Lerdo, cuando circulaba por el Periférico de La Laguna.

En aquella ocasión, la titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, sostuvo que el móvil del incidente fue el asalto, y descartó que se hubiera tratado de un acto de terror por parte del crimen organizado.

-CDHDF vigilará movilizaciones del fin de semana
Las movilizaciones que se llevarán a cabo este fin de semana en el Distrito Federal, serán vigiladas por 15 brigadas de Visitadores y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para verificar que se respeten los derechos e integridad de los actores implicados en las movilizaciones.

En un comunicado, el organismo indicó que “el deber del Gobierno del Distrito Federal (GDF) es privilegiar el diálogo y la concertación política, antes de realizar cualquier intervención policial.

“De presentarse conductas claras y objetivas que generen situaciones de riesgo y que conlleven al uso legítimo de la fuerza por parte de los servidores públicos responsables de la seguridad pública, ésta deberá de emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad como lo señala los artículos 1 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal”, advirtió la CDHDF.

Por su parte, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García-Sayán, sugirió hoy a título personal una “ponderación de derechos” entre maestros que rechazan la reforma educativa en México y el resto de la sociedad, que padece los bloqueos de importantes vías de la capital.

“En los procesos democráticos (…) tiene siempre que producirse una ponderación de derechos” de los grupos que quieren expresar “sus reivindicaciones” y los del resto de la sociedad a “desarrollar sus actividades con normalidad”, comentó el juez peruano.

Aclaró que a la CIDH no le compete valorar la situación del las movilizaciones magisterio en México, pero confió “como ciudadano latinoamericano” en que las instituciones mexicanas “sabrán procesar adecuadamente ese ejercicio de ponderación, en un continente que ha cambiado”.

“Hoy día no estamos en los contextos dictatoriales autoritarios de hace varias décadas, en las que las protestas sociales se asordinaban con represión”, dijo durante el anuncio del 48º Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH que se celebrará en octubre próximo.

-Integrantes del Maes se inscriben a la UACM y a la Normal Superior
Este viernes se llevó a cabo la inscripción de los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) a la Escuela Normal Superior de México (ENSM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), como parte de los acuerdos alcanzados.

El pasado jueves, el Maes llegó a un acuerdo con autoridades de la ENSM y la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) que permitió la inscripción de alrededor de 20 jóvenes, quienes se comprometieron a mantener un promedio de ocho durante su carrera y a asistir al 85 por ciento de sus clases.

El acuerdo incluye un programa de tutoría “para garantizar que su incorporación a la vida académica se desarrolle de la mejor manera, toda vez que estarán ingresando dos semanas después de haber iniciado las clases”, informaron miembros del Maes.

En tanto, en su tercera sesión ordinaria de 2013, el tercer Consejo Universitario de la UACM acordó: “En atención a las demandas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, […] instruir a la administración de la Universidad para que se abra un proceso extraordinario de inscripción para los estudiantes del MAES y se contemple su incorporación en la planeación académica del semestre 2013-II. Con ese único fin, se autoriza la apertura de hasta dos grupos adicionales del Programa de Integración en el plantel Cuautepec y que se ofrezcan lugares en otros planteles en concordancia con las vacantes de la oferta académica 2013-II elaborada por la comisión de planeación institucional y aprobada por el Consejo Universitario”, señaló el Maes.

-Denuncian vecinos de Coyoacán que carecen de agua potable desde hace tres meses
Ante la escasez de agua potable vecinos de los Pedregales de Coyoacán bloquean la avenida Aztecas en su cruce con Rey Tepalcatzin. Los inconformes aseguran que desde hace tres meses enfrentan la falta del líquido y que el suministro por medio de pipas “resulta insuficiente”.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó cortes viales en avenidas aledañas. Alrededor de las 18:30 horas el bloqueo se mantenía en ambas direcciones.

“Somos vecinos de las colonias Ajusco, Santo Domingo y Ruiz Cortines. Siempre hemos enfrentado la escasez pero al romperse una tubería del Sistema Cutzamala el problema se ha agravado. Nos atiende personal de la demarcación (Coyoacán) pero nosotros queremos una solución de fondo por eso solicitamos la presencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, refirió Francisco Pérez, vecino de la calle Coras.

-Recuerdan a víctimas en el día internacional de las desapariciones forzadas
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en estados como Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Michoacán, Morelos y Chiapas, se realizaron diversas manifestaciones encabezadas por acitivistas y familiares de víctimas de dicho delito para exigir justicia a los gobiernos estatal y al federal.

En Ciudad Juárez, miembros del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte recordaron con una vigilia a las víctimas de desaparición forzada en la ciudad y país, evento durante el que se proyectaron más de 8 mil nombres de hombres y mujeres que actualmente se encuentran desaparecidos, de diferentes estados de la república.

Los manifestantes hicieron la exigencia a las autoridades “porque en este crimen hay un nivel de impunidad muy fuerte, no hay una búsqueda permanente, no hay una investigación seria y tampoco hay reparación de daño ante familiares”.

Declaran “culpable” al gobierno

El gobierno de Sinaloa fue declarado culpable de las desapariciones de ocho personas, resolvió el Tribunal Social para juzgar las Desapariciones Forzadas, realizado hoy en la plazuela Álvaro Obregón, integrado por dirigentes de organizaciones ciudadanas y familiares de víctimas del delito.

Luego de los testimonios de testigos y familiares de desaparecidos, en casos ocurridos desde la represión política de los años 70 hasta la llamada guerra contra el crimen organizado, los jueces Gilberto López y Rivas, Raúl Ramírez Baena y Rocío Culebro, dictaminaron que en los casos presentados se destaca la colusión de los tres poderes del estado “por omisión y comisión de este crimen de lesa humanidad”.

La sentencia señaló que en Sinaloa “se destaca un claro patrón de impunidad, de la no averiguación pronta y eficiente del delito que se juzga y de la ausencia de un marco normativo, todo lo cual impide la prevención, la investigación, la sanción y la reparación integral de los daños a las víctimas y en consecuencia el establecimiento de condiciones para la no repetición del delito”.

El Tribunal Social se constituyó a convocatoria del organismo no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) y en éste participaron víctimas del delito, familiares de desaparecidos y activistas de renombre nacional. Aunque fueron convocados y había espacios reservados para ellos en las mesas de trabajo, no acudieron representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Piden audiencia

Unos 150 familiares de desaparecidos marcharon esta mañana del monumento al general Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno para exigir audiencia con el gobernador Jesús Reyna García para que ordene se investiguen las desapariciones forzadas que según la Comisión Estatal de Derechos Humanos suman aproximadamente 650 en los últimos tres años.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que Michoacán es de las 10 entidades con mayor incidencia de este fenómeno. Aclaró que la mayoría de los casos se trata de personas que salieron a la escuela, el trabajo o emigraron al país vecino del norte y jamás volvieron.

Mientras que en Nuevo León, Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos (Cadhac), concentró a unas 60 personas en el Palacio Municipal, quienes colocaron fotografías de sus familiares desaparecidos y mensajes dirigidos a las autoridades pidiéndoles seguir con las investigaciones.

La titular de Cadhac, Consuelo Morales, resaltó la participación de las personas resaltando que como "siempre, aquí estamos, pidiendo que se investiguen cada uno de los casos pendientes".

Además, en Coahuila, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, ambas ligadas a la diócesis de Saltillo, lamentaron que el fenómeno siga avanzando.

También, en Morelos, familiares de seis jóvenes secuestrados, entre ellos Alan Cerón Moreno, quien apareció muerto, colocaron unas veladoras y flores en la ofrenda que se mantiene en la entrada del palacio estatal para exigir dar con el paradero de sus hijos.

Los familiares de estas 6 víctimas, quienes caminaron desde la glorieta de Emiliano Zapata (que está al oriente de la explanada del zócalo) a la entrada de la sede del poder ejecutivo en donde está la ofrenda de las víctimas de la violencia de este estado, anunciaron que participaran en la segunda Marcha del Silencio por la Paz que se llevará a cabo el próximo domingo.

Finalmente, en Chiapas, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron hoy bloqueos intermitentes en varios puntos carreteros de la entidad para exigir la aparición de las personas desaparecidas.

-Marchan en Guerrero para exigir liberación de policías comunitarios
Tixtla, Gro. Unas 500 personas marcharon en Tixtla, en apoyo a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC), y por la liberación de los coordinadores Nestora Salgado García, y Bernardino García, además de 21 policías comunitarios, y la presentación de unos 70 indígenas mixtecos de este sistema comunitario, detenidos desde el martes pasado por elementos del Ejército Mexicano, y la Marina, y de quienes se desconoce su paradero.

Antes de iniciar la marcha, Gonzalo Molina Guerrero, promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres de la CRAC-PC en Tixtla, denunció que el gobierno del estado continúa con su postura de cerrazón, al negarse a liberar a sus compañeros, y a informar del paradero de unos 70 policías comunitarios “nos informaban hoy, que algunos policías comunitarios regresaron a sus hogares, pero hasta el momento se desconoce el número exacto de los detenidos”.

También manifestó que en los próximos días ante los medios de comunicación devolverán el armamento que decomisaron a los policías municipales de Tixtla “encontramos una arma que incluso está prohibida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es de origen alemán, y de la que sabemos dispara 759 tiros por minuto, la pregunta es¿ quién autorizó que los policías porten armas de este tipo?.

Molina González confirmó que para este sábado comisarios, comandantes, y coordinadores de la CRAC-PC en Olinalá, Ayutla, Tlatlauquitepec, y Tixtla, asistirán a la asamblea regional que se llevará a cabo este sábado en San Luis Acatlán, en la Costa Chica, en donde se analizará la situación de esta institución comunitaria “le vamos a demostrar al gobernador Angel Aguirre, que es falso que la Casa de Justicia de El Paraíso fue desconocida”.

En tanto, unos 500 estudiantes, policías comunitarios, maestros de la Coordinadora Regional de Trabajadores de la Educación (Ceteg), del Movimiento Popular de Guerrero(MPG), y del Movimiento SOY132, marcharon en esta ciudad de Tixtla, en donde elementos del Ejército Mexicano, se instalaron con dos tanquetas.

Al grito de ¡Nestora (Salgado) aguanta el pueblo se levanta!, y ¡ vivas ¡ a la CRAC-PC, partieron en marcha desde el Barios de El Fortín hasta el zócalo de Tixtla en donde llevó a cabo un mitin. La marcha retorno sin contratiempos al punto de partida.

En tanto mediante un comunicado de prensa, maestros y estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero(UIEG), ubicada en la Ciénega, municipio de Malinaltepec, se solidarizaron CRAC-PC “vemos cómo el gobierno estatal y federal han actuado con tal rapidez y lujo de prepotencia, desarmando a los policías comunitarios que pasivamente se dejaron “detener” por los militares que irrumpieron en la Casa de Justicia del Paraíso, así como la detención de la Comandante Nestora Salgado García de la policía comunitaria de Olinala”.

“Hechos que por lo demás dejan entrever una rotunda negación del gobierno para reconocer en la práctica los derechos a la libre determinación de estas comunidades, que además han evidenciado la incapacidad del estado para resolver los problemas de inseguridad y delincuencia, tomando en sus manos esta obligación del gobierno y dando muestra de mejores resultados y avances con un sistema de seguridad y justicia que hunde sus raíces en el conocimiento milenario de estos pueblos”, agregan.

Por lo anterior “ exigimos al gobierno estatal y federal:el cese al hostigamiento y persecución de los luchadores sociales, de los pueblos organizados bajo la CRAC-PC, en particular del municipio de Ayutla y Olinala, con el fin de priorizar el diálogo y mantener el estado de derecho. Hacemos un llamado a los organismos de Derechos Humanos para que den seguimiento y aseguren la plena vigencia de los mismos a quienes han sido injustamente encarcelados y arraigados, para que consigan a la brevedad su liberación. Respeto de los militares a la Institucionalidad de la CRAC-PC, así como a sus casas de justicias y al territorio comunitario”, entre otros puntos.

-Se registra incendio en centro mueblero de Tecámac; no se reportan heridos
Tecámac, Méx. La noche de este viernes se registró un fuerte incendio que consumió cientos de muebles y enseres en el centro mueblero con razón social Vicon, ubicado en el municipio de Tecámac.

Comenzó al filo de las 20:00 horas en una de las naves industriales ubicadas en la carretera federal México-Pachuca a la altura del kilómetro 39+200 extendiéndose a más de 15 mil cuadrados.

El siniestro se expandió rápidamente por las naves industriales causando el desplome de los techos de lámina.

Al lugar acudieron decenas de bomberos de los municiopios de Tecámac, Ecatepec, Zumpango, entre otros, además de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Ejército mexicano de la 37 zona militar que acordonaron el área.

Hasta la noche de este viernes el fuego continuaba y se desalojaron a vecinos de la zona para evitar un incidente mayor. Hasta el momento no hay persona lesionadas.

Las perdidas de enseres e inmuebles son millonarias debido a que tres cuartas partes de las naves industrisales fueron arrasadas por el fuego.

Éste centro mueblero es el de mayor distribución para la zona oriente del estado.

-Redujo el gobierno en $14 mil millones el gasto público, reconoce SHCP
En un momento de desaceleración de la economía mexicana, el gasto que ejerce directamente el gobierno federal disminuyó entre enero y julio pasados en 14 mil 172.5 millones de pesos, en comparación con el ejercido en el mismo periodo de 2012, reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gasto programable del sector público entre enero y julio pasados se redujo a un billón 724 mil 933 millones de pesos, cantidad menor en 14 mil 172.5 millones de pesos al ejercido en el mismo periodo de 2012, una disminución de 4.6 por ciento en términos reales -descontado el efecto de la inflación-, informó la SHCP.

En la clasificación del presupuesto federal, el gasto programable es sobre el que el gobierno federal tiene un control directo, a diferencia del llamado "no programable", que corresponde a las obligaciones relacionadas con la deuda.

Entre enero y julio, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 2 billones 99 mil 800 millones de pesos, cifra superior en 0.1 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, añadió Hacienda.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 981 mil 200 millones de pesos y resultaron superiores en 5.8 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior, agregó. Este resultado, puntualizó, muestra el efecto del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 “Ponte al Corriente”.

Mientras, los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— ascendieron a 669 mil 500 millones de pesos y resultaron inferiores en 5.1 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012.

El resultado, abundó, se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (100 dólares por barril (dpb) comparado con 105 dpb durante el mismo periodo del año anterior), por la menor producción de petróleo y gas natural en 0.4 y 5.6 por ciento, y la apreciación.

-Rinde protesta priísta Raúl Cervantes Andrade como nuevo presidente del Senado
El priísta Raúl Cervantes Andrade rindió protesta como el nuevo presidente del Senado, en sustitución del panista Ernesto Cordero.

Jurista, antes dos veces legislador, abogado general del PRI, Cervantes Andrade fue electo por unanimidad con los cien votos de los senadores presentes en el recinto de Reforma e Insurgentes.

Lo acompañarán en la Mesa Directiva,prácticamente los senadores que estuvieron el año pasado. El único cambio fue el del priísta Enrique Burgos, quien dejó su lugar a Analilia Herrera Anzaldo.

Por el PAN repitieron también los senadores José Rosas Aispuro y Rosa Adriana Díaz Lizama, a quienes el coordinador de PAN, Jorge Luis Preciado intentó remover, sin éxito, ya que tienen el respaldo de la mayoría de legisladores afines a Cordero.
El PRD mantuvo en la Mesa Directiva, a Luis Sánchez e Iris Vianey Mendoza. También permanecen las senadoras María Elena Barrera del PVEM y Marta Palafox del PT.

El nuevo presidente del Senado, en breve ceremonia, citó a los legisladores para el próximo domingo a las 17 horas en San Lázaro, donde se instalará el Congreso.

-Se pronuncia el PRI por liberación de Patishtán
El PRI subrayó que la aplicación de la ley debe ser expedita para que la justicia sea completa, por lo que de haber elementos de inocencia en el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán se debe actuar para su liberación inmediata.

Mediante la Secretaría de Acción Indígena, que encabeza Narcedalia Ramírez Pineda, el instituto político abordó la situación del proceso judicial que se sigue a Patishtán, acusado de participar en un enfrentamiento en 2000, que causó la muerte a varias personas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que las autoridades del Poder Judicial de la Federación encontraron irregularidades en el procedimiento al que fue sometido el inculpado y del que fue sentenciado a 60 años de cárcel.

En ese sentido consideró imprescindible que se dé seguimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se cumpla con la sentencia correspondiente de manera expedita.

Indicó que, además, de acuerdo con las pruebas y procedimientos aplicados durante el juicio se estableció que el maestro se encontraba en un lugar diferente al de los hechos descritos.

El organismo remarcó que ha impulsado la transformación de México con sus instituciones, por lo que rechaza cualquier tipo de injusticia y agravio que viole los derechos humanos, con especial interés en el caso de grupos étnicos, considerados vulnerables.

Planteó que los indígenas, como cualquier ciudadano que cometa un delito o viole las leyes, deben ser sancionados, pero es importante para el país reconstruir la confianza en las instituciones.

De ahí que, enfatizó el Revolucionario Institucional, no debe haber distingos de ninguna índole en la aplicación de la ley.

-Intensifica PRI en redes sociales campaña por reforma energética
El PRI intensificó en redes sociales su campaña a favor de la reforma energética en la que organizaciones, dirigentes y militantes priístas defienden los beneficios de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo aseguran que con la reforma Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se privatizarán y seguirán siendo ciento por ciento empresas públicas y mexicanas.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer a través de Facebook y Twitter un video de 3:31 minutos subido a YouTube en el que aparecen destacados militantes.

Entre ellos figuran el senador Emilio Gamboa Patrón; Cristina Díaz, secretaria general de la CNOP; Joaquín Hendricks, secretario técnico de la Comisión Política Permanente; Cristopher James Barousse, líder del Frente Juvenil Revolucionario, y dirigentes estatales de tricolor.

En el video "¿Por qué apoyamos la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto?" destacan que es un reforma nacionalista que va a beneficiar a la mayoría de los mexicanos y en la que Pemex es y seguirá siendo de los mexicanos.

También afirman que traerá beneficios a la sociedad, es un giro hacia la modernidad, habrá energía eléctrica y petróleo más baratos, lo que va a aumentar la generación de empleos.

-Padres de familia marchan en Oaxaca en apoyo a la CNTE
Oaxaca, Oax. Alrededor de mil padres de familia –acompañados por sus hijos- adheridos a distintas organizaciones sociales se manifestaron esta tarde en la ciudad de Oaxaca en respaldo de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde el pasado 19 de agosto iniciaron un plantón en la Ciudad de México en contra de la reforma educativa.

Pese a una fuerte lluvia, padres y activistas sociales marcharon del parque el Llano hacia el Zócalo, durante la actividad hubo diversos gritos de apoyo hacia los mentores y acusaron al gobernador la entidad, Gabino Cué, y a integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de tener una guerra sucia en contra de los educadores disidentes.

Aseguraron que son priístas los pobladores que han estado buscando la expulsión de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en municipios como Tlacolula de Matamoros, San Sebastián Etla y Tlalixtac de Cabrera, entre otros.

-Reforma energética se resolverá en las calles: Encinas
Naucalpan. Méx. El senador Alejandro Encinas aseguró que la reforma energética no se resolverá en el Congreso de la Unión “sino en las calles”, y dijo que las manifestaciones que impulsarán el ingeniero Cuahtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, en defensa del petróleo, cambiarán el escenario político del país.

Alejandro Encinas expuso que frente al PRI y sus aliados, es evidente que la “la reforma energética no se va a resolver en el Congreso de la Unión, se va a resolver en las calles”. “La población tiene derecho a la libre manifestación y que se le reprima es un abuso de autoridad”, planteó.

Insistió en que en el PRD, “estamos convencidos de que la inmensa mayoría de mexicanos estamos en contra de la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

“Y si hay una movilización de ciudadanos importante como lo veremos este sábado con Cuauhtémoc y con Andrés Manuel, el 8 de septiembre en el Zócalo, van a ver como va a cambiar el escenario político”, agregó en entrevista colectiva.

Encinas reconoció que las movilizaciones van a convulsionar más al país, como ya se ve en el Distrito Federal con las marchas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CENTE), pero de ello responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El manejo irresponsable que ha hecho el gobierno del tema educativo, juntarlo con la reforma energética; sumarlo con el anunció de la generalización del IVA en alimentos y medicinas; vincularlo con el grito, con el desfile, suspender partidos de futbol, alentar una campaña de odio en medios de comunicación, pues están generando una tensión social que no van a ser capaces de conducir con ese manejo irresponsable”, comentó.

Agregó que además, el gobierno federal financia una campaña de linchamiento social en medios de comunicación y de intelectuales al servicio del estado. Ello crea un clima favorable para la represión, como sucede con el caso de los maestros del CNTE, donde por mediación del PRD, se logró una mesa de diálogo, comentó.

Encinas asistió este viernes a un panel de discusión sobre las propuestas de Reforma Energética, que se llevó a cabo en el Casino del Lienzo Charro de Naucalpan.

Por otra parte, recordó que en el Estado de México, el domingo,se llevará a cabo la consulta pública sobre la reforma energética y se espera haya una afluencia de al menos 250 mil mexiquenses, “creo que va a haber una gran convocatoria”, comentó.

Lamentó que en la entidad mexiquense existan alcaldes del PRI renuentes a escuchar la opinión de sus pobladores y que han intentado sabotear la realización de eventos de consulta y debate sobre la reforma energética, como sucedió en Naucalpan, recientemente, donde se negó el uso de la explanada muncipal.

-Aberrante, amonestación de CNDH a Mancera: López Obrador
Jalapa, Ver. Andrés Manuel López Obrador criticó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, por amonestar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por no reprimir a los maestros que se manifiestan en el zócalo de la ciudad.

Durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal de Morena en Santiago Tuxtla, Veracruz, López Obrador dijo que es “aberrante” la amonestación emprendida por el titular de la CNDH al jefe de Gobierno del DF, e indicó que en lugar de eso, “Raúl Plascencia debería de procurar resolver los conflictos de manera pacífica en vez pedir que se investigue la inacción de las autoridades locales”.

No obstante, explicó que “la actitud de Plascencia Villanueva en contra el Mancera Espinoza tiene una sencilla razón que el ombudsman nacional le debe su cargo a Beltrones y por eso actúo así”.

Andrés Manuel dijo que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto emprendió una campaña de linchamiento en contra de los maestros quienes están defendiendo sus derechos ante la mal llamada reforma educativa.

“La reforma educativa es puro cuento, pura mentira, no va al fondo del problema que es mejorar la calidad de la enseñanza, así como resolver el problema de que la juventud no puede ingresar en las universidades pública y un ejemplo claro es que en los nueve meses de Peña Nieto, han sido rechazados más de 300 mil jóvenes con el pretexto de que no pasan el examen de admisión cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo.

“Si la administración del priista Peña Nieto quisiera realmente llevar a cabo una reforma educativa debería de empezar por no rechazar a ningún joven que tenga el deseo de estudiar, “es mucho mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”.

López Obrador dijo que “la mal llamada reforma educativa servirá para quitarles prestaciones a los maestros, rebajarles los derechos a los maestros y tienen razón en estar protestando. Y le pidió al magisterio nacional que piense que los maestros que se están luchando lo están haciendo por todos los maestros del país”.

Alertó que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere privatizar el petróleo y sería gravísimo, porque si se desintegra el sector energético no se podría sacar adelante al país, “si se consuma ese agravio, las empresas Exxon, Shell, Chevrón estarán metidas en el país y lo que es de México, lo que puede permitir que salga adelante este país se borraría por completo, ¿qué puede hacer un presidente sin tener como palanca los recursos energéticos?”, señaló.

Planteó que se debe utilizar al petróleo como palanca de desarrollo, industrializar a México, crear empleos, contrario a lo que hacen los gobiernos neoliberales que nada más importan las gasolinas, la energía eléctrica.

Explicó que México necesita del país para lograr la autosuficiencia alimentaria, la industria de la construcción, pero para realmente cambiar la política económica, industrializar a México y crear empleos es fundamental que se mantenga el sector energético en manos de la nación.

“Si se privatiza el petróleo, si se desintegra el sector energético, sería muy difícil sacar adelante al país”, afirmó.

En su reunión de trabajo, Andrés Manuel convocó al pueblo veracruzano a participar en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México para parar las reformas: energética y fiscal del priista Enrique Peña.

Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, de actuar como un empleado del priista Manlio Fabio Beltrones? al amonestar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera por no reprimir a los maestros.

-Asegura Cárdenas que gobierno federal “impone” reforma educativa
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenaas Solórzano afirmó que el gobierno federal “ha sido por lo menos omiso” en la atención del problema del magisterio, pues “simplemente trata de imponer” la reforma “un poco a la fuerza sin tomar en cuenta los beneficios, perjuicios o las afectaciones que puedan derivarse que estas medidas puedan tener”.

Al contestar preguntas del público después de dictar una conferencia en Tuxtla Gutiérrez ante representantes agropecuarios y ganaderos, dijo que las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “están causando problemas en la ciudad de México; la gente, puedo decirles, está muy molesta, muy irritada, pero a los gobiernos les toca buscar resolver los problemas en donde se originan, a partir del diálogo y del razonamiento”.

Sostuvo que la reforma educativa “se hizo sin tomar en cuenta suficientemente las capacidades y las posibilidades de los maestros, particularmente normalistas, que les reduce sus posibilidades de trabajo porque también les cierra en buena parte el beneficio de sus derechos y en este caso el gobierno federal tendría que haber sido mucho más sensible a estos problemas”.

Cárdenas Solórzano llegó a la capital del estado para participar en el ciclo de conferencias denominado Desarrollo y tendencias del sector agropecuario, la agroindustria y ecología, efectuado en el auditorio Manuel Velasco Suárez, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Al finalizar su exposición ofreció una entrevista colectiva en la cual aseveró que la situación del país es “muy preocupante porque no crecemos, la economía está retrayéndose, estamos con alto desempleo, con la pobreza que no disminuye, con una alta desocupación, en fin, con muchos problemas y violencia en muchas partes del país; esperemos que esto pueda corregirse”.

-Encuentro de legisladores y CNTE termina sin acuerdos
Sin alcanzar un acuerdo concluyó la segunda mesa de trabajo entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los senadores y diputados que integran las comisiones de educación en ambos órganos legislativos.

Los mentores señalaron que la representación del Congreso no respondió a su petición de que asistieran los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, y advirtieron que a pesar de su llamado para que se suspenda la aprobación de la ley de servicio profesional docente, en San Lázaro se prepara el procedimiento para darla por aprobada.

La representación de la CNTE anunció que se mantendrá en el proceso de diálogo, que no caerá en provocaciones, ni acudirá a la sede de la Cámara de Diputados a manifestarse para evitar la acción de grupos de choque, como sucedió el pasado 1 de diciembre.

Al concluir el encuentro las dos representaciones anunciaron que se reencontraran mañana a las 16:00 en el hotel Imperial con objeto de dar salida al tema de los derechos laborales del magisterio.

Maestros no acudirán a la Cámara de Diputados a manifestarse